la Actualidad con respecto a la reforma en la educación

Según la fuente : Presidente Piñera promulgó ley que aumenta subvenciones escolares

En el colegio el Líbano, en la comuna de Santiago, el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Educación, Harald Beyer, promulgaron la ley que aumenta las subvenciones del Estado a los establecimientos educacionales para prekínder y kínder en un 18,5%. El aumento se suma al incremento de 1,5% que rige desde marzo de 2012 tras la aprobación de la ley de Calidad y Equidad de Educación y además se eleva la subvención regular en un 3,5% a todos los alumnos de enseñanza básica y media para quienes asisten a establecimientos que perciben subvención del Estado. “Son muchas las leyes que ya se han aprobado, pero todavía son también muchas las leyes que faltan por aprobar, para que esta reforma a la educación de nuestro país tome cuerpo y alma y logre cambiar el curso de la historia”. Presidente Sebastián Piñera. El Jefe de Estado agregó que “esta ley lo que busca es aumentar las subvenciones escolares, para poder mejorarla a nivel de la educación preescolar, salas cunas, jardines infantiles, prekínder y kínder, pero también aumentar la subvención a nivel escolar, la básica y la media. Y lo que estamos haciendo, es ampliar la Subvención Escolar Preferencial, que hoy día favorecía a los estudiantes de Educación Básica, a la Educación Media”. Por su parte, el ministro Harald Beyer sostuvo que “cada $100 que invierte el Estado, $21 van a Educación. Por eso somos nosotros después de Nueva Zelandia, el país que mayor proporción de su gasto público va a Educación en todo el mundo. Eso revela el esfuerzo que está haciendo el Gobierno por una educación que brinde mayores oportunidades”. Pero además, la ley incluirá un incremento de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), para el 40% más vulnerable para así duplicarlo entre séptimo básico y cuarto medio y aumentarlo en un 50% en los alumnos de quinto y sexto básico. “Estamos asegurando cobertura completa para el 60% más vulnerable entre prekínder y kínder al 2014, eso significa que en tres años, aumentar en 75 mil niños y niñas la matrícula en educación parvularia”. Ministro Harald Beyer. Subvención para la Clase Media: El mandatario firmó también el Proyecto de Ley que contempla un aumento a la subvención escolar que reciben los estudiantes de clase media y que no son beneficiados con la Subvención Escolar Preferencial. El proyecto que se llevará a cabo gracias a la aprobación de la Reforma Tributaria para la Educación, entregará subvención diferenciada para la Enseñanza Básica y Media.

Entregará $14 mil a alumnos de prekínder a 6° básico y $9.300 desde séptimo básico a cuarto medio.

700 y el 2013 será de $95 mil. entregará más recursos para mejorar la educación escolar en su conjunto e impacta directamente en el aprendizaje que se produce en la sala de clases.500. Harald Beyer. Las subvenciones en total bordean los 340 millones de dólares y a través de distintas vías mejorarán la educación de los niños y jóvenes.800 y el 2013 llegará a $82. incrementa la subvención general de 3. Montos de subvención Este proyecto permitirá los siguientes montos de subvención por alumno vulnerable para el caso de establecimientos educacionales en jornada escolar completa. y agregará un nivel por año. Alcances del proyecto de ley aprobado: Aumento sustancial en la Subvencion para la educacuon parvularia (Prwkínder y kínder) . Además se adelanta el ingreso de la subvención escolar preferencial de media para el año 2013.600 ha sido el 2012 y el 2013 será de $93.200 y el próximo año alcanzará los $95 mil. 5° y 6° básico: Este año la cifra es de $78. Este proyecto tiene un aumento de la subvención de 18. que con este paso termina su tramitación en el Congreso. particularmente de los más vulnerables. 7° y 8° básico: El 2012 alcanzó los $66. Ministro de Educación.200 y el 2013 será $85.    Prekínder y kínder: Este año es de $76. partiendo por los alumnos que más lo necesitan.400 1° a 4° básico: El 2012 es de $90. y tiene además un alza de 50% en la subvención escolar preferencial de 5° y 6° básico y de 100% entre 7° y 4° medio. la subvención preferencial (SEP) y de concentración para los alumnos más vulnerables y la subvención regular.5% en todo el sistema educacional. La iniciativa. 1° a 4° medio: $63. antes estaba para el 2014.5% en pre kínder y kínder. “Creemos que esto impacta directamente en la equidad y en calidad porque permite desarrollar procesos escolares en los distintos programas”.   La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que aumenta la subvención para pre-kínder y kínder. El primer año se entregará el subsidio a alumnos de Prekínder a sexto básico.300.

5% a todos los alumnos de enseñanza básica y media del país que asisten a establecimientos que reciben subvención del Estado. 3. Por su parte.719 mensuales por alumno. la contratación de docentes. el actual proyecto de ley pretende aumentar considerablemente dichos recursos igualando los montos que reciben los cursos para la nueva básica. viéndose beneficiados cerca de 3. Por lo tanto. 2.Este incremento beneficiará a más de 305 mil alumnos del sector municipal y particular subvencionado.564. Este esfuerzo en recursos permitirá financiar una educación inicial de mayor calidad así como apoyar los aumentos de cobertura para estos niveles.5% que experimentó esta subvención con la aprobación de la ley de Calidad y Equidad de la Educación (Ley N° 20. donde actualmente 77 mil 500 alumnos en edad de asistir a pre-kínder y kínder no lo hacen. Siguiendo ese mismo camino. y así avanzar hacia una educación con mayor calidad y equidad. por ejemplo. La subvención escolar preferencial (SEP) apunta a entregar mayores oportunidades de aprendizaje a los alumnos que pertenecen al 40% más vulnerable de la población. Este proyecto permitirá los siguientes montos de subvención por alumno para el caso de establecimientos educacionales en jornada escolar completa: .5%.5% aprobado por la ley N° 20. Finalmente. pasando de una subvención que actualmente asciende a $38. así como para toda la enseñanza media. Estos incrementos significan duplicar la subvención para 7° y 8° año básico. De manera adicional. a un monto de $45. Aumento de la subvención regular para los alumnos del país. Este incremento se une al aumento de un 1.en un monto mensual de $32.Los recursos para estos niveles se aumentan en un 18. Nuevo escenario y costa fiscal. este proyecto de ley incrementa la subvención regular en un 3.4 millones de alumnos. los aportes para 5° y 6° año básico aumentan en un 50%. durante los primeros años de gobierno la subvención regular para pre-kínder y kínder ha crecido en un 20% real. más pre-kínder y kínder.511 mensual. Dicho aumento se une al incremento de 1.501. un incremento de un 21% para la subvención SEP.1° a 6° básico. reconociendo la necesidad de contar con más herramientas para ayudar y estimular los aprendizajes de dichos estudiantes. permitiendo además una mayor autonomía en su uso que faculta. Es por ello que el gobierno del Presidente Piñera aprobó a través de la ley 20.550 (de octubre de 2011).501) que comenzó a regir en marzo de 2012.356 y desde 7° básico hasta 4° medio con un aporte de $21. se adelanta en un año el ingreso de la enseñanza media al régimen SEP comenzando por los alumnos de 1° año medio durante el año 2013 y dando cobertura a 4° medio el año 2016. 4. Incremento de la Subvención preferencial para los alumnos prioritarios.

680 millones en 2013 y $174.Este proyecto de ley implica un costo fiscal de $84. .455 en 2014. $159.539 millones para el año 2012.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful