MARCO TEÓRICO

Introducción: Villegas (2004) y Ortiz (2010) consideran que las pandillas en el Perú se inician en la década de los 90‘s, entre las ciudades donde se encontraba mayor proliferación de este fenómeno estaban Trujillo, Huancayo, Arequipa, cusco, Chimbote, Chiclayo, Iquitos, huamanga, lima, asentamientos humanos y zonas marginales. En la actualidad existen más de 700 pandillas juveniles en todo el país en la mayoría de casos por adolescentes jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 13 y 24 años, en el departamento de Ayacucho, específicamente en la cuidad de huamanga, existen aproximadamente cien pandillas conformadas por cuatro mil jóvenes. Los aludidos actúan generalmente bajo los efectos de alcohol o algún tipo de drogas, actio libera in causa’’, su modus operandi es pintarse la cara o cubrirlas con algún trapo; van premunidos de armas punzo cortantes, palos o piedras en algunos casos las pandillas usan armas de fuego de calibre corto. Definición de pandillaje En relación al tema presentado, Juárez (2006) afirma que: Se le puede definir al pandillaje como un conglomerado humano con fines propios, cuyo objetivo es la de propiciar la vida en común entre los miembros del grupo. Generalmente, esa finalidad es la de introducir violencia en las calles. En la actualidad, estas, las pandillas, dicen ser la expresión social del desarrollo humano y emplean una propuesta enfrentada al modelo ideal del joven que se le asigna. (parr.1) Estructura de una pandilla. En relación a la estructura, Villegas (2004) afirma que: Las pandillas son organización informales las cuales tienen un propio ordenamiento. El mundo pandillero está conformada por lo general de diversas organizaciones las cuales por nombrar algunas se encuentran las delincuenciales, comerciales, deportivas, barriales, etc. Respecto a la estructura existen cuatro grupos los cuales dividiremos: Niveles de jerarquía dentro de estos niveles podemos definir claramente 3 tipos · El líder o cabecilla: el que representa o dirige la pandilla es escogido debido a que tiene un carácter fuerte es el más rudo, una actividad no se puede realizar sin el consentimiento del

2004). estos otros son miembros menos importantes que no están comprometidos con la pandilla ven a la pandilla como un grupo mas.líder. . pero mayormente la relación con ellas se limita a conversar en el barrio o a encontrarse en alguna discoteca. Factores de Riesgo Hemos visto necesario determinar los factores que impulsan a los jóvenes a pertenecer a las pandillas pues constituye una forma de buscar la prevención respecto a esta realidad nacional. buscan el entretenimiento de dos o más grupos de peleoneros. amigos de barrio. · Los tirapiedras o pirañitas: son por lo general primos hermano menores lo cuales ven a la pandilla como su aspiración y algún día piensan integrar esta. También se dividen por el comportamiento · Machismo violenta · Sentido del honor · La vergüenza El siguiente grupo se divide en el espacio de interacción · El barrio o punto de reunión · Las discotecas y fiestas · Las zonas de pelea Y por último es la expresión simbólica · La vestimenta · El lenguaje · Los grafitis También existen otros integrantes como son las amigas de las pandillas son chicas fáciles o vaciloneras. llamadas también soplonas. que tienen una relación de amistad o rivalidad con otras pandillas. (Villegas Alarcón. Este también actúa como hermano mayor o como padre ya que cuida a los demás integrantes · Los miembros base: estos se dividen en dos partes los que tienen más confianza con el líder y los que no. los primeros son como el sostén de la pandilla se identifican mucho más que los otros.

 Interrupción de la escolaridad.  el orden —corrupción y violencia dentro del aparato estatal encargado de ejercer la fuerza—. 87) en el que se distingue factores de riesgo externos: Factores de riesgo Pobreza Influencias externas Presión de los padres para que los jóvenes contribuyan al ingreso familiar Falta de oportunidades económicas debido Presencia de miembros de la familia o al bajo nivel de educación y a la alta tasa de amigos que pertenecen a una pandilla desempleo Marginación social Problemas familiares Admiración de los compañeros por la cultura de pandilla Violencia culturalmente arraigada como instrumento para la resolución de . pág. combinada con bajas tasas de remuneración por el Falta de orientación.Así. La Organización Mundial de la Salud (2002) identifica los siguientes factores de riesgo:  Falta de oportunidades de movilidad social o económica en el contexto de una Debilitamiento del compromiso de los efectivos locales con la aplicación de la ley y sociedad que promueve el consumo de manera agresiva. supervisión y apoyo de los padres y otros miembros de la Maltrato en el hogar. (pág.   Estos factores son comunes en todas las pandillas del mundo y han sido identificadas como constantes en todas ellas. Así tenemos el informe Ni guerra ni paz (Dowdney. estos factores suelen ordenarse de maneras distintas de tal forma que se abarque un aspecto más amplio del problema y pueda llegarse al núcleo de este.  familia. 2005. 35) trabajo no calificado. Del mismo modo. Presencia de compañeros que ya pertenecen a una pandilla.

A. amigo— a quien se pueda acudir en busca de ayuda Violencia causada por grupos rivales o Desmotivación. pág. etc. Factores socioeconómicos Como es deducible y en vista de lo antes mencionado nos enfocaremos en la pobreza. artefactos (en su mayoría ―de mucho tiempo en las calles actividades recreativas . y culturales (bibliotecas. ropa. Esto.) que se puedan asumir como modelos ―adecuados‖ o ―normales‖. 87 Para este caso. 2005. lozas deportivas. teatros. (Villegas.f.) para niños. ―Pobreza entendida como incapacidad para satisfacer necesidades básicas‖ (Villegas.problemas Falta de infraestructura para realizar Falta de un modelo o de otra figura de confianza —profesor.86) Esto produce en los jóvenes Anomia. violencia callejera. (parr. pág. pero cuando los individuos no tienen los medios necesarios para alcanzarlos esta situación generan en ellos desencanto y frustración. hemos previsto buscar una forma de integrar todos estos aspectos y acomodarlos a nuestra realidad nacional. adolescentes y jóvenes que no encuentran actividades atractivas para el buen uso de tiempo libre. robos. etc. modelos negativos en el barrio (comercialización de drogas. delincuencia. 22). peleas. etc. la ausencia o reducida presencia de lugares recreativos (parques.22) En consecuencia La pandilla es un espacio a través del cual estos jóvenes por medios del robo esporádico y de menor cuantía pueden adquirir bienes como dinero. pag. 2004.. en gran parte por pasar miembros de mayor nivel Dowdney. este término introducido por Durkheim y desarrollado posteriormente por Merton explica que la sociedad genera en sus miembros expectativas por obtener determinados bienes valorados. de tal forma que tengamos una visión más exacta de los factores de riesgo. familiar. sociales y laborales para acceder a la realización personal. estudiado por la PNP (s. 2004.).) se traduce en la falta de oportunidades económicas.

Los líderes de las pandillas vienen de hogares donde la violencia familiar es algo común. estos jóvenes consideran más satisfactorio estar más tiempo en la pandilla que con la familia (pag. 2010) Horta (2007). Debido a ello.22) B. 2004.marca‖).25) A esto hay que sumarle y tener en cuenta que Los hogares con serios problemas de integración otorgan el ambiente perfecto para que las pandillas se formen. y pueden encontrar en estas agrupaciones a una familia simbólica. Por otro lado tenemos Villegas (2004) nos muestra que La pandilla permite a los jóvenes satisfacer necesidades de tipo psicosociales: contar con personas con las que puede hablar y ser escuchado desarrollando lazos de amistad donde se da una mutua comprensión. lo cual los hace sentir excluidos. citado por CIPC (2008) afirma que en América Latina la desintegración de la familia también ha sido un factor fuertemente ligado a que los jóvenes se unan a una pandilla. la ausencia de los principios morales y los valores a parte de la poca educación presente en el país pues el 70. Factor Educación C. Citado por CIPC (2008) afirma que los jóvenes afiliados a las pandillas con frecuencia se ven envueltos en una búsqueda de identidad. En el ámbito de la educación podemos ver que el pandillaje ―‘se profundizo por la indiferencia social. 2010) Las investigaciones hechas por el CIPC (2008) ―han demostrado que las personas jóvenes que pertenecen a las pandillas no sólo provienen por lo general de familias disfuncionales. (Villegas. Factores Interpersonales Familia e Identidad Santacruz y Concha (2002). objetos que difícilmente obtendrían con el dinero que le dan sus padres o tutores o con los cachuelos eventuales que realizan. (Ortiz Anderson. 125) Frente a esto tenemos que . atención y protección.‖ (Ortiz. sino que también viven en enclaves urbanos caracterizados por la pobreza y poseen bajos niveles de educación‖ (pág.5% de los pandilleros que se encuentran en Lima no estudia. pag.

la pandilla – citando a Tong.‖ (Villegas. bancos. 25) ―el sistema educativo estatal tiende a expulsar o a hacer insostenible la asistencia de un adolescente o joven que presenta problemas de conducta y disciplina al colegio‖ (Villegas. de este modo la llamada violencia en las calles.25) Habiéndose truncado en el joven el medio para su reconocimiento social.‖ (p. 2004. esta presenta una serie de efectos e impactos en el mismo ámbito. estos son las llamadas ‗guerras‘ o ‗guerreos‘ en las que dichos grupos irrumpen en una pelea callejera entre los involucrados. tanto para los miembros de otras pandillas como a terceros. es también un medio importante para la inserción del joven en la vida adulta a través de la profesionalización educativa. y otras discrepancias entre los llamados pandilleros). la educación es el principal medio de ascenso social. contenedores . pag. como con los vecinos. ―Esta violencia callejera puede ser desde romper papeleras. social y vocacional de niños y adolescentes. 2004. rebeldía y desorden por parte de las pandillas en las calles. oposición. 2004. Para las personas de sectores populares. árboles.proveería al joven de un reconocimiento que no le dio la sociedad: la posibilidad de ser respetados por sus contemporáneos debido básicamente por sus habilidades para la pelea. la propia sociedad. El profesor Villegas (2004) nos presenta otra forma de violencia en la realidad de los pandilleros de manera individual y colectiva: ―Se entiende por violentización a la relación de dominio y sumisión en la Vida cotidiana donde la agresión verbal y física es muy frecuente entre las Personas tanto al interior de las familias. por vivir en otra zona o barrio y/o por anécdotas de agresión.29) Entre estas actividades también se desprenden aquellas relacionadas al placer de hacer daño a los ciudadanos. Así tenemos a modo de consecuencias: Violencia callejera: Se traduce en los actos de violencia.25) Consecuencias sociales del pandillaje en el Perú: Al ser el pandillaje una problemática de carácter enraizado en lo social. pago.‖ (Villegas. Estas pueden ser por ejemplo: El encuentro entre miembros de pandillas rivales (estas rivalidades muchas veces están enraizadas en la diferencia de preferencias por equipos de futbol.La función de la escuela es brindar las condiciones para la formación intelectual. maltratos. pag. ahuyentando a los ciudadanos y ocasionando.

Las pandillas están conformadas por adolescentes y jóvenes de barrio que buscan experimentar diferentes comportamientos sociales. presenta una deformación de valores. tirones de bolso. uno de ellos es incurrir en la delincuencia. es decir.‖ (Altamirano. el respeto hacia sus compañeros son los nuevos ―valores‖. también. pues todo esto lo cumple solo para el grupo y no ante la sociedad. robar motos. pero afirmar que sean netamente valores resulta completamente absurdo y no sería otra cosa que una deformación de valores. ya que influye en su comportamiento y actitudes y. Temor en la población por la acción de las pandillas: El crecimiento de las pandillas en el Perú genera preocupación en los pobladores. pero no son delincuentes. (CRUZADO. porque los jóvenes piensan que es algo divertido pertenecer a una pandilla por su necesidad de una identidad social y un rol reconocido por el grupo al que forma parte. Pérdida de la escala de valores: A su vez. adquieren un vocabulario callejero y. Pandilleros como sinónimo de delincuentes: Las pandillas originan ciertos actos que perjudican a la sociedad. 2006) La violencia callejera puede traer consigo otras eventualidades como la muerte de ciudadanos inocentes. estos intentan poder buscar un trabajo estable y mantener buenas relaciones familiares. el cumplimiento de su promesa. En segundo lugar.de basura a quemar coches. Afirma que una mayoría se dedica a robar con armas blancas y llega a usar armas de fuego (El Trome. p. frecuentemente. En primer lugar. y algunas veces a . etc. las agresiones físicas que cometen son contra otras pandillas que comparten su misma mentalidad. el pandillaje trae consecuencias individuales y colectivas (pero a nivel social) para los que lo practican.39). Los asaltos. sábado 02 de abril. además. lo que se ve limitado y muchas veces frustrado por su temor a ser rechazados por su pandilla y perder su identidad social (o respeto). influye en su comportamiento. son el blanco de la policía. Algunas veces. timos. frente al razonamiento de que estos grupos tienen fines delincuenciales. robar en centros comerciales. 1996. por lo que aumenta el rechazo de los vecinos hacia ellos. el individuo toma nuevos roles y ―valores‖ hacia ellos. el cuidado del barrio. 2011). ya al pertenecer a la pandilla.

su salud. también pueden incurrir en robos de menor cuantía. Muchos de ellos. disfrazándose de hinchas. es a través de este espacio que ellos prueban y descubren los diferentes comportamientos sociales. Sobre esto.152) lo que afecta. la más común es el SIDA. las agresiones físicas que cometen son contra pandillas rivales que comparten su misma lógica. asaltando a los transeúntes y creando destrozos en todo tipo de propiedades. La pandilla que se estudia aquí son la de adolescentes y jóvenes de barrio que tienen en el grupo su principal medio de socialización. ven a la prostitución como un medio para obtener lo que tanto desean (drogas y alcohol). 2001. 19 . ocasionándoles problemas respiratorios. desnutrición y TBC. Afuera del estadio. afirma: ―Se ha hecho habitual en el sentir de la colectividad. el profesor Villegas (2004). los pandilleros pueden llegar a formar las tan temidas ―Barras bravas‖. Por otro lado. de esta manera. Lo que sí es posible es que los pandilleros‖ (sic) (pp. pero no son delincuentes profesionales. antes. ―el pandillaje puede introducir a sus miembros al mundo de las drogas. de pasión por un club deportivo. en su ensayo. esto lleva a una gran violencia (se dan muerte entre ellos). Las pandillas suelen vivir en un círculo de drogas y alcohol. en donde. De esta manera así como pueden colaborar en los organismos vecinales. en los medios de comunicación y hasta en la definición jurídica ver a los pandilleros y a los criminales como una misma cosa.terceras personas que circulan cerca de la contienda. incluyendo mujeres y varones. Así también. Dentro del estadio. cuya ceremonia es vestida de violencia.20). alcoholismo y prostitución‖ (Kiksberg. p. Adicciones y otras consecuencias correlativas: En otro ámbito. desde el más pequeño hasta el más grande los consumen. pero casi nunca contra terceros que no forman parte de su mundo como lo cree la ―ley contra el pandillaje pernicioso‖ que en todo caso debería llamarse ―ley contra delincuentes juveniles‖. Esto genera que los miembros presenten muchos tipos de enfermedades. combatiendo entre barras. Estas personas generan violencia. por lo que no tienen reparos en practicarla. . los cuales son aficionados a algún equipo de fútbol. durante y después del partido.

pp.M. 7. Altamirano. . pp. 5. (1996) “Entre el desamparo y la violencia”. World Report on Violence and Health. El pandillaje: un problema que se forma en la niñez. Facultad de ciencias económicas. (2006). Children in Organised Armed Violence (COAV). Recuperado el 23 de septiembre de 2011. Kiksberg. O. N°18. Recuperado el 24 de septiembre de 2011. L. DOWDNEY. (2001). 2008.edu. De www. Montreal: CIPC. 8. Autor. Consecuencias sociales e individuales del pandillaje (noviembre 25. (2000) Protestando por no ser ciudadanos: Los jóvenes pandilleros de Lima. Juárez.com/2009/05/consecuencias-del-pandillaje. 3. Lima: PUCP. 2006). Cruzado.coav.pe/item/5861/el-pandillaje-un-problema-que-se-forma-en-laninez. F. Lima: PUCP. M. M. dehttp://tribusenlascalles. 4.seguridad-la. B. Flecha en el Azul.pe/item/5863/consecuencias-sociales-e-individuales-delpandillaje 2. (2010).150 y ss. Tesis digitales.org. Lima: Universitas. International Comparisons of Children and Youth in Organised Armed Violence. CIPC. 36-39. Ortiz.pucp. (2005) Neither War nor Peace. 6.edu.Delincuencia Juvenil: Un problema inquietante y creciente Lima: Recuperado el 2010 desde http://www. Recuperado el 24 de septiembre de 2011. Villegas. Lima: UNMSM. J.Crecimiento de la criminalidad en América Latina: un tema urgente.pdf.htm 9.html 10. de http://blog.S.blogspot.Recuperado el 10 de octubre del 2007.pucp. Lima: UNMSM.Referencias Bibliográficas 1. Tribus en las calles: Consecuencias del pandillaje (domingo 10 de mayo de 2009). pp. C. Compendio internacional de prácticas sobre prevención de la criminalidad para fomentar la acción a través del mundo.br/publique/media/NewAll. dehttp://blog. 114–128. (2002).com/artic/miscel/misc_6030.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful