You are on page 1of 118

BIOMETRIA HEMATICA

HEMOGRAMA hemogram m. Recuento de los elementos corpusculares de la sangre, teniendo en cuenta tambin su tamao y forma.

JUSTIFICACION La biometra hemtica es primordial para el diagnstico y manejo de las enfermedades hematolgicas. En pocas disciplinas el mdico puede hacer un diagnstico especfico y dar seguimiento al tratamiento con las muestras de un tejido tan accesible y metodologa disponible fcilmente.

Introduccin La biometra hemtica, tambin denominada citometra o citologa hemtica, es uno de los estudios de laboratorio que con ms frecuencia se solicitan inicialmente tanto para los pacientes ambulatorios como para los hospitalizados.

Es uno de los primeros exmenes de laboratorio al que se enfrenta el clnico en la valoracin diagnstica de un paciente, que puede orientarlo para el hallazgo y seguimiento de enfermedades hematolgicas y no hematolgicas (infeccin e inflamacin) y aunque se considera como un solo examen de laboratorio,

En realidad la biometra hemtica valora el estudio de tres lneas celulares, cada una con funciones diferentes entre s, pero que tienen en comn que las produce la mdula sea: eritrocitos, leucocitos y plaquetas.

APLICACIONES Los usos de la biometra hemtica son mltiples, pero en el seguimiento de los pacientes con quimioterapia o radioterapia, el diagnstico de enfermos con sndrome anmico, febril o purprico se encuentran los mas frecuentes

COMPONENTES DE LA BIOMETRIA HEMATICA

RECUENTO DE CLULAS HEMTICAS Los recuentos de eritrocitos, leucocitos y plaquetas se expresan cada uno como concentraciones (clulas por unidad de volumen de sangre). La unidad de volumen para los recuentos celulares se expres originalmente como milmetros cbicos debido a las dimensiones lineales de la cmara hemacitomtrica (recuento celular)

Serie roja o eritrograma Es el anlisis cualitativo y cuantitativo de los eritrocitos. La serie roja la compone la determinacin de los ndices eritrocitarios primarios y secundarios. Su utilidad principal es el diagnstico de anemia y la funcin de la mdula sea

1.Los ndices eritrocitarios primarios se determinan en el laboratorio directamente a partir de la muestra de sangre total del paciente y son: la determinacin de hemoglobina hematcrito nmero de eritrocitos/mL. Se usan para diagnosticar: normalidad anemia policitemia

2. Los ndices eritrocitarios de Wintrobe o secundarios son: el volumen globular medio (VGM), la hemoglobina globular media(HGM) la concentracin media de hemoglobina globular(CMHG) Se calculan a partir de los ndices primarios y nos indican el tamao eritrocitario y el contenido de hemoglobina en la poblacin de eritrocitos estudiada.

DEFINICION DE ANEMIA La anemia es un sndrome que se caracteriza por una disminucin de la concentracin de hemoglobina por debajo de lo normal, del recuento de eritrocitos o del hematocrito. Constituye una alteracin muy corriente y una frecuente complicacin de otras enfermedades.

Factores que afectan los parametros de la biometra hemtica: Un aspecto a considerar en la interpretacin de la concentracin de hemoglobina en sangre es la variacin del volumen plasmtico: su aumento puede condicionar una falsa anemia por hemodilucin; por el contrario, una disminucin puede ocasionar una falsa poliglobulia por hemoconcentracin.

Los valores de los principales parmetros hematolgicos varan en funcin de la edad en el nio, del sexo en la edad adulta, de las condiciones ambientales y de los hbitos alimentarios, por lo que es necesario establecer valores de referencia para cada grupo poblacional.

Como consecuencia de la hipoxia relativa existente durante la vida intrauterina, la produccin de clulas eritroides es muy elevada. Esto condiciona que en el momento del nacimiento se alcancen cifras muy elevadas de Hb, hematocrito (Hto) y hemates. Tras el nacimiento, la obtencin ms fcil de oxgeno por parte de los tejidos origina una disminucin brusca de la produccin de glbulos rojos, de modo que, progresivamente, descienden las cifras de Hb, Hto y hemates.

CLASIFICACION DE LAS ANEMIAS La clasificacin de la anemia, en la prctica clnica, se realiza a partir de 2 criterios: 1.el tamao eritrocitario (clasificacin morfolgica) 2.la capacidad regenerativa de la mdula sea (clasificacin fisiopatolgica)

CLASIFICACION MORFOLOGICA De acuerdo con el VCM, las anemias se clasifican en: normocticas, microcticas macrocticas.
El VCM se relaciona con la HCM, ya que informa del contenido medio de Hb de cada hemate. La amplitud de distribucin eritrocitaria (ADE) nos informa del grado de dispersin de esta poblacin.

Las anemias microcticas se acompaan de una disminucin de la HCM, lo que corresponde al criterio morfolgico de hipocroma (VCM MENOR QUE 80 FENTOLITROS O MICRAS CUBICAS) Las anemias macrocticas de un aumento de la HCM (VCM >100 fentolitros o micras
cbicas)

Sin embargo, el VCM no informa acerca de la homogeneidad de la poblacin eritrocitaria, de forma que pronunciadas dismorfias o intensas anisocitosis pueden pasar inadvertidas.

CLASIFICACION DE LAS ANEMIAS A PARTIR DEL VCM Y DE LA ADE

ADE: amplitud de distribucin eritrocitaria VCM: volumen corpuscular medio

CLASIFICACION POR CONTENIDO DE HEMOGLOBINA Contenido de hemoglobina (color) Hipercromas normocromas hipocromas (HCM >32 pg)

(HCM<28 pg)

Examen del frotis de sangre Ya que la morfologa eritrocitaria es de vital importancia en algunos cuadros. Anisocroma es la presencia de dos poblaciones de hemates, una normal y otra hipocroma, y puede detectarse en las fases iniciales del tratamiento de una anemia ferropnica o despus de administrar una transfusin de hemates.

Se denomina poiquilocitosis a la presencia de hemates conformas diversas. Los tipos de eritrocitos anormales ms frecuentes son: acantocitos, codocitos, dacriocitos, drepanocitos, eliptocitos, esferocitos, equinocitos, queratocitos, macrocitos, megacariocitos, microcitos.

CLASIFICACION FISIOPATOLOGICA Segn el recuento de reticulocitos, las anemias se clasifican en regenerativas y arregenerativas, por secuestro . El recuento de reticulocitos puede expresarse en valor absoluto o en porcentaje (valor relativo).

Reticulocitos Valoran la produccin de eritrocitos en la mdula sea (capacidad eritropoytica). Cuando los eritroblastos se liberan del ncleo se transforman en reticulocitos y se liberan en la sangre perifrica, donde permanecen 48 horas antes de convertirse en eritrocitos maduros. Su concentracin normal entre 0.5 y 1.5%. Son determinantes en la clasificacin fisiopatolgica de las anemias

Para la interpretacin clnica correcta de los resultados obtenidos de la determinacin de los reticulocitos se deben considerar los valores de hemoglobina, hematcrito o el nmero de eritrocitos del paciente.

INTERPRETACION DEL RECUENTO DE RETICULOCITOS HEMOGLOBINA HEMATOCRITO No. DE GLOBULOS ROJOS RETICULOCITOS CONCLUSION N NORMAL A N A N N N N N N D D D D D D

ANEMIA HEMOLITICA COMPENSADA

APLASICA RECUPERACION POR TRATAMIENTO

Causas de anemia regenerativa 1. Hemorragia: aguda o crnica. 2. Hemlisis: Congnita (membranopatas, hemoglobinopatas y enzimopatas), Adquirida (inmunitaria, infecciosa, mecnica, txica y metablica, y hemoglobinuria paroxstica nocturna).

