You are on page 1of 3

Celso Furtado: La Economa Latinoamericana

Sntesis del Texto: El autor lo que hace bsicamente, es conceptualizar procesos claves dentro del marco de las economas latinoamericanas durante el final del Siglo XIX, e inicios del siglo XX. El anlisis en los captulos ledos aborda tres problemticas, a saber: la importancia del latifundio en la economa de Am. Latina; la estructura social y gasto pblico durante la primera mitad del siglo XX; y finalmente, el surgimiento de los bancos centrales en nuestra bella y querida tierra, segn los avatares que deben vivir las economas monetarias antes que surjan las citadas instituciones. Conceptos Clave: Cap.VII (Estructuras Agrarias) Polticas de Colonizacin: Procesos en donde se motiva la llegada de colonos hacia espacios deshabitados, con el fin de poner freno a la tpica poltica tradicional de la Corona, de que la Tierra tiene que ser administrada solamente por aquellos que tienen los medios para hacerla producir. Un caso de esto es el archi-conocido ejemplo de la Colonizacin del Sur chileno con alemanes. Economa de Subsistencia: Aquella en donde los excedentes generados por la actividad econmica no permiten una fuerte acumulacin de riqueza, sino que slo alcanzan., o para la obtencin de beneficios marginales, o lisa y llanamente, slo para subsistir. Latifundio: Unidad de tierra, que requiere del trabajo de ms de 12 personas para que pueda producir econmicamente. Es la unidad ms grande de todas, y es la que configura gran parte de la estructura agraria de Amrica Latina. Binomio latifundio-minifundio: Relacin que se gesta en Am. Latina, que es la relacin que define el tipo de estructura agraria en el continente, donde en un caso predomina la gran unidad productiva (latifundio) versus el minifundio con un marcado acento indgena (MINIFUNDIO = Unidad productiva que requiere de dos personas o menos para producir, ergo, es una unidad muy pequea que slo garantiza subsistencia). Micro-fundio: Unidad de tierra an ms pequea que el minifundio: tan pequea, que slo es capaz de producir un tercio de lo que genera el minifundio. Reforma Agraria: Procesos en el cual se rompe la estructura agraria minifundiolatifundio, para generar una nueva reparticin de la Tierra de manera ms equitativa (se supone).

ndice de Productividad: Se refiere a cunto puede producir una unidad de tierra en un determinado espacio agrario (ej: cunto produce una propiedad familiar por metro cuadrado).

Cap. VIII (Ingreso Social) Perfil de la Demanda: Defnase como la manera en la que el Ingreso Social es distribuido en los distintos estratos de la poblacin. En l influyen factores crnicos para el caso latinoamericano, como son, por ejemplo, el excedente estructural de la Mano de Obra. Salario Medio Anual: Se refiere a cunto percibe econmicamente un trabajador considerado en particular durante el lapso de un ao, en trminos reales (o sea, se elimina el efecto que la Inflacin tiene en el ingreso porque si antes ganaba $500 y el pan vala $100, y ahora gano $1000, pero el pan vale $200 entonces no ha habido incremento real) Producto Interno Bruto: Se refiere a la produccin total generada por actividades, servicios y prestaciones, por todos los habitantes de un pas en el transcurso de un ao. Decil: El diez por ciento de la poblacin. Para efectos de este trabajo, se divide a la poblacin en diez grupos de 10%, ordenados desde los ms ricos hasta los ms pobres. Coeficiente de Ahorro: Se refiere a cunto le queda a la poblacin en dinero, tras los gastos correspondientes al pago de impuestos, y al consumo de bienes y servicios. Cap. IX (Sistemas monetarios) Gold Exchange Standard: Estndar de carcter internacional, que define a todas las monedas sobre la base de un patrn comn de oro, con el fin de evitar que gobiernos fuera de este sistema (como los latinoamericanos antes del siglo XX) puedan revaluar y devaluar sus monedas a diestra y siniestra cuando les convenga. Coeficiente de Importacin: Concepto que apunta a la dependencia de todos los pases latinoamericanos de tener que siempre importar sus manufacturas desde el extranjero. Este coeficiente nunca bajaba de un tercio en los pases de nuestro continente; lo nico que nos dedicbamos a exportar, mayormente, eran materias primas.

Cajas de Estabilizacin: Instituciones creadas por los gobiernos en tiempos de bonanza, que bsicamente lo que buscaban, era intervenir en el mercado cambiario con miras a estabilizarlo en tiempos de crisis. Pero siempre fallaban, porque se volva al sistema de anular la convertibilidad al ya citado patrn oro. Banco Central: Institucin trada desde Gran Bretaa y Estados Unidos, cuya principal funcin es regular la produccin de dinero (papel-moneda) dentro del pas en el que es implantado; garantizar la creacin de un mercado de capitales estable (a saber, que no devalen la moneda cuando se les ocurra); o sea, su primigenia funcin, era sobre todo, hacer que se cumpliera el Gold Exchange Standard. Pero esto cambiar desde la fundacin del Banco Central Argentino en 1935. Polticas de Reserva: Poltica que busca tomar en cuenta no slo de cunto dinero disponen las economas latinoamericanas, sino que adems busca tomar en cuenta de cunto se podra disponer en el futuro, esto con el fin de planificar la expansin de los medios de pago por parte del Banco Central.

You might also like