You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

FACULTAD DE INGENIER IA / DEPARTAMENTO DE MATEMATICA

ESTAD ISTICA Y PROBABILIDADES CLASE PRACTICA No 1


Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre 2012

Algunas deniciones importantes de Muestreo: Muestreo Probabil sticos: son aquellos m etodos para los que se puede calcular la probabilidad de extracci on de cualquiera de las muestras posibles. Los casos seleccionados son elegidos con criterios tales que permitan la generalizaci on a toda la poblaci on de los resultados obtenidos al estudiar la muestra. No probabil sticos: son aquellos m etodos en los que no se puede calcular la probabilidad de extracci on de una determinada muestra. Tipos de Muestreo: Muestreo Aleatorio Simple: Cada muestra de un mismo tama no tiene las mismas chances de ser seleccionada.

Muestreo Sistem atico: Selecciona uno de cada k elementos de la poblaci on, al ordenarlos seg un alg un criterio no relacionado con las caracter sticas que se desean estudiar.

Muestreo estraticado: Divide la poblaci on en grupos o estratos homog eneos con respecto a la caracter stica de inter es, y toma una muestra aleatoria simple dentro de cada uno de estos estratos.

Muestreo por conglomerados: Divide la poblaci on en grupos o conglomerados heterog eneos con respecto a la caracter stica de inter es, donde se asume que esta heterogeneidad es similar a la de la poblaci on completa. Toma una muestra aleatoria simple de conglomerados observando luego todos los elementos contenidos en este.

Clase Pr actica 1

Muestreo por conveniencia: Muestreo no probabil stico, usa las unidades m as f aciles de obtener.

1. Se desea estudiar la composici on del agua de un Lago para lo cual se divide en dos zonas: Costa y Centro del Lago. Adem as, se divide en 2800 cuadr culas de igual tama no de las cuales se escogen aleatoriamente 80 en la zona Costa y 60 en la zona Centro. En cada una de las cuadr culas seleccionadas se mide el contenido de cierta sustancia t oxica (en ppm), el contenido de ox geno (en ml/100ml) y el n umero de larvas de peces. Adem as se anota el color y calidad de trasparencia del agua en la cuadr cula. a) b) c) d) Cu al es la poblaci on en estudio? Cu ales y cu antos son los elementos de esta poblaci on? Cu al es la muestra? Cu ales y cu antos son los elementos de esta muestra? Qu e tipo de muestreo se utiliz o? Cu al(es) es (son) la(s) variable(s) en estudio, de que tipo es (son) y cu al es el nivel de medici on apropiado? (cualitativa o cuantitativa, nominal, ordinal, discreta o continua).

2. La Tabla siguiente muestra la composici on por edad, g enero y trabajo de un grupo de personas con cierta enfermedad pulmonar: Edad 15 20 20 25 25 30 30 35 35 40 40 45 a) b) c) d) Trabajan Hombre Mujer Total 2 1 10 4 32 10 47 12 38 8 22 4 No Trabajan Hombre Mujer Total 25 40 20 36 15 50 13 34 10 25 7 18

Representar la distribuci on de frecuencias de las personas con la enfermedad pulmonar. Cu al es la edad m as frecuente en los hombres que trabajan y que tienen la enfermedad? Por debajo de qu e edad est a el 22 % de las mujeres con la enfermedad? De las cuatro distribuciones: Cu al est a m as a la derecha? Cu al es m as asim etrica? Cu al tiene mayor dispersi on?

3. Se seleccion o una muestra de 20 botellas de vidrio de determinado tipo, y se midi o la resistencia de cada una a la presi on interna. Examinar la siguiente informaci on parcial de la muestra: Md = 202.2, Q1 = 196.0 y Q3 = 216.8

Las tres observaciones m as peque nas son: 125.8, 188.1 y 193.7. Y las tres observaciones m as grandes son: 221.3, 230.5 y 250.2. a ) Hay algunos valores at picos en la muestra? b ) Dibujar un box-plot que muestre los valores at picos y comentar las caracter sticas interesantes que encuentres. 2

Clase Pr actica 1

You might also like