You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO FACULTAD DE INGENIERA MCANICA LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL I

USO DEL MECHERO Y TRABAJO EN VIDRIO Fecha de la experimentacin: 04/09/13 Realizado por: Karen Viloria, Sergio Lamadrid, Andrs lvarez y Luis Flrez.

Resumen De acuerdo a la experimentacin realizada, se pudo conocer, apreciar y desarmar el mechero de bunsen con el fin de conocer sus puntos de calentamiento y hacer las prcticas requeridas con l. 2. Se arm el mechero y se conect a la tubera de distribucin de gas natural. 3. Se prendi un cerillo y se abri la llave del gas natural, con el fin de encender el mechero y conocer la llama y sus colores. 4. Cuando tenemos exceso de aire la llama ser de color amarillo pues no hay combustin completa y cuando el mechero est bien ajustado se observa una llama azul en la boca del mechero. 5. Se tomaron los cerillos y se les insertaron los alfileres, esto con el fin de ver en que parte de la llama el cerillo se encenda. 6. Con una lima se dividi el tubo de vidrio en tres partes. 7. Se introdujeron rpidamente por espacio de 2 3 segundos 4 lminas de cartulina de la siguiente forma: en forma horizontal, sobre la llama, en forma vertical sobre la llama,

Introduccin En un laboratorio la principal fuente de calentamiento proviene de los mecheros, en este caso el mechero de bunsen, el cual hace combustin con la mezcla de aire y gas natural. Siendo uno de los ms utilizados, por esto es necesario conocer sus partes, su buen manejo y los diversos colores que presenta su llama. Objetivos: Conocer el mechero, las partes del mechero, la llama y sus distintas zonas de calentamiento. 2. Manejar el vidrio en cuanto a su corte y doblado.
1.

Procedimiento: 1. Se desarm el mechero y se observaron sus partes

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO FACULTAD DE INGENIERA MCANICA LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL I

en forma vertical en el interior, en forma horizontal en el interior para tomar las muestras requeridas 8. Por ltimo se procedi con el doblaje del vidrio por medio del calentamiento aportado por el mechero de bunsen y se formaron ngulos de 45, 90 y 130. 9. Los materiales utilizados fueron: Cerillos, mechero de bunsen, fuente de gas, tubo de vidrio, alfileres, lima triangular, cartulina y pinza.

Marco terico: El mechero Bunsen es un tipo de encendedor que se utiliza en los laboratorios cientficos para calentar, fundir, esterilizar y/o evaporar sustancias. Este aparato provoca llamas mediante la combustin de aire y gas, y, como fuente de calor, proporciona temperaturas no demasiado elevadas. El mechero Bunsen est compuesto por una base plana y pesada por la que se introduce el gas. Este ltimo fluye en direccin ascendente a travs de un tubo vertical con algunas perforaciones para que penetre el aire. Gracias al llamado efecto Venturi, la mezcla anterior se hace inflamable y sale en forma de llama por la parte superior del tubo.

El mechero Bunsen debe su nombre al qumico alemn Robert Wilhelm Bunsen. En realidad, el artilugio fue inventado por el fsico y qumico Michael Faraday, aunque fue el primero el encargado de perfeccionarlo. (1) El Mechero Bunsen est constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metlico con ingreso para el flujo del combustible, el cual se regula a travs de una llave sobre la mesada de trabajo. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metlico mvil o collarn tambin horadado. Ajustando la posicin relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarn respectivamente), los cuales pueden ser esfricos o rectangulares, se logra regular el flujo de aire que aporta el oxgeno necesario para llevar a cabo la combustin con formacin de llama en la boca o parte superior del tubo vertical. (2)

Resultados: Cuando desarmamos el mechero analizamos sus partes y la funcin que cumplen, cuando hay poca cantidad de oxigeno la llama es de color amarillo, Con abundante cantidad de oxigeno la llama era de color azul y algo transparente, y cuando se ajust la llama en la boca del mechero era de color

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO FACULTAD DE INGENIERA MCANICA LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL I

azul.

Al momento de introducir los cerillos junto al alfiler en la parte de debajo de la llama vimos cmo se mantena apagado y al levantarlo se enciende entre los colores azul plido y violeta.

adquiri un color oscuro en la zona afectada. En la forma vertical sobre la llama la cartulina tom la figura de llama pero solo se oscureci la parte de abajo. En la forma horizontal en el interior de la llama, tom forma circular pero solo se oscureci en el borde, dejando as la parte del medio totalmente nula. En la forma vertical en el interior de la llama volvi a tomar la figura de la llama pero esta vez se quem todo el borde dejando la parte de adentro nula. En el doblaje del vidrio, el vidrio se coloc en la zona de reduccin de la llama que tomaba el color azul plido y se levant lentamente para que as el tubo se doblara fcilmente y cayera solo; de esta forma se efectu el doblado.

Cuando se introdujo la cartulina de forma horizontal sobre la llama, se quem y

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO FACULTAD DE INGENIERA MCANICA LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL I

Anlisis de resultados: Con respecto a las distintas zonas de calentamiento que tiene la llama, las cuales son la Zona de oxidacin (O) que es la parte externa de color violeta plido donde se presenta un bajo potencial calorfico; y la interna que es la zona de Reduccin (R), de color azul plido y el punto (P) es la parte ms caliente de la llama, esto con el fin de identificar el comportamiento de la llama y determinar el porqu de las distintas reacciones del papel al ser pasado a travs de la llama y el por qu el cerillo se encendi al ser subido. Cuando el papel era introducido sobre la llama, tena mucho que ver el tamao del rea afectada y la zona de la llama que era la zona de oxidacin, en esta zona aunque no es la de mayor temperatura se da la reaccin con el papel que es casi inmediata quemando a este y dejando un residuo de color oscuro (quemado). Al introducirse de forma vertical el rea afectada era mucho menor por lo que el efecto es de menor dimensin. Respuestas a las preguntas: 1. De los nombres de dos mecheros diferentes al utilizado en el Laboratorio e indique las diferencias. R/: El Mechero Tecl est constituido por un tubo vertical ensanchado en su zona baja con forma de campana, el cual

va enroscado a un pie metlico con ingreso para el flujo de combustible, el cual se regula a travs de una llave ubicada a la salida del reservorio del mismo. El Mechero Mecker tiene un diseo bsico similar al Mechero Bunsen, diferencindose de ste en que presenta una placa en criba en su boca. Esta placa multi horadada permite una llama generada por un nmero de llamas tipo Bunsen igual al nmero de orificios presente en la placa usada. Este artificio permite una calefaccin ms uniforme y un trabajo a mayores temperaturas. 2. Dibuje el mechero utilizado y d el nombre de sus partes. R/:

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO FACULTAD DE INGENIERA MCANICA LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL I

3. Cul es la composicin del gas natural usado? Escriba sus reacciones R/:
CH4 (g) + O2 (g) ----------- C (s) + 2 H2O (g) 2 CH4 (g) + 3 O2 (g) ---------- 2 CO (g) + 4 H2O (g) CH4 (g) + 2 O2 (g) --------- CO2 (g) + 2 H2O (g)

5. Cul es la composicin del vidrio? R/: El vidrio est compuesto por silicio, sodio, el calcio que proporciona estabilidad al vidrio, magnesio que garantiza resistencia al vidrio para soportar cambios de temperatura, almina y potasio. 6. El contacto con la llama del mechero el vidrio emite una llama de color amarillo debido al sodio que contiene. D una explicacin de este hecho R/: Al estar en contacto con altas temperaturas el sodio reacciona con el oxigeno presentando una reaccin exotrmica, esta va ligada a un cambio fsico y visible como lo es la liberacin de energa que se logra ver como un humo amarillo. 7. Qu se entiende por materiales de tipo refractario y no refractario? Cules se pueden calentar directamente sobre la llama del mechero? R/= Los materiales refractarios son materiales que tienen estabilidad qumica y resistencia mecnica a alta temperatura, en general superior a 1400 C. Se utilizan en muchas industrias como elementos de los reactores y son elementos fundamentales en industrias tales como las del hierro y acero, vidrio, cemento etc, por lo que son los que se pueden calentar a

4. Dibuje la llama y sus partes, indique las temperaturas de las diferentes zonas de la llama, de acuerdo con el mechero R/:

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO FACULTAD DE INGENIERA MCANICA LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL I

altas temperaturas ya que no presentarn cambios es su estructura fsica y molecular.

(2)

http://tplaboratorioquimico.blog spot.com/2008/08/mecherobunsen.html#.UiyuD9LrzX4 http://espanol.answers.yahoo.c om/question/index?qid=200905 06085550AASYyA9 http://www.cebrace.com.br/v2/ es/vidrio/composicion-quimica

(3)

CONCLUSION

(4)

Hemos concluido de la experiencia realizada en el laboratorio, que es de gran importancia reconocer las funciones y partes del mechero de bunsen o cualquier otro mechero utilizado en el laboratorio. Tambin es necesario analizar la reaccin entre el oxigeno del aire y el gas natural, ya que al combinarse desprenden energa calrica. De igual manera es necesario identificar las zonas de la llama ya que con esto sabremos en qu punto es ms caliente y en que parte moldear el tubo de vidrio.

Bibliografa
(1)

http://www.saberia.com/2010/0 5/que-es-el-mechero-bunsen/

You might also like