You are on page 1of 8

INTRODUCCIN. El presente documento tiene como finalidad que el profesorado de la Escuela Primaria Flor de Mara Reyes Vda.

de Molina conozcan la estructura, propsitos y funciones de la Educacin Especial, en el Estado de Mxico, de la Zona escolar No. 10 de Educacin Especial y de la U.S.A.E.R. 40 turno matutino, ubicada en el municipio de Atizapn de Zaragoza.

El conocer la funcin de la U.S.A.E.R. permitir un trabajo colaborativo y corresponsable con aquellos alumnos que requieran del apoyo. Con la meta de que todos los alumnos aprendan y participen, asegurando el derecho a una educacin de calidad, se conseguir eliminando prcticas que limitan el acceso a la educacin y su continuidad.
A la Educacin Especial le corresponde definir su tarea. Una parte importante, es el apoyo educativo especifico y especializado que Educacin Especial brinda con la finalidad que los alumnos reciban una respuesta educativa de calidad y de acuerdo a sus necesidades que le permitan participar y aprender para as lograr una mejor calidad de vida. Por lo tanto la educacin inclusiva es una estrategia a seguirdonde se deben de identificar las diferentes barreras que enfrentan los alumnos para lograr aprendizajes y participacin en los diferentes contextos en los que interacta y aplicar estrategias y recursos especficos y especializados para su eliminacin o minimizacin de estas barreras. (S.E.P., SEIEM. Lnea Tcnica, 2012, p 2) De aqu la importancia de dar a conocer la estructura de educacin especial, sus propsitos y sus funciones, esperando hacer un eficaz y eficiente uso de la informacin, en bienestar de los alumnos.

ORGANIGRAMA.

Departamento de Educacin Especial


Valle de Toluca Valle de Mxico

SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MXICO . MTRA. ANA LAURA PONCE VALENCIA. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIN ESPECIAL VALLE DE MXICO. Direccin: VIA JOSE LOPEZ PORTILLO NUMERO 6, COLONIA SAN FRANCISCO CHILPAN, CODIGO POSTAL 54959 TULTITLAN. EDO. DE MXICO.

Municipio Atizapn de Zaragoza

SUPERVISINES

Zona de Supervisin de Educacin Especial No. 1

Zona de Supervisin de Educacin Especial No. 10

Mtra. Juana Ramrez Gallardo


Zona de Supervisin de Educacin Especial No. 10 Direccin: Laureles s/n Col. Jardines de Atizapn, edo. e Mxico

Lic. Mara Eugenia Tena Junyent Asesor Tcnico Pedaggico

Lic. Elvira Lpez Jurez Asesor Tcnico Pedaggico

Rosa Elena Torres Garibay Apoyo Tcnico Administrativo

U.S.A.E.R.
U.S.A.E.R. No. 18 U.S.A.E.R. No. 82 U.S.A.E.R. No. 40 C.C.T. :15FUA0040J Zafiro No. 26 Col. El Pedregal. Mpo. Atizapn de Zaragoza, Edo. De Mxico

C.A.M.

U.S.A.E.R. No. 41

U.S.A.E.R. No. 95

C.A.M. No. 45

U.S.A.E.R. No. 54

Organigrama de la U.S.A.E.R.
U.S.A.E.R. No. 40 TURNO: MATUTINO. C.C.T. :15FUA0040J Zafiro No. 26 Col. El Pedregal. Mpo. Atizapn de Zaragoza, Edo. De Mxico Mtro. Daniel Flores Jurez. DIRECTOR DE LA U.S.A.E.R.

Lic. Guadalupe Cristina Huerta Torres. Maestra de apoyo. Escuela Primaria Benito Jurez C.C.T.:15DPR0777G Lic. Elsa Mara de Ftima Mungua Camou Maestra de apoyo. Jardines de nios en el Nivel Preescolar: Teocipactli C.C.T.:15DJN0419C Julio Verne C.C.T.:15DJN0860P Xochimili C.C.T.:15DJN0531X Itinerante

Lic. Guillermina Pomposo Villalva Maestra de apoyo. Escuelas Primarias Profr. Rodrigo Morales Cruz C.C.T.:15DPR2874W Juan de Dios Rodrguez Heredia C.C.T.:15DPR1596D Itinerante

Profr. Carlos D. Villaseor Durn Maestro de apoyo. Escuela Primaria Lic. Ral Noriega Ondovilla C.C.T.:15DPR0310C

Lic. Alfredo Tierra Blanca Daz Maestro de apoyo. Escuela Primaria Flor de Mara Reyes Vda. de Molina C.C.T.:15DPR0781T

Mtra. Clara Edith Martnez Jurez rea de Psicologa Itinerante


Katia Hernndez Gonzlez Secretaria Escuela Primaria Profr. Rodrigo Morales Cruz

Funcin (no cubierta) Maestra de Lenguaje. itinerante

T.S. Cristina Torres Muoz Trabajadora Social. itinerante

Funciones de la U.S.A.E.R. .
DIRECTOR DE LA U.S.A.E.R.
Acuerda con el director de la escuela la participacin del servicio de apoyo en la escuela. Participa en reuniones para la construccin del proyecto escolar de las escuelas que se atienden. Presenta al director de la escuela y supervisores la planeacin del servicio de apoyo. Participa en las reuniones de inicio de ciclo escolar presentando los principales propsitos y metas del servicio de apoyo. Coordina la construccin de la planeacin del servicio de apoyo. ( 4) libro morado

Maestros de apoyo. Participa en la elaboracin del proyecto escolar en donde brinda su servicio. Realiza visitas de observacin a los grupos atendidos en el ciclo escolar anterior. Desarrolla estrategias de ajuste metodolgico conjuntamente con los maestros de grupo que as lo requieren. Participa en los Consejos Tcnicos Escolares, apoyando en la definicin de las acciones para eliminar barreras para el aprendizaje y la participacin, tanto en el contexto escolar como en el ulico. Apoyar al docente en los diferentes ajustes pedaggicos . Participa en las reuniones de inicio de ciclo escolar presentando los principales propsitos y metas del servicio de apoyo. Convoca a padres y madres de famlia o tutores para entrevistarles y proyectar trabajo en casa.

Secretaria Auxiliar en la recepcin y archivo de correspondencia, o cualquier otro documento bajo los sistemas adoptados por el servicio educativo. Dar respuesta a la correspondencia que le indique el director del servicio, y turnarla de manera correcta. Integrar y mantener actualizado el minutario de oficios emitidos, y el control de los nmeros oficiales asignados al personal para la realizacin de diversos trmites. Realizar la mecanografa o captura de los diversos documentos y formatos que se emiten en el servicio para dar atencin a los diversos programas.

rea de Psicologa Itinerante Elaborar su plan de trabajo considerando las caractersticas y necesidades de la escuela y determinando las acciones necesarias para asegurar que la escuela brinde la atencin educativa que requieren los alumnos que presentan discapacidad primordialmente ,asociadas a las N.E.E. y aptitudes sobresalientes. Definir especficamente con el personal docente y directivo de la escuela de educacin regular su participacin y el trabajo conjunto que se mantendr durante el ciclo escolar. apoyar en el desarrollo de ajustes metodolgicos de acuerdo a su rea, en los grupos que lo requieren, conjuntamente con el profesor de apoyo y los profesores de grupo . Participar en la orientacin que se d a los profesores de educacin bsica y a padres de familia, as como proporcionar orientaciones a los profesores de apoyo. (Pgina 63 72) Manual. Trabajadora Social. Itinerante Definir especficamente con el personal docente y directivo de la escuela de educacin regular su participacin y el trabajo conjunto que se mantendr durante el ciclo escolar. Participar en los procesos de evaluacin aplicando los instrumentos que ayuden a conocer el desarrollo social y familiar del y de la influencia del contexto, aplicando instrumentos que complementen las reas socio adaptativas y afectivo emocionales. Participar en la aplicacin de instrumentos que ayuden a conocer el desarrollo social y las competencias comunicativas del alumno y de la influencia del contexto. Conocimiento del contexto escolar, familiar y de aula del alumno. Observar el trabajo en las aulas, constatando asistencia, puntualidad higiene, manejo de reglas, salud, disposicin de tiles escolares, etc. Propiciar el proceso de integracin de los alumnos con discapacidad, N.E.E. y/o aptitudes sobresalientes actuando bsicamente en el mbito comunitario y socio familiar que interfieren en su proceso de aprendizaje. Maestra de Lenguaje. Itinerante Participar en la aplicacin de instrumentos que ayuden a conocer el desarrollo comunicativo-linguistico y las competencias comunicativas del alumno y de la influencia del contexto. Realizar la evaluacin de las condiciones y caractersticas del grupo, para identificar barreras para el desarrollo del proceso de aprendizaje y del desarrollo de competencias de lenguaje, que dificultan la participacin de los alumnos con discapacidad, N.E.E. y/o aptitudes sobresalientes . Apoyar el desarrollo de ajustes metodolgicos de acuerdo al rea de lenguaje, en los grupos que lo requieren conjuntamente con el maestro de apoyo de la U.S.A.E.R. y con los profesores de grupo.

PROCESO DE APOYO
U.S.A.E.R.
PETE - PAT PLANEACIN ESTRATGICA U.S.A.E.R. EVALUACIN DIAGNSTICA GRUPAL E INDIVIDUAL APOYADA POR LA U.S.A.E.R.

INFORME DE EVALUACIN DIAGNSTICA DE LA ESCUELA PLANEACIN DE APOYOS ESPECIFICOS

INFORME FINAL DE LOS APOYOS ESPECFICOS.

DEVOLUCIN DE RESULTADOS

PLANIFICACIN DIDCTICA
EVALUACIN

Bibliografa
S.E.P., S.E.I.E.M., (2013). Lnea tcnica. Mxico: Edit. S.E.P. Manual general de organizacin de servicios educativos integrados al Estado de Mxico.

(2) http://transparencia.edomex.gob.mx/seiem/htm/marcojur/pdfs/manual_general.pdf (1) http://www.dee.edu.mx/web/?source=w_layout&option=usaer


Manual de organizacin (2011)

(3)http://www.dee.edu.mx/web/?source=w_layout&option=usaer

You might also like