You are on page 1of 2

TRABAJOS PRÁCTICOS PARA 4º AÑO Profesora Olivera Estimados alumnos: los trabajos que se presentan a continuación están pensados

en base a los temas trabajados en clase. El primero de ellos abarca los puntos que hubiesen sido evaluados en la fecha pautada, pero por razones de público conocimiento, no hemos podido evaluarlos y por eso los he convertido en trabajos prácticos. Encontrarán aquí dos trabajos sobre “Peronismo y Ciencia ficción”, el primero deberá ser realizado por los alumnos que integran la mitad de la lista, y la otra mitad deberá realizar el número dos. Esto es: trabajo Nº 1 desde Amago Prato hasta Mazzitelli inclusive. Trabajo Nº 2 desde Minio hasta Wlazly, en el caso de 4º Mecatrrónica. En el caso de 4º Química, trabajo Nº 1 desde Cañete hasta Lorenzo inclusive y, trabajo Nº2 desde Marchese hasta Ruiz. Además, encontrarán un trabajo sobre El eternauta, y las direcciones de algunas páginas que les recomiendo para visitar. En este caso es un único trabajo para todos. Recuerden que deberán entregarlos la primera clase en la que nos reencontremos. Les mando un beso grande, cuídense.

Trabajo Nº 1. Peronismo y Ciencia Ficción 1) “Tradicionalmente, el cuento “Casa tomada”, de Julio Cortázar ha sido interpretado como la “invasión” que produce el ingreso de los sectores populares (…) a las clases medias. Esto se manifiesta con la llegada del Peronismo (…) Hay muchos elementos pertinentes para considerar esa lectura…” ¿Cuáles son estos elementos? Justifique su respuesta con citas textuales. El cuento de Rozenmacher, “Cabecita negra”, puede considerarse una versión irónica de “Casa tomada”, de J. Cortázar. ¿Por qué? Justifique su respuesta. ¿Qué características de la ciencia ficción se hacen evidentes en el cuento “Paranoia”? ¿Por qué se llama así el cuento? ¿Esta paranoia que tematiza el cuento, se confirma? ¿En que hechos y circunstancias repara Mendizábal? Justifique su respuesta. En “Cesarán las lluvias” los personajes buscan “un lugar sin lluvia” ¿qué significará ese lugar? Relacione su respuesta con los conceptos trabajados en clase. Justifique su respuesta. Estos cuatro cuentos trabajados plantean una representación de la “invasión”, ¿a qué momentos de nuestra historia pueden estar refriéndose? ¿Quiénes son los invasores y, quienes los invadidos, en cada caso? Justifique su respuesta.

2) 3)

4) 5)

Trabajo Nº 2. Peronismo y Ciencia Ficción 1) “La fantástica y su órgano difusor en la década del ´40… expresan una noción de lo fantástico más cercana a lo imprevisto o a lo misterioso, a lo sugerente y sobrenatural en cuentos que parten de situaciones cotidianas. Esta noción de lo fantástico hay que entenderla en la vinculación entre literatura y política.” ¿Por qué es posible pensar esta vinculación en el cuento “Casa tomada”? ¿Cuáles son los elementos misteriosos o imprevistos en este cuento? Justifique su respuesta con citas textuales.

2) Transcriba pasajes en los que se retrata al personaje Lanari. Teniendo en cuenta estas características analice por qué el texto de Rozenmacher puede ser interpretado como una respuesta a “Casa tomada” de J. Cortázar. 3) Se denomina ficción paranoica a la vertiente de la ciencia ficción que plantea temas de delirios persecutorios ante terrores del futuro. ¿Se confirma esta afirmación en el análisis del cuento “Paranoia”? ¿Cuáles son las “pequeñas anomalías”, que le hacen relacionar a Mendizábal lo que sucede con la noticia leída la noche anterior? 4) ¿Por qué el cuento “Cesarán las lluvias” termina con el embarazo de Helena y el entierro de un muerto? Relacione su respuesta con los conceptos en clase. Justifique su respuesta. 5) Estos cuatro cuentos trabajados plantean una representación de la “invasión”, ¿a qué momentos de nuestra historia pueden estar refriéndose? ¿Quiénes son los invasores y, quienes los invadidos, en cada caso? Justifique su respuesta.

El Eternauta 1) Explique por qué Oesterheld dice en el prólogo a El eternauta que “El héroe verdadero de El eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano”. 2) ¿Quiénes son los Manos? ¿Cómo y por qué mueren estos personajes? 3) ¿Cuáles son las etapas de la “invasión”? Justifique su respuesta. 4) ¿Cómo se organizan los humanos para defenderse de la invasión? 5) ¿Quién es Franco? ¿Quién es Mosca? ¿Cuál es el papel que desempeñan estos personajes en la obra? Justifique su respuesta. 6) Caracterice al personaje de Favalli. Establezca semejanzas y diferencias con franco. Justifique su respuesta. 7) En el episodio del subte, ¿qué hace Favalli para vencer? 8) ¿Qué sucede en el episodio de Plaza Italia? 9) Escriban una breve producción (puede ser una escena que incluya dibujos) imaginando cómo continuaría la historia si el Mano que pretende ser amigo de los humanos no hubiese muerto. Páginas recomendadas: http://www.youtube.com/watch?v=hPpA6KQ9WrE&feature=related http://www.eternauta.com/ http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/HistoriadelaHistorieta/El%20Eternauta.ht ml