Causas de anemia arregenerativa 1. Congnita: anemia de Blackfand-Diamond, anemia de Fanconi y anemias diseritropoyticas congnitas. 2. Adquirida: infeccin por parvovirus B 19, eritroblastopenia transitoria de la infancia, aplasia medular (virus, frmacos, txicos, idioptica), infiltracin neoplsica de la mdula sea, sndromes mielodisplsicos, disminucin de la sntesis de Hb (ferropenia, defectos en la utilizacin del hierro y talasemias), disminucin de la sntesis de ADN (dficit de folatos y de cobalamina).

HEMATCRITO El hematocrito de una muestra de sangre en la relacin del volumen de eritrocitos con el de la sangre total. Se expresa como un porcentaje o, preferiblemente, una fraccin decimal. Las unidades (L/L) estn implcitas. El hematocrito se puede medir directamente con centrifugacin con macro mtodos o macromtodos o de forma indirecta como el producto del VCM x recuento de hemates en aparatos automticos.

INTERPRETACIN DE RESULTADOS_ El hematocrito normal para varones adultos es de 0.41 a 0.51 y para mujeres 0.36 a 0.45. Un valor por debajo de lo normal en un individuo o del nivel normal correspondiente a la edad y sexo indica anemia y un valor ms alto policitemia. El hematocrito refleja la concentracin de eritrocitos, no su masa total. Es bajo en la hidremia del embarazo.

El hematocrito puede ser normal o incluso elevado en el shock acompaado por hemoconcentracin aunque la masa total de eritrocitos puede estar consideradamente disminuida debido a la perdida de sangre. No es fiable como estimacin de anemia inmediatamente despus de una perdida de sangre aunque sea moderada o de una transfusin.

Poliglobulia. Es el aumento de la masa eritrocitaria con un Hto > 60%. Puede ser primaria o secundaria. En el nio la poliglobulia es secundaria, debida a un exceso de eritropoyetina, por disminucin de la oxigenacin tisular o como consecuencia de un tumor hipersecretor.

Las principales causas son: cardiopata, neumopata, la altura, hemoglobinopatas, tumores (tumor de Wilms, hemangioblastoma, hepatoma, feocromocitoma),enfermedades endocrinolgicas y renales. La poliglobulia primaria o policitemia vera es una enfermedad propia de la edad adulta.

VALORES NORMALES SERIE ROJA (ADULTO) Hemoglobina: varn: 13-18 g/dl (130-180 g/l) mujer: 12-16 g/dl Hematocrito: 40-50% VCM: 80-100 fl CCMH: 32-36 g/dl HCM: 28-32 pg ADE: 11,5-14,5% - VCM: volumen corpuscular medio. - HCM: hemoglobina corpuscular media. - CCMH: concentracin corpuscular media de Hb. -ADE: ancho de distribucin eritrocitaria. -Mide la variacin del tamao de los hemates -o anisocitosis.

EJEMPLOS DE INTERPRETACION DE LOS INDICES ERITROCITARIOS EN LA CLASIFICACION DE ANEMIAS

FORMULA BLANCA O LEUCOCITARIA

Leucocitos Los leucocitos son clulas presentes en la sangre, cuya funcin es la defensa del organismo frente a las agresiones del medio externo. Unos intervienen directamente en los mecanismos de fagocitosis (neutrfilos y monocitos) y otros en la respuesta inmunolgica (linfocitos, clulas plasmticas y monocitos)

Los leucocitos son clulas presentes en la sangre cuya funcin es la defensa del organismo frente a las agresiones del medio externo. Unos intervienen directamente en los mecanismos de fagocitosis (neutrfilos y monocitos) y otros en la respuesta inmunolgica (linfocitos, clulas plasmticas y monocitos)

En sangre perifrica podemos observar granulocitos, linfocitos y monocitos. A su vez, los granulocitos, segn el tipo de grnulos que posean en el citoplasma, sern eosinfilos, basfilos o neutrfilos. Los linfocitos y monocitos son clulas mononucleadas sin granulacin.

El recuento total y porcentual de los leucocitos circulantes seconoce como frmula leucocitaria. Indica la proporcin relativa de los distintos tipos celulares. Sin embargo, el valor absoluto tiene mayor importancia clnica. Se obtiene multiplicando el porcentaje por el nmero total de leucocitos. tiva de los distintos tipos celulares.

El nmero total de leucocitos es alto al nacimiento, presenta un breve aumento a las 12 h de vida seguido de una rpida cada hacia el final de la primera semana. Los valores quedan estables durante el primer ao y posteriormente hay un descenso paulatino hasta alcanzar las cifras de la edad adulta

Alteraciones numricas de los leucocitos Neutrofilia. El nmero de neutrfilos en sangre perifrica refleja el equilibrio entre la cantidad de neutrfilos circulantes, el compartimento marginal en el endotelio vascular y el pool de neutrfilos situado en los tejidos. El hemograma slo refleja el nmero de neutrfilos circulantes. Algunas citocinas favorecen la liberacin desde la mdula sea en respuesta a infecciones, pero hay que tener en cuenta que ms del 50% de los granulocitos perifricos estn situados en el endotelio vascular.

La neutrofilia reactiva se produce en respuesta a una infeccin o inflamacin. En este caso el nmero de leucocitos nos dar una idea de la gravedad de la enfermedad subyacente; as, por ejemplo, cifras mayores de 15.000/l y fiebre de 39,5 c en un nio de 3-36 meses ser indicativo de infeccin del torrente sanguneo en el 16% de los casos. Esta posibilidad aumentar al 43% si la cifra de leucocitos es mayor de 30.000/l.

Las infecciones bacterianas producen una liberacin de neutrfilos desde la mdula sea y el endotelio vascular de forma directamente proporcional a la gravedad de la infeccin o inflamacin.

Otra forma de neutrofilia es la reaccin leucemoide. Se llama as a la presencia de una cifra de leucocitos de ms de 50.000/l, junto con formas jvenes (mielocitos, metamielocitos y cayados) en sangre perifrica. En este caso son frecuentes las llamadas granulaciones txicas, los cuerpos de Dohle y la vacuolizacin de los neutrfilos.

En el perodo neonatal la leucocitosis tiene un significado distinto. Se observan reacciones leucemoides importantes que no estn asociadas a infeccin ni a tratamiento con corticoidesen recin nacidos prematuros de muy bajo peso; son transitorias y de buen pronstico. Tambin en el 10% de los recin nacidos con trisoma 21 se puede observar esta situacin: el 20-30% desarrollar una leucemia aguda durante los primeros 4 aos de vida.

Neutropenia La neutropenia se define como una disminucindel recuento absoluto de neutrfilos (RAN) que incluye los neutrfilos segmentados circulantes ms las bandas. Usualmente el RAN es > 1,5 109/l. Se clasifica la neutropenia en: - leve (1-1,5 109/l) - moderada (0,5-1 109/l) - grave (< 0,5 109/l).

Los pacientes neutropnicos generalmente se infectan por grmenes de su propia flora endgena, bacterias residentes en la boca y la orofaringe, el tracto gastrointestinal y la piel. La susceptibilidad a infecciones bacterianas, incluso en pacientes con neutropenia severa, vara considerablemente y depende fundamentalmente, adems de la intensidad de la neutropenia, de la duracin y de la causa que la produce.

Linfocitosis. Los linfocitos son clulas mononucleadas, pequeas, con ncleo redondo y escaso citoplasma basfilo. Podemos observar intensa linfocitosis absoluta en ciertas infecciones agudas como la tos ferina y la mononucleosis infecciosa. Generalmente las infecciones exantemticas propias de la infancia cursan con linfocitosis relativa, como la brucelosis, la fiebre tifoidea y paratifoidea.

La causa ms importante a descartar ante una linfocitosis observada en un hemograma realizado por un analizador automatizado es la leucemia aguda linfoblstica16,17. En este caso, habitualmente existe alguna alteracin en las otras series hematolgicas. La observacin mediante microscopia ptica nos dar el diagnstico.

