Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No.

18
Asignatura: Lógica Profesor: Lic. Armando Salmerón Mendoza Nombre del alumno: _____________________________________ Fecha___________ Secuencia Didáctica 2: Identificar premisas y conclusiones

Anexos
Anexo 1

Obra literaria: Educar a los topos Autor: Guillermo Fadanelli (2006)
Idea principal: Respetar las normas
Desde la lógica de Kant, el inicio de lo moral se articula en el respeto por la norma que implican conceptos como el de autonomía, el de libertad, el de deber y el de imperativo categórico. Desde mi perspectiva, cuando las personas ven lo importante que es respetar las normas, adoptan una posición kantiana en asuntos morales pues comprender una acción, implica preguntarse por sus consecuencias como se puede ver en las acciones de las personas. Una de las consecuencias que las personas llegan a ver, es la necesidad de respeto a la norma, no por respetar la norma como tal, sino prueban el mundo que comprenden que su acción está regida por normas, lo que notan al discutir el concepto de respetarlas, que no es sino una forma de llegar a entender lo que Korsgaard afirma: que somos entes normativos desde el momento en que tenemos un lenguaje y pensamos desde sus normas. Sabemos que no podemos dejar de lado el reconocimiento de la existencia de las normas, pero sí tenemos que pensar si todas las normas son funcionales a los contextos en los que vivimos.

Plan de discusión Enunciados
• Todos tenemos que respetar las normas sin importar si son adecuadas o no. • Las normas se imponen y no se cuestionan. • Las normas son contextuales según las necesidades de la sociedad, o son universales. • “El rebelde obedeció sin chistar, como si se hubiera preparado durante mucho tiempo para soportar las órdenes de todos los superiores que poblaban el mundo” (Fadanelli, 2010: 113). Según el párrafo anterior, nos muestra esta manera de obediencia a la autoridad quien hace que las normas se cumplan desde la autoridad que le es

Argumentos

si éstos no cumplían al pie de la letra las normas a los cadetes indisciplinados se les sometía sin escuchar razones ni súplicas. ¿Es válido obedecer la norma sólo porque la autoridad nos la ordena y además nos cuida para cerciorarse que se cumpla dentro de la institución? • Si llegas a otra institución como alumno. no conoces el contexto ni las normas. por lo tanto a cada lugar que vaya tengo que respetar las normas.otorgada. un ejemplo es marcar tiempos para levantarse a la misma hora. entonces si las normas no nos significan nada tenemos derecho a no respetarlas. Hacerlo todo en tiempos estrictamente marcados con una férrea disciplina. Cuando me pienso como persona no puedo dejar de pensar en las normas que están en la vida social. • Si las normas nos constituyen como sociedad para una buena convivencia. esto pasa en todas las demás instituciones. nos permitirá vivir en armonía. Enunciados El teniente Oropeza es el encargado de que los alumnos respeten las normas. ¿esto te permite no respetarlas y justificar tu acción? • Cada sociedad genera sus propias normas. entonces es necesario que todos participemos en su elaboración siempre. establecer la hora de la comida y no rebasar los tiempos. • Las instituciones ponen normas para convivir en armonía o para fortalecer el carácter de las personas mediante su ejercicio. Estoy de acuerdo No estoy de acuerdo . pero sí implícitas en la vida cotidiana de los seres humanos y las sociedades. 2010: 174). El teniente Palavicini era experto en poner castigos a los alumnos. • “En realidad el reglamento era letra muerta porque en casos extremos ni los internos ni los cadetes veteranos se detenían en los escalafones para hacer lo que les viniera en gana” (Fadanelli. pues sólo depende de nosotros. • En la educación militarizada se violan los derechos de los alumnos a través del establecimiento de las normas. • Respetar las normas de los lugares donde cada uno de nosotros vayamos. Hay normas no dichas. • ¿En qué medida la sobre normatividad trasgrede la libertad de las personas? Anexo 2 Lee y elige colocando una cruz en el recuadro según lo creas conveniente y argumenta tu postura.

¿cómo puede uno decir cuál es su conclusión y cuáles sus premisas? Hemos visto ya que un argumento se puede enunciar poniendo primero su conclusión. por estas razones. que lo que sigue es la premisa de un argumento. Llamaremos "indicadores de la conclusión" a tales expresiones. colocándola al final o en medio de varias premisas. en vista de que. la conclusión de un argumento no se puede identificar en términos de su posición en la formulación del argumento. 1. como resultado. por esta razón. lo cual prueba que. La presencia de cualquiera de ellas sería la frecuentemente. Otras palabras o frases sirven de manera característica para seria lar premisas de un argumento. Anexo 4 Ejercicios Identificar las premisas y conclusiones en los siguientes pasajes. lo cual nos permite inferir que. El difícil medir el dolor que sienten los animales. Puesto que no hay enfermedades mentales. podemos inferir que. Llamaremos a tales expresiones "indicadores de premisas". pero no siempre. lo cual implica que. dado que. La investigación de los fenómenos sobrenaturales está más allá del alcance de la ciencia. de indicadores de conclusión: por lo tanto. porque facilitan el desencadenamiento de una guerra nuclear. La habilidad para mentir en un logro humano. la razón es que. lo cual apunta hacia la conclusión de que. en consecuencia. como muestra. una de esas habilidades que nos colocan aparte de las demás especies. a causa de. se sigue que. 5. . se puede derivar de. así. Por tanto. se puede deducir de. pero no siempre. lo cual significa que. concluyo que lo cual muestra que. Dado un pasaje que contiene un argumento.Anexo 3 Para cumplir la meta del lógico de distinguir los argumentos buenos de los malos. no puede haber tratamiento para ellas. de ahí que. la ciencia no puede probar la existencia de dios. ¿cómo se puede reconocer? A veces. Mentir es parte del desarrollo normal. Por tanto. 2. Esta es una lista parcial de indicadores de premisas: puesto que. La presencia de cualquiera de ellas sería la frecuentemente. lo mismo que decir la verdad. consecuentemente. cada uno de los cuales sólo contiene un argumento. Entonces. Probablemente es cierto que las armas nucleares menos destructivas son las menos peligrosas. se puede inferir de Pues. como es indicado por. 3. uno debe ser capaz de reconocer los argumentos cuando ocurren y de identificar sus premisas y conclusiones. porque el dolor es subjetivo y los animales no pueden hablar. 4. porque. Algunas palabras o frases sirven de manera característica para introducir la conclusión de un argumento. por la presencia de palabras especiales que aparecen en diferentes partes de un argumento. correspondientemente. se sigue de. por las siguientes razones.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful