You are on page 1of 12

PRESENTACIN

Este cuestionario se est aplicando como parte del Programa CONSTRUYE T para fomentar la participacin de nosotros, las y los jvenes, en la prevencin de situaciones de riesgo y la promocin de la convivencia en las escuelas de Educacin Media Superior, por lo que nuestra participacin es muy importante. Para el programa CONSTRUYE T es muy valioso conocer la opinin de cada uno de nosotros porque, como estudiantes, somos voceros de la experiencia y la cultura juveniles, que en conjunto brindar un panorama ms completo y actual de cada escuela que participa en el Programa, permitiendo que se propongan actividades que nos resulten de inters y nos brinden lo que necesitamos para avanzar en nuestro proyecto de vida. Toda la informacin ser completamente annima (por lo que no se nos pregunta el nombre) y no hay forma de identificar a quien responda el cuestionario; slo servir para conocer de manera global las situaciones que se viven en nuestra escuela. Las preguntas que integran el cuestionario tienen que ver con datos generales como edad, sexo, grado escolar, etctera. Otras estn relacionadas con la familia, con situaciones personales, escolares, de nuestra comunidad y algunas ms con emociones y comportamientos que a veces tenemos. Por favor lee con atencin las instrucciones antes de comenzar a responder. Gracias por participar en Construye T!

INSTRUCCIONES

ESTO NO ES UN EXAMEN, por lo tanto NO EXISTEN RESPUESTAS CORRECTAS O INCORRECTAS.


1. Por lo valioso de tu participacin, es muy importante que contestes TODAS las preguntas. 2. Existen dos tipos de respuestas: a) las de Opcin, en las cuales debes de elegir una de las opciones propuestas. El cuestionario ya est habilitado para que al seleccionar tu respuesta se marque una X. Ejemplo:
Mujer Hombre

DM1. T eres

Esto significa que eres mujer y que por lo tanto seleccionaste esa opcin b) las de Texto, en las cuales debes escribir tu respuesta. En cada pregunta de este tipo encontrars un espacio con una sombra color gris en la cual debes escribir tu respuesta.

Ejemplo: DM2. Cuntos aos tienes? 15 aos

Esto significa que tienes 15 aos, y por lo tanto escribiste tu edad en el espacio con color gris 3. Al terminar el cuestionario, revisa que hayas contestado TODAS las preguntas. 4. Cuando ests seguro(a) que has contestado a TODAS las preguntas, debes guardar tus respuestas. Esto se puede hacer con la opcin de Guardar como, la cual se encuentra en la parte de arriba de lado izquierdo de tu hoja. La persona responsable en tu saln, te indicar el registro que debes ponerle a tu cuestionario. ES IMPORTANTE QUE DESPUS DE TERMINAR TU CUESTIONARIO, SALVES TUS RESPUESTAS, DE LO CONTRARIO NO QUEDARN GUARDADAS. 5. Recuerda que en el saln, te acompaar una persona del programa Construye T o de tu escuela que estar contigo en el saln para ayudarte en cualquier duda que tengas. No dudes en preguntarle!

6. El cuestionario comienza en la siguiente hoja.

Mujer

Hombre

DM1. T eres DM2. Cuntos aos tienes? IMC1. Cunto mides? (si no lo sabes con exactitud, anota un aproximado en metros y centmetros) IMC2. Cunto pesas? (si no lo sabes con exactitud, anota un aproximado en kilogramos) DM3. En qu ao o semestre vas?

Ao: S

Semestre: No

DM4. Actualmente recibes algn tipo de beca por estudiar?


Propia Rentada Prestada

DM5. Tu vivienda es:


Madera Ladrillos y cemento Lmina Otro

DM6. Tu vivienda est construida principalmente con:

DM7. Cuntos cuartos para dormir tiene tu vivienda, sin contar pasillos, baos y cocina? DM8. Cuntos focos tiene tu vivienda?
S, vivo con mi pap Lo sustituye un familiar

No tenemos electricidad Lo sustituye otra persona No vivo con mi pap y nadie lo sustituye

DM9. Vives con tu pap? (o algn hombre lo sustituye)


S, vivo con mi mam La sustituye un familiar La sustituye otra persona No vivo con mi mam y nadie la sustituye

DM10. Vives con tu mam? (o alguna mujer la sustituye)


Hermanas (os) Otros familiares Amigas (os) Otros

DM11. Con quin ms vives? (puedes marcar varias opciones) DM12. Cuntas personas viven en tu casa, incluyndote a ti?

Por lo regular, tu pap, tu mam o quien los sustituye MP1. sabe a dnde vas cuando sales. MP2. sabe con quin ests cuando sales. MP3. te obliga a llegar a tu casa siempre a la hora fijada. MP4. te apoya en tu desempeo escolar.

Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Nunca

Durante los ltimos 12 MESES, con qu frecuencia te han agredido con insultos o humillaciones en: VP1. tu casa? VP2. tu escuela? VP3. tu colonia o comunidad? Durante los ltimos 12 MESES, con qu frecuencia te han agredido con golpes en: VF1. tu casa? VF2. tu escuela? VF3. tu colonia o comunidad? Durante los ltimos 12 MESES, con qu frecuencia tus compaeras(os) te hicieron algunas de estas cosas? B1. Me ignoraron o me rechazaron. B2. Me impidieron participar. B3. Me insultaron o pusieron apodos que me ofendan o ridiculizaban. B4. Hablaron mal de m. B5. Me echaron la culpa de algo que yo no hice. B6. Me robaron cosas. B7. Me pegaron o me amenazaron. B8. Me obligaron a hacer cosas que yo no quera. Durante los ltimos 12 MESES, con qu frecuencia t hiciste algunas de estas cosas a alguna(o) de tus compaeras(os)? BB1. Le rechac. BB2. Le ignor. BB3. Le insult o le puse apodos que le ofendieron o ridiculizaron. BB4. Habl mal de ella(l). BB5. Le rob cosas. BB6. Le golpe o le amenac. BB7. Le obligu a hacer cosas mediante amenazas.

Nunca

Algunas veces

Casi siempre

Siempre

Nunca

Algunas veces

Casi siempre

Siempre

Nunca

Algunas veces

Casi siempre

Siempre

Nunca

Algunas veces

Casi siempre

Siempre

No

RP1. Alguna vez en tu vida has tenido pareja o novia(o)?

Con qu frecuencia alguna de tus parejas hizo algo de esto? VN1. Te insult o te humill verbalmente. VN2. Te empuj o te sacudi. VN3. Amenaz con golpearte. VN4. Te cachete.

Nunca

Algunas veces

Casi siempre

Siempre

No he tenido pareja

VN5. Intent controlar tus actividades. VN6. Te prohibi ir a trabajar o a la escuela. VN7. Te quit tu dinero. VN8. Destruy cosas tuyas. VN9. Te oblig a tener relaciones sexuales o algn otro tipo de actividad sexual cuando t no queras.
Totalmente en desacuerdo En desacuerdo De acuerdo Totalmente de acuerdo

Qu tanto estas caractersticas describen tu modo de ser? AXT1. Frecuentemente me siento confundida(o) con mis emociones. AXT2. Tengo sensaciones fsicas que ni los doctores entienden. AXT3. Cuando estoy mal no s si estoy triste, asustada(o) o enojada(o). AXT4.Con frecuencia me siento confundida(o) con las sensaciones de mi cuerpo. AXT5. Tengo sentimientos que casi no puedo identificar. AXT6 No s qu pasa dentro de m. AXT7. Con frecuencia no s por qu estoy enojada(o).

Seala qu tanto estas caractersticas te describen AE1. Siento que soy una persona que vale tanto como los dems. AE2. Siento que tengo buenas cualidades AE3. En general, me inclino a pensar que soy un fracaso. AE4. Soy capaz de hacer las cosas tan bien como los dems AE5. Siento que no tengo mucho de qu estar orgullosa(o) AE6. Tengo una actitud positiva hacia m misma(o) AE7. En general, estoy satisfecha(o) conmigo misma(o) AE8. Deseo poder tener ms respeto por m misma(o). AE9. A veces me siento intil. AE10. A veces pienso que soy un(a) buena(o) para nada.

Totalmente en desacuerdo

En desacuerdo

De acuerdo

Totalmente de acuerdo

Durante la SEMANA PASADA, cuntos das te sentiste as? CD1. Me molestaron muchas cosas que generalmente no me molestan. CD2. No tuve hambre. CD3. Sent que no poda quitarme la tristeza ni con la ayuda de mi familia o amigas(os). CD4. Me sent deprimida(o). CD5. Me sent sola(o). CD6. Llor a ratos. CD7. Me sent triste. IS1. Sent que no poda "seguir adelante". IS2. Tuve pensamientos sobre la muerte. IS3. Sent que mi familia estara mejor si yo estuviera muerta(o). IS4. Pens en matarme.

1-2 das

3-4 das

5-7 das

1 vez

2 o ms veces

Nunca

CIP1. Alguna vez te has herido, cortado, intoxicado o hecho dao a propsito con el fin de quitarte la vida?

Indica qu tan seguido: IMP1. Hago cosas arriesgadas slo porque son excitantes. IMP2. Hago cosas impulsivamente. IMP3. Corro riesgos. IMP4. Hago lo que me gusta, sin pensar en las consecuencias. IMP5. Me impaciento fcilmente con la gente. Qu tan de acuerdo ests con las siguientes afirmaciones? LC1. La suerte vale ms que la inteligencia. LC2. Tengo xito en mi vida si soy simptica(o). LC3. Las(os) mejores alumnas(os) son los que tienen suerte. LC4. Mi xito en la vida depende de lo agradable que soy. LC5. Todo lo que hago me sale bien, gracias a la suerte. LC6. Es importante caerle bien a la gente. Qu tan de acuerdo ests con las siguientes afirmaciones? LV1. El hombre que parece agresivo es ms atractivo. LV2. Por el bien de sus hijas(os), aunque la mujer tenga que soportar la violencia de su marido o compaero, conviene que no lo denuncie. LV3. La violencia que se produce dentro de la casa es un asunto de familia y no debe salir de ah. LV4. La violencia que sufren algunas mujeres por parte de sus maridos o compaeros se debe a que stos no pueden reprimir sus instintos biolgicos. LV5. La mayora de las violaciones ocurren porque las vctimas visten de manera provocativa. LV6. Conviene demostrar a tus compaeras(os) que puedes meterte en peleas.

Nunca

Algunas veces

Casi siempre

Siempre

Totalmente en desacuerdo

En desacuerdo

De acuerdo

Totalmente de acuerdo

Totalmente en desacuerdo

En desacuerdo

De acuerdo

Totalmente de acuerdo

Has realizado alguna de las siguientes actividades en los ltimos 12 MESES? ANT1. Tomar un auto sin permiso del dueo. ANT2. Golpear o daar a propsito algn objeto o propiedad que no te pertenece. ANT3. Vender drogas. ANT4. Tomar dinero o cosas que no te pertenecen con un valor menor de 500 pesos. ANT5. Tomar dinero o cosas que no te pertenecen con un valor mayor de 500 pesos. ANT6. Golpear o herir a propsito a otra persona. ANT7. Forzar cerraduras para entrar sin permiso a un lugar que no sea tu casa. ANT8. Tomar parte en rias o peleas. ANT9. Prender fuego a propsito a objetos que no te pertenecen. ANT10. Golpear o herir a algn representante de la autoridad (maestros, policas, etc.). ANT11. Tomar mercanca de una tienda sin pagarla (sin causar daos). ANT12. Molestar o insultar a otras personas sin motivo. Mi escuela SE1. es un lugar SE2. se caracteriza porque en ella hay grupos violentos o vandlicos. SE3. es un lugar donde se vende droga. seguro.
Nunca Algunas veces

No

Casi siempre

Siempre

SE4. es peligrosa. SE5. est sucia o descuidada. SE6. tiene reglas claras y conocidas. SE7. es un sitio en el que algunas(os) compaeras(os) llevan armas.

