You are on page 1of 17

INTRODUCCION Ahora que nos encontramos en el tercer milenio, nos damos cuenta que estamos viviendo en un nuevo mundo,

el cual evoluciona sin cesar, acelerndose cada da ms. El fraude es la mayor preocupacin en el ambiente de los negocios en la actualidad, por lo que combatir este flagelo se ha convertido en uno de los objetivos corporativos tanto a nivel privado como gubernamental, debido a estas crecientes necesidades surge la denominada: Auditora Forense. De la cual trata el presente trabajo en donde se dar la definicin, los campos de aplicacin, la planeacin y metodologa de la Auditoria Forense

ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA FORENSE A travs de la historia se han realizado distintos tipos de auditora, tanto al comercio como a las finanzas de los gobiernos. El significado del auditor fue persona que oye, y fue apropiado en la poca durante la cual los registros de contabilidad gubernamental eran aprobados solamente despus de la lectura pblica en la cual las cuentas eran ledas en voz alta. Desde tiempos medievales, y durante la revolucin Industrial, se realizaban auditorias para determinar si las personas en posiciones de responsabilidad oficial en el gobierno y en el comercio estaban actuando y presentado informacin de forma honesta. Durante la Revolucin Industrial a medida que el tamao de las empresas aumentaba sus propietarios empezaron a utilizar servicios de gerentes contratados. Con la separacin de propiedad y gerencia, los ausentes propietarios acudieron a los auditores para detectar errores operativos y posibles fraudes. Los bancos fueron los principales usuarios externos de los informes financieros. Antes del 1900 la auditora tena como objetivo principal detectar errores y fraudes, con frecuencia incluan el estudio de todas o casi todas las transacciones registradas. A mediados del siglo XX, el enfoque del trabajo de auditora tendi a alejarse dela deteccin de fraude y se dirigi hacia la determinacin de si los estados financieros presentaban razonablemente la posicin financiera y los resultados delas operaciones. A medida que las entidades corporativas se expandan los auditores comenzaron a trabajar sobre la base de muestras de transacciones seleccionadas y en adicin tomaron conciencia de la efectividad del control interno. La profesin reconoci que las auditoras para descubrir fraudes seran muy costosas, por estos el control interno fue reconocido como mejor tcnica. A partir de la dcada de los 60s en Estados Unidos la deteccin de fraudes asumi un papel ms importante en el proceso de auditora.

AUDITORIA FORNESE Origen El trmino forense proviene del latn forensis que significa pblico y manifiesto o perteneciente al foro; a su vez, forensis se deriva de forum, que significa foro, plaza pblica, plaza de mercado o lugar al aire libre. Antiguamente en Roma y en las otras ciudades del Imperio Romano las asambleas pblicas, las transacciones comerciales y las actividades polticas se realizaban en la plaza principal. En dichos foros (plazas) tambin se trataba los negocios pblicos y se celebraba los juicios; por ello, cuando una profesin sirve de soporte, asesora o apoyo a la justicia para que se juzgue el cometimiento de un delito, se le denomina forense, tal es el caso de las siguientes disciplinas: medicina, sicologa, grafologa, biologa, gentica, auditora y otras. DEFINICIN DE LA AUDITORIA FORENSE Cuando en la ejecucin de labores de auditora (financiera, de gestin, informtica, tributaria, ambiental, gubernamental) se detecten fraudes financieros significativos; y, se deba (obligatorio) o desee (opcional) profundizar sobre ellos se est incursionando en la denominada auditora forense. La investigacin ser obligatoria dependiendo de: 1) el tipo de fraude; 2) el entorno en el que fue cometido; Y, 3) la legislacin aplicable. La labor de auditora forense tambin puede iniciar directamente sin necesidad de una auditora previa de otra clase, por ejemplo en el caso de existir denuncias especficas. La auditora forense es aquella labor de auditora que se enfoca en la prevencin y deteccin del fraude financiero; por ello, generalmente los resultados del trabajo del auditor forense son puestos a consideracin de la justicia, que se encargar de analizar, juzgar y sentenciar los delitos cometidos (corrupcin financiera, pblica o privada). La AUDITORIA FORENSE es el otro lado de la medalla de la labor del auditor, en procura de prevenir y estudiar hechos de corrupcin. Como la mayora de los resultados del Auditor van a conocimiento de los jueces (especialmente penales), es usual el trmino forense. (...) Como es muy extensa la lista de hechos de corrupcin conviene sealar que la Auditora Forense, para profesionales con formacin de Contador Pblico, debe orientarse a la investigacin de actos dolosos en el nivel financiero de una empresa, el gobierno o cualquier organizacin que maneje recursos. La auditora forense es la rama de la auditoria que se orienta a participar en la investigacin de ilcitos. La auditora forense procede dentro del contexto de un conflicto real o de una accin legal con una prdida financiera significativa, donde el auditor forense ofrece sus servicios basados en la aplicacin del conocimiento relacionado con los dominios de lo contable (como informacin financiera, contabilidad, finanzas, auditora y control) y del conocimiento relacionado con Investigacin financiera, cuantificacin de prdidas y ciertos aspectos de ley.

Un compromiso de auditoria forense involucra por lo menos: anlisis, cuantificacin de prdidas, investigaciones, recoleccin de evidencia, mediacin, arbitramento y testimonio como un testigo experto. Cuando se acta en calidad de auditores forenses dentro de una investigacin, se pone en prctica toda la experiencia en contabilidad, auditoria e investigacin. Como tambin la capacidad del auditor para transmitir informacin financiera en forma clara y concisa ante un tribunal. Los auditores forenses estn entrenados para investigar ms all de las cifras presentadas y manejar la realidad comercial del momento..

Si bien a lo primero que se alude al utilizar el trmino Forense es a la investigacin sobre las causas de la muerte de una persona por parte de un mdico especializado, al profesional (contador pblico) que investiga o analiza estados financieros fraudulentos se lo denomina Auditor Forense. La proliferacin de los escndalos financieros de los ltimos aos hizo que la contabilidad forense haya crecido significativamente, en especial en Estados Unidos. La auditora forense permite reunir y presentar informacin contable, financiera, legal e impositiva de forma tal que pueda ser aceptada en una corte contra quienes cometan un delito econmico. Las empresas contratan a los auditores forenses para prevenir, adems de investigar errores (investigacin de activos en quiebras fraudulentas; reclamos de Compaas de Seguro, etc.). Dentro de los fraudes ms divulgados ltimamente podemos mencionar simulaciones contables, falso endeudamiento, lavado de dinero por medio de contratos ficticios, pasivos ocultos y subvaluacin o sobrevaluacin de bienes. Se intenta establecer un hecho econmico obteniendo informacin financiera para ser analizada, realizando sobre la misma una cantidad importante de clculos, relaciones, estimaciones y tendencias para llegar a un resultado. La auditora forense se encarga de investigar, analizar, evaluar, interpretar, y con base a ello testificar acerca de informacin financiera sobre la cual recae una presuncin de delito. Los auditores forenses, entre otras caractersticas, deben tener un conocimiento profundo en materia de contabilidad, auditora, leyes y tcnicas de investigacin, adems de poseer una vasta experiencia profesional. Como se sabe, la auditora es una herramienta esencial para el sistema financiero, ya que mediante la aplicacin de principios contables generalmente aceptados y normas de auditora, determina si la informacin contable de un ente fue adecuadamente registrada, contemplando las contingencias del caso o no. Con este tipo de auditoras se benefician, adems de los usuarios de estados financieros que toman decisiones en base a la informacin que surge de los mismos, los organismos de fiscalizacin como ser la Superintendencia de Seguros, los bancos (para el anlisis de la situacin crediticia) y los organismos recaudadores de impuestos. Si bien, en general se interpreta que la participacin de estos auditores sucede luego de que los hechos han ocurrido, o sea ex - post, es fundamental entender que la participacin de estos profesionales en etapas previas (al momento de tener que tomar decisiones) es crucial. En todos los casos en que el auditor (contador forense) acte como asesor, testigo o experto convocado por alguna de las partes, el mismo estar sujeto a atestacin y a ser independiente, limitndose a actuar dependiendo del rol que le toque cumplir.

Es decir que si se lo contrata para investigar deber dictaminar, y si se lo convoca para ser testigo se deber limitar a dar su versin de los hechos. Los dictmenes de los auditores forenses se deben basar exclusivamente en las pruebas que obtuvieron durante el trabajo de campo, cumpliendo con las normas internacionales de auditora para su presentacin y exposicin. Los auditores forenses tienen prohibido mantener relacin o contacto con los directivos y/o personal de la firma bajo investigacin. Los informes deben contener los antecedentes del caso en cuestin, descripcin de los procedimientos llevados a cabo, descripcin del alcance del trabajo as como de las limitaciones que se hayan presentado, anlisis y explicacin de las pruebas obtenidas y conjuntamente con su opinin el auditor forense debe detallar las recomendaciones a seguir. Es necesario que el profesional pueda mencionar las fuentes de informacin delas cuales se vali para su dictamen. Durante el informe pericial la prueba debi haber sido obtenida de legal forma. No debe existir una norma que prohba tal prueba. Concluyendo, podemos decir que la auditora forense es un procedimiento tcnico y legal que incluye tareas de investigacin, recopilacin de pruebas a travs de evidencias legales, anlisis de la informacin, declaraciones y testimonios y una visin integral, llevado a cabo por profesionales que conozcan muy bien las normas legales vigentes, as como tambin normas internacionales de auditora, a travs de una amplia experiencia verificable, y que ante todo tenga sentido comn en el mundo de los negocios. Siendo USA uno de los pases que han liderado los avances en materia de contabilidad y tambin donde mayor impacto tuvo los grandes escndalos financieros, existe en la actualidad una demanda importante de este tipo de profesionales en dicho pas. En pases como USA e Inglaterra los profesionales deben obtener un certificado para actuar en consecuencia, despus de completar los estudios de contador pblico. Para la obtencin de estos certificados debe el profesional, adems de aprobar exmenes tericos y prcticos en distintas asignaturas, cumplir con un tiempo mnimo de experiencia profesional, dependiendo del certificado a recibir. Si bien los certificados no son una licencia para la prctica profesional, son sin duda constancias necesarias para la calificacin de los mismos. Para la elaboracin de un buen informe de fraude debemos tener en cuenta que el mismo debe ser: Preciso Oportuno Exhaustivo Imparcial Claro Relevante Completo

Comunicacin de los Hallazgos a Instancias Pertinentes Es obligacin del auditor no slo detectar los hallazgos, sino presentarlos con la debida oportunidad y soporte. Lo anterior implica que luego de realizar los exmenes pertinentes y validar los hallazgos, tambin deber tramitarlos. El actual divorcio que existe entre la labor de auditora y la del investigador hace que se generen mecanismos anexos tendientes a cerrar esta brecha, por eso es necesario que el auditor, consciente de la importancia de su labor, prepare el material probatorio, de manera que el traslado del hallazgo sea ms especfico y de valoracin por parte del investigador, al encontrar suficiencia en la documentacin referida.

El informe que prepara el auditor debe asimismo contar con las normas mnimas de redaccin, de manera que sea claro y entendindole para la comunidad en general. La aceptacin de las conclusiones y recomendaciones que presenta el auditor, por parte de la entidad, hacen parte de la constante comunicacin que ste debe tener con la administracin o gerencia del ente auditado. El auditor debe tener en cuenta los pasos a considerar en el desarrollo de los hallazgos, la identificacin de los asuntos legales y la importancia de comunicar con la debida oportunidad y claridad los resultados del proceso de auditora. Evaluacin del riesgo forense El auditor debe evaluar el riesgo de distorsin material que el fraude o error pueden producir en los estados financieros y debe indagar: Existen fraudes o errores significativos que hayan sido descubiertos Visualizacin de debilidades del diseo de sistemas de administracin Presiones inusuales internas o externas sobre la entidad Cuestionamientos sobre la integridad o competencia de la administracin Transacciones inusuales Problemas para obtener evidencia de auditoria suficiente y competente

Establecimiento de reas de riesgo Una vez que han sido identificadas las reas, stas deben ser priorizadas a fin de considerar su vulnerabilidad, para lo cual se puede utilizar en cierta medida el anlisis sistemtico de riesgo (mtodo helvtico) y que permite puntualizar las auditoras en reas establecidas como de mayor riesgo, las cuales se compensan al ser comparadas frente al sistema de Control Interno, que permite determinar hasta que medida el sistema compensa o contrarresta las amenazas de fraude. Para realizar este diagnstico, d auditor consultar documentacin referente, como son los informes de auditoras anteriores del revisor fiscal, de auditoras externas, de otros entes de control, denuncias y quejas, as como los procesos que se adelanten contra la institucin. Anlisis de riesgos El anlisis sistemtico de riesgos es un enfoque estructurado que ayuda al auditor y, por consiguiente, a la administracin a tomar decisiones fundamentadas. Lo bsico es contar con una matriz donde se puedan resumir los resultados de la evaluacin inicial. El primer criterio es tener en cuenta los sectores de examen que hacen alusin a las tareas especficas que son llevadas a cabo en la Entidad o en una unidad orgnica En la matriz stas ocupan las filas. Luego, se establecen los criterios de evaluacin, los que pueden ser numerosos, entre ellos se presentan: Sistema de Control Interno, Complejidad de las tareas. Ponderacin financiera, Modificaciones y Observaciones. Los criterios principales se subdividen en Criterios Parciales. A los cuales se pueden asignar valores de ponderacin: 3 = Ponderacin alta, 2 = Ponderacin media, 1 = Ponderacin baja Niveles de Evaluacin: Bajo=buen grado de cumplimiento Medio= Grado de cumplimiento suficiente. Alto- Grado de cumplimiento deficiente.

Deteccin de fraude El auditor busca la evidencia de auditora suficiente y competente que le asegure que no se ha producido un fraude o error que tenga efecto material en los estados financieros o que de haberse producido, el efecto del fraude se refleja adecuadamente en los estados financieros o que el error ha sido corregido. La probabilidad de detectar errores es. Por lo general, mayor que la detectar fraudes, puesto que el fraude va comnmente acompaado de actos especficamente concebidos para ocultar su existencia (Teora de la Ocultacin).

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA APLICABLES A LOS DIVERSOS TIPOS DEAUDITORIA FORENSE Los procedimientos de Auditora Forense, constituyen el conjunto de tcnicas que en forma simultnea se aplican para poder obtener las evidencias suficientes, competentes, relevantes y tiles que permitan sustentar las pruebas y testimonios que aporta el auditor forense, ante los tribunales o el Directorio que lo contrata. Los tipos de evidencia que aporta el auditor forense son de carcter analtico, documental, fsico y testimonial y dependern del tipo de compromiso asumido. IMPORTANCIA El plan estratgico que se utilice en la seleccin y enfoque de los procedimientos de auditora, permitirn que la ejecucin y el desarrollo de la Auditora Forense no se aparten de los objetivos fijados. Al desarrollar un plan de auditora, el auditor deber considerar los factores que influyen en el riesgo de la auditora, relacionado con varios o todos los saldos delas cuentas y adquirir un entendimiento de la estructura del control interno. CLASIFICACIN Presentar una clasificacin detallada de todos los procedimientos de auditora para evaluar los fraudes, corrupciones, malversaciones, disputas comerciales, valoraciones, lavado dinero sera inagotable, debido a las innumerables formas imaginativas que existen de hacer fraudes y corrupciones. Sin embargo, si existe la necesidad de preparar y agrupar las mejores prcticas que se vienen utilizando en diversos pases de manera que constituyan una gua para el desarrollo de la Auditora Forense. En tal sentido, recogiendo este vaco estamos formulando una gua de procedimientos de Auditora Forense orientados y relacionados con los campos de accin en los que puede prestar servicio el auditor forense, habindolos clasificado en procedimientos generales y especficos de acuerdo a la naturaleza del caso. Procedimientos generales: 1. Analizar los alcances de los trminos contractuales de la Auditora Forense con la finalidad de que todos los auditores que participan conozcan el propsito de la auditora, de tal manera que no existan dudas y se pueda alcanzar los fines propuestos. 2. Obtener conocimiento apropiado de la materia y del ambiente especfico del compromiso en el que se realizar la Auditora Forense, de manera que permitan preparar procedimientos de auditora que nos den conclusiones valederas y apropiadas que permitan sustentar ante las partes involucradas el informe correspondiente. Este conocimiento se adquiere con las discusiones con el cliente y abogados, revisando las hiptesis del problema, entrevistas y documentacin involucrada. 3. Evaluar el control interno utilizando el modelo de Enterprise Risk Management bajo el esquema COSO. 4. Coordinar en forma permanente con los asesores legales con la finalidad de no incurrir en faltas que invaliden la opinin.

5. Establecer una estrategia que permita obtener en forma detallada las declaraciones de las partes involucradas, debindose tener la precaucin de obtener la declaracin escrita y siendo complementada por videos, grabaciones etc. Procedimientos especficos: A continuacin sealamos los procedimientos especficos dependiendo del tipo de compromiso en el que se desenvuelve el servicio de la Auditora Forense. Procedimientos orientados a determinar operaciones de lavado de dinero: 1. Analizar el origen de los depsitos inusuales de dinero en efectivo por montos significativos, por parte de una persona natural o jurdica cuyas actividades habituales no debieran normalmente producir ingresos de este tipo. 2. Investigar las transferencias en efectivo de importante sumas de dinero hacia localidades que no tienen relacin con el giro del negocio. 3. Verificar los depsitos y retiros de montos elevados que exceden en forma importante los ingresos normales de una persona natural o jurdica. 4. Evaluar el origen y naturaleza del movimiento que se est realizando en cuentas que estuvieron inactivas por un determinado tiempo. 5. Analizar los depsitos efectuados por importes significativos que provengan de cheques endosados de terceros, para verificar si corresponden a operaciones normales. 6. Solicitar a los Registros Pblicos el movimiento de compra o venta de inmuebles del cliente sin un objetivo claro o evidente o en circunstancias que parecen poco habituales con relacin a la actividad normal del cliente. 7. Investigar si se realizan operaciones vinculadas con parasos fiscales o plazas Offshore que no tienen que ver con el giro del negocio. 8. Investigar si se realizan operaciones celebradas con personas que se han constituido (personas jurdicas) y/o que han tenido o tienen actividades, negocios u operaciones, en los denominados pases y territorios no cooperantes en materia de prevencin de lavado de activos. La relacin o lista de los mismos es elaborada peridicamente por el GAFI (o FATF por sus siglas en ingls). 9. Verificar si las garantas otorgadas a los bancos provienen del giro normal del cliente. 10. Investigar si las cancelaciones efectuadas en forma anticipada de los prstamos bancarios solicitados se han efectuado con los recursos propios de la empresa. 11. Investigar y evaluar el movimiento patrimonial de la persona o empresa.

FRAUDE FINANCIERO. El Glosario de Trminos de las Normas Internacionales de Auditora (NIA) define al fraude de la Siguiente manera: Fraude.- El trmino fraude se refiere a un acto intencional por uno o ms individuos dentro de la administracin, empleados, o terceras partes, el cual da como resultado una representacin errnea de los estados financieros.

Los casos de fraude financiero son muchos y muy variados, a manera de ejemplo se puede mencionar los siguientes: Alteracin de registros. Apropiacin indebida de efectivo o activos de la empresa. Apropiacin indebida de las recaudaciones de la empresa mediante el retraso en el depsito y contabilizacin de las mismas (denominado: jineteo, centrfuga o lapping). Castigo financiero de prstamos vinculados a la alta gerencia. Defraudacin tributaria. Inclusin de transacciones inexistentes (falsas). Lavado de dinero y activos. Obtener ilegales beneficios econmicos a travs del cometimiento de delitos informticos. Ocultamiento de activos, pasivos, ingresos, gastos. Ocultamiento de un faltante de efectivo mediante la sobrevaloracin del efectivo en bancos aprovechando los perodos de transferencias entre cuentas. Omisin de transacciones existentes. Prdidas o ganancias ficticias. Sobre o sub valoracin de cuentas. Sobre valoracin de acciones en el mercado

LA AUDITORA FINANCIERA (EXTERNA) Y EL FRAUDE. La auditora financiera es la originaria, tradicional, plenamente normada y ms difundida de las auditoras, por cuanto con ella naci la profesin del auditor y porque en casi todos los pases es legalmente obligatoria para determinadas empresas. La auditora financiera es realizada por firmas auditoras externas y se enfoca en el anlisis y estudio de los estados financieros con la finalidad de emitir una opinin (dictamen) sobre dos aspectos fundamentales: 1) Razonabilidad de saldos; y, 2) Cumplimiento de PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados). El auditor financiero aplica los procedimientos de auditoria necesarios para determinar si los saldos son razonables; es decir, si estn bien presentados en lo importante, libres de distorsiones significativas (materiales) que pueden ser producidas por error y/o fraude. Fuentes de Distorsin de la Informacin Financiera Error Distorsin de la informacin financiera sin nimo de causar perjuicio.

En caso de detectar fraudes el auditor financiero se preocupa de establecer la incidencia que stos tienen sobre los estados financieros; y, por lo tanto, debe determinar si dichos fraudes afectan o no la razonabilidad de los saldos involucrados. Es responsabilidad del auditor comunicar a la gerencia, al directorio, al comit de auditora o a los organismos de control correspondientes, los hechos fraudulentos encontrados. El auditor financiero al detectar fraudes no profundiza en los mismos ms all de evidenciar y determinar la incidencia que tienen sobre los saldos auditados. Profundizar en la deteccin y prevencin del fraude financiero es labor de la auditora forense.

Respecto de la deteccin de fraude por parte del auditor financiero la NIA 11 Fraude y Error, seala lo siguiente: Basado en la evaluacin del riesgo, el auditor debera disear procedimientos de auditora para obtener certeza razonable de que son detectadas las representaciones errneas que surgen de fraude o error que son de importancia relativa a los estados financieros tomados globalmente. Consecuentemente, el auditor busca apropiada evidencia suficiente de auditora de que no ha ocurrido fraude y error que pueda ser de importancia para los estados financieros o que, si han ocurrido, el efecto del fraude est reflejado en forma correcta en los estados financieros o que el error est corregido. La probabilidad de detectar errores ordinariamente es ms alta que la de detectar fraude, ya que el fraude ordinariamente se acompaa por actos especficamente planeados para ocultar su existencia. Tringulo del Fraude: Es uno de los conceptos fundamentales sirve de ayuda para que el auditor entienda y evale los riesgos de fraude en la organizacin. El fraude frecuentemente involucra de manera simultnea tres elementos: Motivo: Presin o incentivo (necesidad, justificacin, desafo) para cometer el fraude (la causa o razn). Ejemplos de motivos para cometer fraude pueden ser: alcanzar metas de desempeo (como volmenes de venta), obtener bonos en funcin de resultados (incremento en las utilidades o rebaja en los costos), mantener el puesto demostrando ficticios buenos resultados, deudas personales. Oportunidad Percibida: El o los perpetradores del fraude perciben que existe un entorno favorable para cometer los actos irregulares pretendidos. La oportunidad para cometer fraude se presenta cuando alguien tiene el acceso, conocimiento y tiempo para realizar sus irregulares acciones. Las debilidades del control interno o la posibilidad de ponerse de acuerdo con otros directivos o empleados para cometer fraude (colusin) son ejemplos de oportunidades para comportamientos irregulares. Racionalizacin: Es la actitud equivocada de quien comete o planea cometer un fraude tratando de convencerse a s mismo (y a los dems si es descubierto), consciente o inconscientemente, de que existen razones vlidas que justifican su comportamiento impropio; es decir, tratar de justificar el fraude cometido. Ejemplos de racionalizacin para justificar el fraude cometido pueden ser: alegar baja remuneracin (convencerse de que no es fraude sino una compensacin salarial, un prstamo), falta de reconocimiento en la organizacin (convencerse de que es una bonificacin), fraude cometido por otros empleados y/o directivos (convencerse de que si otros cometen fraudes el fraude propio est justificado). 6. TIPOS DE FRAUDE FINANCIERO. El fraude financiero es la distorsin de la informacin financiera con nimo de causar perjuicio a otros y puede ser clasificado de la siguiente manera: Tipos de Fraude

Fraude Corporativo. El que comete la empresa (alta gerencia) para perjudicar a los usuarios de estados financieros (prestamistas, inversionistas, accionistas, estado, sociedad); y, Fraude Laboral (particular, malversacin de activos). El que cometen los empleados para perjudicar a la empresa.

6.1. FRAUDE CORPORATIVO. El fraude corporativo es la distorsin de la informacin financiera realizada por parte o toda la alta gerencia con nimo de causar perjuicio a los usuarios de los estados financieros que fundamentalmente son: Prestamistas. Inversionistas. Accionistas. Estado (sociedad).

El fraude corporativo es denominado: reportes financieros fraudulentos, Otros autores lo denominan revelaciones financieras engaosas, fraude de la administracin, crimen corporativo o crimen de cuello blanco. Una empresa honesta presenta los estados financieros reales; en cambio, una empresa deshonesta, dependiendo de los irregulares (fraudulentos) fines que persiga, puede tender a distorsionar los estados financieros generalmente en dos sentidos (mismos que determinarn el enfoque de la auditora forense): Aparentar fortaleza financiera; o, Aparentar debilidad financiera.

Generalmente las empresas fraudulentas tienden a aparentar fortaleza financiera cuando trabajan en un entorno con las siguientes caractersticas: Mercado de Valores: Activo Empresas de Tipo: Cotizadas en Bolsa Administracin Tributaria: Fuerte Carga Tributaria (costo / beneficio) Razonable Para aparentar fortaleza financiera las empresas fraudulentas tienden a: Sobre - Valorar Sub - Valorar Activos. Ingresos. Pasivos. Gastos.

Aparentar Debilidad Financiera: Generalmente las empresas fraudulentas tienden a aparentar debilidad financiera cuando trabajan en un entorno con las siguientes caractersticas: Mercado de Valores: Inactivo Empresas de Tipo: Familiar Administracin Tributaria: Dbil (o moderada) Carga Tributaria (costo / beneficio) Irrazonable Para aparentar debilidad financiera las empresas fraudulentas tienden a: Sobre - Valorar Sub - Valorar Pasivos. Gastos. Activos. Ingresos. Escndalos Contables. A continuacin se listan algunos escndalos contables internacionales suscitados en los ltimos Aos: Parmalat (Italia). Enron (USA). World Com (USA). Royal Ahold (Holland). Tico (USA). Global Crossing (USA). Petrolera Yukos (Rusia).

Es por esta razn que la Auditora Forense, se convierte en una herramienta eficaz para la investigacin cuando se comete un delito, pero tambin sirve de control y prevencin, pues no necesariamente la Auditora Forense est concebida para encontrar un hecho delictivo sino tambin para esclarecer la verdad de los hechos y exonerar de responsabilidad a un sospechoso que sea inocente o a una empresa o entidad que haya sido acusada de un fraude con la intencin de obtener beneficios econmicos. A raz de los escndalos contables generados principalmente por el Gobierno Corporativo de empresas de clase mundial como Merck, Nortel, Worldcom, Global Croossing, AIG, Enron, Ahold, Parmalat, Drogas la rebaja y Grupo empresarial Grajales, se ha retomado la auditora y la contabilidad forense, como una actividad que facilita desenmascarar especialmente a los delincuentes de cuello blanco que hacen parte de la alta directiva de las organizaciones y que con sus actuaciones no garantizan transparencia ni confiabilidad para preservar el inters pblico, por ello el auditor forense debe tener en cuenta que cualquier funcionario de una compaa tiene que informar de un hecho delictivo que descubra durante sus

funciones, si de alguna forma omite, oculta o manipula la informacin, estar claramente en violacin de la ley, incurriendo en los delitos de Obstruccin a la Justicia, Encubrimiento, Omisin, Ceguera intencional, Complicidad, o Falsedad. Estos delitos lo convi erten automticamente en parte comprometida en un proceso de investigacin criminal y ser el auditor forense el encargado de obtener evidencia para probar el conocimiento, la intencin y la voluntad del imputado. Por otra parte el auditor forense no debe estar ajeno a comprender que ante la Globalizacin se vienen firmando acuerdos bilaterales o entre bloques comerciales; esto aceler la estandarizacin de normas y leyes no solo de tipo penal para proteger los negocios, sino comerciales y de informacin, estos hechos ponen en plena vigencia la homologacin de las Normas Internacionales de Auditora, las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas de Informacin Financiera, conocidas como las NIAs, NICs y NIFs. FRAUDE LABORAL (PARTICULAR, MALVERSACIN DE ACTIVOS). El fraude laboral es la fraude laboral es la distorsin de la informacin financiera (malversacin de activos) con nimo de causar perjuicio a la empresa. Uno o varios empleados fraudulentamente distorsionan la informacin financiera para beneficiarse indebidamente de los recursos de la empresa (activos: efectivo, ttulos valores, bienes u otros). Cuando dos o ms personas se ponen de acuerdo para perjudicar a un tercero estn actuando en colusin. El fraude laboral es denominado: apropiacin indebida de activos, desfalco o crimen ocupacional. A continuacin se presenta algunos ejemplos de fraude laboral: CAJA BANCOS. Adquirir bienes o servicios con sobreprecio beneficindose del mismo, incluso en complicidad con los proveedores. Alterar los cheques de la empresa en valores y/o beneficiarios a fin de cobrarlos el empleado, puede actuar en colusin con otros empleados o incluso con los proveedores. Omitir el registro de ventas para retenerse el dinero. Registrar facturas personales en la contabilidad de la empresa. Retener el dinero de los depsitos bancarios y presentar en la empresa comprobantes de depsito falsos. Retrasar el depsito y contabilizacin de las recaudaciones de efectivo (jineteo). Vender con sobreprecio los productos, luego registrar en libros al precio correcto y quedarse con la diferencia cobrada en exceso.

CUENTAS DOCUMENTOS POR COBRAR. Efectuar cobranza y ocultarla. Efectuar ventas a crdito a familiares o testaferros para posteriormente declararlas incobrables. Realizar ventas de contado y decir que fueron a crdito. Registrar prstamos vinculados que ms tarde son dados de baja. Registrar ventas ficticias para cobrar comisiones o bonos indebidamente.

ACTIVOS. Adquirir activos innecesarios para obtener una comisin del proveedor. Adquirir ficticiamente activos. Apropiarse indebidamente de inventarios o activos de la empresa. Cambiar activos de menor calidad por activos adquiridos por la empresa (suplantacin). Utilizar para beneficio personal activos de la empresa.

NMINA. Alterar el sistema (software) del rol de pagos de tal manera que los centsimos del valor lquido de todo el personal sean redondeados y se acrediten esos valores en la cuenta del empleado deshonesto. Cargar descuentos propios a otros empleados. Cobrar comisiones, dietas, horas extras, viticos u otros rubros indebidamente. Cobrar sueldos de empleados que salieron de la organizacin. Incluir empleados ficticios en la nmina.

CARACTERSTICAS DEL AUDITOR FORENSE. El auditor forense debe ser un profesional altamente capacitado, experto conocedor de: contabilidad, auditora, control interno, tributacin, finanzas, informtica, tcnicas de investigacin, legislacin penal y otras disciplinas. En cuanto a su formacin como persona el auditor forense debe ser objetivo, independiente, justo, honesto, inteligente, astuto, sagaz, planificador, prudente, precavido. Sobre la base de su experiencia y conocimiento el auditor forense debe ser intuitivo, un sospechador permanente de todo y de todos, capaz de identificar oportunamente cualquier sntoma de fraude, su trabajo debe ser guiado siempre por el escepticismo profesional. El auditor forense es un profesional valioso y altamente necesario en nuestra actual sociedad, es uno de los llamados a combatir la corrupcin financiera, pblica y privada.

CARACTERSTICAS DE LA AUDITORIA FORENSE Propsito: Prevencin y deteccin del fraude financiero. Debe sealarse que es competencia exclusiva de la justicia establecer si existe o no fraude (delito). El auditor forense llega a establecer indicios de responsabilidades penales que junto con la evidencia obtenida pone a consideracin del juez correspondiente para que dicte sentencia.

Alcance: El periodo que cubre el fraude financiero sujeto a investigacin (auditora). Orientacin Retrospectiva respecto del fraude financiero auditado; y, prospectiva a fin de recomendar la implementacin de los controles preventivos, detectivos y correctivos necesarios para evitar a futuro fraudes financieros. Cabe sealar que todo sistema de

control interno proporciona seguridad razonable pero no absoluta de evitar errores y/o irregularidades. Normatividad: Normas de auditora financiera e interna en lo que fuere aplicable; normas de investigacin; legislacin penal; disposiciones normativas relacionadas con fraudes financieros.

Enfoque: Combatir la corrupcin financiera, pblica y privada.

Auditor a cargo. (Jefe de Equipo): Profesional con formacin de auditor financiero, Contador Pblico Autorizado.

Equipo de Apoyo: Multidisciplinario: abogados, ingenieros en sistemas (auditores informticos), investigadores (pblicos o privados), agentes de oficinas del gobierno, miembros de inteligencia o contrainteligencia de entidades como polica o ejrcito, especialistas.

