You are on page 1of 2

A qu se refiere la ley de la prohibicin al incesto y qu importancia tiene para entender el pasaje de la naturaleza a la cultura?

nos referimos a este conjunto complejo de creencias, costumbres, estipulaciones e instituciones; que se designa brevemente con el nombre de prohibicin del incesto. La prohibicin del incesto presenta, sin el menor equvoco y reunidos de modo indisoluble los dos caracteres en los que reconocimos los atributos contradictorios de dos rdenes excluyentes: constituye una regla, pero la nica, regla social que posee, a la vez, un carcter de universalidad. No necesita demostrarse que la prohibicin del incesto constituye una regla; bastar recordar que la prohibicin del matrimonio entre parientes cercanos puede tener un campo de aplicacin variable segn el modo en que cada grupo define lo que entienda por pariente prximo; sin embargo, esta prohibicin sancionada por penalidades sin duda variables y que pueden incluir desde la ejecucin inmediata de los culpables hasta la reprobacin vaga y a veces slo la burla, siempre est presente en cualquier grupo social. La cuestin no es, pues, saber si existen grupos que permiten matrimonios que otros excluyen, sino ms bien si hay grupos en los que no se prohbe tipo alguno de matrimonio. La respuesta debe ser, entonces, totalmente negativa y por dos razones: en primer lugar, nunca se autoriza el matrimonio entre todos los parientes prximos sino slo entre ciertas categoras (semi-hermana con exclusin de la hermana; hermana con exclusin de la madre, etctera) ; luego, porque estas uniones consanguneas tienen a veces un carcter temporario y ritual y otras un carcter oficial y permanente, pero en este ltimo caso permanecen como privilegio de una categora social muy restringida. Explique la diferencia entre la filogenia y la ontogenia del comportamiento. Ontogenia: A partir de la concepcin, el desarrollo progresivo del sujeto implica una etapa de interaccin con el entorno natural, cultural y social, bsicamente mediado por la madre durante la vida intrauterina y luego tutoreada con etapas progresivas de independencia por los padres, familiares allegados o figuras sustituidas en el medio hogareo, educadores de guarderas infantiles,maestros en los diferentes niveles de enseanza, etc. Filogenia. La filogenia es la historia del desarrollo evolutivo de un grupo de organismos.1 Aunque el trmino tambin aparece en lingstica histrica para referirse a la clasificacin de las lenguas humanas segn su origen comn, el trmino se utiliza principalmente en su sentido biolgico. La filogentica se ocupa de determinar la filogenia, y consiste en el estudio de las relaciones evolutivas entre diferentes grupos de organismos, utilizando matrices de informacin de molculas de ADN y de morfologa. Segn lo visto, qu importancia tiene el lenguaje en la psicologa clnica? El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicacin y razonamiento que utiliza representaciones, metforas y una gramtica Una funcin evidente del lenguaje es comunicar. El propsito de comunicar tiene implcita la promocin de una accin, sea interna (de un individuo) o

externa (entre individuos o individuos y el medio). El lenguaje es el elemento central que define una cultura. A esta condicin se la ha denominado su mscara tica. En l estn todos los mitos que subyacen a los hbitos de una cultura. De acuerdo a los autores revisados argumente qu es la felicidad, cmo se consigue y qu importancia tiene sta para el ser humano. Esta aspiracin tiene dos fases: un fin positivo y otro negativo; por un lado, evitar el dolor y el displacer; por el otro, experimentar intensas sensaciones placenteras. En sentido estricto, el trmino felicidad slo se aplica al segundo fin. La felicidad, considerada en el sentido limitado, cuya realizacin parece posible, es meramente un problema de la economa libidinal de cada individuo. Ninguna regla al respecto vale para todos; cada uno debe buscar por s mismo la manera en que pueda ser feliz. La persona es el viaje. Los psiclogos podemos contribuir a hacerlo ms llevadero, disminuyendo las vivencias de amenaza, incrementando la percepcin de recursos, y mejorando el estado de nimo Explique cules son los fundamentos conceptuales ms importantes de la vertiente psicopatolgica que ms le haya interesado.

Cul es la importancia de tener una cultura de la prevencin en la salud mental? La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psquico y social, para mantenerla necesitamos saber expresar adecuadamente nuestras necesidades y cubrirlas. Estar en correcta armona nos beneficiar a mantener un equilibrio en nuestro estado psquico, de la misma manera si mantenemos relaciones sanas con nuestros familiares, amigos y semejantes. Hablar con alguien de confianza sobre lo que nos preocupa, pedir consejos cuando los necesitamos, entablar redes confiables con nuestros amigos, nos ayudar a cuidarnos y cuidar de quienes nos rodean. Explique cuatro principios ticos de la psicologa clnica.

You might also like