You are on page 1of 10

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIN

TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Trabajo de Sistemas Elctricos - CURSO 2007 - 2008

DISEO Y FABRICACIN DE UN SISTEMA DE REPULSIN ELECTROMAGNTICA

NDICE
1 Diseo de un Sistema de Repulsin Electromagntico ............................................................... 3 2 Datos de Partida del Trabajo........................................................................................................ 4 3 Objetivos ...................................................................................................................................... 5 4 Parmetros de la Bobina.............................................................................................................. 5 5 Aproximacin al Circuito Magntico del Sistema ......................................................................... 7 6 Aproximacin a la Dinmica del Sistema ..................................................................................... 9 7 Ejemplo de Sistema de Repulsin ............................................................................................. 10

Pgina 2 / 10

Trabajo de Sistemas Elctricos

Curso 2007 - 2008

1 Diseo de un Sistema de Repulsin Electromagntico


El trabajo de este curso en la asignatura de Sistemas Elctricos consiste en el diseo y fabricacin de un Sistema de Repulsin Electromagntico de forma artesanal. El sistema o ncleo magntico del montaje estar formado por una bobina (conductor arrollado sobre un carrete), un ncleo magntico fijo en forma de paraleleppedo y un imn toroidal que se proporcionar a cada grupo. En la figura 1 puede verse el ncleo y el imn permanente que se utilizarn para construir el sistema de repulsin.
40

25 55 20 10

40

Ncleo

Imn

Figura 1. Ncleo e Imn toroidal

En la figura 2 puede verse un esquema de cmo estarn colocados el ncleo y el imn. La bobina estar arrollada alrededor del ncleo.
Gua Imn

Bobina

Ncleo

Figura 2. Esquema del Sistema de Repulsin

El funcionamiento de este sistema ser tal que, al conectar la bobina (arrollada al ncleo) a una fuente de energa mediante un interruptor, el campo magntico creado en ella provoque una

Pgina 3 / 10

fuerza suficiente como para impulsar el imn (siempre y cuando los campos de la bobina y del imn se opongan) en vertical, oponindose a las fuerzas ejercidas por el propio imn al ncleo y por la gravedad, tal y como se puede ver en el prototipo que se ha realizado en el Laboratorio de Electrotecnia y en las fotos del apartado final de este documento. La bobina se disear y fabricar por cada grupo y se alimentar mediante una fuente de alimentacin (30V y 10A, mximo) de laboratorio. El nmero de espiras ser elegido por los componentes de cada grupo. La bobina tendr en serie un interruptor adecuado que permita abrir y cerrar el circuito de excitacin. Cada grupo debe ocuparse de disear el carrete (til para aislar los conductores de la bobina del ncleo y para mantener la bobina) y la seccin y nmero de vueltas del conductor que conforme la bobina, ajustndose a las restricciones del trabajo.

2 Datos de Partida del Trabajo


Bobina o o Imx de alimentacin: 10 A. Densidad de corriente: 5 A/mm2, pero se puede tomar un valor mayor ya que se trabaja en un corto perodo de tiempo. Tensin mxima de alimentacin: 30 V Dimetros nominales de hilo esmaltado aconsejables: 0.50, 0.80 y 1.00 mm. Podrn utilizarse tambin 1.30 y 1.60 mm, pero ser ms difcil bobinar. Coeficiente de llenado de entre 0.55 y 0.65. Teniendo presente el aislamiento de la bobina. Dimensiones mximas: Fuerzas: o El sistema electromagntico debe vencer la fuerza de atraccin entre el imn y el ncleo (la ms importante, pero rpidamente decreciente con la distancia entre ambos) y la de la gravedad. Seccin transversal mxima de la bobina: 850 mm2. Seccin transversal mnima de la bobina: 400 mm2.

o o

o o

Ncleo: o o o Las dimensiones son: 40 x 40 x 55 mm. Su permeabilidad relativa es de aproximadamente 600. El valor de la induccin de saturacin es de 0.5 T para intensidad de campo 1200 Av/m.

Pgina 4 / 10

Imn: o o o Toroidal de 20 mm de alto y dimetros exterior e interior de 25 y 10 mm, respectivamente. La densidad del material es de 4.7 g/cm3. Su curva magntica aproximada es la siguiente:
B 0.212 T

Ferrita Isotrpica

H 138 kA/m

Figura 3. Curva magntica del imn de Ferrita Isotrpica

3 Objetivos
El objetivo principal del trabajo ser conseguir lanzar el imn de ferrita a la mayor altura posible al aplicar corriente a la bobina. Se valorar sobre todo que la relacin entre la altura alcanzada y el volumen de la bobina diseada sea lo mayor posible. Por otra parte, otro objetivo del trabajo es la contrastacin de los resultados analticos o numricos con los empricos. As, se valorar que la fuerza ejercida por el sistema, calculada analtica o numricamente, as como la altura alcanzada, sean aproximadamente igual a los valores obtenidos en el ensayo de presentacin. Adems, se valorar que la bobina sea rpida en el lanzamiento. Para ello, se medir la corriente aportada a la bobina mediante el osciloscopio. Por ltimo, se tendr en consideracin la potencia suministrada al conjunto y el rendimiento de conversin de energa. Se premiarn los trabajos que destaquen en cualquiera de los apartados anteriores. En la WEB de la asignatura se indicar oportunamente los puntos adicionales a la valoracin del trabajo que se ofrecern.

4 Parmetros de la Bobina
Para realizar la bobina, los alumnos trabajarn con las bobinadoras del laboratorio (elctricas y manuales). Cada grupo acudir al laboratorio de acuerdo con el horario al que se haya apuntado en las tablas disponibles en el Laboratorio de Electrotecnia.

Pgina 5 / 10

Para ello, es necesario realizar unos clculos previos tal como se explica a continuacin. Debe estar definido el dimetro de hilo que se va a utilizar y el nmero de espiras que debe llevar cada bobina. Fjense que las corrientes que van a circular por las bobinas determinarn la seccin y el dimetro de los conductores elegidos. Tngase tambin en cuenta que los dos extremos de las bobinas deben tener la suficiente longitud para conectarlos a la fuente de alimentacin. Para definir completamente la bobina es necesario determinar sus dimensiones (altura y dimetros interior y exterior), el tamao del conductor que la forma y el nmero de espiras. En este caso, la altura est, en principio, definida ya que todos los grupos dispondrn de los mismos ncleos. Estos parmetros son dependientes entre s y son suficientes para obtener la resistencia de la bobina. En primer lugar, es necesario conocer la relacin entre las dimensiones de la bobina y el nmero de capas y de espiras por capa.

Dcond (1 + 2NE ) 2

(1)

Dcond [2 + (NC 1) 3] 2

(2)

siendo a la altura de la bobina, b su espesor, NE el nmero de espiras por capa y NC el nmero de capas de la bobina. N=NE NC. Tal como puede verse en la figura siguiente.

Figura 4. Parmetros Fsicos de una Bobina (1)

No toda la superficie a b ser efectiva. Normalmente esto se mide con el coeficiente de llenado, que ser un valor comprendido entre 0.55 < kv < 0.65; el coeficiente ser mayor cuanto mejor se haya bobinado. Las dimensiones de la bobina son, adems de a y b (altura y espesor), la profundidad d y la anchura e, que corresponde con las dimensiones del ncleo, el espesor de aislamiento f (que estar elegido por los miembros del grupo) y la longitud media de bobina o de espira lmedia (se le llama tambin lm). Del siguiente esquema se puede deducir la longitud necesaria de conductor, as como la resistencia de la bobina.

Pgina 6 / 10

Figura 5. Parmetros Fsicos de una Bobina (2)

As, se cumple que:

lmedia = 2 (d + 2f ) + 2 (e + 2f ) + b

lBobina = lmedia N

(3) (4)

RC =

lmedia N s cu

donde N es el nmero de espiras, la resistividad (Cu=1.77 cm y Al=2.83 cm ) y scu la seccin efectiva del conductor. Tras comprobar con diferentes tamaos de conductor las posibilidades de diseo dentro de las restricciones se seleccionarn las bobinas que proporcionen una fuerza magnetomotriz mayor, puesto que sta har circular una mayor cantidad de flujo magntico y esto har que la fuerza sea mayor, pero la bobina ser de mayor tamao ... y probablemente ms lenta Pinsenlo !

5 Aproximacin al Circuito Magntico del Sistema


La bobina del sistema se arrollar alrededor del ncleo; as, de acuerdo con la corriente que pase por la bobina, el diagrama de flujos del sistema ser aproximadamente el siguiente cuando todava no ha despegado el imn:
FT<Fi +mg
i i

h-z =0 b b h z

Figura 6. Flujos en Sistema de Repulsin (el imn no ha despegado)

Pgina 7 / 10

Como puede verse, existe un punto por el que no circula flujo (lnea de flujo cero). La posicin de esta lnea cambiar de acuerdo con el valor de la corriente que se inyecte a la bobina. La relacin entre corriente y z es la siguiente:

Lnea de Flujo nulo vs corriente bobina 60,0

50,0

40,0 z [mm]

30,0

20,0

10,0

0,0 0 2 4 6 i [A] 8 10 12

Figura 7. Posicin de la lnea de flujo nulo (el imn no ha despegado)

Cuando la corriente haya crecido lo suficiente, el imn despegar por efecto de la fuerza de repulsin entre su propio campo y el de la bobina. Una vez que haya despegado, el diagrama de flujos ser el siguiente:

FT>Fi +mg
i i

=0

z b b h

Figura 8. Flujos en Sistema de Repulsin (el imn ha despegado)

De esta forma, se puede dividir el estudio en dos circuitos magnticos: el del imn con la parte de hierro correspondiente (h-z cuando el imn no ha despegado y, cuando lo ha hecho, solamente aire) y el de la bobina con la parte de hierro que corresponda a su flujo (z cuando no ha despegado y h cuando lo ha hecho). En estos dos circuitos magnticos habr que tener

Pgina 8 / 10

presente, adems de la reluctancia del hierro, la del camino por el aire alrededor del imn y de la bobina. Los componentes de cada grupo debern pensar sobre cmo se pueden expresar dichas reluctancias de forma adecuada. Del estudio de estos dos circuitos magnticos se obtendr el valor de las inducciones en el imn, Bm, y en la bobina, Bb. En el caso del imn, se determinar la recta de carga y el punto de operacin del imn en cada caso (ser funcin de z); en el caso de la bobina, las reluctancias tambin sern funcin de la altura de la lnea de flujo cero, z. Una vez conocidos los flujos y las inducciones en el imn y en la bobina, la fuerza de repulsin ser directamente proporcional al producto de la induccin del imn y la corriente de bobina e inversamente proporcional al cuadrado de la variable z. Por otra parte, habr que ver el valor de la induccin magntica en el ncleo para no entrar en saturacin. Piensen en qu problemas podran darse.

6 Aproximacin a la Dinmica del Sistema


Si se quiere conseguir una aproximacin al funcionamiento dinmico de este sistema de repulsin electromagntica, es preciso tener presentes las ecuaciones diferenciales que gobiernan los procesos mecnico, elctrico y magntico. El estudio resulta ser muy complejo; sin embargo, es posible trabajar de forma relativamente sencilla haciendo algunas aproximaciones. En principio, se pueden considerar constantes o lineales algunas variaciones de ciertas magnitudes y eso lleva a simplificar expresiones ms complejas; de todas formas, tambin se puede estudiar el fenmeno de manera ms exacta mediante MATLAB Simulink y/o MAPLE. La reluctancia total del circuito magntico, tal como se ha visto, est compuesta de las reluctancias de los caminos magnticos por los ncleos y por el aire circundante (ya que siempre vuelven por l), que siempre dependern de la variable z. Para el clculo de la inductancia total de la bobina se necesitar el valor total de la reluctancia vista por ella. Ser un valor cambiante en funcin de la variable z. Los flujos, o mejor dicho, la induccin del imn y la corriente de la bobina son las que nos permitirn encontrar la fuerza de repulsin entre los dos campos. Esta fuerza de repulsin, FR (o FT, como se ha denominado en los esquemas), se calcular de acuerdo a la expresin que se proporcione en clase. La otra fuerza magntica existente en el sistema es la de atraccin entre el imn y el ncleo ferromagntico; est fuerza depende directamente de la distancia y desaparece muy rpidamente. Finalmente, las dos ltimas fuerzas que intervienen en el sistema son la de la gravedad y la de rozamiento; sta ltima dependiente de la velocidad de movimiento del imn. La fuerza de atraccin entre el imn y el ncleo y la fuerza de la gravedad actuarn en contra de la fuerza de repulsin entre imn y conductores (bobina). La de rozamiento, siempre en contra del movimiento. En resumen, las expresiones necesarias para definir aproximadamente los procesos magntico, elctrico y mecnico son las siguientes:

Pgina 9 / 10

Magnticos

FR = 0.0011 N i e [30 y (Ni)

0.0669

Fi = 0.0335 y 0.5176

(5)

Elctrico - Magntico

L =

N2 B

(6)

Elctrico
v(t) = R i(t) + L di(t) d L(t) + i(t) dt dt

(7)

Dinmico

FR Fi Froz m g = m

d2 y dt 2

(8)

La masa "m" es la del imn y la variable y es la altura del imn sobre la bobina; obviamente, z est relacionada con y. Para terminar, los procedimientos ms rpidos de resolverlas es trabajar con MATLAB y/o con MAPLE. Tambin es posible hacer un estudio ms simple utilizando valores medios de reluctancias e inductancias: se calculan los valores en las posiciones extremas y se hace una media que se utiliza para resolver las ecuaciones con ms facilidad.

7 Ejemplo de Sistema de Repulsin


En el Laboratorio de Electrotecnia pueden verse dos Sistemas de Repulsin Electromagntica. Pueden servir como ejemplo o idea bsica de lo que se tiene que llegar a construir.

Pgina 10 / 10

You might also like