You are on page 1of 17

PONTIFICIA U NIVERSIDAD C ATLICA DEL ECUADOR

F ACULTAD DE CIENCIAS H UMANAS

ESCUELA DE ANTROPOLOGA

EL KAPAK AN EN EL ECUADOR

GABRIEL ECHEVERRA

MAYO, 2012

I NTRODUCCIN

La historia de la humanidad se ha ido configurando a travs de varios sucesos que han marcado y configurado su trayecto. Muchas culturas y sociedades han dejado tras su paso impresionantes vestigios que reflejan la magnificencia y complejidad de sus configuraciones. Con esto han dejado un legado invaluable en cuanto a historia y races culturales a las actuales generaciones. La arqueologa es la disciplina por excelencia que ha hecho que estas voces, tantas veces acalladas, hablen de nuevo contando historias magnificas plasmadas sobre algunas piedras olvidadas.

Los restos, ya casi borrados por el tiempo, de una antigua red de caminos magnfica y colosal se divisan apenas entre las modernas vas y construcciones de los Andes. Estos son los caminos conocidos como Kapak an o Camino Real Inca, tal vez el nombre nos permite adivinar la magnitud e imponencia de la columna vertebral que permiti al Imperio del Tahuantinsuyu una mejor y pronta comunicacin hacia todos los rincones de su vasto territorio.

Este breve trabajo escrito se pretende rememorar estas estructuras, desde su proceso de construccin, en el que poco a poco se fueron uniendo antiguas vas de pie y se transformaron en esta red de caminos, hasta el debate y lucha que se vive en la actualidad ciertos pases, entre esos el Ecuador para reconocer, valorar y proteger los restos de un legado cultural e histrico que trasciende las fronteras espaciales y temporales.

As valindonos de las investigaciones arqueolgicas podemos or el eco de los pasos de miles de personas que transitaron por aquellos caminos, que fueron poco a poco desgastados y olvidados, dejando huellas apenas perceptibles en nuestros das.

Objetivo Principal

El presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal el describir de manera general las caractersticas principales de lo que es el Kapak an o Gran Camino Inca; desde su proceso de construccin, pasando a sealar la importancia para el imperio.

Objetivos Especficos

Para cumplir este objetivo general nos plantearemos los siguientes objetivos especficos.

Describir la composicin de el Kapak an. Delimitar los alcances e importancia de esta red vial en el Imperio Incaico. Sealar la trascendencia del Gran Camino Inca hasta nuestros das.

Metodologa

La metodologa que se aplicar en el presente trabajo escrito es la de recoleccin y anlisis de datos y descripciones procedida de la

investigacin de varias fuentes bibliogrficas de diversos t emas referentes a la construccin y composicin del Kapak an.

Construyendo el Gran Camino Inca

Las sociedades de la regin de los Andes de la poca preincaica en esta plasmada de expresiones culturales plasmadas en edificaciones, obras monumentales e infraestructurales importantes que expresan la

organizacin sociopoltica y cosmovisin de estos pueblos. Pero estas se ven algo confinadas o modificadas con la introduccin del Imperio del Tahuantinsuyu llegado con la invasin incaica en el siglo XV. Este imperio en expansin tena su centro administrativo y poltico en el Cuzco, y buscaba ampliar y consolidar su podero con la imposicin y toma de los pueblos autctonos de la regin. Su forma de coaccin que buscaba imputar un nuevo orden no era violento, pero si rgido. En todos los mbitos se busc acoplar los elementos culturales existentes (a veces con ciertas modificaciones) a la gran estructura inca, y no una destruccin o eliminacin violenta, puesto que eran muy afines o complementarios.

Siempre fue importante tanto para los grupos como para los individuales tener una buena red vial, ya que permiten movilizar la poblacin, los productos, la mano de obra, etc. al servicio del estado o comunidad; pero la fragmentacin de falta de coordinacin entre los diferentes seoros y la fragmentacin de los pueblo no permitieron la construccin de caminos grandes que pudiesen salvar las enormes dificultades fsicas que el medio impona, produciendo caminos pequeos que no reciban mantenimiento si no que eran hechos al andar y muchas veces se desviaban o daban grandes rodeos a accidentes geogrficos como laderas empinadas o ros. La compleja y diversa situacin ecolgica y topogrfica no facilitaba esta tarea. A partir de la llegada de los incas, salen a la luz nuevos intereses y necesidades, que, como seala Antonio Fresco traen una elaborada tecnologa de construccin vial y una compleja organizacin en el manejo de su red de caminos, as como una serie organizada de servicios

permanentes destinados a la asistencias a los viajeros y al mantenimiento de los caminos (Ruales, 2009: 101) Esto se debe a que e sta sociedad altamente organizada, tena como fundamental a la comunicacin entre las diferentes regiones recientemente aadidas, elemento sumamente

importante si se quera mantener un orden y comunicacin efectiva en su gran imperio.

A esta nueva red vial naciente se le incorporan los chaquianes o caminos a pie, ya existentes, dndoles una mejor edificacin, amplindolos, mantenindolos y procurando hacerlos ms rectos.

El asombro de muchos cronistas llegados posteriormente a Amrica, se ve reflejado en sus escritos en donde no caben la sorpresa y se convierte casi en incredulidad, al no poder creer cmo y de que manera se pudieron hacer caminos tan grandes y soberbios como por l vemos, y que fuerzas de hombres bastaron a los hacer y con qu herramientas e instrumentos pudieron allanar los montes y quebrantar las peas para hacerlos tan anchos y buenos como estn (Cieza de Len, 1553: cap. XV) Y es comprensible su asombro, puesto que los caminos realmente eran de una gran elaboracin y complejidad organizativa y administrativa, en un lugar en donde las condiciones son altamente desfavorables. Hasta la actualidad se pueden apreciar los vestigios de una de las construcci n

ms asombrosas y monumentales de nuestro pasado histrico. Todas las caractersticas de esta red vial lo ubica dentro de las construcciones privilegiadas de todo el mundo.

Pero esta colosal tarea se debe a una gran disponibilidad de mano de obra y un manejo logstico centralizado, implementado por una burocracia eficiente que supo aprovechar al mximo la tecnologa disponible. Esto permiti mantener esta red vial que comunicaba a todo el basto territorio de este imperio con una gran variedad de servicios e implementos para hacer de esta una va eficiente y cmoda. (Ruales, 2009:108)

Generalidades del Kapak an


Cmo ya se mencion esta red vial estaba compuesta por varios caminos alternos e incorporados a un eje central denominado Kapak an, o Gran Camino del Inca que recorra longitudinalmente el callejn interandino. A travs de esta ruta se implementaron wamanin o centros administrativos sectoriales y tampukuna o albergues de descanso para los viajeros.

Este camino principal iba desde el ro Maule, en el centro de Chile, hasta el Angasamayo, al norte de los Andes ecuatorianos pasando por el Cuzco, esto sumado a las conexiones transversales este-oeste. (Fresco en Ruales, 2009: 105). La longitud de la va en su totalidad es imposible medir con exactitud debido a la gran cantidad de trechos destruidos y los diversos caminos alternos que los componan; as como lo seala Juillard Gatan, es sumamente difcil el tener una datacin exacta del momento de la construccin puesto que los caminos se pueden desgastar ms de lo debido para un perodo corto de tiempo por su frecuente utilizacin, adems que estn frecuentemente sometidos a reparaciones y

reconstrucciones y as un camino muy antiguo puede parecer reciente.

Johan Hyslop hace el clculo de la longitud aproximada del Kapak an , comparando los clculos actuales con los sealados por algunos cronistas

como Cieza de Len o el Padre Juan de Velasco obteniendo como resultado un aproximado de 7500 km. El ancho de la va vara desde los 4 a 8 metros. (Hyslop,1984: 224) (Ver Anexo 1)

A lo largo de los caminos se encontraban ciertas edificaciones que ordenaban y permitan una movilidad ms cmoda para los viajeros y para los encargados del mantenimiento de las vas. Una de estas construcciones eran los tampu o tambos que eran casas de paredes de piedra y techos de paja, destinadas para el descanso de los viajeros. Estas casas tenan por lo general un espacio para el almacenamiento de alimentos y corrales para los animales.

Exista una sistema de comunicacin qu e era el de los chaski, que son mensajeros que en un sistema de postas y relevos se encargaban de llevar los mensajes o encargos corriendo a lo largo de todo el imperio a travs de estos caminos. Para estos encargados de la comunicacin rpida, tambin existan casas destinadas para su descanso y como paradas de relevo, llamadas chaskiwasi, que se disponan a una distancia de 3 km ms o menos.

El mantenimiento y vigilancia de los caminos, paredes y puentes estaba a cargo de las poblaciones residentes cercanas a un tramo del camino. Esta tarea era colectiva, obligatoria y estaba supervisada por funcionarios del imperio, a los que se los denominaba tukrikuk . Era muy importante el cuidado de estos caminos por lo que su destruccin o incumplimiento de las tareas de mantenimiento implicaba severos castigos. (Fresco en Ruales, 2009: 110).

Tcnicas de construccin

Las tcnicas empleadas para la construccin de estos caminos eran diversas y variaban segn las necesidades que el medio impona. En las laderas y pendientes muy inclinadas el camino estaba compuesto por superficies con una inclinacin longitudinal y horizontal en sentido transversal. Otra manera de salvar la profunda inclinacin de estas laderas era implementaban quingos para facilitar la subida y daba al camino una forma de zig-zag o se haca una lnea recta no muy pronunciada en sentido transversal a la ladera. En algunos casos para reducir la inclinacin longitudinal del camino era necesario hacer las pata, es decir construir peldaos en los trechos ms escarpados. (Fresco en Ruales, 2009: 107).

Tambin el camino estaba bordeado de muros de contencin en el lado exterior e inferior, y otro de retencin en el interior y superior, ambos compuestos por piedras sin labrar. Vestigios de estos mu ros se los puede observar en el territorio ecuatoriano en la ladera del Valle de Culebrillas. (Ibd.: 108)

El piso del camino variaba segn la composicin del suelo, pero en su mayor parte estaba compuesto por un empedrado de piedras pequeas sobre tierra apisonada y a esto se lo cubra con chambas o bloques de csped unidos por tierra. En suelos pantanosos o de materiales sueltos o de trfico muy intenso se construan calzadas, es decir tramos ms o menos largos con pavimento formado por piedras pequea s reforzado con piedras ms grandes, este pavimento a veces est sostenido por los muros de contencin o rodeado por zonas de drenaje. En el Azuay y en Carchi se observan todava restos en muy buen estado de esta forma de

pavimentacin. En los terrenos frecuentemente inundables o muy hmedos, este pavimento se lo complementaba con canales de desage o

alcantarillados con paredes de piedra algunos inclusive con tapas de este mismo material. (Ibd.: 109)

Una tcnica muy efectiva para salvar las limitaciones fsicas en el camino y evitar dar grandes rodeos es la construccin de puentes. El Kapak an tena dos variaciones de estas estructuras los simpachaka y los allpachaka. Los primeros eran montados sobre ros caudalosos y/o de corriente ms fuerte o sobre profundas declinaciones, estos eran los puentes colgantes. Para sostener estos puentes se hacan estructuras de piedra como base a las orillas y se los aseguraba con troncos y paquetes de ramas. La otra variacin de los puentes se los haca sobre las corrientes de agua de menor potencia, eran puentes de troncos y se los protegan del clima con una cubierta de chambas y eran sostenidos con bases pequeas de piedras. (Ibd., 110)

Cuando el camino pasaba cerca de terrenos con sembros o sectores poblados se les implementaba unas paredes laterales para evitar el pisoteo de los cultivos o la apropiacin de los mismos.

Gatan, en uno de sus artculos seala que las tcnicas de construccin de las vas cambiaron poco en el tiempo. Es necesario esperar la conquista y luego el automvil, para que las tcnicas de construccin tradicionales se transformen con el fin de responder a las dificultades de los nuevos medios de transporte.

Podemos ver una eficiente aplicacin de tecnologa y tcnicas de construccin que posibilitaron la construccin y mantenimiento de estos caminos, esto sumado a los servicios y organizacin que se daban en ellos los hace una verdadera red de comunicacin rpida, cmoda y segura, ante la cual inevitablemente se puede dejar se sorprenderse. Esto es una forma ms de demostracin del podero y complejidad del imperio Inca.

A travs de la Mitad del Mundo

Esta columna vertebral de redes de caminos a traviesa los territorios actuales de seis pases: Per, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y

Argentina. Estos pases son los encargados en la actualidad de buscar el reconocimiento de esta estructura monumental como patrimonio Cult ural de la Humanidad. En el Ecuador, aun existen innumerables vestigios de lo que fue este camino. Restos de muros, pavimento y las vas en s se las puede apreciar en todo el pas sobre todo en la sierra y en ciertos sectores de la costa. Este importante camino principal a traves y proporcion una gran movilidad y comunicacin en todo nuestro territorio, ayudando as a la comunicacin de los pueblos y a un intercambio de productos, lo que incentiv la economa y las redes sociales que se tejieron en torno a este entramado de vas.

E L K APAK AN EN EL E CUADOR

Como se mencion anteriormente el Kapak an a traviesa seis pases entre los cuales se incluye el Ecuador. Dentro de estos territorios se ha

determinado ciertos lmites de esta red vial y estos van desde el complejo de terrazas de piedra en el sector del Capul cerca de la poblacin de Iles, luego a traviesa los tambos de Gualmatn en Rumichaca, Tuza al sur de San Gabriel y pasa por el Chota.

Posteriormente

asciende

hacia

Aloburo

al

norte

de

la

laguna

de

Yaguracocha, baja a Ibarra y entra a Quito, a traviesa Carnqui, Otavalo, Cerro Mojanda, Cochasqu, Guayllabamba, Carapungo, Iaquito y Quito (tambo). Probablemente entraba al centro de Quito por la Plaza de Teatro y Sala por la plaza de Santo Domingo. Posteriormente recorra Puengas hasta Tambillo y segua hasta Machachi llegando hasta el tambo de Panzaleo. A travesaba el Nudo de Tiopullo, pasaba cerca del monumento de San Agustn del Callo y Mulal hasta Latacunga. Pasaba por los tambos de Ambato hasta el tambo de Chuquipoyogo al sur de Chimborazo. Prosegua hasta la Colta, pasaba por Guamote y llegaba a la actual poblacin de Achupallas. A travesaba el nudo del Azuay por Culebrillas y llegaba a Cuenca (Tomebamba). Pasaba luego por Nabn, Oa y Saraguro. Bajaba a Catamayo hasta Cuxibamba. Atravesaba luego el ro de

Catamayo para continuar al sur en direccin al Per pasando por la cordillera Filn de Taranza.

Tambin existieron varios caminos secundarios paralelos al Kapak an en nuestro pas, que se dirigen hacia la Amazona o la Costa. Varias rutas se unan a este recorrido principal arriba descrito, que unan las regiones costeras y amznicas a esta red integral de caminos. As podemos s ealar las rutas de Latacunga dirigidos hacia la costa por dos caminos principales; la ruta de Ambato que se dirigan a Pelileo y Patate. Otra ruta sala desde Riobamba a la costa a travesando Chimbo. Y una muy grande que se

divida en varias rutas alternas desde Cuenca (tomebamba). (Fresco, 2004: 17)

Conclusiones

A partir de esta breve descripcin del panorama que compone el camino Real Inca, podemos llegar a plantear algunas conclusiones.

Esta magnfica red de caminos refleja los intereses y nuevas necesidades de un imperio en expansin que ostentaba su podero y necesitaba de una forma de comunicacin cmoda y eficiente que llegara a todos los rincones de su tu territorio.

El Kapak an se abri paso entre terrenos tortuosos y de difcil acceso gracias al conjunto de nuevas tcnicas ingeniosas implementadas y la mano de obra disponible y estrictamente administrada por funcionarios del Imperio Inca; y as lograron salvar obstculos inimagin ables. Adems este mismo mecanismo permiti la eficaz reparacin y mantenimiento de estas vas.

A travs de estos terrenos se disponan una serie de servicios edificados para la mejor movilidad de viajeros y comerciantes. As tenemos los tambos o lugares de descanso y los chaskiwasi que eran los sitios destinados a los descansos y relevos de los mensajeros.

En nuestro territorio el Kapak an recorre amplios territorios en un eje longitudinal y que se dirigen al centro del antiguo Imperio, El Cuzco. Esto s restos son un legado invaluable que varios grupos estatales y particulares del pas buscan rescatar implementando programas emergentes de recuperacin.

B IBLIOGRAFA

Ayala, Enrique (Editor). Nueva Historia del Ecuador, Volumen I. poca Aborigen I. Corporacin Editora Nacional GRIJALBO. Quito-Ecuador, 1988. Cieza de Len,ed. 1967 [1553]: cap. XV Fresco Antonio. INGAAN La Red Vial del Imperio Inca en los Andes Ecuatoriales, Quito Ecuador, 2004. Gatan Juillard. Evolucin Del Qhapac-an: Fin de un Callejon Sin Salida? En: http://revistas.arqueo-ecuatoriana.ec/es/apachita/apachita-11/114evolucion-del-qhapac-nan-ifin-de-un-callejon-sin-salida Hyslop John, Qhapaq an, El Sistema Vial Inkaico. Lima,- Per, 1992. Salazar, Ernesto, 2004, Cuenca y su regin: en busca del tiempo perdido. En Cuenca, Santa Ana de las Aguas, por Ernesto Salazar, Diego Jaramillo, Juan Martnez, Ana Abad, y Felipe Aguilar, Ediciones Libri Mundi, Quito. Ruales Hidalgo . Los Caminos en el Ecuador, Historia y Desarrollo de la Vialidad. Hidalgo e Hidalgo. Quito-Ecuador. 2009

Anexos Anexo 1. Mapa del Kapak an.

http://pe.kalipedia.com/historia-peru/tema/peru-incaico/capacNan.html?x=20080606klphishpe_19.Kes&ap=2

You might also like