You are on page 1of 58

ADMINISTRACIN DEL RIESGO

CONTENIDO
1. 2. 3. 4. 5.
6. 7.

Objetivos de la Videoconferencia Referente Normativo Componente Administracin del Riesgo como parte del Subsistema de Control Estratgico Objetivos de la Administracin del Riesgo Etapas sugeridas para una adecuada Administracin del Riesgo. Elementos del Componente Administracin del Riesgo. Panel de Preguntas.

1. OBJETIVOS DE LA VIDEO CONFERENCIA


Transferir los conceptos y metodologa necesarios para el desarrollo del Componente Administracin del Riesgo y sus Elementos. Dar a conocer las actualizaciones sobre la metodologa de Administracin del Riesgo.

Suministrar las recomendaciones pertinentes desarrollo y/o ajuste de los mapas de riesgos.

para

el

2. REFERENTE NORMATIVO LEY 87 DE 1993


Artculo 2 OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO: literal a). Proteger los recursos de la organizacin, buscando su adecuada administracin ante posibles riesgos que los afectan. Literal f). Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organizacin y que puedan afectar el logro de los objetivos

Reglamenta parcialmente la Ley 87 de 1993 en cuanto a DECRETO 1537 DE 2001 elementos tcnicos y administrativos que fortalezcan el

sistema de control interno. Artculo 4 la Administracin de riesgos, como parte integral del fortalecimiento de los sistemas de control interno en las entidades publicas ().

Por el cual se adopta el Modelo Estndar de Control DECRETO 1599 DE 2005 Interno para el Estado Colombiano y se presenta el anexo
tcnico del MECI 1000:2005. 1.3 Componentes de administracin del riesgo

2. REFERENTE NORMATIVO
DECRETO Este decreto aclara la importancia de la 4485 DE 2009 Administracin del riesgo en el Sistema de Gestin de la Calidad en las entidades. LEY 1474 DE Estatuto Anticorrupcin. Artculo 73. Plan 2011 Anticorrupcin y de Atencin al Ciudadano que deben elaborar anualmente todas las entidades, incluyendo el mapa de riesgos de corrupcin, las medidas concretas para mitigar esos riesgos, las estrategias anti-trmites y los mecanismos para mejorar la atencin al ciudadano.

SUBSISTEMAS

COMPONENTES
1.1. AMBIENTE CONTROL. DE

ELEMENTOS
ACUERDOS, COMPROMISOS O PROTOCOLOS TICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. ESTILO DE DIRECCIN. PLANES Y PROGRAMAS. MODELO DE OPERACIN POR PROCESOS. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. CONTEXTO ESTRATGICO. IDENTIFICACIN DE RIESGOS. ANLISIS DE RIESGOS. VALORACIN DE RIESGOS. POLTICAS DE ADMINISTRACIN DE RIESGOS. POLTICAS DE OPERACIN. PROCEDIMIENTOS. CONTROLES. INDICADORES. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATGICO

1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO.

1.3. ADMINISTRACIN DE RIESGOS.

2.1. ACTIVIDADES DE CONTROL. 2. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIN 2.2. INFORMACIN.

INFORMACIN PRIMARIA. INFORMACIN SECUNDARIA. SISTEMAS DE INFORMACIN.


COMUNICACIN ORGANIZCIONAL. COMUNICACIN INFORMATIVA. MEDIOS DE COMUNICACIN.

2.3. COMUNICACIN PBLICA.

3.1. AUTOEVALUACIN.

AUTOEVALUACIN DEL CONTROL AUTOEVALUACIN DE GESTIN. EVALUACIN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. AUDITORA INTERNA.

3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIN

3.2.EVALUACIN INDEPENDIENTE. 3.3. PLANES DE MEJORAMIENTO.

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. PLAN DE MEJORAMIENTO FUNCIONAL. PLAN DE MEJORAMIENTO INDIVIDUAL.

METODOLOGA DE DISEO E IMPLEMENTACIN

PLAN GENERAL DE IMPLEMENTACION

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATGICO

COMPONENTES
AMBIENTE DE CONTROL

ELEMENTOS
Acuerdos, Compromisos o Protocolos ticos Desarrollo del Talento Humano Estilo de Direccin

DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO ADMINISTRACIN DE RIESGOS

Planes y Programas Modelo de Operacin Estructura Organizacional Contexto Estratgico Identificacin de Riesgos Anlisis de Riesgos Valoracin de Riesgos Polticas de Administracin de Riesgos

4. OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIN DEL RIESGO

LA ADMINISTRACIN DEL RIESGO PERMITE:


Aumentar la probabilidad de alcanzar

los objetivos institucionales. Cumplir con los requisitos legales y reglamentarios pertinentes. Establecer una base confiable para la toma de decisiones y la planificacin.

LOGRANDO

Mejorar la confianza de las partes involucradas. Asignar y usar eficazmente los recursos; mejorando la eficacia y eficiencia operativa. Consolidar el Sistema de Control Interno de la entidad y generar una cultura de Autocontrol.

5. ETAPAS SUGERIDAS PARA UNA ADECUADA ADMINISTRACIN DEL RIESGO

1. Compromiso de la Alta Direccin


Definiendo las polticas para la Admn. del riesgo. Definiendo los canales directos de comunicacin y el apoyo a todas las acciones emprendidas en el cumplimiento de la poltica. Designando a un directivo de primer nivel asesore y apoye todo el proceso de diseo e implementacin del Componente.

2. Conformacin Equipo MECI Grupo interdisciplinario Los lderes de los procesos o sus delegados que conocen la entidad y el funcionamiento de los diferentes procesos para poder realizar un levantamiento conjunto de los mapas de riesgo.

3. Capacitacin en la Metodologa
Una vez definido el Equipo MECI o el grupo interdisciplinario, sus integrantes debern capacitarse en la metodologa sobre administracin del Riesgo, ellos se convertirn en capacitadores de otros servidores o bien podrn acompaar el levantamiento de los mapas al interior de sus procesos.

METODOLOGA ANTES DE INICIAR


SE RECOMIENDA ANTES DE INICIAR CON LOS PASOS EN LA METODOLOGA ESTABLECER:
LOS OBJETIVOS ALCANCE ESTRATEGIAS

De la entidad y de aquellos procesos donde se aplicar la metodologa para poder iniciar el anlisis de contexto estratgico.

QU ES EL RIESGO ? Posibilidad de que suceda algn evento que tendr un impacto sobre los objetivos institucionales o del proceso. Se expresa en trminos de probabilidad e impacto (consecuencias).
ENTORNO

ENTORNO

ENTORNO

ENTIDAD

ENTORNO

ENTORNO

Contexto Estratgico Organizacional


Identificacin del Riesgo Qu puede suceder?

Comunicacin y Consulta

Anlisis del Riesgo Determinar Probabilidad Determinar Consecuencias Determinar Nivel de Riesgo

Valoracin del Riesgo Identificar controles para el riesgo Verificar la efectividad de los controles

Establecer tratamiento

Polticas de Administracin del Riesgo

Monitoreo y revisin

Cmo puede suceder?

1. CONTEXTO ESTRATGICO

CONTEXTO ESTRATGICO
Define las condiciones internas de la entidad y las relaciones con su entorno. Factores Externos: Relacionados con los aspectos sociales, econmicos, culturales, de orden pblico, polticos, legales y/o cambios tecnolgicos, estos se analizan con relacin a la razn de ser de la entidad. Factores Internos: Se basa en un anlisis de la situacin actual de la entidad, basados en la evaluacin del ambiente de control, los procesos, la planeacin, los sistemas de informacin, los recursos econmicos, el talento humano entre otros.

Factores Financieros Polticas econmicas Presupuesto Factores de orden Pblico Seguridad Enfrenamientos Factores Polticos Cambio en polticas

Factores Tecnolgicos Nuevos desarrollos


Sistemas de informacin Tecnologa disponible

Factores Normativos
Nuevas leyes

Recursos Econmicos

Aplicacin normatividad

Factores Sociales
Desempleo Desplazamiento

Factores internos
Reformas Planes y Programas Procedimientos Procesos Memoria institucional Desarrollo Talento Humano

Factores Estratgicos Competencia

Factores Ambientales Catstrofes Nat. Energa Emisiones Residuos

Factores Operativos Disponib. Recursos

EJEMPLO APLICADO PROCESO: ATENCIN AL USUARIO

OBJETIVO: Dar trmite oportuno a las solicitudes provenientes de las diferentes partes interesadas, permitiendo atender las necesidades y expectativas de los usuarios, todo dentro de una cultura de servicio y de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

Una vez realizado el anlisis Interno y externo de la entidad


PROCESO: ATENCIN AL USUARIO

Defina porqu se genera el riesgo?

CONTEXTO ESTRATGICO
OBJETIVO: Dar trmite oportuno a las solicitudes provenientes de las diferentes partes interesadas, permitiendo atender las necesidades y expectativas de los usuarios, todo dentro de una cultura de servicio y de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.
FACTORES EXTERNOS Nueva tecnologa disponible CAUSAS No se realizan las actualizaciones de hardware y software. FACTORES INTERNOS CAUSAS

Tecnologa

No. equipos insuficientes algunos obsoletos.

Normatividad

Cambios normativos.

Talento humano

- Desconocimiento de normatividad aplicada - Resistencia al cambio. - Desmotivacin.

la

Relacin entidades.

con

Demoras en la respuesta de otras comunicaciones enviadas a otras entidades relacionadas. Incremento en el nmero de la solicitudes por alta demanda de usuarios, desbordando la capacidad instalada.

Sistemas de informacin

-Proceso manual, que puede generar registros errneos o falta de registros. -Informacin desactualizada

Necesidades comunidad.

de

Procedimientos

Fallas en el seguimiento a los procedimientos del proceso.

2. IDENTIFICACIN DEL RIESGO

IDENTIFICACIN DEL RIESGO La identificacin del riesgo se realiza de acuerdo a las causas, con base en los factores internos y/o externos analizados para la entidad, y que pueden afectar el logro de los objetivos. Es importante centrarse en los riesgos ms significativos para la entidad relacionados con los objetivos de los procesos y los objetivos institucionales
Una vez identificadas las causas, identifique el riesgo. Priorizar y escoger 3 4 que sean los mas representativos para el logro de los objetivos.

PROCESO: ATENCIN AL USUARIO


OBJETIVO: Dar trmite oportuno a las solicitudes provenientes de las diferentes partes interesadas, permitiendo atender las necesidades y expectativas de los usuarios, todo dentro de una cultura de servicio y de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. CONSECUENCIAS CAUSAS RIESGO DESCRIPCIN POTENCIALES No. equipos insuficientes y algunos obsoletos.

No se realizan las No se generan las en la actualizaciones de Incumplimiento respuestas dentro Sanciones generacin de respuestas hardware y software. de los trminos Demandas. a los usuarios. legales. -Proceso manual, que
puede generar registros errneos o falta de registros. -Informacin desactualizada - Desconocimiento de la normatividad aplicada Respuestas sin la - Resistencia al cambio. Generacin de respuestas competencia Prdida de imagen y alto nivel - Desmotivacin. inadecuadas o errneas a tcnica o no de quejas por parte de los los usuarios. acorde a lo usuarios. Fallas en el seguimiento requerido. a los procedimientos del proceso.

3. ANLISIS DEL RIESGO

ANLISIS DEL RIESGO

Busca establecer la probabilidad de ocurrencia de los riesgos y el impacto de sus consecuencias, calificndolos y evalundolos, lo determinar el nivel de riesgo.

