You are on page 1of 10

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA

Asignatura: Iluminacin Nombres: Actividad: Practica 1 Percepcin CARRERA: MATERIA: Ingeniera Elctrica Sistemas de iluminacin Ing. Ramrez Hernndez Teresa Practica No. 1 Percepcin Sistemas De Unidad 1 Archivo: SI-020913-

Maestra: M.C. Teresa Ramrez Hernndez Fecha de entrega: 02/09/2013

NOMBRE MAESTRO: NM. PRCTICA:

NOMBRE DE LA PRACTICA:

REPORTE DE LA PRCTICA
1. INTRODUCCIN En la presente prctica utilizaremos 6 objetos diferentes y de diferente color, los cuales expondremos a diferentes tipos de iluminacin para observar sus comportamientos en la luz artificial, la luz natural y la luz natural con sombra y as poder distinguir sobre las ventajas y desventajas de cada tipo de iluminacin, as como darnos cuenta de cmo actan las diferentes tipos de material y cada color en base a la iluminacin. La percepcin de los objetos ser afectada por cada tipo de iluminacin y la vista actuara con diferentes partes que conforman el ojo humano, tambin podremos darnos cuenta de cmo afecta la longitud de onda en cada objeto, siendo el mismo color para cada tipo de longitud de onda en base a la iluminacin propuesta.

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA


2. OBJETIVOS DE LA PRCTICA Explique porque la percepcin cambia cuando observamos objetos iluminados con luz de da y con luz artificial y como se relaciona con el campo de radiacin visible. Entender porque los colores pueden reflejar la luz y aparentar mayor volumen. Observar como los colores de los objetos cambian cuando son reflejados con la luz artificial y con la luz natural. Clasificar los cambios de colores con el espectro electromagntico en base a las diferentes longitudes de onda. 3. MARCO TERICO

La mayor parte de la informacin sobre el entorno le llega al hombre a travs de los ojos. Para ello, la luz no slo es indispensable y medio de la vista, sino que por su intensidad, su distribucin y sus cualidades crea condiciones especficas que influyen sobre nuestra percepcin. La nocin de percepcin deriva del trmino latino perceptio y describe tanto a la accin como a la consecuencia de percibir (es decir, de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imgenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo). Existe una diferencia entre percepcin y sensacin: Una sensacin es una experiencia que se vive a partir de un estmulo; es la respuesta clara a un hecho captado a travs de los sentidos. Una percepcin, por su parte, es la interpretacin de una sensacin. Aquello que es captado por los sentidos adquiere un significado y es clasificado en el cerebro. Suele decirse que la sensacin es lo que precede a la percepcin. El sistema visual es el captor interoceptivo que percibe el entorno exterior en reposo y en movimiento, informando de forma consciente mediante imgenes de la posicin y orientacin del cuerpo. La participacin de este sistema en la orientacin espacial se hace evidente en cuanto cerramos los ojos pues perdemos el sentido absoluto de direccin y distancia en segundos, siendo todos los dems sentidos incapaces de proporcionar al cerebro una informacin precisa sobre nuestra posicin absoluta en el espacio.

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA


La informacin que proporciona el sistema visual es de orientacin y se integra con la de los otros dos receptores a travs de una intrincada red neuronal de interconexiones corticales (circuitos visuales) que relacionan entre s el rea visual del lbulo occipital con la circunvolucin parietal ascendente, que es donde se ubica la conciencia temporo-espacial. Existen datos de que la organizacin espacial de la percepcin es innata. Si colocamos animales, o incluso nios recin nacidos, sobre una placa de cristal transparente ubicada sobre un escaln, estos evitan claramente la zona sobre el nivel con ms profundidad visual. De modo que aqu existe un reconocimiento visual innato de la profundidad y la consiguiente sensacin de peligro tiene preferencia ante la informacin del sentido del tacto, que muestra una superficie segura y plana. Por otro lado, se puede demostrar que la percepcin tambin depende de experiencias previas. As, se reconocen ms rpidamente las estructuras conocidas que las desconocidas; las interpretaciones una vez identificadas de complicadas figuras visualizadas permanecen y graban las futuras percepciones. En este caso la experiencia y la expectacin pueden tener un efecto tan fuerte que las piezas que faltan de una forma se perciben restituidas para adaptar el objeto a la expectativa. El ojo humano es sensible a la radiacin electromagntica con longitudes de onda comprendidas entre 380 y 780 nm aproximadamente, margen que se denomina luz visible. Las longitudes de onda ms cortas del espectro visible corresponden a la luz violeta y la ms larga a la luz roja, y entre estos extremos se encuentran todos los colores del arco iris. Las ondas electromagnticas con longitudes de onda ligeramente inferiores a las de la luz.

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA

Los fabricantes de lmparas suelen dar las curvas radioespectromtricas con valores comprendidos entre 380 nm y 780 nm. Cuando miramos un espacio iluminado con poca luz, por ejemplo, en la penumbra por la noche, la agudeza visual es baja, porque no actan los conos y no se distinguen los colores ni los detalles, de ah el famoso refrn de noche todos los gatos son pardos. A esta visin nocturna se le llama escotpica y en ella intervienen esencialmente los bastones que captan con gran sensibilidad la mayor o menor cantidad de luz y el movimiento de los objetos. Por el contrario, con luz diurna o cuando el nivel de iluminacin se eleva lo suficiente, los objetos se ven con precisin y detalle porque actan los bastones y principalmente los conos, con lo cual se pueden distinguir los colores. A la luz diurna se le llama visin fotpica. En este caso la cantidad de luz exige ir acompaada de calidad, pues solo la cantidad producira irritabilidad en los ojos y deslumbramientos muy molestos.

4. MATERIAL UTILIZADO

5. DESARROLLO EXPERIMENTAL Se localizaron 6 elementos de los cuales consten parcial mente o completamente de los colores; rojo, verde y amarillo o en su caso del ultimo color blanco. Se localiz un lugar (Terraza cvica ubicado enfrente del laboratorio de elctrica y electrnica) el cual se encuentre a intemperie y se pueda observar los objetos en la luz solar tomando notas de intensidad, brillo, reflejo y volumen del objeto, se procedi a tomar fotos como evidencia. Se localiz un lugar (Pasillo de acceso de laboratorio elctrica y electrnica) el cual cuente con sombra y se pueda observar los objetos, tomando notas de intensidad, brillo, reflejo y volumen del objeto, se procedi a tomar fotos como evidencia.

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA


Se localiz un lugar (biblioteca) el cual se encuentre cerrado (Preferentemente sin ventanas) y se pueda observar los objetos en la luz artificial (lmparas fluorescentes) tomando notas de intensidad, brillo, reflejo y volumen del objeto, se procedi a tomar fotos como evidencia. Se realizaron tablas comparativas de los objetos en los diferentes escenarios sometidos y se procedi a discutir, analizar los diferentes resultados, sacando conclusiones generales de lo discutido.

6. RESULTADOS

En las siguientes imgenes podemos observar los 3 objetos de color rojo, verde y blanco en la luz del da, y podemos notar que los colores en la luz del da son ms ntidos ya que la longitud de onda de la luz del da es de 555 nanmetros y percibe mejor los colores, de igual forma podemos observarlos con colores ms vivos ya que durante el da el ojo acta con los conos, la desventaja es que produce deslumbramientos y molestias para la vista

En las siguientes imgenes los objetos estarn siempre a la luz visible de da, pero no directamente, esto quiere decir que estarn ubicados en la sombra y la luz del da no reflejara directamente sobre los objetos, es por eso que en las imgenes no se lograran apreciar los colores ntidos, como vimos anteriormente, y ahora se vern opacos.
5

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA

En las siguientes imgenes los objetos estarn ubicados bajo lmparas fluorescentes, se podr apreciar que los colores no se vern igual que cuando estn expuestos a la luz del da directamente o a la luz del da indirectamente, observaremos que los objetos se ven ms brillosos ya que la luz artificial aporta gran cantidad de luz pero reproduce mal los colores, porque durante la luz artificial el ojo humano acta con los bastones, es por eso que en la siguientes imgenes podemos observar el color rojo como naranja y el blanco se ve ligeramente amarillento.(el brillo de los objetos depende meramente del material del objeto y del ngulo de refraccin de la luz)

Color ROJO Con sol Con sombra Intensidad 90% 70% 50% 45%

Con luz artificial 30% 80%


6

Brillo

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA

Reflejo
Bajo-Medio-Alto

Medio Aumenta

Bajo Disminuye

Alto Disminuye

Volumen
Aumenta-Disminuye

Conclusin (color rojo) Pudimos observar que en el color rojo tenemos ms reflejo en la luz artificial, que en la luz solar, esto depende igual de la cantidad de luz artificial que tengamos ya que la luz artificial tiene ms iluminancia que la luz natural pero la luz natural tiene una longitud de onda mayor que la luz artificial y es por eso que los colores se ven ms claros y ms ntidos en la luz del da. En la luz del sol los colores se ven con mayor intensidad que en la sombra esto en gran parte de ngulo del reflejo del sol, ya que este crea mayor volumen al volumen original del objeto. La longitud de onda del color rojo est entre los 680 y los 780 nanmetros esto quiere decir que las longitudes de onda que chocan con la superficie, son rebotadas dependiendo del tipo de material que tenemos (reflejante o no reflejante). Color VERDE Con sol Con sombra Intensidad Brillo Reflejo
Bajo-Medio-Alto

Con luz artificial 70% 95% Alto Disminuye

95% 50% Medio Aumenta

30% 20% Bajo Disminuye

Volumen
Aumenta-Disminuye

Conclusin (color verde). Pudimos observar que el color verde tiene gran brillo y mucho reflejo en la luz artificial a comparacin de la luz solar, tambin observamos que el color verde se
7

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA


aprecia mejor en la luz del sol y que genera un volumen aparentemente mayor al del original. En este caso el color verde refleja mucho ya que el material es plstico y la longitud de onda de este color es de unos 520 nanmetros, esto quiere decir que esta casi igual que la longitud de onda de la luz del da y por eso se ve mejor a la luz del da

Color BLANCO Con sol Con sombra Intensidad Brillo Reflejo


Bajo-Medio-Alto

Con luz artificial 80% 65% 10% Medio Aumenta

90% 80% 15% Medio Aumenta

50% 35% 0% Bajo Disminuye

Volumen
Aumenta-Disminuye

Conclusin (color blanco) En el color blanco no se noto mucho la diferencia, pero si nos dimos cuenta que refleja ms brillo en la luz del sol que en la luz artificial, la intensidad del color blanco es mayor en la luz del sol y observamos que el volumen aumento en la luz del sol. En este caso pudimos diferenciar bien porque el tipo de material no nos lo permiti, ya que escogimos un material tipo franela, el cual absorbe los rayos de luz y no permite que se reflejen. El color blanco es un color reflejante y es la suma de todos los colores mientras que el color negro es la ausencia de ellos.

7. PREGUNTAS

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA


1.- Por qu un objeto se ve diferente cuando se observa con la luz solar y cuando se observa con luz artificial explique porque sucede esto? Porque la luz solar tiene una longitud de onda de 550 nm, por lo cual hace que los colores se vean mejor en la luz de sol. La luz del sol tiene ms luxes que la luz artificial, esto quiere decir que hace apreciar mejor la forma y profundidad de los objetos, tambin crea sombras ya que las longitudes de onda son mayores a la de la luz artificial. 2.- Con que iluminacin se notan ms el volumen del objeto? Con la iluminacin natural; ya que la luz artificial depende mucho de la altura y del ngulo incidente de luz as como de la cantidad de luxes que hay para poder crear una sombra y aparentar un mayor volumen, esto quiere decir que a mayor iluminacin mayor volumen obtendremos. 3.- Qu colores se tienen en el campo de radiacin visible? Son 6 y son: violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo 4.- Con que ngulo de luz se obtiene mayor volumen los objetos? Con un ngulo mayor a 10 y menor a 90 .

8. CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES * Para que un objeto refleje depende mucho del material que este hecho y la direccin del ngulo de reflexin de luz, ya que el objeto plstico refleja ms brillo e intensidad que un objeto de tela. * Para que un objeto aparente mayor volumen igual depende del ngulo de reflexin y de la posicin del objeto ya que el objeto crea una sombra dependiendo de la direccin de donde provenga la luz incandescente y por lo tanto aumenta el volumen aumenta. * De igual forma un objeto refleja ms su brillo en la superficie blanca que la oscura, la luz oscura observe los rayos de luz blanca los refleja provocando as una reflexin hacia el objeto. 9. COMENTARIOS
9

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA


1.- Creemos que si la prctica se hiciera en un lugar completamente oscuro, donde solo deje pasar una mnima cantidad de luz y el ojo humano no pueda observar ni distinguir los colores ni las formas de los objetos; se apreciaran diferentes las formas, los colores y el volumen de los objetos. 2.- La reflexin de la luz en el objeto depende de la posicin que adopte el observador y de donde provenga la reflexin de la luz, esto quiere decir que si a un objeto reflejante (espejo), refleja directamente hacia la vista, y el observador cambia el ngulo de reflexin del objeto, la luz reflejada ya no llegara directamente a la vista, si no que cambiara su ngulo de reflexin.

10. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Luminotecnia principios basicos.pdf Manual de Luminotecnia Rudiger Ganslandt,Harald Hofmann.pdf


http://definicion.de/percepcion/#ixzz2LDtj20M7
http://www.otorrinoweb.com/oido/183.html

10

You might also like