You are on page 1of 9

Educacin Parvularia

Hacer referencia a competencias en parvularia supone darle continuidad a la propuesta curricular de estos programas de estudio, tanto en su enfoque globalizador como en su estructura a partir de los tres mbitos de conocimiento y experiencia.

Competencias
Desarrollo Personal Conocimiento del medio natural, social y cultural 4) Descubrimiento y comprensin del medio natural. Describir de manera elemental objetos, seres vivos, hechos y fenmenos naturales de su entorno. 5) Descubrimiento y comprensin del medio ambiente social y cultural. Establecer relaciones de respeto, aceptacin de las diferencias, participacin y colaboracin al interactuar en su medio ambiente socio-cultural. 6) Razonamiento lgico y uso de lenguaje matemtico. Construir y relacionar conceptos matemticos en situaciones ldicas que implican percepcin, manipulacin y convivencia, para plantear, resolver o explicar de forma oral o escrita situaciones que se le presenten. 7) Aplicacin de la matemtica al entorno. Utilizar los conocimientos matemticos en juegos y otras actividades, para resolver problemticas que le plantea la vida cotidiana. Lenguaje y expresin creativa

1) Identidad. Adquirir conocimiento de s mismos para formar el autoconcepto y el sentido de pertenencia cultural. 2) Autonoma. Expresar sus ideas con confianza, capacidad de resolver situaciones de la vida cotidiana con creatividad y originalidad, para desenvolverse con independencia en su medio ambiente. 3) Convivencia. Compartir intereses, experiencias, conocimientos y emociones, con las personas que le rodean para fortalecer la interaccin armnica en la familia, escuela y localidad.

8) Comprensin y expresin oral y no verbal. Comprender y expresar necesidades, intereses, sentimientos, experiencias y opiniones con claridad. 9) Comprensin y expresin escrita. Interpretar y producir mensajes escritos a partir de la construccin de significados con imgenes, smbolos y signos. 10) Comprensin y expresin artstica. Interpretar y producir representaciones creativas de su experiencia y de diferentes situaciones de la vida cotidiana reales e imaginarias, a travs de diversas manifestaciones artsticas, para desarrollar su expresin y sensibilidad esttica.

Lenguaje y Literatura

Enfoque de las asignaturas: Comunicativo Enfatiza el uso de la lengua; en la interaccin social. Valoriza el qu, el cmo, el por qu y entre quines se produce la comunicacin.

Competencias

Comprensin lectora Comprensin oral Es la capacidad de comprender informacin oral, que se presenta con distintos propsitos y en diferentes situaciones comunicativas. Expresin oral Se enmarca en situaciones comunicativas, en las cuales el educando expresa de forma oral sus deseos, intereses, experiencias, ideas, etc. con un propsito determinado. Implica la construccin de un significado a partir de un texto escrito, en este proceso el lector o lectora pone en juego sus conocimientos previos, sus propsitos y su conocimiento de los diferentes tipos textos y del sistema de escritura.

Expresin escrita Esta capacidad permite establecer comunicacin por medio de la escritura. Al igual que las otras competencias, implica adecuarse al contexto comunicativo, al lector o lectora.

Comunicacin literaria La comprensin cede el paso a la interpretacin, la cual consiste en actualizar la obra literaria mediante la construccin de sus significados y su sentido por parte del lector.

Matemtica

Enfoque de las asignaturas: Resolucin de problemas Responde a la naturaleza de la matemtica: resolver problemas en diversos mbitos. En la enseanza matemtica se parte de que en la solucin de todo problema hay cierto descubrimiento que puede utilizarse siempre.

Competencias

Razonamiento lgico matemtico

Comunicacin con lenguaje Matemtico Esta competencia desarrolla habilidades, conocimientos y actitudes que promueven la descripcin, el anlisis, la argumentacin y la interpretacin en los estudiantes utilizando el lenguaje matemtico,

Aplicacin de la Matemtica al entorno Es la capacidad de interactuar con el entorno y en l, apoyndose en sus conocimientos y habilidades matemticas. Se caracteriza tambin por la actitud de proponer soluciones a diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Esta competencia promueve que los estudiantes identifiquen, nombren, interpreten informacin; comprendan procedimientos, algoritmos y relacionen conceptos.

Ciencia, salud y medio ambiente (Educacin Bsica) Ciencias Naturales (Educacin Media)

Enfoque de las asignaturas: Investigativo para la resolucin de problemas El aprendizaje de la ciencia, mediante este enfoque orienta la construccin del conocimiento a partir de la aplicacin de procedimientos cientficos al resolver situaciones de la vida cotidiana o con relacin a la Ciencia y la Tecnologa.

Competencias

Comunicacin de la informacin con lenguaje cientfico Esta competencia consolida el uso apropiado del lenguaje cientfico al interpretar textos sobre temticas de la asignatura que promueven el anlisis crtico-reflexivo.

Aplicacin de procedimientos cientficos Implica la utilizacin de procedimientos de investigacin para resolver problemas de la vida cotidiana, cientficos y tecnolgicos.

Razonamiento e interpretacin cientfica El razonamiento crtico, reflexivo e inventivo permite consolidar el aprendizaje y generar una valoracin tica de sus aplicaciones cientfico-tecnolgicas en la vida de los seres humanos.

Estudios Sociales (I y II Ciclos de Educacin Bsica) Estudios Sociales y Cvica (III Ciclo de Educacin Bsica y Educacin Media)

Enfoque de las asignaturas: Integrador de la realidad y de participacin social. Retoma los contenidos de las diferentes disciplinas de las Ciencias sociales con la finalidad de formar estudiantes capaces de ejercer ciudadana responsable y crtica, que contribuyan al desarrollo de una sociedad democrtica.

Competencias

Anlisis de la problemtica social Esta pretende crear conciencia en el educando a partir de la reflexin crtica de los problemas polticos, econmicos, sociales y culturales presentes en la sociedad.

Investigacin de la realidad social Esta competencia promueve en el alumnado entender por qu y cmo ocurren los hechos y encontrar las razones de los mismos, realizar predicciones y sugerir soluciones.

Participacin crtica y responsable en la sociedad Es decir, que el alumnado comprenda claramente su contexto y su cultura y participe en ellos de forma crtica, creativa, y responsable.

Educacin Artstica

Enfoque de la asignatura: Artstico comunicativo Enfatiza en el componente comunicativo toda expresin artstica, con la intencin fortalecer y potenciar los conocimientos, habilidades y las actitudes que se ponen juego.

de de las en

Competencias

Percepcin esttica Desarrolla la capacidad de observacin para obtener informacin relevante y suficiente a partir de una manifestacin artstica. De esta manera, favorece el desarrollo de la atencin, la percepcin, la imaginacin y la memoria a corto y largo plazo.

Expresin esttica Promueve la iniciativa, la imaginacin y la creatividad, al tiempo que ensea a respetar otras formas de expresin. Asimismo, desarrolla capacidades relacionadas con el habla, como la respiracin o la articulacin.

Interpretacin de la cultura y el mundo natural Contribuye al enriquecimiento de los marcos de referencia a partir de la interpretacin de sonidos, formas, colores, lneas, texturas, luz o movimiento presentes en los espacios naturales y en las obras y realizaciones humanas.

Educacin Fsica

Enfoque de las asignaturas: De Integracin motriz Este enfoque concibe el movimiento como parte de la experiencia vital de las personas, indispensable para la salud y la interaccin con el entorno.

Competencias

Comunicacin corporal Desarrolla el conocimiento y valoracin del cuerpo y sus funciones desde una percepcin global que integra lo fsico, psicolgico y social de la persona.

Movimiento y salud Promueve el desarrollo de la orientacin en el tiempo y el espacio al realizar diversas actividades e interactuar en el entorno permitiendo el aprendizaje de otras habilidades ms complejas.

Aptitud fsica y deportiva Se manifiesta en el desarrollo de las propiedades y caractersticas anatmicas y fisiolgicas innatas en cada individuo, de tal forma que se potencien para su desempeo ptimo en el contexto socio-cultural.

Idioma Extranjero

Enfoque de las asignaturas: Comunicativo El objetivo principal de este enfoque es desarrollar la competencia comunicativa, por lo que toma en cuenta dimensiones lingsticas y extralingsticas (gestos, actitudes corporales, distancias culturales) del idioma.

Competencias

Comprensin oral Es la habilidad de escuchar e interpretar en forma efectiva mensajes orales en diversos contextos comunicativos. La comprensin oral tiene como finalidad identificar informacin general y especfica sobre temas socioculturales o cientficos

Expresin oral Es la capacidad de comunicarse oralmente haciendo uso de competencias de orden diverso: gramatical, sociolingstico, discursivo, estratgico y sociocultural.

Expresin escrita La finalidad de esta competencia es escribir informacin general y especfica en textos sobre temas socioculturales en idioma un idioma extranjero para expresar ideas, emociones, pensamientos con diversos propsitos comunicativos.

Comprensin lectora La finalidad de esta competencia es comprender informacin general y especfica en textos escritos sobre temas socioculturales o cientficos para enriquecer el nivel de aprendizaje del idioma extranjero a fin de interactuar en diversos contextos comunicativos.

Informtica

Enfoque de las asignaturas: Resolucin de problemas Esta asignatura tiene como finalidad que los estudiantes utilicen las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC), como herramientas en procesos de investigacin, resolucin de problemas.

Competencias

Investigacin e Interpretacin de informacin Esta competencia se sirve de la tecnologa para localizar, evaluar y recoger informacin de una variedad de fuentes. Esto implica emplear herramientas tecnolgicas para procesar datos e informar resultados.

Produccin y comunicacin rpida y efectiva Con esta competencia se emplean variedad de medios y formatos para comunicar eficazmente informacin e ideas a diversos pblicos. Se utilizan las telecomunicaciones para colaborar, publicar e interactuar con compaeros, expertos y otras comunidades virtuales.

Utilizacin tica y eficiente de las TIC El desarrollo de esta competencia se centra en que los estudiantes demuestran una slida comprensin de la naturaleza y operacin de sistemas de la tecnologa, convirtindolos en expertos en el empleo de la misma.

Resolucin de problemas usando tecnologa Se persigue que los estudiantes empleen la tecnologa en el desarrollo de estrategias para resolver problemas y tomar decisiones en el mundo real.

You might also like