You are on page 1of 4

TEMA DE PORTADA

Se puede confiar en las noticias?


MUCHAS personas desconfan de lo que ven y escuchan en las noticias. Por ejemplo, en una encuesta Gallup realizada en 2012 en Estados Unidos se pregunt a las personas cunto confan en la imparcialidad y exactitud de las noticias que presentan los peridicos, la radio y la televisin. De cada 10 entrevistados, 6 respondieron no mucho o nada. Est justificada su desconfianza? Un gran nmero de periodistas, as como las agencias para las que trabajan, han expresado su compromiso de producir reportajes informativos y confiables. Sin embargo, hay factores que despiertan dudas. Analicemos algunos de ellos.

LOS MAGNATES DE LA COMUNICACIN

LOS GOBIERNOS

Los principales medios de comunicacin estn en manos de un peque o pero poderoso grupo de corporaciones. Este ejerce una gran influencia a la hora de decidir qu historias se cubrirn, cmo se contarn y cunta publicidad se les dar. Como la mayora de esas corporaciones busca ganar dinero, dichas decisiones pueden estar condicionadas por intereses econmicos. De modo que si una noticia amenaza con reducir sus ganancias, tal vez no salga a la luz.

Muchas de las noticias tienen que ver con asuntos polticos. Los gobiernos tratan de convencer a la gente para que apoye a sus dirigentes y sus programas. Y como son una de las fuentes ms importantes de informacin, no es raro que haya cooperacin entre sus portavoces y los reporteros.

Hallar ms respuestas a preguntas sobre la Biblia en www.jw.org/es

LA DESHONESTIDAD LA PUBLICIDAD

En la mayora de los pases, los medios de comunicacin necesitan dinero para operar, y casi todo proviene de la publicidad. En Estados Unidos, por citar un caso, las revistas obtienen entre el 50 y el 60% de sus ganancias de la publicidad; los peridicos, el 80%, y la radio y la televisin, el 100%. Como es natural, los anunciantes prefieren no patrocinar programas que puedan da ar la imagen de sus productos o su forma de hacer negocios. Si no les gusta lo que se presenta, por ejemplo, en un canal de noticias, siempre pueden anunciarse en otro. Sabiendo esto, algunos editores eliminan historias que podran perjudicar a sus patrocinadores.

No todos los periodistas dicen la verdad; algunos fabrican sus historias. Hace unos aos, por ejemplo, un reportero de Japn decidi hacer un documental sobre el dao que estaban causando los buzos a los corales de Okinawa. Como no encontr ningn coral daado, l mismo mutil uno y lo fotografi. Tambin se pueden manipular las fotografas para engaar al pblico. Los programas de edicin fotogrfica son muy efectivos y hay algunas alteraciones que son prcticamente imposibles de detectar.

EL ENFOQUE DE LA NOTICIA

Aunque los hechos sean tan slidos como la roca, la forma en la que se presentan depender del criterio del reportero. Qu informacin se incluir en la historia y cul no? Quizs un equipo de ftbol haya perdido un partido por dos goles. Ese es el hecho, pero la razn por la que ha perdido es una historia que el periodista puede contar de muy diversas maneras.

INFORMACIN INCOMPLETA

A fin de hacer ms impactantes las noticias, muchos reporteros suelen eliminar los cabos sueltos y los detalles que complican la historia. Esto resulta en que algunos datos se exageren y otros se minimicen. Y como en televisin a veces solo hay un minuto para presentar una historia compleja, los presentadores y los reporteros se ven obligados a omitir detalles importantes.

Despertad! Diciembre de 2013 5

LA COMPETENCIA

En las ltimas dcadas se ha multiplicado la cantidad de estaciones de televisin, de modo que la gente pasa cada vez menos tiempo viendo un solo canal. A fin de mantener su inters, los canales de noticias se ven forzados a ofrecer un producto original o entretenido. El libro Media Bias (Parcialidad en las noticias) dice lo siguiente: Las noticias [de televisin] se han convertido en una sucesin interminable de imgenes impactantes. Adems, las historias se han acortado para ajustarse a la capacidad de concentracin [cada vez menor] de los televidentes.

CONCLUSIONES EQUIVOCADAS

Dar una noticia cien por cien exacta no es tan fcil como se cree. Lo que hoy parece un hecho, maana podra no serlo. Por citar un caso, antes se crea que la Tierra era el centro del sistema solar, pero hoy sabemos que gira alrededor del Sol.

LOS ERRORES

Los periodistas son seres humanos y cometen errores. Una palabra mal escrita, una coma mal puesta o un error gramatical pueden distorsionar el sentido de una oracin completa. O quizs no se documenten con cuidado todos los hechos. Y si un reportero tiene prisa porque le han puesto fecha lmite, es fcil que tenga problemas con las cifras. Por ejemplo, podra escribir 10.000 en lugar de 100.000.

%&'()

DIC IEMBRE DE 2013

Qu se puede decir de esta revista


Los editores de Despertad! nos esmeramos por documentar y verificar todos los datos, cifras y citas. Esta revista no recibe el patrocinio de activistas, empresas comerciales ni gobiernos, sino que se sostiene por donaciones voluntarias. Adems, confiamos en la Biblia, pues creemos que es la Palabra de Dios.

SE PUEDE CONFIAR EN LAS NOTICIAS?

El equilibrio es importante
Es cierto que no podemos creer todo lo que vemos en las noticias, pero eso no quiere decir que no debamos creer absolutamente nada. La clave est en ser cautelosos y objetivos. La Biblia dice: Acaso el odo mismo no prueba las palabras como el paladar gusta el alimento? (Job 12:11). A continuacin se enumeran algunas preguntas que le ayudarn a probar las palabras que lee y escucha:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

QUIN PRESENTA LA NOTICIA? Es confiable la persona u organizacin que la presenta? Tiene fama de ser seria, o sensacionalista? Quin aporta los fondos?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CUL ES EL OBJETIVO? Se busca informar, o entretener al pblico? Se est tratando de vender algo o de apoyar alguna causa?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CONCUERDAN LOS DATOS CON LOS DE OTRAS FUENTES? Si las historias se contradicen, tenga cuidado.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CUL ES LA FUENTE? Se nota que se ha realizado una buena investigacin? Cuntas fuentes hay? Son confiables y objetivas? Son equilibradas las historias, o han sido seleccionadas para presentar un solo punto de vista?

CUL ES EL TONO? Refleja enojo, malicia o afn de criticar? Entonces, lo ms probable es que se trate de un ataque y no de una noticia imparcial.

EST ACTUALIZADA LA INFORMACIN? Algo que hace veinte aos se consideraba cierto puede que hoy no lo sea. Por otro lado, las noticias de ltima hora suelen estar incompletas.

En conclusin, debemos confiar en las noticias? El rey Salomn responde con estas sabias palabras: El imprudente cree todo lo que le dicen; el prudente se fija por dnde anda (Proverbios 14:15, Dios habla hoy, 1994).

You might also like