Respuesta del Ing. José G.

Aguilar, CISE&ESP A ENTREVISTA JESSE CHACÓN, MINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA 14 de octubre de 2014 en la electricidad
Fuente: http://www.eluniversal.com/economia/131014/el-sabotaje-al-sistema-electrico-nacional-hasido-una-constante
ENTREVISTA JESSE CHACÓN, MINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

"El sabotaje al sistema eléctrico nacional ha sido una constante"

"Debemos garantizar una distribución racional, justa y equitativa de la energía eléctrica ". "El comportamiento de la demanda debe optimizarse y generar ahorro en el sector residencial".

MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL lunes 14 de octubre de 2013 12:00 AM Apenas asumió el Ministerio de Energía Eléctrica, Jesse Chacón se apoderó de los medios. Era el mes de abril. Inicio de Gobierno. Días intensos. Presencia y contundencia. Redoble militar en cuadros decisorios de la industria. Dice que como ingeniero en Sistemas y técnico medio en Electrónica, el tema eléctrico siempre ha sido de su interés, y asegura estar comprometido "no sólo con entenderlo en profundidad, sino con ofrecerle al pueblo el servicio de calidad que se merece".

En respuesta a un cuestionario, vía correo electrónico, el también presidente de la junta interventora de Corpoelec se refiere a las exigencias del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), al sabotaje y a la demanda residencial. Al reto de lograr un uso racional de la energía. Se le reconoce su presencia mediática a la autoridad eléctrica nacional haciendo uso efectivo de la creciente hegemonía que en el ámbito de los medios tiene a su disposición. Aunque de acuerdo con su contundencia, debo aclarar que ha sido un tema de cantidad y no necesariamente calidad de sus declaraciones que muchas veces incurren en agudas incongruencias técnicas y desinformación intencional. Es peculiar la ausencia de ética, que se mantiene intransigente por este ministro, en no hacer de la información del SEN una práctica transparente y publica. El min. PP EE, debe:  4 informes anuales de gestión desde el 2009.  36 informes mensuales del SEN: Comportamiento de la Generación, demanda, energía, consumo de combustibles, comportamiento de la hidrología, intercambios (nacionales e internacionales), restricciones del servicio, desempeño de la Generación (disponibilidad, confiabilidad) y desempeño de la Transmisión, etc.  Informes diarios ocultos desde el 16 de noviembre de 2010. En síntesis una gestión comunicacional que oculta los datos e impide la corroboración es inaceptable por deplorable. -En la intervención de Corpoelec ¿qué han revelado las auditorías administrativas y financieras? ¿Han detectado algún caso de corrupción o distracción de recursos? -El análisis de la unidad de la Coordinación Corporativa de Auditoría Interna de Corpoelec, con el apoyo del ministerio y la ayuda de la Contraloría General, entre otros órganos, avanza en la detección de los procedimientos que permitan observar los casos que pudiesen ser irregulares y serán determinados oportunamente. Todavía no tiene nada que aportar. Eso es deplorable en su gestión y la de sus antecesores. 6 meses era tiempo suficiente para precisar lo que ellos ya conocen en privado y no reconocen en público.

-¿Han hecho el inventario de los convenios o contratos celebrados, de los proyectos ejecutados y no ejecutados? ¿Cree que amerite determinar responsabilidades? -Precisamente esa es una de las tareas de la Junta Interventora: no solo inventariar los contratos y convenios celebrados, sino medir su estado de ejecución y avance; priorizar en todos aquellos cometidos que necesita el país para mantener y satisfacer el servicio eléctrico. De los estudios pueden lograrse hallazgos importantes; pero la determinación de responsabilidades administrativas corresponde que lo efectúen los órganos de auditoría a los funcionarios responsables de los procesos, no necesariamente derivan de la inejecución o ejecución parcial de un proyecto, sino de otros múltiples factores que se evalúan actualmente. Cuando los costos de proyectos de generación de manera integral, equipamiento principal, auxiliar e infraestructura asociada de transmisión y combustibles con sus IPC (Ingeniería + Procura + Construcción) cuestan de 2 a 3 veces comparados en el mercado internacional para similares tecnologías, algo huele mal. Esto nos dice categóricamente, que hay un manejo no conforme a las mejores prácticas y tanto sus costos como los rezagos asociados son desmedidos y representan un serio perjuicio a la nación. No es apropiado ni ético que se sea Juez y Parte en este proceso. -¿En qué medida afecta a este proceso de intervención la decisión del TSJ al admitir la acción de nulidad interpuesta por los trabajadores? -La admisión no comporta un pronunciamiento del TSJ. Lo que sí evidencia es la independencia de los poderes del Estado, el derecho que le asiste a los ciudadanos a ser escuchados, cuando, de acuerdo a sus consideraciones, interponen una demanda. Resta que el TSJ sopese las razones y haga su dictamen ajustado a derecho. Amanecerá y veremos. -¿La fusión de Corpoelec es la causa del deterioro del sector? -En lo absoluto. La fusión fue el paso inicial para aliviar las cargas de las anteriores empresas prestadoras de servicio, unas privadas, otras públicas, que en muchos casos eran consideradas una carga para el Estado. La decisión de crearla respondió a la necesidad de optimizar los recursos dispersos en esas empresas, y darle, como corresponde, la competencia eléctrica al Estado a través de una

empresa única. Ahora un proceso de fusión de estas características es muy complejo y su éxito dependerá de la apropiación de nuestros trabajadores, de la necesidad de avanzar y ver el futuro como un ejercicio de responsabilidad compartida. Ni los procesos de la fusión, ni él que tenga la propiedad de la infraestructura eléctrica tienen que ver con el tema. El tema tiene que ver con la misión, la visión, capacidad gerencial para generar la articulación de procesos medulares viables y su efectiva ejecución. Tanto en los procesos medulares y la ejecución han ocurrido grandes fallas que implican que tenemos un modelo de gestión fallido y que la gestión está en cortocircuito con las necesidades del país. -¿Cómo calificaría la situación operativa del SEN? -Hemos avanzado en optimizar los procesos. Aumentamos la generación eléctrica en 1.370 megavatios (MW), llegando hoy a generar 20.000 MW. Logramos avances significativos en la reducción de la demanda y en disminuir el 44% de interrupciones en el sistema. Es importante destacar la visita del presidente Nicolás Maduro a China donde fueron presentados cuatro proyectos: robustecer las líneas de 400Kv, 230 Kv y 115 Kv, la ampliación y modernización de la red de distribución, un plan de alumbrado público con tecnología LED y la colocación de medidores en los hogares venezolanos. Ud. no puede generar más que la demanda que tiene Sr. ministro, la frecuencia del SEN no se lo permite. Ud. se refiere a una cifra de aumento de MW que no son todos utilizables y efectivos para atender los requerimientos del SEN por limitaciones de la infraestructura eléctrica por la manera errónea que Ud. y sus antecesores persisten en operar el SEN. Si reducir la demanda con medidas de eficiencia, no libera más energía para que el país progrese, entonces no se puede llamar avance. Un país que tiene 1 tercio de su capacidad instalada (Mw) instalados en condición no operativa, tiene un serio problema de generación.

En este momento nuestro mayor reto es la red de distribución. Acometeremos todas las inversiones necesarias, de igual manera, se requiere promover un cambio cultural sobre el uso eficiente de la energía. Hay una paradoja: Venezuela genera tres veces más energía per cápita, que cualquier otro país de América Latina. Si lo comparamos con un país parecido al nuestro como Colombia, generemos cuatro veces más por cada persona. La otra cara de la moneda es que somos el país que más demanda energía eléctrica en la región. Todo el SEN es un gran reto. Existen muchas otras razones que permiten dar lectura al porqué de lo que el ministro asevera, que no son tomadas en cuenta por él y que son determinantes en obtener una explicación coherente. No hay 2 sistemas eléctricos iguales, pese a que tienen los mismos componentes electromecánicos y civiles. El grado de penetración eléctrica de Venezuela es el más alto de la región de América Latina y pocas economías regionales a nivel porcentual y clima han tenido el auge histórico de la nuestra. Colombia no tiene una PDVSA, ni industrias de intensidad eléctrica como Venezuela. Así mismo, el 80 % de la población de Colombia vive en altitudes más frescas que las nuestras. Colombia tiene 1,6 veces la población de Venezuela y 1,28 veces el equivalente a nuestra población vive en altitudes más favorables. Diferentes climas imponen otras características de vivienda y vestimenta. La paradoja no es que Venezuela demande a cifras 2011 4179 kWh per cápita, es que no demanda a estas alturas en 2013 unos 5000 kWh por habitante, tomando en cuenta el tiempo y dineros asignados en más de 14 años a su gobierno al frente del SEN. El comportamiento de la demanda energética debe optimizarse y generar ahorro en el sector residencial, que pueda ser dirigido a los sectores productivos. Falso. No confunda la demanda instantánea (potencia en Mw) y el factor de carga del sector residencial con el concepto de la energía (GWh) y factores de carga de los sectores productivos del consumo eléctrico (industria y comercio).

Venezuela tiene que cambiar su matriz energética. Para nadie es un secreto que la mayor demanda en el SEN la tiene el sector residencial, después viene el comercial y luego el industrial. La idea es que el sector industrial incline la balanza a su favor, para un mejor desarrollo de la economía. Considero que con el trabajo que se está haciendo junto con la concientización de la sociedad se estabilizará gradualmente el sistema. Falso. No hay suficiente energía en el sector residencial, que se pueda sustraer de él para pasárselas a los sectores productivos de consumo ya indicados. En Guayana, solamente su gobierno lleva 45 meses seguidos racionando a un ritmo cercano a 10 TWh año, es evidente que falta de agua en Guri no ha sido la causa. Lo anterior asfixia las industrias nacionales de la metalmecánica, manufactura y construcción. Dando paso a importaciones para reemplazar lo que antes producíamos aquí y agravando la escasez de dólares del país para sus múltiples necesidades. -¿Por qué si el sistema tiene suficiente generación, prorrogaron la declaratoria de emergencia? -Hay varios considerandos que tiene el decreto, que aún se mantienen vigentes. Más allá del aporte que se realizó en el Plan a Corto Plazo en materia de generación, ahora arrancamos con una nueva etapa de la campaña Soy Consciente Consumo Eficiente, donde vamos a seguir profundizando en acciones concretas que lleven al cambio cultural y una ampliación y modernización de la red de distribución para poder llevar el nivel de carga de nuestro circuito al 70% de su capacidad nominal. No hay nada consciente y cero de eficiente en:  No activar las Industrias Básicas de Guayana, para luego derrochar la energía del Guri al Orinoco si la hidrología es favorable. ¿Quién es el gran derrochador entonces?  Con apenas 78 días para que termine el año, no se le entregó al país, ni un Plan de Generación en nuevos Mw y tampoco para Rehabilitación de Mw ya existentes, eso es una falta de seriedad. La respuesta “que las obras progresan de acuerdo al cronograma previsto” es de naturaleza no conforme.  Engañar al país, cometiendo perjurio ante la AN, con los documentos oficiales del rubro eléctrico por el ejecutivo es inaceptable.

Por otra parte, el sabotaje ha sido una constante que obliga a una acción de resguardo conjunta entre la empresa, la FANB y el Poder Popular. Y en este escenario, debemos garantizar una distribución racional, justa y equitativa, de la energía eléctrica. La tesis del sabotaje, es incompatible con la naturaleza de la venezolanidad y es un insulto a la nación. La ausencia predominante de una cultura de mantenimiento, los desmedidos costos y excesivos rezagos con las obras de infraestructura eléctrica, un modelo fallido de gestión, la ausencia de planificación efectiva, el dormirse al volante con las tarifas y el ocultar la información del SEN, son todas políticas aberrantes y erradas del actual gobierno que ha sumido a Venezuela en un déficit electro-energético impactando la economía y la calidad de vida de la sociedad venezolana. Sabotaje dijo Ud., debe ser que dado que la autoría de lo señalado es plenamente de su gobierno, entonces, deberíamos comenzar a preguntarnos quién es el gran saboteador. Es importante recordar que hemos tratado de avanzar en la construcción de un modelo de gestión socialista, que permita brindar un servicio de calidad a la población, desmontando paulatinamente las viejas estructuras, en las que la burocracia y las viejas prácticas corruptas entorpecen un avance acelerado como lo requiere la Venezuela del Siglo XXI. Por ello, es necesario contar con un instrumento legal que permita ir por la vía rápida en el logro de los objetivos planteados. Más que un instrumento legal necesita de transparencia, honestidad, inmensas ganas de trabajar por el país con un inmenso reservorio de ética. Son palabras vacías cuando se le dice al país: Que el SEN es de todos, cuando la información a la que se tiene derecho no es de todos, se oculta y manipula. Lo que sí es de todos son los apagones y las nuevas tarifas que vendrán. Que tenemos la tarifa más baja del universo, estoy de acuerdo, pero eso no es culpa del usuario. Que arreglar el SEN pasa por ajustar las tarifas estoy de acuerdo.

Con lo que nunca podría estar de acuerdo, es en hacerlo permitiendo el atropello al que se someten mis compatriotas, dejándoles en un estado de indefensión total contra un pésimo proveedor del servicio de los servicios. -¿Qué resultados arroja la campaña Soy Consciente, Consumo Eficiente? -Los resultados se ven cuando vemos el comparativo de lo que era el pronóstico de la demanda con el real. Queremos agradecer al pueblo venezolano este esfuerzo que nos ha permitido que la demanda máxima real de septiembre haya sido de 18.383 MW, 930MW menos que la demanda máxima proyectada para ese mes. Le creo la demanda máxima, apenas un 2,3 % para el mes de septiembre sobre el mismo mes en 2012. 2,3 % es el crecimiento vegetativo de la Venezuela actual para este año. No le creo la reducción de 930 Mw, si fuera cierto, entonces la lámina que mostró en TV, no procede. De paso, que en abril hubiese ocurrido la máxima demanda, reportada por Ud. como 18 mil 681 Mw o apenas 1,76 % respecto a la máxima del 2012, nos hace preguntar de qué excesiva demanda habla Ud. -¿Qué opina de la citación que hiciera el Cicpc a tres especialistas eléctricos? -Que es absolutamente normal en un procedimiento de investigación que adelantan los órganos competentes. Recuérdese que el Cicpc es un órgano auxiliar de investigación del Ministerio Público y es perfectamente posible que llamen como testigos, peritos o indiciados a quienes sirvan para esclarecer la investigación. Es una aberración más. Los únicos que han debido ser llamados al Cicpc, son Ud y sus predecesores que han instaurado en Venezuela la era de la desenergización, pese haber tenido a su disposición más de 85 mil millones de dólares (1998) y más de 14 años para tan monumental desastre, sin paragón en 125 años de historia eléctrica nacional. Estoy a la orden para cuando quiera tener una conversación seria sobre la electricidad en Venezuela.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful