You are on page 1of 35

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING.

INDUSTRIAL

LA TEORA DE LA UTILIDAD
Microeconoma
Integrantes:
Alumno Espinoza Saavedra, Marvin. Alumno Figueroa Amaya, LesLie Isabel. Alumno Flores, David. Alumno Haro Trejo, Jose Fernando. Alumno Vicente Herrera, Stephany

Universidad:
Universidad Alas Peruanas

Facultad:
Facultad de Ingeniera

Docente a Cargo:
Pingo Zapata, Manuel Enrrique

Fecha de Presentacin:
12 de Abril del 2010

Lugar de Presentacin:
Av. San Felipe 1109. Jess Maria, Lima

Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per. Ao 2010

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL

DEDICATORIA

A todos nuestros seres queridos que nos brindan su apoyo, nos dan fortalezas para ser mejores cada da y hacen ver que nuestra meta trazada no se encuentra lejos.

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL

FE DE ERRATAS

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL

RESUMEN

La utilidad es el nivel de la satisfaccin de las necesidades cuando se consumen bienes y servicios. Todas las personas cuando consumen bienes y servicios satisfacen sus necesidades a travez de ciertos criterios, en la cual interviene las restricciones y preferencias del consumidor. La teora del consumidor define el nivel de la satisfaccin de las necesidades como la utilidad. En la teora del consumidor la utilidad es una medida abstracta para medir de manera cualitativa el nivel de la satisfaccin de las necesidades. Sin embargo, no es posible tener una medida exacta de la utilidad. Para lo cual existen diversos tipos de Teoras que tratan de explicar el comportamiento de este.

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL

INDICE GLOSARIO INTRODUCCIN HISTORIA DE LA UTILIDAD


Teora de la Utilidad Cardinal Teora de la Utilidad Ordinal
6 7 8 8 8 9 10 11 12 13 15 16 16 13 15 17 19

LOS BIENES
Teora Cardinal de la Utilidad Utilidad Total Utilidad Marginal

FUNCIN DE LA UTILIDAD MAXIMIZACIN DE LA UTILIDAD DEMANDA INDIVIDUAL


La ley de la demanda de pendiente negativa

EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR TEORA ORDINAL DE LA UTILIDAD CURVAS DE INDIFERENCIA


Tasa marginal de sustitucin

RELACIN ENTRE LA TASA MARGINAL DE SUSTITUCIN Y LAS UTILIDADES MARGINALES CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS
21 23 24 25

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL

GLOSARIO
Bienes: Mercanca capaz de producir satisfaccin al consumidor. se adquieren en el mercado pagando por ello un precio Canasta de Bienes: Conjunto representativo de bienes y servicios que con mayor frecuencia adquieren los hogares y que representan un gasto importante en el consumo total, que satisfacen directa o indirectamente necesidades de consumo final. Consumidor: Todo agente econmico que demanda bienes y servicios de consumo para satisfacer alguna necesidad especfica. Curva de Demanda: Conjunto de mercancas y servicios que los consumidores estn dispuestos a adquirir en el mercado, en un tiempo determinado y a un precio dado. Curva de Indiferencia: Es el lugar geomtrico de los puntos-combinaciones particulares o conjuntos de bienes- que rinden la misma utilidad o sea el nivel de satisfaccin al consumidor de modo tal que a este le es indiferente la combinacin particular que consume. Son las que muestran diferentes canastas de consumo que reportan al consumidor el mismo nivel de satisfaccin. Demanda: Es una relacin de mltiples variables, esto es determinada por muchos factores simultneamente. Cualquier cambio en los factores que la determinan modifica la cantidad demandada. Escasez: Situacin en la que los recursos son insuficientes para producir bienes que satisfagan las necesidades Saciedad: Es la percepcin que tiene el cuerpo humano de no tener necesidad inmediata Servicios: Acciones que hace alguien para otros en base a necesidades Posteriori: Posterior a. Utilidad: Capacidad que tiene una mercanca o servicio de satisfacer una necesidad. Es la propiedad por la cual una cosa o accin adquiere la condicin de valor til, es decir, sirve para algo.

INTRODUCCIN
Necesitamos el agua para vivir, no necesitamos diamantes excepto con fines de decoracin. Si los beneficios del agua sobrepasan con mucho los beneficios de los diamantes, Por qu, el

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL


agua cuesta casi nada en tanto que los diamantes son sumamente caros?. Cuando la OPEP restringi sus ventas de petrleo en 1973, provoc un espectacular aumento de precio; sin embargo, la gente continu usando casi tanto petrleo como antes. Nuestra demanda de petrleo era inelstica. Por qu?. Cuando Sony introdujo el Walkman, en 1979, costaba alrededor de 300 dlares y los consumidores no compraron muchos. Desde entonces, el precio ah bajado considerablemente y la gente compra enormes cantidades de estos aparatos. Nuestra demanda de Walkman es elstica. Qu hace que la demanda de algunas cosas sea elstica, mientras que la demanda de otras es inelstica? Como sabemos, la demanda tiene un efecto importante sobre el precio de los bienes y servicios que se brindan en el mercado. Pero nos hemos puesta a estudiar y analizar, qu es lo que determina exactamente la demanda de una persona.

La eleccin de Consumo de una persona se establece a partir de ciertos parmetros que definiremos como restricciones y preferencias. Con estas restricciones de eleccin podemos determinar que la Utilidad es una unidad de medida de satisfaccin o beneficio que una persona obtiene al adquirir Bienes y Servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.

Existen diversas teoras de que estudian la Utilidad como unidad de medida de satisfaccin para saciar necesidades con diferentes criterios.

HISTORIA DE LA UTILIDAD
Teora de la Utilidad Cardinal
Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique 7

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL


Hacia 1870, tres autores escriben en forma ms o menos similar, con terminologas distintas y en pases tambin distintos lo que a posteriori se conocera como la revolucin marginal o marginalismo. Ellos son: Stanley Jevons (1835-1882), Carl Menger (1840-1921) y Len Walras (1834-1910). Jevons, escribe en Inglaterra y criticando la teora del valor-trabajo de David Ricardo con el conocido ejemplo del pescador de perlas sostiene que, si ste cuando realiza sus inmersiones extrae piedras en vez de perlas, su trabajo no da valor a las mismas, concluyendo que el trabajo no es el que da valor a las cosas sino que el mismo depende de la utilidad de las mismas, es decir de la utilidad que las mercancas proporcionan a quienes las consumen. Menger, fundador de la escuela austraca, pensaba que los fenmenos econmicos eran fenmenos humanos y por lo tanto en estos ltimos habra que buscar la explicacin de los primeros. De este autor es el concepto y clasificacin de los bienes que utilizamos en economa. Bien es toda cosa apta para la satisfaccin de una necesidad humana y disponible para tal funcin. Por lo tanto no hay bien si no existe una necesidad para ser satisfecha con ese bien. Luego distingue entre bienes y bienes econmicos. Los bienes econmicos son escasos y apropiables. Estos bienes econmicos tienen valor y este valor se basa fundamentalmente en la importancia que el mismo bien tenga para el hombre. Walras, profesor en Lausana (Suiza), escribi ideas muy parecidas a las de Jevons y Menger pero tuvo una particularidad que fue la de elaborar una sntesis del mecanismo econmico en su conocida teora del equilibrio econmico. El enfoque planteado por estos autores trataba fundamentalmente a la utilidad como medible cardinalmente.

Teora de la Utilidad Ordinal


El enfoque ordinal de la utilidad nace con los trabajos de Francis Edgeworth (1881), Antonelli (1886), Irving Fisher (1892) y Vilfredo Pareto (1906). Para estos autores solo era necesario que la funcin de utilidad permita realizar una medicin ordinal de la utilidad proporcionada por un bien o conjunto de bienes. La valoracin subjetiva de la utilidad ideada por los cardinalistas no era necesaria. Solo se requiere que el consumidor pueda dar un orden de preferencia al consumo de distintos bienes.

LOS BIENES

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL


Bien es toda cosa apta para la satisfaccin de una necesidad humana y disponible para tal funcin. Por lo tanto no hay bien si no existe una necesidad para ser satisfecha con ese bien. Luego distingue entre bienes y bienes econmicos. Los bienes econmicos son escasos y apropiables. Estos bienes econmicos tienen valor y este valor se basa fundamentalmente en la importancia que el mismo bien tenga para el hombre. Menger, Carl.

Los Bienes Econmicos


Los bienes econmicos o bienes escasos por oposicin a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ellos un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor econmico y por ende susceptible de ser valuados en trminos monetarios. En este sentido, el trmino bien es utilizado para nombrar cosas que son tiles a quienes las usan o poseen. En el mbito del mercado, los bienes son cosas y mercancas que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos. Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce cierta satisfaccin de un deseo o necesidad. Los bienes puede ser bienes libres (o ilimitados) cuyo acceso no es excluible y estn disponibles en cantidades arbitrariamente grandes o bienes econmicos o escasos que en general existen en cantidades limitadas y su asignacin sigue algn tipo de procedimiento econmico (mercado, racionamiento, reparto,...). Un ejemplo de bien libre sera el aire que se respira, que de hecho es necesario pero muy abundante, y por tanto no es susceptible de asignacin mediante procedimientos econmicos. Los productos sujetos a precio o condiciones restringidas de acceso, son ejemplos de bienes econmicos.

TEORA CARDINAL DE LA UTILIDAD


Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL


Hacia 1870, tres autores escriben en forma ms o menos similar, con terminologas distintas y en pases tambin distintos lo que a posteriori se conocera como la revolucin marginal o marginalismo. Jevons, escribe en Inglaterra y criticando la teora del valor-trabajo de David Ricardo con el conocido ejemplo del pescador de perlas sostiene que, si ste cuando realiza sus inmersiones extrae piedras en vez de perlas, su trabajo no da valor a las mismas, concluyendo que el trabajo no es el que da valor a las cosas sino que el mismo depende de la utilidad de las mismas, es decir de la utilidad que las mercancas proporcionan a quienes las consumen. Menger, fundador de la escuela austraca, pensaba que los fenmenos econmicos eran fenmenos humanos y por lo tanto en estos ltimos habra que buscar la explicacin de los primeros. Walras, profesor en Lausana (Suiza), escribi ideas muy parecidas a las de Jevons y Menger pero tuvo una particularidad que fue la de elaborar una sntesis del mecanismo econmico en su conocida teora del equilibrio econmico. El enfoque planteado por estos autores trataba fundamentalmente a la utilidad como medible cardinalmente. Esta teora busca explicar por qu la gente no se gua por el valor esperado monetario. La gente, dice la teora, trata de maximizar el valor esperado de algn tipo de utilidad y no el valor esperado monetario. La utilidad de cada mercanca es medible. La utilidad es un concepto cardinal, la medida ms conveniente es el dinero, la utilidad se mide por las unidades monetarias que el consumidor est dispuesto a pagar por otra unidad de mercanca. Aqu se incorporan dos conceptos clave: el de UTILIDAD TOTAL y el UTILIDAD MARGINAL.

Utilidad Total

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

10

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL


La utilidad total es el beneficio total que una persona obtiene a partir del consumo de bienes y servicios. La utilidad total depende del nivel de consumo; por lo general, a mayor consumo ms utilidad total. Las unidades para medir la utilidad total se establecen de manera arbitraria. Funcin de la Utilidad: U = f(X1, X2, X3,, Xn)

U: Es el nivel de utilidad total del individuo. X: Son los distintos bienes y servicios.

Suponga que se requiere medir su utilidad, estableciendo en cero la utilidad de no consumir nada. Despus diremos que la utilidad que obtiene de una pelcula al mes es de 50 unidades. Entonces se le pide a Usted que nos diga, utilizando la misma escala, qu tanto le gustara ver dos o tres pelculas, hasta 4 por mes.

PELICULAS Cantidad Utilidad Mensual Total 0 0 1 50 2 88 3 121 4 150

Utilidad Marginal
Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique 11

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL


La utilidad marginal es el cambio en la utilidad total que resulta del aumento de una unidad en la cantidad consumida de un bien. Aqu es donde se establece que cada unidad consumida aporta un nivel de saciedad menor a su inmediata anterior unidad consumida de tal manera que se va cayendo en grados menores de saciedad hasta la saciedad total de unidad a unidad consumida de la forma que se deriva de ah el principio de la utilidad marginal decreciente donde se observa cmo el grado de necesidad de un satisfactor medido por sus unidades consumidas del mismo va agobiando la ansiedad hasta llegar hasta la total saciedad donde se agota la necesidad del mismo.

Umg = U Q Umg: Utilidad marginal U: Variacin de utilidad total Q: Variacin de cantidad del bien En el ejemplo anterior de las pelculas, mientras ms pelculas ve en un mes, mayor es la utilidad total que obtiene. En la siguiente figura se muestra su utilidad marginal. Se puede apreciar que a medida que se observa ms pelculas, la utilidad marginal que obtiene de este bien disminuye. A la disminucin en la utilidad marginal que se presenta cuando aumenta la cantidad consumida de un bien se le denomina principio de la utilidad marginal decreciente.

PELICULAS Cantidad Utilidad Utilidad Mensual Total Marginal 0 0 0 1 50 50 2 88 38 3 121 33 4 150 29

(Ver Anexo1).

FUNCIN DE LA UTILIDAD
Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique 12

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL


Funcin de utilidad es slo una forma conveniente de representar las preferencias de los individuos. Y no es la nica. Otra forma de hacerlo es a partir de las elecciones de consumo que realizan las personas. La ventaja de la segunda forma es que es ms directa; las elecciones que realizan las personas pueden ser observadas. Sin embargo, el anlisis recurriendo a la idea de preferencias es ms simple.

La teora define la funcin de utilidad de la siguiente manera: U = f (X1, X2, X3,... , Xn) Donde U es el nivel de la utilidad y Xi son los bienes y/o servicios que consume una determinada persona. (Ver Anexo2). Las caractersticas ms resaltantes de esta curva son las siguientes: a) La utilidad se incrementa pero de manera decreciente, lo que significa que es cncava hacia abajo, por tanto tendr un valor mximo y a partir de ste la utilidad disminuir. b) Si aumenta el consumo de X, la satisfaccin total crece; sin embargo las variaciones pequeas en la utilidad cada vez son menores. Si se divide el eje horizontal en cantidades iguales y las proyectamos verticalmente, los cambios en la utilidad (U), cada vez se harn menores hasta hacerse cero. Si hacemos que los cambios en el consumo del bien X sean infinitamente pequeos, tendremos una curva continua que aumenta de manera decreciente, lo que significa que la utilidad marginal disminuye a medida que aumenta el consumo de X.

c)

d)

Si hablamos en trminos matemticos la utilidad marginal (explicada anteriormente), vendra a ser la pendiente o derivada de cualquier punto sobre la funcin de la utilidad con respecto al bien X.