ANLISIS Y EVALUACION DEL RIESGO


FRECUENCIA (# eventos en un periodo)
FACTIBILIDAD (Hecho que no se ha presentado pero es posible que se d) RESULTADOS CUANTITATIVOS O CUALITATIVOS

PROBABILIDAD DE OCURRENCIA RIESGO IMPACTO

TABLA PARA DETERMINAR PROBABILIDAD


NIVEL 1 DESCRIPTOR Raro FRECUENCIA No se ha presentado El evento puede ocurrir solo en en los ltimos 5 aos. circunstancias excepcionales. Al menos de 1 vez en El evento puede ocurrir en algn los ltimos 5 aos. momento DESCRIPCIN

Improbable

3 4

Posible Probable

Al menos de 1 vez en El evento podra ocurrir en algn los ltimos 2 aos. momento
El evento probablemente ocurrir en la Al menos de 1 vez en el ltimo ao. mayora de las circunstancias Se espera que el evento ocurra en la Ms de 1 vez al ao. mayora de las circunstancias

Casi Seguro

TABLA PARA DETERMINAR IMPACTO


Bajo el criterio de Impacto, el riesgo se debe medir a partir de las siguientes especificaciones:
NIVEL 1 2 3 4 5 DESCRIPTOR Insignificante Menor Moderado Mayor Catastrfico DESCRIPCIN Si el hecho llegara a presentarse, tendra consecuencias o efectos mnimos sobre la entidad. Si el hecho llegara a presentarse, tendra bajo impacto o efecto sobre la entidad. Si el hecho llegara a presentarse, tendra medianas consecuencias o efectos sobre la entidad. Si el hecho llegara a presentarse, tendra altas consecuencias o efectos sobre la entidad Si el hecho llegara a presentarse, tendra desastrosas consecuencias o efectos sobre la entidad.

TABLAS PARA DETERMINAR TIPOS DE IMPACTO


Las tablas propuestas representan los impactos de mayor ocurrencia en las entidades del Estado, no obstante cada entidad puede incluir otros tipos de impacto segn su particularidad. Para determinar el impacto se pueden utilizar las siguientes tablas que representan los temas en que suelen impactar la ocurrencia de los riesgos y se asocian con la clasificacin del riesgo, relacionado con las consecuencias potenciales del riesgo identificado.

IMPACTO CONFIDENCIALIDAD EN LA INFORMACIN


NIVEL 1 2 3 4 5 CONCEPTO Personal Grupo de Trabajo Relativa al Proceso Institucional Estratgica

Se refiere a la prdida o revelacin de la informacin. Cuando se habla de informacin reservada institucional se hace alusin a aquella que por la razn de ser de la entidad slo puede ser conocida y difundida al interior de la misma; as mismo, la sensibilidad de la informacin depende de la importancia que esta tenga para el desarrollo de la misin de la entidad.

IMPACTO CREDIBILIDAD O IMAGEN


NIVEL 1 CONCEPTO Grupo de Funcionarios

2
3 4 5

Todos los funcionarios


Usuarios Ciudad Usuarios Regin Usuarios Pas

Se refiere a la perdida de la misma frente a diferentes actores sociales o dentro del a entidad.

IMPACTO LEGAL
NIVEL 1 2 3 4 5 CONCEPTO Multas Demandas Investigacin Disciplinaria Investigacin Fiscal Intervencin Sancin

Se relaciona con las consecuencias legales para una entidad, determinadas por los riesgos relacionados con el incumplimiento en su funcin administrativa, ejecucin presupuestal y normatividad aplicable.

IMPACTO OPERATIVO
NIVEL CONCEPTO

1 2 3
4 5

Ajustes a una actividad concreta Cambios en Procedimientos Cambios en la interaccin de los procesos
Intermitencia en el Servicio Paro Total del Proceso

El impacto operativo aplica en la mayora de las entidades para los procesos clasificados como de apoyo, ya que sus riesgos pueden afectar el normal desarrollo de otros procesos dentro de la misma.

