You are on page 1of 13

LEY N 20.

659 SIMPLIFICA EL RGIMEN DE CONSTITUCIN, MODIFICACIN Y DISOLUCIN DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES

TTULO I Disposiciones generales


Artculo 1.- Las personas jurdicas enumeradas en el artculo siguiente podrn ser constituidas, modificadas, transformadas, fusionadas, divididas, terminadas o disueltas cumpliendo solamente con las solemnidades establecidas para estos efectos en la presente ley. Sin perjuicio de lo anterior, en todo lo que no sea contrario o no se encuentre previsto por esta ley, les sern aplicables las disposiciones legales y reglamentarias que las establecen y regulan, segn corresponda a su singular naturaleza jurdica. Lo establecido en esta ley rige para todas las personas jurdicas que voluntariamente se constituyan o acojan a sta, de manera que todos los actos jurdicos indicados en el inciso anterior debern celebrarse o ejecutarse conforme a sus disposiciones. Las personas jurdicas que no se acojan a esta ley debern celebrar o ejecutar dichos actos de acuerdo a las normas que las establecen y regulan, y no les sern aplicables las disposiciones del presente cuerpo legal.

Artculo 2.- Las personas jurdicas que pueden acogerse a la presente ley son las siguientes: 1) La empresa individual de responsabilidad limitada, regulada por la ley N 19.857. 2) La sociedad de responsabilidad limitada, contemplada en la ley N 3.918. 3) La sociedad annima cerrada, establecida en la ley N 18.046. 4) La sociedad annima de garanta recproca, regulada por la ley N 20.179. 5) La sociedad colectiva comercial, contemplada en los Prrafos 1 a 7, ambos inclusive, del Ttulo VII del Libro II del Cdigo de Comercio. 6) La sociedad por acciones, establecida en el Prrafo 8 del Ttulo VII
1

del Libro II del Cdigo de Comercio. 7) La sociedad en comandita simple, contemplada en los Prrafos 10 y 11 del Ttulo VII del Libro II del Cdigo de Comercio. 8) La sociedad en comandita por acciones, establecida en los Prrafos 10 y 12 del Ttulo VII del Libro II del Cdigo de Comercio.

Artculo 3.- Para todos los efectos de la presente ley se entender por: 1) Personas jurdicas: aquellas enumeradas en el artculo 2. 2) Formulario: el documento electrnico que contiene el contrato social y sus modificaciones. 3) Servicio: el Servicio de Impuestos Internos. 4) Registro: el Registro de Empresas y Sociedades a que se refiere el Ttulo IV de esta ley. 5) Migracin: el acto por el cual alguna persona jurdica mencionada en el artculo 2 transita desde el sistema registral conservatorio al sistema establecido en la presente ley, y viceversa, junto con todos aquellos datos que sean de su esencia, naturaleza o accidentales, vinculados con ella, y con todo lo que acceda a esta informacin, de acuerdo a las normas contenidas en el Ttulo VII. 6) Certificado para migracin: el documento en papel o el documento electrnico emitido, segn sea el caso, por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Races o por el administrador del Registro de Empresas y Sociedades regulado en esta ley, destinado a acreditar la vigencia de la persona jurdica correspondiente y cuyo objeto es permitir la migracin de un sistema de registro al otro, y que desde su emisin impide cualquier anotacin, inscripcin, subinscripcin o incorporacin en el Registro, respectivamente, en relacin a esa persona jurdica.

Artculo 4.- Las personas jurdicas que se acojan a la presente ley sern constituidas, modificadas, fusionadas, divididas, transformadas, terminadas o disueltas, segn sea el caso, a travs de la suscripcin de un formulario por el constituyente, socios o accionistas, el que deber incorporarse en el Registro. En estos casos, la fecha del acto jurdico respectivo ser la fecha en que firme el formulario el primero de los socios o accionistas o el constituyente, segn corresponda. Sin perjuicio de lo anterior, el formulario slo se entender incorporado al Registro cuando fuere firmado por todos los
2

que hubiesen comparecido al acto que lo origina.

Artculo 5.- El contrato social y el estatuto de las personas jurdicas que se acojan a esta ley ser aquel que conste en el formulario de constitucin inscrito en el Registro y en las modificaciones introducidas en la forma establecida en la presente ley, segn corresponda. En el silencio del acto constitutivo, las personas jurdicas se regirn por las normas que les sean aplicables conforme a su especie.

TTULO II De los formularios


Artculo 6.- Los formularios debern contener todos los campos necesarios para completar las menciones que las leyes establecen para efectos de proceder vlidamente a la constitucin, modificacin, fusin, divisin, transformacin, terminacin o disolucin de las personas jurdicas a las cuales se aplica esta ley. Asimismo, los formularios debern contener todas las menciones que establezca esta ley y su Reglamento para efectos de proceder a la migracin de un sistema de registro al otro. El o los suscriptores del formulario, segn corresponda, debern completar todos los campos que contengan las menciones de requisitos que las leyes exijan para la validez del acto respectivo de la persona jurdica de que se trate. Las menciones que no sean obligatorias segn las leyes correspondientes podrn ser completadas voluntariamente por el o los suscriptores del formulario. En caso que estas ltimas menciones no fueren completadas, se entender que a su respecto rigen las normas supletorias de las leyes que regulan dichos actos. Deber completarse necesariamente el campo correspondiente al domicilio social si la ley que rige a la respectiva persona jurdica lo exige, pero todas debern especificar una direccin para obtener Rol nico Tributario. Sin perjuicio de lo sealado anteriormente, el Reglamento establecer el sistema a travs del cual podrn completarse en los formularios todos los datos que fueren necesarios para la acertada identificacin del constituyente, socio, accionista o representante, segn sea el caso, y de su capacidad para celebrar los actos o contratos que se inscriban en el Registro.

Artculo 7.- Los formularios debern estar permanentemente a disposicin de los interesados.

en

el

Registro

Artculo 8.- Sin perjuicio de que se cumpla en el formulario con la mencin al capital segn la especie de persona jurdica de que se trate, cuando se requiera de formalidades o solemnidades especiales para enterar el aporte, segn el tipo de bien, deber efectuarse conforme a ellas. Mientras no se d cumplimiento a lo sealado en el inciso anterior, las estipulaciones, pactos o acuerdos que establezcan los interesados no producirn efectos frente a terceros, sin perjuicio de las dems sanciones que a este respecto dispongan las leyes que establecen y regulan a las respectivas personas jurdicas.

TTULO III De la suscripcin de los formularios


Artculo 9.- Para efectos de la suscripcin de los formularios respectivos, el constituyente, socios o accionistas debern completarlos previamente en el Registro y debern cumplirse las dems disposiciones que al efecto seale el Reglamento. La suscripcin de los formularios se realizar mediante la firma del constituyente, socios o accionistas, segn sea el caso, a travs de la firma electrnica avanzada de stos, de acuerdo a lo que establezca el Reglamento. El constituyente, socio o accionista que no cuente con firma electrnica avanzada deber suscribir los formularios ante un notario. En este caso, el notario deber estampar su firma electrnica avanzada en el formulario de que se trate, entendindose de esta forma suscrito el formulario por parte del constituyente, socio o accionista para todos los efectos. Con todo, el constituyente, socios o accionistas, en su caso, podr concurrir a la suscripcin del respectivo formulario por medio de representante legal o de apoderado. En este ltimo caso, el mandato deber ser otorgado por escritura pblica, dejndose constancia en el formulario de la fecha, nombre y domicilio del notario ante el cual se otorg y del nmero de repertorio de la correspondiente escritura. En estos casos, la suscripcin de los formularios slo podr realizarse ante un notario, quien deber verificar el cumplimiento de las normas que a este respecto disponga el Reglamento y dejar constancia del instrumento en el que consta la personera en virtud de la cual acta el
4

apoderado o del documento que acredita dicha representacin, segn sea el caso. Una copia digital ntegra de ste o de aqul, segn corresponda, deber incorporarse al Registro bajo el nmero de identificacin de la persona jurdica respectiva. En los casos antes sealados, deber dejarse constancia en el formulario del nombre y domicilio del ministro de fe ante quien se firme, as como de la fecha del respectivo acto de suscripcin. El Reglamento determinar la forma en que se deber acreditar en estos casos la firma de los formularios por parte del constituyente, socios o accionistas, o su apoderado o representante legal, segn corresponda. Los constituyentes, socios o accionistas podrn designar en el formulario de constitucin o en cualquier otro que al efecto disponga el Registro, a un mandatario para que acte en representacin de todos ellos, para los efectos de suscribir con su firma electrnica avanzada o ante notario los formularios de que se trate. Los notarios slo podrn cobrar por la firma electrnica avanzada que estampen la tarifa fijada mediante decreto supremo del Ministerio de Economa, Fomento y Turismo, emitido bajo la frmula "Por orden del Presidente de la Repblica" y suscrito, adems, por el Ministro de Justicia.

Artculo 10.- La suscripcin de los formularios por todos los socios o accionistas deber efectuarse dentro del plazo de sesenta das contado desde la firma por el primero de ellos. En caso contrario, se tendrn por no suscritos para todos los efectos. El Reglamento dispondr la manera de identificar el formulario de que se trate, una vez que el constituyente, socios o accionistas hubieren comenzado a completar sus campos. Con la suscripcin del primero de los socios o accionistas, dicho formulario no podr modificarse posteriormente. Lo anterior es sin perjuicio de lo dispuesto en el Ttulo V de esta ley.

TTULO IV Del Registro de Empresas y Sociedades


Artculo 11.- Este Registro de Empresas y Sociedades deber constar en un sitio electrnico, al que debern incorporarse las personas jurdicas que se acojan a esta ley para los efectos de ser constituidas, modificadas, transformadas, fusionadas, divididas, terminadas, disueltas o migradas.
5

Este Registro es nico, rige en todo el territorio de la Repblica, es pblico, gratuito y deber estar permanentemente actualizado a disposicin de quien lo consulte en el sitio electrnico, de manera que asegure la fiel y oportuna publicidad de la informacin incorporada en l. El Ministerio de Economa, Fomento y Turismo estar encargado de su administracin y de que dicho Registro cumpla las normas de la presente ley y de su Reglamento.

Artculo 12.- Corresponder al Subsecretario de Economa y Empresas de Menor Tamao, en su calidad de ministro de fe del Ministerio de Economa, Fomento y Turismo, emitir los certificados a que alude esta ley, mediante firma electrnica. El Subsecretario podr delegar dicha facultad de conformidad con las disposiciones legales correspondientes. En el Registro se incorporarn los instrumentos que al efecto se le presenten, siempre que cumplan con los requisitos sealados en esta ley. No se efectuarn las inscripciones en el Registro si los formularios no contienen las designaciones legales o reglamentarias requeridas para ello. La rectificacin de errores manifiestos u omisiones que, segn el Reglamento, el Registro, de oficio o a peticin de parte, tuviere que efectuar respecto a una persona jurdica incorporada, deber ser registrada de acuerdo a las disposiciones de esta ley.Se podr incorporar al Registro, en la forma que seale el Reglamento, cualquier otro acto que diga relacin con una persona jurdica y que no importe una modificacin social. De igual modo, se incorporar una sentencia u otra resolucin judicial que cause ejecutoria y que ordene la disolucin o modificacin de una persona jurdica de las enumeradas en el artculo 2, as como cualquier otra resolucin judicial referida a una persona jurdica incorporada al Registro. El Registro no har cancelacin alguna de oficio. El Reglamento establecer el procedimiento a travs del cual se efectuarn las actuaciones indicadas en este artculo.

Artculo 13.- Una vez suscrito un formulario por todos quienes hubiesen comparecido al acto en conformidad con esta ley y su Reglamento, se incorporar automticamente en el Registro a contar de esa fecha, y con su solo mrito se entender informado el Servicio para todos los efectos a que haya lugar, sin perjuicio de las facultades de fiscalizacin que le correspondan. No obstante, en los casos a que se refieren los artculos 69, inciso
6

final, y 70, ambos del Cdigo Tributario, la incorporacin de la respectiva actuacin se realizar slo una vez que el Servicio as lo autorice. El Reglamento establecer el modo por el cual se notificar peridicamente al Servicio la incorporacin de nuevos formularios. Tambin establecer el mecanismo por el cual el Servicio comunicar al Registro las autorizaciones a que se refiere el inciso segundo. El Servicio de Impuestos Internos asignar, sin ms trmite, un Rol nico Tributario a toda persona jurdica que se constituya conforme a esta ley, en forma simultnea al acto de incorporacin al Registro. Con la sola incorporacin del formulario de constitucin por el constituyente, socio o accionista, se entender requerido el Servicio para asignar el Rol nico Tributario a la persona jurdica que se incorpora. En el mismo formulario de constitucin se podr solicitar al Servicio el inicio de actividades y el timbraje de documentos tributarios, todo ello segn lo determine el Reglamento. Dicho rol ser el nmero de identificacin en el Registro y servir para registrar e identificar todos los antecedentes que se hubieran originado respecto de la persona jurdica de que se trate y que hayan sido debidamente indicados en los formularios a que se refiere esta ley. El Reglamento determinar la forma en que los formularios respectivos sern electrnicamente incorporados al Registro, los aspectos operativos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema de tratamiento informtico de datos, la publicidad de los actos que se registren en ste y los requisitos de interconexin que debern existir entre el Registro y los rganos del Estado. El Reglamento establecer, asimismo, la o las modalidades informticas y tecnolgicas para que los formularios de constitucin, las estipulaciones, pactos o acuerdos, as como toda modificacin, transformacin, fusin, divisin, terminacin o disolucin y, en general, todos aquellos actos relativos a personas jurdicas que deban ser incorporados al Registro, queden registrados y se individualicen con su nmero de identificacin.

TTULO V De la modificacin, transformacin, fusin, divisin, terminacin y disolucin de las personas jurdicas acogidas a esta ley
Artculo 14.- Las personas jurdicas acogidas a esta ley sern
7

modificadas, transformadas, fusionadas, divididas, terminadas y disueltas, mediante la sola suscripcin del formulario respectivo, segn el acto que haya de celebrarse, y su incorporacin al Registro. La suscripcin de esos formularios ser realizada por el titular o, en su caso, por quienes sean los titulares de los derechos sociales o acciones emitidas con derecho a voto al tiempo de celebrarse dicho acto, o por sus apoderados o representantes legales, debiendo para tales efectos sujetarse a lo sealado en el Ttulo III de esta ley. En los casos en que para adoptar acuerdos sobre las materias sealadas en el inciso primero se requiera la celebracin de una junta, el acta que se levante, previo cumplimiento de las formalidades que sean necesarias, deber ser reducida a escritura pblica o protocolizada, segn corresponda. Una copia digital ntegra de sta deber incorporarse al Registro bajo el nmero de identificacin de la persona jurdica respectiva. Los acuerdos que se adopten por los socios o accionistas de las sociedades que se acojan a esta ley debern incorporarse en los formularios, indicndose las nuevas clusulas de los estatutos y aquellas que se modifiquen o sustituyan. En caso que algn otro acto deba ser reducido a escritura pblica o protocolizado, el notario respectivo o el titular o, en su caso, quienes sean los titulares de los derechos sociales o acciones emitidas con derecho a voto al tiempo de celebrarse dicho acto, o sus apoderados o representantes legales, debern, en la forma que disponga el Reglamento, incorporar una copia digital del mismo al Registro, dentro de los diez das hbiles siguientes a la fecha de la escritura pblica o de la protocolizacin, segn corresponda.

Artculo 15.- En los casos de fusin de personas jurdicas acogidas a la presente ley con personas jurdicas que no lo estn, cada una de ellas deber cumplir con las solemnidades que particularmente le son aplicables para efectos de celebrar la fusin, y la persona jurdica resultante de sta continuar regulada por el rgimen de formalidades que le resulte aplicable, sin perjuicio que posteriormente migre a otro rgimen. En caso de divisin de una persona jurdica a la cual se le aplica la presente ley, la nueva persona jurdica que se constituya al efecto deber acogerse a las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de que posteriormente migre a otro rgimen.

TTULO VI Del saneamiento de la nulidad de las personas jurdicas a que se refiere esta ley
Artculo 16.- Para efectos del saneamiento de la nulidad derivada de vicios formales que afecten la constitucin, modificacin, transformacin, divisin, fusin, terminacin o disolucin de las personas jurdicas acogidas a esta ley, el titular o, en su caso, quienes sean los titulares de los derechos sociales o acciones de la sociedad al tiempo del saneamiento respectivo, o sus representantes o apoderados para estos efectos, debern corregir el formulario en que conste el vicio y suscribirlo de conformidad a las normas sobre suscripcin sealadas en el Ttulo III de esta ley. Si el vicio incide en una cesin de derechos sociales, debern concurrir a la suscripcin del formulario, adems, el cedente o sus causahabientes, y quienes al tiempo del saneamiento sean los titulares de los derechos materia de la cesin. En los casos en que para adoptar acuerdos sobre el saneamiento de la nulidad a que se refiere este artculo se requiera de la celebracin de una junta, el acta que se levante, previo cumplimiento de las formalidades que sean necesarias, deber ser reducida a escritura pblica. Una copia digital ntegra de aqulla deber incorporarse al Registro bajo el nmero de identificacin de la persona jurdica respectiva. Con todo, no se requerir del acta reducida a escritura pblica ni de su incorporacin al Registro, si la totalidad de los socios o accionistas suscriben el formulario correspondiente. El procedimiento antes sealado sustituye a aquel establecido en la ley N 19.499 en todo lo que sea contrario a la presente ley, respecto de las personas jurdicas regidas por sta.

Artculo 17.- El saneamiento del vicio de nulidad producir efecto retroactivo a la fecha de la incorporacin del formulario rectificado al Registro.

TTULO VII De la migracin

Artculo 18.- Las personas jurdicas sealadas en el artculo 2, constituidas de conformidad a las leyes propias que las establecen y regulan, podrn regirse por las disposiciones de esta ley mediante su migracin en conformidad a las disposiciones de este Ttulo. Para los efectos de la migracin al rgimen electrnico, si nada sealare el contrato social y los estatutos de la persona jurdica, la migracin deber aprobarse por la totalidad de los titulares de los derechos sociales y, en el caso de sociedades cuyos acuerdos deban adoptarse por juntas, por mayora absoluta de las acciones emitidas con derecho a voto. El acta que se levante de la junta, previo cumplimiento de las formalidades que sean necesarias, deber ser reducida a escritura pblica. Una copia digital ntegra de sta deber incorporarse al Registro bajo el nmero de identificacin de la persona jurdica respectiva. Con todo, no se requerir del acta reducida a escritura pblica ni de su incorporacin al Registro, si la totalidad de los socios o accionistas suscriben el formulario correspondiente. Para estos efectos, el titular o, en su caso, quienes sean los titulares de los derechos sociales o la persona que designe la junta de accionistas en que se acord la migracin, o los apoderados o representantes legales de stos o de la sociedad debern requerir del Registro de Comercio del Conservador respectivo la emisin de un certificado para migracin. Dicho certificado deber ser emitido por el Conservador respectivo y contendr el extracto de los estatutos sociales y las dems materias que determine el Reglamento. Una vez emitido el certificado para migracin, deber dejar constancia de sta al margen de la inscripcin de la persona jurdica y desde ese momento no se podrn efectuar anotaciones, inscripciones ni subinscripciones en sta. Asimismo, en un plazo no superior a treinta das desde la fecha de emisin del certificado referido en el inciso anterior, el titular o, en su caso, quienes sean los titulares de los derechos sociales o acciones de la sociedad debern suscribir el formulario denominado "de migracin al rgimen simplificado" y acompaar una copia de dicho certificado. Una vez suscrito el formulario, el Registro emitir un certificado digital de migracin que contendr el contrato social y las dems materias que seale el Reglamento. Este certificado ser enviado electrnicamente, a ms tardar dentro del da siguiente hbil, por el Registro al Conservador respectivo, el que tendr el plazo de un da hbil para anotar al margen de la inscripcin del Registro de Comercio de la persona jurdica migrada, que sta se encuentra inscrita en el Registro de esta ley. El Conservador de Bienes Races, en el caso de las personas jurdicas sealadas en el artculo 2, constituidas de conformidad a las leyes propias que las establecen y regulan, podr negarse a otorgar el certificado de migracin cuando ste se solicite estando en trmite una solicitud de
10

inscripcin o anotacin marginal. Transcurridos treinta y cinco das contados desde la emisin del certificado de vigencia para migracin sin que se haya comunicado al Conservador respectivo la incorporacin al Registro Electrnico de la sociedad migrada, caducar dicho certificado y desde esa fecha podrn hacerse todas las anotaciones, inscripciones y subinscripciones a que hubiere lugar en el Registro de Comercio del Conservador correspondiente, en relacin a esa persona jurdica. La suscripcin del formulario de migracin a rgimen simplificado se efectuar exclusivamente ante ministro de fe. La migracin al rgimen establecido en esta ley efectuada en conformidad al presente artculo, no ser una modificacin social.

Artculo 19.- Las personas jurdicas que se hayan acogido a esta ley y que con posterioridad dejen de corresponder a algunas de las indicadas en el artculo 2 debern migrar, dentro del plazo de sesenta das contado desde que se produjo el hecho por el cual dejaron de cumplir los requisitos dispuestos por la presente ley, al sistema general establecido en la ley aplicable a la persona jurdica respectiva para efectos del registro de su modificacin, transformacin, fusin, divisin, terminacin y disolucin. Para estos fines, el titular o, en su caso, quienes sean los titulares de los derechos sociales o acciones de la sociedad debern suscribir el formulario denominado "de migracin al rgimen general". Dicho formulario deber ser suscrito por todos los titulares de los derechos sociales, o sus apoderados o representantes, en su caso, o por la persona designada para estos efectos por la junta de accionistas. La suscripcin de dicho formulario deber efectuarse conforme a las normas establecidas en el Ttulo III de esta ley. Si nada dijeren el contrato social o los estatutos, la migracin deber aprobarse por la totalidad de los titulares de los derechos sociales, y en el caso de sociedades cuyos acuerdos deban adoptarse por juntas, por mayora absoluta de las acciones emitidas con derecho a voto. El acta que se levante de la junta, previo cumplimiento de las formalidades que sean necesarias, deber ser reducida a escritura pblica o protocolizada, segn corresponda. Una copia digital ntegra de sta deber incorporarse al Registro bajo el nmero de identificacin de la persona jurdica respectiva. Con todo, no se requerir del acta reducida a escritura pblica ni de su incorporacin al Registro si la totalidad de los socios o accionistas suscriben el formulario correspondiente. Una vez suscrito dicho formulario, el Registro emitir un certificado digital de migracin que contendr el contrato social y los estatutos de la
11

persona jurdica, un extracto de stos y las dems materias que seale el Reglamento. El extracto antes indicado deber inscribirse en el Registro de Comercio del Conservador respectivo y, si fuere necesario segn las leyes que establecen y regulan a esa persona jurdica, publicarse por una sola vez en el Diario Oficial en el plazo de treinta das desde que fuere emitido. Dicho extracto contendr las menciones que exigen las leyes que establecen y regulan a la persona jurdica de que se trate para los efectos de su constitucin. Desde la fecha de la inscripcin del extracto en el Registro de Comercio del Conservador respectivo y su publicacin en el Diario Oficial cuando sta fuere necesaria segn las leyes que establecen y regulan a esa persona jurdica, se entender perfeccionada la migracin para todos los efectos y ser, asimismo, oponible a terceros.

Artculo 20.- Una vez emitido el certificado digital de migracin por el Registro no se podrn incorporar formularios con actos jurdicos relativos a la persona jurdica respectiva. Desde el momento de su migracin al rgimen general, todos los actos relativos a su modificacin, transformacin, fusin, divisin, terminacin o disolucin debern sujetarse a lo dispuesto en las leyes que establecen y regulan a la respectiva persona jurdica. La migracin desde el Registro de esta ley al Registro de Comercio efectuada en conformidad al presente Ttulo no ser una modificacin social.

TTULO VIII Disposiciones finales


Artculo 21.- Toda vez que las leyes exijan una anotacin o inscripcin en el Registro de Comercio o una publicacin en el Diario Oficial en relacin con los actos sealados en el artculo 1 respecto de las personas jurdicas acogidas a esta ley, esas formalidades se entendern cumplidas y reemplazadas, en su caso, por la incorporacin en el Registro del formulario que da cuenta del acto respectivo.

Artculo 22.- Los certificados de las personas jurdicas incorporadas al Registro sern emitidos por la Subsecretara de Economa y Empresas de Menor Tamao, en la forma que establezca el Reglamento. Estos certificados tendrn valor probatorio de instrumento pblico, constituirn ttulo ejecutivo y contendrn las menciones que seale el Reglamento.

12

ARTCULOS TRANSITORIOS
Artculo primero.- El Reglamento que se dicte para desarrollar y complementar esta ley ser expedido mediante decreto del Ministerio de Economa, Fomento y Turismo, suscrito, adems, por el Ministro de Hacienda, dentro del plazo de tres meses a contar de la fecha de publicacin de la presente ley.

Artculo segundo.- Esta ley entrar en vigencia el primer da hbil del mes subsiguiente al de la publicacin del Reglamento en el Diario Oficial.

Artculo tercero.- El Reglamento establecer las fechas a partir de las cuales la constitucin o migracin de las personas jurdicas sealadas en el artculo 2 podrn acogerse a esta ley. Con todo, las personas jurdicas a que se hace referencia en los nmeros 7 y 8 del artculo 2 de esta ley slo podrn someterse a sta una vez transcurridos dos aos contados desde la publicacin de la misma en el Diario Oficial.

Artculo cuarto.- El mayor gasto que represente la aplicacin de esta ley durante los doce meses siguientes a su publicacin se financiar con cargo a la partida presupuestaria Tesoro Pblico.

Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promlguese y llvese a efecto como Ley de la Repblica. Santiago, 31 de enero de 2013.- SEBASTIN PIERA ECHENIQUE, Presidente de la Repblica.- Pablo Longueira Montes, Ministro de Economa, Fomento y Turismo.Julio Dittborn Cordua, Ministro de Hacienda (S). Lo que transcribe para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud., Mara Macarena Letelier Velasco, Subsecretaria de Economa y Empresas de Menor Tamao (S).

13

You might also like