You are on page 1of 28

ANEXO CUALIFICACIN PROFESIONAL: MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRNICOS FAMILIA PROFESIONAL: Electricidad y Electrnica Nivel: 3 Cdigo: ELE---_3 Competencia general:

Mantener y reparar equipos electrnicos profesionales, industriales y de consumo, consiguiendo los criterios de calidad, en condiciones de seguridad, conservacin medioambiental y cumpliendo la normativa vigente. Unidades de competencia: UC1__3: Mantener equipos con circuitos de electrnica digital microprogramable. UC2__3: Mantener equipos de telecomunicacin. UC3__3: Mantener equipos electrnicos de potencia y control. UC4__3: Mantener equipos electrnicos de imagen y sonido. Entorno profesional: mbito profesional: Desarrolla su actividad profesional en pequeas, medianas y grandes empresas pblicas y privadas, por cuenta propia o ajena, en las reas de mantenimiento y SAT (servicio de asistencia tcnica) de equipos electrnicos, pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior. Sectores productivos: Se ubica en los sectores de la electrnica y de las telecomunicaciones, en las actividades de: Fabricacin de productos informticos, electrnicos y pticos. Reparacin de equipos electrnicos y pticos. Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes: Tcnico de mantenimiento electrnico. Reparador de equipos de imagen y sonido. Reparador de equipos de telecomunicacin. Reparador de equipos industriales. Reparador de ordenadores y microprocesadores. Formacin asociada: (600 horas) Mdulos Formativos MF1___3: Mantenimiento de equipos con circuitos de electrnica digital microprogramable (150 horas) MF2___3: Mantenimiento de equipos de telecomunicacin (150 horas) MF3___3: Mantenimiento de equipos electrnicos de potencia y control (150 horas) MF4___3: Mantenimiento de equipos electrnicos de imagen y sonido (150 horas)

UNIDAD DE COMPETENCIA 1: MANTENER EQUIPOS CON CIRCUITOS DE ELECTRNICA DIGITAL MICROPROGRAMABLE NIVEL: 3 Cdigo: UC---_3 Realizaciones profesionales y criterios de realizacin: RP1: Realizar el mantenimiento preventivo, actualizacin y reconfiguracin de los equipos con circuitos de electrnica digital microprogramable con la calidad requerida, en condiciones de seguridad, respeto medioambiental, y siguiendo procedimientos y tiempo de respuesta establecidos.

CR1.1 Las especificaciones tcnicas del equipo e indicadores de funcionamiento del bloque funcional con el mdulo microprogramable se recopilan y consultan, segn se establezca en el plan de mantenimiento. CR1.2 Las operaciones de mantenimiento preventivo se efectan siguiendo el plan de mantenimiento. CR1.3 Las adaptaciones y actualizaciones de tarjetas, circuitos digitales modularizados o de componentes discretos se realizan en los equipos garantizando un entorno protegido frente a descargas electrostticas y siguiendo los procedimientos establecidos en el plan de mantenimiento con la seguridad requerida. CR1.4 Las adaptaciones de secuencias de cdigo de programacin y actualizaciones de versiones firmware de los circuitos electrnicos microprogramables se realizan con las utilidades especficas y se graban en el soporte adecuado de acuerdo a las especificaciones tcnicas del fabricante. CR1.5 La necesidad de evolucin y actualizacin de los equipos se determina segn los criterios establecidos. CR1.6 El plan de accin se establece para determinar los puntos crticos de funcionamiento del equipo e informar al cliente/usuario de la necesidad de actuacin. CR1.7 Las recomendaciones nacionales e internacionales sobre sustancias peligrosas se tienen en cuenta en las adaptaciones y ampliaciones de los equipos. CR1.8 La orden de trabajo de la intervencin realizada se cumplimenta en el formato correspondiente indicando las adaptaciones introducidas y las acciones efectuadas. CR1.8 Las normas de prevencin de riesgos y de manipulacin de dispositivos electrnicos, se cumplen en todas las intervenciones realizadas. Cr1.9 Los elementos sustituidos y desechados en las labores de mantenimiento se gestionan y reciclan siguiendo la normativa de gestin de residuos de aparatos elctricos y electrnicos.

RP2: Localizar y diagnosticar disfunciones o averas en equipos con circuitos de electrnica digital microprogramable en condiciones de seguridad y siguiendo procedimientos y tiempo de respuesta establecidos.
CR2.1 Los equipos se identifican y preparan segn protocolos establecidos. CR2.2 El diagnstico previo se realiza de forma remota o local utilizando las herramientas de diagnstico especficas y siguiendo los procedimientos de comprobacin establecidos. CR2.3 Los sntomas de la disfuncin o avera detectados en el diagnstico previo o contenidos en la orden de trabajo se analizan con el fin de determinar su naturaleza y localizar los elementos defectuosos. CR2.4 La disfuncin o avera se determina a travs de las pruebas, medidas y rutinas de diagnstico utilizando las herramientas y equipos indicados. CR2.5 Las acciones realizadas se recogen en la ficha tcnica de intervencin. CR2.6 Las normas de prevencin de riesgos y proteccin frente a descargas electrostticas se cumplen en todas las intervenciones realizadas.

RP3: Reparar disfunciones o averas diagnosticadas en equipos con circuitos de electrnica digital microprogramable, para asegurar las condiciones ptimas de funcionamiento, en condiciones de calidad, seguridad, respeto medioambiental y siguiendo procedimientos tcnicos y tiempo de respuesta establecidos.

CR3.1 El puesto de trabajo se encuentra protegido frentes a riesgos por descargas electrostticas y cumple las normas de seguridad. CR3.2 Las herramientas especficas e instrumentacin de ensayo y medida necesaria para la reparacin se seleccionan y preparan de acuerdo a los procedimientos establecidos. CR3.3 Los riesgos en la manipulacin de componentes electrnicos se identifican y se evitan adoptando las medidas establecidas y salvaguardando los datos que contengan. CR3.4 Los componentes electrnicos a sustituir se reconocen y se elige el procedimiento establecido para reemplazarlos en la placa de circuito impreso. 2

CR3.5 La sustitucin de elementos modulares defectuosos se realiza asegurando la fiabilidad de las conexiones, los requisitos de compatibilidad electromagntica (CEM) y los niveles de consumo requeridos en cada caso. CR3.6 Las tcnicas de soldadura empleadas durante el proceso de reparacin se ajustan a los procedimientos establecidos y las recomendaciones de seguridad y temperatura indicadas por el fabricante. CR3.7 Los tiempos empleados en las intervenciones de reparacin, los materiales y componentes sustituidos se contabilizan y controlan para su inclusin en la elaboracin de los costes de reparacin. CR3.8 Los materiales y componentes utilizados en los equipos se seleccionan teniendo en cuenta las recomendaciones nacionales e internacionales sobre sustancias peligrosas. CR3.9 Los componentes y materiales desechados en la intervencin se gestionan y reciclan segn la normativa vigente de gestin de residuos de aparatos elctricos y electrnicos. CR3.10 La instalacin/desinstalacin de drivers o secuencias de cdigo para dispositivos electrnicos microprogramables se realiza de acuerdo a los procedimientos establecidos. CR3.11 Las acciones realizadas se recogen en la ficha tcnica de intervencin.

RP4: Verificar el funcionamiento de los equipos con circuitos de electrnica digital microprogramable en condiciones de calidad, seguridad y tiempo de respuesta establecido.
CR4.1 Las caractersticas fsicas del lugar de verificacin de los equipos cumple con los criterios establecidos en cuanto a suministro elctrico, conectividad, compatibilidad electromagntica (CEM), y condiciones ambientales. CR4.2 Las condiciones de seguridad del puesto de trabajo, herramientas e instrumentacin de medida y prueba, se verifica que cumplen con la normativa vigente. CR4.3 El funcionamiento del equipo se verifica realizando las pruebas y ensayos establecidos y cumpliendo las especificaciones indicadas en la documentacin tcnica. CR4.4 Las conexiones y los interfaces de comunicacin se verifica que cumplen con lo indicado en la documentacin tcnica. CR4.5 Los cdigos de los dispositivos microprogramables y los drivers de adaptacin se comprueban de acuerdo a las especificaciones y funcionalidades establecidas para el equipo. CR4.6 Las acciones realizadas se recogen en la ficha tcnica de intervencin. CR4.7 Los equipos verificados se identifican y almacenan segn protocolos establecidos.

RP5: Elaborar y gestionar la documentacin correspondiente al mantenimiento de los equipos con circuitos de electrnica digital microprogramable.

CR5.1 La documentacin tcnica y las normas de aplicacin se encuentran disponibles y se cumplen. CR5.2 El presupuesto se elabora teniendo en cuenta el diagnostico, listado de almacn, tiempos previstos y precios establecidos. CR5.3 El inventario de materiales y componentes se gestiona y actualiza en tiempo y forma, permitiendo optimizar dichas actividades. CR5.4 Los cdigos de programa o drivers actualizados de los equipos se organizan, archivan y documentan para asegurar su integridad y consulta. CR5.5 La documentacin tcnica se mantiene actualizada y clasificada asegurando su operatividad. CR5.6 La documentacin generada en los procesos de mantenimiento (fichas tcnicas de intervencin, histricos de averas, entre otros) se organiza y clasifica siguiendo protocolos de la organizacin. CR5.7 El documento de entrega y garanta del equipo se elabora. CR5.8 Las recomendaciones de uso se elaboran y actualizan segn criterios de calidad y teniendo en cuenta las modificaciones y actualizaciones realizadas. CR5.9 La documentacin referida a las reglamentaciones y normas tcnicas en el tratamiento de materiales con sustancias peligrosas y su gestin medioambiental se mantiene actualizada y accesible.

Contexto profesional: Medios de produccin: Herramientas manuales (alicates, destornilladores, entre otros). Herramientas con protecciones ESD. Herramientas con aislamiento elctrico. Instrumentos de ensayo y medida (medidor de aislamiento, polmetro, osciloscopio, comprobador de cableado, analizador lgico, entre otros). Estacin de soldadura y desoldadura. Herramientas informticas. Equipos y elementos de proteccin. Software de gestin de mantenimiento. Productos y resultados:
3

Equipos con circuitos de electrnica digital microprogramable diagnosticados. Equipos con circuitos de electrnica digital microprogramable en funcionamiento. equipos con circuitos de electrnica digital microprogramable realizado el mantenimiento. Equipos con circuitos de electrnica digital microprogramable actualizados y reconfigurados. Informacin utilizada o generada: Planos y esquemas. Manual de usuario. Manual de servicio tcnico. Despieces. Inventario. Histrico de averas. Documento de entrega y garanta. rdenes de trabajo. Partes de averas. Ficha tcnica de intervencin. Normas de mantenimiento de los equipos. Normas de calidad. Catlogos de productos. Hoja tcnica de producto (Datasheet). Albaranes. Facturas. Presupuestos. Informe para la realizacin de la factura. Legislacin sobre seguridad y prevencin de riesgos. Legislacin y normativa sobre compatibilidad electromagntica (CEM). Legislacin sobre aparatos elctricos y electrnicos y la gestin de sus residuos. Libro de equipo. Libro de almacn. UNIDAD DE COMPETENCIA 2: MANTENER EQUIPOS DE TELECOMUNICACIN NIVEL: 3 Cdigo: UC---_3 Realizaciones profesionales y criterios de realizacin: RP1: Realizar el diagnstico de disfunciones o averas en equipos de telecomunicacin en condiciones de seguridad y siguiendo procedimientos y tiempo de respuesta establecidos.

CR1.1 Los manuales de servicio del equipo, estn disponibles y se consultan cuando es necesario en el proceso de diagnosis. CR1.2 El diagnstico se realiza utilizando herramientas de diagnstico especficas y aparatos de medida (calibrados cuando lo exija la normativa) y siguiendo los procedimientos de comprobacin establecidos. CR1.3 Las pruebas u observaciones iniciales permiten verificar los sntomas de disfuncin o avera recogidas en la orden de trabajo y se contrastan con el histrico de averas. CR1.4 La posible disfuncin o avera se determina a travs de las pruebas, medidas y rutinas de diagnstico establecidas en la documentacin tcnica, utilizando las herramientas y equipos de medida indicados, en condiciones de seguridad y en el tiempo establecido. CR1.5 Los impedimentos o dificultades observados en el diagnstico se comunican al responsable o, en su caso, al cliente. CR1.6 El resultado de los trabajos realizados se recoge en el informe de diagnstico. CR1.7 Las normas de prevencin de riesgos, proteccin radioelctrica y descargas electrostticas se cumplen en todas las intervenciones realizadas.

RP2: Reparar disfunciones o averas diagnosticadas en equipos de telecomunicacin, para asegurar las condiciones ptimas de funcionamiento, en condiciones de calidad, seguridad, respeto medioambiental y siguiendo procedimientos tcnicos y tiempo de respuesta establecidos.

CR2.1 El puesto de trabajo se encuentra protegido frentes a riesgos por descargas electrostticas y radioelctricas y las normas de seguridad personal y de los elementos se cumplen. CR2.2 Los manuales tcnicos del equipo, accesorios e informe de diagnstico se consultan, cuando sea necesario, en las intervenciones de reparacin. CR2.3 Los medios tcnicos, herramientas y equipos de medida son los apropiados y se emplean segn los requerimientos de cada intervencin. CR2.4 Los riesgos en la manipulacin de componentes electrnicos se identifican y se evitan adoptando las medidas establecidas. CR2.5 La sustitucin del elemento o elementos deteriorados se realiza siguiendo la secuencia de desmontaje y montaje adecuada, en condiciones de seguridad, y comprobando que el elemento sustituido es idntico o de las mismas caractersticas funcionales que el averiado. CR2.6 La sustitucin de elementos modulares defectuosos se realiza asegurando la fiabilidad de las conexiones, los requisitos de compatibilidad electromagntica (CEM) y los niveles de consumo requeridos en cada caso. CR2.7 Las tcnicas de soldadura empleadas durante el proceso de reparacin se ajustan a los procedimientos establecidos y las recomendaciones de seguridad y temperatura indicadas por el fabricante. 4

CR2.8 Los componentes y materiales desechados en la intervencin se gestionan y reciclan segn la normativa vigente de gestin de residuos de aparatos elctricos y electrnicos. CR2.9 Los tiempos empleados en las intervenciones de reparacin, los materiales y componentes sustituidos se contabilizan y controlan para su inclusin en la elaboracin de los costes de reparacin. CR2.10 El trabajo desarrollado se recoge en el informe de reparacin.

RP3: Realizar la actualizacin y reconfiguracin de equipos de telecomunicacin con la calidad requerida, en condiciones de seguridad, respeto medioambiental y siguiendo procedimientos y tiempo de respuesta establecidos.
CR3.1 Las intervenciones para la actualizacin y adaptacin de los equipos de telecomunicacin se realizan cumpliendo las normativas de aplicacin del sector. CR3.2 Los manuales tcnicos del equipo e informe de diagnostico se consultan en la actualizacin y adaptacin de los equipos. CR3.3 Los medios tcnicos, herramientas y aparatos de medida son los apropiados y se emplean segn los requerimientos de cada intervencin. CR3.4 Los aparatos de medida se comprueba que estn ajustados y con el correspondiente certificado de calibracin vigente cuando lo exija la normativa. CR3.5 La sustitucin del elemento o elementos necesarios se realiza utilizando la secuencia de desmontaje y montaje recomendada por el fabricante asegurando que son los indicados para la actualizacin o adaptacin y no alteran ninguna caracterstica funcional ni norma de obligado cumplimiento. CR3.6 Las modificaciones de software, hardware o modificaciones de parmetros, se realiza utilizando la secuencia de actuacin indicada por el fabricante y asegurando que no alteran ninguna norma de obligado cumplimiento. CR3.7 El trabajo desarrollado y las incidencias se recogen en el informe de reparacin. CR3.8 Las normas de prevencin de riesgos y de manipulacin de dispositivos electrnicos, se cumplen en todas las intervenciones realizadas. CR3.9 Los componentes y materiales desechados en la intervencin se gestionan y reciclan segn la normativa vigente de gestin de residuos de aparatos elctricos y electrnicos.

RP4: Verificar el funcionamiento y ajustar los equipos de telecomunicacin en condiciones de calidad, seguridad y tiempo de respuesta establecido.
CR4.1 Las caractersticas fsicas del lugar de verificacin de los equipos cumplen con los criterios establecidos en cuanto a suministro elctrico, conectividad, compatibilidad electromagntica (CEM) y condiciones ambientales. CR4.2 Las intervenciones de verificacin o ajuste de los equipos de telecomunicacin se realizan cumpliendo las normativas de aplicacin. CR4.3 Los aparatos de medida se comprueba que son los adecuados, estn ajustados y con el correspondiente certificado de calibracin vigente cuando lo exija la normativa. CR4.4 Los manuales tcnicos del equipo, informe de reparacin o actualizacin e informe de diagnostico, se consultan, cuando sea necesario, en las intervenciones de verificacin. CR4.5 Las conexiones y los interfaces de comunicacin se verifica que cumplen con lo indicado en la documentacin tcnica. CR4.6 Las verificaciones ajustes y medidas necesarios se realizan utilizando la secuencia e indicaciones del fabricante y del servicio tcnico, asegurando que el equipo cumple los requisitos y normas establecidas CR4.7 La puesta en marcha del equipo se realiza a partir de la documentacin tcnica y cumpliendo las normas de seguridad personal y del equipo. CR4.8 Los equipos verificados se identifican y almacenan segn protocolos establecidos. CR4.9 El trabajo desarrollado y las incidencias se recogen en el informe de reparacin. CR4.10 Las normas de prevencin de riesgos y de manipulacin de dispositivos electrnicos, se cumplen en todas las intervenciones realizadas.

RP5: Elaborar y gestionar la documentacin correspondiente al mantenimiento de los equipos de telecomunicacin.

CR5.1 La documentacin tcnica y las normas de aplicacin se encuentran disponibles y se cumplen. CR5.2 El presupuesto se elabora teniendo en cuenta el diagnostico, listados de almacn, tiempos previstos y precios establecidos. CR5.3 El inventario de materiales y componentes se gestiona y actualiza en tiempo y forma, permitiendo optimizar dichas actividades. CR5.4 La documentacin tcnica se mantiene actualizada y clasificada asegurando su operatividad. CR5.5 La documentacin generada en los procesos de mantenimiento (fichas tcnicas de intervencin, histricos de averas, entre otros) se organiza y clasifica siguiendo protocolos de la organizacin. 5

CR5.6 Las recomendaciones de uso se elaboran y actualizan segn criterios de calidad y teniendo en cuenta las modificaciones y actualizaciones realizadas. CR5.7 La documentacin referida a las reglamentaciones y normas tcnicas en el tratamiento de materiales con sustancias peligrosas y su gestin medioambiental se mantiene actualizada y accesible. CR5.8 El documento de entrega y garanta del equipo se elabora. CR5.9 El histrico de Incidencias tcnicas del equipo se completa.

Contexto profesional: Medios de produccin: Herramientas manuales (alicates, destornilladores, entre otros). Herramientas con protecciones ESD. Herramientas con aislamiento elctrico. Instrumentos de ensayo y medida (polmetro, osciloscopio, comprobador de cableado, analizador de espectro, analizador de redes, analizador de radiocomunicaciones, medidor de potencia RF, carga artificial, entre otros). Estacin de soldadura. Herramientas informticas. Equipos y elementos de proteccin. Software de gestin de mantenimiento. Productos y resultados: Equipos de telecomunicacin diagnosticados. Equipos de telecomunicacin en funcionamiento. Equipos de telecomunicacin realizado su mantenimiento. Equipos de telecomunicacin actualizados y reconfigurados. Informacin utilizada o generada: Planos y esquemas. Manual de usuario. Manual de servicio tcnico. Despieces. Inventario. Histrico de averas. Documento de entrega y garanta. Protocolo de medidas y ajuste. rdenes de trabajo. Partes de averas. Ficha tcnica de intervencin. Normas de mantenimientos de los equipos. Normas de calidad. Catlogos de productos. Hoja tcnica de datos (Datasheet). Albaranes. Facturas. Presupuestos. Informe para la realizacin de la factura. Legislacin sobre seguridad y prevencin de riesgos. Legislacin y normativa sobre compatibilidad electromagntica (CEM). Cuadro Nacional de Atribucin de Frecuencias (CNAF). Legislacin sobre aparatos elctricos y electrnicos y la gestin de sus residuos. Libro de equipo. Libro de almacn. UNIDAD DE COMPETENCIA 3: MANTENER EQUIPOS ELECTRNICOS DE POTENCIA Y CONTROL NIVEL: 3 Cdigo: UC---_3 Realizaciones profesionales y criterios de realizacin: RP1: Realizar el diagnstico de disfunciones o averas en equipos electrnicos de potencia y control en condiciones de seguridad y siguiendo procedimientos y tiempo de respuesta establecidos.

CR1.1 Los manuales tcnicos, documentos de sntomas e historial del equipo y accesorios se consultan, cuando existan, en las intervenciones de mantenimiento. CR1.2 Los medios tcnicos, herramientas y aparatos de medida son los adecuados y se emplean segn los requerimientos de cada intervencin, debiendo estar ajustados y con el correspondiente certificado de calibracin vigente cuando lo exija la normativa. CR1.3 El diagnstico se realiza siguiendo protocolos establecidos y teniendo en cuenta, entre otros: - La limpieza externa y ausencia de deformaciones en los equipos y accesorios. - Las conexiones y continuidades (elctricas y comunicaciones) de cables, conectores, regletas, fusibles, entre otros. - La posibilidad de la existencia de cargas de voltaje elevado y elementos a alta temperatura, en los equipos de potencia CR1.4 Los impedimentos o dificultades observados en el diagnstico se comunican al responsable o, en su caso, al cliente. CR1.5 El informe de diagnstico se cumplimenta en el formato correspondiente indicando las disfunciones, los 6

elementos a sustituir, las modificaciones necesarias y las acciones efectuadas, entre otros. CR1.6 Las normas de prevencin de riesgos, proteccin radioelctrica y descargas electrostticas se cumplen en todas las intervenciones realizadas.

RP2: Reparar disfunciones o averas diagnosticadas en equipos electrnicos de potencia y control, para asegurar las condiciones ptimas de funcionamiento, en condiciones de calidad, seguridad, respeto medioambiental y siguiendo procedimientos tcnicos y tiempo de respuesta establecidos.
CR2.1 Los manuales tcnicos del equipo e informe de diagnostico, se consultan, cuando sea necesario, en las intervenciones de mantenimiento. CR2.2 Los medios tcnicos, herramientas y aparatos de medida son los apropiados y se emplean segn los requerimientos de cada intervencin. CR2.3 Los aparatos de medida se comprueba que estn ajustados y con el correspondiente certificado de calibracin vigente cuando lo exija la normativa CR2.4 Los elementos a sustituir y los materiales necesarios para su sustitucin, se localizan y preparan siguiendo los criterios establecidos. CR2.5 La sustitucin del elemento deteriorado se realiza utilizando las tcnicas de soldadura y secuencia de desmontaje y montaje recomendadas por el fabricante, asegurando que el elemento, componente o parte del equipo sustituido es idntico o compatible con el averiado y no altera ninguna norma de obligado cumplimiento. CR2.6 Los residuos generados se tratan segn el plan de gestin de residuos. CR2.7 El trabajo desarrollado y las incidencias se recogen en el informe de reparacin. CR2.8 Las normas de prevencin de riesgos y proteccin frente a descargas electrostticas se cumplen en todas las intervenciones realizadas. CR2.9 Los componentes y materiales desechados en la intervencin se gestionan y reciclan segn la normativa vigente de gestin de residuos de aparatos elctricos y electrnicos.