EVALUACIN DEL RIESGO (EJEMPLO APLICADO)


PROCESO: ATENCIN AL USUARIO OBJETIVO: Dar trmite oportuno a las solicitudes provenientes de las diferentes partes interesadas, permitiendo atender las necesidades y expectativas de los usuarios, todo dentro de una cultura de servicio y de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. CALIFICACIN RIESGO
Probabilidad

Impacto

Tipo Impacto

Evaluacin Zona de Riesgo

Medidas de Respuesta

Incumplimiento en la generacin de respuestas a los usuarios (trminos establecidos por la ley).

Legal

Zona Riesgo Alta

Evitar, reducir, compartir o transferir el riesgo.

EVALUACIN DEL RIESGO


La EVALUACIN DEL RIESGO: compara los resultados de su calificacin, con los criterios definidos para establecer el grado de exposicin de la entidad al riesgo.

PUEDO DISTINGUIR 4 ZONAS: Baja Moderada Alta Extrema

EVALUACIN DEL RIESGO (EJEMPLO APLICADO)


IMPACTO PROBABILIDAD Insignificante (1) B B Menor (2) B B Moderado (3) M M Mayor (4) A A Catastrfico (5) A E

Raro (1) Improbable (2)

Posible (3)
Probable (4) Casi Seguro (5)

B
M A

M
A A

A
A E

E
E E

E
E E

B: Zona de riesgo Baja: Asumir el riesgo M: Zona de riesgo Moderada: Asumir el riesgo, Reducir el riesgo A: Zona de riesgo Alta: Reducir el riesgo, Evitar, Compartir o Transferir E: Zona de riesgo Extrema: Reducir el riesgo, Evitar, Compartir o Transferir

4. VALORACIN DEL RIESGO

VALORACIN DEL RIESGO


Es el producto de confrontar los resultados de la evaluacin del riesgo con los controles identificados, esto se hace con el objetivo de establecer prioridades para su manejo. Para adelantar esta etapa se hace necesario tener claridad sobre los puntos de control existentes en los diferentes procesos, los cuales permiten obtener informacin para efectos de tomar decisiones.

EJEMPLOS TIPOS DE CONTROL


Controles de Gestin

Controles Operativos

Controles Legales

Polticas claras aplicadas Seguimiento al plan estratgico y operativo Indicadores de gestin Tableros de control Seguimiento a cronograma Evaluacin del desempeo Informes de gestin Monitoreo de riesgos Conciliaciones Consecutivos Verificacin de firmas Listas de chequeo Registro controlado Segregacin de funciones Niveles de autorizacin Custodia apropiada Procedimientos formales aplicados Plizas Seguridad fsica Contingencias y respaldo Personal capacitado Aseguramiento y calidad Normas claras y aplicadas

ANLISIS DE CONTROLES

Es importante que la valoracin de los controles incluya un anlisis de tipo cuantitativo, que permita saber con exactitud cuntas posiciones dentro de la Matriz de Evaluacin es posible desplazarse, a fin de bajar el nivel de riesgo al que est expuesto el proceso analizado .

Los controles luego de su valoracin permiten desplazarse en la matriz, de acuerdo a si cubren probabilidad o impacto:
PROBABILIDAD DESPLAZA CASILLAS HACIA ARRIBA

IMPACTO DESPLAZA CASILLAS HACIA LA IZQUIERDA IMPACTO PROBABILIDAD

Insignificante (1)
B B B M A

Menor (2)
B B M A A

Moderado (3)
M M A A E

Mayor (4)
A A E E E

Catastrfico (5)
A E E E E

Raro (1) Improbable (2) Posible (3) Probable (4) Casi cierto (5)

ANLISIS DE CONTROLES
PARMETROS CRITERIOS TIPO DE CONTROL Probabilidad Impacto PUNTAJES 15 15 Posee una herramienta para ejercer el control. Existen manuales, instructivos Herramientas para ejercer el o procedimientos para el control manejo de la herramienta En el tiempo que lleva la herramienta ha demostrado ser efectiva. Estn definidos los responsables de la ejecucin del control y del seguimiento. La frecuencia de ejecucin del Seguimiento al control control y seguimiento es adecuada. TOTAL

30

15

25 100

RANGOS DE CALIFICACIN DE LOS CONTROLES

DEPENDIENDO SI EL CONTROL AFECTA PROBABILIDAD O IMPACTO DESPLAZA EN LA MATRIZ DE CALIFICACIN, EVALUACIN Y RESPUESTA A LOS RIESGOS CUADRANTES A DISMINUIR EN LA PROBABILIDAD CUADRANTES A DISMINUIR EN EL IMPACTO 0 1 2

Entre 0-50 Entre 51-75 Entre 76-100

0 1 2

PROCESO: ATENCIN AL USUARIO


OBJETIVO: Dar trmite oportuno a las solicitudes provenientes de las diferentes partes interesadas, permitiendo atender las necesidades y expectativas de los usuarios, todo dentro de una cultura de servicio y de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.
CALIFICACIN
Probabilidad

VALORACIN CONTROLES
Tipo Contro Prob. o Impacto
PUNTAJE Herramientas para ejercer el control

RIESGO

Impacto

PUNTAJE Seguimiento al control

Puntaje Final

Incumplimiento en la generacin de respuestas a los usuarios (trminos establecidos por la ley).

Aplicativo que permite mediante alarmas controlar las fechas lmite para las respuestas a los usuarios sobre las comunicaciones escritas recibidas. 4 3 Plan de capacitaciones a los servidores, sobre la normatividad vigente y el manejo adecuado del sistema de informacin implementado.

Prob.

30

25

55

Prob.

30

25

55

Desplaza 2 casillas en Probabilidad

Esta valoracin est relacionada con los cuadros de anlisis para al calificacin objetiva de controles.

ANLISIS DESPUES DE CONTROLES


IMPACTO PROBABILIDAD Insignificante (1) Menor (2) Moderado (3) Mayor (4) Catastrfico (5)

Raro (1)
Improbable (2) Posible (3) Probable (4) Casi Seguro (5)

B
B B M A

B
B M A A

M
M A A E

A
A E E E

A
E E E E

B: Zona de riesgo Baja: Asumir el riesgo M: Zona de riesgo Moderada: Asumir el riesgo, Reducir el riesgo A: Zona de riesgo Alta: Reducir el riesgo, Evitar, Compartir o Transferir E: Zona de riesgo Extrema: Reducir el riesgo, Evitar, Compartir o Transferir

EL RIESGO IDENTIFICADO PAS DE UNA ZONA DE RIESGO ALTA A UNA ZONA DE RIESGO MODERADO.

VALORACIN DEL RIESGO


EVITAR * Nuevos protocolos para el manejo de informacin. * Traslado de operaciones especficas.
COMPARTIR * Adquirir seguros * Establecer convenios con otras entidades. * Clusulas contractuales.

REDUCIR * Adquisicin de equipos de apoyo en software y elctricos. * Programacin de mantenimientos.

ACEPTAR * Provisionar para posibles prdidas.

ELABORACIN DEL MAPA DE RIESGOS

El mapa de riesgos es una representacin final de todo el proceso llevado a cabo para el levantamiento de los riesgos frente a un proceso, proyecto o programa.
Un mapa de riesgos puede adoptar la forma de un cuadro resumen que muestre cada uno de los pasos llevados a cabo para su levantamiento.

ELABORACIN DEL MAPA DE RIESGOS


Para dar respuestas a los riesgos y aplicar las directrices contempladas en el mapa, se requiere:
Ser entendido y sentido como propio por la Direccin. Estar integrado a los procesos de la Entidad. Ser comunicado al personal.

PROCESO: ATENCIN AL USUARIO OBJETIVO: Dar trmite oportuno a las solicitudes provenientes de las diferentes partes interesadas, permitiendo atender las necesidades y expectativas de los usuarios, todo dentro de una cultura de servicio y de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. CALIFICACIN NUEVA CALIFICACIN

Probabilidad

Impacto

Impacto

RIESGO

EVALUACIN RIESGO

Probabilidad

CONTROLES

NUEVA EVALUACIN

ACCIONES

RESP.

INDICADOR

Incumplimiento en la generacin de respuestas a los usuarios (trminos establecidos por la ley).

Aplicativo que permite mediante alarmas controlar las fechas lmite para las respuestas a los usuarios sobre las comunicaciones escritas recibidas. ZONA RIESGO MODERADA

Asignacin de identificaciones para uso del software por parte de los servidores del rea. Establecimiento de fechas para entrega de informes mensuales del cumplimiento. 2 3 Elaboracin de Cronograma de capacitacin por grupos. Ejecutar Evaluaciones finales programadas sobre temas normativos. Establecer Resultados de las evaluaciones por funcionario

Lder Proceso Tecnologa Lder Proceso Atencin al usuario

No. solicitudes contestadas en trminos/ Total de Solicitudes Reporte por funcionario entregado.

ZONA RIESGO ALTA Plan de capacitaciones a los servidores, sobre la normatividad vigente y el manejo adecuado del sistema de informacin implementado.

Lder Proceso Gestin Humana

Reporte quejas antes de la capacitacin con evaluacin posterior a 6 meses

5. POLTICA DE ADMINISTRACIN DEL RIESGO

POLTICAS DE ADMINISTRACIN DEL RIESGO


Transmite la posicin de la Direccin respecto al manejo de los riesgos y fija lineamientos sobre los conceptos de calificacin de riesgos, las prioridades de respuesta, las forma de administrarlos y proteger los recursos.
Est a cargo del Representante Legal de la entidad y el Comit de Coordinacin de Control Interno y se basa en el mapa de riesgos construido durante el proceso; la poltica seala qu debe hacerse para efectuar el control y su seguimiento, basndose en los planes estratgicos y los objetivos institucionales o por procesos.

COMUNICACIN Y CONSULTA

COMUNICACIN Y CONSULTA
La comunicacin y consulta con las partes involucradas tanto internas como externas debera tener lugar durante todas las etapas (pasos dentro de la metodologa) del proceso para la administracin del riesgo. Esta comunicacin es importante para garantizar que aquellos responsables de la implementacin de las acciones dentro de cada uno de los procesos entiendan las bases sobre las cuales se toman las decisiones y las razones por las cuales se requieren dichas acciones.

MONITOREO Y REVISIN

MONITOREO Y REVISIN

Una vez diseado y validado el mapa de riesgos, es necesario monitorearlo teniendo en cuenta que estos nunca dejan de representar una amenaza para la organizacin.

MONITOREO Y REVISIN EL MONITOREO DEBE ESTAR A CARGO DE: Los responsables de los procesos que aplican y sugieren los correctivos y ajustes necesarios para asegurar un efectivo manejo del riesgo La Oficina de Control Interno que comunica y presenta luego del seguimiento y evaluacin sus resultados y propuestas de mejoramiento y tratamiento a las situaciones detectadas.

DIRECCIN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIN DE TRMITES


Carrera 6 No. 12 62. Piso 6 PBX: 3344080 a 87 Ext. 165,146,126,135 y 213. FAX: 3412120 Telfono Directo: 3360686 Web: www.dafp.gov.co
E-mail: webmaster@dafp.gov.co

CONVOCATORIA PREMIO NACIONAL DE ALTA GERENCIA FECHA DE CIERRE: 31 DE OCTUBRE DE 2012

Invitacin para que las entidades del nivel nacional y territorial, documenten experiencias de gestin exitosas y las postulen antes de la fecha de cierre para el concurso que otorga el Premio Nacional de Alta Gerencia.
Documente sus experiencias de acuerdo con la gua metodolgica: Manual Operativo Pagina web: www.dafp.gov.co, link inferior derecho: Convocatoria Premio Nacional de Alta Gerencia. MAYORES INFORMES: Departamento Administrativo de la Funcin Pblica Cra. 6 No. 12-62, Bogot. Telfonos: 2437105 3360686 email: banexitos@dafp.gov.co.

You might also like