You are on page 1of 3

06/10/13

Cmo evolucion la reproduccin sexual? - BBC Mundo - Noticias


Vnculos de la BBC Buscar

Versin mvil
Noticias ltima Hora Amrica Latina Internacional Economa Tecnologa Ciencia Salud Sociedad y Cultura Curiosidades Video y Fotos

Cmo evolucion la reproduccin sexual?


Revista BBC Focus Sbado, 5 de octubre de 2013

Principales noticias
Qu mueve a los militantes de al Shabab?

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuacin, una seleccin de sus respuestas para curiosos.
Cmo evolucion la reproduccin sexual? La reproduccin sexual comenz hace al menos 1.200 millones de aos, mucho antes de que apareciera la primera forma de vida multicelular en la Tierra. Cuando los primeros organismos unicelulares se reprodujeron, simplemente duplicaron su ADN (o ARN, una forma ms simple del cido nucleico con instrucciones genticas) y se dividieron en dos clulas idnticas. Este fue un modo eficiente de aumentar en nmero pero, como los nuevos organismos eran clones de los antiguos, no ayud a incrementar la variedad. Los genes podan mutar espontneamente a lo largo del tiempo, pero no exista un mecanismo rpido y efectivo para generar combinaciones diversas de genes tiles. La reproduccin sexual hall un atajo para superar este obstculo: permiti que los organismos barajaran su repertorio de genes como si se tratara de un mazo de cartas.

As se mueve el ouija o el juego de la copa

Venezuela planea medidas contra "turismo cambiario"

PUBLICIDAD

En fotos

Contenido relacionado
Las zanahorias ayudan a ver en la oscuridad? Cul es la bomba nuclear ms potente jams detonada? Es mejor beber agua fra o agua caliente?

Nosotros proponemos el tema, t mandas las fotos


El tema de esta semana es HUECOS, RENDIJAS Y BRECHAS. Retrtalos con tu cmara y comparte tus fotos con nosotros como ya hicieron los lectores de la BBC en ingls sobre el tema. Anmate y envanos las tuyas!

Incluso puede haber comenzado como una forma de "canibalismo gentico": una clula se comi a otra pero, en vez de digerirla por completo, incorpor el ADN de la presa a la propia clula. Si algunos genes mejoraban ms que otros la maquinaria celular, es probable que fueran elegidos para pasar de una clula a otras, a medida que stas se coman entre s. Una teora alternativa es que el sexo puede haberse iniciado como una especie de infeccin: los virus trabajan inyectando su ADN en una clula husped y "secuestrando" el aparato celular para generar copias de s mismos. As, si los virus transportaron algunos genes de un antiguo organismo husped al moverse a otro husped nuevo, esto puede haber funcionado como una forma primitiva de compartir esperma. Cerrar los ojos, protege de los rayos ultravioleta? Los prpados no son completamente opacos a todas las longitudes de ondas ultravioletas (UV)... pero casi. Sin proteccin adicional, los prpados tendrn quemaduras del Sol antes de que pueda provocarse algn tipo de dao a la cornea o la retina. Si se coloca suficiente bloqueador solar sobre la parte exterior del prpado, la barrera contra el Sol ser an mejor y se evitar casi por completo que los UV lleguen a los ojos.

Lo ms visto
Texto Video
As se mueve el ouija o el juego de la copa Historia ertica: los secretos sexuales japoneses Por qu los militantes de al Shabab no dudan en matar y... Venezuela planea medidas para acabar con "turismo cambia... Cmo evolucion la reproduccin sexual?

Destacamos
1/3

www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131003_respuestas_curiosos_5oct_finde.shtml?ocid=socialflow_facebook_mundo

06/10/13
Por qu las lombrices aparecen despus de la lluvia? No es porque tengan miedo de ahogarse, como muchos creen. Las lombrices de tierra son capaces de respirar intercambiando oxgeno y dixido de carbono a travs de su piel, lo que las obliga a mantener su cuerpo hmedo, recubierto por una mucosidad babosa. Esto significa que se hallan a gusto en la tierra hmeda y muchas clases de lombrices son capaces de sobrevivir varios das bajo agua: ninguna, en todo caso, se asusta por unas gotas que vayan a caerles encima.

Cmo evolucion la reproduccin sexual? - BBC Mundo - Noticias

En fotos: los misteriosos animales petrificados del lago Natrn


Convertidos en estatuas por el agua salada del lago Natrn en Tanzania, estos animales petrificados y su misteriosa muerte inspiraron las sugerentes imgenes del fotgrafo Nick Brandt. Realmente el fro da resfro?

En realidad, los cientficos creen que la salida a la superficie de estos anlidos se da porque, tras una tormenta, pueden aprovechar el clima hmedo para desplazarse por distancias mayores a las que podran cubrir bajo tierra. Algunas especies necesitan tambin asomarse para copular cuando est lo suficientemente hmedo. Se cree que otras confunden el sonido de la lluvia con el de algunos predadores, como los topos, y salen a la superficie para escapar. Es distinto el veneno de las abejas y las avispas?

Tres hitos que marcaron la cada de Augusto Pinochet

Lo ms compartido
En Facebook
Nathan Verhelst, el transexual con "angustia extrema" que opt por la eutanasia

Tanto las avispas como las abejas tienen un cctel de protenas que pueden inocular como veneno, con el consabido dolor para sus vctimas, pero esa combinacin proteica vara de especie a especie. El principal componente txico en el caso de las abejas es la fosfolipasa, que destruye la membrana de las clulas y reduce los niveles de presin sangunea. Tambin contiene melitina, que intensifica el efecto de la fosfolipasa y es lo que causa el ardor difcil de tolerar. El veneno de la avispa tambin est compuesto mayormente por fosfolipasa, pero contiene el neurotransmisor acetilcolina, que amplifica la sensacin de dolor.

En Twitter
Cules son los cinco grandes descubrimientos de la fsica contempornea?

Videos

12345678

Arriba

REPORTE UN ERROR

Contexto
Contenido relacionado
Las zanahorias ayudan a ver en la oscuridad? 28.09.13 Cul es la bomba nuclear ms potente jams detonada? 21.09.13 Es mejor beber agua fra o agua caliente? 14.09.13 Por qu muchos edificios romanos han durado ms que los modernos? 07.09.13 Si alguien nace ciego y sordo, en qu lenguaje piensa? 31.08.13

Mortal persecucin en el corazn de Washington

Crudas imgenes de los trabajadores de Qatar 2022

El milln de que cay de

ADS BY GOOGLE

Es Jess Dios?
Desucbre las Pruebas Que Jess Hace Acerca de ser Dios www.Y-Jesus.org/spanish/

Gua para publicar libro


Recibe una gua de publicacin Sin costo alguno. www.palibrio.com

Curso Cisco CCNA Online


Certificate en 3 Meses Por Internet 2 Pagos de USD $99, Inscribete Hoy! Capacityacademy.com/Cisco-CCNA

Ms noticias

www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131003_respuestas_curiosos_5oct_finde.shtml?ocid=socialflow_facebook_mundo

2/3

06/10/13

Cmo evolucion la reproduccin sexual? - BBC Mundo - Noticias

La nueva fase de la "diplomacia panda" china

La "bancada suicida" que tiene cerrado al gobierno

Capturan al "hombre ms buscado" de Guatemala

El vietnamita que derrot a Francia y EE.UU.

Servicios

Acerca de la BBC
Otros sitios BBC Brasil BBC News Nuestros socios

Versin mvil Anuncie en BBC Mundo BBC 2013 El contenido de las pginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Condiciones de uso Clusula de privacidad Opciones de anuncios

Institucional Accesibilidad Escriba a BBC Mundo

www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131003_respuestas_curiosos_5oct_finde.shtml?ocid=socialflow_facebook_mundo

3/3

You might also like