RP3: Realizar la actualizacin y adaptacin de los equipos electrnicos de potencia y control con la calidad requerida, en condiciones de seguridad, respeto medioambiental y siguiendo procedimientos y tiempo de respuesta establecidos.
CR3.1 El puesto de trabajo se encuentra protegido frente a riesgos por descargas electrostticas y cumple las normas de seguridad. CR3.2 Las intervenciones para la actualizacin y adaptacin de los equipos se realizan cumpliendo las normativas de aplicacin del sector. CR3.3 Los manuales tcnicos del equipo e informe de diagnostico se consultan, cuando sea necesario, en la actualizacin y adaptacin de los equipos. CR3.4 Los medios tcnicos, herramientas y aparatos de medida son los apropiados y se emplean segn los requerimientos de cada intervencin. CR3.5 Los aparatos de medida se comprueba que estn ajustados y con el correspondiente certificado de calibracin vigente cuando lo exija la normativa. CR3.6 Los elementos y materiales necesarios para la actualizacin o adaptacin del equipo, se localizan y preparan siguiendo criterios establecidos CR3.7 La sustitucin de los componentes o elementos necesarios se realiza utilizando la secuencia de desmontaje y montaje recomendada por el fabricante asegurando que son los indicados para la actualizacin o adaptacin y no alteran ninguna norma de obligado cumplimiento. CR3.8 Las modificaciones de software (firmware), hardware (micro-switches) y de parmetros, se realizan utilizando la secuencia de actuacin indicada por el fabricante, asegurando que no alteran ninguna norma de obligado cumplimiento CR3.9 Los componentes y materiales desechados en la intervencin se gestionan y reciclan segn la normativa vigente de gestin de residuos de aparatos elctricos y electrnicos. CR3.10 El trabajo desarrollado se recoge en el informe de actualizacin.

RP4. Verificar y ajustar los equipos electrnicos de potencia y control en condiciones de calidad, seguridad, respeto medioambiental y tiempo de respuesta establecido.

CR4.1 Las caractersticas fsicas del lugar de verificacin de los equipos cumple con los criterios establecidos en cuanto a suministro elctrico, conectividad, compatibilidad electromagntica (CEM), y condiciones ambientales. CR4.2 Las condiciones de seguridad del puesto de trabajo, herramientas e instrumentacin de medida y prueba, se verifica que cumplen con la normativa vigente. CR4.3 Las intervenciones de verificacin o ajuste de los equipos se realizan cumpliendo las normativas de 7

aplicacin. CR4.4 Los aparatos de medida se comprueba que son los adecuados, estn ajustados y con el correspondiente certificado de calibracin vigente cuando lo exija la normativa. CR4.5 Los manuales tcnicos del equipo, informe de reparacin o actualizacin e informe de diagnostico, se consultan, cuando sea necesario, en las intervenciones de verificacin. CR4.6 Las conexiones y los interfaces de comunicacin se verifica que cumplen con lo indicado en la documentacin tcnica. CR4.7 Las verificaciones, ajustes y medidas necesarios se realizan utilizando la secuencia e indicaciones del fabricante y del servicio tcnico, asegurando que el equipo cumple los requisitos y normas establecidas y anotando en la ficha de verificacin las comprobaciones y sus resultados. CR4.8 La puesta en marcha del equipo se realiza a partir de la documentacin tcnica y cumpliendo las normas de seguridad personal y del equipo. CR4.9 Los equipos verificados se identifican y almacenan segn protocolos establecidos. CR4.10 El trabajo desarrollado y las incidencias se recogen en el informe de reparacin.

RP5: Elaborar y gestionar la documentacin correspondiente al mantenimiento de los equipos electrnicos de potencia y control.

CR5.1 La documentacin tcnica y las normas de aplicacin se encuentran disponibles y se cumplen. CR5.2 El presupuesto se elabora teniendo en cuenta el diagnostico, listados de almacn, tiempos previstos y precios establecidos. CR5.3 Las rdenes de trabajo se elaboran o completan teniendo en cuenta los trabajos realizados y las especificaciones tcnicas del fabricante. CR5.4 El inventario de materiales y componentes se gestiona y actualiza en tiempo y forma, permitiendo optimizar dichas actividades. CR5.5 La documentacin tcnica se mantiene actualizada y clasificada asegurando su operatividad. CR5.6 La documentacin generada en los procesos de mantenimiento (fichas tcnicas de intervencin, histricos de averas, entre otros) se organiza y clasifica siguiendo protocolos de la organizacin. CR5.7 Las recomendaciones de uso se elaboran y actualizan segn criterios de calidad y teniendo en cuenta las modificaciones y actualizaciones realizadas. CR5.8 La documentacin referida a las reglamentaciones y normas tcnicas en el tratamiento de materiales con sustancias peligrosas y su gestin medioambiental se mantiene actualizada y accesible. CR5.9 El documento de entrega y garanta del equipo se elabora. CR5.10 El histrico de Incidencias tcnicas del equipo se completa.

Contexto profesional: Medios de produccin: Herramientas manuales (alicates, destornilladores, entre otros). Herramientas con protecciones ESD. Herramientas con aislamiento elctrico. Instrumentos de ensayo y medida (fuente de alimentacin, polmetro, osciloscopio, comprobador de cableado, simulador de par de fuerza, entre otros). Estacin de soldadura. Herramientas informticas. Equipos y elementos de proteccin. Software de gestin de mantenimiento. Productos y resultados: Equipos electrnicos de potencia y control diagnosticados. Equipos electrnicos de potencia y control en funcionamiento. Equipos electrnicos de potencia y control realizado su mantenimiento. Equipos electrnicos de potencia y control actualizados y reconfigurados. Informacin utilizada o generada: Planos y esquemas. Manual de usuario. Manual de servicio tcnico. Despieces. Inventario. Histrico de averas. Documento de entrega y garanta. rdenes de trabajo. Partes de averas. Ficha tcnica de intervencin. Normas de mantenimiento de los equipos. Normas de calidad. Catlogos de productos. Hoja tcnica de producto (Datasheet). Albaranes. Facturas. Presupuestos. Informe para la realizacin de la factura. Legislacin sobre seguridad y prevencin de riesgos. Legislacin y normativa sobre compatibilidad electromagntica (CEM). Legislacin sobre aparatos elctricos y electrnicos y la gestin de sus residuos. Libro de equipo. Libro de almacn.
8

UNIDAD DE COMPETENCIA 4: MANTENER EQUIPOS ELECTRNICOS DE IMAGEN Y SONIDO NIVEL: 3 Cdigo: UC---_3 Realizaciones profesionales y criterios de realizacin: RP1: Realizar el diagnstico de disfunciones o averas en equipos electrnicos de imagen y sonido en condiciones de seguridad y siguiendo procedimientos y tiempo de respuesta establecidos.
CR1.1 El diagnstico previo se realiza utilizando las herramientas de diagnstico especficas y siguiendo los procedimientos de comprobacin establecidos. CR1.2 Las pruebas u observaciones iniciales permiten verificar los sntomas de disfuncin o avera recogidas en la orden de trabajo y se contrastan con el histrico de averas. CR1.3 Los manuales y documentacin tcnica del equipo se consultan, cuando sea necesario, en las intervenciones de mantenimiento. CR1.4 La disfuncin o avera, la causa que lo produce y los elementos afectados se determinan mediante inspeccin visual, comprobacin funcional y medidas en puntos de referencia. CR1.5 Los medios tcnicos, herramientas y aparatos de medida son los adecuados y se emplean segn los requerimientos de cada intervencin, debiendo estar ajustados y con el correspondiente certificado de calibracin vigente cuando lo exija la normativa. CR1.6 Las posibilidades de reparacin se evalan y se determina la solucin a adoptar: reparacin de partes deterioradas, sustitucin de componentes, integracin de dispositivos similares, desarrollo de aplicaciones electrnicas, entre otros. CR1.7 El trabajo desarrollado se recoge en el informe de diagnstico, donde se indica el sntoma, la causa, el procedimiento de deteccin y la solucin propuesta para el mantenimiento. CR1.8 Las normas de prevencin de riesgos y proteccin frente a descargas electrostticas se cumplen en todas las intervenciones realizadas.

RP2: Reparar disfunciones o averas diagnosticadas en equipos electrnicos de imagen y sonido, para asegurar las condiciones ptimas de funcionamiento, en condiciones de calidad, seguridad, respeto medioambiental y siguiendo procedimientos tcnicos y tiempo de respuesta establecidos.
CR2.1 El puesto de trabajo se encuentra protegido frentes a riesgos por descargas electrostticas y cumple las normas de seguridad. CR2.2 Los componentes electrnicos a sustituir se reconocen y se elige el procedimiento establecido para reemplazarlos. CR2.3 Los manuales tcnicos del equipo se consultan, cuando sea necesario, en las intervenciones de reparacin. CR2.4 La reparacin o sustitucin del elemento deteriorado se realiza siguiendo la secuencia y procedimientos de desmontaje y montaje adecuados, asegurando que el elemento, componente o parte del equipo sustituido es idntico o compatible con el averiado. CR2.5 La sustitucin de elementos modulares defectuosos se realiza asegurando la fiabilidad de las conexiones, los requisitos de compatibilidad electromagntica (CEM) y los niveles de consumo requeridos en cada caso. CR2.6 Los medios tcnicos, herramientas y aparatos de medida son los apropiados y se emplean segn los requerimientos de cada intervencin. CR2.7 Los tiempos empleados en las intervenciones de reparacin, los materiales y componentes sustituidos se contabilizan y controlan para su inclusin en la elaboracin de los costes de reparacin. CR2.8 El trabajo desarrollado se recoge en el informe de reparacin del equipo. CR2.9 Las normas de prevencin de riesgos y de manipulacin de dispositivos electrnicos, se cumplen en todas las intervenciones realizadas. CR2.10 Los componentes y materiales desechados en la intervencin se gestionan y reciclan segn la normativa vigente de gestin de residuos de aparatos elctricos y electrnicos.

RP3: Realizar el mantenimiento preventivo, actualizacin y reconfiguracin de los equipos electrnicos de imagen y de sonido con la calidad requerida, en condiciones de seguridad, respeto medioambiental y siguiendo procedimientos y tiempo de respuesta establecidos.
CR3.1 Los medios tcnicos, herramientas y aparatos de medida utilizados son los apropiados y se emplean segn los requerimientos de cada intervencin.

CR3.2 Las intervenciones en los equipos, se realizan, garantizando un entorno protegido frente a descargas electrostticas y siguiendo los procedimientos establecidos en el plan de mantenimiento con la seguridad requerida CR3.3 Las sustituciones de elementos se realizan siguiendo la secuencia y procedimientos de desmontaje y montaje recomendada por el fabricante asegurando que son los indicados para la actualizacin o adaptacin y no alteran ninguna norma de obligado cumplimiento. CR3.4 La sustitucin de elementos modulares defectuosos se realiza asegurando la fiabilidad de las conexiones, los requisitos de compatibilidad electromagntica (CEM) y los niveles de consumo requeridos en cada caso. CR3.5 Las adaptaciones de de software, hardware y firmware o modificaciones de parmetros, se realiza utilizando la secuencia de actuacin indicada por el fabricante y asegurando que no alteran ninguna norma de obligado cumplimiento CR3.6 El informe de la intervencin realizada se cumplimenta en el formato correspondiente. CR3.7 Las normas de seguridad personal y de los elementos se cumplen en todas las intervenciones realizadas. CR3.8 Los elementos sustituidos y desechados en las labores de mantenimiento se gestionan y reciclan siguiendo la normativa de gestin de residuos de aparatos elctricos y electrnicos.

RP4: Verificar y ajustar los equipos electrnicos de imagen y sonido en condiciones de calidad, seguridad y tiempo de respuesta establecido.

CR4.1 Las caractersticas fsicas del lugar de verificacin y ajuste de los equipos cumple con los criterios establecidos en cuanto a suministro elctrico, conectividad, compatibilidad electromagntica (CEM), y condiciones ambientales. CR4.2 La puesta en marcha y la comprobacin funcional del equipo, se realiza de acuerdo a la documentacin tcnica o a listas de comprobacin establecidas. CR4.3 Los ajustes necesarios se realizan utilizando seales patrn y procedimientos normalizados. CR4.4 Los aparatos de medida y prueba son lo adecuados, estn ajustados y con el correspondiente certificado de calibracin vigente cuando lo exija la normativa. CR4.5 El trabajo desarrollado y las modificaciones introducidas, incluido esquemas se recogen en el informe del montaje. CR4.6 Los equipos verificados se identifican y almacenan segn protocolos establecidos. CR4.7 Las normas de prevencin de riesgos y de manipulacin de dispositivos electrnicos, se cumplen en todas las intervenciones de verificacin.

RP5: Elaborar y gestionar la documentacin correspondiente al mantenimiento de los equipos electrnicos de imagen y sonido.
CR5.1 La documentacin tcnica y las normas de aplicacin se encuentran disponibles y se cumplen. CR5.2 El presupuesto se elabora teniendo en cuenta el diagnostico, listado de almacn, tiempos previstos y precios establecidos. CR5.3 El inventario de materiales y componentes se gestiona y actualiza en tiempo y forma, permitiendo optimizar dichas actividades. CR5.4 Los ficheros de actualizacin de software y firmware de los equipos se organizan, archivan y documentan para asegurar su integridad y consulta. CR5.5 La documentacin tcnica se mantiene actualizada y clasificada asegurando su operatividad. CR5.6 La documentacin generada en los procesos de mantenimiento (fichas tcnicas de intervencin, histricos de averas, entre otros) se organiza y clasifica siguiendo protocolos de la organizacin. CR5.7 El documento de entrega y garanta del equipo se elabora. CR5.8 Las recomendaciones de uso se elaboran y actualizan segn criterios de calidad y teniendo en cuenta las modificaciones y actualizaciones realizadas. CR5.9 La documentacin referida a las reglamentaciones y normas tcnicas en el tratamiento de materiales con sustancias peligrosas y su gestin medioambiental se mantiene actualizada y accesible.

Contexto profesional: Medios de produccin: Herramientas manuales (alicates, destornilladores, entre otros). Herramientas con protecciones ESD. Herramientas con aislamiento elctrico. Instrumentos de ensayo y medida (fuente de alimentacin, polmetro, osciloscopio, frecuencmetro, comprobador de cableado, sonmetro, luxmetro, generador de seales de audio, video y TV, monitor de forma de onda, vectorscopio, analizador de espectro, entre otros). Estacin de soldadura. Herramientas informticas. Equipos y elementos de proteccin. Software de gestin de mantenimiento.
10

Productos y resultados: Equipos electrnicos de imagen y sonido diagnosticados. Equipos electrnicos de imagen y sonido en funcionamiento. Equipos electrnicos de imagen y sonido reparados. Equipos electrnicos de imagen y sonido actualizados y reconfigurados. Informacin utilizada o generada: Planos y esquemas. Manual de usuario. Manual de servicio tcnico. Despieces. Inventario. Histrico de averas. Documento de entrega y garanta. rdenes de trabajo. Partes de averas. Ficha tcnica de intervencin. Normas de mantenimientos de los equipos. Normas de calidad. Catlogos de productos. Hoja tcnica de producto (Datasheet). Albaranes. Facturas. Presupuestos. Informe para la realizacin de la factura. Legislacin sobre seguridad y prevencin de riesgos. Legislacin y normativa sobre compatibilidad electromagntica (CEM). Legislacin sobre aparatos elctricos y electrnicos y la gestin de sus residuos. Libro de equipo. Libro de almacn. MDULO FORMATIVO 1: MANTENIMIENTO DE EQUIPOS CON CIRCUITOS DE ELECTRNICA DIGITAL MICROPROGRAMABLE Nivel: 3 Cdigo: MF---_3 Asociado a la UC: Mantener equipos con circuitos de electrnica digital microprogramable. Duracin: 150 Horas Capacidades y criterios de evaluacin: C1: Analizar equipos con circuitos de electrnica digital microprogramable, identificando las partes susceptibles de mantenimiento y las caractersticas ms relevantes de los mismos.
CE1.1 Describir el funcionamiento de un equipo con circuitos de electrnica digital microprogramable relacionndolo con el sistema del que forma parte. CE1.2 Identificar los bloques funcionales que configuran los equipos con circuitos de electrnica digital microprogramable, analizando su funcionamiento y caractersticas. CE1.3 Relacionar los elementos (tarjetas, mdulos, componentes discretos, entre otros) de que consta el equipo con la funcin que realizan y sus aplicaciones. CE1.4 Identificar el lugar de ubicacin de los elementos que forman el equipo segn su funcin, utilizando la simbologa adecuada y a partir del diagrama de bloques. CE1.5 A partir del esquema de un equipo con circuitos de electrnica digital microprogramable: Relacionar los smbolos de los elementos que conforman el equipo con el elemento real. Interpretar el esquema describiendo el funcionamiento de los elementos. CE1.6 En un supuesto prctico de anlisis de un equipo con circuitos de electrnica digital microprogramable, caracterizado por su documentacin tcnica: - Identificar los elementos que lo configuran, interpretando la documentacin tcnica y relacionando los componentes reales con los smbolos que aparecen en los esquemas. - Describir la lgica de funcionamiento del equipo en funcin de los elementos que componen cada circuito, utilizando los esquemas elctricos y comprobndolo mediante el anlisis funcional del equipo. - Verificar que las tarjetas, componentes discretos, memorias, entre otros, que conforman el equipo, cumplen los requerimientos establecidos en la documentacin del mismo. - Determinar la variacin que se produce en el funcionamiento del equipo suponiendo modificaciones en los parmetros de los elementos y comprobndolo funcionalmente. - Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos. CE1.7 Relacionar los equipos y medios de seguridad con los factores de riesgo asociados a los circuitos digitales.

11

C2: Realizar operaciones de mantenimiento preventivo en equipos con circuitos de electrnica digital microprogramable, utilizando los equipos y medios necesarios, y a partir de la documentacin tcnica.
CE2.1 Seleccionar y preparar los materiales, equipos, herramientas y documentacin necesarios para realizar las labores de mantenimiento preventivo y seguimiento en funcin del equipo a mantener. CE2.2 Describir los procedimientos de cada una de las operaciones de mantenimiento preventivo que deben ser realizadas en el equipo y sus elementos, en funcin del equipo a mantener. CE2.3 En un caso prctico de mantenimiento preventivo de un equipo con circuitos de electrnica digital microprogramable, a partir de la documentacin tcnica: Identificar los elementos sobre los que se deben realizar las operaciones de mantenimiento preventivo. Identificar el plan de gestin de residuos. Preparar el rea de trabajo de acuerdo con los requerimientos de la operacin segn procedimientos establecidos. Comprobar el estado general del equipo (protecciones, aislamientos, disipadores trmicos, entre otros). Realizar las operaciones de limpieza y comprobar la eficacia de la refrigeracin del equipo. Comprobar la alimentacin de los equipos y las conexiones y continuidades de cables, conectores, regletas, entre otros. Comprobar la actuacin de los elementos de seguridad y protecciones. Comprobar los parmetros del equipo y comparar las medidas obtenidas con la documentacin tcnica, comprobando su correcto funcionamiento. Revisar y mantener en estado de operacin los equipos y herramientas empleados en el mantenimiento. Sustituir el elemento o componente indicado en el plan de mantenimiento, realizando las intervenciones necesarias para dicha sustitucin. Realizar las pruebas y ajustes necesarios siguiendo lo especificado en la documentacin tcnica. Cumplimentar el informe de intervencin recogiendo las intervenciones realizadas y en el formato establecido.

C3: Aplicar tcnicas de localizacin y diagnstico de disfunciones y averas en equipos con circuitos de electrnica digital microprogramable, identificando las causas que las originan, utilizando los equipos y medios establecidos, y relacionando diferentes alternativas de reparacin.
CE3.1 Describir la tipologa y caractersticas de las averas que se producen en los equipos con circuitos de electrnica digital microprogramable, determinando la causa de las mismas y sus efectos en el sistema. CE3.2 Describir las tcnicas de diagnstico, localizacin, medida, y los medios especficos utilizados en la localizacin de averas en los equipos con circuitos de electrnica digital microprogramable. CE3.3 En un supuesto prctico de diagnstico de averas en un equipo con circuitos de electrnica digital microprogramable, a partir de la documentacin tcnica: Interpretar la documentacin tcnica identificando los distintos elementos que componen el equipo. Describir la aplicacin y los procedimientos de utilizacin de los equipos e instrumentos de medida (multmetro, sonda lgica, analizador lgico, osciloscopio, entre otros) para el diagnostico de las averas. Identificar los sntomas de la avera, caracterizndola por los efectos que produce y medidas realizadas, determinando el elemento afectado. Enunciar hiptesis de la causa o causas que producen la avera, relacionndola con los sntomas que presenta el equipo. Definir el procedimiento de intervencin para determinar la causa o causas que producen la avera. Localizar el elemento responsable de la avera en el tiempo estimado. Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos.

C4: Realizar operaciones de mantenimiento correctivo en equipos con circuitos de electrnica digital microprogramable, a partir del diagnstico, utilizando los equipos y medios necesarios, y documentacin tcnica.
CE4.1 Describir las averas habituales que se producen en los equipos con circuitos de electrnica digital microprogramable, determinando la causa de las mismas y sus efectos en el sistema. CE4.2 Describir los procedimientos de cada una de las operaciones de mantenimiento correctivo que deben ser realizadas en los equipos y sus componentes en las averas ms habituales. CE4.3 Describir las herramientas y equipos utilizados en las operaciones de mantenimiento correctivo, indicando la forma de utilizacin y precauciones a tener en cuenta. CE4.4 En un caso prctico de avera o disfuncin de un equipo con circuitos de electrnica digital microprogramable, a partir de la documentacin tcnica: Interpretar el informe de diagnosis del equipo.

12

Realizar el plan de intervencin para la correccin de la avera Identificar el plan de gestin de residuos. Utilizar las herramientas, los instrumentos de medida y los equipos de proteccin adecuados a la actividad que se va a realizar. Sustituir el elemento o componente responsable de la avera, realizando las intervenciones necesarias para dicha sustitucin. Restablecer la secuencia de cdigo en el elemento responsable de la avera, siguiendo el protocolo establecido. Realizar las pruebas y ajustes necesarios siguiendo lo especificado en la documentacin del equipo. Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.

C5: Actualizar y reconfigurar equipos con circuitos de electrnica digital microprogramable siguiendo los procedimientos establecidos, utilizando los equipos y medios necesarios, y a partir de la documentacin tcnica.

CE5.1 Recopilar las especificaciones tcnicas del equipo e indicadores de funcionamiento. CE5.2 Adaptar y actualizar tarjetas, circuitos digitales modularizados o componentes discretos garantizando un entorno protegido frente a descargas electrostticas y siguiendo los procedimientos establecidos por el fabricante. CE5.3 Realizar adaptaciones de secuencias de cdigo de programacin y actualizaciones de versiones firmware en los circuitos electrnicos microprogramables con las utilidades especficas. CE5.4 Determinar los puntos crticos de funcionamiento del equipo y la necesidad de actualizacin. CE5.5 Seleccionar las recomendaciones nacionales e internacionales sobre sustancias peligrosas para las actualizaciones y reconfiguraciones de los equipos. CE5.6 En un caso prctico de actualizacin y reconfiguracin de un equipo con circuitos de electrnica digital microprogramable, a partir de la documentacin tcnica: Realizar un plan de intervencin para la actualizacin y reconfiguracin. Identificar el plan de gestin de residuos. Utilizar las herramientas, los instrumentos de medida y los equipos de proteccin adecuados a la actividad que se va a realizar. Sustituir el elemento o componente actualizado, realizando las intervenciones necesarias para dicha sustitucin. Instalar o reemplazar el elemento lgico, siguiendo el protocolo establecido. Realizar las pruebas y ajustes necesarios siguiendo lo especificado en la documentacin del equipo. Reciclar los elementos sustituidos y desechados en las labores de actualizacin y reconfiguracin siguiendo la normativa de gestin de residuos de aparatos elctricos y electrnicos. Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.

C6: Ajustar y verificar equipos con circuitos de electrnica digital microprogramable a partir de procedimientos establecidos, utilizando los equipos y medios necesarios, y a partir de la documentacin tcnica.

CE6.1 Seleccionar los documentos necesarios para ajustar y verificar el equipo y sus elementos a partir de la documentacin tcnica. CE6.2 Describir las fases a seguir en el ajuste y verificacin del equipo y sus elementos, segn protocolos y secuencia establecida. CE6.3 En un caso prctico de ajuste y verificacin de parmetros en un equipo con circuitos de electrnica digital microprogramable, a partir de la documentacin tcnica: Comprobar que el equipo y sus elementos se ajustan a lo indicado en la documentacin tcnica. Verificar que los equipos de medida son los indicados y disponen del certificado de calibracin en vigor, si lo exige la normativa. Verificar niveles y calidad de las unidades de alimentacin del equipo. Verificar los parmetros (alarmas, seguridades, entre otros) del equipo contrastando los valores obtenidos con los especificados en la documentacin tcnica. Ajustar el rango y niveles de seal en los puntos de test del equipo y sus elementos. Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.

C7: Elaborar la documentacin correspondiente al mantenimiento de un equipo con circuitos de electrnica digital microprogramable empleando la simbologa y normas vigentes.
CE7.1 Elaborar la documentacin utilizando las herramientas y aplicaciones informticas indicadas. CE7.2 Elaborar el acta de entrega del equipo, completando los datos establecidos. CE7.3 Completar el documento de garanta del equipo. 13

CE7.4 Identificar y describir las autorizaciones necesarias para la puesta en marcha del equipo. CE7.5 Identificar y actualizar el inventario de almacn, en el formato establecido. CE7.6 Determinar y elaborar el documento de informe de puesta en marcha, completando los datos obtenidos en la misma. CE7.7 Elaborar el presupuesto correspondiente al mantenimiento en el formato establecido y calculando costes.

Capacidades cuya adquisicin debe ser completada en un entorno real de trabajo: C2 respecto de CE2.3; C4 respecto de CE4.4; C5 respecto de CE5.7 y C6 respecto de CE6.3. Otras capacidades: Adaptarse a la organizacin de la empresa integrndose en el sistema de relaciones tcnico-laborales. Ejecutar correctamente las instrucciones que recibe responsabilizndose de la labor que desarrolla, comunicndose de manera eficaz con la persona adecuada en cada momento. Mostrar una actitud de respeto hacia los compaeros, procedimientos y normas de la empresa. Contenidos: 1. Elementos de los equipos con circuitos de electrnica digital microprogramable Sistemas numricos de codificacin. Lgica combinacional y secuencial. Lgica digital programable. Convertidores de datos (DAC-ADC). Familias lgicas de electrnica digital. Arquitectura de microprocesadores y microcontroladores. Tipos de memorias para almacenamiento de datos. Instrucciones en cdigo mquina. 2. Mantenimiento, actualizacin y reconfiguracin de los equipos con circuitos de electrnica digital microprogramable Cdigo de programa ensamblador. Estructuras comunes de cdigo. Entornos de edicin y anlisis de cdigo de programa. Herramientas de simulacin y depuracin (Debugger) Descarga y prueba de cdigo de programa en sistemas embebidos. Procesos de actualizacin de cdigo firmware. Interpretacin de cronogramas en sistemas microprocesados. 3. Tcnicas de mantenimiento de los equipos con circuitos de electrnica digital microprogramable Mantenimiento preventivo. Control e influencia trmica en circuitos integrados. Tcnicas de disipacin de calor segn encapsulados. Proteccin de los sistemas de alimentacin de precisin. Sistemas de alimentacin ininterrumpida. Mantenimiento correctivo. Tipologa de averas. Tcnicas de diagnstico de averas. Pruebas, medidas y procedimientos. Tcnicas de elaboracin de hiptesis y plan de intervencin. Tcnicas y estaciones de soldadura. Optimizacin de los procesos de soldadura. Herramientas, equipos, instrumentos de medida y medios tcnicos auxiliares. Encapsulado de circuitos digitales, tcnicas de montaje y extraccin. Consideraciones medioambientales y de seguridad en el puesto de trabajo.
14

Fuentes de carga electroesttica. Prevencin de daos por descargas electroestticas. 4. Tcnicas de puesta en funcionamiento de los equipos con circuitos de electrnica digital microprogramable Instrumentacin de prueba y diagnstico. Verificacin local y remota de equipos mediante utilidades software. Evaluacin de respuesta de circuitos digitales con software de emulacin. Anlisis de entradas y salidas en circuitos de electrnica digital microprogramable. Verificacin de mapas de memoria y dispositivos de almacenamiento de datos. Verificacin de cronogramas de seales en sistemas digitales. 5. Documentacin en el mantenimiento de los equipos con circuitos de electrnica digital microprogramable Planos y esquemas electrnicos. Herramientas CAD. Plan de calidad en la ejecucin del mantenimiento. Criterios de calidad. Histricos de servicio. Elaboracin y mantenimiento. Informes de puesta en marcha. Manuales tcnicos. Normativa de gestin de residuos. Normativa de seguridad y prevencin de riesgos laborales. Parmetros del contexto de la formacin: Espacios e instalaciones: - Aula polivalente de un mnimo de 2 m2 por alumno. - Taller de mantenimiento de equipos electrnicos de 80 m2. Perfil profesional del formador: 1.- Dominio de los conocimientos y las tcnicas relacionadas con el mantenimiento de los equipos con circuitos de electrnica digital microprogramable, que se acreditar mediante una de las formas siguientes: -Formacin acadmica de ingeniero tcnico o de otras de superior nivel relacionadas con este campo profesional. -Experiencia profesional de un mnimo de 3 aos en el campo de las competencias relacionadas con este mdulo formativo. 2.- Competencia pedaggica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las administraciones competentes. MDULO FORMATIVO 2: MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE TELECOMUNICACIN Nivel: 3 Cdigo: MF2____2 Asociado a la UC: Mantener equipos de telecomunicacin. Duracin: 150 Horas Capacidades y criterios de evaluacin:

15

C1: Analizar equipos de telecomunicacin, identificando las partes susceptibles de mantenimiento y las caractersticas ms relevantes de los mismos.

CE1.1 Describir el funcionamiento de un equipo de telecomunicacin relacionndolo con el sistema del que forma parte. CE1.2 Identificar los bloques funcionales que configuran los equipos de telecomunicacin, analizando su funcionamiento y caractersticas. CE1.3 Relacionar los elementos (tarjetas, mdulos, componentes discretos, entre otros) de que consta el equipo con la funcin que realizan y sus aplicaciones. CE1.4 Identificar el lugar de ubicacin de los elementos que forman el equipo segn su funcin, utilizando la simbologa adecuada y a partir del diagrama de bloques. CE1.5 A partir del esquema de un equipo de telecomunicacin: Relacionar los smbolos de los elementos que conforman el equipo con el elemento real. Interpretar el esquema describiendo el funcionamiento de los elementos. CE1.6 En un supuesto prctico de anlisis de un equipo de telecomunicacin, caracterizado por su documentacin tcnica: Identificar los elementos que lo configuran, interpretando la documentacin tcnica y relacionando los componentes reales con los smbolos que aparecen en los esquemas. Describir la lgica de funcionamiento del equipo en funcin de los elementos que componen cada circuito, utilizando los esquemas elctricos y comprobndolo mediante el anlisis funcional del equipo. Verificar que las tarjetas, componentes discretos, entre otros, que conforman el equipo, cumplen los requerimientos establecidos en la documentacin del mismo. Determinar la variacin que se produce en el funcionamiento del equipo suponiendo modificaciones en los parmetros de los elementos y comprobndolo funcionalmente. Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos. CE1.7 Relacionar los equipos y medios de seguridad con los factores de riesgo asociados.

C2: Aplicar tcnicas de localizacin y diagnstico de disfunciones y averas en equipos de telecomunicacin, identificando las causas que las originan, utilizando los equipos y medios establecidos, y relacionando diferentes alternativas de reparacin.
CE2.1 Describir la tipologa y caractersticas de las averas que se producen en los equipos de telecomunicacin, determinando la causa de las mismas y sus efectos en el sistema. CE2.2 Describir las tcnicas de diagnstico, localizacin, medida, y los medios especficos utilizados en la localizacin de averas en los equipos de telecomunicacin. CE2.3 En un supuesto prctico de diagnstico de averas en un equipo de telecomunicacin, a partir de la documentacin tcnica: Interpretar la documentacin tcnica identificando los distintos elementos que componen el equipo. Describir la aplicacin y los procedimientos de utilizacin de los equipos e instrumentos de medida (multmetro, analizador de espectro, vatmetro, carga artificial, osciloscopio, entre otros) para el diagnostico de las averas. Identificar los sntomas de la avera, caracterizndola por los efectos que produce y medidas y pruebas realizadas, determinando el elemento afectado. Enunciar hiptesis de la causa o causas que pueden producir la avera, relacionndola con los sntomas que presenta el equipo. Definir el procedimiento de intervencin para determinar la causa o causas que producen la avera. Localizar el elemento responsable de la avera en el tiempo estimado. Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos.

C3: Realizar operaciones de mantenimiento correctivo en equipos de telecomunicacin, a partir del diagnstico, utilizando los equipos y medios necesarios, y documentacin tcnica.
CE3.1 Describir las averas habituales que se producen en los equipos de telecomunicacin, determinando la causa de las mismas y sus efectos en el sistema. CE3.2 Describir los procedimientos de cada una de las operaciones de mantenimiento correctivo que deben ser realizadas en los equipos de telecomunicacin y sus componentes en las averas ms habituales. CE3.3 Describir las herramientas y equipos utilizados en las operaciones de mantenimiento correctivo, indicando la forma de utilizacin y precauciones a tener en cuenta. CE3.4 Identificar los factores de riesgo y relacionarlos con los riesgos asociados y las medidas de proteccin especficas. CE3.5 En un caso prctico de avera o disfuncin de un equipo de telecomunicacin, a partir de la documentacin tcnica: 16

Identificar el plan de gestin de residuos. Interpretar un informe de diagnosis del equipo. Realizar un plan de intervencin para la correccin de la avera. Adoptar las medidas necesarias para evitar los riesgos asociados a radiaciones electromagnticas. Utilizar las herramientas, los instrumentos de medida y los equipos de proteccin adecuados a la actividad que se va a realizar. Sustituir el elemento o componente responsable de la avera, realizando las intervenciones necesarias para dicha sustitucin. Restablecer la secuencia de cdigo en el elemento responsable de la avera, siguiendo el protocolo establecido. Realizar las pruebas y ajustes necesarios siguiendo lo especificado en la documentacin del equipo. Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.

C4: Actualizar y reconfigurar equipos de telecomunicacin siguiendo los protocolos establecidos, utilizando los equipos y medios necesarios, y a partir de la documentacin tcnica.

CE4.1 Recopilar las especificaciones tcnicas del equipo e indicadores de funcionamiento. CE4.2 Adaptar y actualizar tarjetas, mdulos de RF o componentes discretos garantizando un entorno protegido frente a descargas electrostticas y siguiendo los procedimientos establecidos por el fabricante. CE4.3 Determinar los puntos crticos de funcionamiento del equipo y la necesidad de actualizacin. CE4.4 Seleccionar la versin firmware segn instrucciones del fabricante y la normativa vigente. CE4.5 Realizar adaptaciones y actualizaciones de versiones firmware en los equipos de telecomunicacin con las utilidades especficas. CE4.6 Seleccionar las recomendaciones nacionales e internacionales sobre sustancias peligrosas para las actualizaciones y reconfiguraciones de los equipos de telecomunicacin. CE4.7 Reciclar los elementos sustituidos y desechados en las labores de actualizacin y reconfiguracin siguiendo la normativa de gestin de residuos de aparatos elctricos y electrnicos. CE4.8 En un caso prctico de actualizacin y reconfiguracin de un equipo de telecomunicacin, a partir de la documentacin tcnica: Realizar un plan de intervencin para la actualizacin y reconfiguracin. Identificar el plan de gestin de residuos. Utilizar las herramientas, los instrumentos de medida y los equipos de proteccin adecuados a la actividad que se va a realizar. Sustituir el elemento o componente actualizado, realizando las intervenciones necesarias para dicha sustitucin. Reemplazar el elemento lgico (firmware, aplicaciones especficas, entre otros), siguiendo el protocolo establecido. Realizar las pruebas y ajustes necesarios siguiendo lo especificado en la documentacin del equipo. Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.

C5: Ajustar y verificar equipos de telecomunicacin a partir de los protocolos establecidos, utilizando los equipos y medios necesarios, y a partir de la documentacin tcnica.
CE5.1 Seleccionar los documentos necesarios para ajustar y verificar el equipo y sus elementos a partir de la documentacin tcnica. CE5.2 Describir las fases a seguir en el ajuste y verificacin del equipo y sus elementos, segn protocolos y secuencia establecida. CE5.3 En un caso prctico de ajuste y verificacin de parmetros en un equipo de telecomunicacin, a partir de la documentacin tcnica: Comprobar que el equipo y sus elementos se ajustan a lo indicado en la documentacin tcnica. Verificar que los equipos de medida son los indicados y disponen del certificado de calibracin en vigor, si lo exige la normativa. Verificar niveles y calidad de las unidades de alimentacin del equipo. Ajustar el rango y niveles de seal en los puntos de test del equipo y sus elementos. Verificar los parmetros (frecuencia, ancho de banda, niveles de seal, entre otros) del equipo contrastando los valores obtenidos con los especificados en la documentacin tcnica. Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.

C6: Elaborar la documentacin tcnica correspondiente de un equipo de telecomunicacin empleando la simbologa y normas vigentes.
CE6.1 Elaborar la documentacin utilizando las herramientas y aplicaciones informticas indicadas. 17

CE6.2 CE6.3 CE6.4 CE6.5 CE6.6 CE6.7

Elaborar el acta de entrega del equipo, completando los datos establecidos. Completar el documento de garanta del equipo. Identificar y describir las autorizaciones necesarias para la puesta en funcionamiento del equipo. Identificar y actualizar el inventario de almacn, recogiendo los datos establecidos en el libro de almacn. Cumplimentar el protocolo de medidas del equipo, a partir de las pruebas realizadas. Elaborar el presupuesto correspondiente al mantenimiento en el formato establecido y calculando costes.

Capacidades cuya adquisicin debe ser completada en un entorno real de trabajo: C3 respecto de CE3.4; C4 respecto de CE4.7 y C5 respecto de CE5.3. Otras capacidades: Adaptarse a la organizacin de la empresa integrndose en el sistema de relaciones tcnico-laborales. Ejecutar correctamente las instrucciones que recibe responsabilizndose de la labor que desarrolla, comunicndose de manera eficaz con la persona adecuada en cada momento. Mostrar una actitud de respeto hacia los compaeros, procedimientos y normas de la empresa. Contenidos: 1. Elementos de los equipos de telecomunicacin Arquitectura de sistemas de telecomunicacin. Tcnicas aplicadas en telecomunicacin: demodulacin, modulacin, conversin de medio, amplificacin, oscilacin, control, entre otros. Equipos de telecomunicacin: modulador, demodulador, fuente de alimentacin, oscilador, conversor, amplificador, emisor de RF, entre otros. Sistemas de alimentacin ininterrumpida. Antenas. Funcionamiento y tipos. Equipos de medida: polmetro, medidor de campo, analizador de espectro, vatmetro, analizador de trama, osciloscopio, entre otros. Cables y lneas de transmisin: tipos y caractersticas. Medidas de proteccin (EMI/RFI) y compatibilidad electromagntica (CEM). Simbologa normalizada. 2. Actualizacin y reconfiguracin de los equipos de telecomunicacin Necesidades de la actualizacin o reconfiguracin de los equipos. Tipos de actualizacin y reconfiguracin del Hardware. Tipos de actualizacin y reconfiguracin del software. Tcnicas y mtodos para la actualizacin de un firmware. Actualizacin y modificacin de parmetros. Herramientas, equipos, instrumentos de medida y medios tcnicos auxiliares. Medidas de seguridad. Proteccin radioelctrica. 3. Mantenimiento correctivo de los equipos de telecomunicacin Control e influencia trmica. Disipacin de calor. Tcnicas de mantenimiento correctivo. Tipologa de averas. Tcnicas de diagnstico de averas. Pruebas, medidas y procedimientos. Tcnicas de elaboracin de hiptesis y plan de intervencin. Tcnicas y estaciones de soldadura. Optimizacin de los procesos de soldadura. Herramientas, equipos, instrumentos de medida y medios tcnicos auxiliares. Tcnicas de montaje y extraccin de componentes y tarjetas. Consideraciones medioambientales y de seguridad en el puesto de trabajo. Fuentes de carga electroesttica.
18

Prevencin de daos por descargas electroestticas. 4. Tcnicas de puesta en funcionamiento de los equipos de telecomunicacin. Equipos de medida, generador de seal. Parmetros: frecuencia, nivel de seal, ancho de banda, entre otros. Sistema de supervisin y control. Alarmas y seguridades. Protocolos de puesta en funcionamiento de equipos. 5. Documentacin y normativa para el mantenimiento de los equipos de telecomunicacin Planos y esquemas de los equipos de telecomunicacin. Plan de calidad en la ejecucin del mantenimiento. Criterios de calidad. Informes de puesta en funcionamiento. Protocolo de medidas. Documento de garanta. Acta de entrega. Inventario de almacen. Manuales tcnicos. Normativa de gestin de residuos. Normativa de seguridad y prevencin de riesgos laborales. Parmetros del contexto de la formacin: Espacios e instalaciones: - Aula polivalente de un mnimo de 2 m2 por alumno. - Taller de mantenimiento de equipos electrnicos de 80 m2. Perfil profesional del formador: 1.- Dominio de los conocimientos y las tcnicas relacionadas con el mantenimiento de los equipos de telecomunicacin, que se acreditar mediante una de las formas siguientes: -Formacin acadmica de ingeniero tcnico o de otras de superior nivel relacionadas con este campo profesional. -Experiencia profesional de un mnimo de 3 aos en el campo de las competencias relacionadas con este mdulo formativo. 2.- Competencia pedaggica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las administraciones competentes. MDULO FORMATIVO 3: MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRNICOS DE POTENCIA Y CONTROL Nivel: 3 Cdigo: MF3---_3 Asociado a la UC: Mantener equipos electrnicos de potencia y control. Duracin: 150 Horas Capacidades y criterios de evaluacin: C1: Analizar equipos electrnicos de potencia y control, identificando las partes susceptibles de mantenimiento y las caractersticas ms relevantes de los mismos.
CE1.1 Describir el funcionamiento de un equipo electrnico de potencia y control relacionndolo con el sistema del que forma parte. CE1.2 Identificar los bloques funcionales que configuran los equipos electrnicos de potencia y control, analizando su

19

funcionamiento y caractersticas. CE1.3 Relacionar los elementos (tarjetas, mdulos, componentes discretos, entre otros) de que consta el equipo con la funcin que realizan y sus aplicaciones. CE1.4 Relacionar los factores de riesgo (alta tensin, temperatura, emisiones lser, entre otros), con los riesgos asociados, smbolos y normas de seguridad.. CE1.5 Identificar el lugar de ubicacin de los elementos que forman el equipo segn su funcin, utilizando la simbologa adecuada y a partir del diagrama de bloques. CE1.6 A partir del esquema de un equipo electrnico de potencia y control: Relacionar los smbolos de los elementos que conforman el equipo con el elemento real. Interpretar el esquema describiendo el funcionamiento de los elementos. CE1.7 En un supuesto prctico de anlisis de un equipo electrnico de potencia y control, caracterizado por su documentacin tcnica: - Identificar los elementos que lo configuran, interpretando la documentacin tcnica y relacionando los componentes reales con los smbolos que aparecen en los esquemas. - Identificar los factores de riesgo, describiendo las medidas de proteccin establecidas. - Describir la lgica de funcionamiento del equipo en funcin de los elementos que componen cada circuito, utilizando los esquemas elctricos y comprobndolo mediante el anlisis funcional del equipo. - Verificar que las tarjetas, componentes discretos, memorias, entre otros, que conforman el equipo, cumplen los requerimientos establecidos en la documentacin del mismo. - Determinar la variacin que se produce en el funcionamiento del equipo suponiendo modificaciones en los parmetros de los elementos y comprobndolo funcionalmente. - Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos. CE1.8 Relacionar los equipos y medios de seguridad con los factores de riesgo asociados.

C2: Aplicar tcnicas de localizacin y diagnstico de disfunciones y averas en equipos electrnicos de potencia y control, determinando las causas que las originan, utilizando los equipos y medios establecidos, y relacionando diferentes alternativas de reparacin.
CE2.1 Describir la tipologa y caractersticas de las averas que se producen en los equipos electrnicos de potencia y control, determinando la causa de las mismas y sus efectos en el sistema. CE2.2 Describir las tcnicas de diagnstico, localizacin, medida, y los medios especficos utilizados en la localizacin de averas en los equipos electrnicos de potencia y control. CE2.3 En un supuesto prctico de diagnstico de averas en un equipo electrnico de potencia y control, a partir de la documentacin tcnica: Interpretar la documentacin tcnica identificando los distintos elementos que componen el equipo e identificando los factores de riesgo. Describir la aplicacin y los procedimientos de utilizacin de los equipos e instrumentos de medida (multmetro, comprobador de cableado, osciloscopio, entre otros) para el diagnostico de las averas. Identificar los sntomas de la avera, caracterizndola por los efectos que produce y medidas realizadas, determinando el elemento afectado. Enunciar hiptesis de la causa o causas que pueden producir la avera, relacionndola con los sntomas que presenta el equipo. Definir el procedimiento de intervencin para determinar la causa o causas que producen la avera. Localizar el elemento responsable de la avera en el tiempo estimado. Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos.

C3: Realizar operaciones de mantenimiento correctivo en electrnicos de potencia y control, a partir del diagnstico, utilizando los equipos y medios necesarios, y documentacin tcnica.
CE3.1 Describir las averas habituales que se producen en los equipos electrnicos de potencia y control, determinando la causa de las mismas y sus efectos en el sistema. CE3.2 Describir los procedimientos de cada una de las operaciones de mantenimiento correctivo que deben ser realizadas en los equipos y sus componentes en las averas ms habituales. CE3.3 Describir las herramientas y equipos utilizados en las operaciones de mantenimiento correctivo, indicando la forma de utilizacin y precauciones a tener en cuenta. CE3.4 En un caso prctico de avera o disfuncin de un equipo electrnico de potencia y control, a partir de la documentacin tcnica: Identificar el plan de gestin de residuos. Interpretar el informe de diagnosis del equipo Realizar un plan de intervencin para la correccin de la avera.

20

Utilizar las herramientas, los instrumentos de medida y los equipos de proteccin adecuados a la actividad que se va a realizar. Sustituir el elemento o componente responsable de la avera, realizando las intervenciones necesarias para dicha sustitucin. Restablecer el elemento lgico (programa, firmware, entre otros) responsable de la avera, siguiendo el protocolo establecido. Realizar las pruebas y ajustes necesarios siguiendo lo especificado en la documentacin del equipo. Gestionar los residuos generados durante el proceso de mantenimiento, segn el protocolo establecido Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.

