You are on page 1of 6

Muri Niehous

Protagonista de uno de los secuestros ms sonados de la historia del pas, el estadounidense William Niehous era presidente de la Owens Illinois en Venezuela cuando fue raptado de su casa en Caracas en 1976 y rescatado tres aos despus por la polica que dio con su paradero cuando buscaba a unos ladrones de ganado

William Niehous El empresario estadounidense y expresidente de la empresa Owens Illinois William Niehous, quien fuera secuestrado en Venezuela en 1976 y rescatado por la polica tres aos despus en una selva, muri a los 82 aos, inform Fox News. Niehous, quien el 27 de febrero de 1976 fue raptado por siete hombres armados con ametralladoras que irrumpieron en su residencia en la urbanizacin Prados del Este, en Caracas, se retir a su pas y haba permanecido retirado de toda actividad pblica. Durante la incursin, el comando guerrillero someti adems del empresario , a su esposa Donna Niehaus, sus hijos y la empleada para el servicio domstico. El grupo se llev de inmediato al estadounidense, en medio de la sorpresa general, ya que entonces el pas qued impactado pues haca mucho tiempo que no suceda un secuestro de un personaje de tal nivel. Despus de este episodio, que fue asumido pblicamente por el GCR y que, segn sus propios autores, la intencin no era conseguir dinero, se desat una intensa bsqueda policial en todo el territorio.

El tiempo pas y los cuerpos de seguridad no lograban pista del paradero del norteamericano, aunque hubo una serie de detenidos, entre los que figur el joven Ivn Padilla Bravo. En el transcurrir del tiempo, el GCR se vio imposibilitado de continuar movilizando al industrial, pues los costos eran elevados y la organizacin tuvo que recurrir a la peticin de rescates parciales que fueron contraproducentes para la asociacin de izquierda, ya que no obtenan el dinero y las autoridades encarcelaban a los emisarios. Fue rescatado en 1979 por agentes de polica que estaban en busca de ladrones de ganado.

Carlos Rafael Lanz Rodrguez *, (alias) FRANK SNCHEZ y alias CARLITOS ZRRAGA (C.I. V3.437.254) Nacido en Upata, estado Bolvar el 03/07/1944, Socilogo UCV (Universidad Central de Venezuela), militante de las FALN y del PRVRUPTURA, responsable de una Unidad Tctica de Combate (UTC) GUERRILLERO DEL AO 60 70. 1. El 01-03-1969 particip en el asalto al Banco del Caribe, en Guacara, Estado Carabobo. 2. Detenido el 02-09-1969 por la Polica Municipal junto a Nancy Magaly Guilln Amado, David Nieves Banchs y remitidos a la DISIP (Polica poltica) por averiguaciones por actividades subversivas. 3. Detenido por la PTJ (Polica Tcnica Judicial) el 12-12-1969 en El Sombrero, estado Gurico, en asalto frustrado al Banco talo- Venezolano donde result gravemente herido y le fue decomisada una pistola marca 'Smith & Wesson' calibre 9 mm. serial 33419, quince proyectiles 9 mm, una granada MK2 tipo pia, una chapa perteneciente a la extinta Direccin General de Polica (Digepol), dos insignias militares de Sargento Tcnico, una cdula de identidad a su nombre y una licencia de conducir.

4. El 02-03-1970 le fue dictado Auto de Detencin por el Juzgado de Primera Instancia de San Juan de los Morros, estado Gurico, por el delito de ROBO A MANO ARMADA en grado de FRUSTRACIN, AGAVILLAMIENTO y HURTO DE VEHCULO. 5. El 08-03-1974 es beneficiado por Indulto Presidencial de Rafael Caldera y queda en Libertad. Gracias Dr. Caldera, por habernos echado esta VAINA, el Pais lo recordar. 6. En abril de 1974 es Miembro del Comit de Defensa de los Derechos Humanos. 7. El 06-09-1974 participa junto a Jorge Rodrguez en un Acto de Solidaridad con Chile realizado en el Aula Magna de la UCV donde dice que 'slo con las armas era posible el triunfo de la Revolucin Socialista y que la mejor manera de solidarizarse con Chile era creando muchos Vietnam'. 8. El 31-08-1975 solicita la Baja del PRV-FALN. 9. En noviembre de 1975 funda, coordina y dirige junto a Luis Alberto Solrzano, Ivn Nolasco Padilla Bravo, David Nieves Banchs, Doris Francia Echenique de Medina, ngel Cristbal Mrquez Esquedes, Alexis Jos Toledo Castro, Eduardo Jos Mulatero Secci, Jess Enrique Pacheco Carreo y otros ex guerrilleros el 'Grupos de Comandos Revolucionarios'. 10. El 17-11-1975 junto a varios sujetos asalta al funcionario de la Disip Elseo Casanova Villamizar a

quien despoj del arma de reglamento, las credenciales policiales y documentacin personal. 11. Participa en la captura y secuestro del Buque de Carga Venezolano, Jos Antonio Anzotegui, el cual una vez realizada la operacin, es trasladado a la Habana Cuba, donde Fidel lo devuelve, para demostrar una 'amistad inexistente' con Venezuela 12. Organiza la Operacin 'Argimiro Gabaldn' que consiste en el secuestro del Empresario William Frank Niehous el 27FEB76, y lo mantienen secuestrado en las montaas del Bachiller, 13. El 21-07-1976 son detenidos David Nieves Banchs e Ivn Nolasco Padilla Bravo mientras intentaban cobrar la cantidad de cien mil bolvares como adelanto por el rescate de Niehous dndose a la fuga Carlos Lanz. 14. Detenido por la Disip el 22-02-1977 junto a ngel Cristbal Mrquez Esquedas en la Alcabala mvil de El Pao. Se le incaut el siguiente equipo: una subametralladora marca 'Stern' con serial limado, una pistola marca 'Colt' calibre 45, proyectiles del mismo calibre, equipos de radio y transmisin y una gran cantidad de material impreso subversivo. Recluido en el Cuartel San Carlos. Preso 8 aos por participar en 1976 en el secuestro que mantuvo en cautiverio por tres aos al ejecutivo estadounidense William Niehous.
de Venezuela en Canarias desmiente a El Nacional por tratamiento sesgado a salida del cnsul David Nieves
Lo Increible:Consulado

Prensa Consulado de Venezuela en las Islas Canarias

|
DAVIDNIEVES,CNSULVENEZOLANOEN LASCANARIAS , DECIDIPORVOLUNTADPROPIA SOLICITARSU RENUNCIAANTECANCILLERAPORDOLENCIASQUEFUERONQUEBRANTANDOSU SALUD.

Nosotros, el personal en pleno, que labora en el Consulado de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en las Islas Canarias, ante la informacin publicada en El Nacional del da 27 de Julio de 2013, en el primer cuerpo, en la Pgina 9, donde destaca lo siguiente: VENEZUELA DESTITUY A CNSUL EN ISLAS CANARIAS El Ministerio de Relaciones Exteriores decidi cesar en sus funciones a David Nieves Banchs, cnsul general de la Repblica Bolivariana de Venezuela en las Islas Canarias, segn una resolucin publicada en la Gaceta Oficial del 25 de julio.

Queremos aclarar que estamos en total y profundo desacuerdo con las opiniones vertidas por este diario (consecuente con su lnea editorial) que sesga la informacin de manera irrespetuosa sin haber indagado en las verdaderas razones que llevaron a nuestro Cnsul General a solicitar su renuncia por razones de salud. Vale la pena destacar, que el Sr. David Nieves Banchs, decidi por voluntad propia solicitar su renuncia ante Cancillera por dolencias que fueron quebrantando su salud. Y donde era del conocimiento de este colectivo; la propuesta que hiciera el Sr. Cnsul General al Gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela, de regresar al Pas a mediados del ao 2012 para someterse a tratamientos mdicos. Lamentablemente, la enfermedad de nuestro Presidente Chvez y su posterior fallecimiento, as como el curso de los acontecimientos que condujeron al Pas a elecciones, impidieron que nuestro Cnsul General, irreductible con el Proceso Revolucionario que nuestro Pas est llevando a cabo, fiel e inclume al ideario bolivariano y respetuoso del compromiso que durante aos ha identificado la senda poltica transitada por este revolucionario cabal y hombre de principios, decide posponer su partida, hasta esperar que sean otras las condiciones del Pas para regresar. En tal sentido, rechazamos la malintencionada y falaz informacin que intenta desmerecer, el excelente trabajo desarrollado por nuestro Cnsul Sr. David Nieves Banchs en esta Misin diplomtica, en las Islas Canarias y su trayectoria poltica. Resulta indignante, que un diario como El Nacional, otrora referente de luchas y reivindicaciones sociales, bajo la conduccin del insigne escritor Miguel Otero Silva, hoy sea reducto de las ms viles informaciones, que intentan desacreditar y criminalizar todo aquello que se identifique con la propuesta poltica de nuestro Comandante Hugo Chvez. Es por esta razn que nosotros, trabajadoras y trabajadores de esta Misin diplomtica, rechazamos rotundamente, la tendenciosa orientacin que se le ha intentado dar a la renuncia solicitada por nuestro Cnsul general y denunciamos la marcada atmsfera de confusin que tal informacin haya podido generar, en las personas que a lo largo de los aos, han respetado y admirado la figura de nuestro Cnsul general. PERSONAL EN PLENO DEL CONSULADO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN LAS ISLAS CANARIAS

You might also like