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

13

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL

MAXIMIZACIN DE LA UTILIDAD
Al elaborar una teora del comportamiento de los consumidores debemos partir del supuesto que los mismos actan racionalmente en el sentido de que tratarn de hacer mxima la utilidad proveniente del consumo de un bien o conjunto de bienes. Para la adquisicin de un bien o conjunto de bienes, los consumidores cuentan con un ingreso monetario que es limitado, ya que si ste fuera ilimitado y la cantidad de recursos tambin fuera ilimitada no existira el problema econmico y por lo tanto la economa. Por lo sealado anteriormente el objetivo bsico por parte de un consumidor es maximizar la utilidad proporcionada por el consumo de un bien o conjunto de bienes sujeta a un ingreso monetario que es limitado. Expliquemos esto por medio de un ejemplo: Supongamos un caso en el cual un individuo busca su mayor satisfaccin al ver pelculas y comer hamburguesas. Utilidad total y marginal del consumo de hamburguesas y pelculas. (Ver Anexo3).

Ahora supongamos que el ingreso del individuo es igual a $30 y que el precio por cada pelcula y hamburguesa son $6 y $3 respectivamente, Por lo tanto sus posibles consumos segn su ingreso serian (Ver Anexo4).

A partir del cuadro percibimos que en la tercera combinacin se obtiene una mayor utilidad por lo que podemos decir que se ha maximizado la utilidad con respecto al ingreso con que contaba el individuo o tambin podemos denominarlo como equilibrio del consumidor Si observamos detenidamente, para este consumo de equilibrio del individuo se verifican dos condiciones: 1)

UM P UM H = PP PH
I = C P PP + CH PH

2)

UMP = Utilidad marginal de pelculas. UMH = Utilidad marginal de hamburguesas. Pp = Precio por cada pelcula. PH = Precio por cada hamburguesa. Cp = Cantidad de pelculas. CH = Cantidad de hamburguesas.

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

14

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL


I = Ingreso del individuo. Comprobemos estas dos condiciones:

UM P UM H 38 19 = = 6.33 = 6.33 PP PH 6 3
Efectivamente la igualdad se cumple.
I = C P PP + C H PH 30 = (2)(6) + (6)(3)

Con esto llegamos a la conclusin que estas condiciones comprueban la maximizacin de la utilidad.

DEMANDA INDIVIDUAL
La cantidad de un artculo que los consumidores desean adquirir vara en funcin de factores como el precio del artculo, el ingreso econmico del consumidor, los precios de los dems artculos y la preferencia, que es de carcter subjetivo.

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

15

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL


Cuando se modifica el precio de dicho artculo, manteniendo invariables los dems factores, se obtiene la tabla de demanda individual del artculo. La representacin grfica de esta tabla se interpreta como la curva de demanda individual. (Ver Anexo5).

La ley de la demanda de pendiente negativa


En el modelo anterior de curva de demanda individual, la figura muestra la variacin de la cantidad demandada Qd en funcin del precio P de un bien o artculo. As, cuando el precio del artculo es P1, el consumidor est dispuesto a adquirir una cantidad Q1; sin embargo, al disminuir el precio a P2, estara dispuesto a comprar Q2 unidades. Esta relacin inversa entre precio y cantidad se refleja en la pendiente negativa de la curva. La pendiente de la curva de demanda casi siempre se inclina hacia abajo, lo que significa que a medida que baja el precio del artculo se compra una mayor cantidad del mismo, lo que generalmente se conoce como ley de la demanda. Cuando se modifican una o ms de las condiciones ceteris paribus, cambia toda la curva de la demanda individual. Este fenmeno se conoce como cambio en la demanda, y no debe confundirse con el cambio en la cantidad demandada, que es un movimiento a lo largo de la misma curva de demanda.

EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR


Recibe el nombre de Demanda de relacin inversa que existe entre el precio de un bien y la cantidad que un individuo adquiere de ese bien, a los distintos precios. A travs de dicha relacin se muestra la cantidad mxima que est dispuesto a pagar un individuo por una cantidad determinada de bienes, adems mide el bienestar econmico a favor del consumidor.

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

16

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL


En forma general, la curva de demanda por un bien, puede representarse mediante los ejes cartesianos (Ver Anexo6).

Donde podemos observar que si el precio dado en el mercado es P1, el comprador estar dispuesto a comprar Q2 unidades del Bien X; entonces el Gasto Total que realizar para adquirir esas Q2 unidades es P1 . Q2, es decir Precio por Cantidad. Grficamente es el rea del rectngulo O P1 F Q2, que se encuentra sombreado de color celeste. Si el precio que viene dado en el mercado fuera mayor, por ejemplo P 2, el consumidor estara dispuesto a comprar solamente Q1 unidades del Bien X. Adems se puede apreciar que si el precio sube ms, es decir, llega a P n, el individuo no comprar ninguna unidad del bien X. El rea O A F Q2, mide el valor que para este individuo tienen las Q 2 unidades del bien X que dispone al precio P1. sta rea recibe el nombre de Valor de la utilidad total. Luego sabemos que el gasto realizado por el individuo es el rea del rectngulo O P1 F Q2, como vimos anteriormente. Por lo tanto la diferencia entre el valor de la utilidad Total y este Gasto realizado por el individuo representa el Excedente del consumidor.

Excedente del consumidor = Valor de la Utilidad Total Gasto Realizado


Tambin podemos decir que el excedente del consumidor es la diferencia entre la cantidad que un consumidor estara dispuesto a pagar por un bien y la que paga realmente.

Excedente del consumidor = Cantidad dispuesta a pagar Pago Real


El excedente del consumidor se puede interpretar como un beneficio, debido a que en un inicio el consumidor se encontraba dispuesto a pagar cierta cantidad, y finalmente pag una menor.

Ejemplo:

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

17

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL


Isabel compr una entrada para el concierto de Aerosmith, pero se dio cuenta que la fecha coincida con una reunin muy importante. Decide vender la entrada a sus amigas que tienen el da libre. Cada una tiene pensado pagar una cantidad de dinero por la entrada: Compradora Amiga 1 Amiga 2 Amiga 3 Amiga 4 Disposicin a pagar $ 120 $ 100 $ 90 $ 80

Cada compradora puede pagar un precio menor o igual al que estn dispuestas. Inician la subasta y el precio ofrecido fue ascendiendo hasta que la amiga 1 ofreci $100. Isabel decide venderle la entrada a quien ofreci el valor ms alto que fue la Amiga 1. Analizando el caso, Isabel al venderle la entrada a la Amiga 1 (por $100), sta fue beneficiada, pues desde un inicio ella estaba dispuesta a pagar $120 dlares. Entonces, aplicando la frmula, obtenemos que el Excedente del Consumidor es: $ 20.

TEORA ORDINAL DE LA UTILIDAD


La utilidad es considerada ordinal cuando las preferencias llevan un orden lgico, jerarquizado entre ellos.

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

18

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL


Consiste en la capacidad del consumidor para ordenar varias combinaciones de bienes de forma consistente (que incluye la posibilidad de mostrarse indiferente ante varias alternativas), dndoles un orden de preferencia al consumo de distintos bienes.

Propiedades de las preferencias de los consumidores: Completitud o Jerarquizacin:


Los consumidores deben ser capaces de ordenar o jerarquizar cestas de consumo, en este sentido al comparar dos cestas cualesquiera (A, B) podr indicar: Si prefiere una cesta A respecto a una cesta B Si prefiere la cesta B respecto a la A Si A y B le son indiferentes. Esta propiedad elimina la posibilidad de que el consumidor no sea capaz de decidir cul de las dos combinaciones es preferible.

Transitividad (Racionalidad):
Las preferencias de los consumidores deben ser coherentes o consistentes entre s. En este sentido al comparar ms de dos cestas de consumo, si el individuo afirma que prefiere la cesta A respecto a la cesta B y la Cesta B respecto a la cesta C, luego deber preferir la cesta C a la cesta A.

Insaciabilidad:
Indica que un consumidor siempre va a preferir ms a menos, en otras palabras siempre va a preferir aquella cesta de consumo que contiene por lo menos una unidad adicional de algunos de los bienes que la integran.

Continuidad:
Supone que si un individuo prefiere una cesta Ao respecto a un cesta B, siempre preferir una cesta A1 (muy parecida a la cesta Ao) respecto a la cesta B. No es posible medirla, lo importante es ordenar los niveles de utilidad. El consumidor tiene que elegir entre varias alternativas, entre distintas combinaciones de bienes en funcin de sus preferencias.

Las opciones de consumo dependen de: - La Restriccin Presupuestaria, se representa por la recta de balance.

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

19

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL


- Las Preferencias del Consumidor, se representan mediante curvas de indiferencia.

La Restriccin Presupuestaria
Muestra las combinaciones de bienes que el consumidor puede comprar dados los precios de los bienes y su renta. Grficamente la Recta de Balance indica cuntas unidades de un bien X debe sacrificar el consumidor para obtener una unidad ms de otro bien Y. La renta viene a ser:

Renta = Gasto del bien X + Gasto del Y


Donde:

Gasto del bien X= Qx . Px

Gasto del bien Y = Qy . Py

En un grfico podemos observar que para obtener 4 unidades del bien Y debemos renunciar a 3 unidades del bien X. Se deben alternar recursos debido a la escasez. (Ver Anexo7)

CURVAS DE INDIFERENCIA
Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique 20

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL


La curvas de indiferencia son la representacin geomtrica de los puntos o combinaciones de un conjunto de bienes, q rinden la misma utilidad, es decir, el mismo nivel de satisfaccin al consumidor, de tal modo q este le es indiferente la combinacin particular que se consume. Esta curva reporta al consumidor el mismo nivel de satisfaccin. Para un mejor entendimiento del concepto de curvas de indiferencia daremos 2 breves ejemplos. 1) Una persona se encuentra ante dos bienes, o tambin llamados canasta de bienes X e Y.

2) Esta persona puede elegir sin ningn problema y de acuerdo a su preferencia, cual de los dos bienes le proporciona mayor nivel de satisfaccin. Si decide elegir X, se dice que X es preferido a Y, si opta por el bien Y, se dice que Y es preferido a X. Y si ambos le proporcionan el mismo nivel de satisfaccin se dice que X es indiferente a Y, o viceversa. Si una persona obtiene el mismo nivel de satisfaccin comiendo 2 hamburguesas y 1 vaso de refresco, que 1 hamburguesa y 2 refrescos, ambas cestas de bienes se encontraran en la misma curva de indiferencia. (Ver Anexo8).

Principal uso de las Curvas de indiferencia


La principal utilizacin de las curvas de indiferencia es encontrar los puntos de maximizacin de la utilidad al suponerlas con las restricciones presupuestarias del consumidor que define los puntos de alcance de cada individuo dependiendo de su disponibilidad monetaria. Estos ejemplos anteriores hacen referencia al caso que si un individuo tiene una funcin de utilidad igual a: U=X.Y Donde: X= pan Y= carne de pollo Lo cual significara que la Utilidad es igual al producto de las cantidades de pan y carne de pollo consumidas por este individuo podemos tener los siguientes casos: El individuo obtiene 400 unidades de utilidad consumiendo 20 unidades de pan y 20 unidades de carne de pollo. Tambin puede obtener 400 unidades de utilidades consumiendo 16 unidades de pan y 25 unidades de carne de pollo. Tambin puede obtener 400 unidades de utilidades consumiendo 25 unidades de pan y 16 unidades de carne de pollo. Y as sucesivamente, todas las combinaciones posibles de pan y carde de pollo que den como resultado del producto, 400unidades de utilidad.

Si este ejemplo se representa grficamente con las combinaciones correspondientes se tendr el grfico. (Ver Anexo9).

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

21

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL

Si suponemos que los bienes son divisibles en partes lo suficientemente pequeas, podemos trazar una lnea continua la cual representar todas y cada una de las combinaciones de X e Y para las cuales el consumidor obtendr 400 unidades de utilidad y se encuentra indiferente a ellas. Se puede obtener otras curvas de indiferencia q se encuentren ubicadas por encima o por debajo de la curva B, mostrada lneas abajo. Las curvas que se encuentren por encima representan un mayor nivel de satisfaccin, lo cual indica que se consume por lo menos igual cantidad de consumo de un bien o que ambos bienes se consumen en mayor cantidad. Las Curvas que se encuentren por debajo, representan un menor nivel de satisfaccin. Al conjunto de curvas de indiferencia graficadas en un mismo plano X Y recibe el nombre de mapa de indiferencia. (Ver Anexo10).

Caractersticas de la Curva de Indiferencia


Una curva de indiferencia pasa por cada punto del espacio de bienes X e Y

Tienen pendiente negativa: Esta caracterstica se debe a que si disminuye la cantidad de un bien para mantenerse en el mismo nivel de satisfaccin, tendr que compensarlo con mayor del otro bien.

Las curvas de indiferencia no se cortan: Si se cortasen habra un punto el cual seria el punto de corte, en el que ambas curvas tendran el mismo nivel de satisfaccin, y dentro de cada curva, cada punto representa un mismo nivel de satisfaccin. Si existe un punto de corte implicara que todos los puntos de las dos curvas tendrn el mismo nivel de satisfaccin. (Ver Anexo11)

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

22

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL

Tasa marginal de sustitucin


La base sobre la cual se sustenta la teora ordinal de la utilidad es en el hecho de que un consumidor puede sustituir un bien por otro en el consumo, de forma tal que el nivel de utilidad o satisfaccin permanezca constante. Esto significa, que el consumidor puede descender sobre su curva de indiferencia manteniendo constante su nivel de utilidad o de satisfaccin.

El consumidor esta dispuesto a sacrificar unidades de un bien, para consumir unidades adicionales de otro bien. (Ver Anexo12)

A continuacin, la representacin que indica que el consumidor esta dispuesto a sustituir el bien Y por X.

El resultado de esta relacin, medir el nmero de unidades de bien Y que el esta dispuesto a renunciar por consumir unidades adicionales del bien X. Este resultado recibe el nombre de Tasa marginal de Sustitucin.

consumidor

Cuando las variaciones alrededor de un punto son infinitesimalmente pequeas, la tasa marginal de sustitucin de Y por X es la pendiente de la curva de indiferencia en ese punto.

