You are on page 1of 21

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL A LA PYME

INTRODUCCION
El presente Programa de Bienestar va enfocado a la Corporacin Casa de la Misericordia tiene la responsabilidad de velar por sus recursos y en especial por el recurso humano, Ya que el funcionario es quien hace la organizacin mediante su desempeo de sus labores y asumiendo su carga laboral. El Bienestar Social de los empleados deber entenderse ante todo como la bsqueda de calidad de vida en general, en correspondencia de su dignidad humana, la cual armoniza con el aporte del bienestar social del ciudadano. La calidad de vida laboral es solo uno de los aspectos del conjunto de efectos positivos que el trabajo bien diseado refleja tanto en la organizacin como en cada uno de los funcionarios que estn a su servicio. Con el cual se busca elevar el nivel de vida del funcionario, por medio de la satisfaccin de sus necesidades e integracin social y laboral, permitiendo as un mayor desempeo en el ejercicio de sus labores y por lo tanto un mejor servicio a nuestros distribuidores, hermanos de comunidad y asimismo a nuestros socios. Asimismo pretendemos por medio de este plan de bienestar brindar las herramientas para reconocer las percepciones de los funcionarios Casa de la Misericordia frente a la cultura de la organizacin, el estado del clima organizacional y los cambios realizados, as como sus necesidades y las de su familia en los mbitos fsico, mental y social, para que una vez identificados.

OBJETIVO GENERAL
Alcanzar un alto nivel de bienestar Social Laboral para los funcionarios de nuestra organizacin por medio del mejoramiento y conservacin del nivel de vida de cada uno y sus familias, contribuyendo a su desarrollo integral. Formular el Plan Institucional de Capacitacin, Bienestar E Incentivos para los funcionarios, con el propsito de fortalecer los conocimientos, competencias, habilidades de los funcionarios y contribuir a su bienestar y motivacin que mejoren el entorno laboral. De esta manera se aporta al mejoramiento del desempeo con mayor eficiencia y eficacia.

OBEJTIVOS ESPECIFICOS
Diagnosticar las necesidades de capacitacin y la frecuencia para los funcionarios de nuestra organizacin. Propiciar condiciones en el ambiente de trabajo que favorezcan el desarrollo de la creatividad, la identidad, la participacin y la seguridad laboral de los empleados de la entidad, as como la eficacia, la eficiencia y la efectividad en su desempeo. Definir el mtodo e implementacin del Plan de Capacitacin y Bienestar. Disear una programacin para la Capacitacin. Establecer un formato para el control de las Capacitaciones e incentivos otorgados. Definir polticas para socializar los temas en los cuales se capacitan los funcionarios Definir parmetros para el autocontrol y seguimiento y evaluacin al plan de Capacitacin y Bienestar.

ALCANCE
Los beneficiarios del presente Plan de Bienestar Social Laboral son todos los funcionarios vinculados a nuestra entidad y su ncleo familiar.

MARCO LEGAL
1. Constitucin Poltica: Artculos 48, 51, 52, 53 y 57. 2. Ley 909 de 2004. Pargrafo del Artculo 36. Establece que con el propsito de elevar los niveles de eficiencia, satisfaccin y desarrollo de los empleados en el desempeo de su labor y de contribuir al cumplimiento efectivo de los resultados institucionales, las entidades debern implementar programas de bienestar e incentivos, de acuerdo con las normas vigentes y las que la desarrollen. 3. Ley 734 de 2002. Numerales 4 y 5 del Artculo 33: Dispone que es un derecho de los servidores pblicos y sus familias participar en todos los programas de bienestar social que establezca el Estado, tales como los de vivienda, educacin, recreacin, cultura, deporte y vacacionales, as como disfrutar de estmulos e incentivos conforme a las disposiciones legales. 4. Ley 443 de 1998. Expide normas sobre carrera administrativa y otras disposiciones. 5. Ley 100 de 1993: Seguridad Social Integral. 6. Decreto Ley 1572 de 1998. Ttulo IV: De los planes de incentivos pecuniarios y no pecuniarios. 7. Decreto 752 de 1984. Reglamenta los programas de Capacitacin y Bienestar Social. 8. Decreto 614 del 14 de Marzo de 1984: Por el cual se determinan las bases para la organizacin y administracin de salud ocupacional en el pas.

INFORMACIN LEGAL DE LA EMPRESA

NOMBRE LA EMPRESA: Corporacin Casa de la Misericordia ACTIVIDAD ECONMICA: Social CONTACTO: Yadira Victoria Hernndez Urueta (Representante Legal). DIRECCIN: CARRERA 22 # 77 15 BARRIO: SAN FELIPE TELEFONO: 3490662 3490663

CORPORACIN CASA DE LA MISERICORDIA

Somos una comunidad de laicos catlicos que a travs de la evangelizacin difunde la misericordia de Dios, para que las personas encuentren en Jess el verdadero sentido de la vida, viviendo en una comunidad de discpulos testigos de la misericordia, en un proceso de formacin, desde la vivencia de la Misericordia y la Confianza en Dios.

POLITICAS DE LA EMPRESA
Mantener nuestra imagen por el testimonio que damos.

Reconocer que el centro es el encuentro con la Persona de Jess Misericordioso, quien nos habla y transforma a travs de Su Palabra, los hermanos y la vida Sacramental. Reconocindonos hijos del Padre Misericordioso y por lo tanto hermanos entre s, la Fraternidad brota como un elemento fundamental de nuestra identidad. Redescubriendo por la accin del Espritu Santo la imagen y semejanza de Dios en nosotros, hacindonos discpulos testigos de la Misericordia en nuestra realidad cotidiana y en el servicio a los hermanos en la Iglesia y la sociedad. Promovemos la Identidad del Laico en la Iglesia Catlica Invitamos a vivir en Comunidad para formar Discpulos Testigos de la Misericordia. Difundimos la Espiritualidad de La Misericordia. Acompaamos a quienes desean formar comunidad. Abrimos espacios de encuentro y acercamiento a la comunidad Promovemos la unin pastoral. Viviendo en una comunidad de discpulos testigos de la misericordia, en un proceso de formacin, desde la vivencia de la Misericordia y la Confianza en Dios.

MISIN

Somos una comunidad de laicos catlicos que a travs de la evangelizacin difunde la misericordia de Dios, para que las personas encuentren en Jess el verdadero sentido de la vida, viviendo en una comunidad de discpulos testigos de la misericordia, en un proceso de formacin, desde la vivencia de la Misericordia y la Confianza en Dios.

VISIN

Cada da que trascurre deseamos acercar a todas las personas que se nos aproximen a la comunidad de hermanos que vive la Espiritualidad de la Misericordia expresada en la fraternidad, ofreciendo procesos pastorales que descubren la identidad del bautizado, permitindole sentirse corresponsable en la construccin de Iglesia y sociedad.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL

E l programa de Bienestar social comprende la proteccin, los servicios sociales y calidad de vida laboral. 1. PROTECCIN Y SERVICIOS SOCIALES: a travs de este componente pretendemos estructurar programas mediante los cuales se atiendan las necesidades de proteccin, recreacin, identidad y aprendizaje del empleado y su familia, para mejorar sus niveles de salud, vivienda, recreacin, cultura y educacin, detectados en el diagnstico de necesidades y atendiendo a la priorizacin de los mismos. Este componente deben ser atendidos en forma solidaria y participativa por los organismos especializados de seguridad y previsin social como lo son (Cajas de Compensacin Familiar, Empresas Promotoras de Salud, Fondo Nacional de Ahorro) as como por los empleados, con el apoyo y la coordinacin de la corporacin. Los programas que deben ser atendidos a travs de este componente son los siguientes: Deportivos. Artsticos y culturales. Recreativos y vacacionales. Salud Ocupacional. Sociales y de Integracin.

Capacitacin.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Reconocimiento y celebracin de cumpleaos de los funcionarios y fechas especiales con una tarjeta personalizada, fechas especiales (da de la mujer, da de la secretaria, da de la madre, mes del nio, da del padre, da de los nios, navidad, amor y amistad, entre otras). Integracin de la Casa de la misericordia con todas las reas. Dos Integraciones para mejorar las relaciones personales y laborales Todos los ltimos viernes del mes, se destinaran para realizar actividades ldicas, deporte, premiacin del mejor empleado del mes, tratar algn tema de competencia de todos los funcionarios pero en un ambiente diferente al laboral. Se implementaran las pausas activas 10 minutos en la maana en cada rea de la Corporacin. Habr una capacitacin el primer lunes de cada mes, sobre temas de inters propuestos por los empleados.

