You are on page 1of 6

E

sta es una revista estudiantil de divulgacin cientfica, la cual tiene como objetivo acercar la investigacin y desarrollo a la comunidad en general. Esta es una iniciativa realizada por estudiantes que atravesaron con xito la barrera de una idea. El vector no tiene como objetivo el lucro sino maximizar la informacin sobre ciencia y tecnologa en nuestro pas.

El vector
Revista el vector, 1 Edicin, martes 28 de Mayo del 2013.

Revista estudiantil de divulgacin cientfica.


Temas:

partcula u onda? Las Gacetas de la Fsica Frankestein y el cognitivismo. Desafos matemticos .

El vector
Contacto: revista.elvector@gmail.com

Desafo 2

E
E D I T O R I A L

sta es la primera edicin de la revista estudiantil de divulgacin cientfica y tecnolgica El Vector. Esta revista esta construida por estudiantes cuyo proyecto fue ms all del espacio imaginario. El vector tiene como objetivo la educacin y divulgacin del conocimiento, ya que ste no debe estar condicionado por clase socioeconmica, poltica, religiosa ni de ningn tipo. La participacin en esta revista tampoco esta restringida ni la informacin en ella censurada, esta es una revista de carcter ampliamente cultural y diverso en el cual toda la comunidad es bienvenida de participar en l.

Imagine que usted camina por el desierto, se encuentra sediento y muy cansado, de pronto se encuentra con un oasis repleto de agua el cual es custodiado por dos genios, los cuales le permiten beber agua a voluntad dentro del oasis, usted desea sacar agua del oasis y llevarla en su camino, pero los genios le dicen que tan solo puede llevar 4 litros de agua exactos, ni ms ni menos. Para cumplir con la tarea usted dispone de un cubo de 3 litros y otro de 5 litros, como podra llevarse 4 litros exactos utilizando estos cubos de agua?

Desafos matemticos.
Desafo 1 Tengo ocho perlas iguales. Iguales a la vista en la forma, color, brillo y tamao. Rigurosamente iguales, pero entre esas ocho perlas destacaba una por nfimamente ms ligera, solo perceptible por una balanza de alta sensibilidad como la de la figura. Cuntas pesadas debera realizar como mnimo para determinar cual es la perla ms liviana?

Pg. [4-5] Pg. [6-7] Pg. [8-9] Pg. [10-11]

Partcula u Onda? Las Gacetas de la Fsica. Frankestein y el cognitivismo Desafos matemticos

I N D I C E

Revolucin informtica y computador, acaso un nuevo monstruo? Turing plante la posibilidad de alterar la distincin de sentido comn entre los objetos de los que predicamos funciones cognitivas, esto es, los seres vivos (OFC) y los objetos de los que negamos tales funciones cognitivas, los objetos inanimados (O~FC) con la inclusin de las mquinas entre los OFC (A. Rivire1991) Este desafo lo plante Turing en 1950 en el famoso test que lleva su nombre y que reza as: si una mquina puede imitar el comportamiento inteligente de una persona, al punto que un observador externo no fuera capaz de precisar si la respuesta que ha recibido a la pregunta que l ha hecho la ha dado una persona o una mquina, entonces, dice Turing, eso debe tomarse como una evidencia de que la mquina es capaz de pensar (Vase A. Turing Maquinaria computadora e inteligencia en A. Ross Controversia sobre mentes y mquinas, 1984) Entonces la nueva pregunta a formularse es: Las nociones que son propias de las ciencias cognitivas se encuentran en la modernidad, pero no es menos cierto que el momento en que se consolida lo que llamamos paradigma cognitivo, como consecuencia de la revolucin informtica (aproximadamente a mediados de los 70), coincide con la opinin que el estudio de la mente y la cognicin haba estado demasiado entregado a filsofos y psiclogos (especialmente conductistas) y que era el momento para desarrollar una ciencia de la mente y la cognicin que pudiera expresar los procesos subyacentes a la actividad mental con la precisin de las ciencias empricas y formales, por ejemplo, a travs de mecanismos explcitos y formalismos

a luz , Se puede comportar como una partcula?, esta pregunta fue una de las que llevo al Fsico Alemn Albert Einstein a ganar el premio Nobel en 1921 , al demostrar la dualidad onda-partcula de la luz a travs del efecto fotoelctrico, que consiste en que la luz puede hacer saltar electrones de la misma forma en que una pelota puede hacer saltar a otra pelota que se encuentra flotando en una piscina o como lo hacan nuestros nostlgicos tazos. Para mover una partcula es necesario usar otra partcula, es as como a la luz se le otorgo el nombre corpuscular de fotn. Entonces la luz puede comportarse como una onda, partcula o ambas.

Si las ondas

pueden comportarse como partculas, las partculas puede comportarse como ondas?

Frankestein y el cognitivismo

La famosa novela gtica y romntica de Mary Shelley (1797-1851), publicada en 1818, ha llegado a ser un clsico y como tal permite una lectura compleja en la que podemos reconocer la culminacin de la filosofa natural de la poca moderna que, tomando saberes y prcticas provenientes de la qumica, la fsica, la biologa y la medicina, le permite a su autora concebir un ser de ficcin creado de partes informes unidas y estimuladas elctricamente. Se trata de un monstruo que alcanza a tener conciencia de s, de su soledad y de un trgico destino. Es una que tragedia parece la que vive a el los monstruo, pero tambin es el sino acompaar momentos estelares de la ciencia y la tecnologa. Actualmente estamos o debiramos estar, como el Doctor Frankenstein con sus primeros remordimientos, los monstruos que hemos creado son los artefactos tecnolgicos. No son letales como el personaje de la novela, no poseen intrnsecas malas intenciones sino que el monstruo est en nosotros mismos, en sus artfices, nicos responsables de que nuestros artefactos puedan irse por los caminos del personaje terrorfico y a la vez humano de Mary Shelley.

Del efecto fotoelctrico que:

sabemos

E=hf
La energa de un fotn es h= 6.62 10 -34 veces la frecuencia, h se conoce como la constante de Planck . El momentum para una onda es: Veamos que pasa en el mundo macroscpico. La longitud de De Broglie para una mosca de 1 gramo que se mueve a 1 centmetro por segundo es de:

p=h/
: longitud de onda Obteniendo:

=h/ p
De este modo podemos obtener la longitud de onda asociada a cualquier partcula con un momentum P

6 10

19

Que es ms pequeo que cualquier orificio que se pueda hacer, incluso es ms pequeo que un ncleo atmico por lo tanto no notamos su expresin ondulatoria.

Tu belleza y mis gustos: Es cuantificable la belleza?


"Me gustas cuando callas por que estas como ausente..." En el prrafo anterior, el "me gustas" sigue de una sentencia clave... "me gustas" condicionado al "cuando callas" comparando el SILENCIO, con la AUSENCIA del otro... Si yo fuera el otro, preguntara: querido Pablo: en verdad te gusto? O quizs... Pablo: que entiendes por gustar? . Es imposible no citar a Oscar Hahn cuando dice: "No seas tan vanidosa amor mo porque para serte franco tu belleza NO ES del otro mundo pero TAMPOCO es de este" (y me parece leer a lo lejos) Estimado Hahn: Por favor se mas explicito de donde viene entonces mi belleza? firma: tu bella enemiga. en fin

Hay una conocida serie de numeritos llamada serie de Fibonacci, algunos valores son: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89... si divides el primero por el segundo nmero, se obtiene 1/1=1... y? hagmoslo con los valores que siguen.. 2/1= 2, 3/2= 1.5, 5/3= 1.6666.., 8/5= 1.6, 13/8= 1.625, 21/13= 1.61538.., y as... se aproxima a la cifra 1.6181.. Un rectngulo ureo se hace as... Imagina un cuadrado de lado 2, desde el punto central de un lado a la altura, se traza la diagonal y el arco. Entonces se tiene un rectngulo ureo.

Al considerar 1 + raz de 5, en razn con el lado menor, da 1.61803... este resultado se utiliz, en construcciones como las pirmides de Egipto y el Partenn.

You might also like