You are on page 1of 4

TOPOLOGIA RED EN BUS

Ventajas: Todos los host estn conectados directamente entre s. Es econmica de instalar ya que se reducen los costes, conectar otro u otros computadores a la red son muy sencillos, la mayora de los fallos son fciles de arreglar, el cableado es econmico de instalar tambin. Desventajas: La red deja de funcionar cuando el cable se rompe o cuando un usuario desconecta su computador de ella, los computadores no regenera la seal nicamente la transmiten mientras que el cable es quien genera dicha seal, el mantenimiento es muy alto de realizar. Estabilidad: Radica en que todos los dispositivos conectados ven las seales de los otros dispositivos conectados. Pero esta estabilidad puede verse afectada cuando se produzcan problemas de trfico y colisiones. Rendimiento: Es bueno mientras se mantenga la seal por el cable. La velocidad de conexin de la red es muy baja lo que es una desventaja respecto a las otras topologas de red.

TOPOLOGIA RED EN ANILLO

Ventajas: Fcil de instalar y reconfigurar, para aadir o quitar dispositivos, solamente hay que mover dos conexiones, tiene una arquitectura muy compacta y muy pocas veces o casi nunca tiene conflictos con los otros usuarios, la conexin provee una organizacin de igual a igual para todas las computadoras. Desventajas: Tiene restricciones en cuanto a la longitud del anillo y a la cantidad de dispositivos conectados a la red, todas las seales van en una sola direccin y para llegar a un computador debe pasar por todos los del medio, cuando un computador falla altera a toda la red. Estabilidad: Esta se nota respecto al tiempo que tardan las seales en llegar a su destino, sin que se presenten colisiones. Es una gran ventaja para este tipo de red. Rendimiento: Es muy bueno aunque haya muchos usuarios conectados a la red. Seguridad: Esta es considerada una topologa activa, porque los computadores en la red retransmiten los paquetes que reciben y los envan al siguiente en la red. El acceso al medio de la red es otorgado a un computador en particular por un "token". El token circula alrededor del anillo y cuando un computador desea enviar datos, espera al token para luego enviar los datos sobre el cable. El computador destino enva un mensaje al computador que envi los datos para avisarle que fueron recibidos correctamente. El computador que transmiti los datos, crea un nuevo token y los enva al siguiente computador, empezando el ritual de paso de token o estafeta (token passing) nuevamente.

TOPOLOGIA RED EN ESTRELLA

Ventajas: Aunque el cable de la red se rompa, los otros computadores conectados a ella siguen funcionando. Es fcil conectar/desconectar un nuevo dispositivo al Switch o Hub central, tiene una mejor organizacin esta red. Desventajas: No es tan econmica de implementar por las longitudes de cables que se necesitan en instalacin y la adquisicin en costes del Hub o Switch central, cuando el Switch o Hub central deja de funcionar la conexin de los dispositivos de la red se cae, el nmero de dispositivos conectados depende de la configuracin del Switch o Hub central. Estabilidad: Es bastante estable mientras est funcionando correctamente, es decir, haya buena conexin entre los dispositivos de la red y el Hub o Switch central. Para mantener la estabilidad ante un fallo previsto, sera necesario tener otro sistema de computadores disponible como backup para mantener todo funcionando mientras se hacen las reparaciones. Rendimiento: Depende del trabajo del Hub o Switch central, ya que si este falla toda la red se cae. La congestin provoca prdida de datos y baja el rendimiento de la red. Seguridad: Esta topologa utiliza un cable de conexin para cada computador, es muy fcil de expandir, slo depender del nmero de puertos disponibles en el Hub o Switch central, aunque se pueden conectar hubs o switchs en cadena para as incrementar el nmero de puertos.

TOPOLOGIA RED EN MALLA

Ventajas: Si la red de malla est completamente conectada no existe ninguna interrupcin en las comunicaciones, no requiere de un servidor o nodo central con lo que se reduce el mantenimiento, los mensajes entre un nodo (host) y otro puede ir por diferentes caminos, si un cable falla habr otro que realice el trfico en la seal, si un nodo falla o se desconecta no pasa nada en la red.

Desventajas: El costo de la red puede aumentar en los casos en los que se implemente de forma almbrica, la topologa de red y las caractersticas de la misma implican el uso de ms recursos, lo que redunda en ms gastos. Estabilidad: Bastante estable en cuanto seal, pero a un alto costo comparado con las otras topologas. Rendimiento: Por la infraestructura de la red es ptimo porque se garantiza el ancho de banda a los usuarios ya que tiene muchos puntos de acceso que regeneran la seal. Seguridad: Cada dispositivo en la red est conectado a todos los dems (todos conectados con todos). Este tipo de tecnologa requiere mucho cable (cuando se utiliza el cable como medio, pero puede ser inalmbrico tambin). Pero debido a la redundancia, la red puede seguir operando si una conexin se rompe.

You might also like