You are on page 1of 19

ICOMOS Mexicano, A. C.

Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

Organismo A de UNESCO

DICTAMEN EMITIDO POR ICOMOS MXICO CON RESPECTO A LAS INTERVENCIONES REALIZADAS EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES

INDICE

1.- ANTECEDENTES 1.1 Descripcin del caso 1.2 Historia del Edificio

2.- FUNDAMENTOS 2.1 Documentos internacionales 2.2 Leyes Nacionales. Declaratoria de Monumento Artstico de Bellas Artes 2.3 Principios de Restauracin Internacionalmente reconocidos

3.- ANLISIS DE LA OBRA 3.1 Anlisis de conservacin y restauracin 3.2 Informacin sobre la situacin actual del Palacio de Bellas Arte 3.3 Calidad Acstica 3.4 Acstica 3.5 Mecnica de Suelos 3.6 Proteccin Civil

4.- ANLISIS LEGAL

5.- CONCLUSIONES

6.- ANEXOS

ICOMOS Mexicano, A. C.
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

Organismo A de UNESCO

1.- ANTECEDENTES 1.1 Descripcin del caso


Derivado de la informacin proporcionada por diversos miembros de ICOMOS Mxico, se hizo de nuestro conocimiento la realizacin de obras en el interior del Palacio de Bellas Artes. Con tal motivo el 27 de octubre de 2009, el Dr. Enrique X. de Anda, Vicepresidente Regional I y Coordinador del Comit Cientfico de Arquitectura del Siglo XX del Comit Nacional y Vicepresidente para Amrica del Comit Internacional de ICOMOS, envi una carta dirigida al Dr. Ramn Vargas Salguero, Director de Arquitectura del INBA, expresando nuestra preocupacin por dichas obras y solicitando una visita tcnica. No se recibi respuesta alguna a dicha peticin. Posteriormente, a travs de la informacin difundida por distintos medios de comunicacin con motivo de la inauguracin de la Sala Principal a finales de 2010, nos enteramos del resultado de dichas obras. De manera adicional, diversos especialistas de instituciones acadmicas y profesionales manifestaron su profunda preocupacin por las mismas. En virtud de lo anterior, el ICOMOS Mxico decidi intervenir en este caso, solicitando al INBA llevar a cabo visitas tcnicas con el fin de constatar el resultado de las obras. En lugar de estas visitas, se llev a cabo una reunin nicamente informativa el da 24 de enero de 2011, a la que fuimos acompaados por especialistas de diversas ramas del conocimiento relacionadas con la conservacin y proteccin de edificios histricos y recintos teatrales. Es importante mencionar que, a pesar de solicitar y anunciar con la debida anticipacin dicha visita, el INBA no otorg las facilidades necesarias para completar todas las pruebas y evaluaciones previstas para la elaboracin del dictamen, situacin que lamentamos profundamente. En este sentido, es importante sealar tambin que el Palacio de Bellas Artes se ubica dentro del Centro Histrico de la Ciudad de Mxico, que fue objeto de inscripcin en la Lista del Patrimonio Mundial de conformidad con la Convencin de la UNESCO para la Proteccin del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Con base en este instrumento internacional y los documentos emanados por dicho organismo, es competencia del ICOMOS Mxico, como su organismo consultivo en la materia, proceder a elaborar este dictamen. En virtud de lo anterior, presentamos a continuacin este dictamen que cuenta con la aportacin de los especialistas, que se mencionan en el Anexo 1 de este dictamen.

ICOMOS Mexicano, A. C.
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

Organismo A de UNESCO

1.2 Historia del Edificio


En 1902, el Gobierno de Mxico encarg al arquitecto Adamo Boari un estudio, que condujese al proyecto de un nuevo Teatro Nacional. Las obras se iniciaron en 1904, afinndose el proyecto en el transcurso de los trabajos. En este momento adquiri rasgos de la arquitectura de entonces de moda: el Art nouveau. El hundimiento de la estructura impidi que se inaugurase en 1910, ao en que se inicia el movimiento armado conocido como Revolucin Mexicana, lo que termin por interrumpir, hacia 1914, los trabajos. En ese momento se haba concluido la mayor parte de los exteriores y se haba adelantado en menor grado el interior; sin embargo, estaba ya colocada toda la maquinaria teatral y la cortina de acero elaborada por Louis C. Tiffany. Boari abandona Mxico en 1916 y no ser sino despus de su muerte (ocurrida en 1928) cuando se decide concluir el edificio, encargando estos trabajos al arquitecto Federico Mariscal, quien estuvo asesorado por el ingeniero Alberto J. Pani. En ese momento se concluir todo lo pendiente en el estilo prevaleciente en esos aos: el Art dco. Se cambi la funcin de la parte frontal del edificio para establecer ah un conjunto de espacios culturales en lugar de los destinados para fumar y descansar en los entreactos de las funciones de teatro. Tambin se encargaron murales a los ms destacados pintores del momento: Diego Rivera, Jos Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. La casa Edgar Brandt fue responsable de la decoracin de los espacios vinculados al museo y de la sala. El nuevo Palacio de Bellas Artes se inaugur el 29 de septiembre de 1934. Federico Mariscal fue muy cuidadoso en conservar las ideas del que llamaba su maestro Adamo Boari, pero en la sala intent aumentar la capacidad de butacas para remediar lo que l consideraba una capacidad absolutamente insuficiente. El piso de la sala era continuo, con una curvatura descendente hacia el foro y con doble concavidad, que la haca particularmente propicia en trminos de la acstica del edificio, que haba sido concebido fundamentalmente como un teatro de pera. A lo largo de las dcadas se hicieron algunas intervenciones menores en esta sala, pero conserv sus caractersticas originales en casi su total integridad.

2.- FUNDAMENTOS
Sirven de fundamentacin para la elaboracin de este dictamen:

2.1 Documentos Internacionales. La Convencin de la UNESCO para la Proteccin del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. La Convencin de la UNESCO para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial. La Convencin de la UNESCO sobre la Proteccin y la Promocin de la Diversidad de las Expresiones Culturales. La Carta de Venecia. El Documento de Nara sobre Autenticidad.
3

ICOMOS Mexicano, A. C.
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

Organismo A de UNESCO La Recomendacin de la UNESCO para la Proteccin en el mbito Nacional, del Patrimonio Cultural y Natural. Directrices Prcticas de la Convencin de la UNESCO para la Proteccin del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

2.3 Documentos Nacionales


Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicos, Artsticos e Histricos. Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicos, Artsticos e Histricos. Decreto por el que se declar el Palacio de Bellas Artes como monumento artstico.

3.- ANLISIS DE LA OBRA 3.1 Anlisis de conservacin y restauracin


Observaciones sobre las afectaciones materiales y patrimoniales, que sufri el recinto por no haberse tomado en cuenta las convenciones internacionales y nacionales antes mencionadas para la intervencin en inmuebles de valor histrico, artstico y cultural de carcter excepcional y que adems formen parte de conjuntos urbanos reconocidos internacionalmente por su condicin de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad. 1. El inmueble en cuestin est ubicado en el Centro Histrico de la Ciudad de Mxico; espacio urbano inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial. 2. Mxico es Estado parte de la Convencin de Patrimonio Mundial. Los acuerdos promovidos por este rgano y los similares han sido aprobados por el Senado de la Repblica y tienen validez legal siendo de carcter obligatorio; no son sujetos de discrecionalidad por funcionarios pblicos. 3. Como se anota en otros apartados de este documento, las intervenciones se dieron en varios rdenes fsicos. Se constat que los arquitectos responsables del proyecto de acabados y de la coordinacin general no son restauradores de arquitectura del siglo XX y carecen de experiencia en intervenciones en obras de calidad histrica y artstica. Con ello se dio lugar a una accin de irresponsabilidad de los funcionarios, que pusieron en manos no calificadas la realizacin de esta obra. Por otra parte y segn lo que dijeron los especialistas para las otras reas tcnicas, ninguno de ellos parti para sus proyectos de la consideracin del valor excepcional del edificio por intervenir (acstica, isptica, iluminacin y mecnica teatral y seguridad del pblico), cuando ste debi ser el criterio primordial.
4

ICOMOS Mexicano, A. C.
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

Organismo A de UNESCO 4. Sobre la necesidad de haber intervenido en la sala de espectculos resulta fundamental conocer las razones tcnicas y operativas en las cuales se apoy la autoridad cultural del gobierno de Mxico para solicitar la intervencin fsica. Al da de hoy slo se ha mencionado la existencia de un dictamen elaborado por el Instituto de Ingeniera de la UNAM. Este rgano est debidamente facultado para emitir opinin sobre la capacidad estructural del inmueble, no as para resolver sobre la calidad de documento histrico y de valor artstico y testimonial de las partes que constituyen la integridad del monumento; sin embargo, sabemos que este dictamen ofreci la opcin de conservar la mecnica teatral. Los que intervinieron el Palacio han expuesto argumentos sobre la antigedad (obvia) de la maquinaria teatral y la dificultad para reponer piezas. Estos argumentos son totalmente invlidos a la luz de la tica internacional de restauracin, sobre todo a partir de la aparicin de la Carta de Venecia, cuyos principios no fueron aplicados en este trabajo tanto por desconocimiento de los responsables como porque el grupo de arquitectos que coordin el trabajo ha reconocido pblicamente que no tiene el oficio de restaurador. En otras palabras, en lugar de haberse retirado dicha mecnica, conforme a los principios de restauracin se debieron hacer los trabajos de mantenimiento mayor que una maquinaria de esas caractersticas requera. Por otro lado, los teatros del siglo XVIII como el del Margrave de Bayreuth, conservan su mecnica original, lo que ha propiciado que se reconozca su valor histrico excepcional. 5. Todo la mecnica teatral fue desmontada y trasladada a una bodega, sin certeza sobre su destino y a sabiendas de que sin un proyecto claro para su reutilizacin, todo ese material est condenado a la desaparicin, perdindose con ello el testimonio histrico del mecanismo, que permiti la operacin, durante muchas dcadas, del inmueble ms representativo de la primera mitad del Siglo XX, y verdadero cono de la cultura y el arte de Mxico. Conviene hacer la observacin de que los responsables de la intervencin expresaron verbalmente, que dicha maquinaria segua operando con algunos inconvenientes. De hecho , hasta el momento del cierre de la sala para iniciar su remodelacin, las temporadas de pera, danza y msica sinfnica se seguan desarrollando en el foro de Bellas Artes. 6. Todas las intervenciones, que se hicieron al interior de la sala, obraron en contra de la integridad y autenticidad del monumento como se menciona en el Documento de Nara sobre Autenticidad de 1994: Dependiendo de la naturaleza del patrimonio cultural, su contexto cultural, y su evolucin a travs de tiempo, los juicios de autenticidad pueden relacionarse a la validez de una gran variedad de fuentes de informacin. Los aspectos de las fuentes pueden incluir forma y diseo, materiales y substancia, uso y funcin, tradiciones y tcnicas, la localizacin y contexto, espritu y sentimientos, y otros factores interiores y exteriores. El uso de estas fuentes permite elaborar la dimensin artstica, histrica, social y cientfica especfica del patrimonio cultural en examen. Desde el punto de vista de la preservacin entendida por pases que se han distinguido por su buen juicio y celo en esta tarea (Mxico tuvo alguna vez ese reconocimiento), una intervencin de la magnitud de la perpetrada, daa irreparablemente la calidad documental y el valor de unicidad (condiciones de integridad) del monumento. Una vez ms destacamos el desconocimiento de la
5

ICOMOS Mexicano, A. C.
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

Organismo A de UNESCO materia por parte de los responsables del Palacio de Bellas Artes. Se les ha preguntado sobre la forma en que haba sido entendida y aplicada la filosofa del aludido Documento de Nara sobre Autenticidad sin contar con una respuesta especfica sobre el particular. 7. A la luz de lo anterior se puede destacar que la intervencin fsica en el interior del Palacio de Bellas Artes fue dirigida por funcionarios, que, al desconocer las convenciones internacionales, actuaron con irresponsabilidad. Fue puesta en manos de tcnicos, que no cuentan con la experiencia suficiente para trabajar en recintos patrimoniales; se modific la vocacin original del recinto (sala de pera) para convertirla en sala multifuncional, afectando con todo ello la calidad de autenticidad del recinto. Aunque algunas de las intervenciones puedan ser reversibles, el dao est hecho y no existe justificacin razonable de ninguna ndole para admitir las consecuencias de tan lamentable y reprobable decisin. 8. Esta intervencin se suma a las afectaciones del Centro Histrico de la Ciudad de Mxico, realizadas por el Gobierno local como la anunciada demolicin del interior del Cine Teresa dejando en pie lo nico valioso que es la fachada y marquesina y la demolicin de edificios del S. XVIII en el ao 2007, que culminaron en una misin reactiva ordenada por el Comit del Patrimonio Mundial y cuyas observaciones y recomendaciones (enero 2008) aun no han sido atendidas. Bellas Artes es un edificio histrico con caractersticas funcionales y estticas propias de su poca. Si se deseara contar con un edificio moderno hubiera sido mucho ms simple y econmico construir otro, puesto que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura es responsable del Auditorio Nacional, ubicado en el Centro Cultural del Bosque, en Chapultepec, que cuenta con tecnologa moderna y capacidad adecuada para espectculos masivos. Si se trataba, como lo establece la Carta de Venecia, no de rehabilitar porque funcionaba todo bien, sino de restaurar algunos elementos, el costo requerido debera haber sido muchas veces inferior al que se dijo haber realizado.

3.2 Informacin sobre la situacin actual del Palacio de Bellas Artes


FORO Tcnicamente, nada justificaba la eliminacin de la magnfica mecnica teatral ordenada por Adamo Boari, diseada por el ingeniero Albert Rosemberg e instalada por las casas Vereinigte Maschinenfabrik y Maschinen Bausgesellschaft. Un mantenimiento mayor la hubiese dejado en condiciones ptimas para cumplir con las funciones establecidas en este edificio desde su origen. La decisin de convertirlo en un recinto para otros usos fue un error de principio, que acarre el indebido desplazamiento de la mecnica teatral original y, al dejar la superficie del foro sin la pendiente, se alter inevitablemente, y de manera negativa, la geometra original de las reas de espectadores, no slo en lo que respecta a la visibilidad, sino a la acstica, a los movimientos del pblico y la seguridad del mismo. De ah la importancia de contar con el dictamen de Proteccin Civil del Gobierno del Distrito Federal que, si bien ha emitido consideraciones preliminares, no ha presentado el documento definitivo. 6

ICOMOS Mexicano, A. C.
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

Organismo A de UNESCO

SALA La horizontalizacin del piso del foro implicaba, como se dijo, alterar la isptica original, lo que se hizo elevando el nivel de la butaquera y suprimiendo la pendiente, que se resolva como una rampa continua. Los responsables de esta alteracin decidieron reemplazarla por escalones con peraltes de dimensin variable, eliminando igualmente varios cientos de localidades, lo que no se justifica desde ningn punto de vista. Obligados por esta supresin corrieron hacia los extremos las hileras de asientos en perjuicio de las circulaciones perimetrales, haciendo menos cmodos y ms riesgosos los desplazamientos de los asistentes. Adems, las butacas estn colocadas una detrs de la otra de manera que la cabeza del espectador de la fila de adelante impide la visin del espectador de atrs. Las nuevas butacas no son ms cmodas a las previamente existentes, que pudieron haber sido sometidas a un mantenimiento adecuado. Las butacas anteriores y la histrica cortina roja, ahora destinada a cojines de venta en la tie nda del Teatro como recuerdo, definan la autenticidad y la integridad del conjunto de la sala, no eran muebles sino inmuebles por destino, parte del conjunto arquitectnico . Al fondo de la luneta se instal una cabina excesivamente notoria por sus dimensiones y luminosidad, que suprimi un pasillo y una de las cinco puertas, que permitan el acceso a la sala y, sobre todo, su desalojo en caso de emergencia. Igualmente se eliminaron los asientos, que Federico Mariscal aument en esa zona cuando modific el permetro de la sala definido por Boari. De esta manera, el acceso principal a la sala del Palacio de Bellas Artes conduce ahora a la cabina desde donde se controlan los actuales equipos de sonido e iluminacin. Las escaleras del segundo y tercer pisos no corresponden a la disposicin de butacas en donde tambin se alter la geometra, con resultados que atentan contra la seguridad de los desplazamientos del pblico. Adicionalmente, se redujo la profundidad de los palcos, con la argumentacin de mejorar la acstica; sin embargo, las divisiones actuales no tienen la masa necesaria para cumplir con sus objetivos. Por otro lado, las cualidades de los materiales que ahora recubren las superficies (pisos, plafones, paredes, antepechos y puertas) no tienen ninguna caracterstica compatible con el lenguaje decorativo del art dco. En suma, durante esta intervencin el edificio no se consider como un testimonio o documento fsico de alto valor histrico, materializado en todos sus componentes, incluidos los elementos del espacio interior de la sala, del escenario y su equipamiento.

3.3 Calidad Acstica


La principal caracterstica de la calidad acstica de un recinto es su capacidad de bastarse a s mismo como receptculo y proyeccin del ejecutante. Antes de la incorporacin de aparatos que podan controlar la
7

ICOMOS Mexicano, A. C.
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

Organismo A de UNESCO acstica del lugar, se idearon diferentes medios para solucionar este apremiante problema, con excelentes resultados, no desprovistos de puntos sordos. Desde el Teatro Alla Scala de Miln, hasta la Sala Dorada de los Amigos de la Msica de Viena Grosser Saal des Wiener Konzerthauses, los teatros han funcionado y funcionan a pesar de estos pequeos inconvenientes y el pblico conocedor sabe sortearlos. Se ha intentado solucionar este problema incorporando mejoras a la concha acstica o cambiando materiales que reflejen mejor el sonido, pero jams incorporando bocinas. Si las bocinas no estn en ningn gran teatro del mundo, llmese la pera de Sidney, la pera de Pars, el Metropolitan Opera y el Lincoln Center de Nueva York, el Teatro La Fenice de Venecia, la pera y el Konzerthaus de Viena o el Teatro Coln de Buenos Aires (recientemente restaurado), en el caso del Palacio de Bellas Artes, quienes tomaron esta decisin no estaban pensando en msica en vivo de calidad, sino en espectculo, tal como lo han sealado en repetidas ocasiones las autor idades del Instituto Nacional de Bellas Artes. Las bocinas uniforman el sonido y lo hace prximo, siendo semejante a la sensacin de escuchar msica reproducida por un aparato; nada ms alejado a la msica producida en un teatro. Quien decidi esto demostr un total desconocimiento de la experiencia sonora de un concierto y lo redujo a la uniforme referencia de la msica comercial, la cual no diferencia esta msica grabada de la escuchada en vivo. La msica escuchada en el mximo recinto de la nacin, ya sea de cmara, sinfnica o la pera no requiere jams bocinas; stas han sido colocadas, al igual que la cabina, para espectculos ajenos al destino del Palacio de Bellas Artes. Las autoridades, aunque afirman lo contrario, jams consultaron a los msicos, quienes deberan tener la ltima palabra al respecto. Con la incorporacin de una nueva y pesada concha acstica, que ha hundido ms de cinco centmetros el escenario y cuya colocacin y retiro lleva cuatro horas, se hace inviable la apretada agenda de la sala, tomando en cuenta, como ejemplo, que la funcin de los domingos de la Orquesta Sinfnica Nacional termina aproximadamente a las dos y media de la tarde y la funcin de pera inicia a las cinco. La utilizacin de los recursos de la nacin para una remodelacin y no una restauracin como se haba dicho al inicio de los trabajos; la incorporacin de bocinas y una cabina que distrae a los artistas en escena; la mala calidad de los materiales empleados; la inviable concha acstica es el resultado final de la imposicin de las autoridades, que quieren hacer del arte un espectculo y no una experiencia esttica, lo que ha violentado la misin original de uno de los mejores ejemplos del patrimonio nacional edificado del siglo XX.

3.4 Acstica
La informacin del estudio preliminar de la acstica del Palacio de Bellas Artes solicitado a los Maestros en Arquitectura Eduardo y Omar Saad, es el siguiente: El da 24 de enero del presente ao se llevaron a cabo 4 impulsos sonoros para obtener las mediciones del
8

ICOMOS Mexicano, A. C.
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

Organismo A de UNESCO tiempo que tarda el sonido en bajar 60 decibeles (tiempo de reverberacin) en la sala de conciertos y pera del Palacio de Bellas Artes. El tiempo de reverberacin es el factor acstico ms influyente en determinar el tipo de evento (uso) a llevarse a cabo dentro de un recinto. El balance en el tiempo de reverberacin nos permite tener una buena definicin y al mismo tiempo que se escuche con brillantez y calidez. El teln de cristal estaba abajo cuando se llevaron a cabo las pruebas en la sala y no se pudo medir con el escenario abierto como lo habamos medido en el 2008. Los resultados pueden variar un poco; sin embargo, nos presenta una idea clara de cmo se est comportando el sonido en la sala para poder comparar y analizar las ventajas y/o desventajas de la remodelacin. Los resultados son preliminares y posteriormente se podr hacer un estudio ms detallado, que nos permita identificar los elementos donde se podrn hacer ajustes. En la primera grfica se observan los resultados de las mediciones actuales de la sala comparndolas con la misma sala antes de la remodelacin, y con el Teatro alla Scala de Miln. Todas las mediciones indicadas se realizaron en ausencia de pblico.

En esta tabla se puede apreciar la comparacin de la sala antes y despus de la intervencin, y con respecto a La Scala de Miln (mediciones sin presencia de pblico).
9

ICOMOS Mexicano, A. C.
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

Organismo A de UNESCO Las bandas de las frecuencias medias en la luneta se encuentran con mayor tiempo de reverberacin, lo cual podra ser un buen inicio; sin embargo en las bandas de 125Hz y 250Hz deberan estar ms altas que las medias, y esto hace que se pierda el equilibrio (la calidez es menor) donde las frecuencias medias brillan mucho y las bajas se manifiestan con menor brillantez. En la segunda grfica se observan los resultados de las 4 mediciones actuales, comparndolas con La Scala de Miln (mediciones sin presencia de espectadores).

En esta grfica se observan los tiempos de reverberacin en diferentes lugares de la sala de Bellas Artes, comparndolos con La Scala de Miln. Aqu se puede apreciar que en las bandas de frecuencia de 125, 250, y 4000 Hz, en general estn ms bajos los tiempos de reverberacin que en las bandas centrales.

10

ICOMOS Mexicano, A. C.
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

Organismo A de UNESCO

La tercera grfica muestra las mediciones comparativas estimadas entre Bellas Artes antes y despus de la remodelacin y con la Scala de Miln. (Salas con presencia de espectadores)

PALACIO DE BELLAS ARTES


COMPARACION DE TIEMPOS DE REBVERBERACIN
1.8

1.6

1.61 1.55 1.49 1.49

1.4
TIEMPO DE REVERBERACIN EN SEGUNDOSj

1.38

1.4

1.27 1.2
1.06 1

1.3 1.23

1.3 1.24

1.24

1.15
1

1.14 1.1 1.09

TEATRO ALLA SCALA (BBN) OCUPADO


0.8 BELLAS ARTES OCUPADO (CALCULADO) 2011

BELLAS ARTES OCUPADO (CALCULADO)2008 0.6

0.4

0.2

0 125 250 500 1000 2000 4000

FRECUENCIA EN BANDAS DE OCTAVA EN Hz EDUARDO SAAD

En esta imagen se aprecia la comparacin de los tiempos de reverberacin con presencia de espectadores (calculados) entre Bellas Artes actuales, antes y despus de la remodelacin y La Scala.

11

ICOMOS Mexicano, A. C.
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

Organismo A de UNESCO

En la cuarta grfica se pueden apreciar los tiempos de reverberacin recomendables en frecuencias medias, segn su uso.

Esta imagen (*) muestra los tiempos de reverberacin ptimos (Con personas) en las frecuencias de 500 y 1000 Hz Para Bellas Artes, al ser su uso principal para opera, se encuentran dentro del rango y con mayor brillantez que antes en frecuencias medias. (*) Bolt, Beranek & Newman

12

ICOMOS Mexicano, A. C.
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

Organismo A de UNESCO En la ltima se ve la forma de cmo debe ser equilibrada o ecualizada la sala, con referencia en la experiencia de muchas salas a travs de varios aos, de los tiempos de reverberacin en 500 y 1000 Hz con respecto a las frecuencias bajas y altas.

En esta grfica se aprecia cmo deben equilibrarse los tiempos en relacin a las frecuencias medias; por ejemplo, si en 1000 Hz se tiene una reverberacin de 1.35 segundos como en La Scala de Miln, se pondra 1.35 por 1 como lo indica esta grfica. Para 125 Hz se tiene que multiplicar el 1.35 segundos por un factor de 1 a 1.7, como lo muestra la grfica; mientras ms cercano a la parte superior de la grfica, ms clido, manteniendo la definicin en las frecuencias medias y altas. En el caso de La Scala de Miln la reverberacin en 1000 Hz es de 1.37 segundos y de 1.85 segundos para 125 Hz, con un factor de 1.37. El caso de Bellas Artes da 1.85 segundos. En conclusin, en la sala principal de Bellas Artes, el equilibrio de la reverberacin est invertido. Para que la acstica mejore se deben realizar cambios que permitan elevar el tiempo de reverberacin en bajas frecuencias y disminuir levemente el de medias. Como se mencion con anterioridad, estas mediciones fueron llevadas a cabo en un tiempo muy limitado. Por lo tanto, se requerir de un estudio ms detallado, incluyendo mediciones adicionales, que permita determinar las acciones ms recomendables.

3.5 Mecnica de Suelos


El Dr. Enrique Santoyo Villa ha solicitado, para la revisin de una posible afectacin al edificio histrico, la siguiente informacin: 1. Para evaluar una posible modificacin en el comportamiento del subsuelo: el peso total de la mecnica teatral original, incluyendo todos los elementos relacionados con ella y el peso total de la mecnica teatral actual incluyendo la concha acstica. 2. Se construy una nueva cisterna en el lado poniente del Palacio, Se llev a cabo una evaluacin
13

ICOMOS Mexicano, A. C.
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

Organismo A de UNESCO geotcnica para decidir su ubicacin? De ser as, requerimos de ella y de las dimensiones de la misma. 3. En el lado oriente del Palacio, se llev a cabo una excavacin para ubicar la nueva cisterna que no se ubic all para no daar los restos del Convento de Santa Isabel, Se rellen esa zona que excavaron, con la masa de tierra que tena, dejndola con un peso similar al anterior?

3.6 Proteccin Civil


Como se ha expresado anteriormente, las autoridades de Bellas Artes decidieron inaugurar la Sala Principal del Palacio en noviembre del 2010, sin contar con el Dictamen de Proteccin Civil, an cuando la Secretara de Proteccin Civil del Gobierno del Distrito Federal ha emitido algunas recomendaciones preliminares. A la fecha, no hemos recibido informacin relativa a los siguientes aspectos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Nombre y datos del Director Responsable de Obra (DRO) y de sus corresponsables. Proyecto y planos de la obra realizada. Normatividad utilizada en el diseo de la Sala Principal. Criterios de diseo y normatividad aplicable a la deteccin y extincin de incendios Criterios de diseo y normatividad relativos al programa de evacuacin en caso de desastre Resultados, si los hubiera de un simulacro de evacuacin

4.- ANLISIS LEGAL


El Palacio de Bellas Artes es un monumento artstico en los trminos del artculo 5 y 33 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicos, Artsticos e Histricos, en virtud de que as fue declarado mediante decreto expedido por el Presidente de la Repblica, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el da 4 de mayo de 1987. En este sentido, las consideraciones de la declaratoria de este inmueble como monumento artstico destacan los valores culturales y en especial, el valor esttico relevante que sirve de fundamento a las autoridades con el fin de emitir esta resolucin, tal y como podemos apreciar de la lectura de los siguientes prrafos: Que el Palacio de Bellas Artes es una de las obras ms relevantes y representativas de su tiempo, y forma parte destacada del perfil urbano de la capital del pas; Que se trata de una obra ejemplar del llamado Art-Nouveau, al que se le incorporan posteriormente elementos del "Art-dco", que presentan innovaciones notables en el diseo de la arquitectura teatral,. Que el Palacio de Bellas Artes, adems de su ya reconocido carcter de monumento artstico, amerita que se destaquen y protejan los incuestionables valores estticos que rene,

14

ICOMOS Mexicano, A. C.
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

Organismo A de UNESCO confirindole la distincin y proteccin que otorga la legislacin de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se ha considerado procedente declararlo monumento artstico; Los artculos 1, 2 y 4 de la mencionada declaratoria establecen la obligacin por parte de las autoridades, y en especial del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de cuidar el valor esttico relevante de la obra: Artculo 1o.- Se declara monumento artstico el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de Mxico y sus elementos adyacentes, incluyendo pinturas, esculturas, vitrales y dems componentes adheridos a la construccin y a las reas circundantes que integran el conjunto arquitectnico del Palacio. Artculo 2o.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicos, Artsticos e Histricos, y de su Reglamento, en lo que resulten aplicables al Palacio de Bellas Artes en su calidad de monumento artstico. Artculo 4o.- La contravencin o simple inobservancia de las disposiciones del presente decreto ser sancionada en los trminos previstos en las leyes aplicables a la materia. Los citados artculos de la declaratoria obligan a las autoridades, y en especial al INBA incluso en el caso de los elementos adheridos a la construccin- de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Federal de Monumentos y Zonas por lo que respecta a la conservacin no slo de la estructura, sino tambin de los elementos adyacentes y adheridos al Palacio de Bellas Artes, precepto que no se cumpli en este caso, tal y como se acredita en el presente dictamen. En consecuencia, debemos reconocer que el INBA incumpli con los principios bsicos establecidos en la Ley Federal de Monumentos y Zonas, la cual establece que la proteccin de los monumentos artsticos es de utilidad pblica, estableciendo que los propietarios de monumentos artsticos deben conservarlos y en su caso, restaurarlos, precisamente para proteger el valor esttico relevante de los mismos, tal y como lo podemos apreciar a continuacin de la lectura de los siguientes artculos: Artculo 1o.- El objeto de esta ley es de inters social y nacional y sus disposiciones de orden pblico. Artculo 2o.- Es de utilidad pblica, la investigacin, proteccin, conservacin, restauracin y recuperacin de los monumentos arqueolgicos, artsticos e histricos y de las zonas de monumentos. Artculo 6o.- Los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos histricos o artsticos, debern conservarlos y, en su caso, restaurarlos en los trminos del artculo siguiente, previa autorizacin del Instituto correspondiente. Pero, adems, cabe mencionar que ese mismo ordenamiento extiende su mbito de aplicacin no slo a
15

ICOMOS Mexicano, A. C.
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

Organismo A de UNESCO los elementos exteriores del edificio o a su estructura: la Ley Federal de Monumentos y Zonas tambin es aplicable al interior de los monumentos, tal y como a continuacin podemos apreciar de la lectura del artculo 42 de la mencionada norma legal: Artculo 42.- En las zonas de monumentos y en el interior y exterior de stos, todo anuncio, aviso, carteles; las cocheras, sitios de vehculos, expendios de gasolina o lubricantes; los postes e hilos telegrficos y telefnicos, transformadores y conductores de energa elctrica, e instalaciones de alumbrados; as como los kioscos, templetes, puestos o cualesquiera otras construcciones permanentes o provisionales, se sujetarn a las disposiciones que al respecto fije esta Ley y su Reglamento. Por lo anteriormente sealado, es fcil concluir que la intervencin que se ha realizado en el interior del Palacio de Bellas Artes resulta violatoria de la Ley Federal de Monumentos y de la declaratoria de este inmueble como monumento artstico, en virtud de que con dicha obra se atenta en contra del valor esttico del inmueble y en consecuencia: a) No se est dando cumplimiento a lo sealado en los artculos 1 y 2 de la declaratoria de este bien como monumento artstico, b) No se est cumpliendo con la obligacin sealada en el artculo 6 de la Ley Federal de Monumentos que establece que los propietarios de monumentos artsticos deben conservarlos y restaurarlos; y finalmente, c) No se est conservando y, muy por el contrario, se estn alterando los valores estticos relevantes que sirvieron de fundamento, conforme a las consideraciones del decreto de declaratoria antes citadas, para su designacin como monumento artstico. d) No se dio cumplimiento a las disposiciones sealadas en la legislacin nacional en el sentido de extender las acciones de conservacin del Patrimonio Cultural al interior de las estructuras patrimoniales. En el plano del cumplimiento de las obligaciones asumidas por nuestro pas ante la comunidad internacional con relacin a la conservacin del Patrimonio Cultural basta recordar que, por encontrarse el Palacio de Bellas Artes dentro del permetro incluido en la Lista del Patrimonio Mundial, es fcilmente observable que, con las obras realizadas, el Estado Mexicano viola lo dispuesto en el artculo 4 de la Convencin de la UNESCO para la Proteccin del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, instrumento internacional signado por nuestro pas: Artculo 4.- Cada uno de los Estados Partes en la presente Convencin reconoce que la obligacin de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio, le incumbe primordialmente. Procurar actuar con ese objeto por su propio esfuerzo y hasta el mximo de los recursos de que disponga, y llegado el caso, mediante la asistencia y la cooperacin internacionales de que se pueda beneficiar, sobre todo en los aspectos financiero, artstico, cientfico y tcnico.

16

ICOMOS Mexicano, A. C.
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

Organismo A de UNESCO En virtud de lo anterior y en adicin a las conclusiones anteriormente sealadas, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura incumpli con las disposiciones establecidas, en el mbito nacional, por la Ley Federal de Monumentos y Zonas y el decreto que declar dicho edificio como monumento artstico, as como con las disposiciones ms bsicas de la Convencin de la UNESCO para la Proteccin del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural en el mbito internacional, toda vez que: Se consider al Palacio de Bellas Artes como edificio pblico relevante en la declaratoria de Patrimonio Mundial del Centro Histrico de la Ciudad de Mxico y Xochimilco. Es importante resaltar que en el Informe de evaluacin elaborado por el ICOMOS en 1987, en el cual recomienda al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO la inscripcin del Centro Histrico de la Ciudad de Mxico y Xochimilco en la Lista del Patrimonio Mundial, se resalta la importancia histrico-esttica de los diversos monumentos que forman parte de la declaratoria, enfatizando la relevancia del Palacio de Bellas Artes: Construida por los espaoles en el siglo XVI sobre las ruinas de Tenochtitln, la antigua capital azteca, la ciudad de Mxico es hoy una de las capitales ms grandes y pobladas el mundo. Adems de los vestigios de los cinco templos aztecas localizados hasta ahora, la ciudad posee la catedral ms grande del continente y hermosos edificios pblicos de los siglos XIX y XX como el Palacio de Bellas Artes En su artculo 6, la Convencin para la proteccin del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural , menciona que: cada uno de los Estados Partes se obliga a no tomar deliberadamente ninguna medida que pueda causar dao, directa o indirectamente, al patrimoni o cultural Este aspecto tiene relacin directa con las obligaciones establecidas en el apartado Monitoreo Reactivo, de las Directrices prcticas para la aplicacin de la Convencin del Patrimonio Mundial: el Comit del Patrimonio Mundial invita a los Estados Parte a que informen, a travs de la Secretara, de sus propsitos de iniciar o autorizar, en una zona protegida por la Convencin, obras de restauracin considerables o nuevas edificaciones que pudieran modificar el Valor Universal Excepcional (VUE) del bien. En tal caso, la notificacin se deber efectuar lo antes posible (por ejemplo, antes de la redaccin de los documentos bsicos de proyectos especficos) y antes de que se tomen decisiones difcilmente reversibles, a fin de que el Comit pueda participar en la bsqueda de soluciones adecuadas para garantizar la plena conservacin del VUE Cabe destacar que en el mismo documento, apartado II concerniente a la Lista del Patrimonio Mundial, se establece que el VUE representa: una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad. Por lo tanto, la proteccin permanente de este patrimonio es de capital importancia para el conjunto de la humanidad internacional

17

ICOMOS Mexicano, A. C.
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

Organismo A de UNESCO

Asimismo, se hace referencia a los conceptos de Autenticidad e Integridad, considerando que: Los bienes propuestos con arreglo a los criterios (i) -(vi) deben reunir las condiciones de autenticidad incluidas en el Anexo 4, referente al Documento de Nara sobre Autenticidad, mismo que constituye una base prctica para examinar la autenticidad de estos bienes Afirmando claramente que: Segn el tipo de patrimonio cultural y su contexto, puede estimarse que un bien rene las condiciones de autenticidad si su valor cultural (tal como se reconoce en los criterios de la propuesta de inscripcin) se expresa de forma fehaciente y creble a travs de los diversos atributos, como: Forma y diseo; materiales y substancia; uso y funcin; tradiciones, tcnicas y sistemas de gestin Finalmente, en cuanto a las Medidas de Proteccin y Gestin que los Estados Parte deben de poner en marcha para garantizar el Valor Universal Excepcional y las condiciones de Integridad y Autenticidad, igualmente estipuladas en las Directrices Prcticas, se establece que: La proteccin y la gestin de los bienes declarados Patrimonio Mundial debe garantizar que el VUE y las condiciones de integridad y/o autenticidad en el momento de la inscripcin en la lista se mantengan referente al uso sostenible de los bienes, pueden dar cabida a usos diversos, presentes o futuros, que sean ecolgica y culturalmente sustentables. Los Estados Parte y sus socios deben asegurar que este uso sustentable no perjudique al VUE, la integridad y/o la autenticidad del bien. Adems, todos los usos deben ser sustentables desde el punto de vista ecolgico y cultural Ante esta situacin, cabe resaltar que, adems de las transformaciones efectuadas en el inmueble, mismas que modifican de manera radical sus atributos de autenticidad e integridad, se cometi una falta grave por parte de la Direccin de Arquitectura del INBA por el hecho de no haber enviado, en su momento, a la Secretara del Comit del Patrimonio Mundial, el informe detallado de las obras, que se llevaran a cabo en el inmueble. Aunado a lo anterior la H. Cmara de Diputados de la LX Legislatura etiquet en los Presupuestos Federales correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009 recursos por un monto de 300 millones de pesos al Programa de Rehabilitacin Integral de la Sala Principal del Palacio de las Bellas Artes, bajo el compromiso de restaurar la Sala Principal a efecto de recuperar su esplendor original y fortalecer la seguridad integral del inmueble. ICOMOS Mxico realiz este dictamen sin que las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes proporcionara la informacin tcnica solicitada y sin otorgar las facilidades. El ICOMOS Mxico lamenta profundamente esta actitud de las autoridades y las exhorta a manejar con mayor transparencia la informacin relacionada con una obra realizada en un monumento de importancia nacional como es el Palacio de Bellas Artes.
18

ICOMOS Mexicano, A. C.
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

Organismo A de UNESCO

5.- CONCLUSIONES
Derivado del anlisis contenido en el presente Dictamen se concluye que: PRIMERO.- Con las obras realizadas en el interior de dicho inmueble no se contribuye a la conservacin del valor esttico relevante que, en el mbito nacional, sirvi de base para el reconocimiento de este teatro como monumento artstico. SEGUNDO.- Con las obras realizadas en el interior del mencionado inmueble no se contribuye a la conservacin del valor universal excepcional que comparten los edificios que se localizan en el permetro inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, de conformidad con la Convencin del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. TERCERO.- En consecuencia, la intervencin realizada en el interior del Palacio de Bellas Artes constituye una violacin a los principios de conservacin internacionalmente reconocidos. CUARTO.- Por los motivos expresados anteriormente, ICOMOS Mxico: Solicitar una Misin Reactiva al Centro de Patrimonio Mundial y al ICOMOS Internacional, que evale los daos causados y determinar los pasos que deban seguir el Gobierno Federal y las instancias responsables de los mismos. Dar seguimiento a la problemtica formalizando, dentro de ICOMOS Mxico, un cuerpo consultivo de expertos internacionales y mexicanos que efecte los estudios tcnicos necesarios para determinar las acciones a tomar por los daos patrimoniales causados al Palacio de Bellas Artes.

Atentamente,

M. en Arq. Olga Orive Bellinger Presidente ICOMOS Mexicano, A.C.

19

You might also like