You are on page 1of 2

Los prototipos textuales son las caractersticas estructurales de los textos que definen un texto como tal.

Cada prototipo textual tiene un lenguaje especfico y estructuras externas e internas particulares. Para redactar un prrafo se debe de tomar en cuenta Cualidades del Prrafo Redactar es escribir claro, integro, breve y original. Por ello, al ciertas cualidades que ayudaran a la presentacin clara y precisa del mensaje. Tenemos la unidad de sentido y la coherencia. Las caractersticas externas. Son aquellas que se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribucin del contenido y al esquema de presentacin. Las caractersticas internas. Estas son aquellas caractersticas que se observan al leer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursivos y prototipos textuales. -Los prototipos textuales son: Narracin Descripcin Exposicin Argumentacin Dialogo Definiremos brevemente los prototipos textuales: *Narracin: Se define como el relato de un suceso real o imaginario, ubicado en un tiempo y lugar determinados. Aunque encontramos narraciones en los textos cientficos donde se refieren a un hecho sobre una investigacin, datos histricos, tambin en los textos informativos como en una noticia, una crnica o un reportaje, donde se relatan hechos interesantes para una comunidad; sin embargo, estamos ms relacionados con las narraciones de tipo literario como los cuentos, novelas, leyendas, fbulas y mitos.

*Descripcin: Consiste en decir cmo es una persona, un animal, un objeto o un lugar, pues mediante ella damos a conocer sus caractersticas. Se basa en la observacin detallada del objeto que se describe y debe hacerse en forma ordenada, es decir, a travs de ideas y frases coherentes para que quien nos escuche o lea tenga una idea completa de lo que se describe.

VERDUZCO SANCHEZ BRANDON ISAAC

1DM

*Dilogo: Es una conversacin entre dos o mar personas. Se marca en el texto mediante el empleo del guin largo, el cual da a conocer al lector la intervencin del personaje. El dilogo es propio de las obras dramticas o teatrales, pero tambin lo encontramos en las entrevistas orales y escritas, en las encuestas que se ralizan con el fin de obtener datos para elaborar un informe o un trabajo de investigacin.

*Argumentacin: Son textos donde su autor emite varios razonamientos o pruebas mediante las cuales trata de demostrar su proposicin. Asi mismo, trata de demostrar una tesis, que es el argumento principal. La argumentcin es un recurso til para expresar opiniones o contradecirlas, para exponer acuerdos o desacuerdos y persuadir al enunciatario. Es utilizada en forma oral y escrita, en los discursos polticos y religiosos, las arengas, las justificaciones, los gneros periodsticos de opinin, etctera.

*Exposicin: Consiste en presentar una informacin sobre un tema oralmente o por escrito. Es un recurso propio del trabajo acadmico, de la enseanza, lo cual sera su finalidad pedaggica. El texto expositivo se conoce tambin como informativo y predomina en l la funcin referencial.

VERDUZCO SANCHEZ BRANDON ISAAC

1D

You might also like