You are on page 1of 6

Captulo III.

Anlisis tcnico
1.1 Diseo del producto
1.1.1 El eucalipto El rbol (Eucalyptus globulus Labillardire): El eucalipto es un rbol de gran porte, que puede rebasar los 100 m. de alto. En las ramas del rbol ya crecido, las hojas son largas y estrechas, ligeramente curvadas, a manera de guadaa, puntiaguda y de bordes enteros lampias, endurecidas y coriceas, sostenidas por un rabillo de 1,5 a 2,5 cm, y con lminas colocada verticalmente; una vena de color ms claro recorre de la base al pice, y se ven otras venas secundarias que, arrancando de la principal, se dirigen a los bordes. Esas hojas se hallan esparcidas en las ramas, no opuestas y de dos en dos, y a contraluz muestran asimismo numerosos lunarcillos plidos que corresponden a otros tantos pequeos depsitos de esencia. Las flores se forman y se abren en los extremos de las ramitas; cada una de ellas nace en el encuentro de una hoja con la rama, y est sostenida por un corto cabillo de 0,5 cm y est constituida por una especie de urna dursima, con su tapadera. En el seno de la urna se forma y madura el fruto, que una vez seco se abre por medio de unas fisuras; las simientes son muy pequeas y numerosas.

Figura N4 el eucalipto

Composicin del Eucalipto:

Las hojas contienen tanino, resina, cidos grasos, etc., y, sobre todo, esencia de eucalipto, que, operando con hojas secas, vara desde 1,2 hasta 3%. Esta esencia se compone de cineol o eucaliptol, que predomina, hasta alcanzar ms del 80% de la esencia. Uso, remedios caseros con Eucalipto: Las hojas de eucalipto son anticatarrales, tiles contra las inflamaciones de las vas respiratorias y contra los catarros gastrointestinales. Algunos recomiendan contra la diabetes. Su esencia no es inocua; por vas internas conviene no rebasar la dosis porque puede resultar daino y provocar gastroenteritis, hematuria, dificultades respiratorias. La infusin se prepara con una o dos hoja, divididas en pedacitos. Contra la bronquitis y los catarros de las vas respiratorias, en general, tmese un par de tazas al da. Las inhalaciones se hacen con la olla de agua hirviendo a la cual se agrega un puado de hojas; se cubre la cabeza y se respira el vapor.

1.1.2 Propiedad del Aceite esencial de eucalipto Propiedades dermatolgicas, curativas y aplicadas en aromaterapia. El aceite esencial de Eucalipto activa el sistema inmunolgico aumentando las defensas del organismo. Por ello, su utilizacin est indicada para remediar diversas molestias y afecciones. Generalmente se usa como descongestionante y expectorante en infecciones respiratorias tanto de las vas superiores como inferiores como anginas, faringitis, bronquitis, sinusitis, gripe y resfriado comn. Su accin refrescante y revitalizante es muy eficaz para el cuidado de la piel. Es antisptico y bactericida resultando un magnfico desodorante natural. Contribuye a mejorar las manifestaciones de herpes, psoriasis y eczemas. Alivia el dolor, desinfecta y regenera la piel ante quemaduras, ampollas, cortes, heridas e irritaciones. Alivia la picazn causada por picaduras de insectos. El aceite de Eucalipto es antiinflamatorio y antirreumtico muy eficaz frente a dolores musculares, artritis reumatoide, esguinces y contracturas. Propiedades anmicas y sensitivas. El aceite esencial tiene excelentes propiedades anmicas, despierta la mente y los sentidos aumentando la energa vital. Est recomendado en el estrs relacionado con la fatiga mental restableciendo el equilibrio emocional y mejora el rendimiento intelectual. Aumenta la concentracin y la toma de conciencia ayudando a eliminar la confusin y a fortalecer la confianza en uno mismo.

Observaciones:

Uso externo. Diluir en aceites base o portadores salvo prescripcin del terapeuta. No ingerir sin recomendacin teraputica o mdica. Evitar el contacto con ojos y mucosas. Durante el periodo de embarazo consultar al mdico o terapeuta sobre que aceites son recomendables. En caso de hipersensibilidad o irritacin dejar de utilizar inmediatamente. Mantener alejado de los nios. Para su conservacin mantener alejado del calor y la luz solar.

1.1.3 Frmula y ficha tcnica Frmula: El aceite de eucalipto o eucaliptol: 1,8-cineol Frmula: C10H18O IUPAC name: 1,3,3-trimethyl- 2-oxabicyclo [2,2,2]octane Ficha tcnica Nombre botnico: Eucalyptus Globulus Ingredientes: Aceite esencial de eucalipto. Obtencin: Destilacin por arrastre de vapor de hojas y ramas jvenes. Aromas: Intenso, balsmico, refrescante, dulce. Color: Lquido transparente de incoloro a amarillo plido. Medidas: 64 mm x 24 mm aprox. Presentacin: Envase de vidrio verde plido con obturador cuenta gotas y tapn precinto. Procedencia: Ayacucho - Per Cantidad: 10 ml.

1.2 Descripcin del proceso


Obtencin del aceite esencial a partir de hojas de eucalipto, empleando el mtodo de destilacin por arrastre de vapor. En nuestro caso se emplear la extraccin por arrastre para la obtencin de aceite esencial a partir de eucalipto; el modo de extraccin consiste en generar el vapor que ingresa a un recipiente, donde estn las hojas de la planta, y ponerlos en contacto hasta lograr la saturacin del aceite, ste ser arrastrado por el vapor hacia un condensador para finalmente despus de un tiempo de reposo de la mezcla agua-aceite, decantar el aceite. Adems de la extraccin, se busca tambin mostrar que las caractersticas generales del producto son similares a las del producto industrial, lo cual se determinar con el espectro infrarrojo, la determinacin de la densidad y el ndice de refraccin.

Aceite esencial

Es la mezcla de componentes voltiles producto del metabolismo secundario de las plantas en cuya composicin interviene una proporcin de hidrocarburos de la serie polimetilnica del grupo de los terpenos que responden a la frmula (C5H8)n junto con otros compuestos casi siempre oxigenados (alcoholes, steres, teres, aldehdos y compuestos fenlicos) que son los que transmiten a los aceites el aroma que los caracteriza. Caractersticas. Los aceites esenciales, en general, constituyen del 0.1 al1% del peso seco de la planta. Son lquidos con escasa solubilidad en agua, solubles en alcoholes y en disolventes orgnicos. Cuando estn frescos, a temperatura ambiente, son incoloros, pero al oxidarse se resinifican y toman un color amarillento oscuro (lo que se previene depositndolos en recipientes de vidrio, totalmente llenos y cerrados hermticamente). Variables del proceso. Factores que influyen en la pureza, propiedades y calidad del aceite esencial obtenido. Tiempo de secado de la materia prima. Pureza del agua usada. Control del tiempo de extraccin. Presin de vapor. Temperatura del agua de enfriamiento

Destilacin por arrastre con vapor La destilacin por arrastre con vapor se realiza en tres etapas: calentamiento, extraccin y enfriamiento. Etapa de calentamiento: Se suministra vapor de agua desde la caldera hacia el reactor, hasta cuando comienzan a evaporarse los aceites y son entonces arrastrados hacia el condensador; es all donde el vapor de agua transfiere calor latente al material vegetal. Etapa de extraccin: Inicia en el momento en el que comienza la produccin de condensado de agua-aceite; aqu se determina el tiempo necesario para la extraccin. La transferencia de masa en esta etapa se refiere a la cantidad de aceite que es arrastrado por el vapor. Etapa de enfriamiento. Se condensan los vapores de agua-aceite que provienen del destilado, despus se enfra para separar las fases y obtener el aceite por decantacin. Proceso

Figura N5 Proceso de extraccin del aceite esencial

El rendimiento del proceso de extraccin de aceite a partir de hojas de eucalipto es de 1%, resultado que catalogado como alto, viendo que el rango de aceite presente en peso seco de una planta es de 0.1 -1%.

1. Tapa hermtica de acero inoxidable con empaquetadura y pernos tensores 2. Caldera de acero inoxidable 3. Tubo de acero inoxidable 2 conduce vapores de caldera enfriador 4. Salida de agua tibia 5. Entrada agua fra 6. Tanque enfriador con tubo de 1 en espiral 7. Salida de tubo de 1 para agua destilada y aceite condensados. 8. Rejilla de acero inoxidable que separa el agua de las hojas. 9. Hojas de eucalipto 10. Botella decantadora de aceite esencial

a. La extraccin de aceites esenciales se hace en un tanque de acero inoxidable con capacidad para 50 kilos de hojas. Tiene tapa hermtica y salida para un tubo de 2 pulgadas de dimetro que se conecta a un cilindro condensador en cuyo interior tiene un tubo espiral de acero inoxidable de 1 pulgada de dimetro. b. Al interior, el tanque tiene un parrilla agujereada sostenida a 30 cm. del fondo. Sobre esta rejilla se carga 50 Kg. de hojas de eucalipto, seleccionadas y sin ramitas.

c. Al fondo del tanque se colocan 20 litros de agua, que gracias a la parrilla no tiene contacto con las hojas. El agua del tanque se calienta sobre un fogn a lea. d. Despus de 3 horas el agua evaporada ha arrastrado los aceites esenciales, los que se condensan y recogen en una botella. e. El aceite se envasa, con ayuda de un embudo, en botellitas de vidrio 10ml Capacidad: El destilador de aceites esenciales tiene una capacidad de procesamiento de 50 kilos de hojas de eucalipto que permiten extraer medio litro de aceite esencial cada tres horas

You might also like