You are on page 1of 9

100408_29 ALGEBRA LINEAL ACT 6: TRABAJO COLABORATIVO N 1

WILSON AMAYA

TUTOR: ELBERT EDILSON POVEDA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA_UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA_ECBTI 2009

INTRODUCCION

Un vector fsico es una magnitud fsica caracterizable mediante un punto de aplicacin u origen, una magnitud o mdulo, una direccin y un sentido; o alternativamente por un nmero de componentes independientes tales que los componentes medidos por diferentes observadores sean relacionables de manera sistemtica. En matemticas, una matriz es una tabla de nmeros consistente en cantidades abstractas que pueden sumarse y multiplicarse. Las matrices se utilizan para describir sistemas de ecuaciones lineales, realizar un seguimiento de los coeficientes de una aplicacin lineal y registrar los datos que dependen de varios parmetros. Las matrices se describen en el campo de la teora de matrices. Pueden sumarse, multiplicarse y descomponerse de varias formas, lo que tambin las hace un concepto clave en el campo del lgebra lineal. El estudio de los vectores facilita el estudio de la realidad desde diversas perspectivas o puntos de vista, y hay una gran variedad de propiedades fsicas que son vectores como son la velocidad, la fuerza, el campo magntico, etc... El estudio de las matrices nos facilitara resolver un sistema de ecuaciones complejas con los diferentes mtodos de eliminacin como por ejemplo el mtodo de Gauss Jordn. Por lo tanto este trabajo nos da unos conocimientos bsicos en el tema de vectores y matrices, el cual nos va a servir de mucha ayuda en el transcurso de nuestra carrera, sobre todo en materias como fsica, electrnica, campos electromagnticos entre otras.

OBJETIVOS

Comprender la importancia del algebra lineal en la formacin matemtica del ingeniero. Adquirir las bases adecuadas para el manejo e interpretacin de aspectos como matrices, determinantes y vectores. Manejar y comprender las operaciones que se pueden realizar con las matrices y los vectores. Desarrollar habilidad para resolver operaciones con matrices y vectores.

ACTIVIDADES

1. Dados los siguientes vectores dados en forma polar: a. v 5;30 b. v 3;60 Realice analticamente, las operaciones siguientes: 1.1. 2u 1.2. v- u 1.3 v-2u 2. Encuentre el ngulo entre los siguientes vectores: 2.1. u 2i 9 j y v i 4 j 2.2. u 3i 5 j y u 7i 5 j 3. Dada la siguiente matriz, encuentre A1 empleando para ello el mtodo de Gauss Jordn

4. Emplee una herramienta computacional adecuada (por ejemplo, MAPLE, o cualquier software libre) para verificar el resultado del numeral anterior. Para esto, anexe los pantallazos necesarios que verifiquen el resultado.

5. Encuentre el determinante de la siguiente matriz, describiendo paso a paso la operacin que lo va modificando (sugerencia: emplee las propiedades e intente transformarlo en una matriz triangular

6. Encuentre la inversa de la siguiente matriz, empleando para ello determinantes (Recuerde: A *AdjA ) Nota: Describa el proceso paso por paso

DESARROLLO

1. Dados los siguientes vectores dados en forma polar:

a. 5; 30 b. 3; 60

Calculamos las componentes en forma rectangular para la magnitud del vector u

=4,33

= 2,5 Por consiguiente

Calculamos las componentes en forma rectangular para la magnitud del vector v

= 2,59

Por consiguiente

Realice analticamente las siguientes operaciones: 1.

CONCLUSIONES

Con el desarrollo de este trabajo estamos seguros de esta gran ayuda que nos presta esta herramienta ya que su aplicabilidad es en diversas reas. Con estos mejorando nuestro conocimiento en nuestra formacin. Se logro concluir con la Unidad 1 (vectores, matrices, determinantes) y as fortalecer nuestros fundamentos tericos. Se hizo uso de los recursos informticos y herramientas por software para garantizar el desarrollo.

BIBLIOGRAFIA

Modulo de Algebra Lineal ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA: CAMILO ARTURO ZUIGA. Plataforma UNAD Algebra Lineal.

You might also like