You are on page 1of 18

NDICE

1 Qu es el Libro Digital SM? 2 Caractersticas 3 Beneficios 4 Recursos multimedia 5 Barra de herramientas Personalizacin del libro 6 6.1 Capa del profesor 6.2 Herramientas de dibujo Cmo acceder 7 7.1 Accede a travs del DVD 7.2 Accede a travs de www.smconectados.com

2 2 3 4 6 8 8 10 12 12 13

Esta gua incluye ejemplos ilustrados de un libro digital de 3.er ciclo de Primaria. El Libro Digital SM est disponible para todos los ciclos.

QU ES EL LIBRO DIGITAL SM?


El Libro Digital SM es la versin en digital y enriquecida del libro de texto en papel. Su objetivo es ayudarte a dar los primeros pasos en el uso de las TIC de una forma fcil y segura. Te ofrece numerosos recursos multimedia de acceso sencillo e intuitivo para hacer ms dinmicas tus clases. El Libro Digital puede ser utilizado en formato on-line y se puede descargar para trabajar sin conectividad. Las dos versiones estn disponibles en cualquier sistema operativo (Windows, Linux y Macintosh) para usarlos en PC, netbook o pizarra digital interactiva (PDI).

CARACTERSTICAS
El Libro Digital SM reproduce ntegramente el contenido del libro de texto para compaginar el trabajo con los alumnos que usan el libro de papel. Adems, a este contenido se le han aadido numerosos recursos (actividades interactivas, recursos multimedia, etc.) que ayudan a hacer ms dinmica, visual y participativa la clase. Puedes acceder al contenido del libro mediante una sencilla Barra de herramientas, que permite visualizarlo en distintos tamaos, para que lo ajustes a las necesidades del aula. Adems, mediante la Capa del profesor y las Herramientas de dibujo puedes personalizar tus clases integrando en el libro documentos (archivos de Word, Excel, PDF, PowerPoint), material multimedia (audio y vdeo) y animaciones, y subrayando y realizando anotaciones sobre el contenido del libro.

Gua del Libro Digital

BENEFICIOS
El uso del Libro Digital SM te proporciona: Tranquilidad y seguridad en la introduccin de las TIC en el aula: Reproduce ntegramente el contenido del libro de texto y te permite trabajar conjuntamente con l. Facilidad y sencillez de uso: La Barra de herramientas te permite trabajar ajustando el formato a las necesidades de la clase y acceder de forma rpida a los contenidos. Personalizacin: Mediante la Capa del profesor y las Herramientas de dibujo puedes enriquecer el contenido del libro de manera contextualizada. Desarrollo de la competencia digital en los alumnos: El uso del Libro Digital fomenta el desarrollo de la competencia digital. Participacin y dinamismo: La posibilidad de usar la pizarra digital interactiva, combinada con el Libro Digital, aumenta la participacin y el dinamismo de tus alumnos en clase.

Beneficios

RECURSOS MULTIMEDIA
El Libro Digital SM te ofrece numerosos recursos multimedia que enriquecen el contenido del libro de texto de papel. Son el complemento ideal para trabajar de forma fcil, dinmica y participativa con tus alumnos mediante su proyeccin en pantalla o en la pizarra digital interactiva.

Animaciones

Mapas conceptuales

Enlaces web

Animaciones
El libro incorpora distintas animaciones que facilitan la explicacin de diferentes conceptos.

Mapas conceptuales
Facilitan la explicacin de conceptos complejos, y ayudan a comprenderlos de un solo vistazo y de manera sinttica.

Enlaces web
Completan con informacin externa el contenido curricular que se ofrece en este libro. Los enlaces estn actualizados.

Gua del Libro Digital

Actividades de evaluacin

Webquest/Investiga

Vdeos

Actividades de evaluacin
Permiten comprobar de manera inmediata, visual y participativa, la comprensin de las unidades. Son idneas para trabajar en la pizarra digital interactiva.

Webquest/Investiga
Estas actividades desarrollan en los alumnos, de manera interactiva y participativa, la capacidad de resolucin de problemas, anlisis y sntesis.

Vdeos
Contextualizados con el contenido, enriquecen el Libro Digital y dinamizan el aprendizaje de los temas.

Recursos multimedia

BARRA DE HERRAMIENTAS
La Barra de herramientas permite un acceso fcil y rpido a los contenidos, as como ajustarlos a las necesidades visuales del aula.

Mapa del libro


Facilita la localizacin directa de una pgina especfica del libro.

ndice de contenidos
Permite llegar de manera rpida y directa a las unidades del libro. Si seleccionas directamente Recursos, podrs acceder a los contenidos interactivos de cada unidad sin pasar por las pginas del libro.

Gua del Libro Digital

Pgina sencilla
Para visualizar pgina a pgina el libro. Es adecuado para proyectar en la pizarra digital interactiva.

Lupa

Sirve para aumentar los contenidos que se deseen destacar. Es muy til para proyectar en la pizarra digital interactiva, ya que permite a los alumnos ver en detalle el contenido sin necesidad de moverse de su sitio.

Ir a la pgina

Con solo teclear el nmero de la pgina, la Barra de herramientas nos llevar directamente a ese contenido.

Barra de herramientas

PERSONALIZACIN DEL LIBRO


El Libro Digital te permite personalizar los contenidos y aprovechar las ventajas del entorno digital para enriquecerlo con el material multimedia que t elijas mediante dos herramientas: la Capa del profesor y las Herramientas de dibujo.

6.1 Capa del profesor


Con esta herramienta puedes personalizar de forma contextualizada los contenidos del libro. La Capa del profesor te permite subir contenidos de vdeo, audio, animaciones ash, archivos descargables (Word, Excel, PowerPoint), crear tus propias lupas para destacar el contenido y enlazar pginas del libro sin necesidad de seguir el orden propuesto.

Subir audio Subir vdeo Crear enlace a pgina del libro Crear enlace Subir animacin ash Crear zoom Subir imagen Subir archivo descargable

Gua del Libro Digital

Crear enlace
Permite insertar un enlace a cualquier pgina web, lo que te ayudar a personalizar con recursos externos el contenido curricular del libro.

Subir animacin ash


Sirve para recuperar animaciones ash e incorporarlas al Libro Digital para ayudarte en tu explicacin de los contenidos.

Crear enlace a pgina del libro


Con esta funcin, se puede enlazar una pgina del libro con otra de forma directa sin necesidad de seguir el orden del libro, lo que facilita su personalizacin.

Crear zoom
Con esta herramienta podrs ampliar cualquiera de los contenidos del Libro Digital para resaltar aquello que consideres importante, y poderlo mostrar de manera ampliada en la pizarra o pantalla donde se proyecte.

Subir vdeo
Sirve para incorporar vdeos que t selecciones y contextualizarlos con el contenido del Libro Digital.

Subir imagen
Permite incorporar tus propias imgenes y contextualizarlas en el contenido del libro.

Subir audio
Esta funcin permite subir contenidos de audio para poder reforzar de manera dinmica y participativa los contenidos del libro.

Subir archivo descargable


Podrs integrar en el Libro Digital todos los archivos descargables que quieras para reforzar el contenido (PowerPoint, Word, PDF, Excel).

Cmo guardo los recursos:


1. Escribe el nombre del nuevo recurso creado. 2. En la opcin Examinar, busca el archivo de audio, vdeo, imagen o descargable. 3. Por ltimo, guarda.

Capa del profesor

6.2 Herramientas de dibujo


Puedes personalizar el contenido de tus libros mediante estas herramientas, que te permiten subrayar el contenido, remarcarlo y aadir formas y texto de manera contextualizada.

Seleccionar color Formas Texto Marcador Lpiz Borrar Borrar todo Sacar hoja Enfocar Guardar anotacin Cargar anotacin Ocultar anotacin

10

Gua del Libro Digital

Lpiz
Funcin para subrayar el contenido y escribir texto como si utilizramos un lpiz.

Sacar hoja
Esta opcin permite que intercalemos hojas en el Libro Digital para poder enriquecerlas con anotaciones o contenidos que quieras incorporar. Se pueden crear hojas cuadriculadas, lineadas y en blanco.

Marcador
Esta opcin est especialmente indicada para remarcar como si fuera un rotulador aquellas partes del contenido que resulten de especial inters para los alumnos.

Enfocar
Esta herramienta sirve para destacar solo la parte del libro que interesa mostrar, dejando el resto en negro. Est pensada para ayudar a que los alumnos centren su atencin cuando el libro se proyecta en pantalla o pizarra digital.

Texto
Sirve para aadir texto en el lugar que consideres oportuno.

Guardar anotacin Formas


Con esta herramienta, podrs encuadrar y destacar contenido propio o del Libro Digital, as como personalizar la pgina con formas especficas (cuadrados, circunferencias, etc.). Cualquier modificacin realizada desde las Herramientas de dibujo tienen que ser guardadas posteriormente mediante esta funcin.

Cargar anotacin
Sirve para ver y recuperar las anotaciones guardadas, y tambin permite eliminarlas.

Seleccionar color
Sirve para seleccionar el color con el que queremos pintar con el Lpiz, el Marcador y las Formas.

Ocultar anotacin
Esta herramienta solo aparecer activa si ya se ha guardado alguna anotacin. Permite ocultar la visualizacin de la anotacin que est en la pgina. No borra las anotaciones. Para volver a visualizar las anotaciones se debe hacer clic en el botn Cargar anotacin.

Borrar
Permite borrar parte del contenido que hayamos incorporado con el Marcador, el Lpiz y las Formas.

Borrar todo
Borra todo el contenido que hayamos incorporado con el Marcador, el Lpiz y las Formas.

Cmo guardo los recursos creados:


1. Escribe el nombre del nuevo recurso creado. 2. Una vez anotado el nombre, se activa la opcin de guardar.

Herramientas de dibujo

11

CMO ACCEDER 7.1 Accede a travs del DVD


Inserta el DVD de Libros Digitales en tu ordenador. 1. Selecciona en el men tu curso y asignatura. Elige tambin el sistema operativo de tu ordenador para iniciar la descarga del libro, disponible en Windows, Macintosh y Linux.

2. Una vez seleccionado el sistema operativo, elige la opcin de guardar y el lugar donde prefieras archivar tu libro, en una carpeta o en el escritorio. Una vez hecho, comienza la descarga.

3. Cuando termine la descarga del libro, haz doble clic en el icono del libro, que aparecer donde lo hayas guardado, en una carpeta o en el escritorio, e instlalo. Una vez instalado, ya puedes acceder a tu libro y trabajar con l sin conectarte a internet.

12

Gua del Libro Digital

7.2 Accede a travs de www.smconectados.com


1. Conctate a www.smconectados.com.

2. Accede al Catlogo de SM y selecciona tus libros.

3. Ya puedes acceder a tus libros y trabajar con ellos desde Mi Espacio.

Cmo acceder

13

Mi espacio
A la derecha del men principal encontrars Mi espacio. Entra aqu para ver o descargar todos los libros solicitados. Haz clic sobre tu libro y selecciona Ver libro digital o Descargar libro.

A: Si seleccionas Ver libro digital, acceders a tu libro on-line.

14

Gua del Libro Digital

B: Si seleccionas Descargar libro, sigue estos pasos: 1. Al hacer clic en Descargar libro, selecciona tu sistema operativo: Windows, Macintosh o Linux.

2. Guarda el libro en tu ordenador, donde prefieras, en una carpeta o en el escritorio. Una vez seleccionada esta opcin, comienza la descarga. 3. Cuando termine la descarga, haz doble clic en el icono del libro, donde lo hayas guardado, e instlalo. Una vez hecho, ya puedes acceder al libro y trabajar con l.

Cmo acceder

15

You might also like