You are on page 1of 3

Informe de opinin

En un contexto de globalizacin mundial, el siglo XXI presenta un panorama poltico-econmico que da lugar a cuestionar ciertas medidas de determinados pases y a admirar ciertas decisiones que toman otros. Es as como el capitalismo expandido a partir de 1989, entra en crisis, para poner en duda un sistema que ha oprimido a ms de una sociedad a lo largo del siglo XX. Amrica Latina, en contra de todo pronstico y de los consejos de las potencias occidentales, est llevando a cabo proyectos socio polticos que, an con sus diferencias, trabajan en conjunto para conformar una Latinoamrica unida y popular; para conformar la Patria Grande. La Repblica Argentina, desde el ao 2003, ha establecido un proyecto de integracin social que recuerda al Estado Interventor (o De Bienestar) del peronismo de la primera hora, y que establece una fuerte contraposicin a una dcada neoliberal, que termin a principio de siglo y que esperamos nunca volver a padecer. Hoy en da, nuestro pas posee una oferta laboral que no tenamos hace diez aos. El crecimiento de la economa regional y de la industria nacional ha posibilitado un proceso de insercin (o, mejor dicho, de reinsercin) laboral que ha permitido el crecimiento de la clase media, como consecuencia de dejar de explotar a los trabajadores para satisfacer los privilegios de determinados sectores pudientes. Resulta imposible hablar del futuro poltico del planeta, a menos que tengamos presente que vivimos una poca en la que la historia, [], se ha acelerado a un ritmo vertiginoso.1 Es as como Hobsbawn describe est poca que estamos viviendo y, ciertamente, la historia est cambiando de forma cada vez ms acelerada. Particularmente, la historia de nuestro pas no es la excepcin. Si observamos 25 aos en el pasado, podemos ver cmo el sistema y los modelos poltico econmicos argentinos se han transformado de raz, lo que se puede apreciar no slo en las estadsticas, si no en las realidades de los habitantes y ciudadanos de nuestra Nacin.
1

Hobsbawn, Eric. Guerra y Paz en el siglo XXI, Captulo 2, pg. 19.

A partir de 1989, el modelo econmicamente neoliberal y polticamente conservador que el ex presidente Carlos S. Menem llev a cabo (siguiendo la escuela de Jos Alfredo Martnez de Hoz, ministro de economa en la ltima dictadura cvico militar argentina) concluy en una de las ms profundas crisis socio econmicas por las que tuvimos que atravesar.

Durante las gestiones de los Presidentes Nstor y Cristina Fernndez de Kirchner la economa argentina creci a una mayor tasa promedio que durante cualquier otro gobierno argentino desde 1810, a excepcin de la primera presidencia de Julio A. Roca. La principal causa por la que la economa argentina creci en sta dcada, fue la creacin de puestos de trabajo. Si bien la tasa de empleo precario no baj, se registraron muchos ms puestos de trabajos formales. Al trmino del primer trimestre de 2003, la desocupacin ascenda a 20,4% de la poblacin activa, con una subocupacin del 17,7 por ciento. En el cuarto trimestre de 2006, el desempleo cay debajo del 10% por primera vez en 13 aos, al 8,7 por ciento.2

Estadsticas provenientes de una Opinin de Juan Gasalla para el diario Infobae - 2 de abril de 2013.

You might also like