You are on page 1of 40

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Facultad De Ingeniera Civil

Diseo Geomtrico de Vuelo Fotogramtrico


Curso: FOTOGRAMETRIA Profesor: ING. BUENDIA RIOS HILDEBRANDO Integrantes: CHAVEZ OBREGON ROCIO (2008032532) LLANOS JULCARIMA LUIS ALBERTO (2010236417)

DISEO GEOMETRICO DE VUELO FOTOGRAMETRICO


INTRODUCCION: La ejecucin de un proyecto fotogramtrico, requiere antes de comenzar los trabajos un planeamiento cuidadoso. Este planeamiento consiste en proporcionar la cobertura fotogrfica de la zona a levantar, cumpliendo con unas especificaciones suministradas por el cliente y reflejadas en el pliego de condiciones. De su buena ejecucin depender la comodidad, rapidez y precisin del resto de los trabajos. Al realizar la planificacin, hay que tener en cuenta todos los factores que inciden en el vuelo para evitar atrasos, errores y cambios de planes en los momentos crticos del vuelo. Un proyecto fotogramtrico podemos dividirlo en tres fases: 1. Planificacin del vuelo que debe seguirse para tomar todas las fotografas areas que se usarn en el proyecto. 2. Planificacin del control terrestre as como la ejecucin de todos los trabajos topogrficos que satisfagan la precisin requerida por el proyecto. 3. Estimacin de los costos que conlleva el proyecto. A partir de un proyecto fotogramtrico dado podemos obtener diversos productos, incluyendo los contactos de las fotografas areas, foto mapas, mosaicos, mapas topogrficos (planimetra y altimetra), perfiles transversales, modelos digitales del terreno, mapas catastrales, etc.

PLANIFICACION DEL VUELO


Es la fase principal, ya que el xito final de cualquier proyecto fotogramtrico depende ms de las fotografas de buena calidad que de otros aspectos. Se llama proyecto de vuelo al conjunto de clculos previos a la realizacin de un vuelo fotogramtrico, mediante los cuales se organiza las operaciones para conseguir el fin propuesto con las condiciones que se han establecido. La misin del vuelo fotogramtrico tiene por objeto: Sobrevolar la zona a una altitud que debe calcularse en funcin de la escala deseada y de la distancia principal de la cmara. Cubrir con sus imgenes una determinada zona y para ello es preciso que cada fotograma tenga una zona comn con las contiguas "zona de recubrimiento".

Para que puedan cumplirse estos objetivos, el avin deber volar a una altitud constante, siguiendo una ruta predeterminada y a una velocidad constante, para poder realizar sus disparos con intervalos regulares, que se corresponden a recorridos iguales. En la planificacin de un vuelo existen una serie de decisiones previas tales como la escala del mapa, formato de los fotogramas, proyeccin del mapa, elipsoide de referencia, etc., que han de tenerse en cuenta a

la hora de organizar el planeamiento, ya que afectan a las condiciones del vuelo. Existen otras condiciones que se refieren a la calidad de la fotografa tanto en su aspecto geomtrico, como en el fotogrfico.

Aspectos geomtricos de la fotografa area: Certificado de calibracin de la cmara: nos dar los parmetros de orientacin interna (distancia principal, punto principal, coordenadas de las marcas fiduciales, distorsiones). Escala de la fotografa. Recubrimientos longitudinales y laterales. Seguridad de un recubrimiento total en toda la zona. Arrastre de la imagen sobre la fotografa. Horas tiles de tomas fotogrficas. En cuanto a las condiciones fotogrficas, podemos citar: Contraste fotogrfico de la pelcula. La calidad de la imagen. La homogeneidad de tonalidad. La ausencia de nubes. Longitud e intensidad de las sombras. La buena ejecucin de un planeamiento de vuelo puede estudiarse desde diversos puntos de vistas: 1) Desde un punto de vista tcnico:

El modelo estereoscpico presentar lo ms uniforme posible una escala y unos recubrimientos, y este ser de superficie mxima. La fotografa area ser tan vertical como sea posible y deber existir una buena informacin para poder enderezar los desplazamientos angulares. La fotografa cumplir las condiciones propias de aplicacin mtrica. 2) Desde el punto de vista econmico: La superficie que ha sido cubierta con el menor nmero de fotogramas para la escala elegida, tendr un menor nmero de modelos, con lo cual disminuir el nmero de trabajos, aumentando de esta forma el rendimiento. Con lo visto hasta, ahora podemos decir que el planeamiento de vuelo debe ser planificado cuidadosamente y ejecutado fielmente de acuerdo con un plan de vuelo, que consta de dos apartados: 1. Un mapa de vuelo que muestra donde deben ser tomadas las fotografas. 2. Especificaciones que trazan como deben tomarse, incluyendo

requisitos concretos tales como cmara, pelcula, escala, altura de vuelo, recubrimientos, inclinaciones permitidas, etc.

PROPOSITO DE LA FOTOGRAFIA
En el planeamiento de vuelo hay que considerar cual va a ser la utilizacin de la fotografa. Una vez que tengamos definido esto, puede

seleccionarse cul ser el equipo ptimo a utilizar, as como los procedimientos. De los diferentes usos que pueden hacerse de las fotografas areas, se desear para la obtencin de planos por fotogrametra area, unas buenas condiciones mtricas de las fotografas, ya que se van a efectuar sobre ellas precisas mediciones. Estas se obtienen usando cmaras calibradas, pelcula con granulometra fina, tiempos de exposicin cortos y emulsiones de alta resolucin. Para la obtencin de mapas topogrficos es aconsejable tomar las fotografas con cmaras granangulares o supergranangulares, para obtener una amplia relacin base altura (B/H). Sean las siguientes figuras con igual base entre tomas:

En la (Fig.1-a) la distancia principal (c1) y la altura de vuelo (H1) son la mitad que las de la figura1-b (c2 =2c1, H2 =2H1). Las escalas fotogrficas son iguales, pero la relacin B/H es doble en la (Fig.1-a), as como los ngulos paralcticos (1 = 2). Puede demostrarse que los errores en calcular la posicin y elevacin de puntos en un modelo estereoscpico, aumentan con vuelos de gran altura. Por lo tanto una condicin favorable para la obtencin de buenas precisiones en la determinacin de puntos por fotogrametra es realizar vuelos bajos y ngulos paralcticos grandes, es decir empleo de cmaras granangulares o supergranangulares.

ELECCION DE FOTOGRAFICA

LA ESCLA

La eleccin de la escala de la fotografa es funcin de la escala de representacin (escala del plano a representar) y del tamao de los objetos que se pretenden detectar; es el primer problema que hay que resolver. La relacin entre la escala de la imagen (Mb=1/mb) y la del plano (Mk=1/mk) que se trata de obtener por medios fotogramtricos, viene dada segn el baco de la (Fig.2), relacin que se justifica en el tema de teora de errores.

Por otro lado la escala de la fotografa nos limitar la deteccin del tamao de los objetos. Vamos a admitir para la definicin de un punto correspondiente a un detalle natural del terreno, con ayuda de aparatos provistos de elementos de ampliacin de imagen, los siguientes valores:

ml = 0.02 mm (Para un punto cualquiera en condiciones normales de observacin). ml = 0.01 mm (Detalle natural muy ntido o punto de apoyo sealado artificialmente en el terreno).

As por ejemplo, para las siguientes escalas podemos detectar el tamao mnimo de los objetos:

ALTURA DE VUELO Una vez determinada cual ser la escala de la imagen, y conocida la distancia principal de la cmara de la toma, podemos obtener la altura de vuelo sobre el terreno:

Anteriormente ya se dijo que existan tantos valores de la escala como puntos con distinta altitud, de manera que H ser la altura de vuelo media sobre el terreno. La altura de vuelo sobre el nivel medio del mar H0 (dato del altmetro) vendr dada por la altitud del nivel de referencia en funcin del relieve del terreno. Los mayores problemas en la planificacin de un vuelo se nos van a presentar cuando el terreno es montaoso.

DISPOSICION DE LAS FOTAGRAFIAS. RECUBRIMIENTOS El objeto de los recubrimientos fotogrficos es el de poder aplicar el principio de la visin estereoscpica a los fotogramas areos. La parte comn entre dos fotografas consecutivas es el modelo estereoscpico, debiendo poderse enlazar estos modelos tanto longitudinalmente como transversalmente. RECUBRIMIENO LONGITUDINAL Supongamos la siguiente situacin ideal: Eje principal estrictamente vertical, terreno llano y horizontal. Si un avin volando en lnea recta y a una altitud constante, toma una serie de fotografas a intervalos iguales, estas fotos se alinean formando una banda o pasada fotogrfica. (Fig.4-a y Fig 4-b)

Siendo B la distancia recorrida entre dos exposiciones sucesivas (base), dos fotos sucesivas tendrn una parte comn si B S1, pero para que todo punto de la zona cubierta aparezca dos veces es necesario que B < S1 /2. Mapa de vuelo ideal con recubrimiento longitudinal del p%.

SITUACION REAL
La forma y dimensiones de la superficie del terreno cubierta por las fotos son funcin de: La inclinacin del eje vertical; si el eje de la cmara est inclinado, la superficie cubierta ser trapezoidal.

Variaciones en la altura de vuelo

*El relieve del terreno; la superficie se deforma de modo regular.

Estas variaciones de forma no deben causar defectos de recubrimiento estereoscpico, escogindose para B un valor menor de S1 /2, es decir un recubrimiento superior al 50%, pero sin aumentar este margen, ya que en caso de exceso aumentaramos el nmero de pares, disminuyendo el rendimiento y por tanto la relacin (B/H) de la que depende la precisin. Llamando p% al recubrimiento longitudinal expresado en tantos por ciento, se fija normalmente este en el 60%, con una tolerancia de 5%.

RECUBRIMIENTO LATERAL (Bloques de bandas paralelas) Para cubrir un territorio extenso es preciso hacer varias bandas dispuestas lateralmente respecto a la primera. Deben ser paralelas y recubrirse de modo que no exista ningn hueco en la cobertura.

El recubrimiento lateral (q%) deber ser mnimo para disminuir en lo posible el nmero de clichs, siendo A la distancia entre dos ejes de vuelo adyacentes, es preciso en terreno llano que A < S2. Los defectos de recubrimiento lateral pueden ser resultado de: La Inclinacin del eje transversal. El relieve del terreno. Errores en el mantenimiento de la altitud. Error en la apreciacin de la magnitud A. Error en la correccin de la deriva. Errores en el mantenimiento de una ruta constante. Suele escogerse un recubrimiento transversal de valores comprendidos entre el 10% y el 20 %.

LA DERIVA: En la ejecucin del vuelo fotogramtrico, como consecuencia del empuje del viento sobre el avin, tendramos unos resultados no deseados; tales como huecos en el recubrimiento entre pasadas, disminucin del recubrimiento transversal, mal seguimiento de los ejes de vuelo, etc. Por ello, a la hora de realizarse el vuelo, habr que tener en cuenta este desplazamiento producido por el viento y corregirlo por medio de la deriva. Llamemos "azimut verdadero" al eje de simetra del avin (Av). En ausencia de viento el eje de vuelo coincide con (Av). Si existiese viento, la masa de aire en la que se desplaza el avin se mueve respecto al suelo, estando sometido el avin a dos fuerzas:

Vp = Fuerza de los motores del avin, la cual imprime una velocidad y direccin.

Vv = Fuerza del viento. La trayectoria del avin sera la resultante de las dos fuerzas (Vs), velocidad con respecto del suelo.

El ngulo entre la ruta verdadera y el acimut verdadero es la deriva (d). Si los lados del formato de la pelcula son paralelos y perpendiculares al avin, el recubrimiento que se obtenga habr disminuido la superficie til a utilizar.

Para ello es preciso girar la cmara a bordo para que un lado del formato sea paralelo a la ruta verdadera, de manera que hay que determinar constantemente el ngulo de deriva (d) y girar la cmara un ngulo (-d). PLANIFICACION DE VUELO EN UN TERRENO MONTAOSO Anteriormente hemos dicho que los mayores problemas a la hora de la planificacin de un vuelo, se nos presentan cuando el terreno es montaoso. En estos casos el nivel de referencia (Ht) deber escogerse, de modo que no produzca huecos en los recubrimientos entre fotografas en los puntos altos del terreno, donde PB no quedar reflejado en la segunda fotografa.

En estos casos se fijan unos lmites de variacin del desnivel, a partir de las tolerancias fijadas para la variacin de la escala (tolerancia que vendr expresada en el Pliego de Condiciones).

En terreno montaoso habr que tener tambin en cuenta a la hora de la planificacin, las variaciones entre el espaciado de la lnea de vuelo, que se van a producir en la toma de un bloque de bandas. Si calculamos la distancia entre ejes de vuelo (A), tal y como se realiza en terreno llano, estaramos disminuyendo el recubrimiento lateral en las pasadas que se realizan sobre zonas de terreno ms elevadas.

Sobre la cartografa existente, se estudian las diversas altitudes del terreno de la zona objeto de estudio, procediendo a calcular el espaciado entre las lneas de vuelo, requeridas para proporcionar el adecuado recubrimiento lateral, pudiendo variar este segn la tolerancia fijada en el Pliego.

Si

el

terreno

cambia de una manera gradual, se podra aumentar la altitud del vuelo de una forma progresiva, de modo que mantendramos la escala global tan constante como fuera posible. En este caso estamos variando la altura de referencia, a medida que vara la altura del terreno

MAPA DE VUELO: El mapa de vuelo proporciona los lmites del Proyecto, los ejes de vuelo muestran al piloto por donde debe volar para obtener el recubrimiento deseado. El mapa de vuelo se prepara sobre algn mapa ya existente de la zona, marcando sobre esta cartografa, la zona objeto del Proyecto. Calculada la dimensin del territorio correspondiente a cada foto a la escala del mapa, se indican sobre ste los correspondientes ejes de vuelos de cada pasada, cuidando de mantener el recubrimiento lateral previsto. Sobre los ejes de vuelo y a intervalos regulares a que correspondan el recubrimiento propuesto, se marcan los puntos sobre cuya vertical, deber realizarse la exposicin de la pelcula. Considerando un vuelo ideal, el punto central de cada fotografa coincidir con los puntos propuestos, estando todos stos sobre la misma recta en cada pasada, siendo las pasadas rigurosamente paralelas Si la zona donde vamos a trabajar es regular, los ejes de vuelos suelen estar orientados Norte-Sur o Este-Oeste, numerando las pasadas segn este criterio, as como las fotografas de cada pasada.

Si la zona del proyecto es una caracterstica particular del terreno, es decir, tiene forma irregular, o si es larga, estrecha y girada de las direcciones cardinales (cauces de ros, trazados de nuevas carreteras, lneas costeras,.....etc.) no resultar econmico volar en las direcciones Norte-Sur o Este- Oeste (obtendramos muchas pasadas con pocos fotogramas tiles), es evidente que habra que volar las mayores longitudes de lnea (paralelamente a los lmites de la zona)

PARAMETROS DE UN VUELO VERTICAL Partamos de un caso ideal (Fig.16), donde el avin a una altura H, recorrer el terreno a levantar disparando el obturador de la cmara a intervalos regulares de tiempo, de manera que cada dos fotogramas dispongan del recubrimiento adecuado y se distribuyan sus pasadas sobre el terreno en trayectorias paralelas, barriendo la zona por pasadas que dispongan a su vez de suficiente recubrimiento lateral, para poder solapar unas con otras.

RESULTADOS

DIRECTOS

DE

LA

TOMA FOTOGRAFICA

Negativos
El soporte de la emulsin ser de material indeformable (papel poliester), debiendo re velarse inmediatamente despus del vuelo, para proceder a una repeticin eventual. Se revisar la calidad de la imagen as como los recubrimientos, eliminndose los fotogramas malos, volviendo a repetir el vuelo en las zonas afectadas. La informacin complementaria que debe aparecer en los mrgenes de los clichs son: zona de vuelo, escala, nmero de pasada y de fotograma, fecha de obtencin y hora, nivel indicativo de verticalidad, as como las caractersticas de la cmara empleada (nmero, distancia principal calibrada, marcas fiduciales).

Copias por contratos y contratipos


Suelen realizarse copias contratipos de seguridad y diapositivas para la restitucin. Se realizar tambin copias en papel por contacto.

Grficos de vuelo
Sobre la cartografa existente de la zona (generalmente sobre el MTN 1:50000 y 1:25000), se dibujan las posiciones relativas de cada una de las fotografas, figurando los ejes de las pasadas y los recuadros de los fotogramas, con la numeracin correspondiente. Los ejes de las pasadas, se representarn

uniendo los puntos principales de los fotogramas, cuyo nmero dentro de la pasada sea mltiplo de 5 (enlace cada 5 fotogramas).

ESPECIFIC ACIONES TECNICAS: En los siguientes apartados se expone de manera resumida un Pliego de Condiciones Tcnicas Generales para Vuelos Fotogramtricos (IGN). 1. Condiciones para optar a la contratacin. Documentacin prevista en la Ley de Contratos del Estado y dems disposiciones de aplicacin. 2. Condiciones generales del trabajo. 2.1. Zonas y superficies. 2.2. Escala de imagen. 2.3. Tipo de objetivo. 2.4. Tipo de fotografa. 2.5. Precio tipo e importe. 2.6. Plazo de ejecucin. 3. Cmara y equipo asociado. 3.1. Cmara mtrica. Formato del fotograma y distorsiones radiales residuos 3.3. Filtros. 3.4. Ventanas para la cmara. 3.5. Montaje de la cmara. 4. Cobertura fotogrfica y vuelo. 4.1. Cobertura fotogrfica. mximas. 3.2. Calibrado. Certificado valido por un periodo de tiempo.

4.2. Altura de vuelo. Variacin entre el + 2% y el - 5%. 4.3. Direccin de las bandas. 4.4. Recubrimientos. Longitudinal entre el 55% y el 65%, transversal entre el 20% y el 25%. 4.5. Interrupcin de pasadas. 4.6. Rectitud de pasadas. 4.7. Verticalidad de los fotogramas. 4.8. Condiciones fotogrficas. 5. Material fotogrfico. 5.1. Pelcula. 5.2. Exposicin y procesado. 6. Documentacin a entregar. a. Pelcula negativa original. b. Coleccin de positivas contacto en papel. c. Original y dos copias de cada uno de los siguientes grficos: Esquema de los puntos principales de todas las fotografas. Esquema de la disposicin de las fotografas individuales. 6.1. Anotaciones en los rollos negativos. 6.2. Informacin sobre los negativos. 6.3. Coleccin de copias positivas en papel estable. 6.4. Esquema o grficos de vuelo. 6.4.1. Grfico de puntos principales. 6.4.2. Grfico de fotogramas. CONTROL TERRESTRE (puntos de apoyo) En la fase de orientacin absoluta se necesita conocer las coordenadas terrestre de una serie de puntos del fotograma, para poder ajustar la

d. Copia del ltimo certificado de calibracin.

escala del modelo estereoscpico y realizar la nivelacin de ste. El nmero mnimo de puntos para poder efectuar esta operacin es de tres, dos puntos en X, Y, Z (Planimtrico-Altimtrico) para poder llevar a cabo el ajuste de la escala del modelo y un tercero en Z (Altimtrico) de manera que sumados a los dos anteriores, hacen un total de tres puntos de coordenadas altimtricas conocidas, para poder efectuar la nivelacin del modelo. La determinacin de las coordenadas planimtricas (control horizontal) y altimtrica (control vertical) de estos puntos se conoce con el nombre de apoyo de campo. ESTIMACION DE LOS COSTOS: Los costos de la ejecucin de un vuelo fotogramtrico suelen expresarse por superficie (para bloques) o por kilmetros (caso de traza), y es de importancia poder relacionarlos en funcin de las distintas escalas de la imagen. Los precios que se presentan en tablas son orientativos, puesto que se ha prescindido de todas las variables que inciden en el coste de estos trabajos (superficie, orografa, climatologa, arbolado,etc.).

ELABORACION DE NUESTRO DISEO DE VUELO DEL DISTRITO DE ONDORES

El Distrito peruano de Ondores es uno de los cuatro que conforman la Provincia de Junn, ubicada en el Departamento de Junn, Per. El distrito de Ondores fue creado mediante Ley No. 10031 del 27 de noviembre de 1944.

Centros poblados:

Urbanos

Ondores, con 872 hab.

Rurales Rimaycancha, con 204 hab. San Pedro de Pari, con 291 hab.

Nuestro Objetivo o Proyecto


Ya que como las zonas tursticas abandonadas, los canales de riego colapsados, carencia de infraestructura educativa y falta de electrificacin agudiza la crisis en Ondores. A ello sumado, que siendo un sitito turstico de relevancia, el gobierno regional de Junn no da prioridad a la concretizacin de trabajos de conservacin de sitios arqueolgicos como la casona de San Blas, la Iglesia Colonial de San Pedro de Pari, Bosque de Piedra Rumichaca, las Cuevas de Pachamachay y de ms lugares tursticos que se caen a pedazos, los objetivos que podramos pensar en realizar de acuerdo a nuestras fotografas areas del lugar serian:

PLAN VIAL:
a. Que consistira en la identificacin de los ejes de integracin econmica y territorial de la zona (Nodos que cumplen entre s funciones de articulacin y complementacin). Definicin de la vialidad que sustenta su relacin.

b. Priorizacin de los ejes viales de integracin econmica y territorial de de la provincia: Definicin y priorizacin de los ejes viales estratgicos para el desarrollo de la zona. c. Priorizacin de caminos departamentales de Junn: Obtencin del listado priorizado de caminos departamentales. d. Estratificacin de los caminos departamentales por rangos de importancia que poseen para la articulacin econmica y territorial del departamento. Esta estratificacin nos permite definir el orden de prioridad para realizar la intervencin requerida por el camino; y a partir de ello, proponer polticas de intervencin vial del departamento.

Metodologa para hallar (para la realizacin de nuestro diseo de vuelo)

1. Usar transparencias, y marcar las principales curvas de nivel del terreno sobre ella. 2. Calcular el ancho a ser fotografiado en el terreno ( S=s.Em)

3. Con el dato anterior trazar con la direccin las fajas fotogramtricas y determinar la diferencia de elevaciones, determinar luego el valor crtico (mximo valor de los mximos). 4. Proseguir el proceso cada 15 hasta llegar a los 180 determinando en cada uno de ellos el valor crtico. 5. Elaborar un cuadro de resumen (direcciones analizadas con sus respectivas franjas de fajas fotogramtricas, valores crticos de cada direccin). 6. Se escoge la mejor direccin que vendra a ser el menor valor crtico. FORMULAS A USAR:

1/Em= Df/Dt A= s(Em)(1Vm) Zm= C(Em)

1/Em= (Df/Dmap)x(1/Emap) B=s(Em)(1u) Zo= Zm + Hmin

PROBLEMA DE DISEO DE VUELO: Elaborar un diseo geomtrico para un vuelo fotogramtrico de un terreno montaoso para una escala de 1/25000 con un recubrimiento longitudinal de 60%, recubrimiento lateral medio de 25%, recubrimiento lateral mnimo de 15%, recubrimiento lateral mximo de 35%, tomadas

con una cmara area cuya distancia focal es de 150mm para obtener fotografas de formato cuadrado de 23 x 23.

Datos: 1/Em X U Va Vm Vb cf S Solucin:


Con los datos obtenemos las distancias entre lneas de vuelo (A): A= s*Em*(1-Vm) A= 0.23x 25000x(1- 0.25) A= 4312.5

1/25000 15 % 60 % 15 % 25 % 35 % 150 mm 23 cm

Pero esta distancia esta en el terreno, entonces en la foto ser: 1/Em = df/dT 1/25000 = df/ 4312.5 df = 0.17 m

Ahora la distancia en el mapa, considerando que la escala del mapa o carta nacional es 1/100000 ser: 1/Em = (df/dmap)*(1/Emap) 1/25000 = (0.17/dmap)*(1/100000) Dmap = 0.0425m = 4.3 cm

Por lo tanto la distancia entre lneas de vuelo en el mapa ser: A= 4.3

B = Distancia entre cada toma fotogrfica a cada exposicin a la cual se le conoce como la base en el aire.

B= s. Em. (1-u)
B= (0.23)(25000)(1-0.6) B=230 m

Zm= 150x25000 Zm= 3750000mm Zm= 3750m

Zm= C Em

Z0 = 3750 +4500 Z0 = 8250 m

Para poder calcular nuestra mejor direccin de vuelo pasamos a delinear las curvas de nivel mas importantes:

Para poder utilizar las fotografas areas de manera eficiente y que sirva de materia de trabajo es muy importante haber obtenido estas fotografas con un correcto planeamiento de lneas de vuelo, en nuestro caso cada 15.

N 0 E: F1: Ha = 5000m Hb = 4400m F2: Ha = 4800m Hb = 4600m F3: Ha = 4600m Hb = 4200m F4: Ha = 4800m Hb = 4000m F5: Ha = 4400m Hb = 4000m F6: Ha = 4400m Hb = 4000m N 15 E: F1: Ha = 4600m Hb = 4400m F2: Ha = 5000m Hb = 4400m F3: Ha = 4800m Hb = 4200m F4: Ha = 4600m Hb = 4200m H = 200m H = 600m H = 600m H = 400m H = 600m H = 200m H = 400m H = 800m H = 400m H = 400m

F5: Ha = 4800m Hb = 4000m F6: Ha = 4400m Hb = 4000m F7: Ha = 4400m Hb = 4000m F8: Ha = 4400m Hb = 4000m N 30 E: F1: Ha = 4600m Hb = 4400m F2: Ha = 4600m Hb = 4200m F3: Ha = 5000m Hb = 4200m F4: Ha = 4800m Hb = 4000m F5: Ha = 4600m Hb = 4000m F6: Ha = 4800m Hb = 4000m F7: Ha = 4400m Hb = 4000m F8: Ha = 4400m Hb = 4000m

H = 46m

H = 400m H = 400m H = 400m

H = 200m H = 400m H = 800m H = 400m H = 600m H = 800m H = 400m H = 400m

N 45 E: F1: Ha = 4400m Hb = 4200m F2: Ha = 4600m Hb = 4200m F3: Ha = 5000m Hb = 4200m F4: Ha = 5000m Hb = 4000m F5: Ha = 4600m Hb = 4000m F6: Ha = 4800m Hb = 4000m F7: Ha = 4400m Hb = 4000m F8: Ha = 4400m Hb = 4200m N 60 E: F1: Ha = 4600m Hb = 4400m F2: Ha = 4600m Hb = 4200m F3: Ha = 4600m Hb = 4000m F4: Ha = 4600m H = 200m H = 400m H = 600m H = 200m H = 400m H = 800m H = 1000m H = 600m H = 800m H = 400m H = 200m

H = 600m

Hb = 4000m F5: Ha = 5000m Hb = 4000m F6: Ha = 5000m Hb = 4000m F7: Ha = 4800m Hb = 4000m F8: Ha = 4400m Hb = 4200m N 75 E: F1: Ha = 4200m Hb = 4000m F2: Ha = 4600m Hb = 4000m F3: Ha = 4600m Hb = 4000m F4: Ha = 5000m Hb = 4000m F5: Ha = 5000m Hb = 4000m F6: Ha = 4800m Hb = 4200m H = 200m H = 600m H = 600m H = 1000m H = 1000m H = 600m H = 1000m H = 1000m H = 800m H = 200m

N 90 E:

F1: Ha = 4200m Hb = 4000m F2: Ha = 4600m Hb = 4000m F3: Ha = 4600m Hb = 4000m F4: Ha = 5000m Hb = 4200m F5: Ha = 5000m Hb = 4400m

H = 200m H = 400m H = 600m H = 600m H = 1000m

CUADRO DE RESUMEN DE LOS CALCULOS OBTENIDOS

FAJAS F1 F2 F3 F4 F5 F6 F7 F8 valor critico

N O E 600 200 400 800 400 400

N 15 E 200 600 600 400 800 400 400 400

N 30 E 200 400 800 800 600 800 400 400 800

N 45 E 200 400 800 1000 600 800 400 200 1000

N 60 E 200 400 600 600 1000 1000 800 200 1000

N 75 E 200 600 600 1000 1000 600

N 90 E 200 600 600 800 600

800

800

1000

800

Para hallar la mejor direccin de vuelo se escoge de los valores crticos el menor

De la misma manera pero ahora de Norte a Oeste:

N 0 W: F1: Ha = 4400m Hb = 4000m F2: Ha = 4400m Hb = 4000m F3: Ha = 4800m Hb = 4000m F4: Ha = 4800m Hb = 4000m F5: Ha = 4600m Hb = 4000m F6: Ha = 5000m Hb = 4200m F7: Ha = 4600m Hb = 4200m N 15 W: F1: Ha = 4400m Hb = 4000m F2: Ha = 4400m Hb = 4000m F3: Ha = 4400m Hb = 4000m F4: Ha = 4800m Hb = 4200m F5: Ha = 4800m H = 400m H = 400m H = 400m H = 400m H = 400m H = 800m H = 800m H = 600m H = 800m H = 400m

H = 600m H = 600m

Hb = 4200m F6: Ha = 4800m Hb = 4200m F7: Ha = 5000m Hb = 4200m F8: Ha = 4600m Hb = 4400m N 30 W: F1: Ha = 4200m Hb = 4000m F2: Ha = 4400m Hb = 4000m F3: Ha = 4400m Hb = 4000m F4: Ha = 4400m Hb = 4000m F5: Ha = 4800m Hb = 4000m F6: Ha = 4600m Hb = 4200m F7: Ha = 4800m Hb = 4200m F8: Ha = 5000m Hb = 4600m N 45 W: F1: Ha = 4200m H = 200m H = 400m H = 400m H = 400m H = 800m H = 400m H = 600m H = 400m H = 600m H = 800m H = 200m

H = 200m

Hb = 4000m F2: Ha = 4200m Hb = 4000m F3: Ha = 4400m Hb = 4000m F4: Ha = 4400m Hb = 4000m F5: Ha = 4600m Hb = 4200m F6: Ha = 4800m Hb = 4200m F7: Ha = 4800m Hb = 4600m F8: Ha = 5000m Hb = 4600m N 60 W: F1: Ha = 4200m Hb = 4000m F2: Ha = 4200m Hb = 4000m F3: Ha = 4400m Hb = 4000m F4: Ha = 4400m Hb = 4200m H = 200m H = 200m H = 200m H = 400m H = 400m H = 400m H = 600m H = 200m H = 400m

H = 400m

H = 200m

F5: Ha = 4600m Hb = 4200m F6: Ha = 4800m Hb = 4200m F7: Ha = 5000m Hb = 4600m F8: Ha = 4400m Hb = 4200m N 75 W: F1: Ha = 4200m Hb = 4000m F2: Ha = 4200m Hb = 4000m F3: Ha = 4400m Hb = 4000m F4: Ha = 4600m Hb = 4200m F5: Ha = 4800m Hb = 4200m F6: Ha = 5000m Hb = 4400m

H = 400m H = 600m H = 400m H = 200m

H = 200m H = 200m H = 400m H = 400m H = 600m H = 600m

N 90 W: F1: Ha = 4200m Hb = 4000m H = 200m

F2: Ha = 4600m Hb = 4000m F3: Ha = 4600m Hb = 4000m F4: Ha = 5000m Hb = 4200m F5: Ha = 5000m Hb = 4400m

H = 400m H = 600m H = 600m H = 1000m

CUADRO DE RESUMEN DE LOS CALCULOS OBTENIDOS


FAJAS F1 F2 F3 F4 F5 F6 F7 F8 Valor critico N 0 W N 15 W N 30 W N 45 W N 60 W N 75 W N 90 W 400 400 200 200 200 200 200 400 400 400 200 200 200 400 800 400 400 400 400 400 600 800 600 400 400 200 400 600 600 600 800 400 400 600 1000 800 600 400 600 600 600 400 800 600 200 400 200 400 400 200 800 800 800 600 600 600 1000

Para poder escoger la mejor direccin de vuelo se escoge de los valores crticos el menor valor.

Ya por ultimo como tenemos de nuestros valores crticos el menor de todos ellos; ese es la mejor direccin de vuelo por eso procedemos a

demarcar con un lpiz de grasa de color verde teniendo nuestro ancho de vuelo. Ya que con esta direccin se podr apreciar un poco ms el relieve de la zona con algunos detalles si es que la fotografa se va sacar a una escala adecuada.

NOTA: Si analizando los valores crticos nos salen algunos valores iguales no hay de que preocuparnos ya que cualquiera de esos ngulos tomados puede ser nuestra mejor direccin de vuelo.

You might also like