You are on page 1of 5

TALLER 1 ADMINISTRACIN

Presentado por: Yani Carolina Reyes Alvarado 201120218

Actividad: Categora presupuestaria bsica que rene acciones que concurren en la operatividad y mantenimiento de los servicios pblicos o administrativos existentes. Representa la produccin de los bienes y servicios que la entidad pblica lleva a cabo de acuerdo con sus competencias, dentro de los procesos y tecnologas vigentes. Responde a objetivos que pueden ser medidos cualitativa o cuantitativamente, a travs de sus Componentes y Metas. Ejemplo: empaquetamiento de galletas Administracin: ciencia social encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, del conocimiento de una organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo de los fines perseguidos. Ejemplo: Cuando nosotros administramos nuestros ingresos econmicos mensuales. Administracin de recursos humanos: actividades diseadas coordinar acoplar, regular y ordenar a las personas necesarias para una organizacin. Esta busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecucin de los objetivos de calidad y de desempeo operativo de la empresa. Ejemplo: profesores que trabajan en la Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia Anlisis de puestos: procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas en trminos de capacidad y experiencia que deben ser contratadas para ocuparlas Igualmente, procedimiento de recoleccin, evaluacin y organizacin de informacin sobre un puesto de trabajo determinado. Ejemplo: Cuando decidimos que deberes se asignan a cada individuo involucrado en la organizacin de una fiesta.

Autoridad: facultad que se atribuye a una persona dentro de una organizacin, para dar rdenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, con el fin de cumplir los objetivos econmicos o sociales de dicha organizacin. Ejemplo: La polica. Autoridad lineal: autoridad clsica que se transfiere de superiores a subordinados y que deja en claro la ubicacin jerrquica de los individuos en la organizacin. Ejemplo: el presidente de una compaa. Autoridad staff: Es asesor de la lnea (puede ser un individuo o una unidad) el cual no tiene autoridad sobre lnea, son aquellos que contribuyen a que el personal de lnea trabaje con mayor eficiencia a favor del cumplimiento de los objetivos de la organizacin. Ejemplo: el gerente de recursos humanos Centralizacin: medio ms cerrado de coordinar la toma de decisiones en la organizacin. Todas las decisiones son tomadas por una persona, por un cerebro, y luego implementadas a travs de la supervisin directa. Los problemas fluyen hacia arriba donde los ejecutivos escogen la accin aprobada. Ejemplo: el gerente de la sucursal del banco de occidente en Tunja. Cliente: persona, empresa u organizacin que adquiere de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para s mismo, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios. Ejemplo: mi mam, cuando hace mercado en Jumbo Coordinacin: es establecer la armona entre todos los actos de una organizacin de manera de facilitar su funcionamiento para que esta pueda cumplir su misin en forma segura y econmica. Ejemplo: Organizacin de plan de manejo ambiental. Departamentalizacin: proceso por el cual se agrupan, entre los rganos de una determinada organizacin, actividades o funciones similares y, lgicamente, relacionadas con el objetivo de lograr una gestin eficiente. Ejemplo: Departamento de Auditoria y Control Interno, departamento de Planificacin Estratgica, departamento de Innovacin Tecnolgica. Diagrama: Representacin grfica de una relacin funcional o lgica, como la que hay entre las partes de un conjunto o los elementos de un proceso; especialmente, representacin grfica de una relacin algebraica o geomtrica. Ejemplo: Diagrama de barras.

Diagrama de flujo: son diagramas que emplean smbolos grficos para representar los pasos o etapas de un proceso. Tambin permiten describir la secuencia de los distintos pasos o etapas y su interaccin. Ejemplo: diagrama de flujo de datos. Control: puede definirse como la evaluacin de la accin, para detectar posibles desvos respecto de lo planeado, desvos que sern corregidos mediante la utilizacin de un sistema determinado cuando excedan los lmites admitidos. El objetivo fundamental es asegurar el cumplimiento de los objetivos bsicos de la organizacin. Ejemplo: inspeccin de riesgos ambientales presentes en un humedal. Control de calidad: es el conjunto de acciones correspondientes al monitoreo de actividades y resultados con el fin de determinar si estas estn siendo cumplidas en base a los estndares de calidad establecidas, eliminar procedimientos que no cumplan con los estndares y crear nuevas tcnicas para lograr los objetivos deseados. Ejemplo: monitoreo de la calidad del mango en una empresa de alimentos. Diagnstico: estudio sistemtico, integral y peridico que tiene como propsito fundamental conocer la organizacin administrativa y el funcionamiento del rea objeto de estudio, con la finalidad de detectar las causas y efectos de los problemas administrativos de la empresa, para analizar y proponer alternativas viables de solucin que ayuden a la erradicacin de los mismos. Ejemplo: valoracin del dao ecolgico despus de un incendio. Dirigir: es orientar, encauzar y promover las fuerzas y energas para concentrarlas en los puntos donde se obtenga xito y la satisfaccin de una organizacin, cumpliendo sus objetivos. Ejemplo: guiar un grupo de estudiantes de un colegio. Divisin de trabajo: se define como la fragmentacin o descomposicin de una actividad productiva en sus tareas ms elementales y su reparto entre diferentes personas, segn su fuerza fsica, habilidad y conocimientos para lograr un aumento de produccin. Ejemplo: reparticin de tareas especficas en la organizacin de una bsqueda de rescate. Eficiencia: capacidad de obtener los mayores resultados con la mnima inversin, empleando los medios de tal forma que satisfagan un mximo cuantitativo o cualitativo de fines o necesidades humanas. Ejemplo: se utiliz un 10% menos de los recursos previstos para construir la autopista pero no se logr terminar en una semana.

Eficacia: es el grado en que algo (procedimiento o servicio) puede lograr el mejor resultado posible, capacidad de cumplir los objetivos marcados dirigidos por un individuo, instructor, asesor, maestro para inducir la generacin de determinados procesos de forma rpida. Ejemplo: Culminar un proyecto de infraestructura antes del tiempo acordado. Evaluar: valoracin que se efecta para determinar que la eficiencia de una organizacin se ha cumplido con los objetivos establecidos o ha mejorado el rendimiento iniciales. Ejemplo: estudio de impacto ambiental. Matriz DOFA o FODA: herramienta de anlisis que puede ser aplicada a cualquier situacin, individuo, producto, empresa, etc, que est actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo. Es como si se tomara una radiografa de una situacin puntual de lo particular que se est estudiando. Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz son particulares de ese momento. Ejemplo: Matriz DOFA de una persona especificando (Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) Gerencia Logstica: es la funcin que comprende la gestin estratgica de todas las actividades y procesos necesarios para la administracin del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y en productos terminados; de tal manera, que estos estn en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento adecuado. Ejemplo: persona dedicada en la empresa claro que dirige, evala, planea, comunica y controla todos los procesos segn diagnsticos y necesidades de la empresa y su entorno. Macro anlisis administrativo: estudio global de ms de una institucin, vistas como unidades de un sistema total de administracin general. Es el anlisis del "sistema del Estado" constituido por la totalidad de instituciones y rganos que lo forman. Ejemplo: estudio global de una institucin. Manual de funciones: Es un instrumento de trabajo que contiene el conjunto de normas y tareas que desarrolla cada funcionario en sus actividades cotidianas y ser elaborado tcnicamente basados en los respectivos procedimientos, sistemas, normas y que resumen el establecimiento de guas y orientaciones para desarrollar las rutinas o labores cotidianas, sin interferir en las capacidades intelectuales, ni en la autonoma propia e independencia mental o profesional de cada uno de los trabajadores u operarios de una empresa. Ejemplo: denominacin del cargo a un auxiliar administrativo especificando su funcin general como: apoyar la labor administrativa de la empresa y los dems parmetros.

Manual de polticas: es un documento que contiene la informacin clasificada y valida sobre la estructura de una compaa, sus funciones y productos departamentales, incluye las intenciones o acciones generales de la administracin que es probable que se presenten en determinadas circunstancias. Ejemplo: Manual de polticas de Pacifictel S.A definiendo polticas tecnolgicas, organizacionales, operacionales, comerciales, financieras, administrativas y jurdicas) Manual de procedimientos: describe en detalle las operaciones que integran los procedimientos administrativos en el orden secuencial de su ejecucin y las normas a cumplir por los miembros de la organizacin compatibles con dichos procedimientos. Ejemplo: Manual de procedimientos de la asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C especificando Antecedentes, Marco Normativo, Objetivo, Diagramas de flujo, Glosario de trminos y Formatos Instructivos para manejo de formatos Manual de puestos: Documento que contiene informacin valida y clasificada sobre la naturaleza y funciones de cada puesto o cargo de trabajo, con sus respectivos requisitos de ingreso y valoracin, de una determinada organizacin. Ejemplo: Manual de descripcin de puestos especificando el puesto de director general, subordinados, funcin responsabilidades y caractersticas requeridas. Organigrama: Es una forma grfica utilizada para describir la correspondencia de relacin existente entre un conjunto de individuos que trabajan juntos por alcanzar un objetivo comn. Ejemplo: organigrama informativo, analtico, formal.

You might also like