FASES DE LA AUDITORA FORENSE. Respecto de las fases de la auditora forense existen varios planteamientos; sin embargo, la mayora de ellos coinciden en lo importante (fondo) a pesar de que difieren en aspectos secundarios (forma) como la denominacin de una fase, o presentan fases agrupadas en una sola o por el contrario fases ms desagregadas. Es importante sealar que la auditora forense en su planeacin y ejecucin debe ser concebida con total flexibilidad pues cada caso de fraude es nico y se requerir procedimientos diseados exclusivamente para cada investigacin, pueden haber casos similares pero jams idnticos. FASE 1. Planificacin: En esta fase el auditor forense debe: Obtener un conocimiento general del caso investigado, Analizar todos los indicadores de fraude existentes, Evaluar el control interno de ser posible y considerarlo necesario (es opcional). Esta evaluacin, de realizarse, permitir: a) detectar debilidades de control que habran permitido se cometa el fraude; b) obtener indicadores de fraude (iniciales o adicionales); y, c) realizar recomendaciones para fortalecer el control interno existente a fin de prevenir futuros fraudes. Investigar tanto como sea necesario para elaborar el informe de relevamiento de la investigacin, en el cual se decide motivadamente si amerita o no la investigacin; es decir, si existen suficientes indicios como para considerar procedente la realizacin de la auditora forense (investigacin).

Definir los programas de auditora forense (objetivos y procedimientos) para la siguiente fase que es la de ejecucin del trabajo, en caso de establecerse que es procedente continuar con la investigacin.

Al planificar una auditoria forense debe tomarse el tiempo necesario, evitando extremos como la planificacin exagerada o la improvisacin. FASE 2. Trabajo de Campo: En esta fase se ejecutan los procedimientos de auditora forense definidos en la fase anterior (planificacin) ms aquellos que se considere necesarios durante el transcurso de la investigacin. Los procedimientos programados pueden variar y por ello deben ser flexibles puesto que en la ejecucin del trabajo de una auditora forense se avanza con sagacidad y cautela a medida que se obtiene resultados, mismos que podran hacer necesaria la modificacin de los programas definidos inicialmente. El uso de equipos multidisciplinarios (expertos: legales, informticos, bilogos, graflogos u otros) y del factor sorpresa son fundamentales. De ser necesario deber considerarse realizar parte de la investigacin con el apoyo de la fuerza pblica (ejrcito o polica) dependiendo del caso sujeto a investigacin. Un aspecto importante en la ejecucin de la auditora forense es el sentido de oportunidad, una investigacin debe durar el tiempo necesario, ni mucho ni poco, el necesario. Muchas veces por excesiva lentitud los delincuentes se ponen alerta, escapan o destruyen las pruebas; en otros caso, por demasiado apresuramiento, la evidencia reunida no es la adecuada, en cantidad y/o calidad, para sustentar al juez en la emisin de una sentencia condenatoria, quedando impunes los perpetradores del delito financiero investigado. El auditor forense debe conocer o asesorarse por un experimentado abogado respecto de las normas jurdicas penales (por ejemplo el debido proceso) y otras relacionadas especficamente con la investigacin que est realizando. Lo mencionado es fundamental, puesto que, si el auditor forense no realiza con prolijidad y profesionalismo su trabajo, puede terminar acusado por el delincuente financiero aduciendo dao moral o similares. FASE 3. Comunicacin de Resultados: La comunicacin de resultados ser permanente con los funcionarios que el auditor forense estime pertinente. Al comunicar resultados parciales o finales el auditor debe ser cauto, prudente, estratgico y oportuno, debe limitarse a informar lo que fuere pertinente, un error en la comunicacin de resultados puede arruinar toda la investigacin (muchas veces se filtra informacin o se alerta antes de tiempo a los investigados de los avances obtenidos). FASE 4. Monitoreo del caso:

Esta ltima fase tiene por finalidad asegurarse de que los resultados de la investigacin forense sean considerados segn fuere pertinente y evitar que queden en el olvido, otorgando a los perpetradores del fraude la impunidad. . CAMPO DE ACCION DE LA AUDITORA FORENSE. La auditora forense es ejecutada por todo auditor, que acreditando los conocimientos y habilidades necesarias, deba o sea requerido para prevenir y detectar fraudes financieros, tal es el caso de: Auditores externos. Auditores internos. Auditores gubernamentales. Auditores tributarios. Auditores informticos. El auditor forense puede desarrollar su trabajo como experto en la prevencin y deteccin del fraude financiero en entidades como las siguientes: Entidad Fiscalizadora Superior EFS (Contralora); Firmas privadas de auditora; Fiscala Estatal; Organismos Estatales de Control (Superintendencias); Organizaciones de combate: a la corrupcin, al narcotrfico, al terrorismo. Polica y/o Ejrcito; Unidades de Auditora Interna; Unidades de Inteligencia Fiscal.

You might also like