Debido a que las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa, cuando Y disminuye X aumenta y viceversa. Esto significa que el signo de la tasa marginal de sustitucin es siempre negativo. Otra caracterstica de la tasa marginal de sustitucin es que, la misma es decreciente, en valor absoluto, a medida que el consumidor desciende sobre su curva de indiferencia. Esta caracterstica ser analizada en la grfica (Ver Anexo13).

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

23

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL

Por construccin, 0X1 = X1 X2 = X2 X3 y 0Y1 < Y1 Y2 < Y2 Y3. Cuando el consumidor pasa del punto A al B la tasa marginal de sustitucin es:

Cuando el consumidor pasa del punto B al C la tasa marginal de sustitucin es:

Debido a que el numerador es menor en el segundo caso y que los denominadores son iguales, la tasa marginal de sustitucin, en valor absoluto, es menor en C que en B. Esto es as debido a que el consumidor, a medida que desciende sobre la curva de Indiferencia, primero estar dispuesto a ceder un gran nmero de unidades de Y para adquirir una unidad de X. Pero a medida que va disminuyendo Y y aumentando X el consumidor estar dispuesto a ceder cada vez menos unidades de Y por cada unidad adicional de X.

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

24

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL

RELACIN ENTRE LA TASA MARGINAL DE SUSTITUCIN Y LAS UTILIDADES MARGINALES (Ver Anexo14).
Para medir la relacin marginal se puede usar una funcin de utilidad u( X1 , X2 ) Sabiendo Que la relacin marginal de sustitucin mide la pendiente de la curva de indiferencia correspondiente a una canasta de bienes dada, es decir es la relacin en que el consumidor esta dispuesto a sustituir el bien 1 por el bien 2 Estando claro el concepto, nos permite calcular fcilmente la relacin marginal de sustitucin .Consideremos el caso de una variacin del consumo de cada bien ( X1 , X2 ) que mantiene constante la utilidad ,es decir , una variacin del consumo que nos desplaza a lo largo de la curva de indiferencia. En este caso, debe cumplirse que UM1X1 + UM2X2 = U = 0 Despejando la pendiente de la curva de indiferencia tenemos que : RMS = X2 / X1 = - UM1 / UM2 Obsrvese que en el primer miembro de la ecuacin tenemos 2 partido por 1 y en el segundo 1 partido por 2 El signo algebraico de la RMS es negativo, ya que si obtenemos una mayor cantidad del bien 1, tenemos que recibir una cantidad menos del 2 para conservar el mismo nivel de utilidad .Los economistas prefieren expresar , por lo general ,la RMS en su valor absoluto, es decir como un numero positivo. Por ejemplo si multiplicamos la utilidad por 2 , por lo tanto la magnitud de la funcin de utilidad marginal depende de la eleccin de la funcin de utilidad , que es arbitraria .Es decir , no depende solamente de la conducta sino de la funcin de utilidad que empleemos para describirla RMS = - 2UM1 / 2UM2 Por ejemplo se puede entender intuitivamente: cuanta ms madera poseo (digamos X1), estar menos inclinado a cambiar oro por madera (digamos X2 ), pero si estoy a punto de morir de fro cambiara lo que fuera por un poco de madera. a medida que nos desplazamos desde el punto A al B, el cociente (x2/x1) es menor, es decir, la valoracin que hace el consumidor de (x2), oro, en trminos de (x1), madera, va descendiendo conforme se mueve a lo largo de la curva de indiferencia hacia la derecha. Por tanto, si las curvas de indiferencia son estrictamente convexas la relacin marginal de sustitucin del bien 1 por el 2 es decreciente

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

25

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL

Funciones de utilidad cobb douglas: Perfectos sustitutos y Perfectos complementos


Paul Douglas fue un economista del siglo XX, fue profesor de la Universidad de Chicagoy , mas tarde, senador de EEUU , en 1928 junto con Charles Cobb formularon la funcion Cobb Douglas se utilizo inicialmente para estudiar la produccin. Funcion Cobb Douglas

donde c y d son numeros positivos que describen las preferencias del consumidor La funcion de utilidad cobb Douglas resultara util en algunos ejemplos. Las preferencias cobb Douglas son el ejemplo clasico de curvas de indiferencia regulares y, de hecho, la formula que las describe es una de las expresiones algebraicas mas sencillas de todas las que generan preferencias de este tipo Sustitutos Perfectos u ( X1 , X2 ) = X1 + X2 Que ocurre si el consumidor esta dispuesto a sustituir el bien 2 por el 1 a una tasa distina de 1, por ejemplo que para compensarlo por la renuncia a una unidad del bien se necesitaran dos unidades del 2 .Eso significaria que el bien 1 es el doble de valioso para el consumidor que el 2 .Por lo tanto la funcion de utilidad adoptaria la forma u ( X1 , X2 ) = 2X1 + X2 .esta utilidad genera curvas de indiferencia que tienen una pendiente de 2 Perfectos Complementos

Este es el caso de los zapatos del pie izquierdo y del pie derecho, en el que al consumidor solo le interesa el numero de pares de zapatos que tiene, por lo que es natural elegir dicho numero como funcion de utilidad.El numero de pares completos de zapatos que tengamos es el minimo del numero de zapatos del pie derecho que tengamos , X1, y del numero de zapatos del pie izquierdo que tengamos, X2 .Por lo tanto la funcion de utilidad de los complementos perfectos tiene la forma : u( X1 , X2 ) = min( X1 , X2 ) Es una funcion de utilidad posible para describir complementarios perfectos.Como siempre, tambien los describiria cualquier transformacin monotona. Que ocurre si el consumidor que desea consumir los bienes a una tasa distinta de 1? Que ocurre, por ejemplo , en el caso del consumidor que siempre consume 2 cucharadas de azucar con cada taza de te? Si X1 es el numero de tazas de te y X2 es el numero de cucharadas de azucar, el numero de tazas de te correctamente azucaradas sera min ( X1 , 1/2X2 ).

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

26

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL

CONCLUSIONES

David
Entendemos que todo bien tiene un valor el cual est dado por la utilidad que produce a quienes lo consumen y no por el trabajo. Dicha utilidad es medible cardinalmente (cuantificable) y vara en cada unidad consumida de cierto bien.

Michael
Los individuos maximizan su utilidad mediante la eleccin de un conjunto de bienes que les brindan la mayor utilidad condicional al ingreso y los precios que enfrentan y la demanda individual es aquello que como persona piensa razona para demandar bienes y servicios que necesite.

Leslie
El consumidor siempre elegir un producto que le brinde mayor utilidad a un menor costo, y esto depender de sus preferencias, que estarn jerarquizadas de acuerdo a sus necesidades y prioridades. Se deben alternar recursos debido a la escasez.

Tefy
Al observar las Curvas de Indiferencia podemos llegar a conclusiones acerca de las preferencias del consumidor frente a dos canastas de bienes. Las curvas de indiferencia sirve de ayuda a nosotros los consumidores para observar a cantidad dejada de un bien, para poder consumir un adicional del otro bien. Mantenindonos en el mismo nivel de satisfaccin.

Haro
Es importante conocer la relacion de la tasa marginal de sustitucin con las utilidades marginales, tanto para el individuo como para el productor, pues este podr conocer, en determinado momento, que productos estarn dispuestos los consumidores a sacrificar a cambio de otros. Conocerlos con exactitud, les permitir una indudable ventaja, puesto que podrn aprovechar al mximo los comportamientos del consumidor en determinadas circunstancias y situacin.

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

27

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL

BIBLIOGRAFA
Parkin, Michael. Utilidad y Demanda. Microeconoma. Septima Edicin. Ed. Pearson Addison Wesley. Pag. 157 161. Menger, Carl. Principios de Economa Poltica. Segunda Edicin. Madrid: Union Editorial S.A. 1997. Junior Achievement. Manual del alumno Gestin de Negocios. Gestin de Procesos Junior Achievement - Universidad San Ignacio de Loyola convenio IEP Tte.Crl.Pedro Ruiz Gallo Lic. Carlos Ruiz Rojas ,Microeconoma, Carlos Rojas. Argentina, 2004. 34-39 Marta Gmez. Introduccin a la Microeconoma. Marta Gmez, octubre 2006. 100-101 Andrs Zambrano. Notas de Microeconoma, Universidad del Rosario, Andrs Zambrano, Jos Alberto Guerra, ngela Snchez, compiladores. Setiembre 2006. 18- 22. Walter Nicholson, MICROECONOMIA intermedia: Y sus aplicaciones, NOVENA EDICIN, PAG 72, 74. Walter Nicholson, Teoria microeconmica: Principios basicos y AMPLIACIONES, NOVENA EDICIN, pag 94 98.

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

28

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL

ANEXOS

Anexo 1

Anexo 2

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

29

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL

Cantidad mensual 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Anexo 3

Pelculas Utilidad Utilidad Total Marginal 0 0 50 50 88 38 121 33 150 29 175 25 196 21 214 18 229 15 241 12 250 9

Hamburguesas Utilidad Utilidad Total Marginal 0 0 75 75 117 42 153 36 181 28 206 25 225 19 243 18 260 17 276 16 291 15

Anexo 4 Pelculas Cantidad Utilidad mensual Total 0 0 1 50 2 88 UT derivada de las pelculas y hamburguesas 291 310 313 30 Hamburguesas Utilidad Cantidad Total mensual 291 10 260 8 225 6

combin acin 1 2 3

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL 4 5 6 3 4 5 121 150 175 302 267 175 181 117 0 4 2 0

Anexo 5

Anexo 6

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

31

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL

Anexo 7

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

32

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL

Anexo 8

Anexo 9

Anexo 10 Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique 33

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL

Anexo 11

Anexo 12

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

34

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ECUELA DE PROF. ING. INDUSTRIAL Anexo 13

Anexo 14

Microeconoma Pingo Zapata, Manuel Enrrique

35

You might also like