Propuestas Estudiantiles a Candidatos a Rector

Movimiento Estudiantil de Carolina Universidad de Puerto Rico Recinto de Carolina

INFORME FINAL
DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE CAROLINA PARA LA PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS ESTUDIANTILES A CANDIDATOS A RE C T O R

De las Propuestas a Candidatos(as) a Rector del Recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico Movimiento Estudiantil 2013 2014 Líder Estudiantil José Daniel Matos Ex vicepresidente CGE UPR Carolina Líder Movimiento Estudiantil UPR Carolina

Page | 1

INDICE:
I. INTRODUCCIÓN .………………….................................................................................................3 II. ASPECTOS GENERALES: ACCESIBILIDAD, BIENESTAR UNIVERSITARIO Y RESUMEN GENERAL……………………………………………………………………...4-6 III. ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, AUTOFINANCIAMIENTO Y AUTOSUSTENTABILIDAD……………………………………………………………………………………..……..6-9 A. Reducción de Gastos……………………………………………………………………………….……......7 B. Prestación de Servicios…………………………………………………………………………….……8 IV. SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD PARA SU AUTOFINANCIAMIENTO…………………....9-13 A. Universidad – Empresa……………………………………………………………………….…….….9 B. Comercialización del servicio y patentes……………………………………………….…….….10 V. COMISIÓN INTERNA DE PROTECCIÓN CONTRA EL FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS O PLENA REESTRUCTURACIÓN DE LA OFICINA DE AUDITORÍA DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO…………………………….13-14 VI. PERSPECTIVA DE GÉNERO……………………………………………………………………….………….14-15 VII. UNIVERSIDAD EXTENDIDA (UNEX)……………………………………………………..………….…15-17 VIII. DERECHOS DEL ESTUDIANTE.………………………………………………………….……………..17-19 IX. OFICINA DE ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES AL DESARROLLO PROFESIONAL……...............................................................................................20 X. ESTACIONAMIENTO, SEGURIDAD, ACCESO A LA INSTITUCIÓN…………………………...21-25 XI. PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN Y ADECUACIÓN DE ESPACIOS FÍSICOS………………25-26 XII. AMBIENTE, FUTURO SOSTENIBLE Y ECONÓMICO....…………………………………………..26-27 XIII. RECONOCIMIENTO Y CONCLUSIÓN………………………………………………..…………………….28 XX. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.…………………………………………………………..……………..…29

Page | 2

I. Introducción La Universidad de Puerto Rico en Carolina debe estudiar y gestionar soluciones efectivas, dinámicas y oportunas a las necesidades y deficiencias que imperan en el propio sistema universitario. La calidad de la oferta académica y su pertinencia en la Universidad dependen de la calidad de sus profesores, pero más aun depende de la responsabilidad y eficiencia administrativa. La misma debe responder a una agenda dirigida a construir un desarrollo sostenible, fomentar una cultura de paz honrando la participación democrática, la autonomía, espacios de estudios o investigación, entre otros. El Movimiento Estudiantil es una organización no reconocida por la administración de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, pero muy bien reconocida a nivel sistémico, asistida por políticos, docentes, no docentes, lideres, exlíderes estudiantiles de todos los recintos y escogida por la comunidad universitaria para conocer y traer propuestas con el fin de solucionar problemas que atajan a nuestra institución. Nuestra misión es fortalecer un movimiento estratégico pluralista y democrático, con el fin de reivindicar a la comunidad estudiantil, tanto como sujeto de acción social al igual que noviciado del desarrollo cooperativista, por el derecho a la educación de calidad, accesible y al más bajo costo. Durante este Cuatrimestre esta organización enfocara sus esfuerzos a estudiar la calidad de los candidatos a Rector(a) de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, su formación, competencia pedagógica, cualidades morales, éticas y humanas, sus condiciones de vida y trabajo, su compromiso colectivo, sus proyecciones, proyectos y su disposición a asumir la función administrativa sin ninguna atadura a agendas políticas.

Page | 3

II. Aspectos Generales: Accesibilidad, BIENESTAR UNIVERSITARIO y Resumen general

Debe ser un asunto permanente y rutinario la revisión y análisis de aspectos tales como: la admisión, cobertura de servicios y ofertas académicas, la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de los programas, la participación de los mismos en el quehacer universitario y la participación de la comunidad universitaria en la discusión de reforma universitaria y planes estratégicos. En la medida en que los jóvenes de escasos recursos y de zonas marginadas, tengan acceso a la educación, estaremos contribuyendo a mejorar la capacidad competitiva de la isla y solo de esta manera se puede combatir los problemas sociales que encabezan la lista de necesidades de nuestra sociedad.

RESUMEN GENERAL: La Universidad de Puerto Rico en Carolina debe enfocar sus prioridades en los siguientes asuntos: 1. Garantizar una planificación y un proceso de desarrollo institucional eficiente en los asuntos académicos, servicios estudiantiles, administrativos, fiscales y físicos a base de un proceso de toma de decisiones sustentado por los resultados del avalúo. 2. Dirigir a la UPR Carolina hacia la distinción y reconocimiento por su excelencia en los procesos de planificación estratégica, desarrollo institucional y eficiencia en el uso de los espacios físicos y recursos institucionales. 3. Adecuar la distribución presupuestaria a un plan de trabajo que reconozca las prioridades institucionales, mediante una cultura de evaluación de las operaciones fiscales, sus perfiles de gastos y las tendencias en el uso del presupuesto que garantice que las funciones primarias de la Universidad. 4. Maximizar esfuerzos para ampliar las bases y la solidez de la financiación universitaria, fortaleciendo la obtención de fondos externos para fortalecer el fondo dotal, realizar proyectos de investigación, de servicio comunitario y de labor creativa, así como de apoyo al desarrollo de la Institución. 5. Mantener una correlación responsable entre los recursos disponibles y las metas y objetivos institucionales.

6. Evaluar y revisar continuamente el Plan Estratégico y Operacional. 7. Atender el aprovechamiento de nuestros recursos, la defensa de nuestra autonomía y estructuración de los componentes convenientes al sentir de la mayoría. Asegurar nuestra independencia económica y acrecentar nuestra cultura universitaria.
Page | 4

8. Establecer relaciones entre la Universidad de Puerto Rico y los diferentes sectores de la población, como es el Gobierno sus dependencias y empresas privadas nacionales e internacionales. Se debe recordar que el gobierno es el intermedio de las tendencias que afectan a la isla, por lo tanto es necesario instrumentar las deficiencias del estado para trabajar con los problemas sociales. 9. Generar un fortalecimiento institucional, de la manera más responsable y flexible. (Gobernanza, estructuras políticas al interior de la universidad) 10. Generar una nueva estrategia de crecimiento académico brindándole las herramientas adecuadas al estudiante de tal manera que pueda motivar a la pluralidad. 11. Plantear una misión ligada a democratizar el acceso a la educación universitaria. 12. Desarrollar un concepto de personas universitarias, que participan de forma decisiva en la Universidad y su extensión, por lo que se compromete con la participación de los diversos sectores de la Comunidad Universitaria. 13. Proponer una revisión a los cursos de Educación General y los de especialidad, de forma tal que se integre en el currículo universitario una perspectiva de género, el empresarismo o el cooperativismo y la idiosincrasia para la participación en una sociedad democrática. 14. Promover y apoyar programas y procesos que favorezcan el desarrollo de competencias de los estudiantes para potenciar su desempeño en el medio académico, profesional y social. 15. Manejar un programa efectivo que brinde prioridad en problema de deserción y permanencia de los estudiantes en la Universidad de Puerto Rico en Carolina. 16. Apoyar a la inserción laboral y la capacidad emprendedora de los futuros profesionales. 17. Ampliar y diversificar en forma sostenible la oferta académica de modo que la Universidad responda oportuna y efectivamente a las demandas y transformaciones del entorno. 18. Institucionalizar procesos de evaluación, autorregulación permanentes y de mejoramiento continuo para promover y desarrollar una cultura de calidad en la Universidad.

Page | 5

III. ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, AUTOFINANCIAMIENTO Y AUTOSUSTENTABILIDAD El enfoque central de la propuesta contenida en este capítulo debe aportar a un acuerdo para atajar la crisis fiscal que enfrenta la UPRCa. El deterioro del recinto queda evidenciado por múltiples ejemplos tales como: secciones de clases canceladas, secciones de clases sobrecargadas de estudiantes, modalidades que rayan en la ilegalidad (UNEX), alza de matrícula, deterioro en la infraestructura, profesores con responsabilidades académicas adicionales sin la debida compensación, cancelaciones de contratos, proyectos de investigación cancelados o pospuestos, entre otros. Mientras esto ocurre, en el futuro previsible todavía no se vislumbra ninguna solución real que resuelva la crisis fiscal por la que atraviesa la institución. Como parte de un programa de rescate fiscal el Movimiento Estudiantil decidió evaluar instrumentos de estabilidad presupuestaria, autofinanciamiento y autosustentabilidad fiscal. Entre las propuestas escogidas y evaluadas por este grupo consideramos que la universidad:

1. Debe establecer un plan de reequilibrio que permita alcanzar el límite de deuda teniendo en cuenta la circunstancia excepcional que originó el incumplimiento. 2. Establecer ampliamente y permanentemente la creación de proyectos o propuestas que canalicen la posibilidad de instituir una universidad-empresa bajo condiciones que no afecten las condiciones públicas de la Universidad, la autonomía universitaria ni la participación de la comunidad universitaria en el establecimiento de políticas y estructuración. Se debe entablar los procesos adecuados para el manejo de los objetivos y estrategias de las áreas de vinculación. 3. Ampliar el ofrecimiento de asesorías, servicios de enseñanza, investigaciones, creación de proyectos de inversión, elaboración de planes de negocios y otros, a una extensa gama de clientes, empleadores, empresas, corporaciones, autoridades públicas, entre otros. 4. Rentabilizar el esfuerzo y retener al estudiante emprendedor con el beneficio de adquirir un bien económico por sus esfuerzos académicos, técnicos u otros. (leer las condiciones) 5. Aumentar sostenidamente el número de estudiantes al recinto. 6. Cobrar las deudas pendientes de la Universidad. 7. Desarrollar una cultura organizacional de búsqueda de fondos y consorcios.
Page | 6

8. Establecer un tope salarial de $80.000 aplicable a todo funcionario administrativo. 9. Establecer un horario extendido en las oficinas de recaudaciones, asistencia económica y registrador. Proveer el horario extendido en las dependencias antes mencionadas que proveen servicio directo al estudiante para así aumentar el recaudo por concepto de servicio y matricula. El horario se deberá proveer martes y jueves hasta las 7:00 p.m. se deberá utilizar la menor cantidad de personal para proveer dichos servicios y se les pagaría como tiempo compensatorio. 10. Gestionar una propuestas con UPR Rio Piedras para eliminar los fast foods del su centro de estudiantes y utilizar el espacio para la creación de cooperativas estudiantiles de alimentos. De este modo se crearían talleres de práctica para diversos programas (Hotelería, Administración de Empresas, Nutrición, entre otros). Este proyecto además de crear empleos para los estudiantes, también crearía ingresos directos.

Reducción de Gastos:

El problema fiscal de todos los recintos fue causado, en esencia, por una reducción de ingresos y no por un exceso de gastos, por lo tanto se propone una reducción de gastos operacionales sin que se afecten los servicios ofrecidos, ofertas académicas ni la función académica del recinto. El actual déficit presupuestario de “$3 millones” unido a una deficiencia de efectivo significativa, no pueden cubrirse razonablemente con una sola fuente de recursos. Se requieren múltiples aportaciones de varios renglones.

1. Reducción de gastos: Aunque ha habido ciertos años durante los cuales los estimados de ingresos fueron bastante optimistas, el problema fiscal de la UPR, en términos generales, surge como una deficiencia de ingresos y no como resultado de un exceso de gastos. 2. Reducción de gastos en la alta burocracia administrativaReducir los salarios de los puestos de confianza al nivel de 2009. 3. Restarle una porción al dinero asignado en el año fiscal a la partida de otros servicios por contrato.

Page | 7

4. Restarle una porción sustancial a las bonificaciones y otros beneficios de la gerencia/administración. Prestación de Servicios: La Universidad de Puerto Rico en Carolina tiene una serie de recursos físicos y humanos que no se están utilizando fuera del entorno universitario. Se sugiere que la UPR se involucre más con la comunidad y ofrezca esos servicios al público.

A estos fines se han identificado las siguientes iniciativas:

1. Consultorías: El personal de la Universidad con conocimiento especializado puede ofrecer consultorías a entidades públicas y privadas. 2. Seminarios: Ofrecer seminarios a individuos y corporaciones en temas especializados para el publico general. También ofrecer talleres y seminarios para ejecutivos, este último tiene como objetivo internacionalizar la universidad. 3. Servicios Médicos: Mejorar las condiciones de las facilidades de servicios médicos para aumentar los servicios provistos y lograr que el mayor número de personas con seguros médicos privados utilicen nuestras facilidades. De esta manera indirectamente la universidad podrá generar más ingresos en la venta de alimentos y el publico gozara de nuestros servicios (biblioteca, actividades, centro de estudiantes, etc) 4. Maximizar el uso de facilidades: Ampliar el alquiler de las facilidades del Teatro, Salón de actividades, Café Bar, centro de estudiantes, salones de telecomunicaciones, salón del Senado Académico para ejecutivos, facilidades deportivas para campamentos o actividades privadas, entre otros.

Page | 8

Iv. Servicios de la universidad para su autofinanciamiento A. Universidad – Empresa: “En las universidades de Europa, Norteamérica y Latinoamérica, el desplazamiento de la investigación desde la universidad hacia organización, empresas o gobierno ha provocado la aparición de una industria de la producción de conocimiento multimillonaria. Esta es una de las estrategias que han respondido de manera directa a las necesidades de la industria y la sociedad, de igual forma estas estrategias debe ser la fuente de canales de autofinanciamiento y sustentabilidad de la Universidad de Puerto Rico.” “Los recursos financieros para la universidad no deben provenir exclusivamente del gobierno. Los recursos deben provenir de variadas fuentes privadas y públicas que tiene intereses particulares. Para expandir la base financiera de la universidad se necesita crear fuentes alternas de financiamiento. Primordialmente se debe establecer una menor relaciones económicas con el gobierno, se debe ampliar las relaciones con las industrias de interés (BAJO CONDICIONES) y se debe buscan donativos o convenios de corto y largo plazo.” “Cabe destacar que los estudiantes tenemos la capacidad de crear una economía abierta y competitiva basada cada vez más en la utilización de ciencia, tecnología, artes, Ciencias sociales, entre otros. Pero se requiere hacer varios enfoques tales como:”

1. La vinculación de la universidad con los sectores productivos del país, (dándole prioridad a las empresas puertorriqueña y fomentando el desarrollo de pequeños y medianos negocios) 2. Reformar las estructuras de organización y gobernanza debido a que las estructuras burocráticas/administrativas y los puestos de confianza por ideología política desde han permitido que la universidad permanezca bajo la dependencia fiscal del gobierno. 3. Y presentar propuestas para adecuar los cambios en la cultura de trabajo. Una base diversificada de fondos hará de la Universidad de Puerto Rico una sustentable, aumentara la capacidad de la universidad para tomar decisiones, aumentara todos los recursos para brindar más y mejores servicios, mejor infraestructura, mejor eficiencia, calidad y permitirá adelantar el proyecto de Universidad gratuita y accesible (Visión a largo plazo de los componentes y organizaciones estudiantiles)

Page | 9

“Estas estrategias de autofinanciamiento también han envuelto problemas que hay que condicionar para que esta no se convierta en una sucursal obstaculizada por el gobierno, por lo cual se debe estudiar todas las oscilaciones que puedan alterar este espacio de desarrollo.” “También es evidente mencionar que las propuestas de autofinanciación de la universidad, debe funcionar dentro del contexto de su misión. En otras palabras si la universidad manifiesta que está poniendo un énfasis especial en el servicio a la comunidad y recibe fondos para ofrecer el mismo, no es correcto asignar los recursos internos a científicos poseedores de los conocimientos más avanzados o contratos a entes privados para satisfacer al cliente. Toda investigación y servicio que pueda brindar la universidad debe partir de las aulas de investigación, trabajadas por los estudiantes respectivamente.”

1. Se debe realizar un programa emprendedor donde se establezcan mecanismos de relación y apoyo mutuo con diferentes organismos públicos y privados de esta forma se subsana sustancialmente la crisis fiscal de la Universidad de Puerto Rico y actualizar las áreas de oportunidades de todos los involucrados. (Estudiantes, sociedad y gobierno) 2. Desarrollar programas de empresas en las comunidades aledañas con el propósito de involucrar a los estudiantes en el medio ambiente que les rodea, de esta forma pueden aplicar los conocimientos adquiridos a través de la investigación para determinar cuales son las oportunidades de negocios y el desarrollo de las potencialidades de su localidad. b. Comercialización del servicio y patentes (LAS PATENTES NO SOLO DEBEN SER PROYECTOS EXCLUSIVOS DE LOS GRANDES RECINTOS. EL PENSAR EN GRANDE HARA DEL RECINTO DE CAROLINA UN RECINTO GIGANTE.) Las universidades latinoamericanas y occidente están cada vez más motivadas para buscar el éxito no sólo en sus actividades académicas sino también en las comerciales (Powell y Owen-Smith, 1998). Esto ha llevado el incremento progresivo de la comercialización de ciertas actividades generadoras del capital (Etzkowitz, 1998; Carayannis et al., 1998). Para cumplir con esta tarea, existen diferentes vías, entre las que se encuentran: la creación de empresas, los contratos de investigación y/o las patentes, (Louis et al., 1989)1.Pese a ello, la vía empleada tradicionalmente para transferir tecnología ha sido la patente (Siegel,et al., 1999). Como principales ventajas de las patentes, encontramos que tanto las universidades como los investigadores puedan obtener beneficios económicos de

Page | 10

la tecnología o productos desarrollados, mediante el cobro de una cantidad inicial por la cesión de la patente. En los últimos años se han incrementado los estudios empíricos acerca del comportamiento de las universidades en la generación de patentes. Estas investigaciones, centradas fundamentalmente en las experiencias de universidades estadounidenses, han puesto en manifiesto algunos elementos que influyen en la transferencia de tecnología entre universidades y empresas.

1. Se deben recompensar a los investigadores que detecten ideas/productos/servicios que sean potencialmente patentables. Se trata de convencer a los directores y miembros de los centros de investigación para mejorar la difusión de información relativa a la investigación que estén desarrollando, de forma que, ante la posibilidad de que exista algún resultado que pueda ser patentado y/o explotado comercialmente (Nlemvo et al. 2002). 2. Crear un agente que evalúe la potencialidad de explotación comercial de los resultados de investigación. El agente externo debe contar, necesariamente, con cierta autoridad para exigir a los miembros de los grupos de investigación total transparencia. Además, que cuente con reconocido prestigio dentro del ámbito académico favorece el incremento de su autoridad. 3. Es necesario que se produzca un incremento de los fondos aportados por el sector empresarial a las universidades. Para ello, las administración debe crear el marco favorable para fomentar las contribuciones de un sector empresarial. Los incentivos fiscales a estas contribuciones parecen una medida oportuna en el corto y medio plazo. En este sentido, se podrían llevar a cabo diferentes actuaciones que incrementen el grado de colaboración o Incorporación (temporal) de doctores a las empresas para que puedan orientar sus líneas de investigación a la realidad empresarial y al mercado.

1. Contratos de colaboración en el desarrollo de productos/servicios. 2. Encuentros y jornadas específicas entre investigadores y empresas de determinados sectores. 3. Planes estratégicos universitarios sobre las líneas de investigación y actuaciones en común con las administraciones públicas y el sector privado.

Page | 11

Las patentes también han recibido numerosas críticas que hay que tomar en consideración (Sanz y Arias,1998): 1. No todos los inventos son patentados o no todas se comercializan inmediatamente a causa de la incertidumbre sobre la demanda del producto. 2. No todas las invenciones se pueden patentar, por ejemplo porque no cumplan los requisitos legales. 3. No todas las patentes tienen el mismo significado tecnológico o económico: su valor es heterogéneo y unas se asocian a descubrimientos importantes y otras no. 4. Su significado y papel varía según áreas tecnológicas o sectores productivos. 5. La existencia de un proceso para conocer qué tipo de solicitante tiene una patente a menos que se examinen individualmente los registros. Esta propuesta busca estimular la generación de ingresos, también estimular a los individuos y áreas subsidiarias de la universidad a generar ingresos en nombre de la universidad como un todo y recompensarlos por ello. Por lo tanto deben crearse formas de recompensar al individuo que realice actividades que generen ingresos adicionales para la universidad. Una es la de considerar esta actividad como parte de su plan de trabajo normal dentro de la universidad y permitir que los trabajos de consultoría cuenten como criterios que pueden ser tomados en cuenta a la hora de que se presenten solicitudes de promoción o puestos superiores. La otra es permitir que los individuos retengan parte del ingreso generado para sí mismos individualmente o para el departamento El estudiante debe ser compensado razonablemente por su producción intelectual o tangible, queda a manos de la universidad presentarle al estudiante el intercambio de su producción/patente por una remuneración razonable, un porciento sustancial de las ganancias anuales de dicha patente durante su matrícula en la Universidad de Puerto Rico, recibir una exención de matrícula durante sus estudios subgraduado, graduado y doctorado o la venta de su patente a la universidad de Puerto Rico.

1. Se requiere un mecanismo que intente cuantificar de forma objetiva, los requerimientos de financiación de los distintos recintos y asignar los recursos sobre la base de sus necesidades. Los planes de autofinanciación y sustentabilidad, deben ser previstos por las Administraciones como un conjunto de reglas y criterios mediante los que se cuantifican los recursos que deben recibir la universidad y sus recintos de forma transparente y equitativa. De esta forma, el publico podrían conocer, además, los criterios con los que son financiadas, la valoración y precios de los servicios que prestan.

Page | 12

2. Una vez planteadas las alternativas de modelos de autofinanciación y sustentabilidad. Se debe trabajar con las políticas de Administración Responsable. Algunos criterios que se podrían utilizarse serian: a. Elaborar criterios distributivos: Impulsar la objetividad/equidad en la distribución de los recursos entre los Recintos. b. Informar sobre los márgenes y las condiciones de los servicios prestados por la Universidad. c. Proporcionar un modelo de indicadores para el control económico de la Universidad y un modelo para la visión a corto, mediano y largo plazo de su gestión económica y del desarrollo de las actividades realizadas por la Universidad y las Empresas. d. Involucrar a los Recintos en la adecuación de la estructura presupuestaria, eficiencia de los subsistemas de información, etc. e. Proporcionar medios para el seguimiento de los planes estratégicos en gestión económica

V. Comisión interna de protección contra el fraude y malversación de fondos o plena reestructuración de la oficina de auditoría de la Universidad de Puerto rico Esta propuesta tiene por objeto crear una comisión de protección contra el fraude y malversación de fondos, con el fin de salvaguardar el patrimonio público. Es deber de la comisión supervisar la Auditaría y el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos. La protección de los intereses financieros de la Universidad de Puerto Rico es un importante elemento para incrementar la confianza pública y garantizar que el dinero de los contribuyentes se use correctamente. Mediantes esta comisión recomendamos que se debe incorporar un procedimiento penal y solicitar la apertura de juicio contra los responsables de los delitos que ocurran, incluida la delincuencia organizada, y tener un efecto disuasorio en potenciales delincuentes. A pesar de algunos intentos por establecer unas normas mínimas en el Reglamento de la Universidad de Puerto Rico, la situación no ha cambiado sustancialmente. Siempre que se perjudica a los intereses financieros de la Universidad de Puerto Rico, se pone en peligro la aplicación de las políticas de la Universidad y el prestigio de la misma. Las estructuras de control interno implantadas no solo se proponen garantizar la legalidad y la regularidad de las transacciones, sino también mitigar el riesgo de fraude e irregularidades. Ello supone un conjunto
Page | 13

de instrumentos preventivos relativos al control, la auditoría, la comunicación, la alerta rápida y el blindaje contra el fraude. Las funciones principales de la agencia de fraude y malversación de fondos serian:

1. Proteger las finanzas de la universidad del fraude y otros usos indebidos. 2. Mantener transparencia en sus documentos y hacerlos accesibles al interés público. 3. Velar porque los recursos se asignen y se utilicen eficientemente, de acuerdo con los objetivos de la universidad. (Esta es una de las acciones clave en las universidades autónomas) Esta propuesta ha sido de gran interés para el Movimiento. En la medida en que los sistemas de información y las auditorías mejoren, se detectarán las irregularidades financieras con mayor facilidad y las regulaciones serán menos onerosas. Debemos recordar que el alcance del manejo del efectivo de la universidad depende en gran medida de todo el marco legal en que opera la Universidad. Por lo tanto se deberá evaluar todas aquellas disposiciones que redacta el marco legal sobre las finanzas de la Universidad de Puerto Rico y adecuarse a nuevas reglamentaciones y regulaciones.

VI. Perspectiva de género La Universidad de Puerto Rico como agente de socialización tiene el encargo de trasmitir saberes, formar valores y establecer normas de comportamiento, pero deben existir algunos componentes que deben proyectarse hacia modelos no sexistas y más democráticos, de manera que las presentes generaciones estén capacitadas para enfrentar los retos de esta compleja sociedad en condiciones de equidad. La escuela como centro más importante en la formación integral de la personalidad del individuo, debe ser el espacio fundamental para la educación en igualdad de género y de esa manera corregir cualquier tipo de inequidad social, incluyendo aquellas que se producen por razón de sexo u orientación sexual. La educación con perspectiva de género implica la formación de la nueva personalidad, del individuo nuevo, sobre la base de la equidad entre los sexos, buscando alternativas que le permitan acceder de manera igualitaria a los servicios que brinda el sistema educativo, sin discriminación, ni exclusión. “Para atender la raíz del problema de discrimen por identidad sexual, de género y violencia hacia las mujeres es imprescindible incorporar la educación con perspectiva de género porque
Page | 14

permite comprender las causas de las desigualdades entre hombres y mujeres, homosexuales y heterosexuales, entre otras. Con la perspectiva de género la Universidad aportará a la formación de profesionales que puedan participar en la formulación de política pública basada en la ética de justicia social.” 1. Los cursos de perspectiva de género deben enfocar un análisis objetivo de las relaciones entre los géneros.

2. Indagar en los factores que inciden en esa opresión; de las instituciones que sancionan o legitiman las normas, los deberes y los límites de género, así como la evaluación de las mujeres y los hombres como seres sociales inmersos en un conjunto de relaciones, condicionados socialmente y como resultado de una sociedad concreta. “La perspectiva de género supone una toma de posición política frente a la opresión de género; es una visión crítica explicativa y alternativa de lo que acontece en el orden de género, permitiendo analizar las profundas y complejas causas de dicha opresión y de los procesos históricos que la originan y la reproducen”

VII. Universidad Extendida (UNEX) El 9 de Marzo del 2010 el Senado Académico aprobó la política en nuestro recinto de universidad extendida, la misma ofrece a los estudiantes “no tradicionales” estudiar dentro de una oferta de cursos nocturnos a un mayor costo. El 31 de octubre de 2011, luego de haberse presentado una reunión con la participación de aproximadamente 150 estudiantes “no tradicionales” la pasada Rectora Trinidad Fernández dirigió una carta a la comunidad universitaria presentando la nueva modalidad UNEX, lo cual fue una sorpresa no solo para los estudiantes, si no que fue cuestionada por directores de departamentos y un sinnúmero de Docentes. En resumen, la administración opto por presentar alternativas de autofinanciamiento con modalidades discriminatoria, antidemocráticas, basadas en la malversación de servicios y fondos, a un costo inaccesible y rayando en la ilegalidad y la privatización. De esta manera la administración dio a conocer su incapacidad y falta de voluntad para estudiar presentar alternativas producentes a favor de las finanzas de nuestra universidad sin afectar el bolsillo del estudiantado.

Page | 15

LEA RESOLUCION PRESENTADA POR EL ESTUDIANTE DANIEL MATOS

7 DE FEBRERO DE 2013 TEATRO UPR CAROLINA PRESENTADA EN ASAMBLEA POR: DANIEL MATOS
RESOLUCIÓN:

DETENCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE UNIVERSIDAD EXTENDIDA (UNEX)

Por Cuanto: La administración ha optado por modalidades distintas y no acordadas con los departamentos académicos de los demás recintos, ni la comunidad universitaria de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, para el ofrecimiento de cursos codificados por(UNEX).

Por Cuanto: Existe una preocupación de que esta modalidad crea una universidad paralela dentro de la UPR, donde se establecen costos diferentes por los mismos cursos.

Por cuanto: La certificación 190:2000-01 de la Junta de Síndicos de la UPR define al “estudiante no tradicional” como un individuo con necesidades o intereses de educación o adiestramiento, que por razones personales o de trabajo no pueden beneficiarse de los servicios universitarios diseñados para estudiantes tradicionales.

Por Cuanto: El término “estudiante no tradicional” es un término discriminatorio y debe ser enmendado.

Por Cuanto: Al cancelarse cursos de la oferta regular, los profesores son movidos a la UNEX como si tuvieran un contrato para que completen la carga académica que les corresponde, esta estructura no está establecida en la ley universitaria.

Por cuanto: El efecto inmediato, es la reducción de nuevas oferta académica, lo que imposibilita que decenas de estudiantes puedan continuar sus estudios y se atrasen al no poder continuar sin tener que pagar aún más dinero por su matrícula.

Por cuanto: La tendencia de las políticas de UNEX ha sido cerrar cursos diurnos que no cuenten con una matrícula de al menos 18 estudiantes, para ofrecerlos en la noche, cuando solo se establece un mínimo de 10 estudiantes para mantener la sección abierta.

Por Cuanto: El propósito deliberado e intencional por parte de la Rectora Trinidad Fernández Miranda fue: aumentar los costos de estudios a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, no brindar otros servicios extendidos, ofrecer menos cursos por las corrientes “regulares” diurnos, reducir los pagos practicados a los profesores, entre otros fines ilícitos. Por Cuanto: Las oferta académica a través de Universidad Extendida (UNEX) ha redundado en la reducción de la oferta académica tradicional y ha desviado u obligado a los estudiantes a ingresar al programa de Universidad Extendida (UNEX) pagando más dinero por los mismos cursos, en otras palabras un aumento en el costo de matrícula.

Page | 16

Por Tanto: La comunidad universitaria solicita la detención de los programas de Universidad Extendida (UNEX) y se ofrezcan todos los cursos de forma tradicional. También exigimos al Senado Académico que evalúe el desarrollo e implementación de las políticas, los estándares de calidad académica y programas académicos de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, para el mejor servicio a la comunidad académica.

Propuestas: 1. La administración debe abrir un espacio para que la intelectualidad académica (docentes y no docentes, estudiantes y administración) haga una revisión y un estudio de las alternativas viable para producir servicios o allegar fondos. Ej. contratos con las empresas privadas ya sea (prestación de recursos o servicios, investigaciones, entre otros). 2. Un comité que se encargue de identificar y evaluar las nuevas necesidades (gastos nuevos) de forma que se puedan identificar ingresos adicionales sin recurrir a alternativas que afecten el servicio, el bolsillo del estudiante y la relación entre estudiantes y administración.

3. Las demás alternativas están presentadas en la Capitulo 2 y 3.

VIIi. Derechos del estudiante http://aclu-wa.org/sites/default/files/attachments/Spanish_Guide_for_Public_School_Students.pdf

“El Congreso no hará ley alguna por la que adopte una religión como oficial del Estado o se prohíba practicarla libremente, o que coarte la Libertad de palabra o de imprenta, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y para pedir al gobierno la reparación de agravios.” Constitución de los Estados Unidos

La administración de la UPR “ha violentado los derechos constitucionales de los estudiantes, debido a que castigan conductas, protegida por las Constituciones de Puerto Rico y de los Estados Unidos”. El derogado Reglamento General de Estudiantes establecía un proceso disciplinario en el cual una junta compuesta por dos estudiantes y un profesor asignado por Rectoría recibían y resolvían las querellas por violación al reglamento. Esta junta, mejor conocida como la Junta de Disciplina, tenía la función de recibir las querellas que radicara rectoría contra estudiantes particulares e iniciar un proceso de vista administrativa en el cual al estudiante se le daba la oportunidad de defenderse de la querella, con ó sin representación legal. La Junta citaba al estudiante y a los
Page | 17

abogados del Recinto a dicha vista administrativa con tal de escuchar a todas las partes. La Junta recopilaba dicha información y, desde un punto de vista universitario y legal (asesorada por un abogado), emitía una recomendación a rectoría. Dicha recomendación recogía además la opinión de profesores y estudiantes, todos ávidos participantes de la vida universitaria. Rectoría, después de recibir la recomendación, podía hacer suya la misma o no aceptarla y emitir una sanción disciplinaria distinta a la recomendada. En el caso de que Rectoría no acogiera la recomendación de la Junta, en el expediente de apelación constaba la recomendación original para ser considerada en dicho proceso. 1. La Universidad de Puerto Rico en Carolina se debe comprometer con enmendar el Reglamento General de Estudiantes y revertir la decisión de excluir de los procesos disciplinarios a la Junta de Disciplina. 2. Rechazamos la utilización de recursos externos para resolver situaciones que se suscitan en el ámbito universitario. 3. La Junta de Disciplina debe ser el foro de primera instancia para resolver las querellas administrativas que redunden en sanciones disciplinarias. De esta manera, la Universidad ahorraría cientos de dólares en pagos a abogados de bufetes externos a la misma. 4. A los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Carolina se les debe reconocer el derecho a la huelga, piquetes, mítines, paros y acciones concertadas. Entendemos que los estudiantes siempre han manifestados las deficiencias administrativas, las violaciones de las certificaciones, reglamentaciones y la ley universitaria, por lo tanto, por protección de nuestro patrimonio la universidad debe enmendar el reglamento de estudiantes y reconocer el derecho a la huelga, paro, piquetes, mitin y acciones concertadas. 5. En caso de surgir alguna situación que apremie el dialogo o la negociación entre los estudiantes y la administración; la administración deberá estar obligada a presentar un espacio de diálogo entre los representantes estudiantiles y los individuos de la administración a los que se delegue cierta responsabilidad en garantía al derecho de ambas partes e integridad de la universidad. 6. La UPR Carolina deberá respetar la Certificación 90, 2004-2005 (Política Institucional sobre Apertura y Acceso a los Predios Universitarios), Circular Núm. 42, Año 2004-2005 “Política de No confrontación”, Certificación Núm. 16, Año 2006-2007 y Certificación Núm. 9, Año 2005-2006 (Reafirmación en la Política de No Confrontación) 7. Exigimos a la institución que las protestas estudiantiles se permitan hacer dentro de los portones de la universidad y se negocie el área de manifestación con la representación estudiantil. Cito (La jueza superior Rebecca de León, del Tribunal de San Juan, declaró inconstitucional la resolución firmada por la rectora del recinto riopedrense, Ana Guadalupe, que prohibía las protestas dentro del campus)

8. En caso de situaciones de acción estudiantil la UPR Carolina deberá respetar el derecho de la libre asociación, libertad de expresión y el derechos derecho a estar
Page | 18

informados sobre el uso de fondos públicos con fines públicos, de modo que se salvaguarde la prohibición constitucional de no utilizar fondos públicos para fines privados, fraude, etc. (Art VI Sec 9). 9. La apertura, el diálogo y la comunicación son los elementos que propician, que la comunidad universitaria comprenda la racionalidad de las decisiones que los afectan y que permite que dichas decisiones tengan legitimidad moral. 10. El movimiento estudiantil condena categóricamente el carpeteo estudiantil, aclaramos que los estudiantes tienen un derecho constitucional a expresarse sin coacción y sin amenazas a su integridad física.

11. La Universidad de Puerto Rico es una institución pública al beneficio y servicio del pueblo puertorriqueño, por lo tanto la UPRCa debe eliminar el cobro por estacionamiento. 12. La administración universitaria estará obligada a mostrar la información pública de esta institución de educación pública a cualquier individuo que por razón justa desee recibir dicha información. 13. Sobre todo lo antes mencionado exigimos a la administración cree un programa de asistencia legal, de esta manera el estudiante tendrá el derecho de presidir asistencia legal en caso de daño y perjuicio contra su persona, trato injusto, discriminatorio, hostigamiento sexual. También exigimos que los representantes estudiantiles del consejo general de estudiantes sean asistidos legalmente durante las reuniones administrativas de la Universidad De Puerto Rico en Carolina. (junta administrativa y senado académico) .De esta manera la representación estudiantil podrá gozar de un trato gusto y representado legalmente en los foros antes mencionados. Esta asistencia legal será escogida por el consejo de estudiantes y la persona delegada por el senado académico. Dicha asistencia legal será financiada por la Universidad De Puerto Rico en Carolina. La Universidad no es para una elite, es de todo el país y como patrimonio nacional, tiene que ser defendida, igual que merecen defensa, apoyo y solidaridad, los estudiantes que luchan por su derecho a estudiar, para que lo disfrute el resto de los estudiantes que no están físicamente en esta lucha, pero que se han de beneficiar de las conquistas que logren los que han antepuesto su beneficio personal y su integridad física, al servicio de la Patria.

