You are on page 1of 3

INMUNOLOGA DE LAS MUCOSAS

INMUNOLOGIA DE LAS MUCOSAS INTRODUCCIN Las mucosas y la piel estn cubiertas con capas epiteliales especiales, que llevan acabo una funcin de proteccin inmunolgica. El sistema inmune de las mucosas (MIS) cubre aproximadamente 900 m 2 de superficie corporal, el rea mas grande del cuerpo y ha desarrollado que discriminan entre Ags inofensivos, microrganismos comensales y patgenos peligrosos. [1] El sistema inmune de las mucosas esta asociado con el tracto gastrointestinal, es desde el punto vista de las clulas que lo componen, el ms complejo y numeroso del sistema inmune. Tiene la responsabilidad de desarrollar una inmunidad activa frente a los patgenos que ingresan atravesando la superficie de la mucosa. La mucosa intestinal constituye un sitio de altsima actividad inmunitaria; establece una modulacin fina de la respuesta inmune cuyo principal objetivo es la induccin de tolerancia local (sistmica) contra antgenos inocuos y la vigilancia frente a los microrganismos patgenos.[2] DESARROLLO El MIS, al igual que SIS, produce respuestas inmunolgicas innata y adquiridas. En el caso de MIS innato, representado por diferentes poblaciones de clulas epiteliales y sus productos, es capaz de reconocer los patrones patognicos altamente conservados de los microrganismos, a travs de receptores de reconocimiento como los receptores Toll y las molculas CD14. Las caractersticas de la respuesta de MIS se pueden diferenciar de la respuesta inmunolgica sistmica en varios aspectos: Mecanismo de respuesta innata altamente desarrollados. La existencia de subpoblaciones de linfocitos propios de las mucosas. La colonizacin de glndulas exocrinas asociadas a las mucosas, por clulas que se originan en los tejidos linfoides organizados de las mucosas (sistema inmunolgico de las mucosas comn MISc). Induccin preferencial de inhibicin de la respuesta inmunolgica contra Ags no dainos (tolerancia de mucosas).

El MISc es un elemento esencial para la induccin y mantenimiento e una apropiada respuesta inmune en las mucosas. Esta constituido por sitios inductores y sitios efectores, donde los antgenos son captados, procesados y presentados a las clulas inmunocompetentes de las mucosas, resultando en una produccin de IgA secretoras en los sitios de efectores. Los sitios inductores de MISc se caracterizan por tener cmulos de tejido linfoide que se asocian a las mucosas (MALT). El MALT incluye al tejido linfoide asociado al intestino (GALT), al tejido linfoide asociado a nasofaringe (NALT) y e tejido linfoide asociado a bronquios (BALT). En la submucosa del GALT existen grandes cmulos de linfocitos que son visibles a simple vista y que se denominan como placas de peyer (PP). En el GALT, NALT y BALT existen folculos de linfocitos B en algunos de estos folculos existen zonas centrales de aspecto claro a las que se les llama centros germinales (CG). En los centros germinales existe una densidad de red de DCs foliculares que
NGELES SNCHEZ PUERTOS JOSE MIGUEL DEL RAZO Pgina 1

INMUNOLOGA DE LAS MUCOSAS


constituyen una fuente de Ags para linfocitos B comprometidos a secretar IgA. Tanto las PP como los folculos linfoides, estn cubiertos por un epitelio asociado (AEF) que contiene clulas M como micropliegues que tienen como funcin llevar acabo transporte selectivo desde la luz de los rganos hacia DCs, y macrfagos que se localizan en la lamina propia. En estos tipos de tejidos existen reas interfoliculares que son abundantes en linfocitos T y en vnulas postcapilares de endotelio alto. El MALT se le considera como sitios inductores para la generacin de respuestas antgeno-especificas de linfocito T y B y por lo mismo tiene la posibilidad de comunicarse con otros tejidos en los cuales ser secretada IgA, los cuales son conocidas como tejidos efectores. [1] Las placas de peyer y los ganglios linfticos mesentricos son las principales estructuras organizadas que funcionan como sitios inductivos. Su funcin no solo es proteger al organismo de la invasin de microrganismos presentes en la luz intestinal sino, adems generar clulas efectoras que migraran y participaran en una respuesta operativa en los sitios distantes, como la lamina propia del intestino, las vas respiratorias superiores, las lagrimas, la saliva y las glndulas mamarias (figura 1). En diferentes aspectos de la generacin y modulacin de la respuesta inmune, el MALT funciona como unidad integrada. [2]

Figura 1 de 1. Sitios inductivos y efectores del MIS CONCLUSIN Se puede concluir que la piel y las mucosas estn en contacto continuo con una gran variedad de antgenos por lo que es importante conocer la respuesta ante estos agentes extraos. El MIS esta integrado sitios inductores y sitios efectores. En sitios inductores se encuentra el MALT el cual se considera como unidad integrada.

NGELES SNCHEZ PUERTOS JOSE MIGUEL DEL RAZO

Pgina 2

INMUNOLOGA DE LAS MUCOSAS


BIBLIOGRAFA 1. Bellanti, J. (2008). Alergia. Enfermedad Multisistmica. Mxico: editorial: Mdica Panamericana. 2. Leonardo Fainboim, J. G. (2008). Introduccin a la Inmunologa Humana. Buenos Aires, Argentina: editorial: Mdica Panamericana.

NGELES SNCHEZ PUERTOS JOSE MIGUEL DEL RAZO

Pgina 3

You might also like