You are on page 1of 13

RELACION COSTO-VOLUMENUTILIDAD

El anlisis Costo-Volumen-Utilidad, presenta la interrelacin de los cambios en costos, volumen y utilidades. Constituye un instrumento analtico til para la planeacin, control y toma de decisiones debido a que permite evaluar el efecto producido en las utilidades por diferentes combinaciones de costo y precio.

SUPUESTOS
1. La funcin de costos e ingresos tienen un comportamiento lineal. 2. Los precios de venta, de los productos no varan en los distintos niveles de ACTIVIDAD. 3. Los Precios de materiales y mano de obra permanecen constantes. 4. Eficiencia y invariables. productividad permanecen

PUNTO DE EQUILIBRIO
El punto de equilibrio es aquel nivel de actividad en el cual los ingresos totales son iguales a los Costos Totales. Es aquel nivel de actividad donde no hay ni utilidad ni prdida para la empresa. Es el volumen mnimo a partir del cual se logran utilidades.

El clculo del punto de equilibrio se obtiene de la siguiente ecuacin:


Ventas Totales = Costos Fijos + Costos Variables Totales

FORMULAS PARA CALCULO DEL DEPARTAMENTO DE EQUILIBRIO


P.E. En u fsica = C.F. p.v.u. c.v.u.

P.E. En u monetaria

C.F. 1 Costos Variables Totales Ventas Totales

CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL PUNTO DE EQUILIBRIO


1. Margen de Contribucin Unitario o Marginal: Es el aporte de cada unidad vendida a los Costos Fijos y a las Utilidades; es decir, es el exceso del precio de venta sobre el costo variable, que sirve para cubrir los Costos Fijos y las utilidades deseadas de una empresa.

2. Margen de Contribucin Total: Es el exceso de las ventas totales sobre los Costos Variables totales, que quedan disponibles para cubrir los Costos Fijos y las utilidades deseadas de una Empresa.

3. Margen de Contribucin Porcentual o Razn de Contribucin Marginal, indica: Lo que dejo un peso de venta, deducido los Costos Variable para cubrir los Costos Fijos y las utilidades deseadas.

4. Margen de Seguridad: Es el porcentaje mximo en que las ventas esperadas pueden disminuir y an generar utilidades.
M.S. = Ventas Esperadas Ventas Punto Equilibrio

Ventas Esperadas

CONSIDERACIONES GENERALES DE LA RELACIN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD


1. Planeacin de Utilidades

Unidades por Vender = Costos Fijos + Utilidad deseada Margen de Contr. Unit.
2. Anlisis de cambios en las variables de la relacin Costo-Volumen-Utilidad costos variables precio costos fijos volumen de ventas composicin en las ventas

3. Anlisis del Apalancamiento Operativo, Financiero y Total

Leverage operacional: Es el porcentaje de cambio en las utilidades operacionales, producto de un cambio porcentual en las ventas. Margen de contribucin Util. antes de Intereses e Imptos.

L.O. =

Leverage Financiero: Es el porcentaje de cambio en las utilidades disponibles para los accionistas comunes asociado a un cambio porcentual en las utilidades antes de intereses e impuestos.

L.F. =

U.A. Int. e Imptos. Util. despus de int. y antes de Imptos.

Leverage Total: Es el porcentaje de cambio en las utilidades disponibles para los accionistas comunes asociado a un cambio porcentual en las ventas.

L.T. = Margen de contribucin Util. despus de Int. y antes de Imptos.

You might also like