You are on page 1of 34

CAPITULO I GENERALIDADES DEL PROYECTO JUSTIFICACIN

La elaboracin de este proyecto tiene como finalidad cubrir las necesidades de las personas que habitan en la comunidad de san Bartolo Yautepec y de procesar la materia prima lo cual consiste en el cultivo del maguey que se realiza cada ao, ya que es la principal actividad que realizan, con la comercializacin del mezcal las personas no les dificultara trasportar sus productos y venderlos a un menor tiempo.

La ventaja principal al realizar el proyecto sobre la comercializacin del mezcal, es que en la regin de san Bartolo Yautepec se cuenta con la cantidad necesaria de materia prima (maguey) pretende comercializar. El valor del precio que los consumidores le darn al producto, ser muy satisfactorio para las personas del municipio de San Bartolo Yautepec, el para la fabricacin del mezcal que se

beneficio de otorgarle un valor agregado al producto ser que al poder comercializar el mezcal de manera ms formal esto le dar un reconocimiento a nivel regional que con el paso del tiempo ir incrementando hasta poder posicionarse dentro de un mercado y ser ms competitivo. Al realizar el proyecto se generar un impacto ya que producir mayores ganancias econmicas a los productores, de manera que podrn producir ms materia prima (maguey) lo que es muy importante para la elaboracin del mezcal, de igual manera se podrn modernizar los mtodos de elaboracin, mejorando los palenques que es donde se elabora el mezcal. Ahora bien el beneficio que tendr el hecho de saber que el mezcal es producido en San Bartolo Yautepec radica en el saber de dnde proviene un producto ya que esto es importante para mayor proyeccin de la comunidad como productora de mezcal.
PLAN DE NEGOCIOS 1

METODO DE INVESTIGACIN En el proyecto propuesto, los tipos de investigaciones en las que nos basaremos son las siguientes: estadstico, de accin participativa y de mercado. Para la realizacin de este proyecto se llevaran a cabo las siguientes actividades, el primer paso a seguir seria la realizacin de una encuesta a las personas de la comunidad de san Bartolo Yautepec con el fin de terminar el grado de aceptacin del proyecto, posteriormente se recolectaran datos relacionados con la comunidad (poblacin, extensin, etc.), despus se realizara una estadstica sobre la produccin del mezcal. Despus de haber recopilado los datos necesarios referentes al proyecto, se analizaran con gran detenimiento y posteriormente se interpretaran de manera adecuada estos datos. La informacin obtenida se plasmara en un documento formal que nos ayudara a realizar la comercializacin del mezcal producido en la comunidad de san Bartolo Yautepec.

PLAN DE NEGOCIOS

CAPITULO II ESTUDIO DE MERCADO

2.1 DESCRIPCIN DEL PRODUCTO


El mezcal es producto resultado de la fermentacin del corazn de agave o maguey. Es una de las bebidas estimulantes ms antiguas de Mxico, el cultivo del maguey en el altiplano central, regin que rene las caractersticas ambientales y de altura adecuadas para su desarrollo, se obtiene por la destilacin y rectificacin de los mostos (jugos) preparados directa y originalmente con los azcares extrados de las cabezas de los agaves previamente cocidos y sometidos a fermentacin alcohlica con levaduras cultivadas. Es importante destacar que el mezcal se encuentra regulado por la norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994. Bebidas Alcohlicas Mezcal-Especificaciones. Que el da 28 de Noviembre de 1994, fue publicada en el diario Oficial de la Federacin, la Resolucin mediante la cual se otorga la proteccin prevista a la denominacin de origen mezcal para ser aplicada a la bebida del mismo nombre. Este producto debe de cumplir con las siguientes especificaciones fsicas y qumicas:

3
Figura 2.1 Especificaciones fsicas y qumicas

PLAN DE NEGOCIOS

2.1.1 ENVASADO Despus de haber realizado todo el proceso de adquisicin de la materia prima posteriormente se realiza el proceso de envasado en el cual el recipiente debe de estar bien limpio para el embotellamiento.

2.1.2 ESTERILIZACION Este proceso trmico se realiza para manejar la temperatura y la presin bien para tener un producto totalmente libre de bacterias.

2.1.3 ETIQUETADO Una vez realizado el proceso de envasado, ya estando listo con el frasco llenado, tapado y bien sellado, se mandara al proceso de etiquetado.

2.1.4 COLOCACION EN CAJAS Ya estando listo con el producto bien etiquetado posteriormente se llevara a cabo en la colocacin de cajas.

2.1.5 ALMACEN Despus de haberlo colocado en las cajas y sellado se mandar al rea de almacenamiento.

2.2 MARCA
Dentro del desarrollo del producto que se desea comercializar encontramos la marca que es la distincin que hace distinto un producto de otro. En este proyecto la marca es el Mezcal YAUTEPEC, el cual ser el sello distintivo de este mezcal. El objetivo de esto es darle un toque de originalidad que lo haga resaltar de los dems productos que ya existen en el mercado.

PLAN DE NEGOCIOS

Figura 2.2 Etiqueta del producto

2.3 COLORES
Los colores que representaran el producto final son muy claros en cuanto a que en un sentido abstracto se quiere resaltar la viveza del mismo, el cual se ve reflejado en los colores vivos que se muestra; tratando de reflejar la naturalidad de un producto meramente artesanal y dar a los consumidores un mensaje de que el producto ofrecido es lo que esperaban.

2.4 SLOGAN
El slogan es una de las partes ms importantes de un producto o servicio ya que es el sello distintivo que har que las personas recuerden el producto o servicio. En el caso particular de este producto el slogan es SI EL MEJOR SABOR QUIERES DISFRUTAR..MEZCAL YAUTEPEC ES TU MEJOR OPCIN. Se eligi este slogan y que se consider que es una frase que puede penetrar en el gusto de los consumidores ya que no es una frase que impone sino que es como una opcin ms que el consumidor puede elegir, se quiere crear en el consumidor una duda que lo haga querer adquirir el producto y por ende consumirlo
5

PLAN DE NEGOCIOS

2.5 ANLISIS DE LA DEMANDA


Se determin que el nivel de confianza que se requera era de 95% con un error de 5% en los resultados de las encuestas. Antes de aplicar la encuesta es necesario estratificar. La encuesta pretende determinar la cantidad de mezcal que se consume y si es conveniente lanzar este producto en Santo Domingo Tehuantepec. Se sabe que aproximadamente un 48.7% de la poblacin de Tehuantepec son hombres, por lo que una primera estratificacin es que casi la mitad de la poblacin es de sexo masculino y podra consumir el producto (mezcal). Para poder realizar las encuestas se aplic una frmula nmero de encuestas a aplicar. para determinar el

N2Z2 N= (N-1) e2 + Z2

Sabiendo que la poblacin total es de 61872 habitantes de los cuales 30,124 son hombres y 31,748 son mujeres. En este caso se tomaran en cuenta solo a los hombres que son considerados como los que ms consumen este producto. Despus de hacer los clculos necesarios se obtiene un resultado de 380 encuestas.

A continuacin se expone el cuestionario utilizado y sus resultados, cabe mencionar que solo se muestran las preguntar que se consideran ms importantes para el desarrollo del proyecto: 1.- Consume usted mezcal? Respuesta.
6

PLAN DE NEGOCIOS

SI NO NO BEBE

209 160 11

Grafica de estos resultados

Personas encuestadas
3%

si 42% 55% no bebe

no

Grfica 2.1 Personas encuestadas

2.- Qu precio estara dispuesto a pagar por un mezcal en botella? Respuesta.

$30.00 228 personas $50.00 114 personas $80.00 38 personas

Grafica de estos resultados:

PLAN DE NEGOCIOS

Precio que esta dispuesto a pagar por el producto


Precio Nmero de Personas

100% Porcentaje 80% 60% 40% 20% 0% Nmero de Personas Precio $30.00 1 228 $30.00 $50.00 2 114 $50.00 228 114

38

$80.00

3 38 $80.00

Grfica 2.2 Precio dispuesto a pagar

3.- Qu presentacin le parece la ms aceptable para este producto? Respuesta. Botella de 250 ml. Botella de 500 ml. Botella de 1000 ml. 105 73 31
En relacin con las personas que si toman mezcal

Presentacin del producto


Botella de 250 ml. Botella de 500 ml. Botella de 1000 ml.

15% 50% 35%

Grfica 2.3 Presentacin del producto

PLAN DE NEGOCIOS

2.6 ANLISIS DE LA OFERTA


Aproximadamente 280 horas. Son las que se destinan para el cultivo del maguey mezcalero, el 100% de las actividades en el cultivo se realizan con mano de obra y tecnologa tradicional, desde la preparacin del terreno, seleccin y arranque del material vegetativo, siembra, labores de limpia y la cosecha o corte de las pias. Los productores no cuentan con procedimientos bien definidos para el cultivo de maguey la produccin del mezcal, ellos se basan en su experiencia y en las enseanzas de sus ancestros. Mensualmente se producen 1500 litros de mezcal en San Bartolo Yautepec lo que genera 18000 litros producidos al ao. Proyeccin de la demanda y la oferta Ao 0 1 2 3 4 5 Oferta en lts. 18000 18000 18000 18000 18000 18000 Demanda 16568 16800 17035 17273 17515 17760
Satisfecha o insatisfecha

1432 1200 965 727 485 240

Tabla 2.1 Proyeccin de la demanda y la oferta

Cabe mencionar que los datos

de la demanda se obtuvieron mediante los

resultados que arrojaron las encuestas y se trasladaron a la poblacin total de hombres que existen en Tehuantepec, de este modo: Se obtuvo que el 55% de los encuestados si toman mezcal, puesto que esto se obtuvo de la muestra, solamente se proyect con respecto al total de la poblacin total de hombres que es al fin de cuentas nuestro mercado.
9

PLAN DE NEGOCIOS

Puesto que no se cuenta con el producto por unidad se tom como referencia que del total de poblacin que si toma el mezcal se convierta a litros, de esta forma al ser 16,568 personas la demanda es de 16,568 litros

2.7 ANLISIS DE PRECIOS


La determinacin de los precios de este producto es muy importante ya que servir de base para el clculo de los ingresos probables del proyecto. Tambin servir para determinar el precio del producto que se va a comercializar, en este caso el mezcal producido en San Bartolo Yautepec. Para ello se determinar cunto cuesta producir este mezcal para que posteriormente se le aumente su valor agregado y esto pueda ser comercializado en la Ciudad de Tehuantepec. CONCEPTO Corte de pias (12 ton) Carga Flete PRECIO $ 1200.00 $ 600.00 $ 1500.00 ETAPA DEL PROCESO SELECCIN COSECHA PIAS DE Y LAS

Lea Preparacin del horno Destape del horno Triturado Destilado

$ 2000.00 $ 600.00 $ 400.00 $ 1100.00 $ 1600.00

COCIMIENTO

TRITURADO FERMENTACIN DESTILADO Y

TOTAL VENTA (1500 lt) Utilidad Neta

$ 9000.00 $15000.00 $6000.00


Tabla 2.2 Anlisis de precios

10

PLAN DE NEGOCIOS

El proceso de obtencin de 1500 litros de mezcal que se obtienen de 12 toneladas de maguey tarda aproximadamente 30 das durante todo el proceso el productor gasta en promedio $ 9000.00 y como se puede observar en la tabla anterior obtiene una utilidad neta de 6000 tomando en cuenta un precio de venta de $10.00 el litro, sin embargo es importante hacer notar que no se toma en cuenta el costo de la materia prima dentro de este anlisis sino nicamente los gastos por la cosecha y el traslado al palenque. En base a los datos obtenidos de la tabla anterior se proceder a determinar los precios que se tendran para la comercializacin del mezcal. Precio del producto Concepto Botella Etiqueta Costo de produccin Mano de obra Caja de cartn para botellas Transporte mezcal Subtotal Utilidad 30% $36.00 $11.00 $47.00 Total
Tabla 2.3 Precio del producto

1lt $8.50 $8.00 $10.00 $4.00 $2.50

500ml $6.50 $5.00 $10.00 $4.00 $1.50

250ml $4.50 $5.00 $10.00 $4.00 $0.50

del

$3.00

$3.00

$3.00

$30.00 $9.00 $39.00

$27.00 $8.00 $35.00

La tabla anterior muestra los precios de las diferentes presentaciones del mezcal que se pretende comercializar. De igual manera se proyectaran estos precios para poder saber los precios que se pueden tener dentro delos siguientes aos, tomando como datos los que se establecen en el cuadro anterior.
PLAN DE NEGOCIOS 11

2.8 PROYECCIN DE LOS PRECIOS DE CADA PRESENTACIN


AOS Tipo de botella 250ml 500ml 1000ml Precio actual $47.00 $39.00 $35.00 1 $49.00 $41.00 $37.00 2 $51.00 $43.00 $39.00 3 $53.00 $45.00 $41.00 4 $55.00 $47.00 $43.00 5 $57.00 $49.00 $45.00

Tabla 2.4 Proyeccin de los precios

En la tabla anterior se muestran los precios proyectados a aos con el 4.5% de inflacin.

2.9 ESTUDIO DE LA COMERCIALIZACIN DEL PRODUCTO


Los aspectos que se analizarn en este apartado son la determinacin de los canales ms apropiados de distribucin, la seleccin de distribuidores y una propuesta de publicidad. De los resultados de la encuesta, se obtiene que los mejores consumidores son aquellos que consumen mezcal de manera constante, por otro lado estos consiguen el mezcal en tiendas miscelneas o directamente con los

productores. Respecto a la conservacin y manejo por parte del distribuidor, el mezcal no requiere de condiciones especiales en cuanto a refrigeracin u otro tipo de cuidados, de forma que, desde este punto de vista, no es necesario exigir demasiado al distribuidor. El producto cuenta con la caracterstica de que, al ser fabricado nicamente de manera artesanal, se tendr la certeza de que no est rebajado como casi

siempre sucede con el mezcal que se venden en las miscelneas, ya que los dueos de estas tiendas mezclan el mezcal con agua y hacen que este pierda su sabor y obviamente a los consumidores no les parece esto y por tal motivo no compran este producto en estas tiendas.
12

PLAN DE NEGOCIOS

2.9.1 DETERMINACIN DEL CANAL DE COMERCIALIZACIN El canal de comercializacin que se utilizar para el producto (mezcal) ser de manera directa, ya que este canal de comercializacin cumplir con la funcin de facilitar la distribucin y entrega directa al consumidor final. En el canal de comercializacin directa, solo participarn el productor, y el mayorista quienes se encargaran de entregar el producto al consumidor final o en dado caso a los detallistas como se presenta a continuacin.

Canal de distribucin PRODUCTOR DETALLISTA CONSUMIDOR

Figura 2.3 Canal de Distribucin

Puesto que la comercializacin del mezcal de San Bartolo Yautepec no ser dentro de la poblacin se determina este canal de comercializacin puesto que los productores vendern su producto para que este se pueda comercializar de manera ms adecuada, con marca, slogan y todo lo que concierne a su transformacin. Cabe mencionar que el producto que se comercializar ser el mezcal ya fabricado, puesto que no se involucrar en este proceso de transformacin.

13

PLAN DE NEGOCIOS

CAPITULO III ESTUDIO TCNICO 3.1 LOCALIZACIN PTIMA DE LA PLANTA


El proyecto se basa en la compra de los productos de mezcal elaborados por los productores de San Bartolo Yautepec y a la venta de tal producto con un valor agregado, proporcionado por la marca, y el proceso de inocuidad y calidad que contendr. Para el desarrollo del proyecto se cuenta con un terreno ubicado en avenida Mxico con equina baja california norte s/n colonia Benito Jurez en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec Oaxaca. Una de las primeras condicionantes de la localizacin donde se realizara la comercializacin del mezcal es que se cuenta con la disponibilidad de materia prima (mezcal), ya que en el estudio de mercado indica que el 55% de la

poblacin de sexo masculino consumen el mezcal que se vende en Tehuantepec, y eso condiciona que la ubicacin del proyecto de comercializacin sea la ideal para la comercializacin del mezcal producido en la Comunidad de San Bartolo Yautepec. La planta comercializadora del mezcal se encontrara ubicado en la comunidad de santo domingo Tehuantepec, como lugar estratgico al situarse cerca del lugar de consumo del mezcal lo cual el producto ser empaquetado y comercializado al mercado meta.

3.2 MTODO DE LOCALIZACIN POR PUNTOS PONDERADOS


Consiste en asignar una serie de factores que se consideran relevantes para la localizacin. Esto conduce a una comparacin cuantitativa de diferentes sitios. El mtodo permite ponderar factores de preferencia para el investigador al tomar la decisin.
14

TEHUANTEPEC

SALINA CRUZ

JUCHITAN

PLAN DE NEGOCIOS

Factores

Ponderacin

Calificacin

Calificacin ponderada 2.25

calificacin

Calificacin ponderada 1.75

Calificacin

Calificacin ponderada 2

Materia prima disponible Mano de obra disponible cercana del mercado costo del insumos consumidores

0.25

0.20

1.6

1.6

1.6

0.15 0.25 0.15

9 8 9

1.35 2 1.25

8 7 6

1.2 1.75 0.9

6 7 7

0.9 1.75 1.05

8.4
Tabla 3.1 Mtodo cualitativo por puntos

7.2

7.3

Con respecto a la tabla anterior se consideraron tres diferentes ciudades que son altamente consideradas como candidatas a ser el lugar donde se llevar a cobo el proyecto de comercializacin del mezcal producido en la comunidad de San Bartolo Yautepec. De acuerdo a los resultados obtenidos de la investigacin se tiene que la Ciudad de Santo Domingo Tehuantepec es el mercado ms viable para poder comercializar el producto mezcal, ya que se cuenta con una mayor demanda de dicho producto, de igual forma la implementacin del proyecto se encontrara ms cerca para la distribucin de materia prima (mezcal), de igual manera se ahorrara tiempo , gastos de transporte del producto, puesto que esta ciudad es la que se encuentra ms cerca de San Bartolo Yautepec que es el lugar de donde se extraer el mezcal para su comercializacin.

3.3 DETERMINACIN DE LA CAPACIDAD INSTALADA PTIMA DE LA PLANTA


sta es una determinacin clave en el diseo de la planta; existen algunos factores que limitan su tamao. A continuacin se analizan los principales motivos para limitar la capacidad instalada de la planta.
15

PLAN DE NEGOCIOS

TAMAO DEL PROYECTO


Con el tamao del proyecto se determinara la capacidad de produccin instalada que tendr la comercializadora de mezcal para lo cual se consideran las condiciones y mecanismos de abastos, de insumos, materias primas y el programa de produccin de la misma.

CONDICIONES Y MECANISMOS DE ABASTO DE INSUMO Y MATERIAS PRIMAS.


El abastecimiento de la materia prima ser proveniente por parte de los productores de mezcal de san Bartolo Yautepec, para tal efecto cada una de las personas presentara una carta de intencin de ventas en la que debern especificar la cantidad y el precio del producto a ofrecer y que se varan comprometidos a entregar a la comercializadora de mezcal, dicho producto deber estar en buen estado de fermentacin ya que no se recibirn productos rezagados y en mal estado. La canalizacin del producto hacia la comercializadora de mezcal ser hecha por la misma empresa que tendr ubicado un lugar en donde los productores de mezcal podrn llevar sus productos transportados en tambos de 200 litros el producto deber estar ya en preparacin para el envasado, la comercializadora de mezcal contara con material para el procesos del envasado del producto para su transformacin final.

PROGRAMA DE PRODUCCIN DESCRIPCIN DEL PROCESO


Como cualquier otro alimento el mezcal debe cumplir con lo sealado en la norma oficial NORMA Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994, Bebidas alcohlicasMezcal-Especificaciones y el producto final con las especificaciones sanitarias de la NOM-142-SSA1-1995. Los cuales se describen en el apartado de las
16

PLAN DE NEGOCIOS

normas. A continuacin los procesos y las principales operaciones de cada una de las etapas del procesamiento del producto a comercializar. Proceso para la recepcin del mezcal, es la siguiente: 1. Llegada, recepcin , registro e inspeccin de la materia prima

DISTRIBUCIN DE PLANTA
La distribucin de la planta es un concepto relacionado con la disposicin de las maquinas, los departamentos, las estaciones d trabajo, las reas de

almacenamiento, los pasillos y los espacios comunes dentro de la instalacin productiva propuesta o ya existente. La finalidad fundamental de la distribucin en planta consiste en organizar estos elementos de manera que se asegure la fluidez del flujo de trabajo, materiales, personas e informacin a travs del sistema productivo. La ________esta constituida por Es necesario proponer un plano a escala donde se muestre la distribucin de todas las reas. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Figura 3.9 Distribucin de Planta

17

PLAN DE NEGOCIOS

3.5 OPTIMIZACIN DEL PROCESO PRODUCTIVO Y DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCION DE LA PLANTA


La materia prima se da siempre en la comunidad de san Bartolo Yautepec ya que los habitantes de dicha comunidad sobre viven de la cosecha de dicho producto y que la gran parte del ao se encuentran cosechando y procesando el mezcal. Los insumos necesario para el proceso no slo son las materias primas sino, adems, los equipos, mano de obre, servicios como la energa elctrica, y otros, necesarios para poder elaborar y comercializar el mezcal. FLUJOGRAMA DE LA ELABORACION DEL MEZCAL

18

PLAN DE NEGOCIOS

Figura 3.8 Elaboracin del mezcal

3.6 SELECCIN DE MAQUINARIA Y EQUIPO equipamiento e infraestructura.


Para la investigacin de las capacidades de los diferentes equipos que

intervienen en el proceso de comercializacin, es necesario consultar con varios proveedores. Es necesario mencionar que la maquinaria que se utilizar para la comercializacin del mezcal no es ms que algunos diablitos para almacenar las cajas que contengan las botellas de mezcal; puesto que en si al principio como cualquier negocio se empezar desde lo ms elemental. Otro elemento a considerar dentro de la comercializacin del mezcal es el de una serie de anaqueles o repisas para poder almacenar el mezcal que se tanga ya embotellado, de igual manera algunos utensilios para la limpieza del lugar donde estn almacenados ya que debemos recordar que aunque no sea un producto de primera necesidad o que es comestible; si ser ingerido por las personas que la compren y por tal motivo debe de estar limpio.

3.7 MANO DE OBRA


Como bien sabemos la mano de obra es muy esencial dentro de toda empresa, por lo cual esta no ser la excepcin. Puesto que en el proceso de comercializacin se requiere de personal, es necesario mencionar que se requieren personas para las siguientes actividades: Actividad Recepcin del mezcal Descripcin Tiempo requerido Capacidad del equipo Montacargas para
19

La recepcin es De 1 a 2 horas por lo regular en un tiempo de 1

transportar el producto (mezcal)


PLAN DE NEGOCIOS

dos horas Almacenamiento mezcal del Se almacenar el De 2 a 3 horas Rapas para facilitar la mezcal dependiendo de la manipulacin cantidad de mezcal del

mezcal (porque viene en tambos de 200 lts)

Recepcin de materiales Se para mezcal embotellar

recibirn

las De 1 a 1 horas

Se

utilizar

el

el botellas,

tapas

montacargas o diablito para recibir las botellas puesto que al ser de vidrio podran romperse

para embotellar el mezcal

Tabla 3.2 Mano de obra

3.8 PRUEBAS DE CONTROL DE CALIDAD


Actualmente el control de calidad de cualquier producto es necesario para la supervivencia del mismo en el mercado. El mezcal es un producto que se consume, por lo que las pruebas de calidad que se le deben de practicar estn contenidas en los reglamentos de la Secretara de Salud. Es necesario verificar la calidad del producto que se vende, puesto que el producto que en este caso es el mezcal ser adquirido se debe de verificar que cumpla con las especificaciones de ley para poder proceder al envasado del mismo y posteriormente su comercializacin.

3.9 DETERMINACIN DE LAS REAS DE TRABAJO NECESARIAS


Una vez que se han determinado y justificado equipos, mano de obra y el proceso productivo, es necesario calcular el tamao fsico de las reas necesarias para cada una de las actividades que se realizarn en el proceso de comercializacin del mezcal. Es necesario recordar que se est planeando una empresa no tan grande, lo cual significa hacer una planeacin lo suficientemente adecuada como para que la empresa pueda crecer si las condiciones del mercado lo permiten.
PLAN DE NEGOCIOS 20

3.11 ASPECTOS LEGALES DE LA EMPRESA


La empresa no tiene impedimentos legales para ser instalada y funcionar adecuadamente, no es un agente contaminante ni consumidora de los recursos escasos como el agua. El nico aspecto legal que debe tener presente es que, dado que es una empresa productora de un producto de consumo humano, debe sujetarse estrictamente a las normas exigidas por la Secretara de Salud en cuanto a las caractersticas fsico-qumicas y bacteriolgicas del producto, de ah la importancia de conocer el proceso de elaboracin del mezcal. NORMA Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994, Bebidas alcohlicas-MezcalEspecificaciones Esta Norma Oficial Mexicana (NOM) se refiere a la denominacin de origen mezcal, cuya titularidad corresponde al Estado Mexicano bajo los trminos contenidos en la Ley de la Propiedad Industrial. La emisin de esta NOM es necesaria de conformidad con el punto 4 de la Declaracin General de Proteccin a la Denominacin de Origen mezcal publicada e n el Diario Oficial de la Federacin el 28 de noviembre de 1994 y con la fraccin XV del artculo 40 de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin. Esta NOM establece las caractersticas y especificaciones que deben cumplir los usuarios autorizados para producir y/o comercializar la bebida alcohlica destilada denominada mezcal. Esta NOM se aplica a la bebida alcohlica elaborada bajo el proceso que ms adelante se detalla, con agaves de las siguientes especies: Agave Angustifolia Haw (maguey espadn); Agave Esperrima jacobi, Amarilidceas (maguey de cerro, bruto o cenizo); Agave Weberi cela, Amarilidceas (maguey de mezcal); Agave Patatorum zucc, Amarilidceas (maguey de mezcal); Agave Salmiana Otto Ex Salm SSP Crassispina (Trel) Gentry (maguey verde o mezcalero); y
PLAN DE NEGOCIOS 21

Otras especies de agave, siempre y cuando no sean utilizadas como materia prima para otras bebidas con denominaciones de origen dentro del mismo Estado.

Para la comprobacin de las especificaciones establecidas en la presente NOM, se aplican la norma oficial mexicana y normas mexicanas vigentes que se mencionan a continuacin: NOM-030-SCFI Informacin comercial de cantidad en la etiqueta - Especificaciones. NMX-V-013 Bebidas alcohlicas determinacin de por ciento de alcohol en volumen (% Vol.) a 20C. NMX-V-014-S Bebidas alcohlicas destiladas - Determinacin de alcoholes superiores (aceite de fusel). NMX-V-017 Mtodo de prueba para la determinacin de extracto seco y cenizas en bebidas alcohlicas destiladas. NMX-V-021 Mtodos de prueba para la determinacin de metanol en bebidas alcohlicas. NMX-Z-012 Muestreo para la inspeccin por atributos. MUESTREO DE COMN ACUERDO
22

PLAN DE NEGOCIOS

Cuando se requiera del muestreo del producto, ste puede ser establecido de comn acuerdo entre el productor y el comprador, aplicndose la Norma Mexicana NMX-Z-012 vigente (ver 3 Referencias). COMERCIALIZACIN Se permite la comercializacin de mezcal a granel en sus tipos I y II slo en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos. Para mercado internacional no se permite la venta a granel y nicamente puede exportarse en envases hasta de 5 L. No se puede comercializar mezcal alguno que no cuente con un certificado vigente expedido por el organismo de certificacin acreditado, de tal suerte, que cualquier autoridad competente puede requerir en todo momento la exhibicin de dicho certificado o copia de l en el comercio. La vigencia del certificado no puede ser mayor de 6 meses. El producto embotellado que se exporte o se comercialice en mercado nacional debe ostentar visiblemente sin raspadura alguna el sello del organismo de certificacin de producto acreditado o, en su caso, de la unidad de verificacin acreditada. Se prohbe la reventa a granel de mezcal al consumidor final en el mercado nacional. La compra y venta de producto a granel entre productores y acopiadores de mezcal ser considerada como una operacin de materia prima, y por consiguiente, permitida en esta NOM, siempre y cuando se realice bajo las condiciones siguientes: a) El traslado del producto a granel y la subsecuente recepcin debe estar supervisada por un organismo de certificacin de producto acreditado, el cual lo har constar en un registro especial que se tomar en cuenta en el balance de materias primas de la fbrica receptora. b) El producto que se reciba puede sufrir un cambio que le d valor agregado. As, el mezcal debe ser categorizado como aejo o aejado, joven o reposado.
PLAN DE NEGOCIOS 23

MARCADO Y ETIQUETADO Marcado y etiquetado en el envase Cada envase debe ostentar una etiqueta o impresin permanente, en forma destacada, legible e indeleble con la siguiente informacin en idioma espaol. a) La palabra Mezcal; b) Tipo y categora al que pertenece conforme al captulo 5 de esta NOM; c) Marca comercial registrada en Mxico; d) Contenido neto de acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-030-SCFI-1993; e) Por ciento de alcohol en volumen a 20C, debiendo aparecer en el ngulo superior izquierdo, que podr abreviarse % Alc. Vol; f) Slo para el caso del tipo I, el por ciento de contenido de agave; g) Nombre o razn social, domicilio y Registro Federal de Contribuyentes del establecimiento fabricante del mezcal; o bien del titular del registro que ostente la marca comercial; h) En su caso, nombre o razn social, domicilio y Registro Federal de Contribuyentes del envasador; i) La leyenda HECHO EN MEXICO; j) En su caso, las leyendas ENVASADO DE ORIGEN o, en su defecto, ENVASADO EN MEXICO; k) Otra informacin sanitaria o comercial exigida por otras disposiciones legales aplicables a las bebidas alcohlicas. MARCADO Y ETIQUETADO EN EL EMBALAJE Deben anotarse los datos necesarios para identificar el producto y todos aquellos que se juzguen convenientes tales como, las precauciones que deben tenerse en el manejo y uso del embalaje.
24

PLAN DE NEGOCIOS

CAPITULO IV ESTUDIO ECONMICO 4.1 COSTO DE COMERCIALIZACIN


El costo de produccin est conformado por todas aquellas variables que intervienen directamente en la comercializacin. Costo unitario ($) $10 $172300 Consumo anual (lts) $18000 $172300 Costo total anual en pesos $108000.00 $172300.00

Concepto Mezcal Transporte camioneta Maquina etiquetadora

$9,026.00

$9,026.00 Total

$9,026.00 $289326.00
25

Costos de envases y embalajes

PLAN DE NEGOCIOS

Concepto Botella 1lt. Botella 500 ml. Botella 250 ml Etiquetas Cajas de cartn para botellas (1lt) Cajas de cartn para botellas (500ml) Cajas de cartn para botellas (250ml)

Cantidad por lote $8.50 $6.50 $4.50 $8.00 $2.50

Costo por millar cada 3 meses $8500.00 $6500.00 $4500.00 $8000.00 $2500.00

Costo anual en pesos $34000.00 $26000.00 $18000.00 $32000.00 $10000.00

$1.50

$1500.00

$6000.00

$0.50

$500 Total

$2000.00 $128000.00

COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA Sueldo Plaza Plaza/turno mensual/plaza en pesos Almacenista Chofer Operador de maquina etiquetadora Repartidor 1 $2000.00 $24000.00 Total $24000.00 $100800.00 1 $1500.00 $18000.00 $18000.00 2 1 $1200.00 $2500.00 Sueldo anual plaza en pesos $14400.00 $30000.00 Sueldo total anual en pesos $28800.00 $30000.00

MANO DE OBRA INDIRECTA


26

Personal

Sueldo mensual en pesos

Sueldo anual en pesos


PLAN DE NEGOCIOS

Gerente de ventas Contador

$6000.00 $4500.00 Total

$72000.00 $54000.00 $126000.00

Se considera mano de obra directa a todo el personal involucrado en el proceso de comercializacin y el almacenista; esta ltimo controla directamente los insumos y el producto terminado listo para su comercializacin. COSTO DE CONTROL DE CALIDAD Ya se haba acordado en el estudio tcnico que dado el tipo de producto que se pretende comercializar es de suma importancia contar con un bue control de calidad del mismo. Se debe realizar peridicamente y bajo las leyes requeridas.

4.2 PRESUPUESTO DE COSTO DE COMERCIALIZACIN


Concepto Mezcal Envases y embalajes Mano de obra directa Mano de obra indirecta Combustible Total Costo total anual $108000.00 $128000.00 $100800.00 $126000.00 $41292.00 $504092.00

PRESUPUESTO DE GASTOS DE VENTA Sueldo mensual en pesos $6000.00 $4500.00 $1200.00

Concepto Gerente general Contador Limpieza general

Sueldo anual en pesos $72000.00 $54000.00 $14400.00


PLAN DE NEGOCIOS 27

Subtotal +35% de prestaciones Total

$140400.00 $49140.00 $189540.00

Adems de estos costos existe otro que tambin se debe de tomar en cuenta la publicidad ya que es evidente que como el producto es novedoso, es decir, es nuevo en el mercado y necesita de una gran promocin. Se asigna un gasto anual de $75000.00 y el tipo de publicidad que se utilice se deber ajustar al presupuesto asignado. Y el ltimo concepto que demanda gastos para la gerencia de ventas son los gastos de mantenimiento de los vehculos con los que cuente la empresa, que en este caso es 1; el combustible que consumen y los viticos de choferes y repartidores. El costo anual es el siguiente: Mantenimiento anual de los vehculos Combustible de los vehculos Viticos Total anual $11100.00 $41292.00 $4000.00 $56392.00

GASTOS DE VENTAS Concepto Sueldos Registro de marcas Operacin de vehculos Total Costo $189540.00 $8000.00 $56392.00 $253932.00
28

GASTOS DE ADMINISTRACIN

PLAN DE NEGOCIOS

Concepto Sueldos del personal Gastos de oficina Total anual

Costo $189540.00 $9000.00 $198540.00

Adems de los gastos ya mencionados la empresa tendr gastos de oficina los cuales incluyen lpices, plumas mensajera entre otros. Esto asciende a un total de $750.00 mensuales o $9000.00 anuales. TERRENO Y OBRA CIVIL Debido a que las instalaciones con las que se contaran para la comercializacin del mezcal sern rentadas, no se cuenta en si con un terreno propio, esto se debe a que como apenas se est iniciando no se ve muy factible la compra de un terreno para la construccin de una empresa como tal. Claro que se planea que con el pasar del tiempo y de acuerdo a los resultados que se puedan obtener de la comercializacin del mezcal se proceder a la adquisicin de un terreno para contar con instalaciones propias. De este modo la renta del local asciende a $1500.00 mensuales o $18000.00 anuales.

COSTO TOTAL DE OPERACIN DE LA EMPRESA Dentro de este apartado se dan a conocer los costos totales de operacin que se llevaran a cabo para la comercializacin del mezcal. Concepto Mezcal Envases y embalajes Mano de obra directa Mano de obra indirecta Depreciacin Costo $108000.00 $128000.00 $100800.00 $126000.00 $13885.00
PLAN DE NEGOCIOS 29

Total

$476685.00

4.3 INVERSION INICIAL EN ACTIVO FIJO


En este apartado se define la inversin monetaria solo en los activos fijos, que corresponden a todos los bienes necesarios para operar la empresa desde los puntos de vista de operacin, administracin y ventas.

Cantidad
1 1

Concepto Maquina etiquetadora Transporte camioneta Anaqueles Escritorio delta 149S melamina grafito

Precio unitario en pesos $9026.00 $172300.00 $340.00 $2375.00

Costo total en pesos $9026.00 $172300.00 $1020.00 $2375.00 $184721.00


PLAN DE NEGOCIOS 30

3 1

ACTIVO DIFERIDO El activo diferido comprende todos los activos intangibles de la empresa, que estn perfectamente definidos en las leyes impositivas y hacendarias. Dado esta definicin podemos decir que el activo diferido de este proyecto es la del registro dela marca que tendr este producto, ya que para poder comercializar el mezcal sin ningn problema es necesario registrar la marca que se le dar a este. El costo de registro de la marca es de $8000.00 calculando todo el valor de los trmites.

INVERSION TOTAL Concepto Equipo de oficina y ventas Renta Activo diferido Subtotal +5% imprevistos Total Costo en pesos $184721.00 $18000.00 $8000.00 $210721.00 $10537.00 $221258.00

En realidad la cifra que se deber de tomar en cuenta es la del subtotal ya que el 5% de imprevistos es una medida de proteccin para el inversionista.

31

PLAN DE NEGOCIOS

DEPRECIACIN Y AMORTIZACIN Concepto Vehculos Eq. De oficina Eq. De operacin Inversin diferida Total Valor % 1 2 3 4 5 VS 0 $4500 $5385 $4000 $13885

$172300 20 $34460 $34460 $34460 $34460 $34460 $9000 $9026 $8000 10 $900 8 $723 $900 $723 $800 $900 $723 $800 $900 $723 $800 $900 $723 $800

10 $800

Los cargos de depreciacin y amortizacin son gastos virtuales permitidos por las leyes hacendarias para que el inversionista recupere la inversin inicial que ha realizado. Las leyes impositivas no permiten la depreciacin delos terrenos, por considerar que ni su uso ni el paso del tiempo disminuyen su valor.

4.4 DETERMINACION DE LA TMAR DE LA EMPRESA Y LA INFLACION CONSIDERADA


Como su nombre lo indica es la mnima cantidad de rendimiento que el inversionista estara dispuesto a recibir por arriesgarse a colocar en este proyecto su dinero. Su frmula es la siguiente TMAR= i+f+i (f) En este caso mediante el clculo de la TMAR dio como resultado 70%, esto significa que es el rendimiento mnimo que deber ganar la empresa para pagar 70% de inters sobre $165943.50 aportado por los inversionistas mayoritarios.

32

FINANCIAMIENTO DE LA INVERSION
PLAN DE NEGOCIOS

De los $221258.00 que se requieren de inversin fija y diferida, se pretende solicitar un prstamo por $150000.00 el cual se liquidar en 5 anualidades iguales, pagando la primera anualidad al final del primer ao, por lo cual se cobrar un inters de 24% anual. Ao 0 1 2 3 4 5 $36000 $55263 $31376 $55263 $25644 $55263 $18535 $55263 $9720 $55263 $19263 $23886 $29619 $36728 $45543 Inters Anualidad Pago a capital Deuda despus de pago $150000 $130737 $106850 $77231 $40503 $0

4.5 BALANCE GENERAL INICIAL


Activo Activo circulante Capital de trabajo Subtotal Activo fijo Eq. de oficina y ventas Renta Activo diferido Total de activos $184721.00 $18000.00 CAPITAL $8000.00 $342721.00 Capital social Pasivo + capital $82092.00 $342721.00 $150000.00 $150000.00 Pasivo Pasivo circulante Sueldos, impuestos Pasivo fijo Prstamo a 5 aos $1500000.00 $110629.00

33

PLAN DE NEGOCIOS

CONCLUSIONES
Se lleg a la conclusin de que la comercializacin del mezcal producido en la comunidad de San Bartolo Yautepec, ser de mucha importancia ya que las personas sern beneficiadas con el proyecto, puesto que el precio del mezcal se elevara y tendr un mejor porcentaje. Se determin que el producto del mezcal que los habitantes de la comunidad recolectan, tendr su propia marca, estar registrada por un patente, estos factores ayudan a que el mezcal de la comunidad de San Bartolo Yautepec se distinga de las diversas marcas de mezcal que existe en distintos lugares, y lo principal es que tendr un mejor precio. La experiencia que se obtuvo es que al realizar el proyecto se beneficiara a la comunidad antes mencionada, as mismo como futuros Ingeniero en Gestin Empresarial es de gran ayuda conocer cmo elaborar proyectos altamente redituables y que ayuden a la sociedad.
34

PLAN DE NEGOCIOS

You might also like