You are on page 1of 87

Entendiendo la organizacin.

Facilitador MSc Ana M. Saputelli F.

Caracas, 2013.

GERENCIA ESTRATEGICA
Es un enfoque objetivo y sistemtico para la toma de decisiones en una organizacin. Se trata de un intento por organizar informacin cualitativa y cuantitativa, de tal manera que permita la toma de decisiones efectivas en circunstancias de incertidumbre

DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO
Proceso que apoya y orienta hacia el futuro la gestin de una organizacin, rea o departamento, para garantizar su permanencia en el tiempo, crecimiento y generacin de utilidades. Tiene que ver con la definicin de las directrices generales, basada en su Misin, Visin, Valores y Objetivos para lograr un desempeo superior en relacin con la competencia.
3

PENSAMIENTO ESTRATGICO
Capacidad para observar y estudiar la organizacin o la empresa en el presente, mediante la aplicacin de una valoracin de carcter prospectivo (futuro deseables y probables) y desde una perspectiva holstica, sin hacer juicios o manifestar preconceptos basados en modelos mentales del pasado, tomando decisiones, e implementando procesos que permitan direccionar o redireccionar la empresa hacia escenarios deseables y probables de excelencia, productividad y competitividad y utilizando herramientas de todo tipo en el diagnstico, diseo y ejecucin de las estrategias apropiadas.
4

QU ES LA GERENCIA ESTRATGICA?
Organizar y hacer funcionar la organizacin mirando siempre al futuro
La estrategia es la gran tarea de la organizacin. En situaciones de vida o muerte es el Tao de la supervivencia o de la extincin. No hay nada ms difcil y ms necesario que saber aprovechar lo que tienes cerca y lo que tienes lejos.

Cada paso tiene sentido en funcin de los objetivos replanteados.

El arte de la Guerra. Sun Tzu.


500 a.C.

El arte de la Guerra. Sun Tzu

aprovechar lo que tienes cerca y lo que tienes lejos 5

FUNDAMENTOS ESTRATGICOS

Misin y Visin Valores Polticas Objetivos y Fines Estrategias


6

M I S I O N

Qu es la Misin? En qu negocio estamos?


7

Es la razn de ser de la organizacin, para qu existe, cul es su funcin social, qu hace o debe hacer

Es el punto de partida de la estrategia y lo que le da cohesin e integridad a la organizacin

MISIN
La Misin debe:

Tener estabilidad en el tiempo aunque puede ser ajustada

Quedar claramente definida, escrita y divulgada a todos los trabajadores de la organizacin

En todo negocio existe una idea clave, un concepto central que est en la gnesis del mismo y que condiciona su xito o fracaso posterior.

A qu MERCADO nos vamos a dirigir (tipo de consumidores y rea geogrfica) Qu PRODUCTO se va a ofrecer (en funcin de la necesidad a satisfacer y la tecnologa empleada) La misin de la organizacin es la definicin de la propia empresa y de su(s) negocio(s), que debe perfilar tanto la lnea del negocio (limitada o amplia) como la extensin del mismo (geogrfica, productos, mercados).
9

Representa la finalidad y funcin que conceptualiza a la organizacin,

MISIN

la naturaleza del negocio, por qu existe ste, a quin sirve, los principios y valores bajo los que se intenta funcionar. En el origen de la empresa, la misin es la forma de concretar la visin del emprendedor.

10

Describe una realidad duradera que es relativamente invariable en el tiempo

MISIN

til para entes internos y externos

Provee un contexto para todas las decisiones dentro de la organizacin


11

Componentes de la formulacin de misin: Una formulacin efectiva de misin despierta sentimientos y emociones en relacin con una organizacin, generando la impresin de que la firma es exitosa, sabe a donde se dirige y es merecedora de nuestro apoyo, tiempo e inversin
Archie Carroll y Frank Hoy

Una misin debe ser capaz de responder: 1. Clientes. 2. Productos o servicio. 3. Mercados. 4. Tecnologa. 5. Preocupacin por supervivencia, crecimiento y rentabilidad.

6. Filosofa. 7. Concepto de s misma. 8. Preocupacin por imagen pblica. 9. Efectividad reconciliadora. 10. Calidad inspiradora.

Un autor annimo escribi lo siguiente: No me ofrezcan cosas No me ofrezcan ropa. Ofrzcanme apariencia atractiva No me ofrezcan zapatos. Ofrzcanme comodidad para mis pies y el placer de caminar

No me ofrezcan una casa. Ofrzcanme seguridad, comodidad, un lugar limpio y feliz.


No me ofrezcan libros, sino horas de placer y el provecho del conocimiento No me ofrezcan discos. Ofrzcanme tranquilidad y el placer de la msica No me ofrezcan herramientas, sino la utilidad y el placer de fabricar cosas bellas No me ofrezcan muebles, sino la comodidad y tranquilidad de un lugar acogedor No me ofrezcan cosas, sino ideas, emociones, ambiente, sentimientos y beneficios Por favor, no me ofrezcan cosas

Ejemplos de Misiones definidas por las empresas:


Declaracin de la Misin de Gas Natural.
Atender las necesidades energticas de la sociedad, proporcionando a sus clientes servicios y productos de calidad respetuosos con el medio ambiente, a sus accionistas una rentabilidad creciente y sostenible y a sus empleados la posibilidad de desarrollar sus competencias profesionales.

Declaracin de la Misin de KPMG.


Transformar el conocimiento en valor para el beneficio de nuestros clientes, nuestra gente y los mercados de capitales.

Declaracin de la Misin de Ford.


Somos una familia global, diversa con una herencia orgullosa, confiada apasionado a proporcionar productos excepcionales y servicios.

Expresa la razn de existir


de una organizacin duradera

Enterprise de Startrek
El espacio, la ltima frontera... Estos son los viajes del Starship Enterprise.

Describe una realidad

Refleja valores y
prioridades

No est sujeta a un perodo


de tiempo especfico

Misin: Explorar nuevos y extraos

mundos, buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, e ir a donde ningn otro hombre jams ha ido
15

Ejemplo de Misiones:
Proveer los mejores productos y servicios basados en tecnologa estandard y superar la competencia con valor agregado para el cliente.

Estar comprometidos con nuestros clientes y socios y tener pasin por la tecnologa.
McDonald's

Empujar los lmites de la innovacin con el objeto de hacer la vida de las personas ms fcil, satisfactoria e interesante.

Proveer el talento, fortaleza y activos de nuestra diversidad con el objeto de ser la mejor experiencia en restaurantes de cmida rpida.

Entregar calidad por encima de todo en el mercado global de automviles de lujo.

Hacer feliz a la gente,


16

Ejemplos de Misiones :

Declaracin de la Misin de Gas Natural. Atender las necesidades energticas de la sociedad, proporcionando a sus clientes servicios y productos de calidad respetuosos con el medio ambiente, a sus accionistas una rentabilidad creciente y sostenible y a sus empleados la posibilidad de desarrollar sus competencias profesionales. Declaracin de la Misin de KPMG.

Transformar el conocimiento en valor para el beneficio de nuestros clientes, nuestra gente y los mercados de capitales.
Declaracin de la Misin de Ford. Somos una familia global, diversa con una herencia orgullosa, confiada apasionado a proporcionar productos excepcionales y servicios.Caracas, 2011. 17

VISIN
Representa el propsito estratgico, la proyeccin mental en el presente de las expectativas de la empresa, sobre lo que quiere ser y hacer la organizacin. Un claro mensaje de lo que la organizacin aspira ser

18

VISIN
Un enunciado estimulante, claro y exigente basado en lo que la organizacin aspira ser en un futuro, que refleja un conjunto de aspiraciones alcanzables

19

VISIN
La mejor manera de predecir el futuro

es inventarlo (Alan Kay, pionero de la informtica)


Planificar no significa saber qu decisin voy a tomar maana, sino qu decisin debo tomar hoy para conseguir lo que quiero maana (Peter Drucker) Una accin sin visin...carece de sentido. Una visin sin accin...es un sueo. Una visin con accin... puede cambiar al mundo. (Joel Arthur Barker) Sin VISIN no hay futuro. Planificar mirando hacia atrs es resignarse a mejorar el pasado.
20

Caracas, 2011.

21

Qu y cmo queremos ser dentro de x aos?

En qu nos queremos convertir?

Es el futuro de la organizacin dentro de X aos (concretos)

VISIN

A quin vamos a satisfacer?

En qu nos vamos a diferenciar?

Qu valores vamos a respetar?


22

Es el futuro de la organizacin dentro de X aos (concretos)

Coherente con la MISIN

Clara: de fcil interpretacin

VISIN

Ambiciosa: pero realista y viable

Sencilla: para que todos la comprendan

Atractiva: para provocar ilusin

Compartida: por todas las personas de la organizacin


23

VISIN
Es la imagen de la organizacin frente al futuro Es la imagen de la realidad futura, deseable y alcanzable de la empresa Es el conjunto de ideas generales, que proveen el marco de referencia de lo que una unidad de negocio quiere ser en el futuro. Seala el rumbo y da direccin. Es una representacin de cmo creemos que deba ser el futuro para nuestra empresa ante los ojos de: Los clientes. Los proveedores. Los empleados. Los propietarios.

Impacto de una visin efectiva

Sin Visin

Con Visin
O b j e t i v o

Cual es el objetivo?

25

Ejemplos de Visiones:
Declaracin de la Visin de Gas Natural. La Visin es ser un Grupo energtico y de servicios lder y en continuo crecimiento, con presencia multinacional, que se distinga por proporcionar una calidad de servicio excelente a sus clientes, una rentabilidad sostenida a sus accionistas, una ampliacin de oportunidades de desarrollo profesional y personal a sus empleados y una contribucin positiva a la sociedad actuando con un compromiso de ciudadana global. Declaracin de la Visin de KPMG. Ser lderes en los mercados en los que participamos. Declaracin de la Visin de Ford. Convertirnos en la compaa principal del mundo de productos y servicios para el automvil.

QU SON LOS VALORES?


Los valores son una conviccin o creencia estable en el tiempo, establecen un determinado modo de conducta o una finalidad existencial, personal o socialmente aceptada.

Los valores son ideas generales y abstractas que guan el pensamiento, se manifiestan en las acciones que las personas emprenden.

27

Principios:

factores universales que

fundamentan la conducta humana independientemente de la poca, cultura, ideologa, raza o credo. son el deber ser Valores: pautas reconocidas y asumidas por las personas como elementos para orientar su conducta. es aquello que me importa
28

Valores Organizacionales
Los valores organizacionales son la conviccin que los miembros de una organizacin tienen en cuanto a preferir cierto estado de cosas por encima de otros (la honestidad, la eficiencia, la calidad, la confianza, etc.)

29

Valores Compartidos
Son los enunciados esenciales para la realizacin de la misin y la visin que se ha propuesto la organizacin, son los que deben guiar e inspirar las conductas de los miembros de la organizacin, los que sirven como mecanismo de autocontrol y cauce estratgico para la puesta en marcha de la misin y la visin.

30

Importancia de los valores en una empresa

Los valores son grandes fuerzas impulsoras del cmo hacemos nuestro trabajo.

Permiten posicionar una cultura empresarial.


Marcan patrones para la toma de decisiones. Sugieren topes mximos de cumplimiento en las metas establecidas. Evitan los fracasos en la implantacin de estrategias dentro de la empresa. Se evitan conflictos entre el personal.

Con ellos los integrantes de la empresa se adaptan ms fcilmente.


Se logra el xito en los procesos de mejora continua. Forman parte integral de la proposicin de valor de una organizacin a clientes y personal
31

Cmo definir los valores de una empresa:

Lo que hay que hacer primero es establecer los valores fundamentales de la empresa entre el equipo directivo y con la mayor participacin de los trabajadores posible. Se recomienda hacer una lista de entre tres y diez valores. Enseguida se deben imaginar diferentes situaciones en que se pude encontrar la empresa en los prximos cinco aos y especificar cul ser el comportamiento en cada caso. En base a lo anterior definir nuevamente el grado de importancia de cada valor de la lista del paso 1 y ordenarlos.
32

Cmo definir los valores de una empresa


Una vez que se han especificado los valores de la empresa, se debe actuar bajo los mismos como prioritarios. Y ante un conflicto se debe poder razonar de manera lgica y en base a la lista de valores. Esta actitud har que los valores sean congruentes con los de los clientes, trabajadores y nosotros mismos.

33

Para que sirven los valores?

Sirven de gua, de orientacin, a sus miembros sobre como deben comportarse.

Fortalecen la cohesin de sus miembros y protegen a la organizacin de amenazas externas.


Sirven de mecanismo de autogobierno, por el que se orientan los miembros de la organizacin para valorar cmo estamos haciendo las cosas. Se utilizan para la seleccin y evaluacin del personal. Dan coherencia organizacin. y alma (sentimientos) a la

34

Cmo se generan los valores?

Creencias
Valores
Intencin

Normas
Actitudes
Pensamientos y Sentimientos

Experiencias de aprendizaje

Conductas

Resultados

Ideas clave respecto a los valores

Los valores requieren la coalicin del equipo directivo

Sirven de gua para las acciones cotidianas de todos los miembros de la organizacin
Deben ser claros y realistas

Una lista corta es fcil de recordar


Quienes asuman el liderazgo a cualquier nivel deben asumir conductas que sirvan de ejemplo para sus seguidores Un valor se convierte en realidad cuando condiciona e impulsa acciones especficas y decisiones

Acciones claves para inculcar los valores


Comprender cabalmente los valores definidos Hablar cotidianamente de ellos Aclarar las conductas que los refuerzan

Predique con su ejemplo


Recompense o premie las conductas alineadas con los valores

Asegrese que todos difundan y promuevan los valores a otros niveles

Construirlos en conjunto

Difundirlos reflexivamente

Cmo construir Valores

Dar el ejemplo

Mantener el aprendizaje continuo

Evaluar su influencia
38

Valores ms frecuentes:

Equidad

Confianza Lealtad Conservacin

Justicia
Igualdad Integridad Respeto Honestidad

Seguridad
Disciplina Bienestar Eficiencia
39

Transparencia

Ejemplos de Valores:
Declaracin de Valores de Gas Natural.
Orientacin al cliente, Compromiso con los resultados, Sostenibilidad, Inters por las Personas, Responsabilidad Social e Integridad

Declaracin de la Valores de KPMG.

Lideramos con el ejemplo, Trabajamos en equipo, Respetamos a la persona, Analizamos los hechos y brindamos nuestra opinin, Nos comunicamos abierta y honestamente, Nos comprometemos con la comunidad, Ante todo, actuamos con integridad

Declaracin de la Valores de Ford.

Hacemos bien las cosas para nuestra gente, nuestro ambiente y nuestra sociedad, pero sobretodo para nuestros clientes.

Estrategias Direccionales
Visin Imagen de xito Esperanza de futuro ptimo Misin Propsito Razn de ser Alcance Exclusividad

Atributos de excelencia
Impacto positivo en clientes Valores Principios guas

Convicciones y creencias Estndares de conducta


41

POLTICAS
Son las reglas o guas que expresan los lmites dentro de los cuales determinadas acciones deben ocurrir. Definen cules son las acciones preferibles o aceptables, entre las opciones posibles, para el logro de los objetivos. Las polticas pueden derivarse de los valores, fines u objetivos.

POLTICAS
Ejemplos:

De mercadeo: publicidad de punto. De talento humano: promocin interna, uso de uniforme.

De suministro: preferir proveedor nacional.


Financiera: financiamiento interno.

OBJETIVOS O LINEAMIENTOS ESTRATGICOS

Derivan de la misin organizacional.

Qu quiere lograr o concretar la organizacin.


Estados o situaciones que se desean alcanzar.

44

OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Es la primera actividad: pretendemos llegar. saber dnde

Los objetivos son la expresin de una situacin que queremos vivir en el futuro.

Son las guas que le dan direccionalidad a la empresa, describen el futuro deseado, de all que tengan una relacin estrecha con la visin de la organizacin.
45

Compromiso gerencial para producir resultados.


Qu Hacer para revertir la problemtica observada? Qu lograr? Define: Cunto de? Cundo? Delinean un propsito

OBJETIVOS

OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Posiciones futuras que deseamos lograr Lo que queremos tener o llegar a ser en un determinado tiempo en el futuro Resultados mensurables especficos que se van a alcanzar en un determinado perodo de tiempo

OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Son logros que la organizacin persigue en un plazo determinado. Estos deben ser coherentes con la misin y orientaciones de las polticas organizacionales. Deben ser planteados expresando una intencionalidad, el uso de medios y su propsito final.
La definicin de los objetivos permitir seleccionar las actividades prioritarias para el mejoramiento de la organizacin y aprovechar las ventajas.

Los objetivos estratgicos surgen como respuesta a una pregunta esencial:


Qu debemos lograr en el corto, mediano y largo plazo, para tener un accionar coherente con la misin?
48

OBJETIVOS DE LA EMPRESA

Los objetivos de la empresa constituyen los fines o metas que pretenden alcanzar, ya sea tratndose de la empresa en su conjunto o de sus funciones ,departamentos o secciones. Los objetivos deben representar esperanzas o deseos pero deben ser razonablemente alcanzables y , tomando en consideracin que la mayora de las empresa tienen mltiples metas, cada una de ellas deber ser establecida teniendo presente a las dems.

OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Son declaraciones cualitativas o cuantitativas de las aspiraciones de un individuo o grupo de individuos dentro de una organizacin Es un estado futuro deseado de una organizacin o de uno de sus elementos Son las metas que se persiguen, que prescriben un mbito definido y sugieren la direccin a los esfuerzos de planeacin de una organizacin

A pesar de que un objetivo debe lograrse en el futuro se determina un lapso especfico para su realizacin

Principios fundamentales para el proceso de determinacin de los objetivos


De la precisin. Deben fijarse de forma tal que no queden expuestos, por su vaguedad, a ser entendidos de distinto modo por personas diversas. De la flexibilidad. Se refiere a la fijacin de mximos y mnimos de manera que pueda ajustarse el objetivo dentro de los limites previstos. De la participacin. Indica que en la fijacin de los objetivos y en la determinacin de los resultados deben participar todos los comprometidos con ellos, de manera que se comparta la responsabilidad por alcanzarlos.

Principios fundamentales para el proceso de determinacin de los objetivos


Del realismo. Los objetivos deben ser de tal naturaleza, que sean posibles de alcanzar

De la objetividad. Necesidad de fijar los objetivos sobre bases cuidadosamente estudiadas con fundamento en la realidad y con apoyo en un anlisis basado en informaciones confiables De los valores. Necesidad de fijar los objetivos teniendo en cuenta sobre todo los valores ticos, morales y revolucionarios compartidos por todos los trabajadores
De la restriccin por las polticas. Necesidad de definir el objetivo en el marco de las polticas establecidas

Los objetivos deben ser:


Pertinentes: apoyan la misin
Evaluables: cuantitativa y/o cualitativa Factibles: posibles de lograr

Aceptables: armnicos con el sistema de valores de la institucin


Flexibles: pueden ser modificados Asequibles: al alcance de las personas Motivadores: generan inters Comprensibles: sencillos y claros Comprometedores: obligan moralmente a su cumplimiento y son objeto de evaluacin

OBJETIVOS EMPRESARIALES

POSICIONAMIENTO CRECER RENTABILIDAD SOBREVIVIR ALCANZAR LIDERAZGO:

Calidad Costo Entrega Eficacia Eficiencia Productividad Seguridad Moral Medio ambiente

OBJETIVOS Y METAS
EJEMPLOS: OBJETIVOS: Mayor participacin en el mercado Lograr una posicin mas alta y segura en la industria.

METAS (CUANTIFICACION DEL OBJETIVO):


Crecimiento De Las Ventas En Un 60% Para El Ao 2013. Lograr Una Rentabilidad Del 40% En El Ao 2013.

ENFOQUE ESTRATGICO
Ver la organizacin como un sistema abierto e insertado en un escenario social, econmico y poltico.

Pensar estratgicamente: clara visin de futuro, forma de relacionarse con la sociedad (productos, servicios, cliente/usuario, ambiente), logro de los objetivos y control de funciones esenciales. Ampliacin de las interacciones y participacin.
Toma de decisiones: Principios orientadores tica y valores humanos Pertinencia a necesidades personalizada/regionalizada. especficas. Atencin

EMPRESA HOY

EMPRESA MAANA

ESTRATEGIA 3. Cmo llegar hasta all? 1. Dnde estamos? 2. Hacia dnde va la empresa?

A qu mercado nos vamos a dirigir? Tipo de consumidores rea geogrfica

Qu producto o servicio vamos a ofrecer? Necesidad que satisface

Tecnologa a utilizar
57

A donde queremos ir VISIN

DIAGNSTICO DOFA

OBJETIVOS AO 3 PLANES DE ACCIN

OBJETIVOS AO 2

SITUACIN ACTUAL MISIN

OBJETIVOS AO 1

PLANES DE ACCIN

PLANES DE ACCIN

ENTORNO
58

GESTIN ESTRATGICA
Decidir por adelantado que hacer, como y cuando hacerlo y quien ha de hacerlo; determinacin de cursos de accin y estimaciones razonable.

SA
Donde estamos

Como podemos llegar donde queremos ir

SD
Donde queremos ir

ESTRATEGIAS
Cmo? - Lograr objetivos

- Luchar por la misin


- Alcanzar metas - Buscar ventaja competitiva - Fortalecer posicin empresarial

PENSAMIENTO ESTRATGICO

El pensamiento estratgico individual involucra la aplicacin de un juicio experimentado para determinar la direccin futura. El pensamiento estratgico organizacional es la coordinacin de mentes creativas con una perspectiva comn que permita a la organizacin avanzar hacia el futuro de una manera constructiva para todos los involucrados.

Las estrategias son cursos de accin alternativos que se seleccionan apriorsticamente por su potencial eficacia, para alcanzar metas preestablecidas, tomando en consideracin -interactivalas posibles acciones y reacciones de aliados y oponentes
(Vctor Dezerega)

ESTRATEGIA

ESTRATEGICO: del gr. strategos, el general, el que tiene la ciencia para planificar y dirigir operaciones en gran escala...ANTES del encuentro con el oponente... para lograr progresivamente una posicin ms ventajosa y sostenerla

ESTRATEGIAS
Tcnica y arte de concebir, preparar y dirigir las operaciones militares. Habilidad para dirigir un asunto y lograr su objetivo
Diccionario de la Real Lengua Espaola

Las formas de lograr los objetivos. Las formas de moverse de visin. la realidad a la

Arte para definir las vas para vencer, sortear, saltar o irse por debajo de las barreras. Son las fuentes de diferentes tcticas.

ESTRATEGIAS
PROPIEDADES DE LA ESTRATEGIA

Esfuerzo para el cambio.


Responder a condiciones cambiantes. Fortalecer posicin competitiva.

Contrarrestar la competencia.
Movimientos para mejorar beneficios. Acciones para aprovechar oportunidades.

Acciones para problemas internos.


Entrar a nuevos sectores. Ajustar estrategia actual.

ESTRATEGIAS
Productos o servicios ofrecidos.
Necesidades del mercado. Rendimiento / utilidad.

Tamao crecimiento.
FACTORES ESTRATGICOS Tecnologa. Recursos humanos. Capacidad de servicio. Capacidad de produccin. Mtodo de venta / distribucin. Recursos naturales.

Imagen.

TIPO DE ESTRATEGIAS
PENETRACION DE MERCADO Ms ventas en mercados actuales para productos actuales. Introducir productos actuales en mercados nuevos. Crear productos nuevos o mejorar el actual.

CRECIMIENTO

DESARROLLO DE MERCADO DESARROLLO DE PRODUCTOS

INTEGRATIVO DIVERSIFICACION COMPETITIVAS

Control sobre fuentes de abastecimiento, sistemas de distribucin y asociacin con competidores. Presentar productos nuevos en mercados actuales o nuevos.

TIPO DE ESTRATEGIAS
LIDERAZGO EN COSTO ESTRATEGIA COMPETITIVA

DIFERENCIACION

ENFOQUE O NICHO

ESTRATEGIAS RESULTANTES
Las estrategias sern:
Estrategias ofensivas: es la posicin en la que toda empresa quisiera estar. Debe adoptar estrategias de crecimiento... Estrategias defensivas: la enfrentarse a las amenazas. empresa est preparada para

Estrategias de reorientacin: a la empresa se le plantean oportunidades que puede aprovechar pero sin embargo carece de la preparacin adecuada. La empresa debe establecer un programa de acciones especficas y reorientar sus estrategias anteriores. Estrategias de supervivencia: la empresa se enfrenta a amenazas externas sin las fortalezas internas necesarias para luchar contra la competencia.

69

En el fondo el proceso estratgico responde a tres preguntas fundamentales...

Dnde estamos ahora?. Analizar dnde est el

negocio. Cul es nuestra misin?, cules son nuestros objetivos clave?. Evaluacin de tendencias del entorno, Oportunidades, Amenazas, Fortalezas y Debilidades propsito estratgico, objetivos.

Hacia dnde vamos?. Cul es nuestra visin?, Cmo llegamos hasta all?. generar alternativas

estratgicas, basadas en tendencias, fuerzas de cambio...Se debe minimizar la brecha de las capacidades que separan las habilidades actuales de las necesarias para lograr el propsito estratgico
70

Un astuto zorro atrapado por un tigre hambriento le


deca: No te atrevers a comerme, porque yo soy superior al

resto de los animales, y si me comes enojars a los


dioses. Si no me comes, slo tienes que seguirme y comprobar

lo que pasa.
El tigre sigui al zorro dentro del bosque, y todos los animales huan en cuanto les vean.

El tigre, maravillado y sin caer en cuenta de que era l


el que causaba el miedo, dej que el zorro se fuera.
Fbula china

72

CONCEPTO DE VALOR

Magnitud que crece conforme aumenta la satisfaccin de las necesidades del cliente o usuario del servicio Mide la relacin: Satisfaccin de la necesidad vs. Costo

Un producto/servicio tiene mas valor que uno competitivo, cuando el cliente o usuario percibe en l mayores beneficios o satisface mejor sus expectativas o sus necesidades.

CADENA DE VALOR

La metodologa del anlisis de la cadena de valor para crear y sostener la ventaja competitiva de una firma fue desarrollado por Michael Porter.

Se basa en la premisa que la ventaja competitiva se la obtiene al optimizar los principales procesos de la empresa, es decir, aquellos procesos que forman parte de la cadena de valor de la empresa. El concepto de la cadena de valor es un modelo que clasifica y organiza los procesos del negocio con el propsito de organizar y enfocar los programas de mejoramiento. Los procesos que forman parte de la cadena de valor impactan directamente en los productos y/o servicios que el cliente consume.
Los procesos que forman parte de los procesos de apoyo tienen un efecto indirecto en los clientes.

CADENA DEL VALOR

Porter, M.E., Competitive Advantage La cadena del valor descompone a la Empresa en nueve actividades que crean valor, con el propsito de entender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciacin con la competencia. Las nueve actividades que crean valor se descomponen en cinco primarias y cuatro secundarias

76

La Cadena de Valor
ACTIVIDADES DE SOPORTE D Mercadeo, Ventas y Comunicaciones E Manejo de Recursos Humanos M Costeo de Productos / Anlisis de Rentabilidad A U Cuentas por Pagar / Mayor General / Ctas por Cobrar R T G I E L Suministro Operaciones Distribucin N I de Materia de de Prima Manufactura Productos D A D ACTIVIDADES PRIMARIAS

P R O V E E D O R

C L I E N T E S

CADENA DE VALOR EN LAS ENTIDADES BANCARIAS


Admn genral, calidad de servicios y sistemas de informacin Desarrollo tecnolgico, diseo, innovacin tecnologa TECNOLGIA en la distribucin y en las operac. Contratacin, reclutamiento, formacin y R. HUMANOS gestin de fuerzas de ventas Suministro de material informtico ABASTECIMIENTO mobiliario, papel, etc INFRAESTRUCTURA OPERACIONES Actividades de apoyo para el desarrollo de los procesos bancarios PROCESO DE PRESTACIN DE SERVICIOS

PROCESO DE CAPTACIN DE FONDOS

MARKETING

La administracin estratgica no es un bal lleno de trucos mgicos ni tampoco un montn de tcnicas. Es un razonamiento analtico y un compromiso de recursos para la accin.

Peter Drucker

79

MISIN Es la razn de ser de la organizacin, para qu existe, cul es su funcin social, qu hace o debe hacer VISIN Imagen mental de un estado futuro deseable y posible para la organizacin
VALORES Pautas reconocidas y asumidas por las personas como elementos para orientar su comportamiento, plantean los lmites dentro de los cuales debe enmarcarse la conducta de los individuos
80

OBJETIVOS ESTRATGICOS Categora rectora de la organizacin. Qu quiero?, cmo lo quiero? dnde lo quiero? ESTRATEGIAS Vas para conducir la organizacin hacia el logro de los objetivos. Cmo Obtengo el objetivo?
METAS

Expresin concreta, cuantificable, de los objetivos que se planean alcanzar en el ao (u otro periodo de tiempo) cunto quiero? para cundo lo quiero?
81

FUNCIONES Conjunto de propiedades y relaciones de organizacin que identifican reas de trabajo.

la

TAREAS Conjunto de acciones concretas para el logro de los objetivos y que constituyen el vnculo entre las funciones y los objetivos de la organizacin. INDICADOR / CRITERIOS DE MEDIDA Valor identificable en una variable, que sirve para medir su comportamiento en funcin del nivel de logro de una meta planificada para mantener el control, seguimiento y evaluacin de los resultados alcanzados.
82

Los objetivos y la organizacin


OBJETIVOS ESTRATGICOS ESTRATEGIAS Categora rectora de la organizacin Que quiero?, cundo lo quiero? y dnde lo quiero? Vas para conducir la organizacin hacia el logro de los objetivos Cmo obtengo el objetivo?

FUNCIONES

Conjunto de propiedades y relaciones de la organizacin Que identifican reas de trabajo A quines le corresponde el objetivo?
Conjunto de acciones concretas para el logro de los Objetivos y que constituyen el vnculo entre las funciones y los objetivos de la organizacin Qu actividades debo realizar? Los indicadores que permiten evaluar el cumplimiento de las tareas y a su vez de los objetivos

TAREAS

CRITERIOS DE MEDIDA

Existen 5 tareas en la Direccin Estratgica


Desarrollar un concepto de Negocio (Misin) y formar una Visin de hacia donde se quiere ir Transformar la Visin/Misin en Objetivos especficos de Resultados Elaborar Estrategias (acciones concretas) que permitan lograr el Resultado planeado Implantar y poner en prctica las Estrategias seleccionadas de manera eficiente y eficaz (sobran las buenas ideas; lo difcil es llevarlas a cabo) Evaluar el Resultado, revisar la situacin e iniciar ajustes correctivos
84

Para terminar

Lo que se mide se puede gestionar

Lo que no se mide se olvida o se pierde

Uds. deciden!
85

Referencias Bibliogrficas
Chiavenato, I (2010). Innovaciones de la administracin : tendencias y estrategias : los nuevos paradigmas. McGraw-Hill: Mxico. Chiavenato, I. (2003). Administracin: proceso administrativo. Hill: Bogot. McGraw-

David, F. (2003). La Gerencia Estratgica. Person-Prentice Hall. Mxico. Francs, A. (2006). Estrategia y Planes para la Empresa con el Cuadro de Mando Integral. Prentice Hall. Mxico. Fernndez, E. (2010). Administracin de Empresas: interdisciplinar. Paraninfo. Madrid. un enfoque

Gibson James y Otros. (2008). Las Organizaciones Comportamiento, Estructura y Procesos. McGraw Hill. Mxico. Mintzberg, Quinn, G. (2004). El Proceso Estratgico, Prentice Hall. Mxico.

Thompson & Strickland. (2004). Administracin Estratgica, Mc Graw Hill.


86

87

You might also like