You are on page 1of 14

DISPOSITIVOS ELECTROMAGNETICOS

1. Introduccin
Esta actividad tiene como objetivo entregar al alumno las herramientas bsicas para que pueda relacionarse fsicamente con los dispositivos de accionamiento elctrico mas ocupados en la industria. Estos elementos se encuentran en todo tipo de industria y no todas estas empresas tienen como poltica cambiar los dispositivos, es decir hay empresas que requieren que sus elementos reciban un mantenimiento preventivo. Tambin existen empresas que reutilizan elementos que estn dados de baja y es importante realizar un diagnstico certero de ellos y arreglar desperfectos que sean posible arreglar.

2. Objetivos
Al completar esta gua el alumno ser capaz de: - Reconocer constructiva y prcticamente contactores y Rels - Reconocer constructiva y prcticamente botoneras y elementos de accionamiento - Reconocer constructiva y prcticamente elementos de proteccin trmica para motores

3. Duracin
90 minutos

4. Prerrequisitos
Ninguno 5. Bibliografa previa Autor: Lladonosa, Vicent Titulo: arranque de motores mediante contactores Editorial: Marcombo 1986

Escuela de Ingeniera

Pgina 1

Gua de Laboratorio
6. Marco terico
BOTONERAS: Son elementos del tipo electromecnico que permiten conectar o desconectar circuitos. Su operacin es semejante a un interruptor, con la diferencia que su operacin no es permanente sino transitoria es decir su cambio de estado depende exclusivamente que permanezca la accin sobre ella Existen innumerables de modelos pero todas bsicamente responden a tres versiones.

Figura 1a.- Botonera normalmente abierta y botonera normalmente cerrada como elementos simples Figura 1b.- Botonera doble una simple y una cerrada en un solo conjunto

REL:
El rel es un dispositivo electromecnico, que funciona como un interruptor controlado por un Circuito elctrico en el que, por medio de un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes. Fue inventado por Joseph Henry en 1835. Ya que el rel es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, una forma de amplificador elctrico. Los contactos de un rel pueden ser Normalmente Abiertos (NO, por sus siglas en ingls), Normalmente Cerrados (NC) o de conmutacin. Los contactos Normalmente Abiertos conectan el circuito cuando el rel es activado; el circuito se desconecta cuando el rel est inactivo. Este tipo de contactos son ideales para aplicaciones en las que se requiere conmutar fuentes de poder de alta intensidad para dispositivos remotos.

Escuela de Ingeniera

Pgina 2

Gua de Laboratorio
Los contactos Normalmente Cerrados desconectan el circuito cuando el rel es activado; el circuito se conecta cuando el rel est inactivo. Estos contactos se utilizan para aplicaciones en las que se requiere que el circuito permanezca cerrado hasta que el rel sea activado.

Figura 2: Principio de funcionamiento de un rel.

Se denominan contactos de trabajo aquellos que se cierran cuando la bobina del rel es alimentada y contactos de reposo a lo cerrados en ausencia de alimentacin de la misma. Existen multitud de tipos distintos de rels, dependiendo del nmero de contactos, intensidad admisible por los mismos, tipo de corriente de accionamiento, tiempo de activacin y desactivacin, etc.

Rel de corriente alterna


Cuando se excita la bobina de un rel con corriente alterna, el flujo magntico en el circuito magntico, tambin es alterna, produciendo una fuerza pulsante, con frecuencia doble, sobre los contactos. Es decir, los contactos de un rel conectado a la red, en Chile oscilan a 100 Hz. Este hecho se aprovecha en algunos timbres y zumbadores. En un rel de corriente alterna se modifica la resonancia de los contactos para que no oscilen.

Figura 3: Distintos tipos de rels, trmicos y temporizados

Escuela de Ingeniera

Pgina 3

Gua de Laboratorio
Rel de lminas
Este tipo de rel se utilizaba para discriminar distintas frecuencias. Consiste en un electroimn excitado con la corriente alterna de entrada que atrae varias varillas sintonizadas para resonar a sendas frecuencias de inters. La varilla que resuena acciona su contacto; las dems, no. El desarrollo de la microelectrnica y los PLL integrados ha relegado estos componentes al olvido. Los rels de lminas se utilizaron en aeromodelismo y otros sistemas de telecontrol.

Ventajas del uso de rels


La gran ventaja de los rels es la completa separacin elctrica entre la corriente de accionamiento (la que circula por la bobina del electroimn) y los circuitos controlados por los contactos, lo que hace que se puedan manejar altos voltajes o elevadas potencias con pequeas tensiones de control. Posibilidad de control de un dispositivo a distancia mediante el uso de pequeas seales de control. Con una sola seal de control, se pueden controlar varios rels a la vez y por tanto distintos elementos.

EL CONTACTOR
El contactor es un interruptor accionado a distancia por medio de un electroimn. Partes del contactor:

Figura 4: Distintos tipos de cofactores a nivel industrial

Carcaza:
Es el soporte fabricado en material no conductor, con un alto grado de rigidez y rigidez al calor, sobre el cual se fijan todos los componentes conductores del contactor.

Electroimn:
Es el elemento motor del contactor. Est compuesto por una serie de elementos cuya finalidad es transformar la energa elctrica en magnetismo, generando un campo magntico muy intenso, el cual a su vez producir un movimiento mecnico. Escuela de Ingeniera Pgina 4

Gua de Laboratorio

Bobina:
Es un arrollamiento de alambre de cobre muy delgado y un gran nmero de espiras, que al aplicrsele tensin genera un campo magntico. El flujo magntico produce un electromagntico, superior al par resistente de los muelles (resortes) que separan la armadura del ncleo, de manera que estas dos partes pueden juntarse estrechamente. Cuando una bobina se energa con A.C la intensidad absorbida por esta, denominada corriente de llamada, es relativamente elevada, debido a que en el circuito prcticamente solo se tiene la resistencia del conductor. Esta corriente elevada genera un campo magntico intenso, de manera que el ncleo puede atraer a la armadura, a pesar del gran entrehierro y la resistencia mecnica del resorte o muelle que los mantiene separados en estado de reposo. Una vez que se cierra el circuito magntico, al juntarse el ncleo con la armadura, aumenta la impedancia de la bobina, de tal manera que la corriente de llamada se reduce considerablemente, obteniendo de esta manera una corriente de mantenimiento o trabajo mucho ms baja.

Ncleo:
Es una parte metlica, de material ferromagntico, generalmente en forma de E, que va fijo en la carcaza. Su funcin es concentrar y aumentar el flujo magntico que genera la bobina (colocada en la columna central del ncleo), para atraer con mayor eficiencia la armadura.

Armadura:
Elemento mvil, cuya construccin se parece a la del ncleo, pero sin espiras de sombra, Su funcin es cerrar el circuito magntico una vez energizada la bobina, ya que en este estado de reposo debe estar separado del ncleo, por accin de un muelle. Este espacio de separacin se denomina entre hierro o cota de llamada. Las caractersticas del muelle permiten que, tanto el cierre como la apertura del circuito magntico, se realiza en forma muy rpida (solo unos 10 milisegundos). Cuando el par resistente del muelle es mayor que el par electromagntico, el ncleo no lograra atraer la armadura o lo har con mucha dificultad. Por el contrario, si el par resistente del muelle es demasiado dbil, la separacin de la armadura no se producir con la rapidez necesaria.

Contactos:
Son elementos conductores que tienen por objeto establecer o interrumpir el paso de corriente, tanto en el circuito de potencia como en circuito de mando, tan pronto se energice la bobina, por lo que se denominan contactos instantneos. Todo contacto est compuesto por tres elementos: dos partes fijas ubicadas en la coraza y una parte mvil colocada en la armadura, para establecer o interrumpir el de la corriente entre las

Escuela de Ingeniera

Pgina 5

Gua de Laboratorio
partes fijas. El contacto mvil lleva un resorte que garantiza la presin y por consiguiente la unin de las tres partes. Contactos principales: Su funcin especfica es establecer o interrumpir el circuito principal, permitiendo o no que la corriente se transporte desde la red a la carga. Contactos auxiliares. Contactos cuya funcin especfica es permitir o interrumpir el paso de la corriente a las bobinas de los contactares o los elementos.

Procedimiento para el desarme de un contactor


1. 2. Para desarmar un contactor como se ve en la figura. Para esta labor debe ocupar un destornillador.