ix. Oficina de organizaciones Estudiantiles al desarrollo profesional
Page | 19

El Movimiento Estudiantil valora el lugar y la importancia de las organizaciones estudiantiles en el proceso de formación de los estudiantes universitarios. La figura de los/las jóvenes como actores sociales ha cambiado a lo largo de la historia. Hoy más que nunca se desarrollan en diversos niveles, oportunidades y espacios de intervención estudiantil, a la par de un creciente protagonismo en procesos sociales, donde ellos van apropiándose de la palabra y la acción. La participación de organizaciones estudiantiles contribuye a la cultura democrática del país, a la cultura cívica y formación de profesionales y ciudadanos responsables. Para proyectar una iniciativa de buen servicio, el próximo Rector debe cultivar el potencial y las cualidades de liderazgo de cada organización estudiantil, estas herramientas los ayudará a convertirse en profesionales exitosos y competentes, orgullo de nuestra universidad. Consideramos importante solicitar un espacio físico a la administración, para ser destinado exclusivamente, al uso de los grupos de trabajo estudiantil y organizaciones estudiantiles reconocidas. El objetivo de esta oficina deberá ser: un lugar de encuentro para preparación de eventos y desarrollar actividades de carácter académico, cultural o recreativo. Esta iniciativa se debe convertir en el corazón de la vida universitaria, cultural y asociativa de los estudiantes. Para llevar a cabo esta iniciativa presentamos algunas propuestas

1. La universidad deberá brindar un espacio (oficina) para las organizaciones reconocidas. Esta oficina deberá ser habilitada con una gran infraestructura: mesas, sillas, conexión a internet, conexiones a la red eléctrica, ordenadores, materiales de oficina, entre otros. 2. Los recursos deben estar destinados únicamente al uso de organizaciones estudiantiles, en función de las necesidades de cada una. 3. Se pide que duplique el presupuesto destinado a las organizaciones estudiantiles. 4. Esta oficina debe será una herramienta fundamental para el apoyo a iniciativas de fomento del emprendimiento en la Universidad de Puerto Rico en Carolina. 5. Este espacio será la formar y el espacio adecuado para que cada organización pueda trabajar sus proyectos o propuestas y también puedan organizar sus actividades en un lugar adecuado con los recursos necesarios 6. Establecer y mantener las alianzas estratégicas entre todas las organizaciones para fomentar el emprendimiento universitario y no universitario que juegan un papel decisivo en diferentes momentos del desarrollo del proyecto emprendedor. Éste es un aspecto clave que determinará en gran medida el éxito de las iniciativas de cada organización que surjan de la comunidad universitaria ya que permitirá proporcionar el apoyo adecuado a cada proyecto.

X. Estacionamiento, Seguridad, Acceso a la Institución
Page | 20

Tras las preocupaciones de los estudiantes sobre su seguridad, la seguridad de su vehículo en el estacionamiento, la seguridad peatonal inexistente, la iluminación, el costo del estacionamiento en pésimas condiciones y el límite acceso del ciudadano/contribuyente a la Universidad Pública, el movimiento has estudiando y escogido alternativas y peticiones de la misma comunidad universitaria. El salvar una vida o el simple hecho de respirar un ambiente seguro en nuestro campus no tiene precio. Sin embargo entendemos que bajo un contexto de “crisis presupuestaria”, es necesario un análisis detallado de costo-beneficio, un inventario y un presupuesto claro y público en donde se detalle, justifique y evalúe el destino de los recursos fiscales. No es para menos denunciar que la crisis presupuestaria de nuestro recinto mayormente se debe al malpractice, uso inadecuado del presupuesto interno y la reducción de ingresos; pero sobre todos esto (LA SEGURIDAD ES PRIMERO) Luego de una extensa discusión en los medios sociales, entrevistas, Municipio de Carolina y Bombero de Puerto Rico llegamos a la conclusión, que la administración de la Universidad de Puerto Rico en Carolina no provee a la comunidad universitaria ni a sus visitantes, un ambiente saludable y seguro, libre de riesgos o actos delictivos “Ley Jeanne Clery Disclosure of campues security policy and campus crime stadistics Act”. En resumen podemos decir, que no hay una gran preocupación de parte de la Universidad por la protección a la vida y la seguridad de todas las personas que hacen uso de las instalaciones y servicios. El Primer punto a tocar es el deterioro de las instalaciones físicas, la iluminación del estacionamiento 1,2,3 y “pedregal” , las condiciones físicas del estacionamiento y el volumen de vehículos en áreas no adecuadas ni seguras para el aparcamiento . 1. Salud y seguridad ocupacional: Es responsabilidad de la administración universitaria realizar todo esfuerzo razonable para cumplir con todas las leyes y regulaciones federales y estatales aplicables, incluyendo la ley de seguridad y salud en el trabajo y los estándares emitidos por la Administración de seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) Según las investigaciones de este cuerpo estudiantil la administración de la UPR Carolina ha faltado a la anticipación, Reconocimiento, Evaluación y control de peligros y riesgos que podrían provocar lesiones de los empleados y estudiantes, daño de la propiedad privada de los empleados y estudiantes y al ambiente seguro de los alrededores de nuestra institución. Algunas deficiencias que encontramos en los procesos (OPASSO) son:  Proveer un eficiente y buen desarrollo de programas de seguridad que proteja la seguridad de toda la comunidad Universitaria. Orientar a la comunidad universitaria en el cumplimiento con las leyes federales, estatales aplicables, así como los protocolos de seguridad, fuego, terremoto, bomba, etc. establecidos por la UPR Carolina. (Este proceso se contempla en el plan de emergencias (2006) Pág. 13. o Entendemos que la administración hace responsable al profesor de orientar o proveer información a los estudiantes
Page | 21

sobre el plan de desalojo a seguir, pero esta fase educativa nunca ha se ha dado en ningún salón de clases, tampoco se ha dado continuidad a los simulacros u responsabilidad que tiene el estudiante ante una emergencia.  Realizar inspecciones y estudios de las áreas y condiciones del estacionamiento para verificar que las mismas cumplan con todas las leyes y reglamentos de salud y seguridad Ocupacional aplicables. Desarrollar proyectos, propuestas especiales y planes de acción para condiciones de salud y seguridad.

2 .Pavimentación, Iluminación, Aceras y encintadas: Para proveer seguridad durante el periodo de clases, exigimos a la administración:  Pavimentar el terreno izquierdo (pedregal) Sin pavimentación ni encintado el pedregal se considera un área de peligro para la propiedad privada (vehículos) y la seguridad de los peatones. Instalar la cantidad necesaria de postes de alumbrado en el área antes mencionada Hacer las gestiones necesarias (lo más pronto posible) para adecuar, sustituir o arreglar los postes de alumbrado del estacionamiento 1 – 2 –3 Los datos censales de la universidad se debe acoplar a cantidad de estacionamiento.