2. CALIDAD DE VIDA LABORAL: por medio de este queremos crear un ambiente que sea percibido por el trabajador el cual sea satisfactorio y propicio para su bienestar y desarrollo. Las cuales contribuye a lo que son sus condiciones laborales que sean relevantes para la satisfaccin de cada una de las necesidades propuestas, la motivacin y rendimiento laboral, logrando as un impacto positivo al interior de la corporacin tanto en la productividad como en relaciones interpersonales. Por lo anterior una vez pactado por el rea de recursos humanos queremos hacer partcipes en los siguientes campos: Medicin del Clima Laboral: Orientacin organizacional, Administracin del talento humano, Estilo de direccin, Comunicacin e integracin, Trabajo en grupo, Capacidad profesional y Medio ambiente fsico. El comit de Bienestar Social ser el encargado de reunirse anticipadamente con el fin de planear, organizar y asimismo reglamentar cada una de las actividades de acuerdo al cronograma. Las acciones que pueden realizarse con el dinero asignado para Bienestar Social incluyen actividades de recreacin, Actividades deportivas, actividades ldicas y Actividades culturales. Asimismo deben incluirse en este presupuesto las actividades contempladas en el rea de proteccin y Servicios sociales

3. POLITICAS DEL BIENESTAR SOCIAL

Tendrn derecho a beneficiarse de los programas de bienestar social todos los empleados de la Corporacin Casa de la Misericordia y sus familias. Las actividades de Bienestar estn orientadas al desarrollo de actividades Deportivas, Culturales y Ldicas, que impacten positivamente y mejoren la integracin personal y laboral. Tambin se pueden desarrollar actividades para nios y tardes de tteres o teatro. Se destacaran las cualidades artsticas de los trabajadores. Mejorar el sentido de pertenencia de los funcionarios con la Corporacin mediante una buena motivacin y clima laboral. Congregar a los funcionarios con su familia en un ambiente ldico

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL


DEPORTES _______________________________________________________

OBJETIVO: Fomentar la prctica deportiva, mediante la integracin en actividades de diferentes disciplinas deportivas generando espacios de integracin a nivel competitivo. ACTIVIDAD: Campeonatos internos de tenis de mesa, ajedrez, tejo, mini tejo, baloncesto, voleibol, ftbol, entre otros. POBLACION OBJETIVO: Personal en general.

RECREATIVOS Y VACACIONALES _____________________________________

OBJETIVO: Celebrar el da del nio por medio de actividades de capacitaciones socioeducativas, informativas y culturales que permitan generar espacios de difusin y promocin de derechos en los nios(as) y sus familias. Reconocimiento y celebracin de cumpleaos de los funcionarios y fechas especiales con una tarjeta personalizada, fechas especiales (da de la mujer, da de la secretaria, da de la madre, mes del nio, da del padre, da de los nios, navidad, amor y amistad, entre otras). ACTIVIDAD: Capacitaciones y actividades de apoyo, Celebraciones especiales y reconocimientos a los funcionarios de la corporacin. POBLACION OBJETIVO: Personal en general e hijos de los funcionarios.

SALUD OCUPACIONAL_______________________________________________________________________

OBJETIVO: Crear la cultura de la pausa dentro del horario de trabajo con la finalidad de prevenir enfermedades por desrdenes de trauma acumulado. ACTIVIDAD: Programa pausas activa a funcionarios de la Corporacin. POBLACION OBJETIVO: Personal en general.

SOCIALES Y DE INTEGRACIN__________________________________________________________

OBJETIVO: Hacer partcipe a cada miembro de la organizacin por medio de una integracin anual para recibir el ao nuevo lleno de alegras y hacer respectivos agradecimientos a cada uno de ellos dndole a conocer la importancia de ellos en la corporacin y su dedicacin a ella. ACTIVIDAD: Fiesta de fin de ao para los funcionarios de la Corporacin. POBLACION OBJETIVO: Personal en general.

EVALUACION Y CONTROL DE RESULTADOS ___________________________________

Se realizara un seguimiento al desarrollo del presente plan para controlar su ejecucin y generar indicadores de cumplimiento as como las correspondientes acciones correctivas y preventivas segn sea el caso.

Las obligaciones de la Corporacin con respecto a la capacitacin, sern consagradas por las normas que regulan la carrera administrativa. Las obligaciones de los funcionarios con respecto a la capacitacin, sern consagradas por las normas que regulan la carrera administrativa. Todo lo relacionado con estmulos, incentivos y en general la gestin integral del conocimiento ser liderado por el comit de Bienestar Social.

FUENTES DE LA INFORMACION

You might also like