Qu haras si hubiera un pleito entre compaeras(os) en tu escuela? AP1. Intentara parar la situacin, si fuera mi amiga(o). AP2. Intentara parar la situacin, aunque no fuera mi amiga(o). AP3. Intentara hablar con las partes y analizar con ellos la situacin para que hicieran las paces. AP4. Pedira ayuda a una(un) maestra(o). AP5. Creo que debera intervenir, pero no lo hara. AP6. Evitara meterme. AP7. Me sumara a los agresores. AP8. Me ira.

Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Nunca

Qu tan cmodo te sentiras trabajando en la escuela con compaeras(os) DI1. con discapacidad? DI2. de otro color de piel? DI3. de otra religin? DI4. con ideas polticas distintas a las tuyas? DI5. extranjeras(os)? DI6. enfermas(os) de SIDA? DI7. homosexuales? DI8. de un nivel econmico diferente al tuyo? Durante la SEMANA PASADA, cuntos das consumiste los siguientes alimentos? HN1. Preparaciones de maz (sopes, picaditas, dobladas, quesadillas, tacos). HN2. Refrescos. HN3. Frutas, jugos, cocteles de fruta. HN4. Tortas, hamburguesas, sndwiches, etctera. HN5. Sopas instantneas. HN6. Pastelillos, galletas, helados, dulces, chocolates, etctera. HN7. Verduras y ensaladas. HN8. Botanas, frituras, chicharrones, palomitas, etctera. HN9. Pescados y mariscos. HN10. Huevo. HN11. Carne de res o de cerdo. HN12. Carne de pollo, guajolote o cualquier ave. HN13. Agua natural. HN14. Leche, queso, yogurt, etctera. En los ltimos 3 MESES CAR1. me ha preocupado engordar. CAR2. en ocasiones he comido demasiado, me he atascado de comida. CAR3. he perdido el control sobre lo que como (tengo la sensacin de no poder parar de comer).
Nunca

Nada

Poco

Regular

Mucho

1-2 das

3-4 das

5-7 das

Algunas veces

Casi siempre

Siempre

Para tratar de bajar de peso CAR4. he vomitado despus de comer. CAR5. he bebido agua. CAR6. he hecho dietas sin supervisin mdica. CAR7. he hecho ejercicio en exceso. CAR8. he comido moderadamente CAR9. he tomado diurticos (sustancias para perder agua). CAR10. he hecho ejercicio moderadamente CAR11. he hecho ayunos (dejar de comer por 12 hrs o ms). CAR12. he consultado con una(un) especialista CAR13. he tomado laxantes (sustancias para facilitar la evacuacin). CAR14. he usado pastillas.

Nunca

Algunas veces

Casi siempre

Siempre

Totalmente en desacuerdo

En desacuerdo

De acuerdo

Totalmente de acuerdo

CAR15. No necesito bajar de peso porque mi peso es adecuado


4 o ms veces por semana 2o3 veces por semana Entre 2 y 4 veces al mes 1 vez al mes Menos de 1 vez al Nunca mes

AU1. Qu tan frecuentemente tomas bebidas alcohlicas?

10 o ms

7o9

5o6

3o4

1o2

Nunca

AU2. Cuntas copas te tomas en un da comn o tpico de los que bebes? (cocteles o equivalentes como cervezas, tequilas, coolers, vasos de pulque o cualquier otra bebida que contenga alcohol).
Diario o casi diario Cada semana Cada mes 1 vez al mes Menos de Nunca 1 vez al mes

AU3. Qu tan frecuentemente tomas 6 o ms copas en la misma ocasin? (en un mismo da, evento o reunin).
S No Alguna vez lo hice, pero ya no Nunca he consumido

D1. Actualmente consumes algn tipo de droga?


S No

D2. En los ltimos 12 MESES, has consumido drogas?


Antes de los 15 Entre los 15 y los 17 Despus de los 17 No consumo

D3. A qu edad empezaste a consumir drogas? Has consumido alguna de estas sustancias? D4. Inhalables en los ltimos D5. Mariguana en los ltimos D6. Cocana en los ltimos D7. Tranquilizantes en los ltimos D8. Alucingenos en los ltimos
12 meses 6 meses 30 das No consumo

D9. Metanfetaminas, xtasis o tachas D10. Herona

en los ltimos en los ltimos


S No Nunca he fumado tabaco

CT1. En los ltimos 12 MESES, has fumado tabaco?


S No Alguna vez lo hice, pero ya no No fumo tabaco

CT2. Fumas actualmente?


1a3 4 a 15 16 o ms No fumo tabaco

CT3. Cuntos cigarros fumas al da?


S No A veces No fumo tabaco

CT4. Te es difcil dejar de fumar en lugares en que est prohibido?

Antes de los 15

Entre los 15 y los 17

Despus de los 17

No fumo tabaco

CT5. A qu edad empezaste a fumar tabaco? En general, diras que tus compaeras(os), tu familia, tus vecinos y la gente con la que convives AC1. aceptan o ven con buenos ojos el consumo de alcohol. AC2. aceptan o ven con buenos ojos el consumo de drogas. AC3. aceptan o ven con buenos ojos el consumo de tabaco.

Nunca

Algunas veces

Casi siempre

Siempre

No

EJ1. Habitualmente haces ejercicio al menos durante 30 minutos? Cuntas HORAS en la semana le dedicaste a alguna de estas actividades?
0 1Hr. 2-3 Hrs. 4-6 Hrs. 7 o ms Hrs.

Aerobics, yoga, pilates, spinning, etc. EJ3. Caminar, trotar, correr EJ4. Jugar futbol EJ5. Hacer pesas EJ6. Otros deportes o ejercicios
EJ2.

No

VS1. Has tenido relaciones sexuales?


S No

VS2. Actualmente tienes relaciones sexuales?

Cuando tienes relaciones sexuales acostumbras usar: MA1. Condn MA2. Dispositivo intrauterino MA3. Pastillas, inyeccin, parche MA4. Pastilla de emergencia MA5. Otro

Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Nunca

No he tenido relaciones

Siempre Por lo regular A1. tienes quin te ayude cuando tienes problemas en la escuela? A2. tienes quin te ayude tienes problemas familiares? A3. tienes quin te ayude cuando tienes problemas con tus amigas(os)? A4. tienes quin te ayude cuando tienes problemas personales? A5. tienes un confidente; es decir, alguien a quien le puedes contar todos tus secretos, hasta tus preocupaciones ms ntimas?

Casi siempre

Algunas veces

Nunca

Qu tan de acuerdo ests con las siguientes afirmaciones? EM1. Los estudiantes podemos decir muy poco sobre lo que las autoridades escolares hacen. EM2. A las autoridades escolares les importa poco lo que los estudiantes pensamos. EM3. Los estudiantes tenemos una mala comprensin de los asuntos ms importantes de nuestra escuela. EM4. La mayora de los estudiantes estn mejor informados que yo, sobre los asuntos ms importantes de nuestra escuela. Durante los ltimos 12 MESES, con qu frecuencia has:

Totalmente en desacuerdo

En desacuerdo

De acuerdo

Totalmente de acuerdo

Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Nunca

hecho valer tus derechos? PC2.. cumplido con tus obligaciones? PC3. donado dinero o reunido fondos para una actividad social o poltica (Cruz Roja, alguna fundacin, casas hogar, etc.)? PC4. participado en una manifestacin pblica (una marcha)? PC5. firmado una peticin, carta, etc.? PC6. boicoteado o comprado productos por razones polticas, ticas o ambientales? PC7. asistido a un mitin o reunin poltica?
PC1.

Durante los ltimos 12 MESES, con qu frecuencia has participado en algn grupo estudiantil, cultural, poltico, deportivo, religioso u otro para: PC8. el mejoramiento de tu escuela? PC9. el mejoramiento de tu comunidad? PC10. el mejoramiento ambiental? PC11. el mejoramiento de tu condicin fsica? PC12. la expresin de tu creatividad? PC13. ayudar a personas damnificadas y/o marginadas? PC14. ayuda mutua?

Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Nunca

No

AEX1. Adems de estudiar, en los ltimos 12 MESES trabajaste recibiendo sueldo?

Adems de ir a la escuela, cuntas HORAS AL DA le dedicaste a las siguientes actividades durante el ltimo mes? AEX2. A trabajar recibiendo sueldo. AEX3. A cuidar a tus hermanas(os) u otros familiares. AEX4. En ayudar en el quehacer de la casa. AEX5. A cuidar animales. AEX6. En ayudar en el negocio familiar. AEX7. A trabajar en el campo. AEX8. A otro tipo de actividad extraescolar.

1-3 Hr.

4-6 Hr.

7-9 Hr.

No

PV1. Alguna vez has escuchado hablar de proyecto de vida?


Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo

La mayora estudiamos el nivel medio superior, PORQUE: PV2. es lo que sigue de la secundaria. PV3. as podemos continuar con nuestras(os) amigas(os). PV4. es lo que la familia quiere. PV5. podemos recibir becas u otros apoyos econmicos. PV6. slo as podemos ingresar a la Universidad. PV7. es el medio para encontrar un trabajo. PV8. se aprenden cosas especializadas. PV9. va a ayudarnos a conseguir lo que nos proponemos.

Marca UNA opcin de acuerdo con tu experiencia: PV10. Para establecer mis metas debo considerar slo mis circunstancias personales. PV11. Para establecer mis metas debo considerar a mi familia y a otras personas importantes. PV12. El xito en el logro de mis metas depende de la suerte. PV13. Una de mis metas es seguir estudiando. PV14. Estoy en el mejor momento para establecer mis metas. PV15. Lo ms importante para alcanzar mis metas es el autoconocimiento y el entorno. PV16. Si deseo alcanzar mis metas debo tener claro qu es lo que quiero. PV17. Para alcanzar mis metas debo tener ciertas fortalezas y capacidades. PV18. Mis intereses y habilidades determinan cules sern mis metas. PV19. Una de mis metas es terminar el bachillerato y ponerme a trabajar. PV20. Alcanzar mis metas implica tener un plan estructurado.

Totalmente de acuerdo

De acuerdo

En desacuerdo

Totalmente en desacuerdo

Marca UNA opcin de acuerdo con tu experiencia: RMA1. Los reglamentos escolares protegen poco a las/los alumnas (os) de los abusos de las/los profesoras (os) RMA2. Las/los profesoras (es) son justas(os) a la hora de evaluar.

Totalmente de acuerdo

De acuerdo

En desacuerdo

Totalmente en desacuerdo

10

RMA3. Las/los profesoras (es) han ejercido algn tipo de violencia o acoso sobre mi o sobre algn compaero (a) RMA4. En la escuela me valoran poco como persona. RMA5. Las/los profesoras (es) tratan mejor a las y los estudiantes que tienen ms dinero. RMA6. Los estudios sirven para muy poco. RMA7. Es ms fcil desobedecer a las/los profesoras (es) si no hay castigos. RMA8. Da igual saltarse las reglas escolares si despus no hay castigos. RMA9. Si una regla escolar no me gusta, lo mejor es saltrmela. RMA10. Las reglas escolares slo favorecen a las/los profesoras (es) RMA11. La mayora de las reglas escolares son estpidas y sin sentido. RMA12. Estar en la escuela es una prdida de tiempo. RMA13. En la escuela slo cuentan las/los que sacan buenas calificaciones Qu acostumbras hacer en tu tiempo libre? TL1. Descanso, me relajo, reflexiono. TL2. Veo televisin. TL3. Me aburro. TL4. Escucho msica. TL5. Hablo por celular o mando mensajes de texto. TL6. Voy a fiestas, bailes, tocadas, antros, etc. TL7. Juego videojuegos. TL8. Toco un instrumento musical TL9. Hago alguna actividad artstica (leer, escribir, pintar, etc.) TL10. Salgo con amigas o amigos. TL11. Voy al cine. TL12. Salgo a pasear con mi familia. TL13. Salgo con mi pareja. TL14. Navego en Internet o chateo. TL15. Platico con alguien.
Siempre Casi siempre Algunas veces Nunca

Cul es el mejor chiste que te han contado?

MUCHAS GRACIAS POR TU VALIOSA COOPERACIN!

11

You might also like