 

Consideramos que la administración debe utilizar iluminación con sensores de movimiento en las áreas aisladas u oscuras (el camino que bordea el antiguo parque de pelota y demás áreas peatonales que mediante estudios requieran su atención). Los detectores de movimiento resultan prácticos para la guardia universitaria conocer el movimiento de estudiantes o individuo, a la vez economiza la energía cuando la misma no está en uso.   Inspección periódica de la iluminación para reparaciones inmediatas. Una vez concluido la pavimentación del “pedregal” se debe velar por el mantenimiento de las aceras y encintados. (REPETIMOS) Sin pavimentación ni encintado el pedregal se considera un área de peligro para la

Page | 22

propiedad privada (vehículos) y la seguridad de los peatones. 3. Medición para alcanzar mejoras (IMPORTANTE)  Se debe crear un cuestionario para que la comunidad universitaria pueda informar su percepción sobre áreas de servicios

4. De no existir un organismo que se encargue de velar por la infraestructura de la universidad pedimos que se cree una oficina para la conservación de las instalaciones universitarias (UPRRP) de esta forma la universidad podrá tener estudios actualizados sobre:     5. Accesibilidad: El estudio del Movimiento Estudiantil muestra que el estacionamiento no cumple con el número de espacios suficientes para la cantidad de estudiantes del recinto de carolina. (recordemos) que los vehículos no se pueden estacionar en las áreas verdes, áreas montañosas, terrenos inestables, etc. Pero no hay más opción que utilizar estos espacios por la falta de voluntad de la administración para atender estos por menores que no cumplen con las reglamentaciones establecidas. El estacionamiento debe ser una parte complementaria del servicio que brinda la universidad, es totalmente irresponsable el inacceso y también abusivo el cobro de un estacionamiento que no cumple con las reglamentaciones ni brinda seguridad a la propiedad privada. Es obligación de la administración velar por la seguridad del estudiantado. Como un caso hipotético, si un(a) estudiante de la universidad de puerto rico en carolina sufre un accidente, violación física o psicológica, sexual, asalto, o daño de cualquier índole por habérsele prohibido la entrada al estacionamiento, la universidad tiene la completa responsabilidad de responder a la demanda del estudiante ante un tribunal. Si la universidad utiliza alguna excusa para librarse de esta responsabilidad podremos decir que la universidad no vela por la seguridad de sus estudiantes y esto es una violación de la ley y la ética profesional. Exigimos de forma inmediata que se elimine el cobro del estacionamiento, se brinde el sello a todos los estudiantes que estén matriculados por el periodo de un año y se permita la entrada de todos los estudiantes hasta tanto la universidad de puerto rico en carolina cumpla con las reglamentaciones antes mencionadas y hasta tanto la administración haga El mantenimiento y conservación de los terrenos y de los edificios. Propuestas para el mantenimiento y mejoras de calles aceras y áreas de estacionamiento Sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial. Sistemas de distribución eléctrica.

Page | 23

del estacionamiento uno adecuado para la seguridad de la propiedad privada (vehículos) y seguridad del estudiante. 6. Seguridad Reconocemos que hasta el momento la Guardia Universitaria goza de la confianza de la comunidad universitaria, pero durante los últimos dos ~os se han suscitados conflictos entre estudiantes u guardia debido al desconocimiento de la guardia universitaria por los protocolos y los derechos del estudiante; por lo tanto:  

Consideramos que se debe dar un adiestramiento continuo a través de organizaciones especializadas en “Security on Campus”. La administración debe seleccionar una persona con vasto conocimiento de los derechos y deberes de los estudiantes para orientar a la guardia universitaria. Velar por el cumplimiento de todas las reglamentaciones establecidas para el mejor funcionamiento de la guardia universitaria y el bienestar de la comunidad universitaria.

7. JEANNE CLERY ACT La administración debe mantener actualizadas las estadísticas de incidencia criminal en el Recinto y áreas aledañas. El incumplir con el requisito de mantener dichas estadísticas actualizadas expone a la Universidad a multas y a la pérdida de las ayudas económicas federales. Se recomienda:   Divulgación oportuna de los incidentes tanto dentro del recinto como fuera. Mantener comunicación efectiva con las autoridades municipales y estatales para la obtención de las estadísticas “off campus” y cumplir con los términos establecidos para su publicación. Cumplir con la Ley Megan de 1996, que dispone cumplir con las disposiciones federales a la divulgación de incidentes, estadísticas y registro de ofensores sexuales, entre otras.

8. Escoltas de seguridad:  Ofrecer servicio de transportación a los estudiantes que en horario nocturno necesiten trasladarse hasta sus vehículos.

Page | 24

Proveer un vehículo de transporte a la guardia universitaria de forma que puedan brindar servicio a estudiantes que haya sufrido un percance inesperado tal como: (defecto de su vehículo, emergencia familiar y la misma no tenga transportación, entre otros)

9. Patrullaje: Para salvaguardar la seguridad de los estudiantes se debe crear un patrullaje peatonal el cual tendrá un gran efecto en la prevención de delitos.  Consideramos que la guardia universitaria debe hacer un patrullaje peatonal por las áreas susceptibles a delitos duras las horas de 7:00pm hasta las 11:00pm. El guardia deberá contar con un equipo adecuado para realizar dicha labor o Uniforme reglamentario con reflectores o Equipo de comunicaciones (radios, celulares, etc). o Identificación visible. o Elementos de seguridad industrial o Pito o Linterna o Impermeable con reflectores

XI. Proyecto de construcción y adecuación de espacios físicos En mayo de 2009 la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico aprobó la Certificación Número 66, 2008-2009 la cual consiste de una revisión al Programa de Mejoras Permanentes para ajustarlo a la realidad de la situación fiscal de la Universidad. Durante este periodo “el programa invirtió en la infraestructura básica de todas las unidades del sistema” y fue financiada principalmente de emisiones de bonos, fondos externos de diversas fuentes (federales, legislativos y privados) y en menor cuantía de fondos institucionales. En fin, es necesario dotar a la universidad de nuevas instalaciones físicas y el equipamiento necesario para el óptimo desarrollo de los programas educativos y un ambiente agradable y admirable para la comunidad universitaria. Algunas propuestas escogidas por el Movimiento Estudiantil son las siguientes:

1. Evaluar las necesidades de infraestructura y de mantenimiento de instalaciones del Recinto y determinar el impacto fiscal de las mismas. 2. Solicitar, coordinar y distribuir la asignación de fondos para la ejecución de los
proyectos incluidos en el Programa de Mejoras Permanentes, y para proyectos imprevistos que puedan surgir.

Page | 25

3. Evaluar y aprobar solicitudes para cambios en el uso de los espacios y cambios
estructurales, a la luz de su impacto fiscal, el plan de desarrollo institucional y las prioridades institucionales.

4. Dar seguimiento continuo al progreso de los proyectos de infraestructura y uso de
espacios de la institución con el fin de cumplir con los calendarios de trabajo establecidos.

5. Para mejorar la infraestructura de nuestro recinto, se deben usar los recursos de
nuestros profesores y estudiantes de la Escuela Graduada de Planificación y de la Escuela de Arquitectura con el fin de presentar proyectos de diseño costo-efectivos para remodelar o restaurar los edificios que sufren de deterioro, pero con prioridad al estacionamiento de nuestro recinto.

6. Crear un proyecto que tenga por objetivo darle una nueva imagen a nuestro recinto.
El proyecto debe incluir, portones para el control de acceso vehicular, iluminación en el estacionamiento y proveer una nueva fachada.

La universidad de Puerto Rico en Carolina debe mejorar la distribución de los espacios físicos para disponer de áreas amplias y flexibles acorde con las necesidades de las diferentes dependencias, para generar condiciones apropiadas de trabajo para la comunidad universitaria, funcionarios, usuarios y visitantes, como también efectuar el debido mantenimiento a los sistemas eléctrico, hidrosanitario, de seguridad, cableado estructurado de voz y datos, mejorar las condiciones ambientales tales como ventilación e iluminación.. Fase constructiva 1: La primera fase debe contemplaba la adecuación del estacionamiento y portones, fachada del Recinto. Fase constructiva 2: La segunda fase de construcción debe contemplaba los ascensores y áreas para el acceso de impedidos. Fase constructiva 3: Intervención en la subestación eléctrica, y mejora de la infraestructura.

XiI. Ambiente, futuro sostenible y económico Hoy más que nunca la Universidad de Puerto Rico en Carolina debe dar el ejemplo y tomar la iniciativa de forma decidida en cuanto a la implantación de exigencias medioambientales. Como objetivos generales de desarrollo sostenible el Movimiento Estudiantil exige a la administración, desarrollar propuestas para la sostenibilidad de nuestro medio ambiente y el ahorro económico del recinto con proyectos de energía renovable, aquí presentaremos varias alternativas:

1. “Recomendaciones de Sierra Club”. Trabajar con esta organización ambiental que desarrolla estrategias innovadoras para reducir el consumo energético de nuestro recinto. Sierra Club ofrece servicios gratuitos de análisis de estructuras y patrones de
Page | 26

consumo energético para lograr ahorros y reducir gastos. Han llegado a acuerdos con cientos de universidades norteamericanas que han redundado en ahorros millonarios. Además, la Universidad de Puerto Rico tiene el deber de estar a la vanguardia de las iniciativas ambientales y de conservación de recursos. 2. Creación de un Fondo en Pro de un Recinto Verde. A medida que se tomen en consideración diferentes propuestas que reduzcan el costo operacional de la Universidad y a través de un análisis detallado de costo-beneficio se puede depositar en este fondo un porciento del dinero ahorrado. Este dinero se dirigiría a la inversión en programas a largo plazo que equiparían a nuestra Universidad para ser más sustentable. Por ejemplo, energías alternas, reuso de aguas para sistemas de riego y sanitarios, un programa extenso de reciclaje donde la Universidad, utilizando su misma infraestructura existente, se encargue de recoger, dividir y vender los materiales y la composta recogida.

3. Conducir y mantener estándares de calidad ambiental en sus edificios y actividades. 4. Utilizar energía renovable para evitar el alto costo de energía, como celdas fotovoltaicas, molinos de viento a largo plazo. 5. Poner en acción los múltiples proyectos que ofrece la escuela de ingeniaría del RUM. 6. Crear un sistema necesario para llevar a cabo una política innovadora de calidad ambiental. 7. Realizar un diagnostico inicial y de forma periódica de la situación medioambiental del recinto. 8. Plan de ahorro y eficiencia energética general. 9. Optimación energética de los edificios e instalaciones. 10. Sustitución de energías de origen fósil por renovables. Es obvio que el recinto carece de recursos suficientes para emprender acciones de envergaduras, sin embargo existen numerosas ayudas públicas y privadas para realizar distintas actuaciones en el ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad. La Universidad de Puerto Rico en Carolina puede ser la primera Universidad Eco amigable y un ejemplo a seguir para las demás Universidades.

Page | 27

xiiI. Reconocimiento y Conclusión
El Movimiento Estudiantil desea agradecer a toda la Comunidad Universitaria, Consejo General de Estudiantes, estudiantes, no docentes, claustrales y personal administrativo, por su aportación, insumo y respaldo a los trabajos aquí evaluados. Queremos darles también un agradecimiento enorme a los compañeros del Consejo General de Estudiantes UPR Rio Piedras por su continuo apoyo al Movimiento Estudiantil de Carolina. Agradecemos a un conjunto de docentes, no docentes y administradores que ha brinda su apoyo incondicional a las luchas de la Comunidad Universitaria y al Movimiento Estudiantil. El derecho a la educación es hoy por hoy una de las principales luchas del estudiantado. Bajo esta consigna la comunidad universitaria ha llevado luchas reivindicativas que van desde la representación en los foros administrativos, marchas, huelgas, paros y hasta la toma de la Universidad de Puerto Rico. Amparado bajo las reglamentaciones, las autoridades universitarias pueden decidir la forma y la cantidad de estudiantes que serán admitidos cada año, así como el mecanismo de venta de solicitudes, entre otros. En otras palabras, la educación superior es una mercancía limitada para la clase menos privilegiada. Por consiguiente: el atraso social y económico se da mediante la limitación de los jóvenes a la educación de carácter crítico pero prácticamente se les obliga a ingresar en universidades técnicas en las cuales se da una mayor importancia a la creación de empleos a merced de las grandes empresas por un sueldo injusto bajo contratos esclavistas. Mientras el modelo educativo en Puerto Rico siga basado en la formación de un seudo-empleado dependiente, no podrá haber un verdadero crecimiento cultural, intelectual, económico y social.

"Sólo una sociedad educada es una sociedad justa, y sin justicia no hay paz social."

Todos los puertorriqueños debemos tener el mismo derecho de recibir una educación superior de calidad que nos capacite para ser seres pensantes, no esclavos del sistema y por su puesto desempeñarnos como ciudadanos útiles al desarrollo individual y colectivo. El Movimiento Estudiantil de Carolina, les hace una invitación a los candidatos a Rector para que se unan a la lucha por una educación de calidad, accesible, autónoma, democrática y al más bajo costo hasta llegar a la gratuidad del servicio. Tenemos que dar la batalla con nuestra opinión, armados de ideas y proyectos. Ninguna derrota debe matar nuestras convicciones y mediante la unión, estrategia y la movilización llegaremos a la victoria. Demos el todo por reivindicar la educación como un derecho social. Conmemoremos cada victoria, recordemos cada lucha, elogiemos a los destacados y lloremos a los caídos. "No podemos avanzar sin saber lo que hay detrás, conservemos la memoria para que no muera jamás, ni olvido ni perdón ni un paso atrás"
Page | 28

XX. REFERENCIAS bibliográficas
Castillo, I.; Hernández, J. (jun 2011): “LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN” CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO, Vol. (3), Nº 28 Fernández, C.; Delpiano, C.; Ferari, J. ( May, 2006) “Responsabilidad social universitaria, una manera de ser universidad” Primera Edicion, Santiago de Chile. Fundación Unión Americana de Libertades Civiles de Washington. (Nov 2007) ”Conoce tus derechos, una guía para estudiantes en escuelas públicas en Washington” Retirado de: http://aclu-wa.org “LA UNIVERSIDAD: SUMANDO GANAMOS TODOS” (2010) Propuesta para Resolver la Crisis Fiscal, Retirado de: www.80grados.net Laborde, G.; Ríos Escribano, A.; Guzmán, V.;… (Abril 2010) “Al descubierto el informe de la „discordia‟” Propuesta Preliminar del Comité Negociador de los Estudiantes, Asociación Estudiantil de Historia Recinto de Río Piedras, Retirado de: dialogodigital.upr.edu Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional (2004) “Bases para el plan de desarrollo de la Universidad del Valle”, 2005 2015, Retirado de: http://www.univalle.edu.com Oficina de Planificación. (2010) Universidad de Puerto Rico en Cayey, Retirado de: http://web1.oss.cayey.upr.edu Organización Mundial del Comercio (OMC). ( 2004) "Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio". Marrakech, Marruecos Pérez, M.; Candelas, L. (May 2010) “Universidad de Puerto Rico Al descubierto el informe de la discordia”, Asociación Estudiantil de Historia Recinto de Río Piedras, Retirado de: dialogodigital.upr.edu Sanyal, B.; Martin, M. (1995) “Nuevas estrategias para la gestión del financiamiento en las universidades” Experiencias en los países del OECD y América Latina. Retirado de: http://www.adunca.com.ar Zaldívar, A.; Montero, L. (2012) “Patentes e innovación” Revista Cubana de Ingeniería, Vol (3), No 1 La Universidad Hoy. (2011) “Desarrollo Físico e Infraestructura” Retirado de: http://hoy.upr.edu

Page | 29

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful