You are on page 1of 3

Fecha tope de presentacin 01-11-13 Educacin Adultos 2000 EDUCACIN PARA LA SALUD Trabajo Prctico N 1 Vlido para examen

de noviembre de 2013
APELLIDO Y NOMBRE: DOC. TIPO N TELFONO: ADJUNTO
FECHA DE RECEPCIN:

CORREO ELECTRNICO:
LUGAR DE RECEPCIN:

HOJAS.

FIRMA DEL RECEPTOR:

En este TP se trabajarn las unidades 1, 2 y 3. Para realizar las actividades planteadas ms abajo se recomienda el estudio previo de las mismas. Unidad 1 y 2: Salud, enfermedad, acciones de salud, epidemiologa y noxas La actividad N1 se relaciona con los siguientes contenidos del dossier y la gua de estudio: Unidad 1 1.2 El concepto de enfermedad. Clasificacin de las enfermedades. Conceptos epidemiolgicos: epidemia, endemia y pandemia. 1.4 Prevencin de enfermedades. Qu es la prevencin. Niveles y estrategias de prevencin. Unidad 2 2.1 Enfermedades infectocontagiosas. Agentes patgenos o noxas. 2.2 Principales enfermedades infectocontagiosas y su prevencin. Enfermedades virales y bacterianas. Otras enfermedades infectocontagiosas Se sugiere haber realizado las siguientes actividades de la gua de estudios: 9, 10, 12, 13, 14 Taller: Salud enfermedad. Acciones de Salud. Actividad N1 1 Lea con atencin el siguiente texto y luego responda lo solicitado: La rubola es una enfermedad causada por un virus que se presenta entre los 14 y 21 das. Los sntomas de esta enfermedad incluyen fiebre, quebranto del estado general, catarro, dolores musculares y cefaleas. Se produce un exantema (erupciones), caracterizado por manchas rojizas o rosadas de forma irregular, primero en la cara, luego en las extremidades y generalizadas en todo el cuerpo a partir de las 24 hs. Durante los primeros tres meses del embarazo, el virus de la rubola puede infectar al feto por transmisin placentaria, y provocar malformaciones, cardiopatas, sordera, defectos oculares, retraso en el crecimiento, neumonas, encefalitis y hepatitis. La principal medida de prevencin para la rubola es la administracin de la vacuna triple viral. El paciente requiere reposo, control de la temperatura y, la aplicacin en la piel de talcos refrescantes. 1.a Cul es el tipo de noxa que produce esta enfermedad? 1.b A partir de la clasificacin de enfermedades que Ud. estudi en la gua y en el dossier, en qu categora ubicara esta enfermedad? 1.c Las etapas que van de la salud a la enfermedad son tres, mencione cada uno de los perodos: 1.d Transcriba, con la informacin del texto, los datos de uno de los perodos mencionados en el punto anterior 1.e Las acciones de salud son aquellas que permiten combatir las enfermedades, en el texto se mencionan varias de ellas, a continuacin le solicitamos que indique: 1.e.a Una accin de prevencin primaria:
Pgina 1 de 3

Justifique porqu la accin elegida es primaria 1.e.b Una accin de prevencin terciaria Justifique porqu la accin elegida es terciaria: 2 Defina el concepto de salud que sostiene la OMS (Organizacin Mundial de la Salud). 3 Cules seran las condiciones que deberan presentarse para que la rubeola fuera considerada una epidemia? Unidad 2: Inmunidad La actividad N 2 se relaciona con los siguientes contenidos del dossier y la gua de estudio: Unidad 2 2.1 Enfermedades infectocontagiosas. Agentes patgenos o noxas. Vacunas y sueros. Se sugiere haber realizado las siguiente actividad de la gua de estudios: 16 Taller: Inmunidad Actividad N2 1 A travs de la leche materna, el recin nacido recibe anticuerpos de su madre. 1.a Qu tipo de inmunidad adquiere el beb a travs del amamantamiento? 1.b Las siguientes caractersticas corresponden a la inmunidad activa o a la pasiva. Seale con una A aquellas que correspondan a inmunidad ACTIVA y con una P las que corresponden a inmunidad PASIVA. + Suero + Se obtienen por inyeccin del antgeno + La cantidad de anticuerpos decrece progresivamente + Anticuerpos fabricados en un hospedador secundario + Anticuerpos fabricados por el individuo + Memoria inmunolgica + La inmunidad se desarrolla en semanas + Se obtiene por inyeccin de anticuerpos + No hay memoria inmunolgica + La inmunidad se desarrolla de inmediato + La cantidad de anticuerpos se desarrolla en niveles elevados + Vacuna 2 Complete el siguiente cuadro con la informacin solicitada: ENFERMEDAD GONORREA CLERA TUBERCULOSIS Noxa Forma de transmisin Sntomas (al menos dos) Prevencin (al menos dos medidas)

3 Dada la siguiente lista de enfermedades infectocontagiosas: Mal de ChagasMazza, Varicela, Clamidiasis, VIH-SIDA, Dengue, Ttanos, sarampin, Hepatitis A, Difteria, Gripe H1 N1 y Tuberculosis. 3.a Cules de ellas se pueden prevenir con vacunas? Justifique su respuesta. 3.b Cules de ellas se pueden curar con antibiticos? Justifique su respuesta.

Pgina 2 de 3

Unidad 3: Nutricin La actividad N3 se relaciona con los siguientes contenidos del dossier y la gua de estudio: Unidad 3 3.1 Leyes de la nutricin 3.2 Alimentacin y calidad de vida 3.3 Desrdenes en la alimentacin y enfermedades relacionadas con los alimentos. Se sugiere haber realizado las siguientes actividades de la gua de estudio: 31, 32. 33, 42 Taller: Nutricin Actividad N3 1. Complete los espacios en blanco del siguiente cuadro con la informacin solicitada: FUNCIN Provee disponible. LPIDOS PROTENAS Aceites energa inmediatamente NUTRIENTE ALIMENTOS Frutas, cereales

2. Los trastornos alimentarios pueden ser de diversos tipos, como por ejemplo, la desnutricin y la obesidad. Al respecto responda las siguientes cuestiones: 2.a Por qu se dice que la desnutricin es una enfermedad inespecfica? 2.b La obesidad es un factor de riesgo para varias enfermedades. Mencione dos de ellas. 2.c Defina cuando se considera que una persona padece obesidad o hipernutricin. 3. Una enfermedad relacionada con la alimentacin es la diabetes, en especial la tipo II. 3.a Qu sntomas podran hacer sospechar que una persona padece diabetes? (Indique al menos tres de los principales sntomas). 3.b Mencione tres recomendaciones vinculadas con la alimentacin para las personas con diabetes tipo II que se especifiquen en el anexo. 4. La anemia es una enfermedad que puede tener un origen nutricional. 4.a Caracterice esta enfermedad. 4.b Cules son los nutrientes que se deben consumir para contrarrestar la anemia?5. La bulimia nerviosa es un trastorno alimentario que consiste en un comportamiento anormal frente a los alimentos, comienza generalmente en personas obesas o de peso normal que tienen un fuerte deseo de adelgazar. Resuelva las siguientes cuestiones acerca de la misma: 5.a Mencione tres sntomas caractersticos de esta enfermedad . 5.b A qu se llaman mtodos compensatorios? Cite tres de ellos.

Pgina 3 de 3

You might also like