You are on page 1of 2

Todo hombre debiera realmente poseer, al menos como germen, ese nivel superior, y poder desarrollar esa posibilidad

bajo circunstancias favorables. Cuando contempl la senda de desarrollo de aquellos que, silenciosamente, como de modo inconsciente, se sobrepasan a s mismos, vi que sus destinos tenan algo en comn: lo nuevo se les aproximaba desde fuera o desde dentro surgiendo del oscuro campo de las posibilidades, lo aceptaban y, con ello, crecan en altura.

Me parece, entonces, que es esencialmente ms razonable conceder al alma la misma validez que al mundo experimentable, y admitir que la primera tiene tanta realidad como el ltimo

En la estructura psquica viviente nada sucede de un modo meramente mecnico, sino en relacin con la economa del todo, referido al todo: tiene un objetivo y un sentido. Pero dado que la consciencia no posee nunca una visin panormica del todo no puede generalmente comprender este sentido. El saber no nos enriquece sino que nos aleja cada vez ms del mundo mstico, en el cual tuvimos una vez nuestra verdadera patria.

Por el contrario, evit el encuentro con los llamados santones. Los evit porque deba contentarme con mi propia verdad y no me estaba permitido aceptar ms que lo que yo mismo poda alcanzar. Me hubiera parecido un robo si hubiera querido aprender de los santones y aceptar para m su verdad. Su sabidura pertenece a ellos y a m slo me pertenece lo que 323 procede de m mismo. Tanto ms cuanto que en Europa no puedo pedir ningn prstamo a oriente, sino que debo vivir por m mismo, de lo que dice mi interior o lo que la naturaleza me aporta

Pero cuando se sigue el camino de la individuacin, cuando se vive la vida, hay que aceptar tambin el error; de lo contrario, la vida no sera completa.

La razn nos pone lmites demasiado estrechos y nos exige vivir exclusivamente lo conocido e incluso esto con limitaciones en un lugar conocido, como si se conociera la autntica dimensin de la vida! En realidad trascendemos da a da ms all de las delimitaciones de nuestra consciencia; sin nuestro conocimiento lo inconsciente vive en nosotros. Cuanto ms prevalece la razn

crtica, ms pobre deviene la vida; pero cuanto ms inconsciente, cuantos ms mitos podamos llegar a comprender, tanta ms vida es integrada. La razn sobreestimada tiene de comn con el estado absoluto lo siguiente: bajo su dominio se empobrece el individuo.

Lo inconsciente nos ofrece una posibilidad al transmitirnos algo o aportarnos datos significativos. Afortunadamente es capaz de comunicarnos cosas que nosotros no podemos saber por lgica alguna. Piensen ustedes en los fenmenos sincrnicos, en los sueos premonitorios y en los presentimientos!

You might also like