Linfocitopenia. La observacin de una linfocitopenia absoluta en un nio obliga a pensar en la presencia de una inmunodeficiencia congnita o secundaria. En este caso es necesario un estudio inmunolgico completo.

Monocitosis. Los monocitos son clulas de gran tamao con un ncleo grande lobulado, abundante citoplasma y alguna vacuola. Son elementos importantes del sistema fagoctico y se originan en la mdula sea. Se convierten en macrfagos tisulares y mantienen su funcin durante aos en los tejidos. A menudo observamos monocitosis relativas durante la fase

A menudo observamos monocitosis relativas durante la fase inicial de la recuperacin de aplasias o hipoplasias medulares. Otras situaciones en las que podemos observar monocitosis son infecciones como las causadas por micobacterias, Legionella pneumophila, Listeria monocytogenes o Toxoplasma gondii. Los pacientes afectados de colagenosis y diversas neoplasias hematolgicas tambin pueden presentar esta alteracin.

Calculo de valores relativos y absolutos de los leucocitos Leucocitos 2,000/mm3 (leucopenia) totales Diferencial 80% de linfocitos (linfocitosis relativa) 20% de neutrfilos (neutropenia relativa) Linfocitos 100-80 2,000-X = 1,600 linfocitos/mm3 Normal Neutrfilos 100-20 2,000-X = 400 neutrfilos/mcL Neutropenia absoluta

RECUENTO DE LEUCOCITOS En el recuento de leucocitos totales no existe distincin entre los seis tipos de clulas normales (neutrofilos y bandas, linfocitos, monocitos, eosinfilos y basfilos)

TROMBOGRAMA
ES UNA DE LAS SERIES CELULARES QUE EVALUA LA BIOMETRIA HEMATICA, Y AUNQUE NO SON PROPIAMENTE CLULAS, SI EVALUAN A SUS PRECURSORES Y LA FUNCIN MEDULAR. Utilizando el conteo de plaquetas, se pueden tener los siguientes hallazgos

ALTERACIONES PLAQUETARIAS

Trombocitosis Consiste en el incremento del nmero de plaquetas por encima de los valores normales. La forma primaria es la trombocitemia esencial, un sndrome mieloproliferativo que generalmente cursa con cifras superiores a 600 x 109 /l. Las formas secundarias se observan con gran frecuencia en procesos inflamatorios y neoplsicos ya que se considera un reactante de fase aguda. Tambin hay cierto grado de trombocitosis en la ferropenia.

Trombopenia La disminucin del nmero de plaquetas puede causar defectos del cogulo y hemorragias. Para el diagnstico diferencial vase la tabla 2.3.

Disfunciones plaquetarias Procesos en los que pueden aparecer hemorragias a pesar de existir cifras normales de plaquetas. Esto es debido a la alteracin de sus receptores especficos en la membrana plaquetaria y por anomalas en los mecanismos de funcionamiento bioqumico

CLASIFICACION DE LAS ANEMIAS POR VCM Y CHCM

ADE o RDW

CLASIFICACION DE LAS ANEMIAS POR VCM Y ADE SEGN BESSMAN

VALORES PEDIATRICOS

DIAGNOSTICO DEFERENCIAL DE LA MICROCITOSIS

ERITROCITOS ANORMALES
Los tipos de eritrocitos anormales ms frecuentes son: Acantocitos: Eritrocitos con espculas poco numerosas e irregulares, que se pueden observar en casos de abetalipoproteinemia, cirrosis alcohlica y hepatitis neonatal, y tras esplenectoma. Codocitos: Hemates muy pequeos en forma de campana o cpula. Se encuentran en ciertas anemias hipocrmicas, talasemias, hemoglobinopatas (anemia de clulas falciformes) y tras esplenectoma. Dacriocitos: Hemates en forma de lgrima o raqueta. Aparecen en la mielofibrosis y otros sndromes mieloproliferativos crnicos y en enfermedades que cursen con esplenomegalia masiva. Drepanocitos: Hemates en forma de hoz caractersticos de la anemia de clulas falciformes.

Eliptocitos: Eritrocito oval o en forma de bastn. En eliptocitosis hereditaria y tambin en anemias ferropnicas y megaloblsticas. Esferocitos: Eritrocitos bicncavos, que se aproximan ms o menos a la forma esfrica en la esferocitosis hereditaria y tambin en diversas anemias hemolticas (autoinmunes-isoinmunes). Esquizocitos: Fragmentos de hemates que aparecen como consecuencia de la rotura del hemate por filamentos de fibrina. Son propios de anemias hemolticas de causa mecnica, como las producidas por prtesis valvulares, quemaduras o radiacin extensa, y tambin en la coagulacin intravascular diseminada y en la prpura trombtica trombocitopnica. Queratocitos: Eritrocitos de volumen normal que presenta dos o varias expansiones en forma de cuernos. Se encuentran en las mismas circunstancias que los esquizocitos y tienen el mismo significado

Macrocito: Hemate maduro de VCM superior a 100 m3, netamente bicncavo, observado en casos de regeneracin de anemias agudas (cuando se trata de reticulocitos el trmino de macrocitos es impropio), hipotiroidismo y abuso crnico de etanol. Megalocito: Hemate maduro de VCM aumentado, a menudo oval y sin depresin central. Se reserva el trmino para aquel caso en que se presentan megaloblastos (eritroblastos gigantes con retraso de la maduracin nuclear), en anemias megaloblsticas, anemias refractarias y txicas, anemias megalocticas del nio. Microcitos: Eritrocitos de VCM disminuido. Pueden tener un dimetro normal, disminuido o aumentado. Se observan en anemias hipocrmicas ferropnicas.

Adems de estos elementos con morfologa anormal pueden observarse algunas alteraciones intracelulares, apareciendo: Hemates con anillo de Cabot, que es una inclusin anular o en forma de 8 de color prpura, que puede aparecer en el saturnismo o en la anemia perniciosa. Refleja siempre una profunda alteracin de la eritropoyesis Hemates con punteado basfilo: Se ven en el saturnismo, las talasemias y las hemoglobinopatas. El punteado consiste en ARN ribosmico y se debe a un trastorno en la sntesis del hem. Hemates con cuerpos de Howell-Jolly: Estos son corpsculos azulados densos y nicos que corresponden a restos nucleares que se tien con la tincin de W right. Se ven en la anemia perniciosa y en situacin de hipoesplenismo.

Hemates con inclusiones de Heinz: Son inclusiones redondeadas correspondientes a restos de hemoglobina oxidados, situadas en la periferia del eritrocito. Aparecen en algunas anemias hemolticas como en el dficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, o en caso de talasemia por hemoglobina H y algunas hemoglobinopatas. Siderocitos: Hemates con grnulos de hierro que se tien con azul de Prusia y con tincin de W right. Aparecen en anemias hemolticas, anemias sideroacrsticas y en el hipoesplenismo. En estos estudios morfolgicos hay que tener en cuenta que los eritrocitos normales tambin pueden presentar imgenes alteradas que son simples artefactos con significacin diagnstica, como son: Cuerpos en media luna (selenocitos): Artefactos observados como consecuencia del estallido de un eritrocito frgil. Tambin se ven en las hemlisis (paludismo) y en casos de hiperlipidemia. Dianocitos: Artefactos correspondientes a eritrocitos anormales que presentan una bolsa central. Es frecuentemente encontrado en los frotis sanguneos. Puede ser resultado de una mala extensin de un codocito.

HEMOGLOBINA
La hemoglobina (Hb), componente principal de los glbulos rojos, es una protena conjugada que sirve de vehculo para el transporte de oxgeno y de CO2. La masa de eritrocitos de un adulto contiene unos 600g de hemoglobina, capaz de 800 ml de oxgeno. Una molcula de hemoglobina consta de dos pares de cadenas polipeptdicas (globina) y cuatro grupos prostticos hem, que contienen cada uno un tomo de hierro ferroso. Cada grupo hem se localiza precisamente en una determinada zona de una de las cadenas de polipptidos. La principal funcin de la hemoglobina es el transporte del oxgeno de los pulmones, donde la tensin del oxgeno es elevada, hacia los tejidos, en donde es baja. La hemoglobina reducida es hemoglobina con hierro no asociado al oxgeno.

Con el hierro oxidado al estado frrico se forma metahemoglobina (hemiglobina; Hi) y la molcula pierde su capacidad para transportar oxgeno o dixido de carbono. La hemoglobinometra es la medida de la concentracin de hemoglobina en la sangre. La anemia, una disminucin de la concentracin de hemoglobina por debajo de lo normal, del recuento de eritrocitos o del hematocrito, constituye una alteracin muy corriente y una frecuente complicacin de otras enfermedades.

6. HEMOSTASIA 6.1. Fisiologa Los procesos de hemostasia se pueden dividir en tres fases (Fig. 2.2). Vasoconstriccin local, por estmulo simptico, que reduce y lentifica el flujo sanguneo Hemostasia primaria, que consiste en la formacin de un trombo plaquetario en el sitio de la lesin. Hemostasia secundaria: Es el proceso encaminado a la formacin de fibrina. Precisa ms tiempo para producirse. Se realiza mediante lasreacciones del sistema plasmtico de la coagulacin, que est compuesto por una serie de factores:

Factor I o fibringeno Factor II o protrombina Factor III o tromboplastina tisular Factor IV, que es el Ca++ Factor V o proacelerina Factor VII o proconvertina Factor VIII o antihemoflico A Factor IX o Christmas o factor antihemoflico B Factor X o de Stuart- Prower Factor XI o antecedente de la tromboplastina del plasma Factor XII o de Hageman Factor XIII o estabilizador de la fibrina Activador de la protrombina o tromboplastina completa Factor de Fitzgerald o kiningeno de alto peso molecular Factor de Fletcher o precalicrena Calicrena Fosfolpido plaquetario

SINDROME FEBRIL

SINDROME ANEMICO

SINDROME PURPURICO

Hipertermia Calosfros Sudoracin Mialgias Artralgias otras

Palidez Petequias Disnea Equimosis Lipotimia Hematuria Palpitaciones Epistaxis Astenia Gingivorragia Adinamia Metrorragia Otras

ANEMIA Y EMBARAZO

La anemia es una de las complicaciones ms frecuentes relacionadas con el embarazo, especialmente en los pases subdesarrollados. Con frecuencia se inicia el embarazo con bajas reservas de hierro debido a la prdida de sangre por el flujo menstrual, aunado a una dieta deficiente en hierro y protenas. Por esta razn la anemia ms comn es la ferropnica, mientras que la anemia megaloblstica por deficiencia de cido flico es menos frecuente

Estudios clnicos revelaron que la anemia se asocia con complicaciones del embarazo y del parto en la madre, en el feto y el recin nacido, como mayor morbilidad y mortalidad fetal y perinatal, parto prematuro, peso bajo al nacer, hipertensin arterial, infeccin genital y de herida quirrgica, as como bajas reservas de hierro en el recin nacido, lo que provoca desarrollo psicomotor retardado y alteraciones neuroconductuales.

Serie eritroide

ANILLOS DE CABOT

A. Pequeo linfocito maduro B. De tamao mediano C. Con nucleo hendido D. De tamao mediano E. Con prolongaciones agudas (citoplasma deshilachado y ncleo tpico) F. Fusiforme con ncleo hendido G. Grande con ncleo hendido y prolongaciones agudas H. Grande I. Grande con grnulos azurfilos

J. Grande con citoplasma de bordes irregulares K. Con grnulos azurfilos y depresiones perifricas producidas por eritrocitos adyacentes L. Grande con grnulos azurfilos

You might also like