You are on page 1of 23

MICROMETRO

El micrmetro, que tambin es denominado tornillo de Palmer, calibre Palmer o simplemente palmer, es un instrumento de medicin cuyo nombre deriva etimolgicamentede las palabras griegas (micros, pequeo) y o (metron, medicin); su funcionamiento se basa en un tornillo micromtrico que sirve para valorar el tamao de un objeto con gran precisin, en un rango del orden de centsimas o de milsimas demilmetro, 0,01 mm 0,001 mm (micra) respectivamente. Para proceder con la medicin posee dos extremos que son aproximados mutuamente merced a un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de una escala grabada, la cual puede incorporar un nonio. La longitud mxima mensurable con el micrmetro de exteriores es de 25 mm normalmente, si bien tambin los hay de 0 a 30, siendo por tanto preciso disponer de un aparato para cada rango de tamaos a medir: 0-25 mm, 25-50 mm, 50-75 mm... Adems, suele tener un sistema para limitar la torsin mxima del tornillo, necesario pues al ser muy fina la rosca no resulta fcil detectar un exceso de fuerza que pudiera ser causante de una disminucin en la precisin. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

El micrmetro usa el principio de un tornillo para transformar pequeas distancias que son demasiado pequeas para ser medidas directamente, en grandes rotaciones que son lo suficientemente grandes como para leerlas en una escala. La precisin de un micrmetro se deriva de la exactitud del tornillo roscado que est en su interior. Los principios bsicos de funcionamiento de un micrmetro son los siguientes:

1. La cantidad de rotacin de un tornillo de precisin puede ser directa y precisamente relacionada con una cierta cantidad de movimiento axial (y viceversa), a travs de la constante conocida como el paso del tornillo. El paso es la distancia que avanza axialmente el tornillo con una vuelta completa de (360 ). 2. Con un tornillo de paso adecuado y de dimetro mayor, una determinada cantidad de movimiento axial ser transformada en el movimiento circular resultante. Por ejemplo, si el paso del tornillo es de 1 mm y su dimetro exterior es de 10 mm, entonces la circunferencia del tornillo es de 10 o 31,4 mm aproximadamente. Por lo tanto, un movimiento axial de 1 mm se amplia con un movimiento circular de 31,4 mm. Esta ampliacin permite detectar una pequea diferencia en el tamao de dos objetos de medidas similares segn la posicin del tambor graduado del micrmetro. En los antiguos micrmetros la posicin del tambor graduado se lee directamente a partir de las marcas de escala en el tambor y el eje. Generalmente se incluye un nonio, lo que permite que la medida a ser leda con una fraccin de la marca de la escala ms pequea. En los recientes micrmetros digitales, la medida se muestra en formato digital en la pantalla LCD del instrumento. Tambin existen versiones mecnicas con dgitos en una escala graduada, en el estilo de los odmetros de los vehculos en los cuales los nmeros van "rodando". PARTES DEL MICRMETRO Partiendo de un micrmetro normalizado de 0 a 25 mm, de medida de exteriores, podemos diferenciar las siguientes partes:

1. Cuerpo: constituye el armazn del micrmetro; suele tener unas plaquitas de aislante trmico para evitar la variacin de medida por dilatacin. 2. Tope: determina el punto cero de la medida; suele ser de algn material duro (como "metal duro") para evitar el desgaste as como optimizar la medida.

3. Espiga: elemento mvil que determina la lectura del micrmetro; la punta suele tambin tener la superficie en metal duro para evitar desgaste. 4. Palanca de fijacin: que permite bloquear el desplazamiento de la espiga. 5. Trinquete: limita la fuerza ejercida al realizar la medicin. 6. Tambor mvil, solidario a la espiga, en la que est grabada la escala mvil de 50 divisiones. 7. Tambor fijo: solidario al cuerpo, donde est grabada la escala fija de 0 a 25 mm. En la estructura interna de un micrmetro se pueden ver la posicin de sus distintas partes, en cualquier posicin de su recorrido, as como la robustez del cuerpo que garantiza la precisin de las medidas.

Si seccionamos el micrmetro podremos ver su mecanismo interno:

Donde podemos ver la espiga lisa en la parte que sobresale del cuerpo y roscada en la parte derecha interior, el paso de rosca es de 0,5mm, el tambor mvil solidario a la espiga que gira con l, el trinquete en la parte derecha de

la espiga, con el mecanismo de embrague, que desliza cuando la fuerza ejercida supera un limite. El extremo derecho del cuerpo es la tuerca donde esta roscada la espiga, esta tuerca esta ranurada longitudinalmente y tiene una rosca cnica en su parte exterior, con su correspondiente tuerca cnica de ajuste, este sistema permite compensar los posibles desgastes de la rosca, limitando, de este modo, el juego mximo entre la espiga y la tuerca roscada en el cuerpo del micrmetro.

Sobre el cuerpo esta encajado el tambor fijo, que se puede desplazar longitudinalmente o girar si es preciso, para ajustar la correcta lectura del micrmetro, y que permanecer solidario al cuerpo en las dems condiciones.

La parte del tambor fijo, que deja ver el tambor mvil, es el nmero entero de vueltas que ha dado la espiga, dado que el paso de rosca de la espiga es de 0,5mm, la escala fija, grabada en el tambor fijo, tiene una escala de milmetros enteros en la parte superior y de medios milmetros en la inferior, esto es la escala es de medio milmetro.

El tambor mvil, que gira solidario con la espiga, tiene gravada la escala mvil, de 50 divisiones, numerada cada cinco divisiones, y que permite determinar la fraccin de vuelta que ha girado el tambor, lo que permite realizar una lectura de 0,01mm en la medida.

Con estas dos escalas podemos realizar la medicin con el micrmetro. LECTURA DEL MICRMETRO En el sistema mtrico decimal se utilizan tornillos micromtricos de 25 mm de longitud; estos tienen un paso de rosca de 0,5 mm, as al girar el tambor toda una vuelta la espiga se desplaza 0,5 mm. En el tambor fijo del instrumento hay una escala longitudinal, es una lnea que sirve de fiel, en cuya parte superior figuran las divisiones que marcan los milmetros, en tanto que en su lado inferior estn las que muestran los medios milmetros; cuando el tambor mvil gira va descubriendo estas marcas, que sirven para contabilizar el tamao con una precisin de 0,5 mm. En el borde del tambor mvil contiguo al fiel se encuentran grabadas en toda su circunferencia 50 divisiones iguales, indicando la fraccin de vuelta que se hubiera realizado; al suponer una vuelta entera 0,5 mm, cada divisin equivale a una

cincuentava parte de la circunferencia, es decir nos da una medida con una precisin de 0,01 mm. En la lectura de la medicin con el micrmetro nos hemos de fijar por tanto primero en la escala longitudinal, que nos indica el tamao con una aproximacin hasta los 0,5 mm, a lo que se tendr que aadir la medida que se aprecie con las marcas del tambor, llegando a conseguirse la medida del objeto con una precisin de 0,01 mm.

En la figura tenemos un micrmetro con una lectura de 2,37 mm, en la escala fija se puede ver hasta la divisin 2 inclusive, y la divisin de la escala mvil, del tambor, que coincide con la lnea del fiel es la 37, luego la lectura es 2,37mm.

En este segundo ejemplo podemos que el micrmetro indica: 4,74 mm, en la escala fija se ve la divisin 4 y adems la divisin de medio milmetro siguiente, en el tambor la divisin 24 de la escala mvil es la que esta alineada con la lnea de fiel, luego la medida es 4 mm, ms 0,5 mm, ms 0,24 mm, esto es 4,74 mm.

Micrmetro indicando una medida aproximada de 5,78 mm. Por ltimo, en el ejemplo de la fotografa puede ser observado el detalle de un micrmetro en el cual la escala longitudinal se ve en su parte superior la divisin de 5 mm y en la inferior la de otro medio milmetro ms. A su vez, en el tambor mvil, la divisin 28 coincide con la lnea central longitudinal. As, la medida del micrmetro es:

Las operaciones aritmticas a realizar son sencillas, y una vez comprendido el principio de funcionamiento, se realizan mentalmente como parte del manejo del instrumento de medida. Micrmetro con nonio

Micrmetro con nonio, indicando 5,783 mm. Ms sofisticada es la variante de este instrumento que, en adicin a las dos escalas expuestas, incorpora un nonio. En la imagen se observa con mayor detalle este modelo; al igual que antes hay una escala longitudinal en la lnea del fiel, pero presentando ahora las divisiones tanto de los milmetros como de los medios milmetro ambas en su lado inferior, siendo idntica la del tambor mvil, con sus 50 divisiones, sin embargo, lo que le diferencia es que sobre la lnea longitudinal en lugar de la escala milimtrica se aaden las divisiones de la escala del nonio con 10 marcas, numeradas cada dos, siendo la propia lnea longitudinal del fiel la que sirve de origen de dicha numeracin. De este modo se alcanza un nivel de precisin de 0,001 mm (1 m). Se aprecia en la foto contigua que la tercera raya del nonio resulta coincidente con una de las del tambor mvil, significando que el tamao del objeto sobrepasa en 3/10 el valor medido con el mismo. As, para el caso del ejemplo, la divisin visible en la escala longitudinal es la subdivisin del medio milmetro siguiente a la de 5 mm, por su parte en el tambor mvil la lnea longitudinal del fiel supera la marca del 28, y por ltimo en el nonio es

la tercera raya la que se alinea con una del tambor, de ah que la medicin resultante ser:

La combinacin de estos mtodos da lugar a un instrumento, quiz un poco sofisticado, que puede dar la lectura con una apreciacin de una micra. Una enorme precision para los usos empricos usuales. TIPOS DE MICRMETROS Pueden ser diferenciados varios tipos de micrmetros, clasificndolos segn distintos criterios: Segn la tecnologa de fabricacin: Mecnicos: Basados en exclusivamente mecnicos. elementos

Electrnicos: Fabricados con elementos electrnicos, empleando normalmente tecnologa digital. Por la unidad de medida: Sistema decimal: segn el Sistema mtrico decimal, empleando el Milmetro como unidad de longitud. Sistema ingles: segn el Sistema anglosajn de unidades, utilizando un divisor de laPulgada como unidad de medida. Por la normalizacin: Estndar: Para un uso general, en cuanto a apreciacin y amplitud de medidas. Especiales: de amplitud de medida o apreciacin especiales, destinados a mediciones especificas, en procesos de fabricacin o verificacin concretos. Por la horquilla de medicin: en los micrmetro estndar mtricos todos tornillos micrmetricos miden 25mm, pudiendo presentarse horquillas de medida los de 0 la

a 25mm, 25 a 50mm, de 50 a 75 etc, hasta medidas que superan el metro. en el sistema ingles de unidades la longitud del tornillo suele ser de una pulgada, y las distintas horquillas de medicin suelen ir de una en una pulgada. Por las medidas a realizar: De exteriores: Para medir las dimensiones exteriores de una pieza. De interiores: Para medir las dimensiones interiores de una pieza. De profundidad: Para medir las profundidades de ranuras y huecos. Por la forma de los topes: Paralelos planos: los ms normales para medir entre superficies planas paralelas. De puntas cnicas para roscas: para medir entre los filos de una superficie roscada. De platillos para engranajes: con platillos para medir entre dientes de engranajes. De topes radiales: para medir dimetros de agujeros pequeos. La versatilidad de este instrumento de medida da lugar a una gran amplitud de diseos, segn las caractersticas ya vistas, o por otras que puedan plantearse, pero en todos los casos es fcil diferenciar las caractersticas comunes del tornillo micromtrico en todas ellas, en la forma de medicin, horquilla de valores de medida y presentacin de la medida

GONIMETRO

Un gonimetro es un semicrculo o crculo graduado en 180 o 360, utilizado para medir o construir edificios. Este instrumento permite medir ngulos entre dos objetos, tales como dos puntos de una costa, o un astro -tradicionalmente el Sol- y el horizonte. Con este instrumento, si el observador conoce la elevacin del Sol y la hora del da, puede determinar con bastante precisin la latitud a la que se encuentra, mediante los clculos matemticos sencillos de efectuar. Tambin se le puede llamar sextante. Este instrumento, que reemplaz al astrolabio por tener mayor precisin, ha sido durante varios siglos de gran importancia en la navegacin martima, hasta que en los ltimos decenios del siglo XX se impusieron sistemas ms modernos, sobre todo la determinacin de la posicin mediante satlites. El nombre sextante proviene de la escala del instrumento, que abarca un ngulo de 60 grados, o sea, un sexto de un crculo completo. Existe un instrumento llamado goniofotmetro, fotogonimetro o fotmetro de celda mvil, que mide la intensidad luminosa emitida por una fuente de luz (generalmente de tipo artificial) a diferentes ngulos, se utiliza para conocer la curva de distribucin luminosa, la cual describe el comportamiento de la fuente de luz.

Descripcin y uso

Funcionan como una falsa escuadra pero poseen un transportador en el cual se puede leer directamente el ngulo. Uno de los ms sencillos est constituido por un semicrculo graduado (transportador) y un brazo mvil que tiene un ndice sealador de ngulo (Imagen 1). El brazo mvil puede girar teniendo como eje el centro del

semicrculo. Estn construidos de acero inoxidable. El gonimetro universal est formado por dos reglas (Imagen 1), una de ellas provista de un limbo graduado y la otra de un vernier circular y de un anillo dentro del cual puede girar el limbo o disco graduado de la primera regla. Poseen un tornillo de fijacin que permite inmovilizar las reglas en una posicin determinada. Estn construidas en acero inoxidable, teniendo la regla que posee el vernier una longitud de 200mm a 300mm generalmente. El limbo est graduado en ambas direcciones y pueden medirse ngulos segn convenga a la derecha o izquierda. El limbo est graduado en 360 con lecturas de 0 a 90, 90 a 0, 0 a 90 y de 90 a 0.

Estructura de gonimetros. CARACTERSTICAS:


Gonimetro analgico Lupa magnificadora del vernier Rango de medicin 360 Divisin mnima 5 Ajuste fino Dispositivo para medicin de ngulos agudos Fabricado en acero inoxidable Imagen 2. Gonimetro

Imagen 3. Gonimetro y reglas intercambiables.

Uso El gonimetro es un instrumento para tomar medidas de ngulos, en grados. Para tomar medidas con el gonimetro, primeramente tendremos que apoyar la regla con el extremo que mejor se acomode al ngulo que vayamos a medir, apoyando a su vez el pequeo apoyo del gonimetro en el ngulo contiguo de ste o perpendicularmente por decirlo de algn modo. Para este acomodamiento del gonimetro en la pieza, necesitaramos tener algo sueltas las tuercas del instrumento para un fcil manejo y para que se deslice bien. Una vez hayamos posicionado bien el instrumento habremos conseguido el ngulo que queriamos sacar. Y a partir de ah, si tenemos conocimientos de trigonometra podremos sacar lados y todos los datos deseados. El cambio de la regla es muy sencillo. Si nos fijamos en la imagen 3 veremos que para unir el gonimetro a la regla tiene una rosca que es la que une los dos elementos, si desenroscaramos esa tuerca y sacaramos por el canal, podriamos sacar la regla y sustituirla por otra regla de diferente longitud o el ms acertado para nuestra medicin. Si seguimos analizando la imagen veremos que en el centro hay otra rosca ms grande y de color blanco que atraviesta todos los elementos del gonimetro y es la rosca que se ocupa de la sujecin del goniometro y del pequeo apoyo. Puesta en cero Y por ltimo veremos la rosca mediana entre de todas que es la que se ocupa del circulo graduado, que nos sera util para poner a cero el gonimetro. Para ponerlo a cero, no tendremos que hacer nada ms que desenroscar esta tuerca y posicionar el 0 en el numero que queramos y roscar de nuevo la tuerca para ajustarlo del todo, de este modo ese sera el numero de referencia 0.

TORQUMETRO

El torqumetro es una herramienta de precisin, la cual es empleada para aplicar una tensin determinada en los tornillos, tuercas, bulones, etc. Son tiles en aplicaciones donde los accesorios de sujecin, como las tuercas y/o tornillos, deben tener una tensin especfica. Es comn su empleo en equipos para manejo de lquidos y gases a baja presin, motores de combustin interna, aire acondicionado, puentes y estructuras de gran tamao, tubera industrial, ensamble de electrodomsticos, equipos elctricos y electrnicos, entre otros. El mercado de esta herramienta ofrece tambin torqumetros de especialidad en ensamblaje, para la aplicacin de tornillos de las tapas en componentes elctricos, o electrnicos, en los que es necesario repetir la operacin sin perder la exactitud del torque (esfuerzo de torsin ejercido por una fuerza). Tambin son utilizados en la industria pesada y automotriz en la que se emplean los multiplicadores de torque, los cuales aplican altas presiones de torque en lugares de dimensiones muy pequeas, reemplazando los brazos de palanca y llaves largas. Los torqumetros son llamados herramientas de precisin porque estn diseados, fabricados y ensamblados con exactitud con componentes de la ms alta calidad. TIPOS DE TORQUMETROS Existen en el mercado una gran variedad de torqumetros. Algunos tipos de torqumetros:

Multiplicadores de torque. Se utilizan para incrementar, con una relacin predeterminada, el valor del torque aplicado. Multitorque. Analizador porttil de torque que cuenta con un sistema de recoleccin de datos que puede ser usado con dados, extensiones, mangos, matracas, o cualquier combinacin de stos. Torqumetro electrnico computorque. Es el ms avanzado y posee mltiples aplicaciones incluyendo torques de precisin en sujetadores crticos y pruebas de calidad. Torqumetro de cartula. Es muy prctico para la medicin del torque mediante una cartula, permitiendo una rpida y precisa identificacin del torque aplicado. Torqumetro de trueno. En este caso, el torque deseado se determina antes de aplicar la operacin

Torqumetros pre-ajustados. Son diseados para usarse en lneas de produccin y ensambles donde se requiere un torque especfico para operaciones repetitivas.

RECOMENDACIONES Le sugerimos tener presente las siguientes recomendaciones en el uso de los diferentes tipos detorqumetros:

No use torqumetros con tuercas o tornillos daados. No se debe sostener el multiplicador de torque o brazo de reaccin con la mano. El torqumetro se debe sujetar firmemente por el centro del mango. Al aplicar el torque, siempre jale; no empuje. Debe mantener una posicin estable y cmoda a fin de prevenir una cada o lesiones. El torqumetro es una herramienta muy sensible por lo que se debern evitar los golpes y cadas del mismo. Antes de emplear el multiplicador, se tomar en cuenta de que ste debe estar apoyado en un objeto fijo. Regular el torque que se desea aplicar, de acuerdo al manual del fabricante de los elementos a ajustar. Al momento de adquirir un torqumetro, tener en cuenta la escala del mismo (puede ser imperial, milimtrico, etc).

TABLA DE CONVERSIONES

Longitud 1 pulgada = 2,54 centimetros 1 pie = 0,3048 metros 1 pie = 12 pulgadas 1 yarda = 0.9144 metros 1 yarda = 3 pies 1 milla = 1760 yardas 1 milla nautica = 6080 pies 1 milla terrestre = 1.609 Kilometros 1 milla nautica = 1.852 Kilometros 1 braza nautica = 1.829 metros 1 milimetro = 100 micrones 1 centimetro = 10 milimetros 1 decimetro = 10 centimetros 1 metro = 10 decimetros 1 Decametro - = 10 metros 1 Hectometro - = 10 Decametros 1 Kilometro - = 10 Hectometros Superficie 1 pie cuadrado = 144 pulgadas cuadradas 1 yarda cuadrada = 9 pies cuadrados 1 acre = 4840 yardas cuadradas 1 milla cuadrada = 640 acres 1 centimetro cuadrado = 100 milimetros cuadrados 1 decimetro cuadrado = 100 cm. cuadrados 1 metro cuadrado = 100 decimetros cuadrados 1 Decametro cuadrado = 100 metros cuadrados 1 Hectometro cuadrado = 100 Decametros cuadr 1 Kilometro cuadrado = 100 Hectometros cuadr. 1 pulgada cuadrada = 6.4516 centimetros 1 pie cuadrado = 0.0929 metros cuadrados 1 yarda cuadrada = 0.836 metros cuadrados 1 Acre = 0.4047 Hectareas 1 milla cuadrada = 2.589 Kilometros cuadrados Volumen 1 pie cubico = 1728 pulgadas cubicas 1 yarda cubica = 27 pies cubicos 1 barril = 5,8 pies cubicos 1 tonelada registro = 100 pies cubicos

1 centimetro cubico = 1000 milimetros cubicos 1 decimetro cubico = 1000 centimetros cubicos 1 metro cubico = 1000 decimetros cubicos 1 Decametro cubico = 1000 metros cubicos 1 pulgada cubica = 16.387 centimetros cubicos 1 pie cubico = 0.028 metros cubicos 1 galon ingles = 4.546 litros 1 galon USA = 3.785 litros 1 pie cubico = 28.317 litros Peso 1 onza = 437 1/2 granos 1 libra = 16 onzas 1 cuarto = 28 libras 1 tonelada = 2240 libras 1 gramo - gram = 1000 miligramos miligrams 1Decagramo - Decagram = 10 gramos grams 1 Hectogramo - Hectogram = 10 Decagramos - Decagrams 1 Kilogramo - Kilogram = 10 Hectogramos - Hectograms 1 Tonelada - Ton = 1000 Kilogramos Kilograms Capacidad 1 cuarto = 2 pintas 1 galon = 4 cuartos 1 barril = 36 galones 1 centilitro = 10 mililitros 1 decilitro = 10 centilitros 1 litro = 10 decilitros 1 Kilolitro = 1000 litros 1 Kilolitro = 1 metro cubico Trabajo y Energia 1 Joule = 107 Ergios = 0,239 calorias 1 caloria = 4,184 J (Joule) 1 Btu (British termal unit) = 252 calorias = 1054 J 1 kilowatt.hora (KWh) = 3,60 x 106 J 1 electron voltio = 1,60 x 10 -19 J Fuerza 1 onza = 28,349 gramos 1 libra = 453,592 gramos 1 Newton = 105 dinas = 0,2248 libras 1libra = 4,448 N 1 tonelada = 2000 libras

Potencia 1 watt (W) = 1 J/s 1 Ergio/s = 0,0000001 watt 1 HP = 0,746 kilowatt (KW) Unidades de Masa 1 Tonelada = 1000 Kg 1 Quintal = 100 Kg 1 Gramo = 0,001 Kg Unidades de Tiempo Minuto (mn) = 60 s Hora (h) = 3600 s Dia (d) = 86400 s Unidades Calorificas Grado Farenheit (F) Grado Kelvin (K) (1,8 x C) + 32 = F (Farenheit) 0,555 (F - 32) = C (Celcius) Velocidad Centimetro por segundo (cm/s) = 0,01 m/s Nudo = 1852 m/h Aceleracion gal (cm/s2) = 0,01m/s2 Cantidad de Calor Caloria (cal) = 4,1855 J (Joule) Termia (th) = 4,1855.106 J (Joule) Frigoria (fg) = 4,1855.103 J (Joule)

Tension y Presion Pascal (Pa) bar = 100000 Pa baria (dyn/cm2) = 0,1 Pa Viscosidad poiseuille (Pl) poise (Po) = 0,1 Pl unidad S I (m2/s) stokes (St) = 0,0001 unidad S I Unidades Electricas Intensidad de Corriente Electrica = Amperio (A) Capacidad electrica faradio = (F) Fuerza electromotriz y diferencia de potencial o tension = voltio (V) Inductancia Electrica = henrio (H) Resistencia Electrica = ohmio Flujo Magnetico = weber (Wb) maxwell (M) = 0,00000001 Wb Cantidad de Electricidad = culombio (C) Induccion Magnetica = tesla (T) Amperio-hora (Ah) = 3600 C gauss (G) = 0,0001 T Unidades Opticas Intensidad Luminosa = Candela (cd) Iluminacion = lux (lx) fot (ph) = 10000 lx Flujo Luminoso = Lumen (lm)

EL CALIBRADOR

CALIBRADOR PIE DE REY 0 VERNIER El calibrador vernier es uno de los instrumentos mecnicos para medicin lineal de exteriores, medicin de interiores y de profundidades ms ampliamente utilizados. Se cre que la escala vernier fue inventado por un portugus llamado Petrus Nonius. El calibrador vernier actual fue desarrollado despus, en 1631 por Pierre Vernier. El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001" o 1/128" dependiendo del sistema de graduacin a utilizar (mtrico o ingls). APLICACIONES Las principales aplicaciones de un vernier estndar son comnmente: medicin de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseo medicin de escalonamiento. La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduacin de sus escalas, el diseo de las guas del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus palpadores, la mano de obra y la tecnologa en su proceso de fabricacin. Normalmente los calibradores vernier tienen un acabado en cromo satinado el cual elimina los reflejos, se construyen en acero inoxidable con lo que se reduce la corrosin o bien en acero al carbono, la dureza de las superficies de los palpadores oscila entre 550 y 700 vickers dependiendo del material usado y de lo que establezcan las normas. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO El valor de cada graduacin de la escala del vernier se calcula considerando el valor de cada graduacin de la escala principal divido entre el nmero de graduaciones del vernier. L=d/n Donde: L Legibilidad d Valor de cada graduacin en la escala principal

n Nmero de graduaciones de vernier. Por ejemplo un calibrador con lectura mnima de 0.05 mm deber tener en la escala principal graduaciones cuyo valor de c/u deber ser de 1 mm y 20 graduaciones en el vernier de tal manera que: L = d / n ; L = 1 / 20 = 0.05 mm La distancia d' que deber existir entre los graduaciones del vernier es d d - d/n ; d' = 1 - 1/ 20 = 1 - 0.05 0.95 mm Por lo tanto la longitud L total del vernier con 20 graduaciones ser: L = (n - 1) d = (20 -1 ) 1 = 19 mm La fraccin entre las dos primeros graduaciones de la escala principal y una divisin de la del vernier est representado por un mltiplo de d/n y se determina encontrando la graduacin sobre la escala del vernier que est ms alineado con uno graduacin sobre la escala principal.

PARTES DE UN CALIBRADOR

LECTURA DEL CALIBRADOR VERNIER La graduacin en la escala del calibrador vernier se dividen (n - 1) graduaciones de la escala principal entre n partes iguales de la escala del vernier. Los calibradores vernier pueden tener escalas graduadas en sistema mtrico y/o sistema ingls. Los calibradores graduados en sistema mtrico tienen legibilidad de 0.05 mm y de 0.02 mm, y los calibradores graduados en el sistema ingls tienen legibilidad de 0.001 " y de 1/1 28". La legibilidad del calibrador del siguiente ejemplo es de 0.05 mm En este ejemplo se observa que la lnea 0 del vernier ha recorrido sobre la escala principal hasta un poco ms de la sptima graduacin (cada una con valor de 1 mm). Esto nos indica que en la escala principal la lectura es de 7 mm y una fraccin ms, para calcular esa fraccin se observa en el vernier que su cuarta graduacin coincide con una graduacin de la escala principal, si se sabe que cada lnea del vernier tiene un valor de 0.05 mm la lectura del vernier es de (4 x 0.05) 0.20 mm = a 0.2 mm. Por lo tanto la lectura total es de 7.2 mm.

La legibilidad del calibrador del siguiente ejemplo es de 0.02 mm y cada graduacin de la escala principal es igual a 0.5 mm En este ejemplo se observa que la lnea "0" del vernier ha recorrido hasta un poco ms de la lnea 9, por lo tanto la lectura de la escala principal es de 9 x 0.5 = 4.5 mm y la lnea del vernier que coincide con una de la escala principal es la lnea 11 que multiplicado por el valor que tiene cada graduacin nos da 11 x 0.02 = 0.22 mm. De esta manera se puede establecer que la lectura total es de 4.72 mm PRIMERO.- En este ejemplo la legibilidad del calibrador es de 0.001" y cada graduacin de la escala principal es igual a 0.025". Obsrvese en este ejemplo que la lnea 0 del vernier ha recorrido sobre la escala principal hasta un poco mas de 1.9 para calcular el valor de la fraccin excedente, se observa en el vernier que su graduacin numero 17 coincide con una graduacin de la escala principal, si se sabe que cada lnea del vernier tiene un valor de 0.001 la lectura del vernier es de (17 x 0.001) 0.017, por lo tanto la lectura total es de 1.917. SEGUNDO.- En este ejemplo la legibilidad del calibrador es de 1/128" y cada graduacin de la escala principal es igual a 1/16". CLASIFICACIN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CALIBRADORES Y APLICACIONES CALIBRADORES PARA TRABAJO PESADO CON AJUSTE FINO Se disean de modo que los palpadores puedan medir superficies externas solamente, o bien permitir solo mediciones internos con un rango til desde 600 hasta 2000 mm cuenta con un mecanismo de ajuste para el movimiento fino del cursor. CALIBRADOR CON PALPADOR AJUSTABLE O DE PUNTAS DESIGUALES Este tipo de calibrador facilita mediciones en pianos a diferente nivel en piezas escalonados donde no se puedan medir con calibradores estndar, cuento con un mecanismo de ajuste vertical de la punto de medicin. CALIBRADOR CON PALPADOR AJUSTABLE Y PUNTAS CNICAS Este diseo permite realizar mediciones de distancias entre centros, o de borde a centro que se encuentren en un mismo plano o en planos desiguales. CALIBRADOR CON PUNTAS DELGADAS PARA RANURAS ESTRECHAS Las puntas delgadas y agudas facilitan el acceso a ranuras angostas, permitiendo hacer mediciones que con un calibrador de tipo estndar no podran realizarse. CALIBRADOR PARA ESPESORES DE PAREDES TUBULARES Estos calibradores tienen un palpador cilndrico para medir el espesor de la pared de tubos de dimetro interior mayores de 3 mm, el palpador se acopla perfectamente a la pared interna del tubo facilitando y haciendo ms confiable la medicin. CALIBRADOR DE BAJA PRESIN CON FUERZA CONSTANTE Estos calibradores son utilizados paro medir materiales fcilmente deformables cuentan con una unidad sensora que sirve para regular una presin baja y constante de los palpadores sobre la pieza a medir. CALIBRADOR CON INDICADOR DE CUADRANTE 0 CARTULA

En este calibrador se ha sustituido la escala del vernier por un indicador de cuadrante o cartula operado por un mecanismo de pin y cremallera logrando que la resolucin sea an mayor logrando hasta lecturas de 0.01 mm Se disponen de calibradores desde 100 mm hasta 2000 mm y excepcionalmente an ms largos. CALIBRADOR PARA PROFUNDIDADES Est diseado para medir profundidades de agujeros, ranuras y escalones., tambin puede medir distancias referidos y perpendiculares o una superficie plana del objeto. Operan con el mismo principio que los calibradores de tipo estndar, su sistema de graduacin y construccin son bsicamente iguales, el cursor de estos calibradores est ensamblado con un brazo transversal que sirve como apoyo al instrumento sobre la superficie de referencia de la pieza que se desea medir, pueden o no, tener el mecanismo de ajuste fino, la cartula o la graduacin vernier. CALIBRADORES ELECTRODIGITALES Estos calibradores utilizan un sistema de defeccin de desplazamiento de tipo capacitancia, tienen el mismo tamao , peso y rango de medicin que los vernier estndar , son de fcil lectura y operacin , los valores son ledos en una pantalla de cristal lquido (LCD), con cinco dgitos y cuentan con una resolucin de 0.01 mm, que es fcil de leer y libre de errores de lectura. Cuentan con una gran variedad de unidades de transmisin de datos que envan las mediciones a una computadora central para la administracin y almacenamiento de centralizado de datos, su software disponible realiza clculos estadsticos para la elaboracin de diagramas y cartas de control X-R para control estadstico de proceso. MEDIDORES DE ALTURA Los medidores de altura se utilizan principalmente para marcar distancias verticales, trazar y medir diferencias en alturas entre pianos a diferentes niveles, este dispositivo cuenta con un solo trazador o palpador , la superficie sobre la cual se apoya normalmente es una mesa de granito o una superficie metlica, la cual acta como plano de referencia para realizar las mediciones Existe una clasificacin de cuatro tipos de medidores de altura: Con vernier Con cartula Con cartula y contador Electrodigital PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO La forma de graduacin dependiendo de[ sistema mtrico o ingls es exactamente igual a los calibradores Vernier, de igual manera, la forma de interpretar los valores de una magnitud en sus escalas depende del desplazamiento del cursor sobre la escala principal A diferencia de los calibradores, los medidores de altura tienen un solo palpador y la superficie (mesa de trazado o base de granito) en la cual descansa la base del instrumento acta como piano de referencia misma en un calibrador vernier sera el palpador fijo. APLICACIONES Y CARACTERSTICAS DE LOS MEDIDORES DE ALTURA Se utilizan principalmente para medir distancias verticales, trazar y medir diferencias de alturas entre planos a diferentes niveles, las aplicaciones se realizan colocando al medidor de alturas un trazador o un indicador de cuadrante con palpador orientable.

Los trazadores se utilizan principalmente para marcar, pero tambin es posible medir distancias entre pianos a diferentes niveles apoyando la pieza a medir sobre la superficie de granito. En el caso de los indicadores de cuadrante con palpador orientable adoptados al medidor de alturas tienen por objeto realizar mediciones comparativos, transportar medidas y medir diferencias de alturas entre pianos. CARACTERSTICAS Existen diferentes tipos de medidores de altura con diferentes caractersticas en base al diseo y a las normas con los que se fabrican: 1 La construccin de los medidores de altura es robusta como consecuencia de que la superficie de granito no est integrado al instrumento, se requiere mantener estabilidad en la perpendicularidad de la escala principal con el plano de referencia. 2) La mayora de los medidores de altura la escala principal es ajustable, esto facilita la compensacin del desgaste del trazador y el ajuste a cero en cualquier punto de referencia. 3) La base y la superficie de medicin son templados rectificadas y micropulidas. 4) En general se puede decir que e acabado de las escalas es de cromo satinado lo cual evita la reflexin de la luz que lastime la vista. El procedimiento para leer las escalas de los medidores de altura es igual al de los calibradores vernier, tanto en la escala mtrica como en la escala inglesa. CLASIFICACIN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE MEDIDORES DE ALTURA Existen diversos tipos de medidores de altura , pero solo difieren por sus caractersticas de construccin que facilitan o hacen ms confiable su utilizacin, pero sus aplicaciones son las mismas. MEDIDOR DE ALTURA CON CARTULA La principal desventaja del medidor de altura con vernier es que la lectura requiere de mucho tiempo y que se inducen errores de paralaje por no leer la escala directamente de frente, el medidor de altura de cartula resuelve este problema.

TEMA: TABLA DE CONVERCIONES MATERIA: METROLOGIA CARREA: MEA-100 estudiante: CARLOS SUCOJAYO MAMANI DOCENTE: ING. ELOY COPA FECHA DE ENTREGA: 30-07-13

ORURO-BOLIVIA

You might also like