You are on page 1of 3

1 De acuerdo al texto piensa en un mito del cual hayas escuchado y reflexiona en torno a tu vivencia en el momento de recordarlo.

Se evaluar en clases al azar a modo de exposicin.


La Calchona fue una bruja que habitaba cercana a la z. central y usaba diferentes cremas para convertir a las personas en animales por las noches y ella misma hacerse una oveja negra. Adems usaba sus poderes para hacer dormir a su familia, y ellos no se enterara de su brujera. Un da La Calchona se olvid de hacer dormir a su familia, y cuando ya estaba convertida en una gran oveja, sus dos hijos decidieron imitar a su madre y convertirse en dos zorritos. Sin embargo, al no saber cmo volver a su forma original, los nios estallaron en llantos, despertando al padre. El padre despert y slo encontr tres animales, pero inteligentemente se imagin que aquellos frascos contenan los temidos ungentos de las brujas y decidi probarlos en sus hijos devolvindoles la forma original; seguido de esto, y con el temor de que algo as volviera a ocurrir, se fue lejos con sus hijos. Cuando La Calchona volvi a la casa vio que ni su familia ni sus ungentos estaban. Comenz a buscar las cremas, pero solo encontr restos en los frascos casi vacos, estos solo le alcanzaron para cambiar su rostro, cabello y manos a forma humana, convirtindose en un mitolgico animal. Es por esto que los campesinos al escuchar balar sola a una oveja, que est vagando, saben que se trata del arrepentimiento de sus actos de La Calchona. As que la tradicin es dejarle comida, pues es inofensiva.

2. ACTIVIDAD
1. Elaborar Glosario de 20 conceptos 2. Realizar un mapa de conceptos 3. Papel que juega el conocimiento en la vida del Hombre 4. Paralelo entre la filosofa y los otros conocimientos analizados FECHA: prxima clases

1. Glosario 1) Subordinacin: estar por debajo de algo y tener que acatar sus acciones y pensamientos. 2) grafo: es un pensamiento que no cuenta con un registro escrito. 3) Mito: aseveracin grafa que no requiere ser comprobada. 4) Politeismo: creencias de tipo religiosa donde existen varios seres superiores. 5) Teologa: ciencia que estudia el conocimiento a travs de la religiosidad y las divinidades. 6) Ciencia: es el saber que se obtiene mediante la capacidad del ser humano, al usar el mtodo experimental. 7) Geocntrico: creencia donde existe Dios como centro. 8) Antropocntrico: creencia que sita al hombre como centro 9) Mtodo experimental: camino que se usa para llegar a certezas y obtener verdades 10) Modernidad: tiempo de cambios que en el conocimiento se hace clave para avanzar 11) Industrializacin: surgimiento de produccin mecnica 12) Secularizacin: quiebre entre la unidad religiosa, para dejar al hombre en el centro. 13) Ilustracin: perodo de desarrollo de cambio intelectual. 14) Eurocentrismo: la cultura europea es el centro 15) Estado moderno: cambio en los sistemas polticos, debido a las sociedades industrializadas. 16) Urbanizacin: la gente emigra del campo a la ciudad. 17) Religin: proceso de conocimiento de carcter absoluto 18) Razn: caracterstica propia de la vida humana, a travs de un proceso irrefrenable de posibilidades. 19) Ciencia: en una definicin etimolgica, equivale a el saber. 20) Grandes ciudades: sitios de gran tamao, donde la vida es ms impersonal. Mayores y mejores que los asentamientos urbanos.

3.-Sin el conocimiento el hombre no sera nada, pues no tendra las herramientas para poder subsistir y salir adelante. Puede intentar hacer un montn de cosas y nuevas invenciones, pero sin el conocimiento sobre las materias necesarias, el hombre no ser capaz de hacer nada. 4.- La filosofa es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia y el conocimiento, pero se desmarca de cosas teolgicas y mticas, pues la filosofa usa argumentos racionales y contundentes para defender sus propuestas y sus supuestos. La filosofa no trabaja con verdades absolutas que no pueden ser corroboradas

You might also like