You are on page 1of 5

Actividad Mdulo III A Eric se le imparti una sesin sobre la familia, su entorno ms prximo y sobre las distintas partes

del cuerpo. Se comenz la sesin hablando del cuerpo humano y de sus partes y a partir de este tema enlazamos la explicacin sobre la familia y su entorno ms prximo. Por qu esta formado el cuerpo humano? Cabeza, tronco y extremidades (inferiores y superiores) Qu observamos en cada una de esas partes? Cabeza: ojos, pelo, boca, pestaas Brazos: manos, dedos Piernas: pies, rodillas Tronco: el ombligo, la barriga Somos todos iguales? Por ejemplo: Son todos los miembros de tu familia iguales? Y tus amigos del cole, tos y abuelos? Esta claro que no. Las personas tenemos rasgos, fsicos y psquicos, que nos diferencian. Esos rasgos son entre otros: el color de la piel y del pelo; el sexo, la altura, la forma de ser etc. Cuntas personas forman tu familia? Lo normal es que las familias estn formadas por padres, hijos, hermanos, tos, abuelos etc. Adems podemos incluir como parte de tu entorno ms prximo a tus amigos, profesores Despus de comentar todas estas cuestiones nos pareci adecuado preguntar a Eric lo siguiente: Qu actividades realizas despus del colegio? Qu actividades haces con tus padres los fines de semana? Y en vacaciones? Cul es tu asignatura favorita? Y tu juego? Te gustan los animales? Tras la sesin motivamos a Eric con el juego del ahorcado (utilizamos palabras del los contextos cuerpo humano y familia). 1. Ficha tcnica Eric Casado Guzmn 8 aos y 6 meses Nacido en Jerez de la Frontera (Cdiz), pero actualmente reside en Las Palmas de Gran Canarias. Estudia 3 de Primaria en el C.E.P. Gutirrez de Rubalcava En sus ratos libres lo que ms le gusta es ir al parque con su padre (para jugar a la pelota), jugar a la consola, ver televisin, dibujar y hacer manualidades inventadas por l, y jugar con sus muecos. Tambin le gusta leer cuentos antes de dormir. En verano lo que ms le agrada es irse a Mlaga con sus abuelos y tos a pasar todas las vacaciones. No tiene hermanos. En casa convive solo con sus padres. Su padre es funcionario y su madre es ama de casa y estudiante de Magisterio. Observaciones sobre su entorno afectivo

En cuanto al entorno afectivo debemos mencionar que se trata de una familia peninsular que por motivos laborales han tenido que trasladarse a Gran Canaria. Ya llevan 2 aos en la Isla pero el nio extraa mucho a sus familiares de Mlaga y a algunos animales que tiene all. Observaciones especiales sobre su salud fsica o mental Es un nio sano que se comunica con sus semejantes y con los adultos sin problema (no se cohbe al hablar con extraos). Realiza todas las comidas del da aunque ltimamente vomita despus de desayunar. Duerme sus horas, es un nio tranquilo y muy espabilado. 2. Observaciones mientras trabaja Observamos que el nio interacta con las dems personas que estn realizando la actividad con l. Les pregunta qu hacen y qu es cada cosa que dibujan. Curiosea los dibujos de sus compaeras y los alaba constantemente. El nio no da por terminado su dibujo hasta que no lo tiene todo pintado (lo podemos ver al final del vdeo cuando comenta que ya lo ha terminado y entonces se percata de que no ha coloreado el humo de la chimenea y decide hacerlo antes de darlo por concluido). Realiza los dibujos sin que nadie le diga lo que tiene que hacer. Primero piensa lo que quiere hacer y despus lo hace (durante la actividad dijo -voy a hacer el cuerpo humano y le voy a poner las partes). Se interesa por su entorno social y escolar ya que decide dibujar el cuerpo humano y ponerle los nombres de distintos huesos porque es la materia que est dando en clase. Adems, durante la motivacin estuvimos hablando de las distintas partes del cuerpo humano y de su familia. En todo momento se muestra interesado por hacer la actividad, aunque al principio de la motivacin se estuvo un poco tmido. En cuanto a la realizacin de los bocetos, primero dibuja con lpiz y luego utiliza diferentes materiales para colorearlos: lpices de colores, rotuladores de punta fina y gruesa, bote de purpurina con pegamento, algodn etc. Es un nio limpio y ordenado (durante la actividad se muestra contrario a que los rotuladores estn desparramados por la mesa y los coloca en su estuche) adems no hace borrones ni tachones en sus bocetos. Sus creaciones son originales puesto que salen de l y no copia. Sus dibujos son espontneos. En ningn momento ha comentado que no quisiera seguir con la actividad, ha habido comunicacin e interaccin con el grupo con el que estaba trabajando y su conducta ha sido cordial. Adems, se preocup de que sus dos personas tuvieran todo lo necesario para que pudieran dibujar (en dos momentos puntuales de la actividad se levanta para traer algo a sus compaeras porque lo necesitaban). 3. Desarrollo grfico-plstico Por las caractersticas que observamos Eric est en la etapa Esquemtica y tiene una edad mental de 7,5-8 aos, es decir, su desarrollo grafico-plstico no es paralelo a su edad cronolgica (8,5). Desde un principio tiene una idea previa, general y global de lo que va a dibujar, es decir, un plan previo de trabajo.

Desarrolla un esquema corporal propio e individual y adems utiliza los mismos recursos constructivos que en la imagen corporal para realizar esquemas de otros elementos (rbol, casa, sol, nubes). Construye por sntesis aditiva y las distintas partes del cuerpo y dems elementos no poseen significado propio. Hace uso de las figuras geomtricas. Representa la lnea de base y la del cielo y coloca los elementos en hilera (tanto los de la lnea base como los areos). Utiliza la frontalidad. La relacin color-objeto est acorde con la realidad. Utiliza el tamao de forma emocional (dice que dibuja la casa grande porque le gusta dibujarlas as).

Solo observamos un par de caractersticas del realismo. Una es que muestra inters por la naturaleza al dibujar a una ardilla dentro del rbol. Y otra es que en otras creaciones, el nio dibuja sobre una serie de televisin que es la ltima moda entre los pequeos de su edad, es decir, muestra inters por la sociedad en que se encuentra. 4. Segn los diferentes tipos de desarrollo Perceptivo En cuanto al desarrollo perceptivo podemos mencionar que el nio realiza formas y esquemas variados, que tiene un concepto amplio del color y una conciencia de su imagen corporal que va en aumento (dibuja sus muecos diferenciando las distintas partes del cuerpo: cabeza, tronco, extremidades, manos, ojos etc.). Tambin podemos mencionar que con el material utilizado en alguno de los dibujos (algodn para las nubes y la purpurina para el sol) intenta representar distintas texturas y sensaciones (la esponjosidad de las nubes o el calor del sol). Por otro lado, sus dibujos muestran diferentes detalles como son el picaporte de la puerta, las manzanas y la ardilla del rbol, el humo de la chimenea, la sealizacin de los distintos huesos del cuerpo etc. Emocional En cuanto a su desarrollo emocional observamos que se adapta a nuevas situaciones sin mayor problema (trabaja con personas que no son de su edad con gran naturalidad y se muestra tranquilo, cordial, amable, amistoso etc). Utiliza todos los colores, sus esquemas son flexibles, se incluye en sus dibujos y los realiza con detalles. Intelectual En referencia al desarrollo intelectual vemos que en el dibujo en el que muestra un cuerpo humano, seala distintos huesos en dicho cuerpo porque es la materia que est aprendiendo estos das en clase. Por otro lado, tambin es capaz de recordar que las ardillas viven en los rboles e intenta plasmarlo en otro de sus dibujos. Es decir, vemos en sus creaciones que percibe lo que le rodea y se esfuerza por llevarlo al papel.

Fsico Realiza sus dibujos con destreza, sin problemas. La lnea de su dibujo es fluida, es decir, posee habilidad psicomotriz y se ve reflejado en sus representaciones. Por otro lado, intenta reflejar movimiento en sus dibujos (la lluvia cayendo del cielo y el spiderman en pleno combate). Social El nio se incluye en sus dibujos. Tambin realiza representaciones en las que se dibuja asimismo rodeado de ms gente pero no se dibuja realizando ninguna actividad significativa. En cambio, s que realiza otras creaciones que tienen que ver con series de televisin con las que estn todos los nios muy interesados (de dibujitos animados). En concreto dibuja escenas o momentos determinados de captulos de esas series. Esttico Normalmente si en su creacin hay una casa esta ser de un tamao exagerado, es decir, que esto podra ser un elemento caracterstico de algunos de sus dibujos. Por otro lado, a pesar de que en un primer momento pide ayuda para realizar uno de sus dibujos, al decirle que no se le puede ayudar no se desanima y sigue l solo con la actividad. Dibuja lo que a l le apetece en ese momento (en el caso del vdeo dibuja en relacin con lo que se ha hablado con anterioridad). No da por finalizado su dibujo hasta que no lo tiene terminado del todo y realiza su boceto con esmero y empeo. Durante la actividad disfruta con su trabajo y al final de la misma, est contento y dice que se lo ha pasado muy bien. Creador Su desarrollo grfico-plstico se corresponde con su edad cronolgica. Siente curiosidad por las cosas que le rodean, respeta y alaba las creaciones de los dems y tambin es capaz de valorar sus propias creaciones (en algunas ocasiones comenta que no le gusta su dibujo y que el de sus compaeras le gusta ms pero, luego s muestra inters porque enseemos sus dibujos a la cmara). Tiene soltura y rapidez en la resolucin de sus creaciones y dibuja con seguridad y libertad, utilizando y experimentando con distintos materiales y tambin, se adapta sin problema a los existentes. Adems, es capaz de contar lo que plasma en sus dibujos sin dificultad. 5. Aspectos a resaltar sobre la grafologa de la imagen Podemos decir que es un nio animoso, feliz, cuidadoso, detallista, flexible y de carcter conciliador por la copa redondeada del rbol y por las frutas que en l dibuja. Los troncos de los rboles los dibuja anchos lo que puede mostrar que es un nio seguro de s mismo pero que tiene necesidad de sentirse ms querido. Por otro lado, por la sonrisa que le dibuja a sus muecos tambin podemos deducir que es un nio feliz. Adems, a sus muecos los dibuja con el cuello ancho, con la cuenca de los ojos vaca, con los pies grandes y con las manos como margaritas lo muestra que podra ser una persona que no quiere ver la realidad, que busca contacto con la misma y que es algo mandn e infantil.

Tambin podemos decir que busca un poco de proteccin y seguridad por las caractersticas de las ventanas de la casa y que es un nio poco accesible porque dibuja la puerta de la casa totalmente cerrada. Adems, observamos como puede ser que tenga un vaco en l por el gran tamao con el que dibuja las casas y que tenga necesidad de bsqueda de contacto por las caractersticas del humo de la chimenea. Eric dibuja, a pesar de tener tan solo 8 aos y medio, los soles casi desaparecidos por la derecha. De ello podramos intuir que es un nio maduro, independiente, autnomo, que intenta valerse por s mismo.

You might also like