You are on page 1of 11

Diplomado Tutoras de Educacin Media Superior

Entrega 3 del proyecto: Avance del plan de accin tutorial (Seleccin de estrategias y medios para ponerlas en prctica)

Universidad de Guanajuato. Colegio de Nivel Medio Superior. Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato Alumna: Nallely Yunuen Rubio Campos Asesor: Mara Anglica Cardona Santos.

Guanajuato, Gto., 12 de Octubre de 2013.

INTRODUCCIN. Existe una gran cantidad de estrategias y tcnicas didcticas, as como tambin existen diferentes formas de clasificarlas. En este caso se presentan distinciones en dos diferentes ejes de observacin: la participacin, que corresponde al nmero de personas que se involucra en el proceso de aprendizaje y que va del auto-aprendizaje al aprendizaje colaborativo y, por la otra, las tcnicas que se clasifican por su alcance donde se toma en cuenta el tiempo que se invierte en el proceso didctico, en esta clasificacin encontramos tcnicas que se utilizan para la revisin de un contenido especfico, o bien, estrategias que pueden adoptarse a lo largo de un curso o de todo un plan curricular.

En el eje de la participacin se distinguen los procesos que fortalecen el autoaprendizaje, el aprendizaje interactivo y el aprendizaje por la participacin en un grupo de forma colaborativa.

Los indicadores educativos proporcionan informacin sobre la manera en que determinados sistemas educativos se han desarrollado y el desempeo que los mismos han logrado, lo cual resulta de gran utilidad porque permiten medir el avance que se refleja en el rea de la educacin (Direccin general de Planeacin, Programacin y Presupuesto, Subdireccin de Anlisis Estadstico y Presupuestal, 1997, citado por la Secretara de Educacin Pblica, 2005, p.11).

En este contexto, se muestran a continuacin las estrategias seleccionadas del catlogo de las tutoriales que se presentaron en la actividad anterior, para lo cual, se muestra la actividad que se realiza, la manera de desarrollarla, lo que se pretende con la estrategia, as como su implementacin y cundo se implementar.

Por lo tanto, en el presente trabajo se pretende dar inicio al uso de las estrategias seleccionadas a fin de que alumno desarrolle su formacin integral.

DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS SELECCIONADAS ACORDE A LAS NECESIDADES DE LOS EDUCANDOS. A. DIMENSIN PERSONAL. FICHA DE REGISTRO. Objetivo: Conocer datos personales y familiares de los alumnos, tales como la estructura familiar, los ingresos econmicos, aspectos alimenticios y algunos datos de la comunicacin con los miembros de su familia para ir indagando acerca de la situacin emocional y social de los jvenes.

a) Cmo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemticas que se presentan? Da una visin general de los aspectos sociales, familiares y econmicos del tutorado.

b) Cmo la voy a implementar? Con formatos diseados por medio del tutor y/o del departamento psicopedaggico (Anexo A).

c) Cundo la voy a implementar? Una vez que se haya designado el grupo o los alumnos que sean tutorados, se les citar a una reunin informativa para acordar como se trabajar la actividad tutorial y siendo la primera sesin, aprovechar la oportunidad como primer contacto alumno-tutor.

B. DIMENSIN ACADMICA. ASESORAS DOCENTES. Objetivo: Fortalecer los conocimientos y destrezas de las diferentes asignaturas, sobre todo de aquellas que se reprueban con mayor frecuencia en el plantel, para despejar dudas que en clase no se aclaran con su profesor.

a) Cmo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemticas que se presentan? Mejora en el rendimiento escolar y obtencin de calificaciones con mayor puntuacin y el xito del alumno reflejado en su promedio semestral.

b) Cmo la voy a implementar? Se establecen horarios para los alumnos que requieran una asesora de la materia en la que tengan problemas de estudio, se indica en el tablero de avisos para los alumnos y pgina web de la escuela, indicando profesor, materia, horario y aula donde se imparte la misma. Los alumnos llevar un formato que la direccin de la escuela emite para tener la referencia de lo que se requiere estudiar y servir para tener un control de como se trabaja la asesora (Anexo B).

c) Cundo la voy a implementar? A partir de la tercera semana del semestre escolar se da la informacin correspondiente tanto en tableros de alumnos como en la pgina web.

C. DIMENSIN VOCACIONAL. TEST PARA DETECTAR LOS INTERESES Y GUSTOS DEL ALUMNO. Objetivo: Que el alumno identifique sus gustos y preferencias, para que vaya encontrando hacia donde encaminar y encausar sus talentos.

a) Cmo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemticas que se presentan? Para los alumnos que no tienen una eleccin definida para el bachillerato que llevarn en los ltimos semestres del nivel medio superior.

b) Cmo la voy a implementar? Por medio de test ocupacionales (Anexo C), plticas informativas de los diferentes bachilleratos que se ofrecen y alguna conferencia que imparta el departamento psicopedaggico de la escuela.

c) Cundo la voy a implementar? Una vez que se tenga la sesin tutorial del semestre, el alumno-tutorado responder el test ocupacional y/o se le recomienda a que asista a las plticas informativas de los diferentes bachilleratos y al ciclo de conferencias por parte del departamento psicopedaggico de la escuela.

BIBLIOGRAFA: Direccin general de Planeacin, Programacin y Presupuesto, Subdireccin de Anlisis Estadstico y Presupuestal, 1997, citado por la Secretara de Educacin Pblica, 2005, p.11

Anexo A Escuela de Nivel Medio Superior Guanajuato (E.N.M.S.G.)


Formato No. 1

FICHA DE REGISTRO DEL ALUMNO

FECHA: ___________________ GRUPO: ___________TURNO:_______ SEMESTRE: __________ESPECIALIDAD:_________________

DATOS GENERALES DEL ALUMNO:


NOMBRE DEL ALUMNO:__________________________________________ EDAD: ______________________ FECHA DE NACIMIENTO: __________________ SEXO: MASCULINO ( ) FEMENINO ( ) DIRECCIN: _________________________________COLONIA:_______________________________________ MUNICIPIO:__________________ESTADO:______________CODIGO POSTAL:__________________________ TELFONO:__________________________ e-mail (correo electrnico): _________________________________ ESTADO CIVIL: SOLTERO ( ) CASADO ( )

ANTECEDENTES:
LA PRIMARIA LA CURSASTE EN ESCUELA: PBLICA ( ) PARTICULAR ( ) PROMEDIO: _________ LA SECUNDARIA LA CURSASTE EN ESCUELA: PBLICA ( ) PARTICULAR ( ) PROMEDIO: _________ PARA INGRESAR AL NIVEL BACHILLERATO, TU PRIMERA OPCIN FUE: ( ) COBACH ( ) PREPAS ( ) CBTIS O CETIS ( ) OTROS: __________________________ PORQUE ELIGISTE LA DECISION DE INGRESAR A NUESTRO PLANTEL ( ) AMIGOS ( ) PADRES ( ) CARRERAS ( ) CONVICCION ( ) OTROS PADECES DE ALGUNA ENFERMEDAD O DISCAPACIDAD: SI ( ) NO ( ) CUAL:_________________________ QUE MEDICAMENTO TOMAS: _______________________CON QUE FRECUENCIA: _____________________ CUANTO TIEMPO EMPLEAS PARA TRASLADARTE DE TU DOMICILIO AL PLANTEL?____________________

DATOS GENERALES DE LOS PADRES:


NOMBRE DEL PADRE: _____________________________ ESTA VIVO: ______TEL:________________________ EDAD: ______ OCUPACION: ___________________ ESCOLARIDAD: _________________________________ HORARIO LABORAL: __________________________________________________________________________ NOMBRE DE LA MADRE: __________________________ESTA VIVO:______TEL:________________________ EDAD:_______ OCUPACION: ___________________ ESCOLARIDAD: _________________________________ HORARIO LABORAL: ________________________

VIVES CON TUS PAPAS? SI ( ) NO ( ) SI TU RESPUESTA ES NO CON QUIEN VIVES?____________________________ NUMERO DE HERMANOS: _________ QUE LUGAR OCUPAS EN LA FAMILIA?_____________

DATOS SOCIOECONMICOS:
NO. DE PERSONAS QUE VIVEN CONTIGO?
PARENTESCO EDAD GRADO ESCOLAR OCUPACIN LUGAR DE ESTUDIO O TRABAJO INGRESO MENSUAL

TU PRINCIPAL SOSTEN ECONMICO ES: ( ) PADRE ( ) MADRE ( ) AMBOS ( ) FAMILIAR ( ) EL MISMO ALUMNO TIPO DE VIVIENDA: CASA ( ) APARTAMENTO ( ) VIVIENDA RURAL ( )

ASPECTO ALIMENTICIO:
CUANDO LLEGAS A LA ESCUELA YA CONSUMISTE ALIMENTO? SIEMPRE ( ) CASI SIEMPRE ( ) NUNCA ( ) CUANTAS VECES CONSUMES A LA SEMANA LOS SIGUIENTES ALIMENTOS: CARNE _____ POLLO _____ HUEVO ____ LECHE _____ VERDURAS _____TORTILLAS _______ PAN ____ REFRESCO _____

ASPECTOS FAMILIARES:
EN QUE MOMENTO CONVIVEN TODA LA FAMILIA: EN LA COMIDA ( ) EN LA CENA ( ) VIENDO T.V. ( ) OTROS ( ) ________________ A QUE LUGARES ACUDES CON TU FAMILIA PARA EL ESPARCIMIENTO: CINE ( ) PARQUE ( ) FAMILIARES ( ) OTROS ( ) :___________________________ COMO ES LA COMUNICACIN CON TU FAMILIA: BUENA ( ) REGULAR ( ) MALA ( ) CON QUE MIEMBRO DE TU FAMILIA EXISTE MAYOR CONFIANZA? __________________________________ NOMBRE:_______________________________________________________ TEL:________________________ OBSERVACIONES:____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ _______

Anexo B
Formato No. 2

REGISTRO GRUPAL

Indicaciones: La informacin recabada en este formato es importante para llevar el seguimiento de dicho programa. SEMESTRE-GRUPO: PERIODO DE EVALUACIN PARCIAL: NO. DE ALUMNOS: FECHA:

ASIGNATURA

NO. DE ALUMNOS REPROBADOS

PORCENTAJE DE REPROBADOS

Fuente de informacin: rea de servicios escolares

ASESORIAS
ASIGNATURA DE ASESORIA NO. DE ALUMNOS CON ASESORIA NOMBRE DEL ASESOR

Nmero de alumnos que tienen asesora: ____________ Nmero de alumnos canalizados a Orientacin Educativa: ____________ Nmero de alumnos que no requirieron atencin del tutor: ____________ OBSERVACIONES:______________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ___________________________________________ NOMBRE Y FIRMA DEL TUTOR

Anexo C TEST DE ORIENTACIN VOCACIONAL Instrucciones: Indica con un nmero de 1 al 5 segn el nivel de agrado de los escenarios segn la siguiente tabla:

Nmero 1 2 3 4 5

Significado Me desagrada mucho Me desagrada algo Ni me gusta ni me disgusta Me agrada algo Me agrada mucho

Indica tu sexo: ______ Te agrada 1.- Salir de excursin 2.- Armar y desarmar objetos mecnicos 3.- Resolver mecanizaciones numricas 4.- Conocer y estudiar la estructura de las plantas y animales 5.- Discutir en clase 6.- Dibujar y pintar a colores 7.- Escribir cuentos, crnicas o artculos 8.- Cantar en un coro estudiantil 9.- Atender y cuidar a los enfermos 10.- Llevar en orden los libros y cuadernos 11.- Pertenecer a un club de exploradores 12.-. Manejar herramientas y maquinaria 13.- Resolver problemas de Aritmtica 14.- Hacer experimentos de Biologa, Fsica o Qumica 15.- Ser jefe de un club o sociedad 16.- Moldear en barro 17.- Leer obras literarias 18.- Escuchar msica clsica 19.- Proteger a los muchachos menores del grupo 20.- Ordenar y clasificar los libros de la biblioteca 21.- Vivir al aire libre fuera de la ciudad 22.- Construir objetos o muebles de madera ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

23.- Levantar las cuentas de una cooperativa escolar 24.- Investigar el origen de las costumbres de un pueblo 25.- Dirigir la campaa poltica de un candidato estudiantil 26.- Encargarte del decorado de una exposicin escolar 27.- Hacer versos para un peridico estudiantil 28.- Aprender a tocar un instrumento musical 29.- Ser miembro de una sociedad de ayuda asistencial 30.- Aprender a escribir a mquina y taquigrafa 31.- Sembrar y plantar en una granja en vacaciones 32.- Reparar las instalaciones elctricas de la casa 33.- Explicar a otros como resolver problemas de aritmtica 34.- Estudiar y entender las causas de los movimientos sociales 35.- Hacer propaganda para la venta de un peridico estudiantil 36.- Idear y disear un escudo de un club o sociedad 37.- Representar un papel en una obra teatral 38.- Ser miembro de una asociacin musical 39.- Ensear a leer a los analfabetos 40.- Ayudar a clasificar pruebas 41.- Criar animales en un rancho en las vacaciones 42.- Proyectar o dirigir la construccin de un pozo o noria 43.- Participar en un concurso de aritmtica 44.- Leer revistas y libros cientficos 45.- Leer biografas de polticos prominentes 46.- Disear el vestuario para una funcin teatral 47.- Participar en un concurso de oratoria 48.- Leer biografas de msicos eminentes 49.- Ayudar a sus compaeros en sus dificultades y preocupaciones 50.- Encargarte del archivo y documentos de una sociedad Te gustara trabajar como 51.- Tcnico agrcola en una regin algodonera 52.- Perito mecnico en un gran taller 53.- Experto calculista en una industria 54.- Investigador en un laboratorio de Biologa, Fsica o Qumica 55.- Agente de ventas en una empresa comercial 56.- Perito dibujante en una empresa industrial 57.- Redactor de un peridico 58.- Msico en una sinfona 59.- Misionero al servicio de las clases humildes 60.- Tcnico organizador de oficinas

( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

( ( ( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) ) )

Para calcular el resultado se suman los valores de cada grupo, y la que tenga mayor cantidad esa es la que te inclinas ms. Los grupos son los siguientes: Preguntas 1, 11, 21, 31, 41 y 51 2, 12, 22, 32, 42 y 52 3, 13, 23, 33, 43 y 53 4, 14, 24, 34, 44 y 54 5, 15, 25, 35, 45 y 55 6, 16, 26, 36, 46 y 56 7, 17, 27, 37, 47 y 57 8, 18, 28, 38, 48 y 58 9, 19, 29, 39, 49 y 59 10, 20, 30, 40, 50 y 60 rea de inters Inters de trabajo al aire libre Inters mecnico Inters de clculo Inters cientfico Inters persuasivo Inters artstico-plstico Inters literario Inters musical Inters de servicio social Inters de trabajo de oficina

Basado en el test de la UANL http://www.uanl.mx/utilerias/test/

You might also like