You are on page 1of 4

MATERIA: FISICA TEMA: TALLER DE RECUPERACIN SEGUNDO PERIODO

GRADO: ONCE FECHA: PROFESORA: LUZ ANGELA GARZON

1.

Encontrar la resistencia equivalente y la(s) intensidades de corriente para los siguientes circuitos (con todos los procedimientos, utilizar ley de Ohm)

R1=R2= 5K

R3=R4=2K

R5= 3K

VA-B =50V

2. A qu distancia deben colocarse dos cargas elctricas de -250 C(q) y 400 C (q) para que la fuerza de atraccin sea de 100 N? 3. Dos cargas puntuales de 3.10-9 C y 10 C se encuentran en el aire a 15 mm una de otra. Calcular la fuerza de repulsin. 4. Con los datos del problema anterior, calcular la fuerza que ejerce cada una en el punto donde se encuentra la otra. 5. Dos cargas elctricas de igual valor se colocan a 20 cm de distancia y se atraen con una fuerza de 100 DINAS Cul es el valor de dichas cargas? 6. Dos cargas elctricas de q1 = 150 C (q) y q2 = 200 C (q) estn a una distancia r = 10 cm. Expresar en N, dinas f la fuerza F con que se repelen. 7. Calcular la distancia r a que debe colocarse una carga q1 = 500 C (q) de otra carga q2 = 3000 C (q), para que la fuerza de repulsin sea F = 3 N 8. Una pequea esfera tienen carga de 300C , calcular la fuerza que ejerce sobre esta esfera una carga de 120C que est en otra esfera situada a 0,3m de la primera

MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE

1.

Una partcula describe un movimiento oscilatorio armnico simple, de forma que su aceleracin mxima es de 18 m/s 2 y su velocidad mxima es de 3 m/s. Encontrar: a) La frecuencia de oscilacin de la partcula. b) La amplitud del movimiento. 2. Una partcula de 5 g est sometida a una fuerza de tipo F = - kx. En el instante inicial pasa por x=0 con una velocidad de 1 ms -1. La frecuencia del movimiento resultante es de 2 Hz. Hallar: a) la aceleracin en el punto de mxima elongacin. 3. 4. Si un reloj de pndulo adelanta, se debe aumentar o disminuir la longitud del pndulo para corregir la desviacin? Razona la respuesta.

Un punto material de masa 25 g describe un M.A.S. de 10 cm de amplitud y perodo igual a 1 s. En el instante inicial, la elongacin es mxima. Calcular a) La velocidad mxima que puede alcanzar la citada masa y 5. En el estudio esttico de un muelle se representan los puntos de longitudes (l i) frente a las fuerza aplicadas (Fi), dando una lnea recta. En el estudio dinmico del mismo muelle se representan las masas (mi) frente al cuadrado de los perodos (T), obteniendo tambin una lnea recta. Tienen ambas la misma pendiente?. Razone la respuesta Se dispone de un muelle, un platillo, pesas, un cronmetro y tiles de clculo. Sabiendo que el perodo viene dado por T = 2 m / k , cmo podra determinar la constante del muelle? Qu representa m? Se dispone de dos cuerpos y de un resorte elstico (muelle). Si se conoce la masa de uno de los cuerpos, cmo podramos averiguar la masa desconocida del otro cuerpo?. Nota: se dispone asimismo del material de apoyo necesario para realizar el experimento. Cuando un resorte se estira ligeramente mediante una pequea sobrecarga, al soltarlo comienza a oscilar alrededor de la posicin de equilibrio inicial. Qu sucede con el perodo de oscilacin cuando se va cargando el resorte con masas cada vez mayores?. Razone la respuesta. Se tiene un pndulo simple que se hace oscilar con pequeos desplazamientos, variando su longitud sucesivamente en la secuencia l1 < l2 < l3 ...< ln. Ello quiere decir que tambin se obtiene una secuencia de gravedades g 1 < g2 < g3 ... < gn? Razonar la respuesta.

6.

7.

8.

9.

10. Un alumno ha realizado la prctica del constante elstica de un muelle mediante su estudio esttico y dinmico. Observa que ha obtenido dos valores diferentes de la constante elstica del muelle. (K 1 para el estudio esttico y K2 para el estudio dinmico) Es normal que obtenga dos valores diferentes o debe repetir la prctica hasta que obtenga un nico valor? Razona la respuesta.

11. Anexar el informe de laboratorio completo para pndulos y resortes 12. Con base en razonamientos dimensionales, demuestre que la frecuencia de oscilacin de una masa unida a un resorte debe ser proporcional a k=m. 13. Si se lleva un reloj de pndulo de la tierra a la luna ,cambia la frecuencia de oscilacin?. 14. Si se cambia la masa que pende de un pndulo, cambia su frecuencia de oscilacin?.

15. Un objeto experimenta un movimiento armnico simple, si se cambia la amplitud del movimiento qu sucede con la frecuencia 16. De algunos ejemplo de movimientos que son aproximadamente armnicos simples. 17. Como puede determinarse el valor de una masa con un reloj y un resorte cuya constante es conocida.

You might also like