You are on page 1of 29

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

1.- Los valores y la felicidad. 2.- La conciencia. La fe y el compromiso moral I.- La fe y el compromiso en el mundo. Antes de abordar este tema debemos decir que es un punto u objeto de estudio muy generalizado a lo largo del pensamiento y que ha originado multitud de elementos polmicos. A.- Estructura antropolgica del acto de creer. El tener fe en una persona significa confiar o poner la confianza en ella. Esto origina con el otro una relacin bidireccional. Es en definitiva poner el fundamento de la existencia en el Otro. Este hecho es tan solo aparentemente un acontecimiento pasivo, puesto que si se profundiza se puede observar que el reconocimiento y la aceptacin del otro conlleva adems de una adhesin una colaboracin con sus actos, y por tanto el acto consiguiente. B.- Acceso bblico. Dentro de nuestro estudio distinguiremos un triple nivel de estudio: -Sinpticos: Donde la fe en Jess se vive aplicndola a la vida, y por tanto con un elemento vital muy importante. As se elimina toda tentacin de abstraccin. - Pablo. Para el apstol de los gentiles la fe va inseparablemente unida a las obras y por tanto no se puede separara el elemento indicativo del imperativo. - Juan, considera ya la fe como un acto mora, es una obra querida por Dios, que nace del amor y que se mantiene fiel a las acciones concretas. En definitiva vemos con la fe implica la realizacin de unas obras que siguen. Para el autor la teologa moral debera convertirse en una praxilogia. Este ha sido un piedra de choque en las disputas entre catlicos y protestantes. C.- Dialctica del seguimiento. La concepcin de Dios supone el llevar a cabo un a serie de acciones, esto es, que la comprensin de Dios, la percepcin de Dios debe reflejarse en unas acciones visibles. En definitiva decir que la fe no solo es un conjunto de conocimientos de contenidos gnoeticos sino que tambin son necesarias unas acciones ticas. II.- La tica en las religiones.

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

2 De lo que se trata es de intentar compaginar la fe con la tica. Dentro de las religiones existen acciones morales verticales, de las que sise abusa se puede producir un integrismo etico-religioso, y otras acciones horizontales, que se desarrollan en cualquier otro mbito.

A.- Fundamentaciones diferentes. A lo largo de la reflexin tica se han dado diferentes manifestaciones de las misma, destacamos aqu algunas: - La que se estructura dentro de un orden csmico. - La comunicada a los hombres por parte de un profeta. - La basada en un esfuerzo asctico por parte del hombre hasta conseguir la iluminacin. - La basada en la realizacin de unos ideales en la humanidad revelados por Dios. B.- Lo sagrado y lo Bueno. Lo sagrado y lo bueno no son la misma cosa y por lo tanto no se identifican. Esto nos hace preguntarnos por el objeto de la moral y de la religin. El de la moral ser el comportamiento, mientras que el la religin ser la contemplacin agradecida. Por tanto, tanto en la teora como en la practica lo sagrado y lo bueno aparecen por separado, puesto que lo sagrado es un don y lo bueno es una imposicin. En el fondo de toda esta discusin se sita la oposicin entre la naturaleza y la gracia. C.- Las relaciones entre la tica y la religin. Hoy da estas relaciones se encuentran en un periodo de equilibrio sin embargo no siempre ha sido as. Dentro de la historia de sus relaciones nos encontramos con dos fases: _ Dominio de la religin sobre la tica, es la fase nominalista. _ Dominio de la tica sobre la religin, Kant, reduce la religin a tica. III.- Dificultades globales. Dentro de estas dificultades destacamos solo una: A.- La secularizacin de tica, que conlleva todas esta circunstancias: - Enfrentamiento del hombre con el mundo. - Critica de los absolutos. - la fe cristiana frente a la secularizacin. IV.- Dificultades especficas. Entre las mas importantes destacamos las siguientes: - Fe cristiana frente al pluralismo tico. - Positivismo frente a naturalismo. - Fundamentacin de la tica cristiana. - Cuestiones concretas.

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

3 V.- Posibilidad de la tica civil. El comportamiento humano responsable. I.- El hombre, sujeto de la accin moral. Ya el Vaticano II se muestra a favor de una autonoma de las ciencias, pero con la condicin de que vaya orientada a una responsabilidad. Al mismo tiempo vemos como deplora toda separacin de un sector del campo de la tica o de la moral. Para el concilio la independencia no se pierde por que se haga referencia a la divinidad, sino que esa independencia adquiere dignidad y contenido. A.- Apelacin a la experiencia: Ya afirma Zubiri que el hombre es una realidad debitatoria y que es un absoluto relativo. Por tanto el hombre se va haciendo poco a poco, mediante la adquisicin de la posibilidad. Por tanto el hombre es constitutivamente moral. lo que significa para Zubiri que: El hombre se autodirige pues quiere ser cada vez mas hombre. El hombre y sus acciones no se explican ni por la casualidad ni el azar. La tica es la tarea de descubrimiento y realizacin del proyecto humano. B.- Anlisis de la libertad moral humana. Para llevar a la libertad a un concienciacin moral es necesario comprender la libertad unida a la responsabilidad. En el anlisis de la libertad moral humana descubrimos cuatro niveles de acceso: - La Biblia, donde se observa como el hombre posee la libertad pero por miedo la pierde y renuncia a su dignidad. Esto nos hace ver como en la Escritura se concibe al hombre dotado de libertad, de la cual disfruta por ser imagen de Dios. En el N.T. veremos como la nueva alianza nos traer una triple liberacin, de la muerte del pecado y de la ley. - En la historia teolgica, vemos como se llega a diferenciar entre una libertad de necesidad y una libertad de coaccin. Dentro de este reflexin de la moral cristiana se valorar la libertad humana puesto que esta dotada de racionalidad y eso acerca mas a Dios. Por su parte S. Tomas afirmara que las elecciones y opciones humanas deben de tomar humanamente, y que obligar a no realizar el mal no es inquietar la libertad. - Doctrina de la Iglesia. Dicha doctrina parte de la idea de que el pecado ha coartado la libertad humana, pero a pesar de eso, el hombre sigue haciendo uso de ella y la sigue experimentando. Con respecto a esto el concilio afirmara que el hombre debe hacer uso de su dignidad, de su libertad, pregonando una libertad participativa apegada a la responsabilidad. Por tanto uniendo la libertadresponsabilidad con un orientacin teolgica.

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

4 por su parte la Veritatis Splendor plantea un a vinculacin entre la libertad humana t la libertad divina, intentando liberarla de los fatalismos de la s autonomas axiolgicas definiendo a la libertad por si misma como una instancia creadora. - La reflexin teolgica. Donde tenemos que destacar a Zubiri que fundamenta la libertad del hombre en la existencia previa , por tanto el hombre es libre porque antes es persona. Por su parte Rahner afirma que el hombre tiene una capacidad de autotranscendencia y que ejerce su libertad frente a Dios, por lo tanto la libertad es autorrealizacin, que ante Dios se convierte en autonegacin. Por tanto la libertad moral del hombres se sita en la voluntad de Dios que se expresa en el ser del hombre. Es El existencial sobre natural. II.- Limites de la responsabilidad Apuntamos los siguientes: A.- Elementos del acto moral. dichos elementos son los siguientes: - Consciente. - Interiorizado. - Voluntario y libre. - Responsable. Dentro de los requisitos necesarios para que un acto sea responsable nos encontramos con los siguientes: _ Autorresponsabilidad. _Dialogicida. -Que sea una respuesta a un estimulo. - Que tenga una base objetiva condicionada. Por otra parte tenemos que decir que la responsabilidad moral no se identifica con la civil. B.- Obstculos Dentro de los obstculos nos encontramos con los siguientes: - Condicionamientos. Todo hombre nace dentro de una cultura y de una estructura social que condiciona su modo de ser y que en cierto modo charta su libertad, pero esto tambin tiene de positivo que se puede llegar a colocar la responsabilidad. - Impedimentos. Dentro de los impedimentos nos encontramos con los siguientes: -Ignorancia invencible, ya sea por pereza o por no querer conocer. Voluntad, influida por el miedo. - La ejecucin del acto, si en ella existe la violencia tambin se coarta la libertad. - Las costumbre inveteradas - Propaganda.

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

5 En definitiva vemos como la libertad es un proceso donde lo que mas interesa no es sin el punto de llegada, pues no interesa tanto el estar libre de coaccin como el estar libre para llevar a cabo cualquier accin. III.- Alcance de la libertad responsabilidad Dentro de este apartado hablaremos de dos puntos: A.- La tica de situacin. Es un concepto antropolgico de difcil definicin puesto que se encuentra afectado por una serie de elementos tanto nicos como categricos de espacio-temporal. Los aspectos fundamentales de la tica de situacin son lo siguientes: El amor es lo nico bueno. El amor es la norma ultima el amor es la justicia El amor implica la preocupacin por el prjimo El fin justifica los medios. Critica que aportamos a la tica de situacin es fundamentalmente su existencialismo y la posibilidad de un excesivo subjetivismo que nos lleva a la relativizacion de todo. B.- El principio de doble efecto. Es un termino difcil y complicado, que a lo largo de la historia del pensamiento ha sido elemento y causa de polmica, pues su aplicacin y en la teora es muy difcil de comprender. Aportamos aqu los elementos que lo definen: La accin tiene que ser intrnsecamente buena. El efecto tambin tiene que ser bueno. Solo se debe perseguir el bien Tiene que existir proporcionalidad. IV.- Libertad solidaria. La libertad responsabilidad implica tambin una corresponsabilidad solidaria, puesto que el yo no se substrae del nosotros. Por tanto la teologa moral debe culpar a aquellos que fomenten las malas acciones y que se debe promover la participacin en las acciones buenas . Esto dentro de los gobernantes adquiere un especial dramatismo. V.- Libertad y Gracia. Hoy da se entiende la libertad humana en colaboracin con la libertad divina, en definitiva, de lo que se trata es de hacer ver al hombre que la grandeza de su libertad radica en su libertad para recibir el mensaje de Dios.

La accin y la experiencia moral cristiana. I.- Actos y Actitudes

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

6 A.- Actos morales Los actos morales no se pueden identificar con los actos biolgicas, puesto que los actos morales son aquellos en los que se requiere la participacin de el conocimiento, la tendencia hacia un bien conocido y la opcin libre. Los actos morales se determinan por su fin, esto es por la participacin del entendimiento y la voluntad, de cuyos condicionamientos dependen los grados de moralidad. As la base de actividad se sita en la motivacin subjetiva, de tal forma que lo motivos vienen dados en las necesidades, las cuales son satisfecha por una abanico de posibles actuaciones, quedando la elegida en accin hasta que se satisfaga el motivo. La teologa moral tambin observara la originalidad cristiana, y podr completar el estudio de los actos humanos con el Espritu que origina una relacin de amor y de armona con los valores. En definitiva la voluntad se basa en la Gracia y la operatividad libre viene dada por la ley de perfecta libertad. B.- Las actitudes morales Estas no pueden identificarse con las intenciones. Las actitudes morales se definen como el conjunto de disposiciones adquiridas que nos llevan a responder positivamente o negativamente ante los valores. Las actitudes morales comprende el mundo volitivo y cognoscitivo. II.- Las fuentes de la moralidad Son fundamentalmente tres: - Objeto, que es el efecto directo del acto. Es lo que da valor moral al acto de querer y puede ser bueno o indiferente. - fin, indispensable, por el que se acta. Es el motivo de la voluntad. El fin puede cambiar la moralidad de un acto, pero la intencin no convierte un acto malo en un acoto bueno y viceversa. - Circunstancias, que son las cualidades que rodean a la accin y que no van necesariamente unidas al objeto. III.- Valor de los actos morales A.- Importancia de los acto morales singulares, son muy importantes porque motivan, generan y refuerzan la accin, parte de que la hacen visible. Son la piedra de toque que cera el espacio donde entran en relacin la realidad, el hombre y las cosas. B.- Valoracin de la moral de actitudes. Los puntos a favor que tiene son los siguientes: Una moral que une la libertad con la responsabilidad -Es mas orientativa que prohibitiva Parte de la interiorizacion de las normas. Quizs los puntos en los cuales se fundamenta la critica para echara abajo son: Hipocresa Subjetivismo.

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

7 IV.- Opcin fundamental Esta es una decisin general del hombre que afectara a la orientacin de su vida. El plantearse la cuestin por la opcin fundamental origina diferentes interrogantes, entre ellos el saber si su formulacion solo se da con una cultura mnima , si se puede llegar a la felicidad, y si existe un momento concreto en la vida donde se formule la opcin fundamental. La opcin fundamental pone al hombre ante su intima y definitiva verdad y le hace preguntarse por su fin. Desde la visin de la Sagrada Escritura podemos ver como se concibe como una fidelidad al mensaje de Dios. Un ejemplo de opcin fundamental para el creyente lo constituye Jesucristo, que obedeci al Padre hasta el final . De esta forma, puesto que Cristo la cumpli, tiene tambin el derecho para exigirla. Las Bienaventuranzas constituyen un paradigma de seguimiento a Cristo como opcin fundamental. Posteriormente veremos como el magisterio aportara una serie de peligros con respecto a la opcin fundamental, entre ellos el peligro del subjetivismo, el de identificar lo matemtico con lo transcendental y lo temtico con lo categorial, as como plantea la advertencia de que la opcin fundamental hay que tenerla en cuenta con sumas precauciones. Las consecuencias finales que nos llevan a conocimiento de la opcin fundamental son que se debe evitar el subjetivismo y que tambin, esta nos acercara mas a Dios.

La norma y el valor dentro de la tica cristiana. I.- Introduccin A.- La nocin de norma. Desde el punto de vista amplio una norma es una regla que debe de ser seguida, pero desde el punto de vista moral la norma es la formulacin lgica y obligaste del valor moral. La exigencia de una norma viene dada por la accin y el valor que se observan en la necesidad y en la peligrosidad de la norma moral. B.- La fundamentacion de la norma. Este punto no viene sino a significar un pregunta por el origen de los valores. A lo largo de la historia del pensamiento nos encontramos con las siguientes fundamentaciones: -El ser ontico del hombre - En la accin reveladora de Dios. - En la diferencia entre valores generales y morales Lo cierto es que la fundamentacion religiosa en ningn momento descarta una fundamentacion natural, lo que ocurre es que no quiere obtener una

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

8 orientacin cientfico tcnico que se indiscriminada de la naturaleza humana..

permita

la

interpetracion

II.- La norma en la tica cristiana A.- Esquemas normativos Dentro los numerosos esquemas normativos nosotros podemos hablar con claridad de dos, que son los mas importantes: El deontologico por el que las normas de comportamiento esta determinadas por los principios morales. El teleologico donde las normas aparecen determinadas por su fin. Hoy en da se plantea un tercer esquema normativo aun no muy definido y que consistira en la interaccin de los dos vigentes u opuesto que ahora existen. B.- La cuestin de la norma absoluta. Durante mucho tiempo se ha afirmado la inmutabilidad y la universalidad de las normas morales. Despus vemos como muchos telogos influenciados por Soren Kierkegard, plantean un esquema en el que el primer principio sea hacer el bien, los principios secundarios sean definir el contenido del bien y del mal y por ultimo realizar las aplicaciones concretas. por su parte la veritatis splendor se muestra en contra de un proporcionalismo, causismo y un teleologicismo.

El papel de la ley en la moral cristiana. I.- La ley y la moralidad Desde el principio se debe tener en cuenta que la moralidad y la ley no se identifican. Nuestro punto de partida a la ahora de abordar este tema ser la definicin de ley de Santo Tomas.. Esta definicin tiene dos parte fundamentales: A.- La racionalidad de la ley, pues para el de Aquino la ley era una accin de al razn practica, con lo que la base de la bondad o maldad de las acciones se sitan en el ser de hombre. Frente a estas afirmaciones de Santo Tomas nos encontramos con la oposicin del nominalismo de Ockan , el cual inicio una dialctica que hoy sigue dndose a nivel del positivismo y del iusnaturalismo. B.- Orientada hacia el bien comun. Toda ley debe de atender al bien comn pero tambin al bien individual. Un bien que tan solo este en posicin de unos pocos no es valido puesto que pierde su carcter vinculante y moralizante.

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

9 Adems el bien al que se refiere el docto anglico, es un bien que es a la vez realizado, pues es compartido por todos, y tambin realizable puesto que es u construccin pueden contribuir todos. Finalmente, decir que el bien se convierte en un criterio fundamental para discernir la moralidad de los actos. II:- La cuestin de la ley natural. Este tema nos har plantear una serie de problemas importantes, que hoy se siguen dando en las disputas entre el positivismo y el iusnaturalismo. A.- Diferentes modelos de ley natural: - El estoico que parte de la afirmacin de la absolutez de la naturaleza a la que hay que imitar para llegar a conseguir la plena realizacin. Sus caractersticas generales son:La naturaleza es un todo uniforme en el que esta inserto el hombre. merece una majestad soberana Es necesaria su cumplimiento y mantener su orden establecido. -Modelo biologicista B.- Critica al concepto de la ley natural C.- Afirmacin de la ley natural, con su triple nivel: -Sagrada Escritura -Teologa moral, tres fundamentaciones - Doctrina de la Iglesia: Concilio, Catecismo y Veritatis Splendor. III.- La ley en la Escritura A.- Antiguo Testamento. B.- Nuevo Testamento. IV.- La tica civil en la moral cristiana A.- Caracterstica y necesidad de la Iglesia B.- La obligatoriedad de la ley positiva. .- Justa .- Injusta .- Elementos para la justicia de la ley .- Elementos que hacen que una ley sea injusta

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

10

3.- Valores fundamentales de la moral cristiana. 3.1.- Valores que Jess encarn en su vida. 3.2.- Textos que contienen diversas enseanzas.

Mt 6,24-34: Nadie puede servir a dos seores; porque aborrecer a uno y amar al otro; o bien se entregar a uno y despreciar al otro. No podis servir a Dios y al Dinero. Por eso os digo: No andis preocupados por vuestra vida, qu comeris, ni por vuestro cuerpo, con qu os vestiris. No vale ms la vida que el alimento, y el cuerpo ms que el vestido? Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. No valis vosotros ms que ellas? Por lo dems, quin de vosotros puede, por ms que se preocupe, aadir un solo codo a la medida de su vida? Y del vestido, por qu preocuparos? Observad los lirios del campo, cmo crecen; no se fatigan, ni hilan. Pero yo os digo que ni Salomn, en toda su gloria, se visti como uno de ellos. Pues si a la hierba del campo, que hoy es y maana se echa al horno, Dios as la viste, no lo har mucho ms con vosotros, hombres de poca fe? No andis, pues, preocupados diciendo: Qu vamos a comer?, qu vamos a beber?, con qu vamos a vestirnos? Que por todas esas cosas se afanan los gentiles; pues ya sabe vuestro Padre celestial que tenis necesidad de todo eso. Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darn por aadidura. As que no os preocupis del maana: el maana se preocupar de s mismo.

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

11

Mt 5,23-24: Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que un hermano tuyo tiene algo contra ti, deja tu ofrenda all, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda. Mt 22, 34-40: Mas los fariseos, al enterarse de que haba tapado la boca a los saduceos, se reunieron en grupo, y uno de ellos le pregunt con nimo de ponerle a prueba: Maestro, cul es el mandamiento mayor de la Ley? El le dijo: Amars al Seor, tu Dios, con todo tu corazn, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a ste: Amars a tu prjimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas. Mt 18,23-35: Por eso el Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le deba 10.000 talentos. Como no tena con qu pagar, orden el seor que fuese vendido l, su mujer y sus hijos y todo cuanto tena, y que se le pagase. Entonces el siervo se ech a sus pies, y postrado le deca: "Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagar." Movido a compasin el seor de aquel siervo, le dej en libertad y le perdon la deuda. Al salir de all aquel siervo se encontr con uno de sus compaeros, que le deba cien denarios; le agarr y, ahogndole, le deca: "Paga lo que debes." Su compaero, cayendo a sus pies, le suplicaba: "Ten paciencia conmigo, que ya te pagar." Pero l no quiso, sino que fue y le ech en la crcel, hasta que pagase lo que deba. Al ver sus compaeros lo ocurrido, se entristecieron mucho, y fueron a contar a su seor todo lo sucedido. Su seor entonces le mand llamar y le dijo: "Siervo malvado, yo te perdon a ti toda aquella deuda porque me lo suplicaste. No debas t tambin compadecerte de tu compaero, del mismo modo que yo me compadec de ti?"

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

12

Y encolerizado su seor, le entreg a los verdugos hasta que pagase todo lo que le deba. Esto mismo har con vosotros mi Padre celestial, si no perdonis de corazn cada uno a vuestro hermano. Jn 15,12-13: Vosotros, y vuestro gozo sea colmado. Este es el mandamiento mo: que os amis los unos a los otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos. Lc 11,9-13: Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrir. Qu padre hay entre vosotros que, si su hijo le pide un pez, en lugar de un pez le da una culebra; o, si pide un huevo, le da un escorpin? Si, pues, vosotros, siendo malos, sabis dar cosas buenas a vuestros hijos, cunto ms el Padre del cielo dar el Espritu Santo a los que se lo pidan! Lc 11,1-4: Y sucedi que, estando l orando en cierto lugar, cuando termin, le dijo uno de sus discpulos: Seor, ensnanos a orar, como ense Juan a sus discpulos. El les dijo: Cuando oris, decid: Padre, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino, danos cada da nuestro pan cotidiano, y perdnanos nuestros pecados porque tambin nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos dejes caer en tentacin. Lc 10,29-37: Pero l, queriendo justificarse, dijo a Jess: Y quin es mi prjimo? Jess respondi: Bajaba un hombre de Jerusaln a Jeric, y cay en manos de salteadores, que, despus de despojarle y golpearle, se fueron dejndole

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

13

medio muerto. Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo. De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo. Pero un samaritano que iba de camino lleg junto a l, y al verle tuvo compasin; y, acercndose, vend sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montndole sobre su propia cabalgadura, le llev a una posada y cuid de l. Al da siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: "Cuida de l y, si gastas algo ms, te lo pagar cuando vuelva." Quin de estos tres te parece que fue prjimo del que cay en manos de los salteadores? El dijo: El que practic la misericordia con l. Djole Jess: Vete y haz t lo mismo.

Todos estas citas son como una base, son como cimientos expuestos por separado que van a desembocar todos en un mandamiento que los resume a todos, y es que permanezcan en el amor, unidos a Dios en el amor y unidos al prjimo en el amor. Pues el amor es la base de todo, sino en vano estaremos realizando nuestra fe, y en vano celebraremos el culto a Dios. Si en nuestro corazn existe, aunque sea solamente una pequea semilla de odio, rencor, o algo que pueda contradecir el amor, no estaremos realizando coherentemente nuestra fe, seremos uno hipcritas que pueden ser muy piadosos, pero que no tienen ninguna caridad con el hermano. Y qu es el amor?. Hechemos un breve vistazo al captulo que Pablo nos presenta en 1 Cor 13:

Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ngeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o cmbalo que retie. Aunque tuviera el don de profeca, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montaas, si no tengo caridad, nada soy. Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha. La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engre; es decorosa; no busca su inters; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. La caridad no acaba nunca. Desaparecern las profecas. Cesarn las lenguas. Desaparecer la ciencia. Porque

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

14

parcial es nuestra ciencia y parcial nuestra profeca. Cuando vendr lo perfecto, desaparecer lo parcial. Cuando yo era nio, hablaba como nio, pensaba como nio, razonaba como nio. Al hacerme hombre, dej todas las cosas de nio. Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de un modo parcial, pero entonces conocer como soy conocido. Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.

Este textos nos da sin duda unas buenas nociones tericas y como debemos de comportarnos en la prctica para desarrollar la dura asignatura del amor, tanto con el prjimo como con Dios. Pero sin duda el mandamiento nuevo que nos d Jess, es el resumen ms importante para desarrollar el amor. Podramos decir que es la gua ms til y prctica, como se recoge en Jn 15,9-10:

Est en que deis mucho fruto, y seis mis discpulos. Como el Padre me am, yo tambin os he amado a vosotros; permaneced en mi amor. Si guardis mis mandamientos, permaneceris en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
Como dice esta cita tenemos que dar mucho fruto y ser los discpulos de Jess. Tenemos que amar al Padre, y con el amaremos tambin al Hijo, permaneciendo en su amor, Jess nos da un mandamiento nuevo: que nos amemos los unos a los otros como l tambin nos ha amado.

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

15

3.3- La vida moral del cristiano. Basndonos en textos autobiogrficos de Pablo, describe el cambio que se ha producido en su vida tras su conversin. -A qu se dedicaba Pablo antes de su conversin?. -Cul es el acontecimiento que ha cambiado su vida?. -Cul es la opcin fundamental desde ese momento?. -Cmo se ha transformado su escala de valores?.

Flp 3,5-8: Circuncidado el octavo da; del linaje de Israel; de la tribu de Benjamn; hebreo e hijo de hebreos; en cuanto a la Ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la Iglesia; en cuanto a la justicia de la Ley, intachable. Pero lo que era para m ganancia, lo he juzgado una prdida a causa de Cristo. Y ms an: juzgo que todo es prdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jess, mi Seor, por quien perd todas las cosas, y las tengo por basura para ganar a Cristo, y ser hallado en l, no con la justicia ma. Gal 1,13-17: Pues ya estis enterados de mi conducta anterior en el Judasmo, cun encarnizadamente persegua a la Iglesia de Dios y la devastaba, y cmo sobrepasaba en el Judasmo a muchos de mis compatriotas contemporneos, superndoles en el celo por las tradiciones de mis padres. Mas, cuando Aquel que me separ desde el seno de mi madre y me llam por su gracia, tuvo a bien revelar en m a su Hijo, para que le anunciase entre los gentiles, al punto, sin pedir

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

16

consejo ni a la carne ni a la sangre, sin subir a Jerusaln donde los apstoles anteriores a m, me fui a Arabia, de donde nuevamente volv a Damasco. Gal 2,19-20: En efecto, yo por la ley he muerto a la ley, a fin de vivir para Dios: con Cristo estoy crucificado: y no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en m; la vida que vivo al presente en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios que me am y se entreg a s mismo por m.

Pablo el perseguidor, el hecho est suficientemente atestiguado. No consta de que conociera a Jess. Pablo persegua a los hebreos cristianos capitaneados por Esteban segn el testimonio de Hch 7,58. Saulo fue un fariseo honrado, cumplidor que persigue a la Iglesia por celo. Hay motivos mesinicos, por presentar a un crucuficado, que es un maldido de Dios, como Mesas; y soteriolgica: Pablo persigue a la Iglesia por el valor absoluto, soteriolgico y escatolgico, que atribuye a la muerte y resurreccin de Jess, que relativiza la ley. Pablo sufre una conversin-vocacin proftica al apostolado. El hecho lo tenemos bien atestiguado (Gal 1,15s; 1 Cor 9,1; 2 Cor 4,6; Flp 3,3-14; Hch 9,1-19; 22,4-21; 26,9-18). Gal 1,12.15s forma parte de un relato autobiogrfico apologtico, destinado a justificar su independencia-comunin con los apstoles; no narra el hecho ssino que deefine su esencia teolgica, revelar a su hijo: Jess resucitado como realizacin de las promesas salvadoras definitivas. El sentido de estos relatos no se basa en ser una crnica sino en ser relatos teolgicos; subyace los relatos de vovacin proftica (encuentro, llamda-vocacin-investidura, respuesta ). En la presentacin del encuentro se ofrecen datos histricos y telgicos. La llamada fue un apocalipsis, que tuvo valor de conversin a la fe cristiana y de vocacin al apostolado: -Esta experiencia se presenta como un ver, como una cristofana. Pablo experiment de forma inesperada el poder de Jesss de Nazaret como el Kyrios, presente en su Iglesia, y se convierte a Jess, le reconoce Mesias y Seor.

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

17

-Esta experiencia le convierte en profeta: ya lo ver todo con ojos nuevos, desde esta experiencia. El conocimiento carismtico que ha recibido le capacita para la misin. -Pablo considera esta cristofana en la lnea de los apstoles y diferente de todas las dems que l ha tenido. Fue una gracia que le constituyo testigo de la resurreccin del Crucificado, y apostol, por tanto una gracia pblica. -Ve la cristofana como una revelaccin, como el acontecimiento de la edad escatolgica, y desde sus concepciones fariseo-apocalpticas, como la parusa del Hijo del Hombre. Cristo para l ser la revelacin sin ms y el comienzo del futuro. Consecuencia de ello fue la cada de su postura religiosa anterior: la cruz de Jess deja de ser enigma y se perciba como fuente de salvacin; reconoce a Jess como Mesas, revelacin escatolgica. Se convierte a Jess, consecuentemente la ley termina su misin, deja de ser centro y el ssisstema soteriolgico fariseo aparece como falso y aberrante. Esta experiencia es la fuente de toda la teologa paulina. La respuesta de Saulo es su entrega tottal e incondicional a la missin. No se puede interpretar este acontecimiento como final de un proceso psicolgico de Pablo, insatisfecho o desengaado del judasmo. Esto es contrario a las fuentes, que presentan un fariseo muy convenciddo y seguro; por eso Pablo en 1 Cor 15,8 llama su alumbramiento a la fe cristiana abortivo, antinatural, pues no era eso lo que poda esperar un perseguidor.

Qu razones arguye san Pablo para motivar a los cirstianos a cambiar de conductas morales? Cul es el valor fundamental?. Por qu deben vivir en el amor?. Qu lugar ocupan la ley y las normas en la argumentacin de san Pablo?.

Ef 4,17-5,2: Os digo, pues, esto y os conjuro en el Seor, que no vivis ya como viven los gentiles, segn la vaciedad de su mente, sumergido su pensamiento en las tinieblas y excluidos de la vida de Dios por la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su cabeza los cuales, habiendo perdido el sentido moral, se entregaron al libertinaje, hasta practicar con desenfreno toda suerte de impurezas. Pero no es ste el Cristo que vosotros habis aprendido, si es que habis odo hablar de l y en l habis sido enseados conforme a la verdad de Jess a despojaros, en cuanto a vuestra vida anterior, del hombre viejo que se corrompe siguiendo la seduccin de

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

18

las concupiscencias, a renovar el espritu de vuestra mente, y a revestiros del Hombre Nuevo, creado segn Dios, en la justicia y santidad de la verdad. Por tanto, desechando la mentira, hablad con verdad cada cual con su prjimo, pues somos miembros los unos de los otros. Si os airis, no pequis; no se ponga el sol mientras estis airados, ni deis ocasin al Diablo. El que robaba, que ya no robe, sino que trabaje con sus manos, haciendo algo til para que pueda hacer partcipe al que se halle en necesidad. No salga de vuestra boca palabra daosa, sino la que sea conveniente para edificar segn la necesidad y hacer el bien a los que os escuchen. No entristezcis al Espritu Santo de Dios, con el que fuisteis sellados para el da de la redencin. Toda acritud, ira, clera, gritos, maledicencia y cualquier clase de maldad, desaparezca de entre vosotros. Sed ms bien buenos entre vosotros, entraables, perdonndoos mutuamente como os perdon Dios en Cristo. Sed, pues, imitadores de Dios, como hijos queridos, y vivid en el amor como Cristo os am y se entreg por nosotros como oblacin y vctima de suave aroma.

Gal 5,13-26: Porque, hermanos, habis sido llamados a la libertad; slo que no tomis de esa libertad pretexto para la carne; antes al contrario, servos por amor los unos a los otros. Pues toda la ley alcanza su plenitud en este solo precepto: Amars a tu prjimo como a ti mismo. Pero si os mordis y os devoris mutuamente, mirad no vayis mutuamente a destruiros! Por mi parte os digo: Si vivs segn el Espritu, no daris satisfaccin a las apetencias de la carne. Pues la carne tiene apetencias contrarias al espritu, y el espritu contrarias a la carne, como que son entre s antagnicos, de forma que no hacis lo que quisierais. Pero, si sois conducidos por el Espritu, no estis bajo la ley. Ahora bien, las obras de la carne son conocidas: fornicacin, impureza, libertinaje, idolatra, hechicera, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgas y cosas semejantes, sobre las cuales os prevengo, como ya os previne, que quienes hacen tales cosas no heredarn el

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

19

Reino de Dios. En cambio el fruto del Espritu es amor, alegra, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de s; contra tales cosas no hay ley. Pues los que son de Cristo Jess, han crucificado la carne con sus pasiones y sus apetencias. Si vivimos segn el Espritu, obremos tambin segn el Espritu. No busquemos la gloria vana provocndonos los unos a los otros y envidindonos mutuamente.
En esta cita de glatas vemos como Pablo trata sobre el recto uso de la libertad. La comunidad ha sido llamada a la libertad, pero esta libertad est expuesta a malentendidos y abusos. La amenaza no slo el monismo sino tambin el antimonismo. Y ese antimonismo se encuentra sin duda entre los mismo glatas que caen en el monismo. El hombre puede deformarlo todo. Para evitarlo, lo correcto es servos unos a otros por amor en lo que se cumplen las exigencias que seala la ley, el autntico y recto ejercicio de la libertad acontece en el mutuo servicio del amor.El mal uso de la libertad y del amor es ssigno de esclavitud interior, de un falso pneumaticismo, aunque tenga la apariencia de celo por Dios. Que la carne no sea un pretexto para la carne sino que sea libertad para el amor. La carne es nuestra condicin humana, que tiene un querer, un codiciar; el espritu es la fuerza de Cristo interiorizada en nosotros y que tambin tiene una codicia; ambas se oponen y hacen al hombre su campo de batalla, de tal forma que el hombre no puede permanecer neutral y hacer lo que quiera, independientemente del pneuma o de la carne. Ahora bien ssi el hombre se aferra al poder del Espritu, si se deja guiar por l, si se confa a su gua, el pneuma se impone frente a la carne y condena a la impotencia la voluntad de la carne, dominar en las decisiones y obras del hombre: no estis bajo la ley, a cuyo dinamismo pertenece la carne. Esta es la verdadera liberacin. Los frutos de la carne y del espritu que tienen la doble finalidad de mostrar las metas respectivas de la epithyma de la carne y del espritu; y de dar nfasis a la exhortacin a caminar en el espritu. Las obras de la carne son pecados sexuales y relacionados con la sensualidad, falsa veneracin de Dios, pecados que amenazan e incluso destruyen la vida en comn de los miembros de la iglesia y la unidad de las comunidades y delitos graves. El fruto del Espritu es el amor de Dios, magnanidad, paciencia, tolerancia, capacidad de perdn y el confiar. En la cita de efesios Pablo nos habla que hay que despojarse del hombre viejo y revestirse del nuevo. Esto va a implicar una vida moral sin tacha. Negativamente: mentira, ira, robar, hablar mal, amargura..... positivamente: bondad, misericordia, perdn, amor.

Podemos buscar algunos textos que nos hablen de la palabra y la ley y ver la relacin que existe entre Santiago y Pablo.

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

20

Palabra:
En 1,18 nos dice:

Nos engendr por su propia voluntad, con Palabra de verdad, para que fusemos como las primicias de sus criaturas.
En 1,21 nos dice:

Por eso, desechad toda inmundicia y abundancia de mal y recibid con docilidad la Palabra sembrada en vosotros, que es capaz de salvar vuestras almas.
En 1,22 nos dice:

Poned por obra la Palabra y no os contentis slo con orla, engandoos a vosotros mismos.
En 1,23 nos dice:

Porque si alguno se contenta con or la Palabra sin ponerla por obra, se se parece al que contempla su imagen en un espejo:

Ley:
En 1,25 nos dice:

En cambio el que considera atentamente la Ley perfecta de la libertad y se mantiene firme, no como oyente olvidadizo sino como cumplidor de ella, se, practicndola, ser feliz.
En 2,8 nos dice:

Si cumpls plenamente la Ley regia segn la Escritura: Amars a tu prjimo como a ti mismo, obris bien;
En 2,9 nos dice:

Pero si tenis acepcin de personas, cometis pecado y quedis convictos de transgresin por la Ley.
En 2,10 nos dice:

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

21

Porque quien observa toda la Ley, pero falta en un solo precepto, se hace reo de todos.
En 2,11 nos dice:

Pues el que dijo: No adulteres, dijo tambin: No mates. Si no adulteras, pero matas, eres transgresor de la Ley.
En 2,12 nos dice:

Hablad y obrad tal como corresponde a los que han de ser juzgados por la Ley de la libertad.

En 4,11 nos dice:

No hablis mal unos de otros, hermanos. El que habla mal de un hermano o juzga a su hermano, habla mal de la Ley y juzga a la Ley; y si juzgas a la Ley, ya no eres un cumplidor de la Ley, sino un juez.

Santiago nos afirma de la ley lo siguiente: Santiago afirma de la Ley que el que considere atentamente la Ley y se mantiene firme en ella, cumplindola y practicndola, ser felz., como encontramos en 1,25 donde nos dice:

En cambio el que considera atentamente la Ley perfecta de la libertad y se mantiene firme, no como oyente olvidadizo sino como cumplidor de ella, se, practicndola, ser feliz.
Por tanto Santiago le da a la Ley ms importancia ya que considera los valores y las normas como Ley. Por tanto est valora positivamente desde su punto de vista el cumplimiento y la prctica de la Ley, ya que as segn l, el que la practique ser felz. Pero lo va a entender igual que Pablo?. Como es obvio y evidente Santiago no entiende la Ley igual que la puede entender Pablo. Santiago hace de esta ms que una aalternativa, hace de ella una obbligacin, al contrario que Pablo, el cual no le pone tanta importancia a la Ley.

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

22 Pablo no sobrepone el valor de la Ley, sino que el que la quiera cumplir y que siempre la ha cumplido, que la siga cumpliendo, eso si, sin sobreponer el valor de esta al de Cristo. Pablo no se para a discutir tanto en la obligatoriedad de la Ley, sino que la Ley puede ser un medio para cumplir lo establecido. El que se haya educado cumpliendo la ley que la cumpla, sabiendo que es Cristo el que da la salvacin y no la Ley. Para aquellos que han ingresado en el cristianismo sin ser antes judos, y los cuales no tienen como tradicin cumplir la Ley, pues que no la cumplan y que aprendan a reconocer a Cristo como el Mesas y el Salvador, pero que tampoco miren con malos ojos a los que cumplen la Ley. Santiago, segn, las citas que anteriormente hemos visto trata como punto ltimo la Ley, el que mata, el que juzga mal al hermano, el que levanta falsos testimonios del hermano lo hace todo transgrediendo la Ley. Por tanto Santiago le da ms valor a transgredir la Ley, o entiende el trmino Ley de otra manera a como lo entenda Pablo.

3.4- Valor irrenunciable de la dignidad de la perssona humana. -Construye un esquema donde se recojan las afirmaciones fundamentales de estos textos sobre la persona humana. -Desspus intenta detminar que consecuencias se derivan de estas consideraciones para la moral cristiana en estos temas: -El valor de las cosas materiales. -El valor del progreso. -El valor de los sistemas polticos. -El valor de la sociedad.

GS 12-17. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA El hombre, imagen de Dios Creyentes y no creyentes estn generalmente de acuerdo en este punto: todos los bienes de la tierra deben ordenarse en funcin del hombre, centro y cima de todos ellos. Pero, qu es

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

23

el hombre? Muchas son las opiniones que el hombre se ha dado y se da sobre s mismo. Diversas e incluso contradictorias. Exaltndose a s mismo como regla absoluta o hundindose hasta la desesperacin. La duda y la ansiedad se siguen en consecuencia. La Iglesia siente profundamente estas dificultades, y, aleccionada por la Revelacin divina, puede darles la respuesta que perfile la verdadera situacin del hombre, d explicacin a sus enfermedades y permita conocer simultneamente y con acierto la dignidad y la vocacin propias del hombre. La Biblia nos ensea que el hombre ha sido creado "a imagen de Dios", con capacidad para conocer y amar a su Creador, y que por Dios ha sido constituido seor de la entera creacin visible para gobernarla y usarla glorificando a Dios. Qu es el hombre para que t te acuerdes de l? O el hijo del hombre para que te cuides de l? Apenas lo has hecho inferior a los ngeles al coronarlo de gloria y esplendor. T lo pusiste sobre la obra de tus manos. Todo fue puesto por t debajo de sus pies (Ps 8, 5-7). Pero Dios no cre al hombre en solitario. Desde el principio los hizo hombre y mujer (gen l,27). Esta sociedad de hombre y mujer es la expresin primera de la comunin de personas humanas. El hombre es, en efecto, por su ntima naturaleza, un ser social, y no puede vivir ni desplegar sus cualidades sin relacionarse con los dems. Dios, pues, nos dice tambin la Biblia, mir cuanto haba hecho, y lo juzg muy bueno (Gen 1,31).

El pecado Creado por Dios en la justicia, el hombre, sin embargo, por instigacin del demonio, en el propio exordio de la historia, abus de su libertad, levantndose contra Dios y pretendiendo alcanzar su propio fin al margen de Dios. Conocieron a Dios, pero no le glorificaron como a Dios. Obscurecieron su estpido corazn y prefirieron servir a la criatura, no al Creador. Lo que la Revelacin divina nos dice coincide con la experiencia. El hombre, en efecto, cuando examina su corazn, comprueba su inclinacin al mal y se siente anegado por muchos males, que no pueden tener origen en su santo Creador. Al negarse con

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

24

frecuencia a reconocer a Dios como su principio, rompe el hombre la debida subordinacin a su fin ltimo, y tambin toda su ordenacin tanto por lo que toca a su propia persona como a las relaciones con los dems y con el resto de la creacin. Es esto lo que explica la divisin ntima del hombre. Toda la vida humana, la individual y la colectiva, se presenta como lucha, y por cierto dramtica, entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas. Ms todava, el hombre se nota incapaz de domear con eficacia por s solo los ataques del mal, hasta el punto de sentirse como aherrojado entre cadenas. Pero el Seor vino en persona para liberar y vigorizar al hombre, renovndole interiormente y expulsando al prncipe de este mundo (cf. 10 12,31), que le retena en la esclavitud del pecado. El pecado rebaja al hombre, impidindole lograr su propia plenitud. A la luz de esta Revelacin, la sublime vocacin y la miseria profunda que el hombre experimenta hallan simultneamente su ltima explicacin. Constitucin del hombre En la unidad de cuerpo y alma, el hombre, por su misma condici corporal, es una sntesis del universo material, el cual alcanza por medio del hombre su ms alta cima y alza la voz para la libre alabanza del Creador. No debe, por tanto, despreciar la vida corporal, sino que, por el contrario, debe tener por bueno y honrar a su propio cuerpo, como criatura de Dios que ha de resucitar en el ltimo da. Herido por el pecado, experimenta, sin embargo, la rebelin del cuerpo. La propia dignidad humana pide, pues, que glorifique a Dios en su cuerpo y no permita que lo esclavicen las inclinaciones depravadas de su corazn. No se equivoca el hombre al afirmar su superioridad sobre el universo material y al considerarse no ya como partcula de la naturaleza o como elemento annimo de la ciudad humana. Por su interioridad es, en efecto, superior al universo entero; a esta profunda interioridad retorna cuando entra dentro de su corazn, donde Dios le aguarda, escrutador de los corazones, y donde l personalmente, bajo la mirada de Dios, decide su propio destino. Al afirmar, por tanto, en s mismo la espiritualidad y la inmortalidad de su alma, no es el hombre juguete de un espejismo ilusorio provocado solamente

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

25

por las condiciones fsicas y sociales exteriores, sino que toca, por el contrario, la verdad ms profunda de la realidad. Dignidad de la inteligencia, verdad y sabidura Tiene razn el hombre, participante de la luz de la inteligencia divina, cuando afirma que por virtud de su inteligencia es superior al universo material. Con el ejercicio infatigable de su ingenio a lo largo de los siglos, la humanidad ha realizado grandes avances en las ciencias positivas, en el campo de la tcnica y en la esfera de las artes liberales. Pero en nuestra poca ha obtenido xitos extraordinarios en la investigacin y en el dominio del mundo material. Siempre, sin embargo, ha buscado y ha encontrado una verdad ms profunda. La inteligencia no se cie solamente a los fenmenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado est parcialmente oscurecida y debilitada. Finalmente, la naturaleza intelectual de la persona humana se perfecciona y debe perfeccionarse por medio de la sabidura, la cual atrae con suavidad la mente del hombre a la bsqueda y al amor de la verdad y del bien. Imbuido por ella, el hombre se alza por medio de lo visible hacia lo invisible. Nuestra poca, ms que ninguna otra, tiene necesidad de esta sabidura para humanizar todos los nuevos descubrimientos de la humanidad. El destino futuro del mundo corre peligro si no forman hombres ms instruidos en esta sabidura. Debe advertirse a este respecto que muchas naciones econmicamente pobres, pero ricas en esta sabidura, pueden ofrecer a las dems una extraordinaria aportacin. Con el don del Espritu Santo, el hombre llega por la fe a contemplar y saborear el misterio del plan divino.

Dignidad de la conciencia moral En lo ms profundo de su conciencia descubre el hombre la existencia de una ley que l no se dicta a s mismo, pero a la cual debe obedecer, y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los odos de su corazn, advirtindole que debe amar y

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

26

practicar el bien y que debe evitar el mal: haz esto, evita aquello. Porque el hombre tiene una ley escrita por Dios en su corazn, en cuya obediencia consiste la dignidad humana y por la cual ser juzgado personalmente. La conciencia es el ncleo ms secreto y el sagrario del hombre, en el que ste se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el recinto ms ntimo de aqulla. Es la conciencia la que de modo admirable da a conocer esa ley cuyo cumplimiento consiste en el amor de Dios y del prjimo. La fidelidad a esta conciencia une a los cristianos con los dems hombres para buscar la verdad y resolver con acierto los numerosos problemas morales que se presentan al individuo y a la sociedad. Cuanto mayor es el predominio de la recta conciencia, tanto mayor seguridad tienen las personas y las sociedades para apartarse del ciego capricho y para someterse a las normas objetivas de la moralidad. No rara vez, sin embargo, ocurre que yerra la conciencia por ignorancia invencible, sin que ello suponga la prdida de su dignidad. Cosa que no puede afirmarse cuando el hombre se despreocupa de buscar la verdad y el bien y la conciencia se va progresivamente entenebreciendo por el hbito del pecado. Grandeza de la libertad La orientacin del hombre hacia el bien slo se logra con el uso de la libertad, la cual posee un valor que nuestros contemporneos ensalzan con entusiasmo. Y con toda razn. Con frecuencia, sin embargo, la fomentan de forma depravada, como si fuera pura licencia para hacer cualquier cosa, con tal que deleite, aunque sea mala. La verdadera libertad es signo eminente de la imagen divina en el hombre. Dios ha querido dejar al hombre en manos de su propia decisin para que as busque espontneamente a su Creador y, adhirindose libremente a ste, alcance la plena y bienaventurada perfeccin. La dignidad humana requiere, por tanto, que el hombre acte segn su conciencia y libre eleccin, es decir, movido e inducido por conviccin interna personal y no bajo la presin de un ciego impulso interior o de la mera coaccin externa. El hombre logra esta dignidad cuando, liberado totalmente de la cautividad de las pasiones, tiende a su fin con la libre eleccin del bien y se procura medios adecuados para ello con eficacia y esfuerzo crecientes. La libertad humana, herida por el pecado, para dar

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

27

la mxima eficacia a esta ordenacin a Dios, ha de apoyarse necesariamente en la gracia de Dios. Cada cual tendr que dar cuanta de su vida ante el tribunal de Dios segn la conducta buena o mala que haya observado.

Leyendo estos textos, y a la vez reflexionndolos como todo/a cristiano/a se saca un enorme partido de ellos. Con respecto a cosas materiales, incluyendo dentro de este grupo lo corporal, no debebmos menospreciarlas, y ver en ellas seal de pecado, al contrario en ellas debemos de basarnos para amar a Dios. Ha sido Dios quien ha creado este mundo y quien nos ha creado a nosotros, y por tanto tiene que ser bueno, pues sino Dios no lo hubiera creado. Pero claro que Dios al querernos tanto, adems de dotarnos de existencia y de interioridad y de razn, nos concedi adems la libertad, y el mal uso de la libertad puede llevarnos a desembocar en un mal uso de todo lo que Dios no ha puesto a nuestro alcance, y con ello podemos estar desobedeciendo a Dios, pues si hacemos dao, si hacemos perjuicio al prjimo, tambin se lo estamos haciendo a Dios. El progreso es un sntoma claro de la razn que Dios nos ha concedido, para que nos podamos servir de ella y a travs de ella podamoss ir avanzando en los distintos campos de la vida con la finalidad de poder dda a da ir creando un mundo mejor para todos. Pero como ya se ha mencionado, a causa de nuestra hermosa libertad, podemos hacer un mal uso de esta y con ella podemos estar hacienddo un mal uso del progreso. Los sistemas polticos son necesarios para poder manejar este mundo nuestro, pero siempre distinguiendo entre el bien y el mal, pues sino podemos corrompernos por el auso o anhyelo de poder que toda persona humana nos gusta tanto ejercer. La sociedad es la que nosotros hemos creado, a causa de nuestra libertad divina, si queremos una sociedad mejor deberemos de transformarla nosotros, pues de nosotros depende el de vivir en un mundo ms humano y fraternal o en un mundo ms marginador e insolidario.

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

28 Con respecto a las cosas materiales, el progreso, los sistemas polticos y la sociedad, podemos tener los creyentes o los muy espirituales como si fuese todo lo que hay a nuestro alrededor una especie de hereja. Pues porque ha sido Dios quien lo ha creado todo, y si l lo ha creado es porque est bien. Pero podemos pensar que los sistemas polticos y dems cosas no las ha creado Dios, sino el hombre; pues digo yo que si Dios ha creado el mundo y ha creado al ser humano, y a nosotros nos ha concedido libertad, capacidad de razonar, lo que nosotros creamos es causa de Dios, por tanto el mundo con todas sus implicaciones tienen un sentido positivo. Si algo marcha mal en este mundo, no es consecuencia de Dios, sino que es culpa nuestra por hacer un mal uso de nuestra libertad, y por no estar cumpliendo su voluntad.

Conclusin.

La moral cristiana en la sociedad actual. M Ascensin Marn Martn.

29 -Cul es la experiencia central de la vida del cristiano?. Es el encuentro con Jess, quien nos llama e interpela, lo cual debe de provocar una respuesta en nosotros, como a provocado una respuesta en tantas personas. -En qu consiste la escala de valores del cristiano?. La escala de valores del cristiano se debe de basar en seguir a Jess, es nuestra opcin fundamental seguirle, imitarle, identificarnos con l y con su causa. -Cuando el hombre siente que Dios le ama de que pierde el miedo. El que sigue a Jess va a hacer muchas renuncias, ya que es movido por la cercana de un Dios que le ama, y ya no van a haber normas exteriores que le puedan coaccionar. -Cul es la base del hombre para amar al prjimo?. La base del hombre va a ser el amor que recibe de Dios por medio de Jess, el cual es aceptado con gratitud, el cual lo encontramos en la raz del amor que tiene con respecto a los que le rodean, con respecto a su prjimo.

You might also like