Figura 5: Aspectos constructivos de un contactor

3. Como vemos usted debe relacionarse con el contactor, ya que es uno de los elementos ms ocupados a nivel industrial.

4. Revise los contactos auxiliarles y de fuerza del contactor ya que en este dispositivo es el elemento que ms falla.

Escuela de Ingeniera

Pgina 6

Gua de Laboratorio

Figura 6: Indica los contactos de fuerza y auxiliares de un contactor dentro de la carcaza del dispositivo

4. Como vemos en la figura anterior, se muestran los contactos de fuerza y control de un contactor, los contactos de fuerza son los encargados de cortar la corriente elctrica por lo cual son los que reciben ms dao.

Figura 7: muestra un contacto de fuerza de un contactor

Escuela de Ingeniera

Pgina 7

Gua de Laboratorio
5. Una vez reconocido los contactos, debe sacar cada contacto para revisarlo en forma individual, esta labor debe realizarla con un destornillador. Una vez revisados los contactos revisamos la Bobina del Contactor, esta siempre hay que revisarla ya que es el corazn del contactor, sin ella nada funciona. Para revisarla se ocupa el ohmetro ya que al ser bobina tiene resistencia.

6.

Figura 8: esquema de medicin de resistencia de bobinas


7. Una vez Revisada la Bobina revise el Ncleo Interno. Primero debe revisar la parte inferior del Ncleo que es donde se aloja la bobina.

Figura 9: Muestra el ncleo interno de un contactor especficamente donde se alija la bobina.

Escuela de Ingeniera

Pgina 8

Gua de Laboratorio
8. Luego debe revisar la parte superior del Contactor revisamos la parte superior donde est alojada la otra parte del Ncleo y el soporte del resorte.

Figura 10: Carcaza del Contactor

Procedimiento para comprobar elementos accionamiento de mquinas elctricas.


1. Existen dos tipos de Botoneras, Stuart y Stop

electromagnticos

en

el

Figura 11a) Botonera ocupada para accionamiento Start Figura 11b) Botonera ocupada para accionamiento Stop de seguridad

Escuela de Ingeniera

Pgina 9

Gua de Laboratorio

2. Compruebe el accionamiento de cada botonera 3. Como ve la botonera Start es un pulsador que tiene un retorno inmediato despus de realizar un pulso 4. Como ve la Botonera stop Tiene una retencin de emergencia por lo cual debe girarla en sentido de las flechas para llevarla a condicin original. 5. Estas botoneras tienen contactos Normalmente Abierto NC 1 y 2 y Normalmente cerrado NA, compruebe con el multitester en la escala de continuidad como se ve en la figura. 6. Cabe sealar que para realizar esta prueba debe Presionar la Botonera.

Figura 12, esquema de medicin de contactos de una botonera tanto Start como Stop 7. Una vez terminada la prueba se procede al reconocimiento del Rel trmico.

Escuela de Ingeniera

Pgina 10

Gua de Laboratorio
Rel trmico
1. 2. El Rel trmico es un dispositivo utilizado para proteger por sobre corriente a un motor. El aspecto contractivo es:

Figura 13, aspecto interno de un rel trmico

3. Lo reconocer siempre por los nmeros 95 y 96 y 97 y 98 en numero 95 y 96 corresponde a un contacto NC y el 97 y 98 corresponde a NA y lo reconocer como se ve en la siguiente figura.

4. Como vemos debemos reconocer cada punto del rel ya que este dispositivo de proteccin lo encontrara en toda industrial.

Escuela de Ingeniera

Pgina 11

Gua de Laboratorio
7. Actividades a realizar 7.1. Actividad 1: Reconocer constructivamente un contactor a. Equipos requeridos 1 Contactor 1 Botonera Start 1 Botonera Stop de emergencia 1 Rele trmico

b. Instrumentos requeridos 1 Multitester c. Numero de alumnos recomendados para la actividad Se recomiendan dos alumnos para realizar la experiencia d. Materiales y Herramientas Requeridas 1 Juego de destornilladores 1 Lija Grano 180 1 Brocha 1 Alicate Universal.

e. Descripcin y Procedimiento En la siguiente actividad usted deber realizar el desarme limpieza, mantenimiento y armado de un contactor tal como el que se muestra en la figura 15

Escuela de Ingeniera

Pgina 12

Gua de Laboratorio
Tambin deber comprobar el funcionamiento de los siguientes elementos. 1. 1 botonera de partida (Start)

2. 1 botonera stop

3. 1 rel trmico

Anote sus conclusiones

Escuela de Ingeniera

Pgina 13

Gua de Laboratorio

Escuela de Ingeniera

Pgina 14

You might also like