You are on page 1of 8

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA CARRERA DE INGENIERIA MECANICA ASIGNATURA: METROLOGIA GUA DE PRCTICA No.

01 TEMA: MEDICIONES CON INSTRUMENTOS BASICOS DE TALLER 1.- OBJETIVO GENERAL.Formar al estudiante en la utilizacin, identificacin y familiarizacin de los diferentes instrumentos y galgas bsicas de taller mecnico y la variedad de aplicaciones en los procesos de medicin en la industria de la manufactura y en el laboratorio de metrologa. 1.1.- OBJETIVO ESPECFICOS. Utilizar correctamente los Flexmetros, reglas de ingeniero, escuadras universales, niveles de burbuja, y compases. Familiarizarse con cada una de las partes constitutivas de los instrumentos bsicos de taller. Entender el funcionamiento y significado de los nonios, grabados en regla o tambores tanto en milmetros como en pulgadas. Determinar las caractersticas tcnicas de los instrumentos de medicin de taller. Efectuar lecturas tanto en el sistema mtrico como ingls en los diferentes instrumentos de medicin de taller visto en la prctica. Conocer la utilizacin de los diferentes galgas de medicin tales como: roscas, espesores, alambres, telescpicas y agujeros. El alumno comprender las normas de seguridad especificas aplicables a la prctica. 1.2.- EQUIPOS E INSTRUMENTOS.1.2.1 INSTRUMENTOS BSICOS DE TALLER: Flexmetros y la Cinta mtrica Reglas de Ingeniero Escuadras universales Niveles de burbuja Compases 1.2.2 GALGAS: Galgas de roscas y mecanizado. Galgas de espesores Galgas de alambres Galgas telescpicas Galgas de agujeros 1.2.3 MATERIALES:

Elaborado: Metrologo Tayupanta Mena Edwin

Pgina 01

1.3

Mesas de trabajo Pao Videla o franela Guantes sin pelusa (Guantes Quirrgicos) Aceite tres en uno Aerosol Multiusos WD-40

PROCEDIMIENTO Imprimir y leer toda la gua de prctica antes de ir al laboratorio de metrologa, preparar el pre reporte. Presentarse cinco minutos antes con el mandil y con la gua de la prctica impresa. Retirar de la vitrina del laboratorio la franela vileda e insumos necesarios para la prctica. El instructor explicara el funcionamiento general de los instrumentos y galgas de taller del laboratorio Cada alumno recibir un instrumento para su familiarizacin e inspeccin fsica. Cada alumno del grupo recibir un elemento mecnico para medir con los instrumentos manuales.

1.4.- ESQUEMA INSTRUMENTOS Y GALGAS DE TALLER: 1.4.1 FLEXOMETROS.-

CUADRO DE TOLERANCIAS Numeracin 1. 2. 3. 4. 5.

Estructura o cascara Seguro Tope de cinta Cinta flexible

Elaborado: Metrologo Tayupanta Mena Edwin

Pgina 07

1.4.2 REGLAS DE INGENIERO.-

Elaborado: Metrologo Tayupanta Mena Edwin

Pgina 07

1.4.3 NIVEL DE BURBUJA.-

1.4.4 ESCUADRAS UNIVERSALES.-

1.4.5 COMPASES.-

Elaborado: Metrologo Tayupanta Mena Edwin

Pgina 07

1.4.6 GALGAS DE ROSCAS.-

1.4.7 GALGAS DE LAMINAS

1.4.8 GALGAS DE ESPESORES.-

Elaborado: Metrologo Tayupanta Mena Edwin

Pgina 07

1.4.9 GALGAS TELESCOPICAS.-

1.4.10 GALGAS PARA AGUJEROS.-

1.5

PREGUNTAS PARA EL INFORME.1) A que se refiere cuando hablamos de Taller mecnico?

Es propiamente el espacio donde se realiza un trabajo en aqul en que se dedica a la reparacin y mantenimiento, construccin de equipos industriales y maquinarias, as como de su montaje y de su mantenimiento cuando las mquinas estn en servicio 2) Cmo se clasifican las herramientas de un taller mecnico? Se clasifican en cuatro grupos diferentes Las herramientas llamadas de corte, que sirven para trabajar los materiales que no sean ms duros que de un acero normal sin templar. Los materiales endurecidos no se pueden trabajar con las herramientas manuales de corte. Como herramientas manuales de corte podemos citar las siguientes.

Elaborado: Metrologo Tayupanta Mena Edwin

Pgina 07

Sierra de mano, lima, broca, macho de roscar, escariador, terraja de roscar, tijera, cortafro, buril, cincel, cizalla, tenaza. Las herramientas que se utilizan para sujetar piezas o atornillar piezas. En este grupo se pueden considerar las siguientes.

Llave, alicate, destornillador, tornillo de banco, remachadora, sargento. Las herramientas de funciones diversas que se pueden catalogar en un captulo de varios, estas herramientas son las siguientes.

Martillo, granete, extractor mecnico, nmeros y letras para grabar, punzn cilndrico, polipasto, gramil, punta de trazar, comps, gato hidralico, mesa elevadora hidralica. Las herramientas bsicas los instrumentos de medida ms habituales en un taller mecnico.

Regla graduada, flexmetro, gonimetro, calibre pie de rey, micrmetro. 3) 4) 5) 6) 7) 8) indique las partes de un Flexmetro? Indique las partes de un nivel de burbuja? Cmo se comprueba que un nivel se encuentra nivelado? Cules son los componentes de la escuadra universal? Cul es ngulo de una rosca metrica? Qu tipo de galgas conoce a mas de las estudiadas? GALGAS DE ESPESORES GALGAS DE PRECISION DE ESPESORES GALGAS PARA DIAMETROS GALGAS PARA RADIOS GALGAS PARA ANGULOS GALGAS PARA ROSCAS

Bibliografa. Autor (Apellidos, Nombre), (ao de edicin), Nombre de la Obra, Editorial, Pas.

6.- FIRMAS DE RESPONSABILIDAD.-

Elaborado: Metrologo Tayupanta Mena Edwin

Pgina 07

BIBLIOGRAFIA http://fismat.uia.mx/examen/servicios/laboratorios/fisica/pdfpracticas/FU1/Aprendiendo%20a%20Medir%20TD.pdf http://es.scribd.com/doc/48451336/1/Partes-de-un-Flexometro http://www.monografias.com/trabajos70/definicion-utilizacion-herramientas/definicionutilizacion-herramientas2.shtml http://html.rincondelvago.com/metrologia.html http://es.scribd.com/doc/86593842/Que-Es-Un-Flexometro

Elaborado: Metrologo Tayupanta Mena Edwin

Pgina 07

You might also like