C4: Actualizar y reconfigurar equipos electrnicos de potencia y control siguiendo los procedimientos establecidos, utilizando los equipos y medios necesarios, y a partir de la documentacin tcnica.
CE4.1 Recopilar las especificaciones tcnicas del equipo e indicadores de funcionamiento. CE4.2 Adaptar y actualizar tarjetas, circuitos digitales modularizados o componentes discretos garantizando un entorno protegido frente a descargas electrostticas y siguiendo los procedimientos establecidos por el fabricante. CE4.3 Realizar las modificaciones de software indicadas utilizando aplicaciones especficas y siguiendo el procedimiento establecido CE4.4 Determinar los puntos crticos de funcionamiento del equipo y la necesidad de actualizacin. CE4.5 Seleccionar las recomendaciones nacionales e internacionales sobre sustancias peligrosas para las actualizaciones y reconfiguraciones de los equipos. CE4.6 En un caso prctico de actualizacin y reconfiguracin de un equipo electrnico de potencia y control, a partir de la documentacin tcnica: Realizar un plan de intervencin para la actualizacin y reconfiguracin. Identificar el plan de gestin de residuos. Utilizar las herramientas, los instrumentos de medida y los equipos de proteccin adecuados a la actividad que se va a realizar. Sustituir el elemento o componente actualizado, realizando las intervenciones necesarias para dicha sustitucin. Instalar o reemplazar el elemento lgico, siguiendo el protocolo establecido. Realizar las pruebas y ajustes necesarios siguiendo lo especificado en la documentacin del equipo. Gestionar los residuos generados durante el proceso de actualizacin, segn el protocolo establecido Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.

C5: Ajustar y verificar equipos electrnicos de potencia y control a partir de procedimientos establecidos.
CE5.1 Seleccionar los documentos necesarios para ajustar y verificar el equipo y sus elementos a partir de la documentacin tcnica. CE5.2 Describir las fases a seguir en el ajuste y verificacin del equipo y sus elementos, segn protocolos y secuencia establecida. CE5.3 En un caso prctico de ajuste y verificacin de parmetros en un equipo electrnico de potencia y control, a partir de la documentacin tcnica: Comprobar que el equipo y sus elementos se ajustan a lo indicado en la documentacin tcnica. Verificar que los equipos de medida son los indicados y disponen del certificado de calibracin en vigor, si lo exige la normativa. Verificar que la ficha de control y ajustes de la documentacin seleccionada corresponde al equipo. Verificar que el valor de alimentacin del equipo es el indicado. Verificar los parmetros (alarmas, seguridades, entre otros) del equipo contrastando los valores obtenidos con los especificados en la documentacin tcnica. Ajustar el rango y niveles de seal en los puntos de test del equipo y sus elementos. Aplicar el plan de gestin de residuos a los elementos desechados en las labores de mantenimiento. Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.

C6: Elaborar la documentacin tcnica correspondiente de un equipo electrnico de potencia y control empleando la simbologa y normas vigentes.
CE6.1 CE6.2 CE6.3 CE6.4 Elaborar la documentacin utilizando las herramientas y aplicaciones informticas indicadas. Elaborar el acta de entrega del equipo, completando los datos establecidos. Completar el documento de garanta del equipo. Identificar y describir las autorizaciones necesarias para la puesta en marcha del equipo.

21

CE6.5 Identificar y actualizar el inventario de almacn, recogiendo los datos establecidos en el libro de almacn. CE6.6 Determinar y elaborar el documento de informe de puesta en marcha, cumplimentando los datos obtenidos en la misma. CE6.7 Reflejar en la documentacin tcnica del equipo los cambios o modificaciones introducidos durante el mantenimiento o actualizacin del mismo CE6.8 Elaborar el presupuesto correspondiente al mantenimiento en el formato establecido y calculando costes.

Capacidades cuya adquisicin debe ser completada en un entorno real de trabajo: C3 respecto de CE3.4; C4 respecto de CE4.7 y C5 respecto de CE5.3. Otras capacidades: Adaptarse a la organizacin de la empresa integrndose en el sistema de relaciones tcnico-laborales. Ejecutar correctamente las instrucciones que recibe responsabilizndose de la labor que desarrolla, comunicndose de manera eficaz con la persona adecuada en cada momento. Mostrar una actitud de respeto hacia los compaeros, procedimientos y normas de la empresa. Contenidos: 1. Elementos y caractersticas de los equipos electrnicos de potencia y control Sistemas de control. Regulacin de potencia. Diagramas de bloques. Estructura de un equipo electrnico de potencia y control: sistema de alimentacin, entradas y salidas de seales, modulo lgico, mdulo de potencia, interface hombre-mquina, red de comunicacin, entre otros. Tecnologas de los equipos electrnicos de potencia y control: analgicos y digitales. Componentes discretos. Equipos electrnicos de potencia: amplificadores de seal, variadores, entre otros. Motores elctricos. Equipos electrnicos de control: reguladores de temperatura, autmatas, entre otros. Equipos de medida. Buses de comunicacin: tipos y caractersticas. Elementos y mdulos de seguridad elctrica. Simbologa normalizada. Planos y esquemas elctricos y electrnicos. 2. Tcnicas de diagnstico y localizacin de averas de los equipos electrnicos de potencia y control Tipologa de averas. Tcnicas de diagnstico: sintomatologa, pruebas, medidas y procedimientos. Elaboracin de hiptesis para el diagnstico. Herramientas, equipos, instrumentos de medida y medios tcnicos auxiliares para el diagnstico. Medidas de seguridad: riesgos elctricos. Equipos de proteccin. 3. Tcnicas de mantenimiento correctivo de los equipos electrnicos de potencia y control Tcnicas de reparacin. Tcnicas de sustitucin de tarjetas y elementos discretos. Tcnicas de sustitucin de elementos lgicos. Herramientas, equipos, instrumentos de medida y medios tcnicos auxiliares. Gamas de mantenimiento. 4. Actualizacin y reconfiguracin de los equipos electrnicos de potencia y control. Justificacin de actualizacin o reconfiguracin de un equipo. Actualizacin y reconfiguracin del hardware. Actualizacin y reconfiguracin del software. Actualizacin y modificacin de parmetros.
22

Herramientas, equipos, instrumentos de medida y medios tcnicos auxiliares. 5. Tcnicas de puesta en funcionamiento de los equipos electrnicos de potencia y control Aparatos de medida, ajuste y control. Verificacin de parmetros. Verificacin de alarmas, seguridades. Protocolos de puesta en marcha de equipos de potencia. Protocolos de puesta en marcha de equipos de control y de visualizacin. 6. Documentacin y normativa para el mantenimiento de los equipos electrnicos de potencia y control Interpretacin de planos y esquemas en los equipos. Esquemas elctricos y electrnicos. Plan de calidad en la ejecucin del mantenimiento. Criterios de calidad Plan de mantenimiento. Informes de puesta en marcha. Manuales tcnicos. Presupuestos. Documentos de entrega y garanta. Listados de almacn. Normativa de gestin de residuos. Normativa de seguridad y prevencin de riesgos laborales. Parmetros del contexto de la formacin: Espacios e instalaciones: - Aula polivalente de un mnimo de 2 m2 por alumno. - Taller de mantenimiento de equipos electrnicos de 80 m2. Perfil profesional del formador: 1.- Dominio de los conocimientos y las tcnicas relacionadas con el mantenimiento de los equipos electrnicos de potencia y control, que se acreditar mediante una de las formas siguientes: -Formacin acadmica de ingeniero tcnico o de otras de superior nivel relacionadas con este campo profesional. -Experiencia profesional de un mnimo de 3 aos en el campo de las competencias relacionadas con este mdulo formativo. 2.- Competencia pedaggica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las administraciones competentes. MDULO FORMATIVO 4: MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRNICOS DE IMAGEN Y SONIDO Nivel: 3 Cdigo: MF4____3 Asociado a la UC: Mantener equipos electrnicos de imagen y sonido. Duracin: 150 Horas Capacidades y criterios de evaluacin:

23

C1: Analizar equipos electrnicos de imagen y sonido, identificando las partes susceptibles de mantenimiento y las caractersticas ms relevantes de los mismos.

CE1.1 Describir el funcionamiento de un equipo de imagen y sonido relacionndolo con el sistema del que forma parte. CE1.2 Identificar los bloques funcionales que configuran los equipos de imagen y sonido, describiendo su funcionamiento y caractersticas. CE1.3 Relacionar los elementos (tarjetas, mdulos, componentes discretos, entre otros) de que consta el equipo con la funcin que realizan y sus aplicaciones. CE1.4 Identificar el lugar de ubicacin de los elementos que forman el equipo segn su funcin, utilizando la simbologa adecuada y a partir del diagrama de bloques. CE1.5 Identificar los distintos tipos de cables y conectores utilizados para la conexin de equipos de imagen y sonido. CE1.6 Describir las prestaciones y caractersticas tcnicas especficas de los equipos de imagen y sonido CE1.7 A partir del esquema de un equipo de imagen: Relacionar los smbolos de los elementos que conforman el equipo con el elemento real. Interpretar el esquema describiendo el funcionamiento de los elementos, las seales de video que manejan y los procesos que estas sufren. CE1.8 A partir del esquema de un equipo de sonido: Relacionar los smbolos de los elementos que conforman el equipo con el elemento real. Interpretar el esquema describiendo el funcionamiento de los elementos, las seales de audio que manejan y los procesos que estas sufren. CE1.9 En un supuesto prctico de anlisis de un equipo de imagen y sonido, caracterizado por su documentacin tcnica: - Identificar los elementos que lo configuran, interpretando la documentacin tcnica y relacionando los componentes reales con los smbolos que aparecen en los esquemas. - Describir el funcionamiento del equipo en funcin de los elementos que componen cada circuito, utilizando los esquemas elctricos y comprobndolo mediante el ensayo funcional del equipo. - Verificar que las tarjetas, componentes y otros elementos que conforman el equipo, cumplen los requerimientos establecidos en la documentacin del mismo. - Explicar la variacin que se produce en el funcionamiento del equipo suponiendo modificaciones en los parmetros de los elementos y comprobando funcionalmente.la seal compuesta. - Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos. CE1.10 Relacionar los equipos y medios de seguridad con los factores de riesgo asociados.

C2: Realizar operaciones de mantenimiento preventivo en equipos electrnicos de imagen y sonido, utilizando los equipos y medios necesarios, y a partir de la documentacin tcnica.
CE2.1 Seleccionar y preparar los materiales, equipos, herramientas y documentacin necesarios para realizar las labores de mantenimiento preventivo y seguimiento en funcin del equipo a mantener. CE2.2 Describir los procedimientos de cada una de las operaciones de mantenimiento preventivo que deben ser realizadas en el equipo y sus elementos, en funcin del equipo a mantener. CE2.3 En un caso prctico de mantenimiento preventivo de un equipo de imagen y sonido, a partir de la documentacin tcnica: Identificar los elementos sobre los que se deben realizar las operaciones de mantenimiento preventivo. Identificar y aplicar el plan de gestin de residuos. Preparar el rea de trabajo de acuerdo con los requerimientos de la operacin segn procedimientos establecidos. Comprobar el estado general del equipo (protecciones, aislamientos, disipadores trmicos, mandos, conectores, entre otros). Realizar las operaciones de limpieza y comprobar la eficacia de la refrigeracin del equipo. Comprobar la alimentacin de los equipos y las conexiones y continuidades de cables, conectores, regletas, entre otros. Comprobar la actuacin de los elementos de seguridad. Comprobar los parmetros del equipo y comparar las medidas obtenidas con la documentacin tcnica, comprobando su correcto funcionamiento. Revisar y mantener en estado de operacin los equipos y herramientas empleados en el mantenimiento. Sustituir el elemento o componente indicado en el plan de mantenimiento, realizando las intervenciones necesarias para dicha sustitucin. Realizar las pruebas y ajustes necesarios siguiendo lo especificado en la documentacin tcnica. Cumplimentar el informe de intervencin recogiendo las intervenciones realizadas y en el formato establecido.

24

C3: Aplicar tcnicas de localizacin y diagnstico de disfunciones y averas en equipos electrnicos de imagen y sonido, identificando las causas que las originan, utilizando los equipos y medios establecidos, y relacionando diferentes alternativas de reparacin.
CE3.1 Describir la tipologa y caractersticas de las averas que se producen en los equipos de imagen y sonido, determinando la causa de las mismas y sus efectos en el sistema. CE3.2 Describir las tcnicas de diagnstico, el procedimiento y los medios especficos utilizados en la localizacin de averas en los equipos de imagen y sonido. CE3.3 En un supuesto prctico de diagnstico de averas en un equipo de sonido, a partir de la documentacin tcnica: Interpretar la documentacin tcnica identificando los distintos elementos que componen el equipo. Describir la aplicacin y los procedimientos de utilizacin de los equipos e instrumentos de medida (multmetro, inyector de seal de BF, osciloscopio, entre otros) para el diagnostico de las averas. Identificar los sntomas de la avera, caracterizndola por los efectos que produce y medidas realizadas, determinando el elemento afectado. Enunciar hiptesis de la causa o causas que pueden producir la avera, relacionndola con los sntomas que presenta el equipo. Definir el procedimiento de intervencin para verificar la causa o causas que producen la avera. Localizar el elemento responsable de la avera en el tiempo estimado. Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos. CE3.4 En un supuesto prctico de diagnstico de averas en un equipo de imagen, a partir de la documentacin tcnica: Interpretar la documentacin tcnica identificando los distintos elementos que componen el equipo. Describir la aplicacin y los procedimientos de utilizacin de los equipos e instrumentos de medida (multmetro, mira electrnica, osciloscopio, entre otros) para el diagnostico de las averas. Identificar los sntomas de la avera, caracterizndola por los efectos que produce y medidas realizadas, determinando el elemento afectado. Enunciar hiptesis de la causa o causas que pueden producir la avera, relacionndola con los sntomas que presenta el equipo. Definir el procedimiento de intervencin para verificar la causa o causas que producen la avera. Localizar el elemento responsable de la avera en el tiempo estimado. Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos.

C4: Realizar operaciones de mantenimiento correctivo en equipos electrnicos de imagen y sonido, a partir del diagnstico, utilizando los equipos y medios necesarios, y documentacin tcnica.
CE4.1 Describir las averas habituales que se producen en los equipos de imagen y sonido, determinando la causa de las mismas y sus efectos en el sistema. CE4.2 Describir los procedimientos de cada una de las operaciones de mantenimiento correctivo que deben ser realizadas en los equipos de imagen y sonido y sus componentes en las averas ms habituales. CE4.3 Describir las herramientas y equipos utilizados en las operaciones de mantenimiento correctivo, indicando la forma de utilizacin y precauciones a tener en cuenta. CE4.4 En un caso prctico de avera o disfuncin diagnosticada en un equipo de imagen y sonido, a partir de la documentacin tcnica: Establecer un plan de intervencin para la correccin de la avera. Identificar y aplicar el plan de gestin de residuos. Utilizar las herramientas, los instrumentos de medida y los equipos de proteccin adecuados a la actividad que se va a realizar. Realizar las intervenciones necesarias para la sustitucin del elemento o componente responsable de la avera, en las condiciones de calidad y seguridad establecidas. Realizar las pruebas y ajustes necesarios siguiendo lo especificado en la documentacin del equipo. Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.

C5: Actualizar y reconfigurar equipos electrnicos de imagen y sonido, siguiendo los procedimientos establecidos y actuando bajo normas de seguridad personal y de los materiales.

CE5.1 Recopilar las especificaciones tcnicas del equipo e indicadores de funcionamiento. CE5.2 Adaptar y actualizar tarjetas, circuitos digitales modularizados o componentes discretos garantizando un entorno protegido frente a descargas electrostticas y siguiendo los procedimientos establecidos por el fabricante. CE5.3 Determinar los puntos crticos de funcionamiento del equipo y la necesidad de actualizacin. CE5.4 Seleccionar las recomendaciones nacionales e internacionales sobre sustancias peligrosas para las 25

actualizaciones y reconfiguraciones de los equipos. CE5.5 Reciclar los elementos sustituidos y desechados en las labores de actualizacin y reconfiguracin siguiendo la normativa de gestin de residuos de aparatos elctricos y electrnicos. CE5.6 En un caso prctico de actualizacin y reconfiguracin de un equipo de imagen y sonido, a partir de la documentacin tcnica: Realizar un plan de intervencin para la actualizacin y reconfiguracin. Identificar y aplicar el plan de gestin de residuos. Utilizar las herramientas, los instrumentos de medida y los equipos de proteccin adecuados a la actividad que se va a realizar. Sustituir el elemento o componente actualizado, realizando las intervenciones necesarias para dicha sustitucin. Actualizar el firmware siguiendo el procedimiento establecido. Realizar las pruebas y ajustes necesarios siguiendo lo especificado en la documentacin del equipo. Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.

C6: Ajustar y verificar equipos electrnicos de imagen y sonido a partir de procedimientos establecidos.

CE6.1 Seleccionar los documentos necesarios para ajustar y verificar el equipo y sus elementos a partir de la documentacin tcnica. CE6.2 Describir las fases a seguir en el ajuste y verificacin del equipo y sus elementos, segn protocolos y secuencia establecida. CE6.3 En un caso prctico de ajuste y verificacin de parmetros en un equipo de imagen y sonido, a partir de la documentacin tcnica: Comprobar que el equipo y sus elementos se ajustan a lo indicado en la documentacin tcnica. Verificar que los equipos de medida son los indicados y disponen del certificado de calibracin en vigor, si lo exige la normativa. Verificar la alimentacin del equipo. Verificar los parmetros (alarmas, seguridades, entre otros) del equipo contrastando los valores obtenidos con los especificados en la documentacin tcnica. Ajustar el rango y niveles de seal en los puntos de test del equipo y sus elementos. Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.

C7: Elaborar la documentacin tcnica correspondiente al mantenimiento de equipos electrnicos de imagen y sonido empleando la simbologa y normas vigentes.
CE7.1 Elaborar la documentacin utilizando las herramientas y aplicaciones informticas indicadas. CE7.2 Elaborar el acta de entrega del equipo, completando los datos establecidos. CE7.3 Completar el documento de garanta del equipo. CE7.4 Identificar y actualizar el inventario de almacn, recogiendo los datos establecidos en el libro de almacn. CE7.5 Determinar y elaborar el documento de informe de puesta en marcha, completando los datos obtenidos en la misma. CE7.6 Elaborar el presupuesto correspondiente al mantenimiento en el formato establecido y calculando costes. CE7.7 Organizar la documentacin y los ficheros de software y firmware

Capacidades cuya adquisicin debe ser completada en un entorno real de trabajo: C2 respecto de CE2.3; C4 respecto de CE4.4; C5 respecto de CE5.6 y C6 respecto de CE6.3 Otras capacidades: Adaptarse a la organizacin de la empresa integrndose en el sistema de relaciones tcnico-laborales. Ejecutar correctamente las instrucciones que recibe responsabilizndose de la labor que desarrolla, comunicndose de manera eficaz con la persona adecuada en cada momento. Mostrar una actitud de respeto hacia los compaeros, procedimientos y normas de la empresa. Contenidos: 1. Elementos de los equipos electrnicos de sonido Micrfonos. Altavoces. Caractersticas de la seal de audiofrecuencia. Cables de audio y conectores. Equipos electrnicos de tratamiento de las seales de audiofrecuencia. Diagramas de bloques. Procesado de la seal. Configuraciones. Componentes. Caractersticas tcnicas. Documentacin tcnica.
26

Preamplificadores y amplificadores de audio. Ecualizadores. Mezcladores. Generadores de efectos. Otros. Conversin digital de audio. Compresin y codificacin de la seal de audio. Grabacin y reproduccin de seales de audio. Procesado de la seal. Soportes de grabacin. Equipos grabadores de la seal de audio. Diagrama de bloques y circuitos. Equipos reproductores de la seal de audio. Diagrama de bloques y circuitos. Electromecnica de los equipos de grabadores y/o reproductores de audio. 2. Elementos de los equipos electrnicos de imagen La imagen electrnica: Descomposicin de la imagen. Caractersticas de la imagen. Dispositivos captadores de Imagen: Tubos de cmara, sensores CCD. Dispositivos presentadores de imagen: Tubos de rayos catdicos, pantallas plasma, TFT, OLED, pantallas de proyeccin, otros. Seal de vdeo analgica. Sistemas de televisin analgica. Seal de vdeo digital. Sistemas de televisin digital. Cmaras de video. Bloques funcionales y circuitos. Electromecnica. Receptores de TV. Bloques funcionales y circuitos. Monitores de vdeo. Bloques funcionales y circuitos. Equipos de proyeccin de imgenes. Tipos. Bloques funcionales y circuitos. Grabacin y reproduccin de seales de vdeo. Soportes de grabacin. Aparatos grabadores de vdeo. Diagrama de bloques y circuitos. Procesos de la seal de video y audio. Aparatos reproductores de vdeo. Diagrama de bloques y circuitos. Procesos de la seal de video y audio. Electromecnica de los equipos de grabadores y/o reproductores de vdeo. Equipos electrnicos de procesado de las seales de vdeo. Procesado de la seal de vdeo. Configuraciones. Componentes. Caractersticas tcnicas. Matrices y selectores. Mezcladores. Generadores de efectos. Otros equipos. Elementos y equipos de seguridad elctrica. Simbologa normalizada. 3. Tcnicas de diagnstico y localizacin de averas de los equipos electrnicos de imagen y sonido. Pruebas, medidas y procedimientos. Tipologa de las averas. Relacin entre los efectos observados y posibles causas. Tcnicas y procedimientos de intervencin para los trabajos de reparacin de averas en los equipos. Herramientas, equipos, instrumentos de medida y medios tcnicos auxiliares utilizados en el diagnostico y reparacin de los equipos. Herramientas de diagnosis asistidas por ordenador. Telediagnosis. Normas de seguridad en la diagnosis y reparacin de los equipos. 4. Mantenimiento, actualizacin y reconfiguracin de los equipos electrnicos de imagen y sonido Tcnicas de mantenimiento utilizadas en los equipos electrnicos. Clasificacin de los tipos de mantenimiento utilizados en los equipos electrnicos. Planes de actuacin en mantenimiento preventivo. Mantenimiento preventivo: recambio de partes desgastadas, reajustes de circuitos, lubricacin de partes mecnicas, otros. Desarrollo de tiles y herramientas hardware y software especficas para el mantenimiento de equipos electrnicos. Partes o bloques susceptibles de actualizacin o reconfiguracin.
27

Software de actualizacin. Procedimientos. 5. Tcnicas de puesta en marcha de los equipos de imagen y sonido Herramientas y tiles para el montaje y ajuste de los equipos Aparatos de medida, ajuste y control. Manejo y utilizacin de instrumentacin y herramientas para el ajuste y verificacin de los equipos. Protocolos de puesta en marcha de equipos Relacin con el cliente. 6. Documentacin y normativa para el mantenimiento de los equipos de imagen y sonido Documentacin tcnica de los equipos: Interpretacin de las caractersticas tcnicas y funcionales de los equipos. Interpretacin de planos y esquemas de los equipos: Simbologa, bloques funcionales, circuitos, componentes. Herramientas informticas para la edicin de esquemas y elaboracin de documentacin. Plan de calidad en la ejecucin del mantenimiento. Criterios de calidad Herramientas para la gestin de almacn y facturacin Tcnicas de organizacin y mantenimiento de la documentacin. Normativa de gestin de residuos. Normativa de seguridad y prevencin de riesgos laborales. Parmetros del contexto de la formacin: Espacios e instalaciones: - Aula polivalente de un mnimo de 2 m2 por alumno. - Taller de los equipos de imagen y sonido de 80 m2. Perfil profesional del formador: 1.- Dominio de los conocimientos y las tcnicas relacionadas con el mantenimiento de equipos de imagen y sonido, que se acreditar mediante una de las formas siguientes: -Formacin acadmica de ingeniero tcnico o de otras de superior nivel relacionadas con este campo profesional. -Experiencia profesional de un mnimo de 3 aos en el campo de las competencias relacionadas con este mdulo formativo. 2.- Competencia pedaggica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las administraciones competentes.

28

You might also like